SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La...

27
Inventario Español de Patrimonio Natural y Biodiversidad SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA FLORA VASCULAR ESPAÑOLA Fundamentos, Objetivos y Metodología Coordinador Felipe Martínez García U.D. Botánica. ETSI Montes Universidad Politécnica de Madrid

Transcript of SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La...

Page 1: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Inventario Español de Patrimonio Natural y Biodiversidad

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA FLORA VASCULAR ESPAÑOLA

Fundamentos, Objetivos y Metodología

Coordinador

Felipe Martínez García U.D. Botánica. ETSI Montes

Universidad Politécnica de Madrid

Page 2: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

2

Índice

pág.

I. Introducción……………………………………………………………………………………… 3

II. Fundamentos y Objetivos Generales del Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular…………………………………………………………………………….. 3

III. Metodología general……………………………………………………………………… 6

III. Fortalezas y debilidades……………………………………………………………….. 7

1. Seguimiento de la Riqueza y Diversidad Florística……………………….. 9

1.1. Objetivos…………………………………………………………………………………….. 9

1.2. Métodología……………………………………………….……………………………….. 9

1.3. Toma de datos. Trabajo de Campo……………………………………………… 13

1.4. Periodicidad de los muestreos…………………………………………………… 13

1.5. Métodos de Análisis……………………………………………………………………. 13

2. Seguimiento de Especies……………………………………………………………….. 15

2.1. Objetivos……………………………………………………………………………………. 15

2.2. Metodología……………………………………………………………………………..... 16

2.2.1. El problema de la representatividad……………………………………….. 16

2.2.2. Listado patrón para la elección de especies…………………………….. 17

2.3. Toma de datos. Trabajo de Campo……………………………………………… 18

2.4. Primera fase (2010-2011)…………………………………………………………... 19

2.4.1. Objetivos…………………………………………………………………………………… 19

2.5. Métodos de Análisis…………………………………………………………………….. 23

Bibliografía………………………………………………………………………………………… 24

Anexo I. Cronología del proyecto de Seguimiento de la Diversidad española (Flora Vascular)………………………………….……………………………….. 25

Page 3: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

3

La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez. Su contenido se basa principalmente en el informe “Diseño y aplicación del Sistema de Seguimiento de la Biodiversidad Española. Plantas Vasculares. Domínguez, F., coord., 2008 inéd., y ha sido revisado por Elena Bermejo, François Tapia y Felipe Domínguez.

Este es un documento de trabajo abierto a la participación y enmienda por parte de las personas implicadas en el proyecto de Seguimiento de la Flora Vascular.

Page 4: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

4

I. Introducción

En octubre de 2006 arrancaba el proyecto de Diseño y Aplicación Piloto del Sistema de Seguimiento de la Biodiversidad Española, abarcando varios grupos taxonómicos, entre los cuales figuraba la Flora Vascular. Para desarrollar este proyecto (promovido por el entonces Ministerio de Medio Ambiente), se contó con las diferentes Asociaciones especializadas en grupos taxonómicos. Entre ellas la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, para abordar el trabajo correspondiente a la flora vascular.

Desde entonces y hasta principios de 2010, se ha producido un proceso jalonado de documentos, reuniones y debates (ver Anexo I. Cronología del proyecto). Una fecha importante es mayo de 2008 cuando se finaliza una primera propuesta metodológica coordinada por Felipe Domínguez1. Este documento ha sido el punto de partida sobre el que se ha trabajado y debatido hasta obtener la metodología actual.

En la citada propuesta metodológica de 2008 se contempla el seguimiento de la diversidad vegetal mediante 5 objetivos. Como resultado del proceso de análisis y evaluación de este documento, se estimó oportuno en esta primera fase de implantación del proyecto, centrar los esfuerzos en dos de los cinco objetivos propuestos inicialmente: los objetivos 2 Variables ecológicas y 3 Variables biogeográficas. El presente documento tiene como fin la puesta a punto de la metodología necesaria para abordar los trabajos encaminados a alcanzar estos dos objetivos. Para evitar confusión con los objetivos generales del Sistema de Seguimiento, a partir de este momento los “objetivos 2 y 3” se denominarán respectivamente: Seguimiento de la Riqueza y Diversidad Florística y Seguimiento de Especies

1 Domínguez, F. (coord.), inéd. Inventario Nacional de Biodiversidad. Diseño y aplicación del Sistema de Seguimiento de la Biodiversidad Española. Plantas

Vasculares. Informe Mayo 2008. Grupo de Seguimiento-Flora

Page 5: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

5

II. Fundamentos y Objetivos Generales del Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular

A la hora de abordar este, como cualquier otro proyecto, lo primero que debemos hacer es aclarar los fundamentos teóricos y definir los objetivos que queremos alcanzar. Para ello debemos formularnos una serie de preguntas:

La primera y fundamental para saber de qué estamos hablando es: ¿Qué es la

Diversidad?

Aunque a priori parece un “concepto intuitivo” rápido de asimilar, sin embargo, al analizar más en profundidad, vemos es difícil hacer una definición clara y precisa. Esta dificultad se debe a que la diversidad se compone de dos elementos: la variación en el espacio y en el tiempo y riqueza-abundancia relativa de especies. Además el hecho de que se han descrito muchos índices y modelos para medir la diversidad nos da idea de esta dificultad. En definitiva el concepto de Diversidad es complejo y engloba a su vez varios e importantes elementos (Pineda et al. Coords.-eds., 2002).

Margalef y el equipo de ecólogos de la Universidad de Madrid intentan aclarar estos conceptos (Pineda et al. 2002). Distinguen entre Biodiversidad y Diversidad, conceptos que afirman son complementarios, y ponen un símil para aclararlo. Comparan estos conceptos con el lenguaje y los elementos que lo componen. Así la Biodiversidad es como el “diccionario” compuesto de palabras (las especies), cambiante a lo largo de la historia biológica, en la que se basa la expresión de la vida, es decir, “el lenguaje” (la diversidad biológica). Al mismo tiempo podemos distinguir varios tipos de Diversidad biológica: Genética, Filogenética, Ecológica, Estructural, Funcional y Taxonómica.

Obviamente en un proyecto de las características que nos ocupa es imposible abordar el estudio de todos los tipos de Diversidad biológica. Por ello, es nuestro caso, nos centramos en el estudio de varios aspectos relacionados con la diversidad de especies, sobretodo en la riqueza específica y en su abundancia relativa.

Al hilo de lo anteriormente dicho, nos surge la siguiente pregunta: ¿Por qué

establecer un Sistema de Seguimiento de la diversidad?

La respuesta está implícita en el concepto genérico de Diversidad. Éste, como propiedad ecológica de los sistemas naturales, tiene “una útil función indicadora” (Pineda et al. Coords.-eds., 2002). Estos mismos autores, a continuación, redactan un párrafo muy significativo que prácticamente responde a nuestra pregunta, al afirmar que “la evaluación de la diversidad se configura como uno de los procedimientos más prometedores para la detección precoz de los impactos ambientales nocivos causados

por las actividades humanas y, naturalmente, como indicador de la sostenibilidad

global”. En esta misma línea de pensamiento se expresa Magurran (1989) cuando escribió “las medidas de diversidad frecuentemente aparecen como indicadores del buen funcionamiento de los ecosistemas”. En consecuencia las medidas de la diversidad

Page 6: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

6

a largo plazo constituyen un elemento fundamental para detectar problemas en el funcionamiento de los ecosistemas. Esto constituye (o debería constituir) un elemento clave en todas las políticas nacionales. Efectivamente, conocer si los ecosistemas gozan o no de salud, es decisivo en primer término, pero no solo, a la hora de elaborar políticas sectoriales relacionadas con el medio ambiente y la conservación del patrimonio natural.

La tercera pregunta que debemos formularnos es: ¿Qué ventajas tiene el

Seguimiento de la Diversidad Vegetal?

Antes de contestar a esta pregunta debemos hacer notar que nos vamos a referir exclusivamente a la Flora Vascular.

Las ventajas de hacer un seguimiento de la flora vascular son muchas. Barthlott et al. (1996) al hablar de fitodiversidad y diversidad total dan un dato muy importante. Opinan que la riqueza de especies de la flora vascular puede representar una imagen de la diversidad total por dos razones: primera, porque son un grupo relativamente bien conocido (comparativamente mejor que otros, sobre todo en nuestro ámbito geográfico) y segunda porque son la fuente de alimento básico para muchos animales, para hongos descomponedores y para bacterias (consumidores primarios y descomponedores) ya que están en la base de muchas cadenas tróficas. Y afirman que existe una relación entre un productor primario y un nº elevado de los demás organismos que cifran en una media de 1=>66. Esto además parece ser que es una constante en todos los ambientes del globo.

En esta misma idea incide Terradas (2001) cuando afirma que “algunos grupos parecen resultar mejores indicadores de la diversidad global que otros (lo mismo que

algunas mesas electorales se acercan más al comportamiento medio del electorado, y

pueden usarse para hacer vaticinios más razonables)”. Entre estos grupos biológicos destacada de manera muy clara la flora vascular.

En definitiva, los datos expuestos, ponen en evidencia la importancia de estudiar la evolución de la diversidad vegetal: en primer lugar conocer cómo evoluciona la diversidad vegetal (en sus diversas facetas) nos sirve como indicador de la salud global de nuestros ecosistemas y, en segundo término, y no menos importante, como medida indirecta de lo que puede estar ocurriendo en otros grupos biológicos menos conocidos.

La cuarta pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué objetivos nos podemos

plantear en un Sistema de Seguimiento de la Diversidad vegetal?

Como dijimos anteriormente nos centraremos en el análisis de la evolución de dos componentes básicos de la Diversidad: la riqueza de especies y su abundancia relativa. Este trabajo lo podemos abordar desde distintos ángulos. Así, en la propuesta metodológica preliminar elaborada por diferentes autores y coordinada por Felipe Domínguez (2008), se establecieron 5 vías, denominadas objetivos. Tras el proceso de análisis de este documento se acordó concentrar los esfuerzos en dos de ellos, con

Page 7: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

7

independencia de que en un futuro tengamos capacidad y presupuestos para trabajar en los otros 3.

Los dos objetivos seleccionados (que describiremos en capítulos posteriores), son los denominados: Objetivo 2, Variables Ecológicas y Objetivo 3, Variables Biogeográficas, que como comentamos en la introducción pasamos a llamar ahora respectivamente: Seguimiento de la Riqueza y Diversidad Florística y Seguimiento de Especies. El motivo de centrarnos en estas dos líneas de actuación es porque son los que más se ajustan al objetivo general del proyecto de Seguimiento. De manera muy sintética lo que queremos saber es si varía la diversidad vegetal en España tanto en términos de riqueza de especies (nº de especies/unidad de superficie) como en abundancia (relativa o absoluta). Si efectivamente hay variación en el tiempo, queremos saber si es positiva o negativa, cómo se produce (según las especies, las comunidades vegetales y los territorios) y, si es posible, elaborar hipótesis acerca de sus causas (cambio climático, cambio del tipo de usos, impacto directo de actividades antropozoógenas…).

El diseño del Sistema que estamos elaborando nos permite, sin mayores esfuerzos, plantearnos además otro objetivo también interesante: evaluar la eficacia de las políticas de conservación. Para ello planteamos la instalación de parcelas de muestreo dentro y fuera de Espacios Naturales Protegidos.

III. Metodología general

Siguiendo con la sucesión lógica de preguntas que nos debemos plantear en el desarrollo de un proyecto, tras la formulación de fundamentos teóricos y la definición de objetivos generales, llegamos a la no menos importante fase del cómo alcanzar los objetivos planteados. Así la quinta y última pregunta es ¿Cómo establecer un Sistema

de Seguimiento de la Diversidad vegetal?

Diseñar un Sistema de Seguimiento a largo plazo de la diversidad vegetal española es un reto difícil debido a dos razones fundamentalmente: en primer lugar por la gran complejidad de nuestra flora vascular y de las comunidades vegetales que pueblan España; y en segundo por la complejidad que encierra en sí mismo el concepto de Diversidad. A esto -y no es una cuestión menor- hay que añadir el estado actual de nuestros conocimientos en este campo y de los materiales disponibles.

Estas cuestiones las comentaremos en el apartado III de Fortalezas y Debilidades y las analizaremos con más detalle en sus capítulos correspondientes. Aquí sólo avanzaremos algunos datos que ayuden a mostrar y poner en sus justos términos el alcance de estas dificultades.

En cuanto a la primera dificultad decir que en España aún no sabemos la cifra exacta de la flora vascular que compone nuestro Catálogo. Tenemos, es cierto, algunas estimaciones más o menos ajustadas que cifran en torno a los 8-9 mil el número de

Page 8: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

8

taxones que constituyen nuestra Flora. Sea cual sea, lo que es evidente y muy relevante para este proyecto es que se trata de un número muy elevado.

Otro dato que hay que destacar es que en el territorio de España hay una gran cantidad de ambientes ecológicos diferentes. A la vez la actividad humana en el territorio se ha dejado sentir desde hace siglos. La consecuencia en el paisaje vegetal es evidente: comunidades vegetales que representan diferentes grados de alteración/madurez. En definitiva tenemos en la actualidad una cubierta vegetal compuesta por un complejo mosaico de comunidades vegetales que son la consecuencia directa de la superposición de factores ecológicos y antrópicos (en sus diferentes grados de intensidad).

Método de muestreo

Como afirma Terradas (2001) “nunca es posible medir la diversidad del conjunto del ecosistema”. Por ello, para abordar el estudio de un sistema natural tan complejo como el nuestro debemos establecer un método de muestreo que sea lo suficientemente eficaz y representativo de la realidad para que los resultados que obtengamos sean correctos y a su vez también representativos de la realidad global. El método que mejor se ajusta a las necesidades del proyecto es el Estratificado, porque podemos establecer un nº de variables, puntos de muestreo y una periodicidad de visitas que sean suficientemente representativos y nos permitan saber cómo evoluciona la diversidad en España. Al mismo tiempo es eficaz, porque es asumible desde el punto de vista práctico en términos económicos, de tiempo y de esfuerzo.

III. Fortalezas y debilidades

A nadie se le escapa que estudiar la evolución en el tiempo y en el espacio de un sistema natural de gran complejidad es una tarea ardua. Por ello, para poner en marcha este proyecto es imprescindible saber donde nos encontramos, es decir evaluar nuestros puntos fuertes, lo recursos de todo tipo de que disponemos y los aspectos en los que debemos mejorar.

Así, entre las debilidades con las que contamos, hay que anotar:

1.- Que carecemos de un catálogo completo y actualizado de la Flora Vascular española en su conjunto, sobre el cual hacer la estratificación del muestreo planteado en el Seguimiento de Especies. Hace falta una lista patrón de la Flora Vascular española y una base de datos que reúna toda la información que necesitamos (principalmente corológica y biotípica)

2.- La ausencia de una cartografía de la vegetación aceptada por toda la comunidad científica que permita elaborar la estratificación correspondiente al Seguimiento de Riqueza y Diversidad Florística. Existen diferentes mapas de vegetación real y potencial a escala estatal, pero cada uno presenta una serie de ventajas e inconvenientes para nuestros objetivos.

Page 9: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

9

Y entre las fortalezas:

1.- Que disponemos de bastantes estudios básicos de indudable valor sobre la flora, la vegetación y cartografías temáticas del territorio. A pesar de lo que pueda parecer leyendo las carencias expresadas anteriormente, no partimos, ni mucho menos, de cero. Por el contrario, como resultado de muchos años de trabajo de un número importante de personas, tenemos la suerte de contar con un gran volumen de información en el campo de la Botánica.

2.- Que contamos, en el conjunto del Estado, con un número suficiente de personas con una formación adecuada a las necesidades de un trabajo tan especializado como el que vamos a abordar.

3.- Que contamos con una sociedad científica como es la SEBICOP que representa un nexo de unión y comunicación entre botánicos del país y además ofrece soporte y respaldo al proyecto.

4.- Que contamos con la gestión administrativa de TRAGSATEC, cuyo personal ha demostrado su interés y compromiso con el proyecto.

En definitiva a pesar de las carencias enunciadas, tenemos que subrayar que contamos con bastantes puntos fuertes, entre los que debemos destacar dos elementos fundamentales: suficiente información básica y personal especializado. Éstos nos permiten, pese a las dificultades, establecer un establecimiento del Sistema de Seguimiento válido y abordar el estudio de la evolución de la diversidad en sus diferentes facetas, con el suficiente rigor como para que los resultados que obtengamos sean correctos.

Por último debemos señalar otro elemento clave en este proceso como es que las diferentes administraciones públicas (central y autonómicas) deben comprometerse de manera inequívoca. El compromiso de ambas debe ser firme y duradero para abordar un proyecto que, por sus propias características, es necesariamente muy costoso, dada la complejidad de nuestra flora y vegetación y los ambiciosos objetivos planteados.

Page 10: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

10

1. Seguimiento de la Riqueza y Diversidad Florística

Como dijimos en el capítulo de Fundamentos, dos componentes básicos de la Diversidad son la riqueza de especies y su abundancia relativa. En este objetivo se aborda el estudio y seguimiento de ambas. Para ello se plantea establecer una red de parcelas de muestreo lo suficientemente representativas de las diferentes situaciones ecológicas de España. Estas parcelas deben ser de carácter permanente y muestreadas periódicamente.

1.1. Objetivos

Conocer si varía tanto la riqueza de especies (nº de especies por unidad de superficie) como la abundancia relativa. En caso afirmativo, saber cómo es la evolución de ambos, tanto a escala general como de las diferentes unidades establecidas en la estratificación.

1.2. Metodología

Es bien sabido que la diversidad vegetal se distribuye en un territorio, en función del temperamento de las especies, de la historia filogenética, de las condiciones ecológicas (clima, geología, etc.) y del uso antrópico del medio (estado de madurez-degradación). En España tenemos un complejo mosaico de comunidades vegetales, cada una resultado de la combinación de todos estos factores. El estudio de todas las unidades que componen esta enorme variabilidad es, obviamente, imposible. De ahí surge la necesidad de establecer límites para cuantificar la diversidad mediante parcelas, grupos taxonómicos, etc. (Terradas, 2001). Las limitaciones de este hecho implican a su vez limitaciones en cuanto a los resultados obtenidos y las conclusiones que podemos obtener de ellos (Terradas, 2001).

Este es un elemento que no debemos perder de vista, pero que, al mismo tiempo debemos asumir. La manera de mejorar, en la medida de lo posible, los resultados obtenidos es llegar a un compromiso entre lo mínimo necesario y lo que se puede realizar. El método de muestreo estratificado nos proporciona la herramienta necesaria para estimar el número mínimo de parcelas de muestreo y su distribución. Lo que se puede hacer depende de la asignación económica, del presupuesto que se destine al proyecto.

Por ello, para establecer el Sistema de Seguimiento se ha elegido este tipo de muestreo. En el informe de 2008 se aportó un primer intento de estratificación del territorio. Se utilizaron las variables ecológicas y antropozoógenas que determinan la situación actual de la vegetación y se aportó una primera propuesta. Los autores de este apartado ya advertían de ciertas carencias en la estratificación realizada debido a la complejidad de este trabajo y a los recursos cartográficos disponibles. En las sucesivas

Page 11: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

11

reuniones se han debatido diversos aspectos de esta propuesta y se llegó a la conclusión de que era necesario intentar corregir las deficiencias detectadas.

Actualmente estamos en la fase de reelaboración y corrección de la estratificación teniendo en cuenta las opiniones aportadas en las diferentes reuniones. Como punto de partida se ha elaborado una lista de 49 unidades de estratificación que representan de manera sintética los ambientes ecológicos que se pueden identificar en la España Peninsular y Baleares (39) y las Islas Canarias (10). Estas unidades son:

España Peninsular y Baleares

1. Pastizales alpinos

2. Matorrales (enebrales rastreros y landas) y pinares (Pinus uncinata) alpinos

3. Pinares montanos de Pinus sylvestris

4. Abetales (Abies alba)

5. Hayedos

6. Abedulares

7. Robledales de Quercus robur

8. Bosques mixtos planocaducifolios (incl. fresnedas de Fraxinus excelsior y

robledales mesófilos de Quercus robur)

9. Robledales de Quercus petraea

10. Quejigares de Quercus pubescens

11. Pastizales crioromediterráneos

12. Matorrales (piornales, enebrales y sabinares rastreros) y pinares (Pinus

sylvestris, P. nigra) oromediterráneos

13. Pinares supramediterráneos de Pinus sylvestris

14. Pinares supramediterráneos de Pinus nigra

15. Sabinares de Juniperus thurifera

16. Pinares de Pinus pinaster y pinares mixtos (P. pinaster, P. halepensis, P. nigra)

sobre sustratos magnésicos (peridotitas y dolomías)

17. Pinares de Pinus pinaster y/o P. pinea sobre sustratos silíceos ácidos

consolidados

18. Pinares de Pinus pinea y/o P. pinaster sobre arenas

19. Melojares

20. Quejigares de Quercus faginea

21. Pinsapares

Page 12: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

12

22. Encinares y alcornocales termo-oceánicos septentrionales (Quercenion ilicis) y

quejigares catalanes de Quercus canariensis

23. Alcornocales termo-oceánicos meridionales (Querco rotundifoliae-Oleion

sylvestris p.p.) y quejigares andaluces de Quercus canariensis

24. Encinares y alcornocales continentales o subcontinentales e iberoatlánticos

(Paeonio broteroi-Quercenion rotundifoliae, Quercenion broteroi)

25. Encinares y alcornocales continentales o subcontinentales e iberolevantinos

(Quercenion rotundifoliae)

26. Bosques y maquias termomediterráneos (Olea europea var. sylvestris, Pinus

halepensis, Ceratonia siliqua, Juniperus phoenicea, Rhamnus oleoides,

Phillyrea angustifolia, Pistacia lentiscus, Quercus coccifera, Quercus

rotundifolia, Quercus suber)

27. Coscojares con o sin Pinus halepensis y pinares de P. halepensis con coscoja

28. Coscojares con o sin Pinus halepensis y pinares de P. halepensis con coscoja

sobre yesos

29. Matorrales semiáridos-áridos murciano-almerienses (cornicales, hartales,

azufaifares)

30. Alisedas

31. Choperas y alamedas

32. Fresnedas mediterráneas

33. Olmedas (Ulmus minor)

34. Saucedas

35. Adelfares

36. Tarayales basófilos

37. Vegetación de saladares (incl. Tarayales halófilos)

38. Vegetación de acantilados bajo síndrome salino

39. Vegetación de arenales costeros

Islas Canarias

40. Vegetación glareícola supraforestal

41. Matorral retamoide supraforestal

42. Pinares de Pinus canariensis

Page 13: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

13

43. Sabinar (Bosque termófilo)

44. Laurisilva

45. Cardonales y tabaibales

46. Vegetación de barrancos y piedemontes

47. Vegetación de saladares (incl. Tarayales halófilos)

48. Vegetación de acantilados bajo síndrome salino

49. Vegetación de arenales costeros

Esta lista es la base sobre la que se está trabajando actualmente para establecer el número de estratos definitivo, su área de ocupación y distribución geográfica. Con estos datos podremos hacer el cálculo definitivo del número de parcelas que compondrá el Sistema de Seguimiento, el reparto por estrato y su distribución territorial.

A falta de estos cálculos podemos hacer una estimación del nº de estratos para a su vez estimar el número de parcelas de muestreo que debemos instalar. El objetivo de este sencillo cálculo es sólo dar una idea del orden de magnitud del esfuerzo de muestreo necesario para obtener resultados significativos.

Partimos de un listado de 49 ambientes ecológicos definidos en función de sus comunidades potenciales. Cada una de estas unidades a su vez no es homogénea, sino que está en diferentes grados de madurez-degradación (grados de artificialización) en función de las actividades antrópicas. De manera sencilla y sintética podemos considerar 3 grados de artificialización para cada una de las unidades de estratificación establecidas. El resultado por tanto será 49 x 3 = 147 estratos. Para cada estrato podemos plantearnos de modo orientativo una media de 10 parcelas o puntos de muestreo, con lo que obtenemos 147 x 10 = 1470 parcelas.

Así pues para saber si varía, y en su caso cómo, la riqueza y la diversidad de la flora vascular en España, tenemos que instalar, en números redondos, unas 1500 parcelas permanentes de muestreo como cifra aproximada para establecer un Sistema de Seguimiento mínimo que sea representativo de nuestra compleja cubierta vegetal. Hay que decir que esta cifra es una estimación grosera (y por tanto sujeta a variaciones) ya que no estamos teniendo en cuenta la superficie que ocupa cada uno de los estratos. Por ejemplo, para algunos estratos muy extendidos y con una notable variabilidad interna, puede que 10 parcelas no sean suficientemente representativas.

Page 14: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

14

1.3. Toma de datos. Trabajo de Campo

En un documento específico (Manual de Campo del Seguimiento de la Riqueza y Diversidad Florística) se detallan todos los aspectos de orden práctico necesarios para realizar el trabajo de campo por parte de los Equipos Territoriales. Por ello, en este apartado, solo anotaremos someramente los aspectos más destacables de esta parte del proyecto.

La toma de datos en campo se realizará mediante parcelas cuadradas de tamaño diferente según el tipo de vegetación (para más información ver Manual de Campo del Seguimiento de la Riqueza y Diversidad Florística). En cada una se realizará:

1.- un inventario de la flora vascular presente en el momento del muestreo para obtener datos de riqueza florística

2.- se anotará la cobertura de cada especie como medida de su abundancia.

1.4. Periodicidad de los muestreos

Este es un aspecto importante a la hora de hacer la valoración presupuestaria y para la organización del proyecto. Los muestreos se harán cada 2, 3 ó 5 años en función del tipo de vegetación (para más información ver Manual de Campo del Seguimiento de la Riqueza y Diversidad Florística).

1.5. Métodos de Análisis

El análisis de los datos se hará comparando los datos en una serie temporal suficientemente significativa.

La riqueza de especies se podrá comparar en los sucesivos años de muestreo mediante gráficas que muestren su evolución. Al mismo tiempo se podrán analizar mediante test estadísticos que muestren si hay diferencias significativas entre los datos de los diferentes años.

La abundancia relativa se analizará mediante la evolución de la fórmula de Shannon-Weaver ya que como afirma Terradas (2001), ésta puede ser empleada con valores de biomasa.

En ambos casos no podemos realizar comparaciones de los valores absolutos (p.e. de la riqueza de especies) ya que esto sería inviable dado que exigiría un esfuerzo de trabajo y económico muy elevado. La idea es analizar la evolución de la riqueza y la abundancia en términos relativos, comparando los datos obtenidos en el mismo lugar, en las mismas fechas en años sucesivos.

Page 15: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

15

En ambos casos también el diseño experimental planteado mediante la estratificación, nos permitirá realizar los análisis de cada una de las unidades, es decir, por ambientes ecológicos. Al mismo tiempo, una adecuada distribución territorial de las parcelas de muestreo nos permitirá el análisis de la evolución de la diversidad por territorios biogeográficos.

Page 16: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

16

2. Seguimiento de Especies

2.1. Objetivos

Con el Seguimiento de Especies pretendemos saber qué está ocurriendo en uno de los componentes de la diversidad como es la abundancia de las especies (Margalef, 1974)

El objetivo fundamental de esta parte del proyecto es obtener información de lo que está ocurriendo en los diferentes elementos fitogeográficos que componen la flora vascular española. Se puede encuadrar dentro del concepto genérico de la Diversidad como una medida de la abundancia de las especies y su distribución en el espacio.

¿Por qué estudiar las especies desde el punto de vista biogeográfico?

La corología de las especies vegetales (su área de distribución) se puede asumir, dadas las características de los vegetales, como un indicador de los diferentes ambientes ecológicos del país. Por ello podemos asumir como hipótesis general de partida que un avance o retroceso de las poblaciones de una serie de especies seleccionadas puede ser consecuencia de cambios en factores que pueden estar afectando al conjunto de las especies de su mismo elemento corológico. Esta hipótesis debe ser analizada con cuidado ya que por diversas razones es difícil extrapolar los resultados de unas pocas especies al conjunto de las que componen un grupo corológico.

Así podemos establecer un muestreo estratificado utilizando como unidad básica los diferentes elementos corológicos de nuestra flora vascular. Con ello intentamos responder a preguntas tales como estas: ¿Cómo se están comportando las especies de los diferentes grupos corológicos? ¿Están en expansión? ¿En retroceso?... Pero además debemos intentar responder a otras preguntas igualmente importantes: ¿Se comportan igual los diferentes grupos taxonómicos? ¿y las especies de biotipos diferentes? .

Por otra parte, y a la vez que abordamos este objetivo, podemos obtener información acerca de las consecuencias del Cambio Climático en la flora. Efectivamente, anotando datos de la fenología de las especies seleccionadas en series temporales lo suficientemente largas podremos obtener, de una manera sencilla, datos que nos informen de posibles adelantos y/o retrasos en los ritmos fenológicos. Este análisis lo podremos hacer tanto en el área general de distribución de cada especie en España, como por los diferentes territorios en los que se encuentra.

De esta manera, midiendo posibles variaciones en la fenología de las especies (general y regional) y los posibles avances y/o retrocesos de las especies (general y regional) el Seguimiento de Especies se convierte en una herramienta muy útil para el Sistema de Seguimiento como un indicador teóricamente más sensible a los cambios que se puedan estar produciendo y, por tanto, como un detector precoz de dichos cambios.

Page 17: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

17

Por todo lo anterior seleccionamos de manera prioritaria dos grupos de plantas autóctonas:

1.- Especies finícolas. Aquellas que presentan dentro de nuestro territorio su límite de distribución y en consecuencia estimamos que son taxones muy sensibles a posibles cambios de los parámetros ecológicos y a la influencia antropozoógena.

2.- Plantas indicadoras de cambio climático. Se parte de la idea de que algunas especies que presentan unos límites altitudinales muy marcados, pueden indicar cambios en el clima, mediante el desplazamiento altitudinal de sus poblaciones.

2.2. Metodología

Como hemos dicho anteriormente podemos utilizar la biogeografía como un elemento que nos permita identificar diferentes ambientes ecológicos. Por ello, utilizando esta característica, podemos hacer un muestreo estratificado utilizando en primer lugar como variable principal los diferentes elementos corológicos que componen la flora española. Posteriormente utilizamos otras variables como son los biotipos y la taxonomía (sólo a nivel de grandes grupos filogenéticos).

A continuación hay que seleccionar un número significativo de especies representantes de cada estrato. Aquí nos encontramos con el problema de la representatividad y de la falta de datos adecuados.

2.2.1. El problema de la representatividad

El número final de especies que constituirán el Seguimiento de Especies es un problema difícil de resolver en estos momentos. Esto se debe a la imposibilidad actual de dar cifras concretas de cuantas especies debemos seleccionar de cada uno de los elementos corológicos que componen la flora española. Para establecer un número proporcional de especies que fuese representativo deberíamos saber el número absoluto de cada una, cosa que desconocemos. Actualmente contamos con obras importantes (Bramwell & Bramwell, 1994, Izquierdo et al., 2004, VV.AA. 1983-2008), sin embargo carecemos de estudios detallados de la composición de la flora vascular del país en su conjunto: ni siquiera tenemos acabada una obra básica de referencia en este campo como es Flora Iberica (VV.AA. 1983-2008). Esta carencia impide saber con exactitud aspectos fundamentales para hacer esta estratificación, como son los espectros corológicos, de biotipos y taxonómicos de la flora vascular española.

Las estimaciones barajadas habitualmente cifran entre 8 y 9 mil el número de especies que componen nuestra Flora Vascular. Este es un número obviamente elevado que ya nos da una idea de la magnitud del objetivo de este Seguimiento. Además, la notable incertidumbre derivada de esa horquilla tan amplia en la que se mueven estas estimaciones, representa otro problema importante para nosotros a la hora de establecer la representatividad.

Page 18: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

18

Finalmente hay que decir que nuestra Flora Vascular está compuesta por un número importante de Elementos corológicos: Mediterráneo con sus subgrupos entre los que destacan los Endemismos; Eurosiberiano, Circumboreal, Boreoalpino, Circumboreal, Iranio-Turaniano, Sáharo-Síndico; Macaronésico, Subcosmopolita y/o Cosmopolita…

En definitiva, hay que resaltar que estamos abordando el estudio de una cifra muy elevada de especies, con una importante variedad de elementos corológicos, de biotipos y taxonómicos y que carecemos de datos precisos. Todos estos elementos condicionan decisivamente la estratificación y el número de especies que hay que seleccionar para el Sistema de Seguimiento. Una aproximación para empezar a trabajar obviando estas dificultades, puede ser establecer un porcentaje mínimo de especies. Si asumimos que el número total de especies es de 8000 y que con un 3-4 % sería suficiente, podemos estimar en unas 300 el número de especies que es necesario incluir.

A falta de mejores datos con los que establecer la estratificación y con el fin de dar una idea del orden de magnitud podemos estimar que la cifra de especies que debemos analizar estará en torno a 300.

A pesar de estos problemas, es posible poner en marcha el trabajo de campo del Sistema de Seguimiento sin por ello cometer errores metodológicos graves, ya que el número de especies que podemos abordar en esta primera fase va a ser muy pequeño, sustancialmente inferior, en cualquier caso, a los niveles de representatividad necesaria.

En este punto queremos resaltar que la estratificación definitiva se deberá establecer en el futuro cuando contemos con los suficientes datos: listado patrón de la Flora Vascular de España, espectros corológicos, biotípicos y taxonómicos. Por ello las estimaciones hechas anteriormente deben ser tomadas como provisionales, y seguramente sufrirán variaciones.

2.2.2. Listado patrón para la elección de especies

Hasta que se elabore el listado patrón definitivo de la Flora Vascular de España y podamos con ello establecer la estratificación que necesitamos, se ha elaborado de manera provisional, una lista de taxones sobre los que empezar a trabajar. En el manual de metodología de 2008 (Domínguez, coord.) figura un listado elaborado por los expertos del objetivo 3 y coordinado por Sainz Ollero. Posteriormente en septiembre de 2009 fue parcialmente modificado por el coordinador del documento metodológico. Este listado es el que hemos utilizado como punto de partida para continuar con el trabajo de selección de las especies más adecuadas para el Seguimiento de Especies.

De acuerdo con los acuerdos alcanzados en noviembre de 2009, seleccionamos las especies autóctonas e incorporamos otras más propuestas por los asistentes a la reunión de Valencia de noviembre de 2009. El número provisional de taxones resultantes es de poco más de 130, con los que hemos elaborado una base de datos. Ésta pretende ser una herramienta de trabajo abierta a todos los que participen en el proyecto: un listado sujeto a modificaciones, sugerencias y a la incorporación de nuevas especies. Esto último se hará previa evaluación de las características de las especies propuestas y su adecuación a los objetivos del proyecto. Todo ello con el fin de lograr que las especies

Page 19: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

19

seleccionadas sean suficientemente representativas, y al mismo conseguir una muestra lo más equilibrada y proporcional posible según los objetivos planteados. De esta lista patrón -o de trabajo- se irá haciendo la selección de los taxones que se propondrán en las sucesivas fases del proyecto.

2.3. Toma de datos. Trabajo de Campo

Para mayor información de los trabajos de campo ver el Manual de Campo del Seguimiento de Especies. La toma de datos se hará periódicamente en una red de parcelas permanentes de muestreo, instaladas en poblaciones que reúnen una serie de características de las especies elegidas.

Para la definición de población seguimos el criterio establecido por Iriondo et al. Eds. (2009) donde figura que una población es “un conjunto de individuos del mismo taxón que se encuentra separado de otros grupos del mismo taxón por una distancia tal que hace esporádico o despreciable el flujo génico entre ellos. En términos operativos una población será el conjunto de individuos de una especie que aparecen constituyendo un grupo de manchas contiguas o separadas por una distancia que se supone franqueable por los medios naturales de transporte de polen y dispersión de la planta” (Iriondo coord., 2009)

Las parcelas de muestreo son de tipo transecto. En cada población seleccionada se instalarán 3 transectos. Los transectos serán visitados con una periodicidad diferente según la longevidad de cada especie: cada 2, 3 ó 5 años.

En cada campaña de muestreo se hará un estadillo de campo por transecto en el que se anotarán los datos de ocupación de la especie (cobertura) y si es posible el número de individuos. También, para obtener datos de la fenología, se anotarán los porcentajes de individuos que se encuentran sin flor, con flor y en fruto.

Page 20: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

20

2.4. Primera fase (2010-2011)

Por diversas razones de carácter práctico y también debido a las limitaciones presupuestarias nos hemos decidido a iniciar este proyecto con el Sistema de Seguimiento de Especies. Para ello elaboramos un documento específico titulado Propuesta 1ª fase 2010-2011, en el que proponemos iniciar el seguimiento de un grupo de taxones que reúnen una serie características, en nuestra opinión, adecuadas a los objetivos del proyecto y al momento en el que nos encontramos. En definitiva un documento que sirva de base para poner en marcha un proyecto tan amplio y ambicioso como el que estamos haciendo. En este apartado haremos un extracto de las ideas fundamentales utilizadas en dicha propuesta.

2.4.1. Objetivos Objetivo principal

La selección del grupo de especies de la primera fase se ha hecho intentando conjugar la representatividad de las especies y el equilibrio entre los objetivos. Obviamente esto no se puede conseguir en una sola fase y con un número de especies tan reducido como el que podemos abordar en esta primera fase, sino que es un trabajo que debemos ir mejorando y completando a lo largo de las sucesivas fases. Para ello es necesario evaluar periódicamente las carencias y proponer las especies adecuadas para solventarlas. Así a lo largo del tiempo podremos completar el listado definitivo de especies que configuren definitivamente el Sistema de Seguimiento de Especies.

Hemos establecido como propuesta para iniciar los trabajos de campo, un total de 20 especies. Obviamente se trata de un número muy reducido si lo comparamos con las 8-9 mil que componen la flora vascular de España. A pesar de esta pequeña representatividad desde el punto de vista numérico, la selección de taxones adecuados nos permitirá en un futuro obtener información valiosa de diferentes aspectos de la evolución de la diversidad. Por ello la selección se ha hecho persiguiendo varios objetivos simultáneamente:

1º.- Conseguir una amplia representación territorial que nos permita obtener información de lo que está ocurriendo en el conjunto del Estado. Por ello es muy importante establecer una red de parcelas ampliamente distribuidas por el país. De cada especie estudiaremos 10 poblaciones. Esto supone 200 poblaciones y un total de 600 transectos. Obviamente es un número pequeño si tenemos en cuenta que España es un país muy complejo y variado ambientalmente, con una flora vascular especialmente rica y numerosa. A pesar de ello opinamos que obtener información de 200 parcelas bien repartidas por el Estado es un punto de partida alentador.

2º.- Obtener información de lo que está ocurriendo en los diferentes elementos

fitogeográficos que componen la flora vascular española. Este es el objetivo fundamental de esta parte del proyecto. La hipótesis general de partida es que un avance o retroceso de las poblaciones de estas especies puede ser consecuencia de cambios en

Page 21: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

21

factores ecológicos que pueden estar afectando al conjunto de las especies de su mismo elemento corológico.

Para saber si se están produciendo cambios en el área de distribución de las especies, y si esto se produce de manera diferencial en cada elemento fitogeográfico, hemos seleccionamos taxones de cada uno de los grupos corológicos presentes en la flora vascular española. El reparto es de 9 especies cuya área de distribución se encuentra básicamente en los territorios septentrionales del Hemisferio Norte, 8 especies mediterráneas y mediterráneo-macaronésicas, 2 especies norteafricanas que llegan de manera finícola a las Islas Canarias y una especie de amplia distribución (subcosmopolita).

Como dijimos anteriormente, en esta primera fase el elemento endémico no está representado ya que el objetivo es obtener información de todo el territorio del país, para lo cual se han seleccionado especies de una distribución más amplia. En la segunda fase se deben incluir de manera prioritaria en la lista de especies que componen el Sistema de Seguimiento de Especies, especies endémicas y de distribución reducida.

Las especies de las zonas frías y/o templadas del Hemisferio Norte o de los continentes europeo y/o asiático se pueden agrupar en: Circumboreales, algunas representan disyunciones Boreoalpinas, Eurosiberianas o Euroasiáticas y especies Europeas. En nuestro país, las especies de estos grupos, están fundamentalmente en el tercio norte peninsular, pero además en muchos casos cuentan con poblaciones finícolas de carácter relíctico en el resto de las montañas ibéricas. De manera excepcional algún taxón también se encuentra en las islas Baleares e incluso en Canarias. Las especies seleccionadas en esta primera fase son 2 Circumboreales, 3 Boreoalpinas, 1 Euroasiática, 1 Eurosiberiana y 2 Europeas en sentido amplio.

El elemento Mediterráneo está representado por especies de amplia distribución. La expansión o retracción de sus áreas de distribución pueden indicar posibles avances del clima mediterráneo. Además se han seleccionado especies que se encuentren también de manera finícola en las Islas Canarias. El objetivo es detectar si se producen cambios de manera diferente en el territorio peninsular y en el insular. Un caso particular lo representan los taxones de origen paleotropical que actualmente se encuentran en nuestro territorio. Están representados por dos especies.

Del conjunto de especies que se encuentran en el norte de África y que llegan de manera finícola a las Islas Canarias hemos seleccionado 2 especies.

Finalmente hemos seleccionado una especie de amplia distribución en el mundo. Se trata de una especie que presenta un comportamiento diferente en las distintas áreas de España, lo cual nos puede suministrar información valiosa del conjunto del territorio.

Objetivos secundarios

El objetivo principal del Sistema de Seguimiento de Especies tal y como está diseñado es, básicamente, obtener información de carácter biogeográfico. Aún así, con

Page 22: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

22

las especies seleccionadas y el diseño del muestreo, también podemos obtener de manera secundaria, información de otro tipo: en primer lugar de carácter ecológico; podemos saber si se están produciendo cambios de manera diferente según los biotipos o los grupos taxonómicos; y finalmente podemos evaluar la efectividad de las políticas de conservación.

1.- Obtener información de carácter ecológico

Entre las 20 especies seleccionadas encontramos un amplio abanico de posibilidades:

a.- Por un lado contamos con especies en cualquier franja altitudinal del territorio: desde taxones que viven en zonas bajas, cercanas a la costa o en el interior; especies de las zonas de altitud media, especies que viven en la alta, así como un pequeño grupo de especies que se encuentran en una importante franja altitudinal.

b.- Desde el punto de vista edáfico también encontramos especies de diferentes apetencias, tanto acidófilas o preferentemente acidófilas, especies calcícolas o preferentemente calcícolas, e indiferentes a la naturaleza del sustrato.

c.- Desde el punto de vista climático el conjunto de especies seleccionadas también son muy diferentes: desde especies muy termófilas a otras que necesitan climas fríos, especies muy exigentes en precipitaciones frente a otras xerófilas.

d.- Por último destacar que hay especies que viven en diferentes comunidades desde el punto de vista estructural: especies de ambiente forestal, especies de matorrales seriales y también algunas especies de comunidades herbáceas.

2º.- Saber si están ocurriendo cambios de manera diferencial según los biotipos

Desconocemos si los procesos que actualmente se están produciendo afectan de manera diferente a los grupos de plantas según su tipo biológico y si esto es así, tampoco sabemos en qué medida.

Aunque el objetivo general de esta parte del Sistema de Seguimiento es valorar la evolución de las variables biogeográficas, una selección equilibrada de las especies en el que estén representados todos los biotipos, nos puede suministrar, al mismo tiempo, información en este campo.

La selección de las especies que proponemos se ha hecho siguiendo de manera prioritaria los objetivos anteriormente expuestos. Por ellos y porque -como comentamos anteriormente- en la actualidad no existe un estudio de los porcentajes de cada biotipo presente en la flora vascular española (no está acabada Flora Iberica (VV.AA. 1983-2008)), el espectro de los biotipos representados en esta primera propuesta está claramente desequilibrado, desplazado hacia las especies leñosas. Esto se debe a varias razones:

Page 23: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

23

a.- En esta primera fase se ha considerado prioritario el criterio de distribución territorial para cubrir la mayor superficie posible del Estado. Este criterio lo cumplen en mayor número las especies leñosas.

b.- En este listado faltan o están muy poco representados algunos biotipos, como por ejemplo hidrófitos y helófitos. Este conjunto de especies son muy importantes ya que representan, además, ambientes ecológicos particulares en los que se están produciendo procesos significativos. Al mismo tiempo, según las previsiones de cambio climático, se trata de ecosistemas susceptibles de cambios importantes.

Para realizar el seguimiento de estas especies no se puede aplicar la metodología diseñada (Domínguez, (coord.) 2008) ya que ésta está pensada para especies terrestres. Esta es una carencia que es necesario corregir. Para ello se propone encargar a uno/s expertos que elaboren una metodología específica para realizar el seguimiento de estas especies. El objetivo es incorporar representantes de estos grupos en la segunda fase de trabajo de campo.

3º.- Saber si están ocurriendo cambios de manera diferencial según los grupos

taxonómicos

De la misma manera que nos preguntamos si existen o pueden existir diferencias en la evolución de los diferentes grupos de especies en función de su biotipo, nos podemos preguntar si los diferentes grupos taxonómicos siguen una evolución similar o diferente en los procesos que actualmente se están desarrollando.

En esta fase del proyecto no nos lo hemos planteado, pero proponemos para la/s futura/s fase/s del proyecto incluir como criterio de selección de especies la proporcionalidad -o al menos que exista una representación- de los grandes grupos que componen la Flora Vascular española: por ejemplo incluir gimnospermas y algunas monocotiledóneas más con el fin de tener una representación más equilibrada.

4º.- Evaluar la efectividad de las políticas de conservación

El objetivo es saber si existen diferencias significativas en la evolución de las poblaciones, como consecuencia de las medidas de gestión. Para saber si esto es así debemos tener información de poblaciones de la misma especie sometidas a políticas de conservación y otras que no. Una manera sencilla es instalar parcelas de seguimiento en poblaciones que se encuentren en el interior de algún Espacio Natural Protegido (ENP) y otras fuera de estos lugares.

Este ha sido otro criterio importante a la hora de seleccionar las especies de esta propuesta. Establecimos que era necesario que haya al menos 3 de las 10 poblaciones en un ENP según las posibilidades de cada especie y como máximo instalar 5 parcelas en estos lugares.

Page 24: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

24

Los espacios protegidos serán preferentemente la figura de Parque Nacional o Parque Natural, pero sin excluir otro tipo de figura con una gestión similar. Asimismo, en el caso de que contemos con poblaciones en muchos ENP, recomendamos elegir aquellas que recojan la mayor representatividad territorial.

2.5. Métodos de Análisis

El análisis de los datos se hará comparando los datos en una serie temporal suficientemente significativa. Algunos autores afirman que son necesarias series temporales de 10 años para poder analizar resultados e identificar tendencias con cierta fiabilidad.

Los datos de expansión y/o retracción del área que ocupan las especies; y los datos fenológicos se analizarán con test estadísticos que determinen si las diferencias en series temporales son significativas o no.

Page 25: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

25

Bibliografía Barthlott, W., Lauer, W. & Placke, A., 1996. Global distribution of species diversity in vascular plants: towards a world map of phytodiversity. Erdunke: 317-327 Bramwell, D. & Bramwell, Z.I., 1990. Flores silvestres de las Islas Canarias. Editorial Rueda. Madrid. 376 pp. Díaz Pineda, F., De Miguel, J. Casado González, M.A. & Montalvo, J. (coord.-edit.), 2002. La Diversidad Biológica de España. Prentice Hall. Domínguez, F. (coord.), 2008 inéd. Inventario Nacional de Biodiversidad. Diseño y aplicación del Sistema de Seguimiento de la Biodiversidad Española. Plantas

Vasculares. Informe Mayo 2008. Grupo de Seguimiento-Flora Iriondo J.M., Albert, M.J., Giménez, L., Domínguez, F. & Escudero, A. (eds.) 2009. Poblaciones en peligro: Viabilidad demográfica de la flora vascular amenazada de España. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino)-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Madrid, 241 pp. Izquierdo, I., J.L. Martín, N. Zurita & M. Arechavaleta (eds.) 2004. Lista de especies silvestres de Canarias (hongos, plantas y animales terresteres) 2004. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gobierno de Canarias. 500 pp. Magurran, A. E., 1989. Diversidad ecológica y su medición. Ediciones Verdú. Barcelona. Margalef, R., 1974. Ecología. Ed. Omega S.S., Barcelona Terradas, J. ,2001. Ecología de la Vegetación. De la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. Ediciones Omega. Barcelona VV. AA., 1983-2008. Flora Iberica. Jardín Botánico de Madrid. CSIC.

Page 26: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

26

Anexo I. Cronología del proyecto de Seguimiento de la

Diversidad española (Flora Vascular)

Octubre 2006: TRAGSA se pone en contacto con la SEBICOP para invitarla a participar en el proyecto "Diseño y aplicación del Sistema de Seguimiento de la Biodiversidad Española", encargado por la Dirección General de Biodiversidad (DGM) del Ministerio de Medio Ambiente y cuyo plazo de ejecucion acaba en diciembre 2007..

Noviembre 2006: Reunión en el Ministerio para la presentación del proyecto a todas las asociaciones científicas invitadas a participar en él. Por parte de la SEBICOP asiste Juan Carlos Moreno.

Febrero 2007: TRAGSA se pone de nuevo en contacto con la SEBICOP para retomar el proyecto después de la reunión de noviembre. En esta comunicación quedan definidos los contenidos de la propuesta metodológica que se pide.

Mayo 2007: TRAGSA, encarga a Felipe Domínguez la coordinación del proyecto y la elección del equipo más apropiado para llevarlo a cabo. La propuesta metodológica deberá ser probada en el campo dentro del mismo proyecto.

Julio 2007: Felipe Domínguez presenta a la Junta de la SEBICOP la estructura del proyecto metodológico de seguimiento y al equipo redactor de la propuesta. La propuesta recoge cinco objetivos de seguimiento: demográficos, ecológicos, biogeográficos, conservacionistas y taxonómicos.

Septiembre 2007: Durante el congreso de Tenerife tienen lugar unas sesiones de trabajo del grupo coordinado por Felipe Domínguez en las que participa Jaime Güemes por parte de la Junta directiva de la SEBICOP.

Enero 2008: La SEBICOP realiza la selección de los equipos que deben probar en el campo la propuesta metodológica desarrollada por el equipo de Felipe Domínguez. En la selección se sigue la estructura del Atlas de Flora Amenazada (AFA) y se selecciona un equipo por cada uno de los territorios AFA.

Marzo 2008: Los equipos entregan el resultado de los trabajos de campo, que se han desarrollado en unas condiciones no óptimas por el momento fenológico de las plantas.

Mayo 2008: Redacción final de la propuesta del proyecto “Diseño y aplicación del sistema de seguimiento de la Biodiversidad española: Plantas vasculares” entrega a la DGM como versión preliminar, aunque se notifica la intención de seguir trabajando en ella.

Junio 2008: Distribución entre los miembros de la Junta de la SEBICOP de la memoria para su estudio y evaluación.

Septiembre 2008: Se constituye una comisión de evaluación de la memoria formada por Elena Bermejo, Emilio Laguna, Juan Mota, Francisco Pando y Jaime Güemes.

Abril 2009: Se debate entre la comisión evaluadora los contenidos de la memoria y se establecen los criterios para una reunión de la comisión que elabore un documento de evaluación.

Page 27: SSFV Fundamentos, Objetivos y Metodologia · Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010 3 La redacción de este documento de trabajo ha sido realizada por Felipe Martínez.

Sistema de Seguimiento de la Flora Vascular Española.

Fundamentos, Objetivos y Metodología abril 2010

27

Mayo 2009: Reunión en Valencia de la comisión de evaluación. Se analiza la propuesta y se valoran qué objetivos son más apropiados para poder realizar un seguimiento de la diversidad de la flora española. Se acuerda recomendar tener solo en consideración los objetivos 2 (ecológico) y 3 (biogeográfico).

Junio 2009: Redacción definitiva del documento de evaluación y establecimiento de un calendario de reuniones y procesos para poder tener una metodología definitiva y consensuada a finales de año. El documento es remitido a Felipe Domínguez para que lo considere y realice en su propuesta metodológica las modificaciones necesarias para adaptarla a los criterios de la evaluación.

Julio 2009: Presentación por parte de Felipe Domínguez de un Plan de Acción para la puesta en marcha del seguimiento de la diversidad vegetal en el que se atienden en parte las consideraciones de la comisión evaluadora.

Septiembre 2009: Durante el IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas organizado por la SEBICOP en Almería se realiza un taller sobre seguimiento de la diversidad vegetal. El taller sirve para presentar la propuesta del proyecto de seguimiento, pero no alcanza (por falta de tiempo) a generar un debate más profundo que sirviera para definir el alcance y el método del proyecto.

Octubre 2009: La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (antes DGB) encarga a TRAGSATEC un nuevo proyecto para el desarrollo del Sistema de Seguimiento de la Fora Vascular en España.

Ante la ausencia de Felipe Domínguez por razones personales, TRAGSATEC, después de valorar varias candidaturas, encarga a Felipe Martínez que coordine la finalización de la revisión de la metodología.

Noviembre 2009: Como continuación del proceso de diseño y aplicación del Sistema de Seguimiento de la biodiversidad española se ha realizado en el Jardín Botánico de Valencia una reunión de trabajo, auspiciada por la SEBICOP y organizada por Jaime Güemes.

Diciembre 2009-marzo 2010: Se continua trabajando en distintos documentos para perfilar la metodología y preparar el trabajo de campo que deberá comenzar esta primavera