Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

24
LIC. GESTIÓN DE ZONA COSTERA. FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA. . PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTERO URIAS-SIRENA. INTEGRANTES: ALVAREZ SANTILLAN CHRISTIAN ADOLFO BARRAZA FERNÁNDEZ LUCERO YAJAIRA GOMEZ BARRERA JESÚS ADOLFO NORIEGA LIZARRAGA KAREN ZULEMA QUEZADA FIGUEROA MARIANA RIGOBERTO TIRADO GUTIERREZ

Transcript of Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

Page 1: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

LIC. GESTIÓN DE ZONA COSTERA.FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.

.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTERO URIAS-SIRENA.

INTEGRANTES:ALVAREZ SANTILLAN CHRISTIAN ADOLFOBARRAZA FERNÁNDEZ LUCERO YAJAIRAGOMEZ BARRERA JESÚS ADOLFONORIEGA LIZARRAGA KAREN ZULEMAQUEZADA FIGUEROA MARIANARIGOBERTO TIRADO GUTIERREZ

MATERIA: INTRODUCCIÓN Y PRÁCTICA DEL MANEJO DE RECURSOS COSTEROS llPROFESOR: JOEL BOJORQUEZ SAUCEDA

Page 2: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

PROBLEMAS AMBIENTALES DEL SISTEMA URIAS-SIRENA

2.- MARCO TEORICO

Sistema Costero.La zona costera: esto se deriva de uno de los sistemas más complejos, diversos y productivos de la tierra: esto es parte del sistema costero. Este está integrado por los subsistemas marino, terrestre y costero. Los tres subsistemas interactúan como un todo único partiendo del enfoque sistémico que prima en su funcionamiento, de ahí la importancia de lograr un manejo que incluya todas las áreas y actividades que de una forma u otra estén relacionadas con la costa y sus recursos. (Filgueiras, 2004), por lo tanto (Gutiérrez et al., 2005) dice que sistema costero parte de reconocer que el término “costero” refiere la relación mutua tierra-mar, que se extiende a lo largo de dos ejes: uno paralelo a la orilla denominado “eje litoral”, y otro perpendicular a la orilla denominado “eje tierra-altamar”, en función de lo anterior, los límites del sistema costero dependerán de los Objetivos considerados. (Gutiérrez et al., 2005), mientras que (ibíd, 2005) nos dice que la zona costera se conceptualiza como un área sin límites bien establecidos, localizada entre el mar abierto y la superficie terrestre. Sin ser solo mar o tierra, es una zona de intensas interacciones físicas, ecológicas y sociales, es, en fin, una parte de tierra que es afectada por su proximidad al mar a la vez que es una parte del océano que es afectada por su proximidad a la tierra.(ibíd, 2005)Según la UNEP (1985), menciona al sistema costero como un área de intensa actividad, de intercambio dentro y entre procesos físicos, biológicos.

Mientras que barragán (1997), define el sistema costero como, un sistema abierto, complejo en su estructura, muy interrelacionado entre sí, con un funcionamiento carácter extremadamente dinámico, no siempre fáciles de comprender y difíciles para prever las repercusiones de cualquier intervención humano. Y lo divide entres subsistema, los cuales son, físicos-natural, social-económico y jarico-administrativo. Y los define de la siguiente manera.

Subsistema físico-natural: es el conjunto de los elementos, atributos y relacionados pertenecientes fenómenos naturales situado en las zonas costeras o que ejercen gran influencia sobre las características del medio marino (flora, fauna, agua marina, etc.) hasta los eventos desastrosos (huracanes, tsunami etc.). Barragán (1997)

Sistema social-económico: es le conjunto de elementos, atributos y relaciones, vinculados a los usos y actividades que ser humano desarrolla en las áreas

Page 3: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

litorales. Dentro de esta dedición se encuentra los dos elementos principales del subsistema, los usos el espacio costero y las actividades humanas que allí se desarrollan. Barragán (1997)

Subsistema jurídico-administrativo: es el conjunto de elementos, atributos y relaciones de las que se deriva la organización y gestión de las áreas litorales. Con base a esta definición es establecen dos elementos a tener en cuenta. La organización administrativa de las costas y el soporte normativo de Barragán (1997).

Por lo tano retomaremos la definición de sistema costero y los conceptos de los subsistemas físico-natural, social-económico, jurídico-administrativo, son las que se acomendan para relacionar de la caracterización de cada uno de ellos para el sistema.

Problema Ambiental.

Cualquier disfunción de uno o más subsistema que implique un desarrollo no sostenible. Ya sea ecológico, cultural, económico, social, político, jurídico administrativo. Se clasifican en:

Problemas que conciernen al desarrollo. Problemas que conciernen al medio ambiente. Problemas en los que interactúan el desarrollo y el medio ambiente.

( Barragán Juan, 2003)

Mientras que (Kopta, Rafael 1998) nos dice que los problemas ambientales son "alteraciones originadas por actividades humanas o condiciones naturales del medio, que deben ser solucionados a los fines de una mejor calidad de vida.

Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella. (Galdámez Vicente, 2000)

3. Antecedentes

El volumen medio anual de extracción de agua subterránea asciende a 67.2 millones de m3, que es extraída mediante la operación de 79 pozos, 105 norias, 185 aprovechamientos, con profundidades promedio de 45 m; localizados la mayor parte en la zona de El Pozole, sobre la margen derecha del río Presidio. (Anónimo, 1995)

Page 4: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

La alimentación del acuífero se calcula en 90 millones de m3 anuales, originados en su mayor parte por infiltración vertical de la lluvia y del agua que discurre por el cauce del río y canales, así como por infiltración por retornos de riego. El nivel estático se sitúa a profundidades entre 1.5 a 14 m. El agua se considera de buena calidad con una concentración de sólidos disueltos que va de 100 a 400 mg/l.

La relación de pH indica la existencia de aguas incrustantes donde las familias dominantes, según el método de Chase Palmer, son cálcicas, magnésicas y sódico-carbonatadas. Existen manifestaciones de intrusión salina. (Anónimo, 1995)

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué problemas ambientales se encuentran en las actividades antropogenicas en el estero Urias-sirena?

Objetivo general:

Identificar los problemas ambientales que surgen en el sistema Urias-Sirena.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Identificar las actividades antropogenicas del sistema Urias-Sirena. Identificar cuales actividades antropogenicas ocasionan problemas

ambientales. Identificar indicadores de problemas ambientales.

PROBLEMA AMBIENTAL.

1.-Caracterización del sistema costero.

Page 5: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

1.1.- SUBSISTEMA NATURAL (BIOSFERA)

El sitio de estudio es en el puerto de Mazatlán constituido principalmente por un cuerpo de agua denominado estero de Urias-sirena y su áreas adyacentes localizada en la costa norte del pacifico mexicano entre los 23° 10´25” y 23° 13’ 00” de latitud norte y los 106° 20´00” y 106° 26´00” de la longitud oeste.

Page 6: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

AREA DE ESTUDIO

La morfología de un sistema costero, depende de diferentes factores los cuales son: la escala temporal y espacial considerada, de su estructura geológica, de sus características tectónicas del tipo y disponibilidad de material sedimentario, de la posición del nivel del mar, los procesos producidos por olas y corrientes y por la influencia del medio ambiente oceánico y terrestre adyacente. (Carter, y Woodroffe, 1994).

1.1.1 ASPECTOS ABIÓTICOS.

CLIMA: El clima del área es tropical y subtropical, tipo cálido subhumedas (Awo), García (1973).

La temperatura varía desde 4 °C a 47 °C, con un promedio de 24.9 °C (Anónimo, 1995) Se presenta en la región una marcada temporada de estiaje que comprende los meses de febrero a junio. El patrón anual de temperatura ambiental se muestra acorde al ciclo anual de radiación solar. (Villalba, 1986)

La Precipitación mínima es de 366 mm/año y la máxima de 1915 mm/año. (Anónimo, 1995) Existe un período marcado de lluvias a finales de verano y principios de otoño, acompañado frecuentemente por tormentas y colas provenientes del sur.

Page 7: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

Los vientos dominantes en verano son occidentales, con velocidad promedio de 2.6 m/s (9.36 km/h), noroccidentales en invierno con velocidad promedio de 2.5 m/s (9 km/h). (Villalba, 1986)

CICLONES:

El área del proyecto es afectada por ciclones que tienen su origen en la zona del Golfo de Tehuantepec. Los meteoros que llegan a afectar la franja costera de la entidad son producidos del mes de julio en adelante. Estos fenómenos describen una trayectoria parabólica, siguiendo la forma del litoral del Pacífico y, según estadísticas, tienen su máxima actividad en septiembre. Cuando se presentan estos fenómenos causan trastornos a la navegación marítima, ocasionando fuertes avenidas e inundaciones. El municipio de Mazatlán, Sinaloa, es un área de influencia ciclónica y de tormentas tropicales, en los últimos 20 años se registraron 4 ciclones que impactaron la ciudad de Mazatlán; Norma, el 8 de octubre de 1981, con vientos de 167 Km/h y lluvias máximas de 214 mm en 24 horas, Knut, el 19 de septiembre de 1984, con vientos de 75 Km/h, ambos entrando a tierra por Mármol, municipio de Mazatlán; Roslyn, el 15 de octubre de 1986, con vientos de 120 Km/h. y Norman el 19 de septiembre del 2000 con vientos de 75 Km/h. (tomado de http://smn.cna.gob.mx/ciclones/historia/)

HUMEDAD.

El período de evaporación más intensa es entre mayo y octubre, con un promedio de 159.4 mm evaporados al mes. Considerándose las evaporaciones entre moderadas y altas (Villalba, 1986)

Las heladas, nevadas, granizadas, y otros eventos climáticos extremos son poco frecuente en la región.

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

Características litológicas del área.

El estero de Urías puede describirse como una laguna costera de plataforma interna con barra (Lankford, 1977) con su eje de orientación paralelo a la línea de costa y una edad aproximada de 5000 años.

El área del proyecto se ubica, desde el punto de vista fisiográfico, en la Provincia VII: Llanura Costera del Pacífico, Su provincia 33: Llanura Costera de Mazatlán, que se caracteriza por estar dominada por topoformas de llanuras con lomeríos bajos esculpidos sobre zócalos rocosos y playas hacia el límite costero. (INEGI, 1995)

Page 8: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

Presencia de fallas y fracturamientos.

La susceptibilidad de la zona a sismicidad, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, otros movimientos de tierra o roca y posible actividad volcánica es nula. Se presentan movimientos tectónicos de baja intensidad y de manifestación esporádica.

SUELOS

La Unidad geohidrológica correspondiente está caracterizada por material no consolidado con posibilidades bajas.

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA

El sistema no tiene ningún aporte continuo de agua dulce, son algunos arroyos los que transportan escurrimientos durante los meses de mayor precipitación pluvial y hacen descender cuantitativamente la salinidad del cuerpo de agua. La mayoría de los arroyos se encuentra hacia la cabeza, siendo esta región la que presenta mayor variación relativa de salinidad respecto de la boca del sistema. (Villalba, 1986) Los escurrimientos más importantes que drenan al sistema son el arroyo de Los Jabalíes y el arroyo El Zapote (Galindo, 2000).

La evaporación es un proceso más activo que la precipitación pluvial y los escurrimientos de agua dulce, esto ocasiona una pérdida constante de agua durante los meses de estiaje que provoca mayor salinidad en la cabeza respecto a la boca del sistema, comportándose el cuerpo de agua como antiestuario, salvo los meses de escurrimientos altos; agosto, septiembre y octubre. (Villalba, 1986)

La presencia de fosfatos podría deberse a las descargas clandestinas de aguas residuales de uso doméstico y/o industrias donde se utilizan detergentes para sus

Page 9: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

procesos. Cabe señalar que este valor se obtuvo en época de estiaje cuando los aportes de agua dulce son prácticamente inexistentes, es de suponerse que en época de lluvias los aportes de agua dulce diluyen la concentración de fosfatos y reducen los niveles. Por otro lado es destacable también que la escala propuesta por Clifford se aplica sólo para fines acuícolas y es más estricta que las normas oficiales vigentes.

Hidrología superficial: Embalses y cuerpos de agua cercanos (lagos, presas, lagunas, ríos, arroyos, etc.).

La hidrología del municipio está compuesta por dos regiones; Sinaloa y Presidio San Pedro; dos cuencas, la del río Quelite que a su vez tiene una subcuenca la río Quelite, la cuenca río Presidio que tiene cuatro subcuencas; la río Presidio, la río La Ventana, la Mazatlán y Caimanero. La superficie territorial que ocupan estas cuencas es de 34.2% para el río Quelite y de 65.8% para la cuenca del río Presidio.

El sistema hidrológico exhibe varios arroyos que transportan escurrimientos durante los meses de mayor precipitación pluvial. El arroyo más importante se localiza hacia el norte del sitio del proyecto y es conocido como el arroyo de Los Jabalíes que vierte sus aguas en el estero del Infiernillo, un componente del sistema de Urías.

El cuerpo de agua dulce más importante en la región es la presa de Los Horcones, ubicada hacia el oriente de la ciudad de Mazatlán. Cuenta con una capacidad de 14 millones de metros cúbicos y su propósito principal es el riego agrícola. Por su parte el río Presidio, al sur es la corriente principal en el área.

En el sistema de Urías la temperatura del agua alcanza valores mínimos de 22-23 °C durante los meses de noviembre a febrero y máximos de 30-32 °C en los meses de junio a septiembre. El gradiente térmico longitudinal calculado para el sistema de Urías es del orden de 1.5-3.0 °C por cada 10 km, aumentado de la boca a la cabeza del sistema. (Villalba, 1986)

En años de precipitaciones normales la salinidad en la boca del sistema fluctúa ente 31 ‰ en agosto, hasta 37 ‰ en junio, presentándose salinidades promedio de 34.8 ‰. Existe un gradiente longitudinal positivo de la boca a la cabeza del orden de 1-3 ‰ cada 10 km durante los meses de estiaje, invirtiéndose e intensificándose de 3-6 ‰ en 10 km, en los meses de escurrimientos altos. (Villalba, 1986)

La variación de oxígeno disuelto es mínima a lo largo del sistema, exhibiendo valores superiores a 2 ml/l de oxígeno disuelto y promedios anuales de 3-4 ml/l

Page 10: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

(Villalba, 1986) Según Galindo (1986) los valores de oxígeno disuelto fluctuaron entre 0.98 mg/lt y 4.8 mg/lt, siendo el límite permitido por las autoridades sanitarias, de 40 mg/lt para un cuerpo receptor de aguas residuales, no eutroficado.

Según el mismo autor, el nutriente más limitante en el sistema son los fosfatos ya que los nitratos se encuentran en concentraciones más constantes a lo largo del tiempo. Los fosfatos mostraron valores máximos de concentración en los meses de verano y los mínimos en invierno, lo que sugiere que para este nutriente, los procesos regenerativos principalmente en sedimentos, son una fuente importante de fosfatos al ecosistema, mientras que los valores de concentración más altos para nitratos coinciden con la época de lluvias de la región, lo que hace pensar que los escurrimientos terrestres son un aporte importante de este nutrimento al estero (Galindo, op. cit.).

Los valores de pH no muestran un patrón definido de variación. El mínimo fue de 7.3 y el máximo de 8.3, manteniéndose valores promedio de 8.2

Los valores mínimos de concentración de clorofila son en los meses de verano-otoño y los máximos en los de invierno-primavera, lo que hace pensar que la productividad primaria fitoplanctónica es mayor en invierno-primavera coincidiendo con el resto de la costa de Sinaloa, y siendo más notoria esa situación en la boca del sistema, con mayor influencia oceánica. (Galindo, 1986)

Hidrología subterránea: localización del recurso, profundidad y dirección, usos principales, calidad del agua

La clasificación hidrológica para el agua subterránea ubica a la región de interés en la zona geohidrológica número 7 (Río Presidio)

El volumen medio anual de extracción de agua subterránea asciende a 67.2 millones de m3, que es extraída mediante la operación de 79 pozos, 105 norias, 185 aprovechamientos, con profundidades promedio de 45 m; localizados la mayor parte en la zona de El Pozole, sobre la margen derecha del río Presidio. (Anónimo, 1995)

La alimentación del acuífero se calcula en 90 millones de m3 anuales, originados en su mayor parte por infiltración vertical de la lluvia y del agua que discurre por el cauce del río y canales, así como por infiltración por retornos de riego. El nivel estático se sitúa a profundidades entre 1.5 a 14 m. El agua se considera de buena calidad con una concentración de sólidos disueltos que va de 100 a 400 mg/l.

La relación de pH indica la existencia de aguas incrustantes donde las familias dominantes, según el método de Chase Palmer, son cálcicas, magnésicas y

Page 11: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

sódico-carbonatadas. Existen manifestaciones de intrusión salina. (Anónimo, 1995)

El flujo regional del agua subterránea es de norte a sur, siguiendo el cauce del río Presidio. El agua subterránea en la región se destina esencialmente para el uso doméstico y agrícola.

Oceanografía: Descripción general del área (tipo de costas, ambientes marinos de las costas, etc.), ciclo de mareas; corrientes superficiales (profundidad, retorno, velocidad y dirección); oleaje (distribución de frecuencia, dirección, período de oleaje, altura de las olas)

El tipo de marea observado en Mazatlán, Sinaloa es mixta semidiurna, con predominancia semidiurna. La amplitud máxima es de 116 cm y la promedio de 90 cm, aproximadamente. La pleamar máxima alcanza 113 cm por encima del nivel medio del mar y la bajamar mínima alcanza 125 cm por debajo de este nivel. La onda de marea, al propagarse al interior del sistema de Urías, sufre modificaciones tanto en amplitud como en su fase. Lo estrecho y somero del canal de navegación causa fricción en la onda de marea retrasándola y amortiguando su amplitud. El desfasamiento en los tiempos de pleamares y bajamares, entre la boca y la cabeza del sistema, es de aproximadamente 60 minutos. (Villalba, 1986)

El estero de Urías tiene una superficie aproximada de 800 hectáreas según Galindo (2000) y una extensión aproximada de 17 km, siendo navegable en su mayor parte, aún en bajamares. Sin embargo, estimaciones sobre la superficie del espejo de agua del sistema de Urías, incluyendo al estero del Infiernillo, y realizadas a partir del análisis de imágenes provenientes de sensores remotos arrojan 1,200 Ha de superficie aproximada (Ramírez-Zavala, 1998)

El sistema tiene asociados algunos esteros tributarios entre los que destacan el estero del Infiernillo, estero Pichichines, estero de Barrón, estero del Zacate, estero del Caimán, y estero del Confite. El cuerpo de agua que forma el sistema de Urías está compuesto por dos masas de agua bien caracterizadas, la zona de transición entre ambas se localiza entre 8-10 kms aguas arriba de la boca, aproximadamente a la altura de la termoeléctrica José Aceves Pozos. Debido a lo anterior, tiene una buena capacidad de renovación de agua en la región que se ve afectada por las descargas de la zona portuaria y una mezcla incipiente con las masas de agua localizadas después de los 8 km aguas arriba de la boca del sistema. (Villalba, 1986) No obstante lo dicho líneas arriba, algunos autores argumentan que los contaminantes que ingresan al sistema quedan atrapados en él (Galindo, 2000). Se reporta que el tiempo de residencia promedio de la masa de agua en este sistema es mayor que el período de marea (12 horas), lo cual coincide con lo antes expuesto (Alvarez-León, 19

Page 12: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

1.1.2.- ASPECTOS BIÓTICOS.

VEGETACIÓN TERRESTRE Y/O ACUÁTICA

Los tipos más comunes de vegetación, presentes en el área son, según la clasificación de INEGI, vegetación de manglar, vegetación halófila y vegetación de dunas costeras. Existen todavía algunos relictos de selva baja caducifolia en las inmediaciones del área. Sin embargo, la mayor superficie vegetal es debida a las actividades agrícolas y silvícolas que se desarrollan en la zona, destacando árboles de mango, cocoteros, cultivos de cacahuate, tomate, calabaza, entre otros.

Estructura de la vegetación, especies dominantes y cobertura y densidad del estrato dominante.

Los géneros dominantes son los de manglar, que se ubica entre el área del proyecto y el cuerpo de agua del estero de Urías, formando una franja litoral; Rhizophora, Avicennia y Laguncularia. Es notoria la presencia de Batis marítima y Suaeda spp. En los bordos del estanque que contribuyen a evitar la erosión de los mismos.

Page 13: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

Entre la vegetación acuática destacan las algas del género Enteromorpha, Ectocarpus sp., y pastos marinos como Ruppia marítima.

Usos de la vegetación en la zona (especies de uso local y de importancia para etnias o grupos locales y especies de interés comercial).

No se ha detectado el uso local de especies vegetales en la zona, sin embargo, en épocas recientes existía la cultura de utilizar ramas de mangle para cocinar pescado. La aplicación de las disposiciones legales ha desmotivado estas prácticas hasta llegar al desuso.

Señalar si existen especies vegetales bajo régimen de protección legal, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente: especies registradas dentro del predio y especies registradas en el área de influencia.

Page 14: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

Las especies vegetales de la zona, bajo régimen de protección legal, son las de mangle que ocupan una superficie superior a 600 Ha en el ecosistema. Las poblaciones de manglar en el sistema de Urías han estado sometidas a presión derivada de diferentes fuentes como las descargas industriales y domésticas del puerto de Mazatlán y, en escala mínima, a la tala para el establecimiento de granjas camaroneras, y para la preparación de pescado en algunos restaurantes. Sin embargo, el impacto más significativo se ha presentado en el estero del Infiernillo en los años ochenta. (Ramírez-Zavala, 1998) Gracias a los programas de regeneración del estero del Infiernillo, uno de los componentes del sistema lagunario de Urías, se ha presentado una recuperación paulatina de las comunidades de manglar hasta encontrarse en su mejor estado en los últimos 25 años.

FAUNA TERRESTRE Y/O ACUÁTICA. Lista de especies existentes en el predio, proporcionando nombres científicos y comunes y destacando aquéllas que se encuentren en riesgo según la NOM-059-ECOL-1994 o en veda.

Existen pocas especies de fauna en el área del predio por que la vegetación natural ha cedido su lugar a las especies silvícolas y de aprovechamiento agrícola, sin embargo, persisten algunos relictos de selva baja en las inmediaciones y vegetación de manglar. Un rasgo muy común en la zona del sitio del proyecto es la presencia de pastos y malezas típicas de la vegetación secundaria. Esas asociaciones vegetales son las que darían sustento a una fauna escasa y podrían, en el mejor de los casos, representar zonas de paso para algunas de esas especies.

Entre las especies de mamíferos que se presentan muy esporádicamente se encuentran la liebre (Lepus californianus), mapache (Procyon lotor), tlacuache (Didelphis marsupialis), armadillo (Dasypus novemcinctus) y algunos roedores como la rata común.

Las especies de reptiles que se presentan también esporádicamente son, entre otras; Cachorón (Sceloporus sp.), Güico (Eumeces sp.), Iguana prieta (Ctenosaura sp.), lagartija (Callisaurus sp.)

Entre las especies de aves que se observan en las inmediaciones destacan avoceta (Recurvirostra americana), tildio (Tringa melanoleuca), martín pescador (Ceryle alcyon), tijereta (Fregata magnificens), gaviota pico amarillo (Larus delawarensis), gaviota cabecinegra (Larus philadelphia), águila pescadora (Pandion haliaetus), pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchus), pelícano café (Pelecanus occidentalus), entre otras que ocurren en el sistema de Urías.

Page 15: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

No existen especies contempladas en la NOM-059-ECOL-1994 excepto las de reptiles que se mencionan, no obstante su importancia numérica es mínima por haber sufrido desplazamiento y disminución de su hábitat con anterioridad.

No existen especies de interés ecológico especial o particular, existe al sur del río Presidio un Área de Importancia para la Conservación de las Aves, que comprende las lagunas de Huizache y Caimanero, pero el sitio del proyecto no queda comprendido dentro de esa área.

Las aves mencionadas líneas arriba son de valor para el turismo de contemplación que se desarrolla en el sistema de Urías. No existen otros usos aparentes para la fauna de la zona.

Los crustáceos más destacados en el área son los camarones del género Litopenaeus, jaibas del género Callinectes, y los estomatópodos representados por Squilla sp.

Existe también variedad de moluscos como la pata de mula (Andara tuberculosa), almejita de los géneros Protothaca sp. y Rangia sp., ostión Crassostrea spp, y mejillón Mytilus spp, entre otros.

La ictiofauna está representada por especies comerciales como la lisa (Mugil sp.), constantino (Centropomus robalito), pargo (Lutjanus sp.), sábalo (Chanos chanos), chiro (Elops affinis), mojarras de los géneros Gerres sp., Eugerres sp., Eucinostomus sp., Diapterus sp., corvina (Cynoscion sp.), y chihuil Arius sp., entre otros.

1.1.3.- SERVICIO AMBIENTAL.

Su principal aporte del estero es la pesca sirve para extracción de alimentos y comercialización.

Sirve como principal receptor de descarga de aguas negras, toxicas e industriales.

Regulación del clima: el agua es la que ayuda a regular el clima, en tiempo de calor ase porque el agua se mantiene fría, y cuando ase frio ase menos por el agua del mar se mantiene tibia.

Page 16: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

Recursos medicinales. Sirve el manglar rojo se extrae el tanino (tinta) es la pulpa del mangle y sirve para la cortaduras de piel ayudan la cicatrización.

Uno de los servicios ambientales de los que nos provee el mar es la generación de oxígeno, producto de la fotosíntesis del fitoplancton. El oxígeno permite la vida en la Tierra y en las comunidades marinas, lo cual permite contar con poblaciones de peces y otros organismos de los que nos alimentamos.

La captación de carbono disuelto en los mares y la atmósfera es también un importante servicio ambiental que provee el mar. El oxígeno disuelto en el agua y en la atmósfera en la forma de dióxido de carbono es utilizado por el fitoplancton y otras algas para el procesamiento de sus compuestos vitales y estructurales. La captura del carbono disuelto es un proceso necesario que contribuye a mantener las temperaturas globales y la composición química del agua marina y las zonas costeras.

Finalmente, uno de los servicios ambientales más importantes que proveen los mares es la recreación para los seres humanos. Por su valor paisajístico y sus atractivas formas de vida el mar atrae miles de personas a sus playas y costas. El turismo en México en gran medida gira alrededor de sus playas y zonas costeras en las qu el público encuentra una alternativa para divertirse y relajarse. La pesca deportiva, el buceo, la observación de ballenas, el deslizamiento en las olas y el coleccionismo de conchas son solo algunos ejemplos de las actividades que llevamos a cabo en el mar y que representan importantes beneficios económicos.

1.1.4.- TENDENCIA DE CAMBIO.

Mazatlán en 1957, justo después de las obras para rellenar con arena lo que realmente es la Playa Sur Colonia.

Page 17: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

En estas imágenes podemos observar los cambios que han surgido en el área de estudio al paso del tiempo se podía navegar por el estero Urias-sirena hasta llegar

Page 18: Subsitema Biofisico Estero Urias-sirena

al rio presidio, en lanchas. Las transformaciones no te permiten tener los mismos accesos de antes debido a las interconexiones de barrera de arena, al conectar el faro con el canal de navegación lo que antes era una isla.

Las actividades antropogenicas han sido la gran tendencia de cambio el sistema debido a las grandes construcciones industriales que han surgido con el paso del tiempo, podemos observar como estas actividades afectan al sistema debido que en la actualidad existen mas acceso de infraestructura para el beneficio de las actividades antropogenicas.