Sudáfrica, un largo camino hacia la libertad

4
Sudáfrica, un largo camino hacia la libertad Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Sudáfrica, un largo camino hacia la libertad Enviado por ter el Mié, 11/19/2014 - 08:00 Antetítulo portada: postapartheid Foto portada: Autoría foto portada: Shachaf Polakow/activestills.org Antetítulo (dentro): cuatro activistas de la organización abahlali basemjondolo asesinados en un año Sección principal: Global Cuerpo: “Remember Marikana”; así recuerdan, a golpe de espray, los muros y fachadas de varias ciudades sudafricanas aquel trágico 16 de agosto de 2012. La masacre de Marikana , cuando 36 mineros fueron asesinados por la policía durante una protesta por un salario digno, pone en evidencia a un país que presume de haber superado el régimen racista del apartheid. Pero Marikana no es un caso aislado. El pasado 29 de septiembre, Thuli Ndlovu, líder del movimiento comunitario Abahlali baseMjondolo, fue asesinada a tiros en su propia casa de KwaNdengezi , una zona rural de Durban en la provincia de KwaZulu Natal. Ndlovu lideraba la lucha contra un proyecto de construcción de viviendas impuesta por las autoridades locales sin consulta previa y en detrimento de los vecinos de la comunidad rural de KwaNdengezi. Por ello había sido amenazada en varias ocasiones por las autoridades locales. Amenazas que finalmente se cumplieron. La represión que sufren los movimientos sociales y los activistas alejan a pasos agigantados a Sudáfrica de ser el “país del arcoíris” con el que Mandela soñaba tras siglos de opresión. Los problemas actuales auguran un largo camino para llegar a tan ansiado escenario de justicia social. Con una población de unos 50 millones de habitantes, según las estadísticas oficiales Página 1 de 4

Transcript of Sudáfrica, un largo camino hacia la libertad

Page 1: Sudáfrica, un largo camino hacia la libertad

Sudáfrica, un largo camino hacia la libertadPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Sudáfrica, un largo camino hacia la libertadEnviado por ter el Mié, 11/19/2014 - 08:00 Antetítulo portada: postapartheidFoto portada:

Autoría foto portada: Shachaf Polakow/activestills.orgAntetítulo (dentro): cuatro activistas de la organización abahlali basemjondolo asesinados en un añoSección principal: GlobalCuerpo:

“Remember Marikana”; así recuerdan, a golpe de espray, los muros y fachadas de varias ciudadessudafricanas aquel trágico 16 de agosto de 2012. La masacre de Marikana, cuando 36 minerosfueron asesinados por la policía durante una protesta por un salario digno, pone en evidencia a unpaís que presume de haber superado el régimen racista del apartheid. Pero Marikana no es uncaso aislado. El pasado 29 de septiembre, Thuli Ndlovu, líder del movimiento comunitario AbahlalibaseMjondolo, fue asesinada a tiros en su propia casa de KwaNdengezi, una zona rural de Durban enla provincia de KwaZulu Natal. Ndlovu lideraba la lucha contra un proyecto de construcción deviviendas impuesta por las autoridades locales sin consulta previa y en detrimento de los vecinos dela comunidad rural de KwaNdengezi. Por ello había sido amenazada en varias ocasiones por lasautoridades locales. Amenazas que finalmente se cumplieron.

La represión que sufren los movimientos sociales y los activistas alejan a pasosagigantados a Sudáfrica de ser el “país del arcoíris” con el que Mandela soñaba tras siglos deopresión. Los problemas actuales auguran un largo camino para llegar a tan ansiado escenario dejusticia social. Con una población de unos 50 millones de habitantes, según las estadísticas oficiales

Página 1 de 4

Page 2: Sudáfrica, un largo camino hacia la libertad

Sudáfrica, un largo camino hacia la libertadPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

(2011) casi 20 millones de personas viven en townships. Esas grandes extensiones de tierra dondese erige un sinfín de chabolas –y donde habitualmente no hay acceso a agua potable, electricidad,higiene, saneamiento ni transporte– fueron creadas durante el apartheid bajo la ley de Group AreasAct de 1950. La ley obligaba a la población que no fuese blanca a vivir fuera de los centros urbanosmás desarrollados, confinándola a los townships y obligándola a utilizar unos pases para moversepor los centros urbanos. La existencia de estos townships 20 años después de la llegada de lademocracia muestra que la planificación urbana es aún herencia del régimen. Hoy la desigualdadsocial sigue determinada por la etnia: de los tres millones de personas que viven en asentamientosinformales dentro de los townships, el 97% es población negra. Marikana hoy simboliza lareemergencia del apartheid, paradójicamente ahora en manos del CNA

Habitantes de las chabolas

En respuesta a esta realidad social y política surgen movimientos como Abahlali baseMjondolo(“habitantes de las chabolas” en lengua zulú), creado en 2005 en Durban. Es el movimientopostapartheid que aglutina más comunidades pobres en el país y también el que más represiónsufre por parte de las autoridades locales y estatales. Su activismo vela por la mejora de lascondiciones de vida de la población pobre que vive en chabolas, presionando al Gobiernopara que la comunidad tenga una vivienda digna, formal y con acceso a los servicios básicos. Perosu trabajo se centra sobre todo en la ocupación de terrenos vacíos para proporcionar un techo a losmiembros de la comunidad “exigiendo el valor social por encima del valor comercial de los terrenosurbanos”, así como en la resistencia a los desalojos forzados de los asentamientos.

La criminalización de las ocupaciones de terrenos vacíos es constante. “El Gobierno por logeneral argumenta que las personas están ocupando las tierras ilegalmente y los presentacomo delincuentes cuando se resisten a los desalojos. De hecho, en términos legales lasocupaciones de tierras son un delito leve y los desalojos son un delito penal”, afirma para DiagonalRichard Pithouse, profesor de la Universidad de Rodhes y activista. Pithouse asegura que “elproblema principal es la falta de bienestar político, ya que existe un programa de vivienda, pero esinsuficiente y lo han capturado las élites políticas locales en su propio interés”.

Un cuerpo policial presente en varias provincias está a cargo de estos desalojos. La UnidadAntiinvasión de Tierras (Anti-Land Invasion Unit) tiene como objetivo “contener a la gente que tratade ocupar tierras ilegalmente”. Estos desalojos son ilegales: “La Constitución (artículo 26) dice quenadie puede ser desalojado de su casa sin una orden del tribunal y que éste no puede dar una ordende este tipo sin tener en cuenta diversos factores, como la obligación de proveer un alojamientoalternativo. Se aprobó una ley que se llama ‘Ley de Prevención del Desalojo’ para evitar estasituación y convierte todos los desalojos sin orden judicial en delito. Sin embargo, los desalojos sinórdenes judiciales son una rutina”, explica Pithouse. A pesar de su ilegalidad, el modusoperandi de la Unidad es la utilización de la violencia ante la resistencia de familias que,tras años en lista de espera sin respuesta para tener un lugar donde vivir, ven cómo sus casas, suspertenencias y sus vidas se convierten en un montón de escombros.Abahlali baseMjondolo(“habitantes de las chabolas”) es el movimiento que más represión está sufriendo

Represión

Movimientos sociales como Abahlali baseMjondolo, Unión de Trabajadores del Metal (NUMSA),Ses’khona Peoples Rights Movement o Anti-Eviction Campaign, entre otros, que denuncian estassituaciones habituales y la corrupción del Gobierno en varios puntos del país, sufren una represiónsin igual. Amenazas, intimidación, detenciones, torturas e incluso asesinatos políticosestán a la orden del día. De hecho, ya son 450 los asesinatos políticos durante el postapartheid,según afirma David Bruce en su artículo “Political Killings in South Africa”, siendo la mayoría de éstosen la provincia de KwaZulu-Natal.

Marikana hoy simboliza la reemergencia del apartheid, paradójicamente ahora en manosdel histórico Congreso Nacional Africano (CNA), partido con el que Mandela llegó al poder.También representa cada uno de estos asesinatos, que permanecen impunes. Dos años después deuna masacre que apareció en los medios de comunicación de medio planeta, no ha habidodetenciones ni procesamientos y nadie ha sido llevado ante la justicia. Impunes quedan también los

Página 2 de 4

Page 3: Sudáfrica, un largo camino hacia la libertad

Sudáfrica, un largo camino hacia la libertadPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

asesinatos de Thembinkose Qumbelo, Nkululeko Gwala, Nqobile Nzuza y Thuli Ndlovu, queparticipaban en la lucha por tierras y casas en Durban. O de tantos otros activistas.

Recuadro:

21 de noviembre, día de solidaridad con Abahlali

La Red de Campaña de Solidaridad con Abahlali baseMjondolo de Reino Unido y la organización Waron Want, tras el último asesinato, el 29 de septiembre, de una activista de Abahlali baseMjondolo,hacen un llamamiento a la solidaridad y apoyo de activistas y colectivos para presionar al Gobiernosudafricano con la finalidad de que se deje de perseguir y reprimir a los activistas por el derecho a lavivienda de Abahlali y de otros movimientos. Han lanzado una campaña de recogida de firmas deuna declaración de apoyo. El 21 de noviembre, fecha en que se ha convocado un día de solidaridadcon Abahlali baseMjondolo, la organización War on Want ha solicitado el apoyo a través de accioneso acudiendo a la Embajada de Sudáfrica en Londres.

Pie de foto: UNFREEDOMDAY. Abahlali baseMjondolo se manifiesta cada 27de abril recordando las primeraselecciones no raciales en Sudáfrica.Temáticos: Número 234Apartheid en SudáfricaRepresiónmovimientos socialesViviendaGeográficos: SudáfricaNombres propios: Abahlali baseMjondoloArtículos relacionados:

Página 3 de 4

Page 4: Sudáfrica, un largo camino hacia la libertad

Sudáfrica, un largo camino hacia la libertadPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

La matanza de mineros revela el apartheid económicoSudáfrica: 6.000 millones de euros de gastos en el país más desigual del mundoEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalAutoría foto: Shachaf Polakow/activestills.orgInfo de la autoria: Wiriko / MadridAutoría: Vanessa Anaya VillegasFormato imagen portada: normal pequeña

Página 4 de 4