Sujetos Procesales Coip (1)

26
UNIVERSIDAD LAICA “VICENTE ROCAFUERTE” DE GUAYAQUIL FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CUARTO CICLO “B” 2014

description

Una explicación sobre que son los sujetos procesales como parte de un proceso legal penal. y quienes son partes del proceso PENAL en el Ecuador

Transcript of Sujetos Procesales Coip (1)

UNIVERSIDAD LAICA

“VICENTE ROCAFUERTE”

DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y

CIENCIAS SOCIALES

CUARTO CICLO “B”

2014

INTEGRANTES:

DESIRE ARCOS

TATIANA HINOJOSA

MARIO ROMO- LEROUX

TATIANA SAENZ

VERÓNICA VALDIVIESO

SUJETOS

PROCESALES

Marco introductorio.-El derecho procesal es una ciencia independiente pero complementaria a las ciencias del derecho por lo tanto dentro de la materia derecho procesal penal es menester considerar el estudio de la misma como una consecuencia para aplicar el derecho; es necesario reintegrar el derecho vulnerado y el realizarlo es una labor reservada al proceso y a sus normas de procedimiento que están dirigidas primero a la iniciación y luego al desarrollo y perfeccionamiento del proceso.

El proceso es un conjunto de actos provenientes de “Sujetos Principales” ya sean estos principales o secundarios estarán vinculados a lo largo del proceso penal para acusar, investigar, comparecer y defender; según el rol que desempeñen dentro del mismo.

En el desarrollo de este trabajo mostraremos unos conceptos de los sujetos procesales, para luego revisar uno por uno los sujetos procesales dentro del ámbito penal general, y en el ámbito ecuatoriano, para luego pasar a conocer cada uno de los sujetos procesales según nuestra legislación vigente.

CONCEPTO.-

“SON LAS PARTES QUE VAN A EJERCITAR SUS PODERES Y A CUMPLIR SUS OBLIGACIONES EN FORMA TAL QUE ESTABLECEN UN VINCULO PERMANENTE HASTA LA

CONCLUSION DEFINITIVA DEL PROCESO”

Los sujetos procesales son aquellas personas que de manera principal o accesoria intervienen en la constitución y desarrollo del proceso penal por ser titulares de una determinada potestad, o por tener que cumplir ciertas funciones particulares y eventuales referidas a un concreto objeto procesal.

Son personas capaces legalmente para poder participar en una relación procesal de un proceso, ya sea como parte esencial o accesoria. Partes procesales. Son personas individuales o colectivas capaces legalmente, que concurren a la substanciación de un proceso contencioso; una de las partes, llamada actor, pretende, en nombre propio la actuación de la norma legal y, la otra parte, llamada demandado, es al cual se le exige el cumplimiento de una obligación, ejecute un acto o aclare una situación incierta.

Los Sujetos Procesales, intervienen en el proceso penal, lo cual resulta de trascendental importancia si se considera que entre ellos se desarrolla la relación jurídica fundamental que se da y se mantiene a lo largo de distintas actuaciones procesales.

Cada una de ellas es titular del ejercicio de los poderes o funciones o calidades que son indispensables para la realización del proceso, el ejercicio de la acción penal y la defensa del imputado o acusado; es así como el Fiscal, en su calidad de Representante del Ministerio Público,

promueve el ejercicio de la acción penal por interés de la sociedad, en cuyo nombre actúa. El Ofendido, cuyos bienes jurídicos han resultado afectados, lesionados, destruidos o puestos en peligro, a consecuencia de la conducta delictiva; la del imputado, a quien se atribuye la comisión del delito; la del defensor, que cumple un papel trascendental defendiendo al imputado o acusado.

IMPORTANCIA

Son aquellos que cuya legítima y regular intervención es indispensable para que se constituya perfectamente la relación procesal, tanto que ésta es nula si ellos no actúan del modo práctico que el derecho establece, es decir, que los sujetos procesales no pueden dejar de intervenir en determinado proceso para que éste sea válido, aunque esa intervención tenga cumplimiento por representación oficial.

FUNCIONES

Son las partes que van a ejercitar sus poderes y a cumplir sus obligaciones en forma tal que establecen un vinculo permanente hasta la conclusión definitiva del proceso.

CLASIFICACION

Los sujetos procesales se puedes clasificar en públicos privados y accesorios.

Cuando nos referimos al fiscal este es un sujeto procesal público. Y los sujetos procesales privados cuando nos referimos a los otros acusadores que representan un interés particular no oficial.

La doctrina ecuatoriana también recoge otra clasificación que es la de los sujetos procesales accesorios y estos actúan dentro del proceso como el secretario, los testigos y el perito.

En el Ecuador recientemente se dio un gran cambio dentro de la materia penal ya que se aprobó un nuevo “CÓDIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL”; una reforma completa que reemplaza a los códigos penal y procesal penal el cual también incluye normativa procesal para sus leyes, este código determina quienes son en la actualidad los sujetos procesales dentro del proceso penal.-

ARTÍCULO 439 DEL COIP.-

SUJETOS PROCESALES. Son sujetos del proceso penal:

1. La persona procesada.

2. La víctima.

3. La Fiscalía.

4. La Defensa.

PERSONA PROCESADA

Concepto y diversas denominaciones.

Es la parte pasiva y necesaria del proceso penal, que se ve sometida al proceso y se encuentra amenazada en su derecho de libertad o en el ejercicio o disfrute de algún otro derecho.

Es conocido con diversas denominaciones, tales como inculpado, indiciado, procesado, sentenciado, reo, etcétera. La denominación atiende a la etapa procesal que se encuentre.

En General, el solo hecho de atribuírsele a una persona, en cualquiera de sus formas, la presunta comisión de un delito, como actor o participe, lo legitima pasivamente en el proceso y lo convierte en parte.

Marco Terán quien dice:

“Se considera imputado a la persona contra quien se ha incoado proceso penal, en virtud de la incriminación realizada por el fiscal, de tener participación de un hecho delictivo”.

“Se denomina imputado la persona a quien el Fiscal atribuya participación en un acto punible como autor, cómplice o encubridor; y, acusado, la persona contra la cual se ha dictado auto de llamamiento a juicio o en contra de la cual se ha presentado una querella”.

“El imputado y el acusado tienen los derechos y garantías previstos en la Constitución y demás leyes del país, desde la etapa preprocesal hasta la finalización del proceso”.

COIP

ARTÍCULO 440.- PERSONA PROCESADA. Se considera persona procesada a la persona natural o jurídica, contra la cual, la o el fiscal formule cargos. La persona procesada tiene la potestad de ejercer todos los derechos que le reconoce la Constitución, los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y este Código.

DERECHOS DEL PROCESADO

El imputado tiene derecho:

1.          A la libre comunicación con su defensor en forma directa.

2.          A recibir correspondencia y visitas de parientes y amigos.

3.          A expresarse libremente sin coerción.

4.          A ocupar ambientes sanos y convenientes.

5.          A tratar de reunir todos los medios probatorios que demuestren su inocencia.

6.          A la visita de su abogado defensor cuantas veces sea necesaria.

VÍCTIMASe entiende por victima a la persona directamente afectada por el delito. Es decir quien ha recibido un perjuicio.

Al directamente afectado por el delito, y a falta de éste a su cónyuge o conviviente en unión libre, a sus ascendientes o descendientes y a los demás parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Al ofendido se le ha otorgado el derecho de que puede proponer acusación particular, dicha acusación puede también ser propuesta por los representantes de los órganos de control distintos del Ministerio

Público, a quienes la ley faculta para intervenir como parte en los procesos penales que interesen a los fines de la institución que representan; mientras que la persona jurídica que haya sido ofendida podrá acusar por medio de su representante legal, quien podrá actuar por sí mismo o mediante procurador judicial.

ARTÍCULO 441.- VÍCTIMA. Se consideran víctimas, para efectos de aplicación de las normas de este Código, a las siguientes personas:

1. Las personas naturales o jurídicas y demás sujetos de derechos que individual o colectivamente han sufrido algún daño a un bien jurídico de manera directa o indirecta como consecuencia de la infracción.

2. Quien ha sufrido agresión física, psicológica, sexual o cualquier tipo de daño o perjuicio de sus derechos por el cometimiento de una infracción penal.

3. La o el cónyuge o pareja en unión libre, incluso en parejas del mismo sexo; ascendientes o descendientes dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad de las personas señaladas en el numeral anterior.

4. Quienes comparten el hogar de la persona agresora o agredida, en casos de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, integridad personal o de violencia contra la mujer y la familia.

5. La o el socio de una compañía legalmente constituida que haya sido afectada por infracciones cometidas por sus administradoras o administradores.

6. El Estado y las personas jurídicas del sector público o privado que resulten afectadas por una infracción.

7. Cualquier persona que tenga interés directo en caso de aquellas infracciones que afecten intereses colectivos o difusos.

8. Las comunidades, pueblos, nacionalidades y comunas indígenas en aquellas infracciones que afecten colectivamente a los miembros del grupo.

La condición de víctima es independiente a que se identifique, aprehenda, enjuicie, sancione o condone al responsable de la infracción o a que exista un vínculo familiar con éste.

LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA:

Derecho a que se le dé información sobre el delito, sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal, sobre los derechos de las víctimas y sobre la disponibilidad de servicios para las víctimas.

Derecho a que se le dé información y a estar presente en el proceso judicial contra el acusado.

Derecho a hablar con el fiscal y a dar una Declaración

Derecho a ser escuchado cuando se dicta sentencia al acusado y en otras oportunidades según lo permita la ley.

Derecho a recibir restitución.

Derecho a recibir información acerca de la condena o resultado final y sentencia del acusado.

Derecho a que se le notifique de la fuga, liberación, propuesta de libertad vigilad o perdón del acusado, y de que se le avise del aplazamiento o conmutación de la sentencia del acusado.

Derecho a presentar sus opiniones e inquietudes al Gobernador u organismo que considera la liberación del acusado.

FISCALÍAEs el encargado de promover y de ejercer la acción penal, en razón de que a él le corresponde comprobar la existencia del delito, determinar sus consecuencias y la reinstauración de la legalidad quebrantada.

Es una Institución dependiente del Estado que actúa en representación de la sociedad para el ejercicio de la acción penal y la tutela social en todos aquellos casos que le asigne las leyes. Una vez que han cambiado el sistema procesal en el Ecuador, el Ministerio Público está obligado a asumir el nuevo rol que le corresponde en cumplimiento del mandato constitucional, en efecto y de acuerdo con el tratadista VELEZ MARICONDE quien manifiesta:

“Ante la presunta violación de la norma jurídico penal, el Estado reacciona inmediatamente y espontáneamente para reintegrar el orden jurídico, sin embargo la iniciativa de la investigación o el origen del proceso penal no está a cargo de todos los órganos públicos, sino tan solo de la Policía Judicial o del Ministerio Público”.

COIP

ARTÍCULO 442.- FISCALÍA.

La Fiscalía dirige la investigación preprocesal y procesal penal e interviene hasta la finalización del proceso. La víctima debe ser instruida por parte de la o el fiscal sobre sus derechos y en especial sobre su intervención en la causa.

ARTÍCULO 443.- ATRIBUCIONES DE LA FISCALÍA.

LA FISCALÍA EJERCE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

1. Coordinar y supervisar las disposiciones impartidas a la Policía Nacional o a la autoridad competente en materia de tránsito.

2. Organizar, dirigir y coordinar el Sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses.

3. Formular cargos, impulsar y sustentar la acusación de haber mérito o abstenerse del ejercicio público de la acción.

4. Organizar y dirigir el Sistema de protección y asistencia de víctimas, testigos y otros participantes en el proceso.

5. Expedir en coordinación con la Policía Nacional o con el organismo competente en materia de tránsito, los manuales de procedimiento y normas técnicas para el desempeño de las funciones investigativas.

6. Garantizar la intervención de fiscales especializados en delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer y la familia, crímenes de odio y los que se cometan contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultas y adultos mayores y, en las materias pertinentes que, por sus particularidades, requieren una mayor protección.

ARTÍCULO 444.- ATRIBUCIONES DE LA O EL FISCAL. SON ATRIBUCIONES DE LA O EL FISCAL, LAS SIGUIENTES:

1. Recibir denuncias escritas o verbales en los delitos en los que procede el ejercicio público de la acción.

2. Reconocer los lugares, huellas, señales, armas, objetos e instrumentos con la intervención de la Policía Nacional o la autoridad competente en materia de tránsito, conforme a lo dispuesto en este Código.

3. Disponer a la Policía Nacional la práctica de diligencias tendientes al esclarecimiento del hecho, salvo la recepción de la versión del sospechoso.

4. Recibir las versiones de la víctima y de las personas que presenciaron los hechos o de aquellas a quienes les conste algún dato sobre el hecho o sus autores.

5. Solicitar a la o el juzgador, en los casos y con las solemnidades y formalidades previstas en este Código, la recepción de los testimonios anticipados aplicando los principios de inmediación y contradicción, así como de las víctimas de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, trata de personas y violencia contra la mujer y la familia.

6. Impedir, por un tiempo no mayor de ocho horas, que las personas cuya información sea necesaria, se ausenten del lugar, en la forma establecida en este Código.

7. Disponer que la persona aprehendida en delito flagrante sea puesta a órdenes del órgano judicial correspondiente, a fin de que resuelva su situación jurídica dentro de las veinticuatro horas desde que ocurre la aprehensión.

8. Disponer a la Policía Nacional o autoridad competente en materia de tránsito la identificación del sospechoso o de la persona procesada cuando la víctima o los declarantes no conozcan su nombre y apellido pero aseguren que la identificarían si volvieran a verla, de acuerdo con las disposiciones previstas en este Código.

9. Solicitar a la o el juzgador que dicte las medidas cautelares y de protección que la o el fiscal considere oportunas para la defensa de las víctimas y el restablecimiento del derecho. Igualmente puede pedir la revocatoria o cesación de dichas medidas cuando estime que la investigación practicada ha permitido desvanecer los indicios que las motivaron.

10. Ordenar el peritaje integral de todos los indicios que hayan sido levantados en la escena del hecho, garantizando la preservación y correcto manejo de las evidencias.

11. Aplicar el principio de oportunidad.

12. Disponer la práctica de las demás diligencias investigativas que considere necesarias.

Siempre que se limite los derechos de alguna persona se requerirá autorización de la o el juzgador.

La o el denunciante o cualquier persona que, a criterio de la o el fiscal, deba cooperar para el esclarecimiento de la verdad, tendrá que comparecer a la Fiscalía para la práctica del acto procesal respectivo.

En caso de incumplimiento la o el fiscal puede solicitar la comparecencia con el uso de la fuerza pública.

La principal obligación que tiene el Fiscal es la de actuar con absoluta objetividad, no puede dirigir su investigación en forma total contra el imputado, sino que también debe observar las pruebas que sirvan para descargo del imputado.

LA DEFENSALa defensa consiste en la actividad encaminada a hacer valer los derechos del inculpado, la cual se basa en el derecho que le asiste al imputado, y aún sospechoso, para

ser escuchado personalmente o por medio de su abogado, y ofrecer pruebas, de ser el caso, no solo para demostrar su inocencia, sino también su responsabilidad atenuada o participación secundaria en un caso concreto.

Toda persona tiene derecho a contar con un Abogado defensor, privado o nombrado por el Estado, desde el momento mismo en que es sometida a interrogatorios con fines investigativos, es decir desde antes que se inicie el proceso penal. Desde ese momento, el ciudadano sospechoso que aún no tiene la calidad de imputado tienen derecho a contar con el asesoramiento de un abogado, que bien puede estar presente desde el momento de las investigaciones que lleva a cabo la Policía y particularmente cuando se le recibe su declaración .El defensor no es un simple asesor legal que cumple su actividad con el consejo intrascendente o expresión de opinión versada. En realidad no puede ser imparcial, si tiene presente que hace un solo frente junto al imputado, y por lo tanto, está en la obligación de demostrar procesalmente la verdad de los hechos, es decir, tal como sucedieron, sin alteraciones o tergiversaciones, con miras a que se haga justicia a plenitud. Así el defensor contribuirá a demostrar la relación de causalidad, la tipicidad de la conducta juzgada, la antijuridicidad, la imputabilidad y verdadera responsabilidad o no del imputado, y su posible grado de culpabilidad; así como a poner al descubierto las causas que anulan la existencia de tales elementos; legítima defensa, fuerza irresistible, mandato de la ley, orden superior, etc., pero siempre teniendo presente los intereses de sus defendidos.

Con mayor razón la actuación es trascendental si el proceso no se ha llevado en debida forma o si su defendido es inocente, pues hacia la declaratoria de tal estado debe dirigir toda su participación procesal, actuando pruebas, solicitándolas con inteligencia y oportunidad o interviniendo en las pedidas u ordenadas a petición de sus oponentes, o en sus evacuaciones, presentando alegatos, en especial cuando se le corra traslado con la acusación particular y el dictamen fiscal, o interponiendo oportuna y fundadamente los recursos que le franquea la ley.

Si bien es verdad nada impide que el imputado ejercite su propia defensa, y por el contrario, permiten que el imputado pueda intervenir oralmente de acuerdo al precepto constitucional, mas por razones prácticas que de otro tipo, la defensa se confía a profesionales del derecho con conocimientos específicos en la materia.

Por lo tanto, los defensores pueden ser clasificados en:

· Contratados.- Si es el propio imputado quien por si mimo o por medio de sus familiares satisface los honorarios profesionales pactados con el Abogado.

· Públicos.- Los que actualmente forman parte de la Función

Judicial y que formarán parte de la Defensoría Pública Nacional.

· De Oficio.- Los que eventualmente son llamados por el Fiscal o son designados por el Juez para que asuman la defensa del imputado, sea en forma temporal o definitiva.

EL ABOGADO DEFENSOR

Es el profesional que asiste el imputado en su defensa. Debe actuar con prudencia, honestidad y buena fe; por lo tanto no puede aconsejar actos dolosos, afirmar o negar con falsedad; hacer citas inexactas, incompletas y maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe o distorsione la administración de justicia.

Ningún Abogado debe ejercitar influencia sobre el juez por medios políticos o dinerarios o por presiones jerárquicas y

eludir la acción de la ley. El Abogado está obligado a guardar el secreto profesional, actuar con lealtad para con su patrocinado, luchar por el respeto del derecho para que impere la justicia.

            La intervención del abogado defensor en el proceso penal es de importancia vital porque su asesoría va a servir para que el imputado pueda hacer valer todos los derechos que le asisten y así hacer frente al poder del Estado manifestado en la maquinaria judicial puesta en movimiento para procesarlo.

 

 

DERECHOS DEL ABOGADO

1.          Defender con independencia a quien lo solicite.

2.          Concertar libremente sus honorarios profesionales.

3.          Renunciar o negarse a prestar defensa por criterio de conciencia.

4.          Exigir el cumplimiento a la defensa cautiva.

5.          Informar verbalmente o por escrito antes de la sentencia.

6.          Exigir que se cumplan los plazos y los horarios del despacho judicial.

7.          Ser atendido personalmente por los jueces o fiscales.

8.          Recibir de toda autoridad el trato que corresponde a su función.

9.          Patrocinar con sujeción a los principios de lealtad, veracidad, honradez y buena fe.

 

DEBERES DEL DEFENSOR.

1.          Actuar como eficaz colaborador al servicio de la justicia.

2.          Defender con sujeción a las leyes, la verdad de los hechos y las normas del código de ética profesional.

3.          Guardar el secreto profesional.

4.          Actuar con moderación y guardar el debido respeto en sus intervenciones y en los escritos que autorice.

5.          Desempeñar diligentemente el cargo de defensor de oficio.

6.          Cumplir fielmente las obligaciones asumidas con su cliente.

7.          Abstenerse de promover la discusión pública de aspectos reservados del proceso aun no resuelto y que intervenga.

8.          Denunciar a las personas que incurran en el ejercicio ilegal de la  Abogacía.

ARTÍCULO 451.- DEFENSORÍA PÚBLICA.-

La Defensoría Pública garantizará el pleno e igual acceso a la justicia de las personas, que por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no pueden contratar los servicios de una defensa legal privada, para la protección de sus derechos.

La o el defensor público no podrá excusarse de defender a la persona, salvo en los casos previstos en las normas legales pertinentes. La Defensoría Pública asegurará la asistencia legal de la persona desde la fase de investigación previa hasta la finalización del proceso, siempre que no cuente con una o un defensor privado.

La persona será instruida sobre su derecho a elegir otra u otro defensor público o privado. La o el juzgador, previa petición de la persona, relevará de la defensa a la o al defensor público, cuando sea manifiestamente deficiente.

Artículo 452.- Necesidad de defensor.- La defensa de toda persona estará a cargo de una o un abogado de su elección,

sin perjuicio de su derecho a la defensa material o a la asignación de una o un defensor público.

En los casos de ausencia de la o el defensor elegido y desde la primera actuación, se contará con una o un defensor público previamente notificado. La ausencia injustificada de la o el defensor público o privado a la diligencia, se comunicará al Consejo de la Judicatura para la sanción correspondiente.

CONCLUSION

En la actualidad en nuestro país vivimos tiempos de evolución en varias áreas del derecho y su parte procesal ya que existen nuevos modelos de gestión procesal judicial

y como un plus a esta situación en el ecuador, la asamblea nacional aprobó un nuevo código que reforma varias leyes y su estructura en materia penal, este nuevo código es muy puntual en cuanto a la participación y actuación de cada una de las partes y determina específicamente cada uno de los sujetos procesales que intervienen en un procedimiento de derecho penal; gracias al desarrollo de este trabajo hemos podido conocer un poco más sobre las personas que intervienen dentro de un proceso penal y el papel que desempeña cada una de las partes o sujetos, ya sea como parte activa o pasiva; privada o pública; agresor y víctima; acusador y acusado. Cabe destacar que entre los sujetos procesales se encuentra la defensa y que en la actualidad contamos con defensores públicos que cumplen a cabalidad sus funciones y que están en la obligación de hacer cumplir los principios constitucionales y penales en favor de la parte que lo necesite por no poder acceder a un abogado privado. Por lo que no existe alguien que quede en indefensión por el hecho de estar en una condición económica más débil en cuanto a acceso a la justicia.