SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

28
REVISTA CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRID DICIEMBRE 2012 CSIF MADRID SUMANDO ESFUERZOS SUMANDO ESFUERZOS Madrid

description

Revista trimestral CSI-F Madrid

Transcript of SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

Page 1: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

REVISTA CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRIDDICIEMBRE 2012 CSIF MADRID

SUMANDOESFUERZOSSUMANDOESFUERZOS Madrid

Page 2: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

EDITORIALNo a los recortes. Sí a la negociación.

CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRIDCrisis financira, crisis de financianción, crisis para el sindicalismo español

El tiempo, la joranada y los jornalerosSECTOR ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Tiempos de incertidumbrelSECTOR ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las bibliotecas públicas de la comunidad de madrid en la encrucijadaPersonas al servicio de personas

SECTOR ADMINISTRACION LOCALFalta política de personal en el Ayuntamiento de Madrid

SECTOR AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIAReflexiones sobre lo que sucede

SECTOR INSTITUCIONES PENITENCIARIASAlgo más que recortesSECTOR CORREOSEchando la vista atrásSECTOR JUSTICIA

Justicia, ¡que injusticia!SECTOR ENSEÑANZA

Recortes en la Enseñanza PúblicaSECTOR SANIDAD

Préstamos de NavidadSECTOR PRIVADA

¡A bailar!

SUMARIO

03/ SUMANDO ESFUERZOS /03/ SUMANDO ESFUERZOS /

SUMANDOESFUERZOS

DICIEMBRE 2012 CSIF MADRID

Edita: Equipo de Prensa y ComunicaciónCSI-F Unión Autonómica de Madrid

CUENTOS Y CUENTAS DE NAVIDAD

Page 3: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

EDITORIAL

4 03/ SUMANDO ESFUERZOS /EDITORIAL

No a los recortes.Sí a la negociación.

Manuel González MolinaPresidente de la Gestora CSI-F Madrid

En este editorial sobre recortes, en el que consideramos la situación económica, social y laboral por la que pasa el país, con una deuda exterior y un déficit público desorbitantes, con seis millones de parados y una reforma laboral que ha dado al traste con derechos conseguidos durante años con la lucha sindical y el sacrificio de los trabajdores.

Nos proponemos hacer frente, no a la derogación de los acuerdos firmados entre Sindicatos y Administración, que también, si no que, nos oponemos a esa amenaza sin parangón, totalmente nueva que puede dar al traste con los puestos de trabajo y la ilusión de un gran número de compañeros en la Comunidad de Madrid, principalmente en la Administración y empresas públicas sanitarias, con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Por eso, en estos momentos de desacuerdos en los que las protestas van en todas las direcciones, enfocadas a combatir la aplicación de medidas restrictivas para los servicios públicos, también para el sistema nacional de salud y que acentuara aún más los problemas sanitarios en Madrid, especialmente con la posible privatización de la gestión hospitalaria, la burocratización y politización, la excesiva externalización de proveedores privados en los servicios públicos y un largo etcétera, decimos que hay que negociar.

Como las quejas en los centros de trabajo, las concentraciones, manifestaciones y huelgas de protesta por el quehacer diario de nuestros políticos y gestores no nos llevan a ninguna parte. Nos hemos puesto en marcha, reuniéndonos con los responsables de la Sanidad, ofreciéndoles

soluciones inmediatas viables para garantizar el Estado de Bienestar, encuadradas, eso sí, en el contexto de crisis y recortes, evitando así la inminente imposición y el deterioro galopante del sistema sanitario público.

Esta situación se está complicando demasiado, ya que se han constituido -no sin interés- plataformas de empleados públicos en el ámbito sanitario, que abanderan acciones como las del ‘sobaquillo’, la particular cena de Navidad contra la supresión de la paga extra que congregó en la Puerta del Sol a más de 2.000 trabajadores, que hacen la guerra por su cuenta, en nombre de diferentes hospitales en lucha, para protestar por los recortes y en contra de la privatización de su gestión.

Esto hizo, que hoy más que nunca, nuestro sindicato no quisiera dejar el futuro en manos de iluminados y de políticos e iniciásemos conversaciones con la Dirección, ofreciendo ciertas ideas que garanticen la viabilidad de la Sanidad, el Estado de Bienestar y nuestros puestos de trabajo.

Estas propuestas realizables que hemos presentado discurren al filo de lo pantanoso, pero estamos convencidos que habilitarán acuerdos y evitarán dolorosas imposiciones como las que estamos viviendo.

Nuestras reivindicaciones han ido acompañadas de nuestras críticas al Gobierno Regional, por no aceptar nuestra petición previa de negociación

-lo que nos empujó a convocar la huelga- y por mantenerse impasible y persistente en su aptitud ante las tres semanas de conflicto con sus distintas huelgas.

Las exigencias de diálogo que hace CSI•F a la Ad-ministración y más de un mes de protestas en la calle, hospitales y centros de salud, han provoca-do un vuelco en la disposición y el diálogo con la convocatoria de la Administración a los sindicatos convocantes de las huelgas; en la Mesa se ha habla-do, en parte, de nuestras propuestas y por primera vez desde el comienzo de la crisis sanitaria, Conse-jero y Presidente (Ignacio González) han cambiado su discurso, o sea, que el plan sanitario se puede negociar y con ahorro no es obligada la privatiza-ción de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

A cambio de la retirada del Plan, la Consejería nos pide en la Mesa de Negociación -a mayores de las propuestas de CSI•F- a todos los sindicatos que presentemos un plan alternativo que consiga aho-rrar los 533 millones que el Gobierno de la Comuni-dad pretende reducir con las privatizaciones

5 03/ SUMANDO ESFUERZOS /

SEGUIMOS DEFENDIENDOLO PÚBLICO

Page 4: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

Durante este año,

CSI-F Madrid,

ha emprendido y

secundado huelgas,

movilizaciones y

concentraciones

en defensa de los

derechos de los

trabajadroes

de la

Comunidad de Madrid.

/ SUMANDO ESFUERZOS /7 / SUMANDO ESFUERZOS /

CRISIS FINANCIERA, CRISIS DE FINANCIACIÓN, CRISIS PARA EL SINDICALISMO ESPAÑOL

Pedro Poves OñateVocal Gestora CSI-F Madrid.

1 Antecedentes, motivos de la crisis.

Para posicionarnos, deberíamos retroceder en el tiempo unos años y analizar, dicho sea a modo usuario y pidiendo perdón de antemano por las imprecisiones que se puedan verter en ésta parte del artículo, sobre los motivos de la crisis financiera y económica que estamos sufriendo.

El acceso fácil a la vivienda, a través de hipotecas poco exigentes y el precio del suelo barato, derivó en un incremento de la construcción sin precedentes. Además el aumento de los precios de los pisos, parecía que no tendría fin y muchos predecían que como el precio de los pisos subiría “ad infinitum”, la solución lógica sería que nuestros hijos heredarían junto con la casa, la hipoteca. Hoy, con “el pinchazo de la burbuja inmobiliaria”, éstos comentarios nos causan risa o cuanto menos sonrojo.

Pero es que la codicia humana no tiene límite, y a los bancos, especialmente a los estadounidenses, no les bastaba con el negocio de las hipotecas para ganar dinero. Recordemos que una hipoteca consiste en un derecho real, esto es, un derecho sobre la (res-rei) “cosa en latín”, normalmente sobre un piso o casa, con lo que quien hipoteca se compromete al pago de una cantidad en unos plazos y si incumple la “cosa” responde por la cantidad, esto es, quien nos ha dado la hipoteca se queda con nuestra casa.

Pero, ¿que sucede cuando la “cosa” no es suficiente pago?. Pues en nuestro país que, además de entregar la cosa, debemos responder con nuestros bienes actuales y futuros es decir, devolvemos la casa y seguimos endeudados.

Como decíamos , el negocio ya de por sí es bastante suculento y casi siempre bastante seguro, puesto que la mayoría de los ciudadanos tratamos de poder pagar donde vivimos para no quedarnos en la calle. Pero esto no bastó. A alguien se le

ocurrió que podía realizar un subproducto y venderlo, esto es, trocear productos financieros y venderlos a compradores que estuviesen interesados en su rentabilidad. Traducido, troceo productos financieros, por ejemplo un poco de renta fija, otro poco de bonos, otro poco de hipotecas que sé que voy a cobrar y otro poco de hipotecas que tal vez no cobre nunca, pero de las que me estoy lucrando triplemente, uno por la hipoteca en sí, dos por que si no me pagan me quedaré con el piso en un escenario de subida constante, tres por que las introduzco dentro de un subproducto financiero vendible.Pero, ¿quién va a comprar esto?, pues ud. y yo, lógicamente sin saberlo. Se envía estos subproductos a una empresa muy seria de calificación económica que le da una calificación excelente (la famosa “AAA”) y a partir de ese momento ¿quien va a pensar que no hay rentabilidad detrás, si lo estoy viendo y además lo dicen los que más saben?. Pues nadie, con lo cuál

“picamos” todos y “la mancha” se extiende.Pensaban que no se podía rizar más el rizo, pues sí se puede. Como estoy vendiendo un subproducto puede que haya alguien que desconfíe. No hay problema, entran en juego las compañías de seguros que aseguran la rentabilidad del subproducto. Como el subproducto está asegurado, todo el mundo tranquilo, si no paga alguien que esté introducido en el subproducto, el seguro responde. Claro que si yo banco, doy hipotecas a personas que difícilmente me van a pagar, traspaso el riesgo en un doble sentido, esto es al subproducto y a la compañía de seguros y resulta que casualmente, las personas que yo pensaba que no iban a pagar la hipoteca, va y no pagan…. Increíble voy y encima cobro del seguro. En esta tesitura, los subproductos financieros y las hipotecas,

CSI-F Madrid,

seguimos

defendiendo

lo público.

CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRID

Page 5: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

803 / SUMANDO ESFUERZOS /

Su valor era cada vez mayor porque había mucha gente dispuesta a pagar por ello. Hasta que, cumpliendo “la ley del más tonto”, el último tonto dejó de comprar y detrás de él nadie quiso comprar ya. La ley económica

“del más tonto”, es que las cosas no tienen un valor predeterminado, sino que su valor se determina según los precios que se está dispuesto a pagar por dicha cosa. No es que una cosa “valga” mil, es que se está dispuesto a pagar mil. Pues bien yo vendo a un millón, si hay “un tonto” que compra a “un millón”, pero detrás del último tonto, no hay nadie, con lo cuál se produce

“el pinchazo de la burbuja” y los precios se reconducen a su valor “real”. El problema es que a este juego no se ha jugado con dinero real, sino con dinero invertido creado a través de préstamos con lo cuál los agujeros que genera son enormes.

Había pues dos tesituras, dejar caer a los bancos, así si una empresa que se dedica a comerciar con dinero como un banco, no puede hacer frente a sus pagos, simplemente quiebra, entra en concurso, se subastan sus bienes y se trata de dar satisfacción ordenada a sus acreedores. Resulta que los acreedores de esas empresas que se dedican a comerciar con dinero, somos todos y la caída, no de un banco sino de todo el sistema económico mundial hubiese tenido consecuencias imprevisibles. Probablemente una guerra.

Entonces los Estados deciden abrir el “grifo” del dinero y refinanciar a los bancos, lo que acarrea la llamada “socialización” de las pérdidas: los bancos supuestamente se limpian de “activos tóxicos” - activos que no valen en realidad nada y que se compraron a precio de oro - y los Estados, para hacer frente a esos pagos se endeudan emitiendo deuda soberana, la cual la compran a su vez ésos bancos que los Estados han salvado y que además exigen unos intereses altos para comprar dicha deuda, puesto que se ha obligado al Estado a endeudarse altamente y éstos “nuevos” acreedores desconfían de la solidez de los Estados para poder cobrar su crédito.

Pero es que los Estados no habían sido diligentes con la gestión de las “vacas gordas” que la abundancia de negocio inmobiliario había producido.

En lugar de utilizar la bonanza económica para

inversiones a largo plazo de cambio de sistema económico y de basar la economía del país en zonas de progreso como la industria de tecnología punta, o para la investigación, se decidió que todo ese auge económico fura destinado al consumo y al gasto desenfrenado.

Llegados a éste punto las consecuencias son para nuestro país de sobra conocidas: altísima tasa de paro, desconfianza en las instituciones y tejido político en general, y desencanto generalizado.

2 Medidas “anti-crisis” y afectación de éstas medidas a las organizaciones sindicales.

Las circunstancias anteriormente apuntadas, llevan a España a un cambio de Gobierno y a la toma de medidas, a veces “originales”, a veces “dictadas” desde Europa. Una de las medidas clásicas en época de crisis en países no exportadores como España, había sido la devaluación de la moneda propia. Con la entrada de España en el euro esta circunstancia no es posible, con lo cuál la única medida es la austeridad y el ajuste.

Las medidas tomadas por el nuevo Gobierno, son aumento del IRPF, desde el punto de vista del trabajador, menos dinero líquido para gastar. Reforma laboral en profundidad, reforma que entendemos que no va a generar empleo, pero sí influirá en la regulación de uno de los factores productivos económicos, como es el trabajo. Amnistía fiscal, con toda la problemática política y moral que ello acarrea, y posible aumento del IVA, así como unos Presupuestos Generales del Estado, que alguien ha calificado tal vez de forma un tanto exagerada, como de “economía de guerra”.

Dentro de éste paquete de medidas económicas, encontramos mezclado en su interior, medidas que van a obligar a un cambio drástico en la manera de entender el sindicalismo en España y que probablemente desembocarán en una segunda reforma laboral.

Nos estamos refiriendo, a que, desde que la “excusa de la crisis”, entrase en juego, desde los distintos Gobiernos tanto estatales como autonómicos una serie de medidas que afectan gravemente al funcionamiento que teníamos las organizaciones sindicales.

Así se ha producido:

Primero, reducción drástica de las fuentes de financiación clásicas de las organizaciones sindicales españolas. Las organizaciones sindicales aspiramos a poder financiarnos con las cuotas de nuestros afiliados. Pero la realidad es que apenas un 15% de los trabajadores españoles está afiliado a un sindicato y mucho me temo que la crisis está provocando un descenso en la afiliación en la búsqueda del trabajador de economizar lo más posible. Estaría después el debate de la afiliación obligatoria, tema que de momento sigue levantando ampollas en España, aunque vaticinamos desde éste artículo que es una de las posibles soluciones, inexplorada de momento, y que sonará con más fuerza en los próximos meses o años.

Otras de las fuentes típicas de financiación de las organizaciones sindicales son las subvenciones, que, como pilar del Estado y parte esencial de la participación democrática de los trabajadores, somos las organizaciones sindicales y que recibíamos en calidad de tal. Sin entrar en el debate del desigual reparto de éstas subvenciones, éstas se han reducido prácticamente a cero en los presupuestos venideros y , dicho sea de paso, nos parece correcta esta postura.

También es fuente de financiación colateral la formación de los trabajadores y desempleados,gestionada por las organizaciones sindicales y por fundaciones tripartitas. La reducción también ha sido espectacular, con lo cuál se resentirán las economías de las organizaciones sindicales, pero también la calidad de nuestros trabajadores, a los cuales es endémico que se les achaque baja productividad, productividad que no podrán aumentar por estar mejor formados, ya que no se les va a suministrar dicha formación.

Segundo, reducción de los famosos “liberados” esto es dispensados de asistencia al puesto de trabajo por desempeño de tareas de representación. Debemos aquí realizar un esfuerzo de comprensión de que las organizaciones sindicales, son organizaciones que precisan para el desempeño de sus funciones de personal cualificado y no cualificado a modo de una empresa. Queremos decir que la estructura del aparato sindical, esto es, el esqueleto sobre el que se sustenta la labor de representación, defensa, atención y servicios al trabajador que procuran las organizaciones sindicales, principalmente se sustentaba sobre éste tipo de personal, situación que ha cambiado drásticamente y que obligará como después analizaremos a un cambio radical en la concepción del sindicalismo tal y como lo conocemos.

Tercero, a pesar que no es objeto directo de éste artículo, el Real Decreto-ley 3/2012, ataca a la línea de flotación de las organizaciones sindicales, principalmente de las dos más representativas, al restar fuerza a los convenios de sector a favor de los convenios de empresa, lo que puede llevar a una atomización de la negociación colectiva, con la consiguiente pérdida de fuerza de la central sindical, a favor de la Sección Sindical.

Todas éstas medidas, pérdida de fuentes de financiación, reducción de personal liberado y reducción de la fuerza de presión negociadora de la central, deben llevar necesariamente a un escenario distinto de la representación de los trabajadores.

9 / SUMANDO ESFUERZOS /

CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRID CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRID

Page 6: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

3 Escenarios posibles de cambio en las organizaciones sindicales

Anticipamos al paciente lector, que estos escenarios son futuribles y muchos de ellos imposibles con la regulación jurídico-laboral actual.

Así, la reducción de la financiación llevará a:

a) Ajuste drástico y rápido de las economías de las organizaciones sindicales. La organización que no reduzca rápidamente todos sus gastos y reajuste su economía, sencillamente desaparecerá. Desde este artículo abogo por la desaparición del sindicalismo de pandereta y bolígrafo, de regalito o me enfado y de carteleria de lujo y revista a todo color. Sencillamente ese sindicalismo ha desaparecido y cuanto antes lo enterremos, antes podremos recolocarnos y salir de nuevo a defender a los trabajadores. Pero es más, es que el trabajador que reciba un regalo o detalle por parte de su Sección Sindical en este período de crisis extrema, debería sentirse ofendido de que su sindicato realice éste gasto superfluo y no contribuya con ese dinero a paliar la lacra del desempleo.

b) Fusiones sindicales. Los sindicatos pequeños, y probablemente los dos grandes, nos veremos avocados a fusionarnos, en una especie de “efecto cajas de ahorro”, puesto que ante la falta de financiación (subvenciones, formación y cuotas) y la falta de personal (liberados), se va a hacer imposible aguantar la estructura de servicios de un sindicato medio-pequeño, la única salida será la fusión con otras organizaciones sindicales y de nuevo un cambio de mentalidad y de escenario sindical.

c) Pérdida de la condición de entidad sin ánimo de lucro. La necesidad de financiación repercutirá en la búsqueda de nichos económicos, todo lo cuál será de difícil engarce con la falta de lucro de las organizaciones sindicales, que deberán buscar lucro para poder autofinanciarse o desaparecerán.

d) Profesionalización de la labor sindical. No se sostendrá, por ineficaz, el sistema de liberado para no trabajar, más bien será todo lo contrario, pocos liberados o ninguno y profesionales del sindicalismo que defiendan desde un conocimiento legal y personal a los distintos trabajadores, que sí tendrán su sección sindical en la empresa pero que recibirán la atención desde el aparato profesionalizado de la organización sindical. Dándose otro fenómeno, que debiera ser que el sindicato no sea un detractor de empleo, sino un creador de empleo.

e) Potenciación de las tecnologías de la información y comunicación. Dependiendo del sector a representar, en muchos aspectos el viejo tablón de anuncios y el local de la sección sindical, carecerán de sentido y serán sustituidos por plataformas virtuales, participativas, dando paso a una representación más directa aunque más impersonal. Se avanzará en el delegado virtual y en el sindicato virtual, con asesoría jurídica online y negociación con el empresario también online, con información directa y opinada a los trabajadores. La falta de adaptación a este nuevo entorno de las organizaciones

sindicales llevará a que los propios trabajadores reaccionen en esa línea y no necesiten por obsoletas a las organizaciones sindicales.

4 Conclusión

La “excusa de la crisis” llevará a un cambio en la relación de las organizaciones sindicales con los trabajadores y con los foros de negociación. En este artículo se han expuesto algunos campos posibles, basados más en la experiencia que en el estudio. Probablemente ninguno de los escenarios propuestos se lleguen a materializar o alguna de las medidas tomadas no redunden en los efectos aquí vaticinados. Lo que es obvio es que el sindicalismo debe progresar y abandonar viejos postulados decimonónicos por una visión actualizada del mundo y de las relaciones laborales. No se puede vivir en el pasado, aunque el pasado sea hace 15 días. La adaptación a los nuevos tiempos generará el nacimiento de un nuevo tipo de sindicalismo o el anquilosamiento y posterior desaparición del actual por antiguo.

Este articulista entiende que no será el ataque que están sufriendo actualmente las organizaciones sindicales, bajo el paraguas de la crisis, por ideologías interesadas en su debilitamiento lo que lleve a las organizaciones sindicales a su debilitamiento, sino la falta de adaptación de las mismas a los nuevos tiempos que avocará,a un divorcio respecto de los trabajadores, que “ya” nos están demandando nuevas formas de representación y de actuación.

10 03/ SUMANDO ESFUERZOS / 11 03/ SUMANDO ESFUERZOS /

CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRID CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRID

Page 7: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

SÍ, PERO UNOS MÁS IGUALES QUE OTROS

Javier Pérez- Castilla ÁlvarezVicepresidene CSI-F Enseñanza Madrid

Vocal Gestora CSI-F Madrid.

12 03 / SUMANDO ESFUERZOS /

“ En fin, uno tiene la sensación de que los que poseemos la nacionalidad española

vivimos en un espacio político similar al de

la granja orwelliana.”

13 03 / SUMANDO ESFUERZOS /

CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRID CSI-F UNIÓN AUTONÓMICA DE MADRID

Cada día resulta más evidente que vivimos en un país donde las desigualdades son la moneda de cambio habitual. Existen las que podríamos llamar desigualdades institucionalizadas, protegidas por los poderes públicos e, incluso, recogidas en la nor-mativa vigente. Huelga señalar el disparate feudal en que se han convertido las comunidades autóno-mas. Así mismo, resulta ocioso indicar cómo un ciu-dadano español gozará de diferentes prestaciones, recibirá un salario público distinto e, incluso, sufrirá una tributación variable según su domicilio. A quien no le guste, que se aguante…o que vote otras op-ciones políticas. Eso sí, el valor de su voto también fluctúa dependiendo de la dichosas comunidades. Por tanto, aquel viejo principio, que consagraba la regla clásica de “un hombre, un voto”, ha sido ma-tizado, explicado, suprimido por las disposiciones electorales que establecen cuotas y porcentajes de representación según el territorio.

Lo paradójico de este asunto es que ha sido im-pulsado, en buena parte, por los apóstoles del igua-litarismo más radical. Aún hoy, muchos de esos que hablan tanto de la equidad no muestran ningún ru-bor a la hora de defender esta situación.

Aunque las desigualdades, asimetrías y disparates ya están suficientemente asentadas, asimiladas, y pasan casi desapercibidas, estas últimas semanas el debate, mortecino, se ha reavivado. Los protago-nistas, nuevamente, de estos golpes de desigualdad han sido los empleados públicos. ¡Precisamente aquellos que algunos consideran como privilegia-dos por su necesaria estabilidad laboral! La nue-va Ley de Tasas, como ha denunciado el sindicato CSI-F, discrimina al personal funcionario respecto

al resto de los trabajadores. Por ejemplo, el per-sonal funcionario está exento sólo del pago de la tasa en la primera instancia, debiendo abonar el cien por cien cuando recurre en segunda ins-tancia o en casación (800 y 1200 euros, respecti-vamente). Por su parte, el resto de trabajadores están exentos en la primera instancia y, además, tienen una exención del sesenta por ciento en la segunda instancia y en la casación. Finalmente, la cuantía de la tasa en segunda instancia y casa-ción es sensiblemente superior para los funcio-narios. En concreto, un funcionario pagaría 600 euros de más en segunda instancia y 900 euros de más en casación.

La supresión, cuando menos discutible, de la paga extra para algunos empleados públicos es otra de las medidas que atenta contra la elemen-tal igualdad del colectivo. He escrito algunos con plena consciencia. Muchos ayuntamientos, camuflan la paga extra en partidas de producti-vidad variada. Y, ¿qué decir del sainete autonó-mico que con tanta frecuencia aparece en estas páginas? Diversas comunidades anunciaron su voluntad de abonar esa paga y, manteniendo un pulso entre administraciones de incierto resulta-do, tal vez la paguen en un futuro cercano.

En fin, uno tiene la sensación de que los que poseemos la nacionalidad española vivimos en un espacio político similar al de la granja orwelliana. Lamentablemente son muy actuales las pautas dictadas por el marrano Napoleón: Todos iguales, pero unos más iguales que otros.

Page 8: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

SECTOR ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y SEGURIDAD SOCIAL

14 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Francisco Javier Camarillo GómezPresidente Nacional

CSI-F Administración Central y Seguridad Social

En cuanto a la OEP, CSI-F manifestó que la propues-ta de la Administración es claramente insuficiente en cuanto a su número ya que no se corresponde en absoluto con las necesidades reales de la AGE, consiguiendo finalmente que dicha oferta fuera am-pliada sobre todo en lo que concierne a la promoción interna.CSI-F exigió a la Administración que se pronunciase sobre la posibilidad de ERES que afecten al personal laboral de la AGE, de igual manera solicitó informa-ción sobre la convocatoria de promoción interna y de concursos de traslados. La Administración mani-festó su intención de tratar todos estos temas en la CIVEA que se convocará en breve (si no puede ser en diciembre, en enero). CSI-F una vez más rechaza la posibilidad de ERES en la AGE, a un personal que ganó su plaza por concurso oposición y de nuevo exige que se acaben los recortes sobre unas plan-tillas claramente deficitarias, de igual manera, CSI-F denunció la constante externalización de servicios.En cuanto a la pérdida de derechos de los Emplea-dos públicos sufridos por el Real decreto 20/2012 CSI-F reclamó la recuperación para los empleados públicos de los días de asuntos propios y días de va-caciones por antigüedad, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de los empleados públicos, la homogeneización y unificación de criterios y fechas para el disfrute de los días de vacaciones y asuntos propios correspon-dientes a este año, durante el próximo año 2013 para todos Departamentos y Organismos que dependen de la AGE que además de facilitar la conciliación de

SECTOR ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Los últimos meses han estado marcados por el golpe que supuso para los Empleados públicos la publicación del Real Decreto 20/2012 en cuanto que significó un importante recorte tanto en nuestras retribuciones, que no venía contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y que estaban recién aprobados en aquel momento, como en nuestros derechos laborales regulando recortes en los días de vacaciones y en la reglamentación sobre las IT´S.Tampoco debemos olvidar la publicación de la Re-forma laboral que trajo una tremenda inseguridad laboral para el personal laboral de las Administra-ciones Públicas.El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2013 no incluye nuevas medidas restrictivas para los Empleados Públicos, sin embargo esto no es una buena noticia por que consolida las políticas de contención del gasto público, lo que nos deja de nuevo en un escenario de congelación salarial que unido las pérdidas de poder adquisitivo sufridas en los últimos años nos sitúa en unas retribuciones inasumibles para nuestra cualificación profesional y además con unas cargas de trabajo que aumen-tan día a día y que dificultan en gran manera el po-der ofrecer al ciudadano un buen servicio por culpa de las medidas de amortización de vacantes y la no reposición de efectivos.El octubre pasado CSI-F junto con los otros sin-dicatos representativos del sector firmó con la Administración un acuerdo por el que se reabren las Mesas de negociación de la AGE, a lo largo de estos meses se han ido reuniendo las Comisiones

técnicas de igualdad, prevención de riesgos labo-rales, responsabilidad social y temporalidad y em-pleo. CSI-F está utilizando estos foros para reivindi-car los derechos de los Empleados públicos de la AGE y luchar contra la política de recortes del go-bierno, las circunstancias no permiten tener gran-des expectativas ante estas mesas de negociación, sin embargo siempre es mejor que exista un foro de negociación donde poder plantear propuestas ante los recortes de la Administración que encontrarnos las decisiones del gobierno en el BOE.De esta manera nos han presentado las memorias de responsabilidad social, prevención de riesgos la-borales e igualdad. Hemos insistido en la necesidad de dotar de más recursos humanos así como una reglamentación más precisa para las unidades de igualdad de cara a impulsar el primer Plan de igual-dad de la AGE, hemos participado en la negociación de un documento que garantice un ambiente de tra-bajo libre de acoso por razón de sexo. En el ámbito del empleo público, CSI-F reiteró una vez más su absoluto desacuerdo con los criterios fijados en la Ley de Presupuestos ya que su apli-cación (tasa de reposición cero y amortización de vacantes) supone causar un daño irreparable a las plantillas de los organismos que ya a día de hoy son mayoritariamente deficitarias y que en los últimos años han supuesto un incremento significativo de las cargas de trabajo soportadas por los Empleados Públicos. Estas medidas sólo perjudican a la cali-dad del servicio público que se presta al ciudadano y sin duda significan una severísima “regulación de empleo”.

“El octubre pasado CSI-F junto con

los otros sindicatos representativos

del sector firmó con la

Administración un acuerdo por el que

se reabren las Mesas de negociación

de la AGE”

la vida familiar, personal y laboral, mitigarán el efec-to cuello de botella en la carga de trabajo que se produce en determinadas fechas como la Navidad facilitando que los días pendientes puedan ser dis-frutados en un periodo más largo de tiempo, la posi-bilidad de disfrutar los días de vacaciones de forma unitaria sin tener que formar un periodo mínimo de cinco días hábiles consecutivos.A partir de enero, en teoría, la Mesa general y se-gún el acuerdo, tendría que desarrollar el EBEP para avanzar en el desarrollo de la carrera profesional y la evaluación del desempeño. No queremos sumar-nos a las voces tremendistas como camino que han emprendido otros, no sabemos con qué intenciones, entendemos que nuestro papel ha de ser de infor-mación veraz, reivindicación de nuestros derechos y consecución de acuerdos que traigan mejoras para las condiciones laborales y retribuciones de los Empleados Públicos. Como titulaba este artículo vivimos tiempos de incertidumbre, donde un futuro rescate o no y las condiciones del mismo marcarán las políticas sobre los Empleados públicos, CSI-F si-gue insistiendo en que ya hemos pagado con creces cualquier situación que pudiera surgir por lo que es el momento de impulsar políticas de crecimiento que aseguren un buen servicio para los ciudadanos, políticas imposibles sin el respeto necesario a los derechos laborales de los Empleados públicos, polí-ticas imposibles sin unas retribuciones dignas para los mismos.

15 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Page 9: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

José Antonio Luelmo RecioSecretario Gral. Gestora

Sector Administración General Comunidad Autónoma CSI•F Unión Autonómica de Madrid

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA ENCRUCIJADA

16

SECTOR ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

17

Sonia Hormigos MachucaÁngel Pérez Trompeta

Sector Administración General Comunidad Autónoma Madrid CSI•F Unión Autonómica de Madrid

Ámbito Legal:

Un hito importante en toda esta historia es la creación de la Ley de de Bibliotecas, Ley 10/1989, de 5 de octubre, de Bibliotecas, don-de se define la biblioteca como “toda colección organizada de libros, publicaciones periódicas, registros sonoros y audiovisuales, documen-tación gráfica y otros materiales bibliográficos impresos o manuscritos o reproducidos por cualquier medio, cuya finalidad sea facilitar, a través de los medios técnicos y personales adecuados, el uso de esos documentos ya sean propios o en su caso ajenos con fines de información, investigación, educación o recreo” (art. 2), se establece su carácter “Son públi-cas las bibliotecas creadas y mantenidas por organismos públicos, que prestan un servicio un servicio público” (art. 3 y su gratuidad: El acceso a las prestaciones básicas de las bi-bliotecas públicas será libre y gratuito (art. 4). También en cuanto a personal la ley establece que “Las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de la Comunidad de Madrid deberán contar con personal suficiente y con la cualificación y nivel técnico que exijan las diversas funciones a desempeñar”. (art. 19).

17 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDADDE MADRID

SECTOR ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Egea” (1915), Biblioteca Pública Acuña (1970), Biblioteca Pública Canillejas (1983), Biblioteca Pública Central (1971), Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas (1994), Biblioteca Pública de Carabanchel “Luis Rosales” (2010), Biblioteca Pública Hortaleza (1985), Biblioteca Pública Latina “Antonio Mingote” (1997), Biblioteca Pública Moratalaz (1968), Biblioteca Pública Retiro (1990), Biblioteca Pública Usera José Hierro (2003), Biblioteca Pública Vallecas (1995), Biblioteca Pública Villa de Vallecas Luis Martín Santos (2008), Biblioteca Pública Villaverde - María Moliner (2001).

Así pues debido a la propia historia de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid estas pasaron a depender orgánicamente y de forma directa de la nueva administración, creándose una situación un tanto anómala con respecto a otras comunidades autónomas pues en el caso de Madrid, además de las competencias propias en materia legislativa y de fomento de la lectura, les fueron transferidas una serie de bibliotecas en las que tenía responsabilidad directa como gestión.

Estas bibliotecas han supuesto para la Co-munidad de Madrid un importante incentivo para desarrollar una red propia y crear las infraestructuras necesarias en materia cultu-ral previstas en su ordenamiento, bibliotecas que han compartido escenario en la ciudad de Madrid con las propias del ayuntamien-to, a la que la ley de bases de régimen local obliga a prestar el servicio bibliotecario (en su artículo 26 apartado b establece que los Mu-nicipios con población superior a 5.000 habi-tantes deberán prestar, en todo caso, los ser-vicios siguientes: Parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos).Todo ello ha supuesto una competitividad sana entre dos administraciones que han tratado de dar lo mejor de sí para acercar los servicios culturales relacionados con el ámbito de la lec-tura y del libro a los ciudadanos.

Introducción

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid son unas bibliotecas que fueron heredadas de la antigua diputación y que al crearse la actual Comunidad de Madrid fueron transferidas a ésta. Por Real Decreto 680/1985, de 19 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de cultura, se transfieren a ésta todas las funciones estatales sobre las bibliotecas (excepto las que sean de titularidad estatal), radicadas en su ámbito territorial, y en concreto sobre las Bibliotecas Populares existentes en el territorio de la Comunidad de Madrid y las competencias del Centro Nacional de Lectura de dicho territorio, como coordinador de los servicios bibliotecarios de las Corporaciones Públicas o privadas.

Dichas bibliotecas fueron de las primeras en crearse en toda España como bibliotecas públicas, llamándose “bibliotecas populares”: por Real decreto de 22 de noviembre de 1912,

se crearon las bibliotecas populares circulantes.En 1926 existían ya cinco Bibliotecas Populares: Chamberí, Inclusa, Buenavista, Hospicio y Latina. Tras las vicisitudes propias

de la guerra civil y el franquismo, con el nacimiento de las Comunidades Autónomas se conforma una nueva política cultural. Por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, se crea el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid recogiendo el espíritu y forma de la Constitución del 78 y concretamente en materia de bibliotecas en su Título II “De las competencias de la Comunidad” en su artículo 26.1.18 y 28.1.6 donde se recoge la competencia exclusiva en materia de bibliotecas así como en materia legislativa relacionada con las mismas.

Finalmente, el nombre de Bibliotecas Populares fue sustituido por el de Bibliotecas Públicas mediante la Orden de 8 de abril de 1991, de la Consejería de Cultura, por la que se modifica la denominación de las Bibliotecas Populares de Madrid. En la actualidad las bibliotecas de

la Comunidad de Madrid están formadas por 16 bibliotecas públicas, entre paréntesis el año de su inauguración: Manuel Alvar (1988), Biblioteca Pública “Rafael Alberti” Fuencarral-El Pardo (2000), Biblioteca Pública “Ruíz

/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDADDE MADRID

Page 10: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

José Antonio Luelmo RecioSecretario Gral. Gestora

Sector Administración General Comunidad Autónoma CSI•F Unión Autonómica de Madrid

18

SECTOR ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

19

SECTOR ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Telebiblioteca o Bibliometro, y la apertura de las 9 bibliotecas de distrito en fin de semana, dotando presupuestariamente los puestos necesarios para ello. También preveía acciones específicas para colectivos como inmigrantes, discapacitados o personas mayores. Por último, el plan preveía la construcción de cerca de 12 bibliotecas nuevas con unos 200.000 m2 en instalaciones.

Los servicios:

Los servicios que prestan las bibliotecas son muy variados y todos relacionados con el ámbito de la cultura y, específicamente, de la lectura, tal y como señala en su página web (http://www.madrid.org/bpcm/) :

▪ Libros, música, películas...: La biblioteca presta libros, discos y otros materiales audiovisuales para llevar a casa. Para utilizar este servicio sólo es necesario tener carné de préstamo, que se obtiene de modo gratuito con la presentación del DNI u otro documento que acredite legalmente la identidad personal, y para los menores de edad, con la autorización del padre, la madre o tutor legal.

▪ Periódicos, revistas...: Las bibliotecas ponen a disposición de los lectores prensa diaria nacional e internacional, revistas de información general y especializada, para su consulta en sala.

▪ Acceso a Internet: Todas las bibliotecas de la red disponen de puestos individuales de acceso público y gratuito a Internet, en los que el tiempo máximo de conexión es de una hora.

Los menores de 18 años necesitan una autorización paterna para acceder al servicio. Complementa a este servicio la posibilidad de conexión a internet inalámbrica a través de Wifi a la red, mediante ordenadores portátiles, Netbooks, PDAs o Smartphone.

También la Ley 5/1999, de 30 de marzo, de Fomento del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid, establece para las bibliotecas en su artículo 10.1. que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Cultura y en coordinación con las bibliotecas públicas y con las de interés público de la región, elaborará programas de fomento de la lectura, ya sea para el conjunto de la población o dirigidos a sectores específicos de la misma.

El Plan de lectura: nació con el propósito de mejorar y consolidar los hábitos lectores en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de lograr la convergencia con las regiones europeas líderes en lectores, cuyo propósito, dice, es que todas las actuaciones que se desarrollen dentro de este marco del Plan de Fomento de la Lectura, se caractericen por su calidad y excelencia. El Plan de Fomento de la Lectura fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 2 de agosto de 2006 y presentado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la Real Casa de Correos el 23 de octubre de 2006.

Este plan incluía el desarrollo de un Plan Estratégico de Bibliotecas, que en un plazo de 12 años dotaría a la Comunidad de Madrid de una avanzada red de lectura pública (bibliotecas públicas y bibliotecas escolares) y un Plan de Mejora de las Colecciones. El Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid contaba con un presupuesto total, a 12 años, de 500.448.734€. Como acciones ejecutivas pretendía la creación de una red de bibliotecas escolares para dotar “a 700 centros de primaria y secundaria de una unidad de biblioteca escolar que esté gestionada por un bibliotecario”; “mejorar las colecciones existentes en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, tanto en cantidad, hasta alcanzar el ratio de 2 volúmenes por habitante” (actualmente la ratio es de 0.41). También pretendía acercar la lectura al ciudadano mediante acciones concretas como

ciudadanos mediante la utilización del DNI, el carné de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid o el carné de Bibliometro.

▪ Bibliobuses: Son bibliotecas móviles de préstamo, funcionan como pequeñas bibliotecas públicas para todas las edades, instaladas en autobuses. En la actualidad existen 13 bibliobuses que realizan sus recorridos por 154 municipios y 19 distritos de la capital.

▪ Bibliometro: Es un sistema de préstamo gratuito de libros que se realiza en el Metro. Su diseño, puesta en marcha y gestión se basan en la estrecha colaboración mantenida entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

▪ Actividades culturales: Las bibliotecas programan en su agenda diversas actividades culturales relacionadas con el fomento de la lectura y dirigidas al público de diferentes edades: exposiciones, cuentacuentos, talleres de lectura, conferencias, etc., conviertiéndose en un centro cultural de primer orden.

▪ Formación de usuarios: Las bibliotecas colaboran con colegios, institutos, asociaciones y otras entidades de los distritos mediante la organización de visitas en grupo y otras actividades encaminadas a dar a conocer sus fondos, sus posibilidades y los procedimientos para localizar información. La Biblioteca Regional ofrece, además de cursos de formación de usuarios, tutoriales de autoformación.

▪ Préstamo interbibliotecario: El préstamo interbibliotecario es el servicio por el que una biblioteca obtiene de otra biblioteca, de una administración diferente, un material solicitado por sus usuarios y que no está disponible en su propio fondo. En la Biblioteca Regional se centraliza la gestión del préstamo interbibliotecario de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que ofrece gratuitamente este servicio.

▪ Telebiblioteca: Es un servicio de préstamo a domicilio dirigido a personas mayores de 70 años o con una discapacidad física igual o superior al 33%, que pone disposición de los usuarios una completa selección de narrativa, poesía, biografías y otras materias de interés junto con las últimas novedades editoriales.

▪ Libroexpress: Es un nuevo servicio que tiene como objetivo facilitar la lectura a los ciudadanos, en especial a los que utilizan transporte público y no disponen de tiempo para acudir a las bibliotecas. Es un proyecto piloto en el cual una máquina realiza automáticamente préstamos de libros a los

SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDADDE MADRID SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDADDE MADRID

Page 11: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

20

SECTOR ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Algunas cifras:

A 31 de diciembre de 2010 las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid contaban con una plantilla de 401 personas, 375 repartidos entre las 16 bibliotecas públicas y 26 en la Unidad Central.

En cuanto a espacios ofrecidos, las bibliotecas cuentan con 27406 metros lineales de estanterías de acceso libre a las que añadir en depósito 10078 metros lineales. Como puestos de lectura, las bibliotecas en 2010 tenían 2461 puestos, 347 en la hemeroteca, 339 puestos de Internet, y 41 de visionado de películas. La población objeto de atención es de 3.525.000, para las que se tiene un fondo compuesto por cerca de 1.500.000 ejemplares, de los cuales 121.000 son vídeos, 94.000 registros sonoros y 28.000 documentos electrónicos. Las publicaciones periódicas corresponden a 2637 titulos. En total hay cerca de 700.000 usuarios con carnet, lo que supone aproximadamente el 20% de la población. Los préstamos totales fueron para 2010 de 2.548.000 ejemplares, y se facilitaron cerca de 450.000 conexiones a Internet desde la biblioteca. En cuanto a las actividades, cuentacuentos, presentaciones de libros, talleres y clubs de lectura, para ese año, fueron cerca de 2000 actividades con unas 32.000 personas como asistentes.

Las bibliotecas y su personal en la actualidad.Y en estas llegó la crisis. Algunos no la quisieron dar importancia, pero la crisis llegó para quedarse lo que es peor. Y así, todos los planes bibliotecarios pasaron a mantenerse a duras penas. Dejaron de construirse las bibliotecas previstas, los presupuestos disminuyeron, así como el número de adquisiciones de material librario y no librario. También el número de actividades previstas fueron disminuyendo. Y por supuesto tampoco se dotaron todas las bibliotecas escolares previstas, ni se llegó a la apertura en fin de semana de las bibliotecas de distrito como estaba previsto…. No obstante, las bibliotecas continuaban

José Antonio Luelmo RecioSecretario Gral. Gestora

Sector Administración General Comunidad Autónoma CSI•F Unión Autonómica de Madrid

21

SECTOR ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Pero, además, a esa inquietud propia del empleado público se suma la idea que algunos brillantes gobernantes comienzan a acuñar : la Duplicidad. Efectivamente, las bibliotecas, que recordemos que no son un gasto, son una inversión, como demuestran los índices PISA, comienzan a ser vistas como algo que está

“duplicado”, pues en esta Comunidad, como vimos anteriormente, existen dos redes de bibliotecas públicas: las del Ayuntamiento y las propias de la Comunidad. No importaba que los índices de lectura y fracaso escolar fueran los más altos de los países OCDE, tampoco importaba que los índices de préstamo de libros no llegaran a los estándares de los países de nuestro entorno y recomendaciones de organismos internacionales como la IFLA, tampoco el que para una ciudad como Madrid, las bibliotecas públicas fueran un bien escaso. No, ahora se veían como algo que “sobraba” por lo que para ahorrar se decidió que fueran parte de una misma red, ahorro que solo vemos si las bibliotecas comienzan a cerrarse. Las bibliotecas no son una duplicidad, en todo caso, se complementan, y, además, pensamos, que el que varias administraciones se hagan cargo de una misma función solo puede repercutir en una mejora del servicio público, siempre y cuando se coordinen.

Todo ello en una bibliotecas en las que el personal interino supone cerca del 40% junto con el personal laboral, afectado por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, que establece como “causas de despido”: las económicas, cuando se produzca una situación “de insuficiencia presupuestaria persistente para la financiación de los servicios públicos”; las técnicas, si concurren “cambios en el ámbito del los medios o instrumentos de la prestación del servicio público”; y las organizativas, cuando se alteran “los sistemas y métodos de trabajo del personal”, solo ha creado inquietud y malestar entre los trabajadores, sea cual sea su vinculación profesional.

Además, actualmente, el escaso personal contratado durante 2012 lo ha sido con fecha de caducidad, a 31 de diciembre de 2012, sin importar la continuidad y desarrollo del puesto de trabajo. Por ello se prevé en esa fecha que muchas bibliotecas no podrán efectuar el trabajo en la cantidad y calidad que estaban acostumbradas, además del drama personal de enviar más personas a la cola del paro.

Y así llega el “Proyecto de Ley 6/2012, de Medidas Fiscales y Administrativas”, publicada el martes, 27 de noviembre, en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid. Este proyecto preveé la transferencia de competencias y funciones de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Madrid, regulando el procedimiento y las condiciones para esta trasferencia en diversos ámbitos materiales, entre ellos Cultura y Empleo, a fin de evitar duplicidades. El objeto de transferencia y los plazos de ejecución del proceso se establecerán por acuerdo de ambas Administraciones, y en el seno de una “Comisión Bilateral de transferencias de competencias y servicios Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Madrid”, integrada por seis miembros; tres representantes de la Comunidad de Madrid y tres representantes designados por la Ciudad de Madrid. Este proyecto de ley prevé el traspaso de personal funcionario y laboral fijo que se integrará como personal propio de la Administración receptora, y dice que la Administración de destino respetará las condiciones laborales y económicas del personal traspasado hasta su homologación a las vigentes. Sin embargo no habla de personal interino ni tampoco del personal laboral eventual.

Por todo ello, solo podemos pensar que las bibliotecas están en una encrucijada pues los estándares de cantidad y calidad previstos en la normativa internacional así como en los índices europeos de lectura y préstamo de libros serán difícilmente alcanzables. De lo que hagamos ahora dependerá el futuro de nuestros jóvenes y de la cultura bibliotecaria y de lectura de nuestra querida Comunidad de Madrid. La Suma de todos.

y continúan ofreciendo sus servicios a los ciudadanos, un servicio público, gratuito y de calidad, como hemos visto en las cifras anteriores.

En cuanto al personal, el que se fue jubilando o dando de baja ya no era repuesto, por las diversas medidas de ahorro previstas por los gobernantes y su famosa tasa de reposición, y eso, a pesar de ser un servicio de cara al público. Como la crisis continuaba se comienza a congelar sueldo a los funcionarios, para finalmente bajárselo, como de todos es sabido, y finalmente quitarles la paga extra… además de aumentar las horas de trabajo y quitar días de vacaciones y de libre disposición, los conocidos por todos como “moscosos”.

SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDADDE MADRID SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDADDE MADRID

Page 12: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

FALTA POLÍTICA DE PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

A punto de finalizar 2012, las aguas no sólo no han vuelto a su cauce, sino que cada día más amenaza con desbordarse. Lo peor que puede ocurrir, en una situación como la actual, en la que la crisis nos mantiene atenazados, es encima no saber a qué atenernos y, sobre todo, no tener claro el futuro no sólo a largo plazo, sino el inmediato.

Los datos que se van filtrando no son nada tranquilizadores. El presupuesto que se presentará el mes próximo augura recortes, importantes sobre todo en capítulo I, ¿esto que significa? pues sencillamente, temor entre el personal laboral y dados los precedentes en las Administraciones y en los Ayuntamientos y Madrid, en esto no va a ser una excepción.

El presupuesto disminuye según esas informaciones en OOAA y Empresas Públicas. En el foco estarían la Agencia para el Empleo, Madrid Emprende, la Empresa Municipal de la Vivienda, Macsa (Arte y Cultura y Circo Price), etc.

Pero problemas hay también en SAMUR, en Policía Municipal y en un amplío etc.

En la parte social nos preguntamos: Si hay un plan de reestructuración ¿por qué no se pone sobre la mesa? Siempre se ha tenido la oportunidad de dialogar y de llegar a acuerdos, ¿por qué ahora no? ¿Dónde está la política de personal? Es como si ahora no existiese, pero dadas las circunstancias, tampoco se la espera.

Es de lamentar que las cosas discurran del modo que lo están haciendo, dado que después ante hechos consumados los arreglos son malos, si es que se puede llegar a ellos.

Mientras, el personal laboral del Ayuntamiento y de sus OOAA no puede estar tranquilo ya que se juega mucho en esta partida: La continuidad en el puesto de trabajo y no está el país como para que lo que, lo que en estos momentos es vital, esté siquiera en entredicho.

Sin hablar de las privatizaciones como las del Polideportivo de Chamartín o el temor a que suceda lo mismo en Playa Victoria y Triangulo de Oro, que se encuentran en estos momentos cerradas por obra.

SECTOR ADMINISTRACIÓN LOCAL

2203 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN LOCAL

Pedro Muñoz SaucedaPresidente Sector Administración Local

CSI•F Unión Autonómica de Madrid

03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN LOCAL

SECTOR ADMINISTRACIÓN LOCAL

De momento no se sabe nada, pero los antecedentes existentes no ayudan a minorar nuestra preocupación.

De llevarse a cabo, nos encontraríamos con reducción en la contratación de personal, pues hay que tener en cuenta que los servicios que se ofrecen siempre van aparejados con contratación interina.

A este perjuicio habría que añadir el que se podría causar al usuario: en la atención, calidad, profesionalidad, etc. Y por último cómo quedarían los empleados públicos que realizan su trabajo en estos centros.

Y todo esto sin variar un ápice su “sueño olímpico” que mantiene intacto a pesar de las muchas críticas al gasto que supondría y a la situación de las arcas municipales.

CSI-F insiste en las reuniones con el gobierno municipal, que se aclaren estos extremos, que se ponga sobre la mesa cualquier cuestión que afecte a la continuidad laboral de los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid para evaluar el alcance que pudiera tener y sobre todo arbitrar otras fórmulas de ahorro presupuestario, que las hay y, del mismo modo que nosotros, la parte social sabe de qué partidas se puede ahorrar, también lo sabe el Ayuntamiento.

Lo único que hay que hacer es tener voluntad de hacerlo, sentarse y negociar. Sin acuerdos las soluciones siempre dejan en la cuneta a la parte más débil y sin duda en estos momentos esa parte es el personal laboral del Ayuntamiento. Y, no nos olvidemos que alcanza casi a 4.000 de la plantilla municipal.

Page 13: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

“El personal de Administración General, son con las primeras personas que el ciudadano se

encuentra al entrar en cualquier centro público”

24 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN LOCAL

PERSONAS AL SERVICIO DE PERSONAS

2503 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN LOCAL

SECTOR ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID SECTOR ADMINISTRACION COMUNIDAD DE MADRID

La Administración General de la Comunidad de Madrid cuenta con grandes profesionales, personal funcionario y laboral, presente en todas y cada una de las Consejerías e instituciones que administran la Comunidad de Madrid.

El personal de Administración General, son con las primeras personas que el ciudadano se encuentra al entrar en cualquier centro público: los conserjes de colegios e institutos y demás, administrativos que te atienden e informan en Consejerías, hospitales, bibliotecas, juzgados, quienes mantienen en perfecto estado las instalaciones, auxiliares de control que te ayudan y te guían dentro de un edificio de la Administración y un largo etcétera de empleados públicos.

Se trata de personal muy adaptativo, ya que cada Consejería, cada centro, cada servicio requiere diferentes herramientas y ritmos de trabajo pero, todos ellos son conscientes de que el denominador común para el buen funcionamiento de los servicios públicos es la coordinación y cooperación del personal de Administración General con los profesionales de Cuerpos Especiales también al servicio de la Comunidad de Madrid como son; Médicos, Jueces, Policías, Forestales Bomberos, Trabajadores Sociales, Profesores.

CSIF reconoce la gran labor que realiza el personal de Administración General, estos profesionales que, además de desarrollar las funciones que inherentes a su trabajo y, en muchísimas ocasiones estando permanentemente al pie del cañón, desempeñan otras con la única voluntad de prestar al ciudadano el servicio demandado correctamente, intentando de ese modo cubrir así la falta de recursos o mala organización de su servicio por parte de los responsables del mismo.

Cristina Martín RayaSector Administración

General de la Comunidad de Madrid CSI•F Unión Autonómica de Madrid

Page 14: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

03/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR AEAT

SECTOR AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

“ Por los medios nos hemos ido

enterando que los cargos,

se los habían repartido entre los partidos políticos ”

REFLEXIONES SOBRELO QUE SUCEDE

SECTOR AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

2603/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR AEAT

Agustín MuñozDelegado Responsable

Sector A.E.A.T.CSI•F Unión Autonómica de Madrid

REFLEXIONES SOBRE LO QUE NOS SUCEDE

Saqueo de Marbella: hasta el más tonto sabía que se estaba robando a lo bestia, es decir, bastante más de lo que es habitual que se robe en un ayun-tamiento. No sólo se aireaba en la televisión (Jesús Gil y Julián Muñoz debatiendo por teleconferencia quien robaba más de los dos, bolsas de basura lle-nas de billetes, etc.), es que el asesor urbanístico del ayuntamiento de Marbella pasó de ser un para-do de larga duración a tener varias fincas (algunas con helipuerto), múltiples casas, doscientos caba-llos pura sangre, un cuadro de Miró en el retrete…¿Dónde estaban los Inspectores de Hacienda, que no se enteraban de todo esto? Seguramente esta-rían muy ocupados revisando las declaraciones de IRPF de los asalariados, escudriñando sus nómi-nas para mandarles varias cartas reclamándoles que deben al fisco tres o cuatro euros…

Expolio de las Cajas de Ahorros: ¿Cómo puede ser que nos enteremos de un día para otro que, una caja de ahorros con fama de supersolvente, que sale a bolsa con la bendición del Gobernador del Banco de España, lejos de serlo pasa a deber más 20.000 millones de euros? Naturalmente hablo de BANKIA, pero ha pasado lo mismo con práctica-mente todas las cajas de ahorros. ¿Quiénes eran los gestores de estas cajas de ahorros? Por los medios nos hemos ido enterando que los cargos, se los habían repartido entre los partidos políticos PP, PSOE, Izquierda Unida, CiU, etc., los sindicatos

UGT y CC.OO, miembros de las confederaciones de empresarios como la CEOE (entre otros su presi-dente, dueño de Viajes MARSANS, que se concedía créditos como consejero de BANKIA a un interés prácticamente nulo y con avales con los que había avalado previamente otros créditos). Durante años, las administraciones se han dedicado a hacer aero-puertos sin viajeros (Ciudad Real, Castellón, León, etc.), líneas de AVE con menos de 10 viajeros por semana (AVE Toledo-Albacete), a condonar las deu-das de los partidos políticos… Como un ejemplo más de desfachatez (y hay muchos), la Caja de Cas-tilla-La Mancha reunía su consejo de administración en sitios como Nueva York, Sydney, etc. Ahora na-die se hace responsable de la ruina de estas cajas que, al final, estamos pagando con el dinero de to-dos. Se blindaron los contratos para recibir indem-nizaciones de varios millones de euros, incluso se dio el caso de una Consejera que además solicitó el paro además de recibir anualmente sueldos de varios cientos de miles de euros. Ahora cuando les preguntan, muchos de ellos dicen que no tenían ni idea de números. Se da el caso de una bailarina (no se si puesta por un partido o un sindicato) que confesó no tener ni idea de nada, pero que confiaba en que hubiera gente que sí supiera. A esta señora o señorita no le temblaba el pulso cuando cobraba los 350.000 euros que le pagaban al año, y no pare-ce que tenga intención de devolver ningún dinero… Han expoliado las cajas de ahorros y se van a ir to-dos o la mayoría, no a la cárcel, sino a su casa con la pasta, es decir, “de rositas”.

Perversión de la Justicia: Es una burla a los ciu-dadanos que todos los periódicos acierten cual va a ser el resultado de las votaciones del Tribu-nal Constitucional o del Consejo General del Po-der Judicial. No sólo aciertan el resultado, sino los nombres y apellidos de lo que va a votar cada uno de sus miembros. Alfonso Guerra pronunció su célebre frase “Montesquieu ha muerto” el día que se votó en el Parlamento que los miembros del poder judicial serían elegidos por los políti-cos. Pero ese día no sólo murió Montesquieu (que físicamente murió en 1755), murió la inde-pendencia del poder judicial y quedó malherido el Estado de Derecho (basado en la independen-cia de los tres poderes del Estado: ejecutivo, le-gislativo y judicial). Al parecer, la mayoría de los Jueces no están afiliados a ninguna asociación judicial. De los que se afilian tengo entendido por la prensa que la asociación Judicial mayoritaria es la Francisco de Vitoria. y luego hay la Asocia-ción Profesional de la Magistratura y la de Jueces por la Democracia, asociadas “vox populi” al PP y al PSOE respectivamente. ¡Qué casualidad más tonta que todos los miembros del poder judicial pertenecen a una de estas dos últimas asociacio-nes! Lo de los fiscales es todavía más sangrante, pues al Fiscal General del Estado no lo designa el Parlamento, sino directamente el Gobierno, tie-

nen dependencia jerárquica, lo que les puede atar las manos por los políticos que nombran a sus jefes. Es muy triste y a mí me produce repugnancia tener que oír al Fiscal General del Estado que “los jueces se tienen que ensuciar las togas con el polvo del ca-mino”. Sinceramente ¡Qué asco! Con lo sucios que están algunos caminos…

Escarnio de la Justicia: Si por si acaso no fuera su-ficiente lo anterior, cuando las sentencias judiciales no le gustan al gobierno de turno, indulta a quien le da la gana y sin ninguna justificación moral, legal o ética. Dos ejemplos: 1º) El anterior gobierno indultó a un poderoso banquero (me refiero al número dos del Banco de Santander, pero no me acuerdo ahora de su nombre), al que el Tribunal Supremo ratificó por delitos a mi entender graves, sin motivarlo o ex-plicarlo de ninguna manera. 2º) Unos “mossos de escuadra” detienen a un ciudadano rumano confun-diéndole con otro. Le torturan (aunque hubiera sido el que estaban buscando sería igual de injustifica-ble). Se les condena a 6 años de cárcel, sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.

Page 15: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

SECTOR AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

2803/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR AEAT

El actual gobierno les dio un primer indulto que les rebaja-ba la pena a dos años de cárcel. Cuando la Justicia dictamina que ingresen en prisión el 10 de diciembre de 2012, el Gobierno les concede un segundo indulto (quizás habría que llamarlo rein-dulto, o inventar algún nombre, porque es la primera vez que se da este caso en la historia de Es-paña, y no sé si de otros países) para que no puedan ingresar en la cárcel, pero sí que puedan reingresar en los “mossos de es-cuadra”.

¿Es así como se premia la vulne-ración de derechos fundamen-tales? ¿Qué cara se le quedará al ciudadano que le torturaron, o a cualquier otro, si le vuelven a pedir “la papela” los mismos

“mossos de escuadra”? ¿Había alguna motivación política en la decisión del gobierno para inven-tar el “reindulto? ¿No son acaso estos indultos un escarnio a la Justicia (la poca que nos queda)?

Popurrí: En la televisión vemos a diario como los grandes esta-fadores que han sido pillados por la justicia viven a todo trapo (ejemplo paradigmático son los Ruiz-Mateos, en sus palacetes y chalets de lujo, con sus cocha-zos y sus chóferes, celebran-do bodas por todo lo alto, etc.). Mientras tanto, una familia que se ha quedado en paro y deja de pagar tres recibos de la hipoteca es desahuciada sin contempla-ciones y con una deuda creciente que tendrán toda su vida.

A los empleados públicos nos ba-jan el sueldo, nos quitan la paga extra y nos congelan el sueldo. A los jubilados les congelan las pensiones, a los más humildes se les desahucia, se quitan las ayudas a la dependencia, de los comedores de los colegios públi-cos, etc.

Mientras, los políticos de todo pelo y condición mantienen sus privilegios: coches oficiales con chóferes, dietas y viajes gratis to-tal (pagadas por todos nosotros), la mitad del sueldo de los par-lamentarios exenta de impues-tos, con dos legislaturas tienen garantizada la pensión máxima mientras el resto de los mortales como no coticen 35 años (sobre todo los últimos aunque hayan trabajado más de 40 años) les re-ducen la pensión, etc. Ya vemos que han ido a lo más fácil para resolver la crisis:

En vez de quitar los miles de ase-sores (considerados empleados públicos aunque no hayan pa-sado por más proceso selectivo que el dedo que los ha designa-do), evitar la duplicidad en las administraciones, eliminar las embajaditas autonómicas y las donaciones chorras varias, evi-tar el derroche en definitiva, han ido a por los más débiles, man-teniendo ellos todas sus injustas prerrogativas.

Por último, no han dudado de tachar de vagos a los emplea-dos públicos (lo que dijo un tal Beteta, jefe de los empleados públicos mientras se tomaba, él sí, un “cafetito”) y de decir que cobramos de media más de 2.000 euros para echarnos la culpa de la crisis.

¡Qué poca vergüenza tienen! El Instituto Nacional de Estadísti-ca, para decir esta gran mentira, eliminó del cómputo a los traba-jadores de MUFACE, nada me-nos que 1.700.000 funcionarios aproximadamente, e incluyó a to-dos los asesores y contratados a dedo en las empresas públicas (todos ellos o la mayoría con sueldos que un empleado públi-co que ha obtenido su plaza en un proceso selectivo ni siquiera puede soñar).

SECTOR AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

2903/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR AEAT

Han tenido la desfachatez de repetir los resultados de esta estadística (después de ser des-mentida con datos objetivos por CSI-F) para poner en contra al resto de ciudadanos contra los empleados públicos.

POSIBLES SOLUCIONES

El necesario saneamiento de nuestra democracia, si no quere-mos ir al desastre, pasa sin duda y en primer lugar por la regene-ración de la Justicia: debe recu-perar su independencia el poder judicial (tanto jueces como fis-cales). La base de cualquier Es-tado de Derecho es, ya lo dijo Montesquieu, la separación e in-dependencia de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aquí Montesquieu ha muerto (Al-fonso Guerra dixit) y es priorita-rio resucitarlo urgentemente.

Después de este primer paso, es fundamental que los poderes del Estado (las personas que juraron cumplir y hacer cumplir las leyes) no hagan dejación de sus funcio-nes y cumplan y hagan cumplir a todos las leyes y las sentencias de los tribunales, especialmente del Tribunal Supremo.

Hay que eliminar de una vez por todas que las adjudicaciones pú-blicas de contratos, obras, etc., se den a dedo según el criterio de los políticos de turno, para los cuales no es vinculante el informe de los funcionarios de carrera (interventores del Estado, arquitectos municipales, técni-cos, miembros de los tribunales de cuentas, etc.). Todo el mundo tiene claro que esto es un foco de corrupción, pero los propios políticos se blindan con leyes que, como mucho, les condenan a muy ligeras penas de “inhabi-litación para cargo público” por determinado tiempo. Es parecido al juego del monopoly: si caes en la casilla mala te tiras tres o

cuatro años sin poder robar. Que envidia cuando uno ve alguna película norteamericana en la que, ante una adjudicación públi-ca, los representantes de los ciu-dadanos abren sobres lacrados y se ponen a debatir, delante del público, cual es la mejor oferta y a quién hay por tanto de adjudi

carla. Aquí el debate parece que se queda reducido a si la “mordi-da” es de 3% o del 4%.

Hay que eliminar la partitocracia. En la mayoría de los países de-mocráticos, los ciudadanos eli-gen directamente a sus represen-tantes que, aunque se presenten bajo las siglas de un partido, el voto lo reciben directamente cada uno de ellos. En España se presenta una lista con un montón de gente desconocida (normal-mente sólo se conoce al 1º o al 2º de la lista). El que hace la lista no ha sido elegido por los ciuda-danos, pero es quien realmente elige quienes van a ser nuestros representantes. Nuestros repre-sentantes no responden ante los ciudadanos, sino a quien decide incluirles o no en la lista y en de-terminado orden, y que si no se mueven como a él le gusta (los ciudadanos en esto no podemos ni opinar), “no vuelven a salir en la foto”. Son necesarias, como mínimo, listas abiertas.

Por último, parece imprescindi-ble que se replanteen las compe-tencias de las distintas adminis-traciones del Estado. No es de recibo que todas las administra-ciones (central, autonómica, mu-nicipal, diputaciones, cabildos, etc.), tengan las mismas compe-tencias sobre el mismo asunto. No sólo multiplica el gasto, el tiempo, las molestias al ciudada-no, la economía en general, sino que además, impide que todos los españoles seamos iguales en derechos y deberes. No se trata de suprimir esta multiplicidad de

administraciones, que son ne-cesarias: de lo que se trata es de que las competencias de cada asunto sea de una sola administración, y no de tres o cuatro a la vez. Para todo esto, sería imprescindible el acuerdo de los partidos que conforma-ran una mayoría de dos tercios del Parlamento (esto ya se hizo en la envidiada Alemania, don-de los dos grandes partidos se pusieron de acuer-do y eliminaron el derecho a veto de los “lander” que blo-queaban la mayoría de las de-cisiones). Espero que algún día nuestros políticos lo hagan, pero lo que observo en la ac-tualidad, es que no tienen al-tura de miras y se ocupan más de mantener sus privilegios y prebendas, que de arreglar esta grave situación.

“no han dudado de tachar de vagos a los empleados públicos (lo que dijo un tal Beteta, jefe de los empleados públicos mientras se tomaba, él sí, un “cafetito”) y de decir que cobramos de media más de 2.000 euros para echarnos la culpa de la crisis. ”

Page 16: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

en un período tan corto de tiempo. Por ello, pedimos que se realice un estudio para reducir el impacto de este alarmante dato. Uno de los factores que explicarían la reducción tan desproporcionada sería el acceso que se produjo entre los años 1975-1980 a los puestos de funcionarios por la creación de muchos centros penitenciarios y con ellos, la necesidad de ofertar plazas para ocupar esos puestos.

Esta peligrosa situación incide directamente en el número de agresiones sufridas por funcionarios, que a su vez, se ven imposibilitados para prevenir agresiones hacia otros internos y actos violentos en general.

El sindicato CSI•F reclama a Instituciones Penitenciarias que habilite una convocatoria de plazas para funcionarios de prisiones, suficiente para garantizar el orden y la seguridad en los centros penitenciarios.Como muestra de la merma de efectivos que estamos padeciendo, exponemos el cuadro de las 249 bajas que se produjeron en 2010 y que se hizo público en el Informe General del año por la S.G.I.P.

ALGO MÁS QUE RECORTES

SECTOR INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

3003/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Francisco Javier Ayala NavarroPresidente Gestora

Sector Instituciones PenitenciariasCSI•F Unión Autonómica de Madrid

“La consecuencia sería la jubilación de alrededor del 40% de la plantilla nacional de funcionarios.“

SECTOR INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

“Ante el pesimismo generalizado no se puede caer en la trampa

del desánimo colectivo”

03/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Recientemente, varios periódicos de tirada nacional informaban de lo siguiente: “Un preso agrede a varios funcionarios en la cárcel de Aranjuez, según CSI-F”.

Al lector de esos periódicos puede parecerle un hecho normal, dado el entorno laboral de violencia y peligrosidad en el que se desenvuelven los funcionarios de prisiones. Además, pensará que nos va en el sueldo aguantar estas agresiones y que disponemos de medios suficientes para impedirlas.

A estos lectores hay que decirles que ni nos va en el sueldo como a los controladores aéreos o a los toreros, ni contamos con medios para prevenirlas, como en los documentales de las cárceles americanas, que usan sprays lacrimógenos o pistolas eléctricas paralizantes.

Aquí, el sistema mas utilizado es el abrazo cuerpo a cuerpo (preferiblemente múltiple) y la paralización manual agarrándole brazos y piernas Tratando con quien tratamos, y con la falta de personal que sufrimos, la nuestra se ha convertido en una profesión de altísimo riesgo para los trabajadores.

Lo que está pasando es, simple y llanamente, que se ha dejado de invertir en las prisiones de tal manera que, donde antes había cinco funcionarios, ahora hay sólo dos.

Este sindicato ha estimado el impacto de una probable jubilación masiva, que se produciría en un período de 8 años en los funcionarios de prisiones.

La consecuencia sería la jubilación de alrededor del 40% de la plantilla nacional de funcionarios.

Este preocupante dato contrasta con la disminución drástica en la oferta de plazas para concurso público de funcionarios de prisiones, que se han reducido a la nada en tres años.

En 2009 se ofertaron 1.123 plazas; en 2010 se adjudicaron 230; el pasado año únicamente 60 nuevos puestos y en el presente 2012, así como en el 2013, no se ha convocado ninguna plaza.

Desde CSI•F alertamos de lo que podría suponer una reducción drástica de la plantilla

Page 17: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

Mari Ángeles Zapatero SierraPresidenta Gestora

Sector Correos CSI•F Unión Autonómica de Madrid

ECHANDO LA VISTA ATRÁS

32 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR CORREOS

SECTOR CORREOS SECTOR CORREOS

Mi primer día de trabajo fue aquel maravilloso 4 de agosto de 1979. Digo lo de maravilloso porque des-de los 14 años buscaba afanosamente un empleo y no había manera de encontrarlo. Por entonces las calles bullían de trabajadores en paro, muchedum-bres reclamando derechos y jóvenes buscando su futuro. España vivía en plena transición política e ideológica. Los partidos políticos se legalizaban tras largas décadas de prohibición y otros nuevos brotaban de la nada, con enjambres de acrónimos y siglas por doquier para dar nombre a tanta iz-quierda y derecha.Y yo, por mi temprana juventud, aún no había podi-do ejercer mi derecho al voto, ya que tan solo cin-co días antes había estrenado mi mayoría de edad. Aún se perfilaba el modelo político que habría de regirnos durante el resto de la democracia. A la nueva Constitución española le quedaban unos meses para cumplir su primer aniversario, el 6 de diciembre, convertido en fiesta nacional. Quién di-ría por aquel entonces que pronto cumplirá sus 36 primaveras.Como decía, desde aquel 4 de agosto supe lo que era ir al trabajo, ya que lo de trabajar aún lo sigo aprendiendo. A las 7 de la mañana me encontraba

en la plaza de Cibeles, frente al Palacio de Comu-nicaciones e intentado subir por las escaleras que daban a la puerta “G”, única que entonces conocía, obviando la de la entrada principal o “Hall”. Allí me encontré al guardia de seguridad, en su pequeña garita:

- ¿Adónde va usted?- Me han dicho que me presente en la cartería. Hoy es mi primer día de trabajo y no sé dónde está –rápi-damente le mostré mi contrato y el esbozó una ma-lévola media sonrisa–.

- Mira chaval, cruza esa puerta que tienes enfrente, bajas por las escaleras de caracol y allí encontrarás lo que buscas.-

- Muchas gracias. ¡Hasta luego!-

Le hice caso y me encontré en una gran sala con casilleros de clasificación individuales y unas gran-des mesas vacías. Cuando llegó el Jefe de Cartería me presenté a él e inmediatamente me colocó en un taburete alto rodeado de casilleros donde colocar la correspondencia por distritos. Por aquel entonces no existían los códigos postales, pero sí los distri-tos, aunque no era obligatoria su inclusión en las cartas.

ningún momento la compostura. Ni qué decir que después de mi primera experiencia nefasta me hice un experto en el acarreo postal.

Por esta época me tocó un día ir de acompañante de “Siata” (modelo de furgoneta muy popular en Correos) con un viejo rutero, recogiendo las sacas vacías y dejando en su lugar las sacas llenas de cartas en los buzones verdes o de “ruta”, exclusivo de los carteros. Me llevó a la carrera finalizando an-tes de la hora. Me dijo que me diera una vuelta de media hora por el paseo del Prado antes de regre-sar a la cartería. Lo intenté pero no pude hacerlo, así que me volví inmediatamente a seguir clasifi-cando.

Durante este verano del 79 me tocó estrenarme de cartero por el Madrid castizo de Lavapiés. Era mi primer día de reparto. Cómo recuerdo todavía el olor rancio y decimonónico del interior de los por-tales, con la mitad de los buzones sin nombre y la otra mitad sin cerradura o puertecilla. Tengo que agradecerles a mis compañeros de reparto el que me animaran y me acompañaran hasta la misma calle Santa Isabel, donde comenzaba mi recorri-do postal. Una vez allí, solo ante lo desconocido, desplegué el atlas facilitado por el jefe del distrito. Eché un vistazo para ver el alineamiento de las calles que componían mi sección: Salitre, Zurita,

En aquellos tiempos Correos disponía de unos auténticos genios de la codificación y almacena-miento de datos. Estos trabajadores postales se sabían al dedillo todas las calles de Madrid, repito, todas, incluyendo los cortes o numeración de cada distrito postal. No fallaban, eran increíbles, unas máquinas clasificadoras antes de que las mismas máquinas nos dominaran años después.Alguien me contó, de forma anecdótica, que algu-nos de estos señores visitaban los domingos, con la mujer de un brazo y la radio en la mano opues-ta, las nuevas urbanizaciones para memorizar sus avenidas, paseos y calles, mientras mezclaban en simbiosis memorística el carrusel deportivo con el callejero, conjugando futbol y trabajo de manera admirable.

Después de clasificar las cartas y periódicos dia-rios (primera categoría de la correspondencia), ha-bía que levantar las monteras por destinos y echar-las en las sacas correspondientes. Tuvieron que enseñarme como llevar más de cien cartas en la mano y no perderlas por el suelo en el intento. El truco consistía en agarrar los primeros sobres por abajo como se agarra el culito de un niño bebe e ir apoyando desde la cintura hasta el pecho todas las cartas bien cuadradas y juntas, sin perder en Eché un vistazo para ver el alineamiento de las calles que componían mi sección: Salitre, Zurita,

Page 18: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

SECTOR CORREOS

34 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR CORREOS 35 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR CORREOS

cBuenavista, Argumosa, Doctor Piga, etc. Recuerdo que me remordía la conciencia (no quería que me echa-ran del trabajo) si dejaba una carta sin entregar, así que, ante una carta mal embarriada (colocada), daba media vuelta y para atrás.

No tenía el mapa de regreso ni esta vez iba acompañado. Tuve que coger el bus urbano y apearme en la plaza Marqués de Vadillo. Miré por todas partes pero no adivinaba dónde podía estar la oficina. Pregunté a varios viandantes antes de acercarme dejar la cartera casi con más cartas de las que inicialmente partía. No había nadie en el local, se habían marchado, hasta que apareció la figura enorme del jefe y… no re-cuerdo más.

Aquel periodo estival se prolongó hasta el otoño, exactamente hasta el día 14 de octubre, mi último día del verano. No tuve más remedio que abandonar un trabajo que me había costado cuatro años de mi vida en encontrarlo. En aquella época el paro era alarmante, la crisis devastadora y la inflación galopante.

Y yo, no tenía más remedio que aban-donar todo mi futuro por culpa de un

“Todo por la Patria” y una rápida incor-poración a filas el 15 de octubre. Pre-gunté al ejército qué pasaba si no iba y me contestó el mismo ejército que me declararía desertor.

Esperé a licenciarme y solicitar un nuevo contrato en Cibeles. Por fin me lo dieron y regresé el 7 de enero de 1982 para siempre a mi Casa, a Correos, a la familia postal, donde he tenido idas y venidas, encuentros y desencuentros, momentos entraña-bles, compañeros inolvidables y, en fin, de la que no me quiero marchar.

He de contar que en mi regreso abandoné Cibeles para incorpo-rarme a mi nuevo puesto en los trenes de Chamartín, ¡pero eso… es otra historia!

Page 19: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

SECTOR JUSTICIA

36 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR JUSTICIA

En los últimos meses, todos los funcionarios pú-blicos de España estamos sufriendo recortes de derechos económicos y sociales que han supues-to un retroceso enorme en nuestras condiciones laborales y dignidad como empleados públicos y ciudadanos.

Esta pérdida de derechos, como al resto de Em-pleados Públicos, vienen sustentados fundamen-talmente por el Real Decreto-ley 20/2012, en el cual, entre otras, se acordaba la eliminación de la paga extraordinaria, la supresión de los días adi-cionales de libre disposición y los días adiciona-les de vacaciones por antigüedad, eliminando una buena parte de los días por asuntos propios, y la modificación de las retribuciones por Incapacidad Temporal por contingencias comunes.

Los funcionarios de la Administración de Justicia, si cabe, hemos salido algo peor parados si nos comparamos a otros colectivos de la Administra-ción, dado que estos recortes tienen que ser apo-yados por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es la que determina el Estatuto Jurídico de los Jueces, Magistrados y del personal al servicio de la Administración de Justicia, propor-

cionando, una diferenciación y protección que pre-tenden dilapidar con la excusa de la aplicación del RDL 20/2012.

Por una parte, los funcionarios que desempeña-mos nuestra labor en la Justicia española, sufrimos una mayor disminución de días de asuntos propios al perder tres días más que el resto. Se elimina, además, la garantía de que el disfrute de estos permisos no afectará a los nuestros derechos eco-nómicos.

Con respecto a la eliminación de la paga extraordi-naria, como consecuencia de la aplicación precipi-tada de del RDL, y tratando de rodear la protección que nos brinda la LOPJ, desde el mes de agosto o septiembre (dependiendo del territorio donde se esté destinado), se nos está aplicando una mino-ración de una catorceava parte de la cuantía anual de los conceptos de sueldo y antigüedad, prorra-teada entre las mensualidades ordinarias y ex-traordinarias pendientes de percibir en el presente ejercicio, lo que supone una pérdida media de 250 euros mensuales.

Juan José Carral IglesiasPresidente Sector Justicia

CSI•F Unión Autonómica de Madrid

SECTOR JUSTICIA

37 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR JUSTICIA

.

Además, y aprovechando esta reforma de la LOPJ, nos introducen la posibilidad de que, “por motivos excepcionales” la Administración podrá acordar planes de ordenación de recursos humanos fuera del municipio, lo que viene a ampliar el sistema de redistribución, reordenación de efectivos y reasig-nación forzosa, ya existentes en nuestro ordena-miento jurídico.

Desde CSI-F, consideramos que esta reforma es ilegal porque se está efectuando a espaldas de los trabajadores, vulnera claramente el derecho a la negociación colectiva, y es, además, discrimina-toria, dado que sí se ha negociado con Jueces y Secretarios. Pero, ¡qué curioso!, estos colectivos también están protestado y pidiendo la paraliza-ción de la reforma.

Los funcionarios de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid llevamos sufriendo re-cortes añadidos con respecto al resto de funciona-rios destinados en otros destinos como resultado de los recortes aplicados últimos tiempos por el gobierno de nuestra comunidad, que se añaden al incumplimiento de nuestro Acuerdo Sectorial des-de el año 2011: la no convocatoria de ayudas de acción social de este año; la reducción de la jorna-da laboral con la pérdida retributiva proporcional al personal interino; y el control horario con un siste-ma totalmente inoperante y que vulnera el principio de igualdad de los compañeros.

En otro orden de cosas, y aunque no se trate de un perjuicio directo hacia los trabajadores de jus-ticia, llevamos mucho tiempo sufriendo el deterio-ro constante de una Administración que ha tenido que aplicar leyes obsoletas bajo un sistema rígido y arcaico careciendo de medios personales y ma-teriales por la falta de inversión de los gobiernos cuando había dinero para ello. Todas estas carencias se han agravado en los últi-mos años con el desmesurado aumento de la car-ga de trabajo a causa de la crisis económica que nos acecha, lo que ha afectado gradualmente al servicio público desarrollado en los distintos órga-nos judiciales. instruido. Estas tasas oscilarán entre 150 € a 1200 €.

JUSTICIA, ¡QUE INJUSTICIA!

Page 20: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

SECTOR JUSTICIA

3803 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR JUSTICIA

Pero ahora, y con la excusa de la modernización de la justicia, nos sorprenden con la tramitación de un Proyecto de Ley por el que se regulan de-terminadas tasas en el ámbito de la Administra-ción de Justicia, que, como si de una privatización se tratase, conllevará que el ciudadano podrá ejercer la potestad jurisdiccional, previo pago de una tasa económica en función del tipo de pro-cedimiento económica en función del tipo de pro-cedimiento instruido. Estas tasas oscilarán entre 150 € a 1200 €.

Esta medida, junto al endurecimiento de los requi-sitos necesarios para el acceso a la asistencia ju-rídica gratuita, limitará derechos constitucionales como la igualdad de todos los españoles ante la ley y la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de los derechos e intereses legíti-mos de cualquier persona, creando una justicia de dos categorías a las que se accederá en función de los recursos económicos de que se disponga.

En el Sector de Justicia de CSI-F Madrid, creemos en la necesidad de que los políticos y responsa-bles que gestionan la Administración de Justicia tengan conciencia del estado real de la situación y sean conscientes de que todos y cada uno de

Queremos una justicia moderna y de calidad que garantice rápida y eficazmente los derechos fun-damentales de todos los ciudadanos. Pero, para esta modernización, es necesaria la participación de todos los colectivos que habitualmente partici-pan en la Justicia, entre los que suponemos una gran mayoría los funcionarios al servicio de la Ad-ministración de Justicia. ¿Quién mejor que noso-tros sabe dónde se puede mejorar?

Es por ello que, desde el Sector de Justicia de CSI-F Madrid, en estrecha colaboración con el Sector Nacional de Justicia, exigimos a los tecnócratas y políticos de turno que de una vez por todas, sean conscientes de la si-tuación que atravesamos y apuesten por una modernización real de nuestra administración, sentándose a negociar y a consensuar las re-formas necesarias con todos los operadores que colaboramos con la justicia. En caso con-trario, cualquier reforma que se plantee ahora o en el futuro está abocada al fracaso y segui-rá mermando gravemente el servicio público prestado a la sociedad española.

03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR JUSTICIA

Page 21: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

40 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR UNIVERSIDAD

I CONGRESO DEL SECTOR UNIVERSIDAD MADRIDEl pasado 25 de septiembre, el sector de las Universidades Públicas de Madrid de CSI•F, celebró el I Congreso Autonómico en el que se eligió la nueva Comisión Ejecutiva del sector y su Presidencia, que se encargará de regir y dirigir las directrices sindicales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en el ámbito de las seis universidades públicas en Madrid. Es el comienzo de un sector que, después de muchos años de acción sindical por separado, reúne a las seis secciones de las universidades públicas (Complutense, Carlos III, Autónoma, Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares y Politécnica) en una sola estructura sindical que favorecerá las acciones sindicales conjuntas en coordinación con la Unión Autonómica de Madrid.

La Presidenta, recién elegida, destacó la importancia de integrar a todas las universida-des en un proyecto común como el que representa CSI-F, un sindicato independiente y, sobre todo, profesional. Después de tantos años de experiencia de cada una de las sec-ciones de las universidades por separado, es el momento de aunarlas y establecer obje-tivos comunes que supongan una acción sindical eficaz tanto para CSI-F como organiza-ción, como para los afiliados de las universidades.Al Congreso, que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, asistieron, además de los compromisarios, el Presidente Nacional de CSI-F – Miguel Borra-, el Presidente Nacional del Sector de Universidad –Francisco Olivares- y el Presidente de la unión Autonómica de Madrid – Manuel González- . El acto fue inaugurado por el Decano de la Facultad, el Ilmo. Sr. D. José Luis Álvarez-Sala Walter que destacó la importancia de las organizaciones sindicales en este período por el que están pasando las universidades públicas.Tras presentarse una candidatura única, se procedió a la votación de los 22 compromisarios asistentes, con un resultado final de 20 votos a favor y 2 en blanco. La candidatura presentada y avalada correctamente según las normas del Congreso, estaba encabezada por la Dra. Dª. MARIA JOSÉ ANADÓN BASELGA, Directora del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense que, a partir de su elección definitiva, se convierte en PRESIDENTA DEL SECTOR DE UNIVERSIDAD DE MADRID.Junto con la Presidenta, el equipo que forma el Comité Ejecutivo son los siguientes compañeros:• ELENA CERMEÑO MARTÍN. Vicepresidenta. • CONCEPCIÓN ARIAS GARCÍA. • Mª JOSÉ BUSTOS GARRIDO. • ENRIQUE FATÁS LAHOZ.

Todos ellos con experiencia contrastada y amplio historial en el seno de CSI-F y en particular dentro del Sector de Universidad, siendo casi todos, los secretarios de las secciones sindicales de su universidad.

La Presidenta, recién elegida, destacó la importancia de integrar a todas las universidades en un proyecto común como el que representa CSI-F, un sindicato independiente y, sobre todo, profe-sional. Después de tantos años de experiencia de cada una de las secciones de las universidades por separado, es el momento de aunarlas y establecer objetivos comunes que supongan una acción sindical eficaz tanto para CSI-F como organización, como para los afiliados de las univer-sidades.

• MICHAEL GARCÍA LORENZ

41 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR UNIVERSIDAD

I CONGRESO DEL SECTOR UNIVERSIDAD MADRID

Page 22: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

42 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ENSEÑANZA

RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA MADRILEÑA

SECTOR ENSEÑANZA

Antonio MartínezPresidente Sector Enseñanza

CSI•F Unión Autonómica de Madrid

Tal y como nos temíamos, el curso escolar 2012-2013 empezó caldeado. A los efectos negativos de los Presupuestos Generales del Estado, que afectaron a todos los empleados públicos, se sumaron las irregularidades del comienzo de curso, que se añaden a las producidas a lo largo del curso 2011-2012. Se suspendieron y quedaron sin efecto pactos y convenios para el personal del Sector Público definidos en el artículo 22 de la Ley 2/2012 de 29 de Junio, de Presupuestos Generales del Estado, suscritos por las Administraciones Públicas y sus organismos y entidades “que contengan cláusulas que se opongan a lo dispuesto en el presente título”. Se redujeron los créditos y permisos sindicales, dejando sin efecto los pactos o acuerdos establecidos en las Administraciones Públicas y se llevó a cabo una nueva definición de las unidades electorales y centros de trabajo para reducir el número de órganos de representación ( juntas de personal y comités de empresa). Además, se suprimieron las bonificaciones a la contratación y se redujeron las prestaciones por desempleo. En el futuro, se espera que el

Presidente del Gobierno anuncie que llevará a la próxima reunión del Pacto de Toledo un Proyecto de Ley para acelerar la aplicación de la reforma del sistema de pensiones y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada, tal y como le recomienda la Unión Europea. Trabajaremos más, cotizaremos más y recibiremos menos a cambio del esfuerzo de toda una vida.

Vayamos por partes: a un colectivo gravemente perjudicado por los recortes como es el de la Enseñanza, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre ha supuesto, al igual que al resto de los empleados públicos, un nuevo jarro de agua fría. Y no olvidemos la brutal subida del IVA del 18% al 21% y del 8% al 10%, incluso del 4% al 21% en material escolar.

No parece que aumentar las horas lectivas y de permanencia en el centro haya sido suficiente sino que, además, las autoridades se han permitido cruzar la línea roja con la modificación de las normas sobre Incapacidad Temporal y los permisos y licencias a todos los empleados públicos. Vaticinamos un duro

43 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ENSEÑANZA

Aparte de los recortes nacionales, la Comunidad de Madrid aportó su granito de arena con la Ley de Presupuestos de la CM de 4 de julio. El resultado final: un empeoramiento de los servicios públicos. Sin embargo, el curso 2012-2013 se inauguró con 1.138.390 alumnos matriculados más (un 2,1% más que el anterior), pese al drástico descenso en el número de profesores en las aulas. Las conse-cuencias que se derivan de este aumento de alum-nos y reducción de profesores, que suponen un de-terioro de la calidad educativa y de las condiciones laborales del profesado, han sido variadas.

En cuanto al personal, la ley de la CM se tradu-ce en la no incorporación de nuevo personal en el sector público, salvo el que se derivase de OEP de años anteriores. Se redujo la plantilla y se au-mentó la ratio, con el agravante de que ya no se cubren las bajas del profesorado durante las dos primeras semanas. Por supuesto, se redujo la con-tratación de interinos y aumentó el paro en el sec-tor de forma vertiginosa. Frente a esto, se contrató a 30 profesores nativos para los programas bilin-gües, vulnerando los principios básicos de acceso y limitando aún más las posibilidades de empleo a personal español cualificado.

Por si esto no bastara, se suspendió el Acuerdo Sectorial en los artículos 19 y 23, relacionados con la formación, privando al profesorado de este de-recho, y se modificó el horario de los profesores. Así, de las 37 horas y 30 minutos de jornada se-manal, 30 horas pasaban a ser de obligada perma-nencia en el centro y, de estas últimas, 28 horas computan ahora como horario regular del profeso-rado, el cual comprende una parte lectiva y otra de carácter complementario.

La parte lectiva puede llegar hasta 21 horas, y el resto, hasta completar las 28 horas, se dedica a actividades complementarias. Mientras no haya OEP y la tasa de reposición de efectivos sea in-ferior al 50% la Consejería competente podrá am-pliar hasta un 20% el número máximo de alumnos en las distintas enseñanzas.

En materia de tasas y precios públicos, se am-pliaron las ya existentes y se introdujeron algunas nueva, especialmente en Ciclos Superiores de FP y en las Escuelas Oficiales de Idiomas. En algunos

casos, la subida fue de más del 100%, lo que sig-nifica que hablar de IPC resulta irrelevante. Tam-bién aumentaron las tasas universitarias, llegando el incremento hasta cerca de 30 euros por crédito en algunos casos. No parece lógico que, precisa-mente en estos tiempos de crisis, las tasas suban en demasía y obliguen a muchas personas a tener que abandonar sus estudios y a muchas familias a realizar aún más sacrificios. Por si fuera poco, se produjo una reducción considerable de las becas de comedor y libros de texto, dejando la gestión a los Consejos Escolares de los centros. Es un claro sinsentido.

La vida de los centros también se ha visto alterada, a peor. Se redujeron los grupos de diversificación y los desdobles en Lengua y Matemáticas. Des-cendieron en las horas de dedicación a refuerzos y profundizaciones del alumnado y disminuyeron los apoyos a alumnos con dificultades así como el número de horas de atención a tutoría, biblioteca y las de dedicación a actividades extraescolares y complementarias.

Se desplazó a profesores funcionarios de su pues-to de trabajo y muchos no fueron adjudicados a su centro hasta bien entrado el curso. Se suprimie-ron los puestos de Maestros que ocupaban plaza en los programas de compensatoria y PCPI en los IES. Se redujeron grupos de ciclos de grado medio y superior de FP y grupos de EOI, pese a la ele-vada demanda. Por último, se modificó la orden de comedor, abriendo la posibilidad de que los alum-nos pudieran llevar su comida al centro, sin regular la aplicación de estas medidas.

En otro orden de cosas, se critica, tanto en la apli-cación de la LOMCE como de la FP dual la falta de diálogo y consenso con las fuerzas sociales. En concreto, la LOMCE es una ley que contiene as-pectos positivos, negativos y mejorables, por su-puesto. Sin embargo, el verdadero debate consiste en hacer efectivo de una vez por todas un pacto de estado en materia de Educación que permita el desarrollo temporal de una la ley consensuada por todos No es de extrañar que los informes PISA nos sitúen muy por debajo de lo que le corresponde-ría a nuestro país y que los indicadores continúen bajando. Estas políticas partidistas no son las res-puesta. Es hora de que prime el interés común.

SECTOR ENSEÑANZA

Page 23: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

45 03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ENSEÑANZA

4403 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ENSEÑANZA

de estado en materia de Educación que permita el desarrollo temporal de una la ley consensuada por todos No es de extrañar que los informes PISA nos sitúen muy por debajo de lo que le corresponde-ría a nuestro país y que los indicadores continúen bajando. Estas políticas partidistas no son las res-puesta. Es hora de que prime el interés común.

Todas estas incidencias han supuesto un descenso de la calidad educativa y un endurecimiento de las condiciones laborales del profesorado. ¿Cuántas más debemos soportar? CSI-F ha emprendido y emprenderá todas las acciones legales necesarias contra estas actuaciones y apoyará todas las me-didas de presión que se convoquen tanto a través del Sector de Educación de Madrid, de Función Pública o en el ámbito nacional.

De las cosas positivas, que no se prodigan en es-tos tiempos pero que siempre animan, destacamos que, tal y como CSI-F llevaba pidiendo, se han fle-xibilizado algunos requisitos de la orden de jornada

continua en la Comunidad de Madrid. Faltaría por desarrollar los requisitos para solicitar la autoriza-ción de esta jornada continua, que esperamos se haga urgentemente. No es mucho pero es una me-jora a la que damos la bienvenida.

La vida de los centros también se ha visto alterada, a peor. Se redujeron los grupos de diversificación y los desdobles en Lengua y Matemáticas. Des-cendieron en las horas de dedicación a refuerzos y profundizaciones del alumnado y disminuyeron los apoyos a alumnos con dificultades así como el número de horas de atención a tutoría, bibliote-ca y las de dedicación a actividades extraescola-res y complementarias. Se desplazó a profesores funcionarios de su puesto de trabajo y muchos no fueron adjudicados a su centro hasta bien entrado el curso. Se suprimieron los puestos de Maestros que ocupaban plaza en los programas de compen-satoria y PCPI en los IES. Se redujeron grupos de ciclos de grado medio y superior de FP y grupos de EOI, pese a la elevada demanda. Por último, se modificó la orden de comedor, abriendo la po-sibilidad de que los alumnos pudieran llevar su co-mida al centro, sin regular la aplicación de estas medidas.

En otro orden de cosas, se critica, tanto en la apli-cación de la LOMCE como de la FP dual la falta de diálogo y consenso con las fuerzas sociales. En concreto, la LOMCE es una ley que contiene as-pectos positivos, negativos y mejorables, por su-puesto. Sin embargo, el verdadero debate consiste en hacer efectivo de una vez por todas un pacto

SECTOR ENSEÑANZA

En cuanto a la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros, que se limitó a la tasa de re-posición de un 10% del personal que, por jubilación abandonaba su puesto de trabajo, desde CSI-F so-licitamos la oferta del 100% de las vacantes.El proceso estuvo lleno de irregularidades y se ce-lebró fuera del período habitual, sobrecargando de trabajo a los tribunales y a aquellos profesores in-terinos en activo. Dichas irregulares llevaron a que CSI-F Enseñanza Madrid hiciera constar ante la Consejería de Educación que los hechos acaeci-dos vulneraban el principio de igualdad de oportu-nidades que debe haber en las pruebas de acceso a cualquier administración pública y que pidiera que se tomaran las medidas oportunas que para garantizar este principio. Además, estos hechos deberían ser tomados en cuenta para futuras oca-siones, con el fin de que los sistemas de acceso se celebren con todas las garantías legales y de que prevalezcan los principios de mérito y capacidad.

Pero no todo iban a ser malas noticias. Han sido precisamente todos estos ataques a la Enseñanza Pública lo que nos ha hecho profesionalizar y di-versificar más aún nuestros servicios. Así, en CSI-F, hemos puesto en marcha nuevas iniciativas que estimamos ayudan y benefician a la comunidad educativa.

Por ejemplo, el nuevo Servicio de Apoyo Personal al Docente se presentó ante los medios de comu-nicación a finales del mes de octubre y realizó una sesión informativa sobre comunicación eficaz con los padres el 14 de noviembre. La relevancia de este servicio supuso su mención en los Servicios Informativos de Radio Nacional de España y en el periódico Magisterio, que le dedicó una página en-tera en su edición del día 7 de noviembre. Otras sesiones informativas versaron sobre profesores en prácticas, concursos de traslados, bilingüismo, etc. y se espera repetir sesiones sobre otros temas de interés a lo largo del año. Por último, CSI-F or-ganizará este trimestre una actividad cultural para los docentes el sábado 15 de diciembre. Consiste en una visita a la Nave de Motores del Metro, al Panteón de Hombres Ilustres de Atocha y al Obser-vatorio Astronómico.

CSI-F Enseñanza Madrid continuará luchan-do por la supervivencia de la Escuela Pública y pondrá todo su empeño en mantener los de-rechos por lo que tantos años hemos luchado para preservar la calidad y gratuidad de los im-portantes servicios que la Educación presta a la sociedad en general. Sin educación no hay futuro, y por tanto, no permitiremos que este servicio básico se utilice como arma arrojadiza.

“Todas estas incidencias han supuesto un

descenso de la calidad educativa y un endurecimiento de las condiciones laborales

del profesorado. ¿Cuántas más

debemos soportar?” “congelación

Page 24: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

José Gabriel González Martín Presidente Sector Sanidad

CSI•F Unión Autonómica de Madrid

SECTOR SANIDAD

4603/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR SANIDAD

SECTOR SANIDAD

Si un empleado público enferma de gripe y se queda en casa para no contagiar a los ciuda-danos o a sus compañeros, percibirá el 50 % de su salario los tres primeros días de baja médica.Muerte de un funcionario público. Anton Chejov.El gallardo alguacil Iván Dmitrich Cherviakov se hallaba en la segunda fila de butacas y veía a través de los geme-los “Las campanas de Corneville”. El hombre miraba y se sentía del todo feliz... Pero, de pronto... -en los cuentos aparecen a menudo estos “pero, de pronto”, y los autores tienen razón en usarlos: la vida está llena de imprevistos-, de pronto se le arrugó la cara, los ojos se le pusieron en blanco, se le detuvo la respiración... apartó los gemelos, se inclinó y... ¡¡achís!! estornudó. Como es sabido, a nadie en ningún lugar se le prohibe estornudar. Estornudan los mujiks, los jefes de policía y a veces incluso los conseje-ros privados. Todo el mundo estornuda. Y por eso Cher-viakov no se turbó en lo más mínimo; secó su cara con el pañuelo y, como persona educada que era, miró a su alrededor para enterarse de si había molestado a alguien con su estornudo.

Pero entonces no tuvo más remedio que turbarse. Vio cómo un vejete sentado frente a él, en la primera fila de butacas, se limpiaba cuidadosamente el cuello y la calva con su guante y murmuraba algo.

Cherviakov reconoció en el viejecito al general Brizhalov, alto funcionario del Ministerio de Comunicaciones. “Lo he salpicado probablemente -pensó Cherviakov-; no es mi jefe, pero de todos modos resulta un fastidio. Tengo que pedirle disculpas”.

Cherviakov carraspeó, se inclinó hacia el general y le su-surró al oído:

- Le pido disculpas, excelencia, lo he salpicado... No era mi intención.. - No es nada, no es nada...- Se lo ruego por favor, discúlpeme. Fue... fue sin querer. - ¡Oh, por favor! ¡Cálmese y déjeme escuchar!

Cherviakov, avergonzado, sonrió estúpidamente y se dis-puso a mirar la escena. Miraba, sí, pero ya no pudo recu-perar la felicidad de antes. Comenzó a sentirse molesto e intranquilo. En el entreacto se acercó a Brizhalov, se pa-seó a su lado y dominando su timidez, murmuró:

47 03/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR SANIDAD

PRÉSTAMOS DE NAVIDAD - Lo he salpicado, excelencia... Discúlpeme... Ha sido... Es que... - Oh, déjelo ya... ¡Ni me acordaba del asunto y usted sigue con lo mismo! -contestó el general moviendo con impaciencia los hombros.

“Dice que lo ha olvidado, pero en sus ojos se lee la moles-tia -pensó Cherviakov mirando al general con desconfian-za-. No quiere ni hablarme. Tendría que explicarle que no fue mi intención... que fue por una ley de la naturaleza. Si no, pensará que lo he hecho a propósito, y si no lo piensa ahora, lo puede pensar algún día”.Al llegar a casa, Cherviakov le explicó a su esposa el per-cance. Pero le pareció que la mujer se tomaba el aconte-cimiento con demasiada ligereza. Se asustó algo, aunque, cuando se enteró de que Brizhalov era de otro departa-mento, se sintió más tranquila.

- De todos modos, ve a pedirle disculpas -le dijo-. Si no, pensará que no sabes comportarte en público.

- ¡Pues ahí está la cosa! Es que ya me he disculpado, pero él, no sé, estaba algo raro... No dijo ni una palabra sensata. Además, no hubo ni tiempo para hablar.Al día siguiente Cherviakov se puso el uniforme nuevo, se fue a cortar el cabello y marchó al despacho del general para darle una explicación. Al entrar en la sala de espera vio allí mucha gente esperando y tam-bién al propio general que ya había empezado a atender las solicitudes. Luego de haber despachado a varios de los visitantes, el general alzó la vista hacia Cherviakov.

- Usted recordará, excelencia, que ayer en el teatro de la Arcadia... -comenzó a decir el alguacil- yo estornudé y lo salpiqué involuntariamente. Le ruego...

- ¡Qué tonterías son éstas! ¡A quién se le ocurre!... ¿Qué se le ofrece? -preguntó el general volviéndose hacia el si-guiente visitante. “¡No quiere dirigirme la palabra! -pensó Cherviakov palideciendo-. O sea que está enfadado. No, esto no puede quedar así... Tengo que explicarle”. Cuando el general terminó con el último de los que allí estaban y ya se dirigía hacia su gabinete, Cherviakov dió un paso hacia él y balbuceó:

- ¡Excelencia! Si me atrevo a importunarle es precisamente porque me siento arrepentido, puede creerme. No fue a propósito... permítame asegurárselo.El general torció el gesto y con impaciencia añadió: - ¡Me parece que usted se burla de mí, señor mío!- dijo, y desapareció tras la puerta. “Pero, ¿de qué burlas habla?

-pensó Cherviakov completamente aturdido-. ¿Cómo me voy a burlar yo? Parece mentira que siendo general no pueda entenderlo. Si se lo toma así, no le pediré más excusas a este fanfarrón. ¡Que se vaya al diablo! ¡Le es-cribiré una carta, pero no voy a venir más! ¡Palabra que no vengo!”. Así pensaba Cherviakov dirigiéndose a su casa. Pero no escribió la carta. Pensó una y otra vez en ella, pero no consiguió redactarla. Tuvo que volver al día siguiente a explicarse en persona.

- Ayer vine a importunar a su excelencia -balbuceó mien-tras el general dirigía hacia él una mirada interrogativa-, no para burlarme de usted, tal como usted tuvo a bien decirme. Le pedía disculpas porque cuando estornudé lo salpiqué... pero no tenía intención alguna de burlarme de usted. ¿Cómo me iba a atrever a burlarme? Si nos burlásemos los unos de los otros no habría entonces respeto a las personas de consideración... a las autori-dades. - ¡Fuera de aquí! -bramó el general, temblando de ira. - ¿Cómo? -preguntó Cherviakov, aturdido de espan-to.- ¡Fuera de aquí! -volvió a aullar el general, pataleando.Cherviakov notó que algo se le había roto en las entra-ñas. Sin ver nada y sin oir siquiera, retrocedió hacia la puerta, salió a la calle y echó a andar lentamente hacia su casa. Cuando llegó, entró maquinalmente a su cuarto, se tumbó en el diván sin quitarse el uniforme y... murió.

Y, ¿alguien se extraña todavía de que no nos constipemos con tres años seguidos de congelación salarial?

Page 25: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

SECTOR PRIVADA

03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR PRIVADA

EL BAILE COMO TERAPIA

Son las siete de la mañana, suena el despertador como cada mañana. Ducha, afeitarse, pintarse el ojo. ¿Que me pongo: esta camisa o aquella, pantalón o falda? Como cada mañana …

Desayuno… no me da tiempo ya. Autobús, metro abarrotado, coche, gasolina cara, atascos, insultos, cabreos… como cada mañana.

Pones las noticias: reforma laboral, despido libre, EREs, impagos, hipotecas, prima de riesgo, ¿pero eso qué es? Llegas al trabajo tarde, te rebajan el salario, te suben el horario, ¿y mi café para cuando?

Y un día y otro día… No se puede más… el cuerpo no aguanta, la mente y nuestro cerebro y estallan. Desmotivación, estrés, depresión.

Visitamos al doctor:- ¡Que mal se encuentra usted! Necesita cambios. Busque otro trabajo

- ¿Trabajo? ¿Donde? - Entonces salga unos días a descansar, viaje, playas…

Doctor: ¿y los niños, el colegio, la comida y la ropa, hipoteca, gasolina, y mis 900 euros de salario? Sólo queda tomar antidepresivos. ¿O no?

Necesitamos un aliciente externo para sen-tirnos vivos y además sentirnos personas.Una solución, buena y poco costosa es el bai-le. Hoy en día el baile se usa en tratamientos de enfermedades tanto físicas como mentales.El baile es un ejercicio físico nada abu-rrido que no necesita rutina y esta enfo-cado a aprender. Cualquier tipo de bai-le es muy beneficioso para la salud.Las personas, desde siempre, han uti-lizado el baile para celebrar, reír, llo-rar, y sobre todo, expresar sentimientos.

Los estilos de baile dan igual: todos son activi-dades físicas saludables. Cuando bailas nues-tro sistema aeróbico está al máximo, sin contar que el recordar los movimientos y pasos dife-rentes hacen que nuestra mente esté funcio-nando. Sin olvidarnos de nuestra actividad so-cial, el baile hace que te relaciones con otras personas donde hay un contacto físico que induce a desinhibirse de complejos y timidez.

03/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR PRIVADA

-

Ser alto, bajo, delgado, gordo, sin pelo, da igual. El baile es perfecto para todos. ¿Dónde ayuda el baile a nuestro cuerpo?El baile te hace ser más fuerte. La repetición de movimientos hace que se desarrolle resistencia para realizar actividades diarias. Disminuye la fatiga, Los diferentes estilos fortalecen las piernas, brazos, caderas, músculos. etc.También fortalece los huesos y mejora la postura. Los movimientos de danza disminuyen la pérdida ósea, y por tanto se previene la osteoporosis.Nos ayuda a tener flexibilidad y a coordinar nuestro cuerpo. Fortalece el corazón, y por tanto, reduce el ritmo cardíaco. Y, por consiguiente, baja los niveles de colesterol. ¿Y qué decir de nuestro peso? Cuanto más nos movemos, más calorías quemamos, y por ese motivo mantenemos nuestro cuerpo en forma. Al ser una actividad social que reduce la tensión y el estrés, nos ayuda a vivir más y mejor.Si estás harto de la rutina y buscas una forma divertida para mantenerte en forma:

¡BAILA!

Riiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnn, riiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnn, riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnn.

Pedro González CarvajalPresidente Sector Privada

CSI•F Unión Autonómica de Madrid

03 / SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR PRIVADA03/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR PRIVADA

Page 26: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

José Antonio Luelmo RecioSecretario Gral. Gestora

Sector Administración General Comunidad Autónoma CSI•F Unión Autonómica de Madrid

PROMOCION Y MEJORA DE LA PREVENCIÓN EN LA SOCIEDAD ESTATAL

50

PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES

Manuel Moreno CerroDelegado de Prevención CSI•F Madrid

CSI•F Unión Autonómica de Madrid

La política en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la Sociedad Estatal tiene como objeto la promoción y la mejora de las condiciones de trabajo, dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y salud laboral de los funcionarios/as en el desempeño de sus funciones, a través del desarrollo de una gestión integrada de la prevención en la actividad de la Sociedad Estatal.La prevención de riesgos deberá integrarse a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el sistema general de gestión de la Sociedad Estatal.Se constituirá un Servicio de Prevención propio, correspondiendo a la Dirección de la Sociedad Estatal la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Las evaluaciones de riesgos y su revisión periódica las llevará a cabo el Servicio de Prevención por sí mismo o a través de la prestación de actividades del Servicio de Prevención Ajeno contratado.La seguridad y la salud requieren la colaboración activa de todo el personal de la Sociedad Estatal mediante la formación, participación e información a través de las organizaciones sindicales.

La planificación de la prevención y propuesta de acciones irá dirigida a eliminar los riesgos o reducirlos a niveles asumibles.Los Delegados de Prevención son los representantes del personal con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales de conformidad a lo fijado en la normativa vigente. Deberán acreditar su participación y asistencia a las acciones formativas que les imparta la Sociedad Estatal y el tiempo que a ello dediquen será considerado como tiempo de trabajo efectivo.Al efecto de garantizar la protección a la maternidad, si la mujer desarrolla un trabajo que pueda ser perjudicial para su salud o la de su futuro hijo, será destinada provisionalmente, a petición propia o de oficio, y previo informe del facultativo competente, o previo informe de los Servicios Médicos de la Sociedad Estatal, a otras tareas acordes con su estado, con reserva de su puesto de origen. Durante el tiempo que dure esta situación, la funcionaria seguirá percibiendo las retribuciones correspondientes a su puesto de origen. No se modificará su turno de trabajo ni horario laboral.

/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDADDE MADRID

PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES

5103/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR AEAT

Siendo también de aplicación durante el periodo de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo, y en tal sentido existiese informe del facultativo competente o de los Servicios Médicos de la Sociedad Estatal.Durante el periodo de gestación, para el caso del personal rural, se podrá autorizar a la funcionaria un medio de enlace adecuado para la realización del servicio, previa solicitud de la interesada.La vigilancia de la salud se dirigirá a determinar los posibles daños a la salud o el agravamiento de patologías que pudiera estar sufriendo el funcionario por el desempeño de su puesto, para su reparación y prevención.Se reconoce expresamente el derecho a la intimidad, a la confidencialidad y al secreto de los datos personales y médicos.

Nunca podrán ser usados estos datos con fines discriminatorios ni en perjuicio del funcionario.El funcionario tendrá acceso, cuando así lo requiera, a su expediente médico.Correos velará por el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, que desarrolla la coordinación de actividades empresariales, estableciendo los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre las mismas a sus respectivos trabajadores.La necesidad del tratamiento del absentismo en la Sociedad Estatal supone la adopción de las medidas preventivas necesarias, tanto en materia de vigilancia de la salud como en lo relativo a la mejora de las condiciones de seguridad, salud e higiene en el trabajo.

Page 27: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES

5203/ SUMANDO ESFUERZOS /SECTOR AEAT

Sin perjuicio de lo anterior, en los casos de discrepancia entre los informes médicos elaborados por MUFACE o sus servicios concertados y los elaborados por los servicios médicos propios de Correos, la Sociedad Estatal constituirá un tribunal médico, donde exista personal médico suficiente, formado por tres facultativos, que examinarán los distintos informes obrantes, así como los que pueda aportar el interesado. El citado tribunal emitirá un dictamen médico sobre el que el órgano competente resolverá sobre la autorización o denegación de las licencias por enfermedad. Se entregará al interesado, junto a la resolución, copia del citado dictamen.Esta revisión se llevará a cabo sin perjuicio de la nueva valoración que, en su caso, pueda recabarse del órgano competente conforme lo previsto en el art. 90.3 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 2/2010, de 8 de enero.Todo ello sin perjuicio de lo recogido en el Real Decreto-Ley 20/2012, sobre los Pactos, Acuerdos y Convenios Colectivos actualmente vigentes y Acuerdos que puedan establecerse en el ámbito de las Mesas Generales de Negociación, en el ejercicio de las funciones de representación, negociación y demás derechos sindicales de los representantes sindicales.

A estos efectos, en la Comisión de Salud Laboral se presentarán y discutirán criterios y acciones tendentes a una medición y tratamiento eficiente y eficaz del absentismo.Las ausencias del personal, cuando se aleguen causas de enfermedad, incapacidad temporal y otras de fuerza mayor, requerirán la comunicación en las veinticuatro horas siguientes, siempre que sea posible por escrito, al/la responsable de la unidad correspondiente, así como la justificación acreditativa de carácter documental, que será notificada al órgano correspondiente en materia de personal, quien la notificará, en su caso, a los Servicios Médicos de la Sociedad Estatal.Los Servicios Médicos de la Sociedad Estatal o aquellos que fueran contratados por ella podrán verificar, en cualquier momento, la veracidad de las diferentes patologías de los funcionarios/as que se encuentren en situación de baja por enfermedad.La competencia legal para autorizar o denegar las licencias por bajas del personal funcionario reside en el órgano competente de Correos, de acuerdo con la eventual revisión por parte de los servicios médicos propios de la Sociedad Estatal.

Page 28: SUMANDO ESFUERZOS CSI-F MADRID

c/ Sagasta 20, 2º Dcha.28004 Madrid

91 4776677

www.csi-f.es/es/ambito/comunidad-de-madrid

CSI-F Madrid os desea

un buen año 2013 y

agradece su colaboración

a todos los

que han contribuido a la

elaboración de este

número de

Sumando Esfuerzos

Edita: Inmaculada del Rosal