sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del...

38
27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. El Colegio participa en el Murcia Open Business. Se inicia el Master de Restauración del Patrimonio Histórico 2003-2004. Finaliza CONTART’2003. Los Premios Europeos de Seguridad en la Construcción baten record de participación. ACHE promueve en Murcia una jornada sobre Control Estadístico del Hormigón Estructural. La póliza de seguro de responsabilidad civil. Obligaciones del asegurado en caso de siniestro. PREMAAT.- Tablas de cuotas y cifras base para 2004. ENTREVISTA Entrevista a D. Juan Roldán Ruiz, Director de la Escuela de Arquitectura Técnica en la Universidad Católica San Antonio (UCAM). CALIDAD Análisis técnico-económico de los controles reducido y estadístico del hormigón. SEGURIDAD Técnicos competentes para coordinación de Seguridad y Salud en edificación. Guía Básica para la Seguridad y Salud en Construcción. MEDIO AMBIENTE La implicación de la edificación y el medioambiente. El Colegio dedica la Jornada Anual de Medio Ambiente a la Arquitectura Bioclimática. CULTURA «La sociedad internet». Una falsa promesa. GABINETE TÉCNICO Marcado CE en productos de construcción. Reconocimiento de distintivos de calidad a los efectos de la instrucción de hormigón estructural (EHE). Directiva sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la expo- sición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (ruido). Guía Técnica de Aplicación al reglamento electrotécnico de baja tensión. Modificaciones al Plan de Vivienda y Suelo 2002-2005. Nueva publicación sobre cerramientos de fábrica. Manual del coordinador de seguridad en construcción. AGENDA BIBLIOTECA BREVES Los criterios expuestos en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinión del Consejo Editorial ni del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia. CONSEJO EDITORIAL Antonio Garrido Hernández Francisco López Soler Enrique Mora Vieyra de Abreu Miguel Mengual Ruiz Carmelo Carrasco Yelo Teresa Barceló Clemares DIRECCIÓN Julián Pérez Navarro REDACCIÓN Julián Pérez Navarro Manuel Serrano Godínez Araceli Goicoechea Acosta EDITA cabecera C/. Almudena, 1 - 2º entresuelo • 30005 Murcia Telf. 968 274 411 • Fax: 968 281 354 delegación Plaza San Francisco, 7 - 1º • 30210 Cartagena Telf. 968 501 868 • Fax: 968 528 073 gabinete técnico C/. Almudena, 1 - 1º entresuelo • 30005 Murcia Telf. 968 274 680 • Fax: 968 281 557 salón de actos C/. San Nicolás, 25-27 bajo • 30005 Murcia Telf. y Fax: 968 220 505 www.coaatmu.es TRES EMBLEMAS UN SOLO COLEGIO Depósito Legal: MU-939-2002 Imprime: Imprenta F. Morales Preimpresión: CompoRapid, S.L. Foto portada: Juan de la Cruz Megías sumario

Transcript of sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del...

Page 1: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 2Diciembre 2003

EDITORIAL

ACTUALIDAD– Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa.

– El Colegio participa en el Murcia Open Business.

– Se inicia el Master de Restauración del Patrimonio Histórico 2003-2004.

– Finaliza CONTART’2003.

– Los Premios Europeos de Seguridad en la Construcción baten record de participación.

– ACHE promueve en Murcia una jornada sobre Control Estadístico del HormigónEstructural.

– La póliza de seguro de responsabilidad civil. Obligaciones del asegurado en caso desiniestro.

– PREMAAT.- Tablas de cuotas y cifras base para 2004.

ENTREVISTA– Entrevista a D. Juan Roldán Ruiz, Director de la Escuela de Arquitectura Técnica en la

Universidad Católica San Antonio (UCAM).

CALIDAD– Análisis técnico-económico de los controles reducido y estadístico del hormigón.

SEGURIDAD– Técnicos competentes para coordinación de Seguridad y Salud en edificación.

– Guía Básica para la Seguridad y Salud en Construcción.

MEDIO AMBIENTE– La implicación de la edificación y el medioambiente.

– El Colegio dedica la Jornada Anual de Medio Ambiente a la Arquitectura Bioclimática.

CULTURA– «La sociedad internet». Una falsa promesa.

GABINETE TÉCNICO– Marcado CE en productos de construcción.

– Reconocimiento de distintivos de calidad a los efectos de la instrucción de hormigónestructural (EHE).

– Directiva sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la expo-sición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (ruido).

– Guía Técnica de Aplicación al reglamento electrotécnico de baja tensión.

– Modificaciones al Plan de Vivienda y Suelo 2002-2005.

– Nueva publicación sobre cerramientos de fábrica.

– Manual del coordinador de seguridad en construcción.

AGENDA

BIBLIOTECA

BREVES

Los criterios expuestos en los artículos firmadosson de exclusiva responsabilidad de los autores y norepresentan necesariamente la opinión del ConsejoEditorial ni del Colegio Oficial de Aparejadores yArquitectos Técnicos de la Región de Murcia.

CONSEJO EDITORIAL

Antonio Garrido Hernández

Francisco López Soler

Enrique Mora Vieyra de Abreu

Miguel Mengual Ruiz

Carmelo Carrasco Yelo

Teresa Barceló Clemares

DIRECCIÓN

Julián Pérez Navarro

REDACCIÓN

Julián Pérez Navarro

Manuel Serrano Godínez

Araceli Goicoechea Acosta

EDITA

cabecera

C/. Almudena, 1 - 2º entresuelo • 30005 MurciaTelf. 968 274 411 • Fax: 968 281 354

delegación

Plaza San Francisco, 7 - 1º • 30210 CartagenaTelf. 968 501 868 • Fax: 968 528 073

gabinete técnico

C/. Almudena, 1 - 1º entresuelo • 30005 MurciaTelf. 968 274 680 • Fax: 968 281 557

salón de actos

C/. San Nicolás, 25-27 bajo • 30005 MurciaTelf. y Fax: 968 220 505

www.coaatmu.es

TRES EMBLEMAS

UN SOLO COLEGIODepósito Legal: MU-939-2002Imprime: Imprenta F. Morales

Preimpresión: CompoRapid, S.L.Foto portada: Juan de la Cruz Megías

s u m a r i o

Page 2: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

3Diciembre 200327

e d i t o r i a l

l pasado día 12 de diciembre secelebró la tradicional cena de Navidad delColegio. Este año las expectativas de granasistencia se cumplieron. Por lo que la pre-visión de elegir un lugar más amplio para lacelebración fue un acierto. Fue una granexperiencia contemplar en un único salónsin ningún tipo de obstáculo a 650 perso-nas entre colegiados y acompañantes.

Fueron invitados especiales del Colegioel director de la Escuela de ArquitecturaTécnica de la Universidad Católica de Mur-cia, D. Juan Roldán Ruiz y el Presidente dela Asociación de Promotores de Viviendasnuestro compañero D. José López Rejas.

Como se sabe, el año pasado se amplióel argumento de los actos con la entrañableentrega de distinciones a los colegiados de-signados por sus compañeros. Este año secompletó el régimen de distinciones con lainvestigación, la calidad demostrada y lapersonalidad del año. Así fueron distingui-dos por sus propios méritos los colegiadosJesús Martín Poveda, Pedro Hernández Ruiz,José Rodríguez Cano, Fermín Gallego Gon-zález, Ángel Torrecillas Sánchez, Joaquín Pe-rona Lucas, Fulgencio López Sierra y GinésBernal Sánchez.

Pero este año el acontecimiento más des-tacado era la apertura de una distinción ala Personalidad del Año para nuestro Cole-gio. Distinción que ha recaído este año sobrela persona de D. Francisco Sardina Costa,un entrañable amigo de nuestra profesión,

lleno de respeto por nosotros como ha de-mostrado ante los directivos de colegiodurante años de relaciones fecundas y antetodos los asistentes a la cena durante laentrega de la distinción. Sobre todo, duran-te su discurso de aceptación, pleno de hu-mor, paciencia y amistad de quien, comodeclaró, se considera ya un arquitecto téc-nico más. En este boletín se proporciona eldiscurso completo.

Con esta distinción el Colegio inicia unaforma, que creemos la mejor, de expresarnuestros sentimientos respecto de estas per-sonalidades al hacerlo en la ocasión en queel contacto es más directo y cordial. Segu-ramente con el tiempo sabremos convertireste acto en una momento inolvidable.

El Colegio inaugurará una galería de dis-tinguidos y personalidades del año que lu-cirá espléndida en la nueva sede del Cole-gio. Lo que nos lleva a la otra gran novedadque nos ha ofrecido el año: el acuerdo decompra de un local para la nueva sede delcolegio. Naturalmente, todos los colegiadostienen noticia del propósito pero, sin per-juicio de otras vías, esta es un medio ade-cuado de comunicar que se tomó el acuer-do con el apoyo prácticamente unánime delos asistentes, lo que proporciona una grantranquilidad a la Junta de Gobierno queproponía la acción.

¡Feliz Navidad 2003 compañeros!

¡Feliz año 2004!

E

Page 3: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 4Diciembre 2003

actualidad

Discurso de agradecimiento delIlmo. Sr. D. Francisco Sardina CostaDIRECTOR DEL INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA A LADISTINCIÓN OTORGADA POR ESTE COLEGIO DE “PERSONALIDAD DEL AÑO”

Durante la Cena de Navi-dad que el Colegio Oficialde Aparejadores y Arqui-

tectos Técnicos de la Región deMurcia celebró en la Finca Buena-vista de El Palmar, el pasado día 12de diciembre, D. Francisco SardinaCosta estrenó la distinción a la Per-sonalidad del Año para nuestroColegio. Reproducimos a continua-ción su discurso de aceptación, ple-no de humor, paciencia y amistad dequien, como declaró, se consideraya un arquitecto técnico más.

Señor presidenteSeñoras y señores miembros de

la Junta de GobiernoAmigos, amigas

Fue don Miguel de Unamunoquien, al recibir una condecoraciónde manos del rey Alfonso XIII, agra-deció la entrega de la distinción glo-sando los méritos por los cuales élconsideraba que la tenía absoluta-mente merecida. Cuando acabó elacto oficial, y ya en privado, el Reyle confesó al insigne escritor quese había quedado muy sorprendidopor su perorata: «El resto de con-decorados ha dicho que no mere-cían la medalla», observó el Monar-ca. «Y llevaban razón», respondiódon Miguel.

Bueno, pues dicho esto y leídala carta que me dirigieron para co-municarme el galardón que hoyrecibo, yo, al contrario que Unamu-no, pero tan sinceramente como él,digo públicamente que no me lo

merezco. Y aceptarlo personalmen-te sería tanto como aceptar unpremio por cumplir la obligación.Por eso, si me lo permiten, voy ahacer extensiva esta distinción atodos mis compañeros del Institu-to de Fomento de la Región deMurcia y quiero que esta insigniade oro y esta escultura sirvan parareconocer lo que no es sino la tareade todo un colectivo, gracias al cualexiste la eficacia, el trabajo bienhecho y, consecuencia de ello, losméritos que se reconocen.

No obstante, es de justicia pre-cisar que los frutos obtenidos de laexcelente e intensa relación entreel Instituto de Fomento y el Cole-gio Oficial de Aparejadores y Arqui-tectos Técnicos de la Región deMurcia han sido posibles gracias a

vuestra iniciativa, disponibilidad y laeficacia de vuestra organización.

En efecto, de bien poco serviríannuestros incentivos para impulsar lainnovación tecnológica y la compe-titividad si no hubiera existido, pri-mero y ante todo, la firme voluntady decisión del Colegio Oficial, consu Presidente y su Junta de Gobier-no a la cabeza, de avanzar en la sendade la innovación tecnológica comoun elemento más para realzar vues-tra profesión y vuestra profesionali-dad. Y ante todo, para convertirosen uno de los adalides del progresoy crecimiento en el que se haya in-merso la Región de Murcia. Y ése esun mérito que les corresponde úni-camente a ustedes.

Pero como tú mismo dices, que-rido Antonio, en los procesos de co-

D. Francisco Sardina, durante su discurso.

Page 4: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

5Diciembre 200327

actualidad

laboración entre entidades, haymodos y modos. En vuestro caso, ymi deseo ha sido que la actituddesde el Instituto de Fomento hayasido recíproca, hemos percibido,mejor, hemos palpado y apreciadosobremanera, especialmente yo, elrespeto y la amistad que ha rezu-mado nuestra colaboración, tanto delColegio Oficial en su conjunto, comode ti en particular.

Sin duda ninguna, la confianza ge-nerada, trocada en amistad, ha per-mitido descubrir áreas de interéspara ambas instituciones que ya handado sus frutos, y que, estoy seguro,nos ofrecerán muchos más en unfuturo inmediato.

Gracias a vuestro talante equili-brado, el tuyo y el de la Junta deGobierno que presides, gracias a quehabéis mantenido siempre la mentey, especialmente, el corazón abiertopara buscar soluciones apropiadas yrigurosas donde surgieron los obs-táculos, he podido apreciar –demanera directa y en primera fila–una eficacia profesional llevada a sumáxima expresión, basada no en fi-losofías etéreas y hueras, sino en laautenticidad y la verdad de vuestrareconocida eficacia profesional coti-diana y de la amplia panoplia de losservicios que ofrecéis al conjuntode la sociedad de la Región deMurcia.

A través de la colaboración man-tenida he percibido con nitidez., casime atrevería a decir, disfrutado, conel sentimiento de pertenencia a ungrupo profesional que goza del cré-dito social - por las actividades indi-viduales de sus miembros como porlas actuaciones del Colegio Oficialen su conjunto - conseguido me-diante el arduo trabajo, reconoci-miento obtenido día a día, a pie deobra, a lo largo de muchos años,siglos para ser exactos, en cuanto avuestra profesión y tras casi 60 años

al amparo del Colegio Oficial, en elprestigio y lustre otorgados por unorganismo dedicado en cuerpo yalma a la consecución de los obje-tivos para los que fue creado.

La letra y el espíritu que presidevuestras actuaciones de servicio ala sociedad murciana para hacer másdigno, más bello, más seguro elámbito en el que vivimos y amamos:nuestros hogares; el marco en el quetrabajamos y creamos riqueza: nues-tras fábricas, nuestras edificacionespúblicas, me gustaría si me lo per-miten, queridos amigos, querido An-tonio, hacerlos también míos.

Que nuestras actividades profe-sionales estén ordenadas para be-neficio de la sociedad a la que ser-vimos, vigilantes para que la éticaprofesional que nos dignifica seasiempre la huella indeleble que mar-que nuestras actuaciones, que vele-mos para conseguir el más alto ni-vel de calidad posible en las presta-ciones profesionales que ofrecemos,que defendamos los intereses del

colectivo y prestemos servicio a loscolegiados. Todo ello, como motorimpulsor de la más alta profesiona-lidad que demostráis incansablemen-te y del servicio permanente queofrecéis a la sociedad murciana.

En la capilla de Santa Clara enTordesillas, se puede leer una de lasprimeras referencias históricas, ha-cia 1430, sobre vuestra profesión:«Aquí trabajó Guillen de Rohan,maestro de la Iglesia de León yaparejador de esta capilla”.

Parafraseando esta histórica ins-cripción y dado el inmerecido ho-nor con el que esta noche me dis-tinguís, también me gustaría quecomo amigo vuestro que me consi-deráis, y yo honrado de que así lohayáis dispuesto, como Guillén deRohan digo: «Aquí trabaja y trabaja-rá Francisco Sardina, director del Infoy, ante todo, aparejador en vuestraamistad». Que para vosotros, siem-pre tendrá la puerta abierta.

Muchas gracias

De izquierda a derecha, D. Juan Roldán, D. Antonio Garrido y D. Francisco Sardina, durante laCena de Hermandad.

Page 5: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 6Diciembre 2003

actualidad

El Colegio participaen el MurciaOpen Business

E ste año “Murcia Open Business” incorporanuevas tipologías de Equipamientos Económi-cos, entre los que destacan los proyectos de

Turismo residencial de alta calidad con alojamientos delujo y campos de Golf. Estos equipamientos permitensituar a la Región en un foco de atracción de turismocualificado, al tiempo que sirven de política de acom-pañamiento para captación de inversiones extranjeras.

“Murcia Open Business” se ha celebrado este añolos días 19 y 20 de Noviembre en el Edificio Princi-pal y Anexo del Auditorio de Congresos de Mur-cia, donde se conjuga una muestra con un papel estelar,por la importancia de las empresas participantes, dondese ofertará todo tipo de suelo destinado a actividadeseconómicas como parques industriales-empresariales,comerciales, terciarios, logísticos y centros de oficinas,empresas que ofrecen servicios logísticos (gestión deflotas, operadores logísticos, almacenaje, manutención,etc.), a la vez que una gran exposición de equipamientode transporte. Esta edición ha contado por primera vezcon nuevas tipologías de Equipamientos Económicoscomo proyectos de Resort de Alta Calidad que englo-ban zonas residenciales con campos de Golf. En para-lelo se celebrarán dos mesas redondas con temas deactualidad para los sectores allí representados, así comola celebración de unas jornadas técnicas para profesio-nales en las diferentes materias.

En definitiva “Murcia Open Business”, tanto por elnúmero de empresarios que se han dado cita, comopor la temática, así como por la participación de lasmáximas autoridades institucionales, se ha convertidoen el evento nacional más destacado que se ha cele-brado en estas fechas en Murcia. Precisamente losmúltiples temas tratados han intentado dar respuestaa las pymes que hoy en día están inmersas en unacarrera por alcanzar una mayor competitividad obli-gándoles a seguir una política de adaptación a losmercados y a los escenarios que se derivan de unaimparable aceleración tecnológica, y en donde unaadecuada localización empresarial con una oferta bási-ca de servicios y que esté bien comunicado, representaese valor diferenciado empresarial que buscan los em-presarios.

El stand del Colegio ha dedicado sus contenidos adar a conocer los servicios profesionales que los Ar-quitectos Técnicos podemos ofrecer en este mercadoemergente.

Imagen del stand del Colegio.

Page 6: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

7Diciembre 200327

actualidad

E l día 10 de Octubre de 2003, se celebró en elParaninfo de la Universidad Politécnica de Carta-gena, la jornada de apertura del Máster de Res-

tauración del Patrimonio Histórico 2003-2004, organiza-do por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y elColegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicosde la Región de Murcia, con título propio expedido porla Universidad Politécnica de Cartagena, con una cargalectiva de 52,5 créditos.

La jornada de apertura estuvo presidida por la Ilma.Sra. Dª Mª del Mar Andeu Martí, Vicepresidenta de Docto-rado, Postgrado y Títulos Propios de la UPCT. En dichoActo, además intervinieron el Sr. D. Enrique de AndrésRodríguez en representación del Colegio Oficial de Arqui-tectos de Murcia, el Ilmo. Sr. D. Antonio Garrido Hernández,Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arqui-tectos Técnicos de la Región de Murcia y el Sr. D. Juan JoséMartínez García, Catedrático de la UPCT y Director delMáster.

Después de una pausa, la jornada continuó con unapresentación a cargo de los coordinadores del Máster (Sr.

Se inicia el Master de Restauración delPatrimonio Histórico 2003-2004

Imagen del Paraninfo de la Universidad durante el acto de apertura del Máster.

D. Juan Carlos Molina Gaitán, Sr. D. Enrique de Andrés Rodrí-guez y Sr. D. Julián Pérez Navarro). Posteriormente intervi-nieron los directores de cada una de las cuatro áreas enlas que se divide el Máster, el Sr. D. Germán Ramallo Asen-sio, Director del Área I: “El Conocimiento”, Sr. D. JoséMaría Hervás Avilés, Director del Área II: “El Proyecto”, Sr.D. José Calvo López, Director del Área III: “Intervención ytécnicas”, Sr. D. Enrique de Andrés Rodríguez, en sustitucióndel Sr. D. José Castillo Ruiz, Director del Área IV: “Mante-nimiento y gestión. Protección del Patrimonio”.

Durante la presentación realizada por los coordinado-res y directores del Máster se incidió entre otros temas,sobre las razones que han motivado al Colegio Oficial deArquitectos de Murcia y al Colegio Oficial de Aparejado-res y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia:

De una parte la necesidad de especialización y deformación de los profesionales que han de trabajar eneste ámbito, ante la falta de contemplación de estasmaterias en los planes de estudios de las distintas titula-ciones que intervienen en este proceso interdisciplinar.Esta formación postgrado que se ha iniciado permitirá

Page 7: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 8Diciembre 2003

actualidad

De izquierda a derecha, D. Enrique de Andrés Rodríguez, Dª Mª del Mar Andeu Martí, D. Antonio Garrido Hernández y D. Juan José Martínez García.

resolver los problemas prácticos que se dan en este tipode actuaciones, intentando crear la sensibilidad impres-cindible para realizar una intervención en el PatrimonioHistórico, individualizada, respetuosa y con el rigor cien-tífico necesario.

De otra parte, la preocupación de los profesionalesque intervienen en la Restauración, ante la consideraciónsocial del patrimonio Arquitectónico exclusivamente comoun bien de consumo, olvidando que el monumento es undocumento histórico, que forma parte de nuestra culturay trama social, por lo que pretenden que sea entendidocomo tal. Por tanto, se considera un objetivo importanteque el patrimonio se convierta en señal de identidad denuestra Comunidad, que sirva de bien colectivo, de sím-bolo plural y de referencia de las personas que viven ensu entorno.

En la idea de integrar a todas las disciplinas que con-sideran deben intervenir en la restauración y conserva-ción del patrimonio, se ha organizado este Máster, ade-más con la mayor participación interdisciplinar posible,por lo que cuenta con la acreditación académica de laUniversidad Politécnica de Cartagena, con la participacióndocente, de los mejores especialistas y profesionales eneste ámbito, con la colaboración de numerosas empresasy entidades relacionadas (Consejería de Educación yCultura, Fundación CajaMurcia, CAM Obra Social, ACS,Construcciones Villegas, Construcciones Azuche 88, Adir,Construcciones JJRos, Aplicher, Antonio García Rico,Conforhogar, Centro Médido Virgen de la Caridad, Opti-

roc, Ulma, ACE Edificación, Surarte) y sobre todo con elauspicio de la Academia El Partal.

Durante la celebración del Máster está prevista la in-tervención de un número aproximado de 140 profesoresy especialistas, procedentes de diversas universidades, em-presas y asociaciones relacionadas con la Restauración.

En cuanto a las intervenciones de los directores de lasáreas, mencionar que D. Germán Ramallo Asensio Directorde la primera área, “El Conocimiento”, remarcó los as-pectos sobre los sectores de la historia de la restaura-ción, análisis históricos y del material. D. José María HervásAvilés Director de la segunda área “El Proyecto”, incidióen el interés de estudiar temas como la evaluación delmonumento, la protección e intervención en la ciudadhistórica, el proyecto de restauración, valoración de pro-yectos y la ejecución. D. José Calvo López Director de latercera área “Intervención y Técnicas”, remarcó el análisisde la intervención en la estructura, en la madera y en lapiedra, como la arquitectura de tierra y materiales cerá-micos, materiales de cubrición, los cerramientos, los re-vestimientos, instalaciones, ciencias auxiliares y la restau-ración de bienes muebles y elementos ornamentales. D.Enrique de Andrés Rodríguez en representación de D. JoséCastillo Ruiz Director de la última área “Mantenimiento ygestión” analizó la gestión, mantenimiento, legislación yprotección del patrimonio.

Puntualmente informaremos sobre los aspectos quese traten durante el Máster que sean de un interés ge-neralizado.

Page 8: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

9Diciembre 200327

actualidad

L a III Convención Técnicay Tecnológica de la Arqui-tectura Técnica, Con-

tart’2003 se ha celebrado los días12, 13 y 14 de noviembre en el hotelAl-Andalus Palace en Sevilla. El con-greso lo ha promovido el ConsejoGeneral de la Arquitectura Técnicay ha sido organizado por el Colegiode Aparejadores de Sevilla.

Han participado unos 500 inscri-tos de toda España, al mismo tiem-po que se han expuesto unas 80comunicaciones técnicas dentro delas temáticas de Calidad, Manteni-miento, Medio Ambiente, y Seguri-dad y Prevención. A propuesta delComité Técnico, las distintas ÁreasTemáticas en las que se han estruc-turado las intervenciones de la IIIConvención Técnica y Tecnológica dela Arquitectura Técnica, han partidode dos ejes de referencia. Uno, elprincipal, el desarrollo de los dere-chos y responsabilidades profesio-nales que se derivan del artículodécimo tercero y de la disposiciónadicional cuarta de la LOE; el otro,las continuas adaptaciones del mer-cado a las tendencias sociales yeconómicas.

Para José Antonio Solís, presiden-te del COAAT de Sevilla, la temáti-ca que ha sido fiel reflejo de unaprofesión polifacética y activa, queintenta expresar sus inquietudessobre aquellos temas que más leinteresan y que más le competen.“Así se han expuesto temas relacio-nados con el control de la calidad,los materiales, el medio ambiente, elreciclaje de residuos, el manteni-miento y la rehabilitación de edifi-cios, la economía de la construcción,la restauración del Patrimonio His-tórico y como no, la seguridad ysalud y su problemática actual.” “Deigual modo, continua el presidente

Finaliza CONTART´2003

de los aparejadores sevillanos, porser considerado un tema de actua-lidad, se han incluido comunicacio-nes sobre las empresas para jóve-nes profesionales y su desarrollo enel marco europeo”.

Entre las novedades de Contart,podemos destacar, además de la uti-lización de los posters como formade expresión gráfica para desarro-llar los contenidos de las comunica-ciones, la inclusión como materia adebatir de temas tan actuales comoel Código Técnico o las conse-cuencias de la implantación delNuevo Espacio Europeo de En-señanza Superior, que supondrá,sin duda alguna, el cambio más tras-cendental en la historia de nuestraprofesión.

Han destacado como novedosaslas comunicaciones sobre Residuosy Medio Ambiente en la Cons-trucción. En este contexto, la indus-tria de la edificación debe asumir deuna vez su papel, aceptando que suactividad no es en absoluto inocuapara el entorno y que le correspon-de tomar medidas sobre sus efec-tos. La protección del Medio Am-biente es una actividad que debe

afectar a todo el proceso: desde laobtención de materias primas, la fa-bricación y transporte de produc-tos, la ejecución de las obras, el usoy mantenimiento de los edificios,hasta su demolición; valorando elimpacto de la energía que se consu-me y los residuos que se generan.

También en materia de segu-ridad Contart’2003 ha contado conla presencia de destacados profesio-nales como es el caso del portu-gués Luis Alves, miembro de la Aso-ciación Internacional de la Seguri-dad Social (AISS). También Juan An-tonio Campos de la Comisión Eu-ropea (Dirección General 5) ha ofre-cido una ponencia sobre el futurode las empresas de la construcción.

En este contexto, nuestro Cole-gio ha jugado un importante papelen dicho acontecimiento, con la apor-tación de 18 comunicaciones de untotal de 12 colegiados, repartidas enlas áreas de Calidad, Mantenimiento,Economía, Medio Ambiente, Seguri-dad y Prevención de Riesgos, lo quesupuso nuestra presencia en todaslas sesiones de la Convención.

Así pues a modo de reconoci-miento, a continuación mencionamos

Page 9: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 10Diciembre 2003

a los compañeros que han intervenido con algunacomunicación en CONTART:

Antonio Garrido Hernández, Enrique Mora Vieyrade Abreu, Carmelo Carrasco Yelo, Julián Pérez Navarro,Joaquín Perona Lucas, Joaquín Cabrera Seva, FranciscoGarcía Olmos, Fulgencio López Sierra, Jesús AlcañizMartínez, José Luis García Salazar, Antonio MármolOrtuño y Francisco Javier Somoza Suarez.

De otra parte la organización de CONTART’2003ha publicado las siguientes conclusiones:1. Se ha mostrado un alto interés por los aspectos

relacionados con el medioambiente, desde la de-construcción al reciclado de materiales.

2. Se constata la tendencia del sector a actuar en elmarco de los conceptos de la Gestión de la Calidady la necesidad de documentar el control de losprocesos, lo que incluye relaciones positivas denuestra profesión con el resto de los agentes.

3. Se percibe la emergencia de un concepto integralde la Seguridad que abarca desde el urbanismo a laspersonas.

4. Aparece un claro interés por el concepto de pro-ceso y por el desarrollo de los procedimientos co-rrespondientes

5. Se ha constatado como un logro fundamental laconvergencia en la acción de la Profesión y la Uni-versidad.

6. Se considera que los procesos de calidad y seguri-dad no pueden depender de aspectos estructuralesdel sector, tales como la subcontrata cuyo cambiodepende de los mercados.

7. Los congresistas consideran fundamental el CódigoTécnico como sistema integrador de la normativa y

piden que su aplicación permita una adaptacióngradual (2 años) a los nuevos conceptos.

8. Es decisivo el desarrollo en nuestro entorno deactividades de investigación e innovación para lasque estamos preparados. El alto nivel de las comu-nicaciones presentadas preconiza un mejor servicioa la sociedad.

9. La constitución de empresas, preferentemente cer-tificadas, para el ejercicio profesional es una reali-dad palpable y en expansión, considerándose queen futuras ediciones de CONTART se percibirá elcambio, sobre todo si se favorece el encuentro entredichas empresas.

10.CONTART 2003 ha mostrado la actitud serena yfirme con la que la profesión afronta los promete-dores cambios de la reforma de la titulación univer-sitaria y su influencia en el ejercicio profesional.Valores a los que se suman los derivados de unaética profesional vivida con intensidad por CON-TART 2003.

Imagen de los representantes de Murcia en CONTART.

Imagen de la intervención de Antonio Garrido.

actualidad

Page 10: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

11Diciembre 200327

E l incremento constante de candidaturas regis-trado durante los últimos años en las sucesivasconvocatorias de los Premios Europeos de Se-

guridad en la Construcción (Premio Caupolicán), queconvoca el Consejo General de Colegios de Apareja-dores y Arquitectos Técnicos de España, se ha confir-mado en la presente edición. Al cierre del plazo fijadopara la presentación de trabajos -el pasado 31 deoctubre- han sido cerca de medio centenar el númerode actuaciones que aspiran a lograr alguno de los pre-mios en sus seis categorías: innovación e investigación,formación, información pública, información técnica,iniciativa universitaria e iniciativa colegial.

Casi la mitad de los 49 trabajos presentados a lacategoría destinada a galardonar cualquier iniciativa queaporte innovación o resultados de investigación com-probables que favorezcan la prevención de los riesgoslaborales en la construcción. Empresas, entidades pú-blicas y personas físicas o jurídicas firman 23 de lascandidaturas que concurren al Premio a la Innovacióne Investigación.

El resto de los trabajos corresponden a candidatu-ras para otras categorías de los premios. Ocho empre-sas e instituciones concurren al Premio a la Formación,destinado a sistemas, planes o programas de formaciónsobre prevención laboral. Once aspiran a los Premiosa la Información, destinados a profesionales de la co-municación y medios informativos de difusión generalo sectorial. Las actuaciones presentadas al Premiodestinado a galardonar la iniciativa universitaria se ele-van a 5 y el resto corresponde a candidaturas queconcurren al premio a la iniciativa colegial.

A partir del cierre del plazo de recepción de tra-bajos, se abre ahora el periodo de análisis de los mis-mos por parte de los jurados técnicos, y posterior-mente, el fallo del jurado de honor, que proclamará losresultados de la presente convocatoria antes del 26 demarzo de 2004.

Como se recordará, los Premios Europeos de Segu-ridad en la Construcción fueron convocados por pri-mera vez por el Consejo General de la ArquitecturaTécnica de España en 1990. Su nombre entonces eraPremio Caupolicán, pero el objetivo era el mismo:contribuir a incentivar la prevención efectiva de losriesgos laborales en el sector.

Los Premios Europeos de Seguridad en laConstrucción baten record de participación

El Colegio ha presentado los avances conseguidoscon la puesta en marcha de la Mesa Técnica deSeguridad Laboral en la Construcción, al objetode reducir la siniestralidad. Nuestro Colegio trasladaen este foro sus puntos de vista sobre el particularque son contrastados con otros agentes participantes(promotores, constructores, inspección del trabajo, ins-tituto de seguridad). Estos puntos de vista se puedenresumir en dos asertos:• La necesidad de que la responsabilidad de los agen-

tes sea proporcional a su poder efectivo en la obra.• La necesidad de que las estrategias sean contrasta-

das con las estadísticas para evitar acciones inútiles.Mencionar finalmente que los colegiados Enrique

Mora Vieyra de Abreu y Joaquín Perona Lucas hanpresentado tres trabajos a esta convocatoria de Cau-policán. El primero con una propuesta a la categoría deInnovación e investigación y otra al apartado de Inicia-tiva universitaria, mientras que el segundo ha presen-tado una candidatura al apartado de Innovación e In-vestigación.

actualidad

Page 11: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 12Diciembre 2003

E l pasado día 5 de noviembretuvo lugar en Murcia una jor-nada con el objeto de introdu-

cir a los técnicos con responsabilidaden la dirección de procesos relativos alhormigón, tanto en factorías como enobra, en las técnicas estadísticas, ACHEorganizó esta Jornada sobre el Con-trol Estadístico del Hormigón pa-trocinada por el Colegio y la Con-sejería de Obras Públicas, Vivienday Transportes, celebrada en el Salónde actos de la CROEM y que ha tenidouna gran aceptación con una elevadaasistencia de técnicos a la misma.

Inaugurada por el Excmo. Sr. D. Joa-quín Bascuñana García, Consejero deObras Públicas, Vivienda y Transportesy D. Fernando Rodríguez García, Vice-presidente de ACHE, contó con la pre-sencia como ponentes de D. Juan Car-los López Agüi, Director General deIECA y Coordinador del Grupo de Tra-bajo que ha elaborado la monografía,D. Antonio Garrido Hernández, comoPresidente de la comisión de Materia-les de ACHE y que ha formado partede dicho grupo, D. Fernando RodríguezGarcía, Jefe de área de estudios técni-cos de del Ministerio de Fomento, D.Jaime Fernández Gómez, Catedráticode la universidad politécnica de Ma-drid, D. Álvaro García Meseguer, profe-sor de investigación del ITEcc, Fernan-do Sánchez Amillátegui, profesor titu-lar de la Universidad Politécnica deAlicante, y fue clausurada por el Ilmo.Sr. D. Manuel Alonso Guerrero Zamo-ra, Director General de Arquitectura,Vivienda Y Urbanismo y nuestro presi-dente el Ilmo. Sr. D. Antonio GarridoHernández.

A lo largo del todo el día se presen-taron diferentes ponencias sobre losdistintos puntos sobre los que incide lamonografía: “Introducción al controlestadístico”, “Estimación de la resisten-

ACHE promueve en Murcia una jornada sobreControl Estadístico del Hormigón Estructural

cia del hormigón”, “Tiempo y autoco-rrelación”, “Efecto filtro y seguridad”,“Norma EN 206-1”, “Aspectos funda-mentales de la EHE”, “Ejemplos de apli-cación” de lo anteriormente expuesto,además de una presentación de la Aso-ciación Científico-Técnica del hormigónEstructural ACHE y dos interesantescoloquios, uno por la mañana y otropor la tarde moderados por ÁlvaroGarcía Meseguer.

Colaboraron en la organización dela jornada, IECA LEVANTE, FRECOM –CTCON, Los Colegios Oficiales de

Arquitectos de Alicante y Murcia, lademarcación de Murcia del Colegio deIngenieros de Caminos, Canales y Puer-tos, el Colegio de Ingenieros Técnicosde Obras Públicas de Murcia y Alicantey el Colegio Oficial de Aparejadores yArquitectos Técnicos de Alicante.

Mencionar que esta jornada ha con-tado como soporte documental la re-cientemente monografía nº 7 sobre“Control estadístico del Hormigón Es-tructural” publicada por ACHE - Aso-ciación Científico-técnica del HormigónEstructural, que se encuentra a la venta

actualidad

De izq. a dcha. Juan Carlos López, Antonio Garrido y Manuel Alfonso Guerrero.

Imagen de los asistentes a la jornada.

Page 12: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

13Diciembre 200327

en el Colegio siendo su P.V. a colegia-dos de 17 euros.

En otro orden y avanzando sobrelos contenidos tratados en la jornada yen la mencionada monografía, convienerecordar que la estadística es una he-rramienta fundamental de gran valorestratégico para el desarrollo de cual-quier operación de control de proce-sos, pero la realidad demuestra que suutilización es difícilmente asumida porla clase técnica lo que constituye ungrave problema para el progreso de losprocesos constructivos y de los méto-dos de control.

Las estimaciones, mediciones y pre-dicciones que se realizan para y duran-te el proceso constructivo llevan aso-ciados una serie inevitable de errores einexactitudes que conforman la incerti-dumbre que acompaña a los valores conlos que tenemos que tomar decisiones.Afrontar con el necesario rigor estaincertidumbre sólo es posible con unconocimiento sólido de la Estadística,no sólo por parte de aquellas personasresponsables de la normalización sinotambién de los técnicos que aplican lasnormas y reglamentos en su trabajo.

En estos años se ha constatado quemuchos de los técnicos que han deaplicar criterios estadísticos no cuentancon conocimientos estadísticos conso-lidados que permitan un uso prudentede los criterios reglamentarios, especial-mente en las situaciones fronterizas. Esdecir, en aquellas circunstancias queprecisan del mejor criterio de los téc-nicos para ser resueltas. En estas situa-ciones, cuanto mayor y mejor conoci-miento científico-técnico tenga el res-ponsable, mejores decisiones tomarápara mantener los niveles de seguridad,pactados social o contractualmente.

Por otra parte, y quizá con mayorpeso, hay que tener en cuenta que losprocesos constructivos han adolecidosiempre de una cierta grosería y no hayque cortar con bisturí, se piensa, lo quepuede ser cortado con hacha. La cons-trucción, que básicamente pretendecubrir espacios para cruzar o para ha-bitar, ha resuelto sus necesidades con

una mentalidad reduccionista que zan-jaba el problema de la incertidumbrede la respuesta de los materiales o delos métodos de cálculo con una aporta-ción generosa de masa resistente ocubriente. Generosidad que añadía, ade-más, capacidad aislante. Tales anteceden-tes han moldeado una mentalidad sim-plificadora basada en el conocimientode los límites entre los que tomar de-cisiones prudentes, que se resiste aperder las certidumbres tan costosa-mente adquiridas.

Partiendo de esta situación y dadala creciente sensación en los ambientesespecializados de una necesaria recopi-lación y clarificación de todas las dudasacumuladas en estos años de experien-cia en la aplicación de la Instrucción dehormigón se aprobó la creación desdela Comisión de ACHE de un Grupo detrabajo que se ha ocupado de la redac-ción de este publicación, que tiene comoobjetivo el de convertirse en una he-rramienta que ayude a resolver todasestas dudas.

Se analizan distintas herramientas decontrol estadístico en dos planos simul-táneamente: el divulgativo y el científico.De este modo el lector puede pasar deuno a otro en función de su interés encada momento. Una introducción espe-cial glosa la parte técnica con un len-guaje sin fórmulas pero riguroso; la ParteA es, o pretende ser, eminentementedivulgativa, mientras que la Parte B as-

pira a plantear con toda la profundidadimprescindible algunos temas clave delcontrol estadístico de hormigones ycementos. La Parte C, finalmente, seocupa de la aplicación de los conceptosexplicados a algunos códigos significati-vos tales como la EN 206-1 o la EHE.

Aporta un nuevo enfoque consisten-te en hacer explícito el llamado riesgodel consumidor, mediante un potente al-goritmo capaz de generar cualquiercriterio de aceptación que convenga alsentido práctico que debe imperar enuna instrucción cuyos preceptos son decarácter cotidiano. Una vez elegido elcriterio se procede a fijar el riesgo delconsumidor y, por ultimo, se procede aestablecer la fórmula que proporcionala probabilidad de aceptación de hormi-gón en función de los parámetros quemejor expresen la calidad del producto.De este modo se puede conocer quéocurre cuando un hormigón se desvíade los propósitos pactados y, en quémedida el riesgo del consumidor puedealterarse si se cambia sin el debidoconocimiento algunos parámetros delcriterio de aceptación.

Resuelve además dos de las dificul-tades mayores del control estadísticodel hormigón: la necesidad de conocerde antemano la variabilidad de la carac-terística que se estima dado el pequeñotamaño de la muestra que se utiliza y lafalta de conexión entre el control inter-no (producción) y externo (recepción).

actualidad

De izq. a dcha. Juan Carlos López, Antonio Garrido, Álvaro García y Jaime Fernández.

Page 13: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 14Diciembre 2003

actualidad

L as Condiciones Especiales de la Póliza de Seguro deResponsabilidad Civil que los colegiados aseguradostienen suscrita con MUSAAT establece, entre otras,

la obligación de cursar el Parte de Daños tan pronto setenga conocimiento de la existencia de daños, personales omateriales, con motivo de su actuación profesional, formali-zada previamente en la correspondiente Hoja de Encargo.

El artículo 4 de las citadas Condiciones Especiales señalaqué tiene la consideración de siniestro a estos efectos: “Elsiniestro surge desde el momento en que un tercero, a través deuna reclamación judicial o extrajudicial, por escrito, pone enconocimiento del asegurado la existencia de unos daños, perso-nales, o materiales, con motivo de su actuación profesional, for-malizada en la correspondiente Hoja de Encargo”.

Y en su artículo 5, las Condiciones Especiales de la Pólizaestablecen los plazos para cursar el parte de siniestro, pla-zos que varían en función de si estamos ante una reclama-ción judicial o extrajudicial. El mencionado artículo 5 indicaque “El plazo para cursar el parte de daños a la Mutua se

La póliza de seguro de responsabilidad civil:Obligaciones del asegurado en caso de siniestroMANUEL SERRANO GODÍNEZGERENTE COAAT MURCIA

establece en un periodo máximo de 7 días que comenzará acontarse desde el momento en que el asegurado tenga conoci-miento de la reclamación judicial o extrajudicial que se le formu-le. En caso de incumplimiento, el Asegurador podrá re-clamar los daños y perjuicios causados por la falta oretraso de la declaración. Este efecto no se producirá si seprueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestropor otro medio.

Sin perjuicio del plazo establecido en el párrafo anterior,en los procedimientos judiciales es aconsejable, bajo la pers-pectiva de buscar la mejor defensa del Asegurado, cursar elparte en los siguientes plazos:– Juicio Ordinario: 5 días hábiles– Juicio Verbal y Actos de Conciliación: 24 horas

Cuando la reclamación judicial sea de índole penal parala practica de cualquier diligencia el plazo de comunicaciónserá de 5 días con excepción del auto de procesamiento enel que la comunicación se recomienda que se realice en unplazo de 24 horas”.

L a Junta de Gobierno de PREMAAT, en reunión ex-traordinaria celebrada el día 11 de octubre, aprobóla Tabla de Cuotas y Cifras-Base que estará vigente

a partir del 1 de enero de 2004. Las novedades de esta Tabla,compuesta a su vez por cinco tablas, son las siguientes:

Tabla I. Cuotas mensuales de los GruposObligatorios y Complementario 1º.• Las cuotas del grupo Básico y Complementario 1º expe-

rimentan un aumento del 4%, tal y como recogen susrespectivas Bases Técnicas.

• Las cuotas de ahorro (Jubilación) del grupo 2000 se in-crementan un 2,5%, permaneciendo invariables las cuotasde riesgo (Invalidez, Defunción, Accidente, IncapacidadTemporal, Nupcialidad y Natalidad).

• Las contribuciones al Fondo de Prestaciones Sociales,incluidas en las cuotas, figuran con los mismos importesque los del ejercicio actual.

Tabla II. Capitales asegurados por Invalidez, Defuncióny módulos de ahorro, todo ello, del grupo 2000• Los capitales asegurados por Invalidez y Defunción son

los que actualmente están en vigor.• Los módulos de ahorro, aumentan un 2,5% en consonan-

cia con el incremento de las cuotas de ahorro.

Tabla III. Cuotas y tipo regulador de laprestación de Jubilación y Viudedaddel grupo Complementario 2º• Las cuotas, tanto mensuales como únicas, no sufren nin-

gún tipo de variación con relación a la que están esta-blecidas desde hace varios ejercicios.

Tabla IV. Cuotas Seguro de Vida del grupoComplementario 2º• Permanece invariables las cuotas respecto de ejercicios

precedentes.

Tabla V. Cifras-Base de los grupos de prestaciones• Esta tabla incorpora tres novedades en relación con las

Cifras-Base vigentes:• En los grupo Obligatorios, Básico y 2000, el tope de

gastos por desplazamientos urgentes que acepta la Mu-tualidad se eleva de 375 euros a 3000 euros.

• En el grupo Complementario 1º, el tome citado anterior-mente se sitúa en 6.010,12 euros en lugar de los 3.005euros actuales.

• El capital máximo que se puede asegurar dentro de laprestación “Seguro de Vida” del Complementario 2º, seestablece en 78.131,56 euros, sustituyendo al vigente lí-mite de 74.525,50 euros.

PREMAAT: Tablas de Cuotas y Cifras Base para 2004

Page 14: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

15Diciembre 200327

entrevista

¿Podría hablarnos un poco sobre su trayectoriaprofesional y académica hasta llegar a la Direcciónde la Escuela de Arquitectura Técnica en la UCAM?

Acabé mis estudios de Arquitectura, en 1985, en la ETSAde la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidadde Edificación, desarrollando colaboraciones docentes en eldepartamento de Estructuras bajo la dirección del profesorOsorio. Inicié mi actividad profesional entre Valencia, Alicante,Murcia y Almería que aun mantengo y, en paralelo, he desa-rrollado varias funciones profesionales como Director de laCasa de Oficios de Lorca, Arquitecto Municipal en Águilas,Vicesecretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia,Jefe de los Servicios Técnicos del Colegio Oficial de Arqui-tectos de Murcia, etc. Igualmente he formado parte y formode distintas agrupaciones y organizaciones vinculadas con elsector de la edificación. En 1996 recibí la propuesta de for-mar parte de un grupo de estudio para generar dentro dela UCAM, la titulación de Arquitecto Técnico. El reto mepareció apasionante y desde entonces, siempre con el apoyode un grupo de grandes profesionales de la Región, formoparte de esta aventura que actualmente es ya una absolutarealidad con 7 promociones en marcha y con la ilusión, sicabe, aún mayor ante los nuevos aires que la convergenciaeuropea nos demanda. Soy profesor de Estructuras de Edi-ficación y en marzo del año 2002, tras realizar los cursoscorrespondientes, obtuve la suficiencia investigadora y pre-senté mi tesis doctoral en el Departamento de Construccio-nes Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Valencia,bajo la dirección del profesor Dr. Benlloch Marco.

¿Cómo está estructurada la titulación de Arqui-tectura Técnica en la UCAM? (créditos, plan de es-tudios, etc…)

Es una carrera de primer ciclo, con 224 créditos repar-tidos en tres cursos docentes junto a un Trabajo Final deCarrera insertado en la asignatura de Oficina Técnica de 3er

curso. El Plan de Estudios se elaboró, inicialmente, con re-ferencias a los planes de las Escuelas más cercanas e histó-ricamente más desarrolladas junto a una inyección de prác-tica profesional real que la específica dedicación de nuestroclaustro de profesores nos permitía. Ahora, con seis años deexperiencia docente y tras la elaboración del documentoPerfil profesional del Arquitecto Técnico por una comisión deprofesores bajo las directrices que el panorama actual nosbrinda (Ley de Ordenación de la Edificación de finales de1999 y Tratado de Bolonia) estamos diseñando el NuevoPlan, con ambiciones plenas en el ámbito de la dirección de

D. Juan Roldán RuizDIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA TÉCNICAEN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO (UCAM)

la ejecución de obras de edificación, según el criterio degrado único desarrollado en 4 años, más 2 años de progra-mas de especialización tipo Master, y otros 2 años de com-plementos a la docencia e investigación encaminados a laobtención del titulo de Doctor. Se abre con ello un pano-rama novedoso, no sólo para el nuevo estudiante sino tam-bién, para los actuales profesionales.

¿Qué respuesta ha tenido la implantación de estatitulación en la UCAM? (oferta y demanda de plazas,lo que supone con respecto a otras titulaciones, etc..)

Cuando iniciamos el primer curso, en 1997, nuestra pla-nificación se basaba en un crecimiento de grupo por año.Nuestros grupos, por el sistema docente que impartimos,son reducidos en número no superior a 60 alumnos. Asípues las previsiones eran que en los tres primeros añospudiéramos contar con unos 180 alumnos, sin embargo larealidad ha superado cualquier previsión, incluso las másoptimistas, actualmente contamos con unos 500 alumnosrepresentando un 50% de los alumnos de la Escuela Politéc-nica y un 10% en el seno de la UCAM.

¿Cuál es el perfil del alumno matriculado en Ar-quitectura Técnica? (lugar de procedencia, edades,expediente académico, números clausus, etc..)

Nuestros alumnos provienen, fundamentalmente, delentorno Regional y se complementan con procedencias decasi todo el territorio nacional, incluyendo un porcentajesignificativo de alumnos extranjeros insertos en el programaERASMUS. La mayoría son alumnos de Bachiller con selec-tividad aprobada, otros provienen de otras Escuelas Univer-sitarias que acceden a nuestras aulas por el procedimientode convalidación de asignaturas individuales y también con-tamos con alumnos que han reiniciado su andadura univer-

D. Juan Roldán en su despacho.

Page 15: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 16Diciembre 2003

entrevista

sitaria tras algunos años de dedicacióna otras tareas personales.

Aproximadamente, ¿cuántosArquitectos Técnicos han sido yatitulados por esa Universidad?

Son siete las promociones que haniniciado sus estudios en nuestra Escuelay cuatro las que han podido finalizar (3años de plan de estudios) arrojandoentorno a 100 titulados al día de hoyde los que el 100% están insertados enel mundo profesional.

¿Sabría indicarnos si los nuevostitulados tienen alguna preferenciao se les orienta profesionalmentedesde la UCAM para el desempe-ño de la profesión?, es decir, ¿Quévertientes profesionales son lasmás usuales entre estos nuevostitulados?

Nuestro enfoque profesional estáperfectamente recogido en el documen-to, que se publicará en breve, del PerfilProfesional del Arquitecto Técnico. Deél se desprende, como parte troncal delejercicio profesional, un técnico concompetencias plenas en el ámbito de laDirección de la Ejecución de Obras deEdificación, con método de trabajo, ale-jado de la improvisación, con capacidadpara dirigir y coordinar en equipo, conbase en el proyecto arquitectónico, enlas normativas y en los reglamentos delsector y que desarrolla su profesióndentro de un proceso de calidad quedebe involucrar a todos los agentes delproceso edificatorio. La orientación quereciben nuestros titulados es, en conse-cuencia, afín con los criterios anterio-res, si bien están complementados conramificaciones, no por ello menos im-portantes, en el mundo de la seguridad,el control, el asesoramiento, etc, encualquiera de los entes que intervienenen la edificación, en las promotoras,constructoras, laboratorios, ECCs, etc.

¿Qué opina sobre los nuevosgabinetes de arquitectos técnicosasociados que orientan su profe-sión desde el punto de vista em-presarial, pero exclusivamente en

las áreas de dirección y control dela ejecución de la obra?

La capacidad del Arquitecto Técnicoen adaptarse a muchos de los quehace-res que se desarrollan en el procesoedificatorio ha sido siempre muy alta.Actualmente esa capacidad debe poten-ciarse desde todos los entes que influ-yen en su formación y ejercicio profe-sional pues fuera del trabajo organiza-do, en equipo, con procedimientos deacción y con garantías objetivas anteterceros, no es posible desarrollar lalabor el técnico que se perfila en nues-tra LOE y, en breve, en las directriceseuropeas equivalentes.

Por otro lado, si bien las áreas dedirección y control de ejecución sontroncales para el arquitecto técnico, enmi opinión, la formación de equipos detrabajo y gabinetes no debe olvidar loscompuestos por técnicos interdiscipli-nares que asuman, incluso, todos losagentes del proceso.

Esquema del perfil profesionaldel Arquitecto Técnico

sarias, en la convergencia pretendida. Enmi opinión, es un error entender laArquitectura como la yuxtaposición y nocomo la fusión entre Técnica y Diseño.En el primer caso están quienes entien-den que el arquitecto técnico debe pasaral mundo de la Ingeniería, en el segun-do, quienes entendemos que debe per-manecer en el mundo de la Arquitectu-ra. La Dirección de la Ejecución deObras no es independiente del tipo deobra y, en nuestro caso, se trata de obrasde edificación desarrolladas en proyec-tos arquitectónicos, que no de ingenie-ría. Y creo que la claridad de conceptosque preside el actual Consejo Generalde la Arquitectura Técnica, con el apoyodel resto de las organizaciones vincula-das, conseguirá una inserción en Europacon desarrollo pleno del ejercicio pro-fesional en los términos que desarrollanuestra actual LOE.

Por otro lado, la titulación de Arqui-tectura Técnica, con el nombre que seconvenga, se desarrollará dentro delmarco general de Bolonia, como unacarrera de grado único, desarrollado en4 años, profundizando en los conceptostécnicos que se derivan de sus necesi-dades profesionales, basados en un nú-cleo de conocimientos vinculados conla construcción, las instalaciones y losmateriales y desarrollado por una seriede instrumentos que exige el ejercicioprofesional como el control, la organi-zación, la calidad, la legislación, la segu-ridad, la economía y el medio ambiente.

Por último, ¿desea añadir algu-na cuestión que no hayamos co-mentado?

Solamente mi agradecimiento a to-dos los que, desde que empezamos hace6 años, nos han apoyado y animado yaun lo siguen haciendo, al Colegio deAparejadores y Arquitectos Técnicos porsu colaboración y, muy especialmente anuestros alumnos y profesores por laconfianza depositada en la Escuela y porhacer de ella más que un espacio físicoy, por extensión, a nuestra Universidadque, sorteando todo tipo de dificulta-des, sigue creciendo en beneficio denuestra Región.

Otro tema de actualidad, y quesuponemos preocupa a los alum-nos igual que a los profesionales,es el relativo a los cambios quesupondrá el Tratado de Bolonia.Desde su punto de vista, ¿cómocree que quedará la titulación deArquitectura Técnica?

Yo soy muy optimista. El panoramaeuropeo arroja grandes perspectivaspara clarificar el mundo de lo Politécnicoy en particular para el mundo de laArquitectura. Las diferencias que, enEuropa, aparecen en la forma de ejer-cer la Técnica y el Diseño son muyvariadas, sin embargo, el modelo espa-ñol tiene bastantes posibilidades deimponerse, con las matizaciones nece-

Page 16: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

17Diciembre 200327

c a l i d a d

L a EHE ha incrementado laslimitaciones del control re-ducido del hormigón, respec-

to a las anteriores instrucciones. Apesar de ello y de estar considera-do como un control marginal, loscalculistas y proyectistas continúanempleando el nivel reducido en nu-merosas obras, fundamentalmente deviviendas unifamiliares.

INTRODUCCIÓN

El control a nivel reducido delhormigón se realiza por mediciónde su consistencia y es de aplica-ción, fundamentalmente, a obras deescasa importancia, con determina-das limitaciones. Las anteriores ins-trucciones EH-88 y EH-91 justifica-ban la práctica de este nivel decontrol en los casos en los que noera fácil recurrir a laboratorios es-pecializados.

La EHE, por su parte, ya no con-templa esta situación, pues esa difi-cultad hoy día es casi inexistente.Por otro lado, la EHE ha incremen-tado sustancialmente las limitacio-nes para su aplicación. Las noveda-des más significativas han sido dos:la obligación de adoptar un valor deresistencia de cálculo a compresiónfcd no superior a 10 N/mm2 y la pro-hibición de su empleo en hormigo-nes sometidos a clases de exposi-ción III y IV. Se puede interpretarcon estos cambios que los redacto-res de la EHE si bien restringen másla aplicación de este nivel de con-trol, no han querido llegar al extre-mo de eliminarlo.

En la práctica, y a pesar de laslimitaciones, los calculistas y pro-

Análisis técnico-económico de los controlesreducido y estadístico del hormigónGUSTAVO FUREST AYCARTARQUITECTO TÉCNICO. RESPONSABLE DEL GABINETE TÉCNICO DEL COAAT ALICANTE

yectistas continúan empleando elnivel reducido en un elevado nú-mero de obras, fundamentalmentede viviendas unifamiliares. Sin em-bargo, desde el punto de vista téc-nico, el asunto no tiene discusión:en la modalidad del nivel reducidosólo se mide la consistencia delhormigón, mientras que en el con-trol estadístico, además, se deter-mina la resistencia.

realizados por laboratorios y, tal ycomo se intenta demostrar en esteartículo, resulta con frecuencia máscaro el control reducido que el es-tadístico. Además, teniendo en cuentaque en la instrucción se limita elvalor de la resistencia de cálculo fcd

a tan sólo 10 N/mm2, cabe pregun-tarse si, en determinadas obras, in-teresa realmente emplear más hor-migón o más cuantías de acero parano realizar ensayos de resistencia.

El objeto de este artículo es, portanto, intentar demostrar que en mu-chos casos, ni siquiera económica-mente compensa seguir aplicando elcontrol reducido.

EL CONTROL REDUCIDODEL HORMIGÓN EN LA EHE

El apartado 88.2. de la EHE re-coge lo siguiente:

“Control a nivel reducido». Eneste nivel el control se realiza pormedición de la consistencia del hor-migón, fabricado de acuerdo condosificaciones tipo.

Con la frecuencia que se indiqueen el Pliego de Prescripciones Téc-nicas Particulares o por la Direc-ción de Obra, y con no menos decuatro determinaciones espaciadasa lo largo del día, se realizará unensayo de medida de la consistenciasegún UNE 83313:90.

De la realización de tales ensa-yos quedará en obra la correspon-diente constancia escrita, a travésde los valores obtenidos y decisio-nes adoptadas en cada caso.

Este nivel de control sólo puedeutilizarse para obras de ingenieríade pequeña importancia, en edificios

Admitido lo anterior, si el empe-ño en continuar aplicando el nivelreducido estuviera motivado por laintención de ahorrar al promotorlos ensayos del laboratorio, se esta-ría cayendo en un error porque laEHE establece que para obras deedificación los ensayos deben ser

El control reducido delhormigón resulta más caroque el estadístico. Además,

la limitación de la resistenciade cálculo fcd a 10 N/mm2,

obligará a utilizar, endeterminadas obras, mayorescantidades de hormigón omayores cuantías de acero.

Page 17: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 18Diciembre 2003

c a l i d a d

de viviendas de una o dos plantas con luces inferioresa 6,00 metros o en elementos que trabajen a flexiónde edificios de viviendas de hasta cuatro plantas, tam-bién con luces inferiores a 6,00 metros. Además, debe-rá adoptarse un valor de la resistencia de cálculo acompresión fcd no superior a 10 N/mm2.

No se permite la aplicación de este tipo de controlpara los hormigones sometidos a clases de exposiciónIII y IV, según 8.2.2.”

Comentarios a este apartado en la EHE:“Este nivel de control presupone aceptar un valor

reducido de la resistencia de cálculo y exige una vigi-lancia continuada por parte de la Dirección de Obraque garantice que la dosificación, el amasado y la pues-ta en obra se realizan correctamente, llevando un sis-temático registro de los valores de la consistencia.”

INCONVENIENTES TÉCNICOS DELCONTROL REDUCIDO

No mide la resistenciaEn el control reducido sólo se determina la consis-

tencia del hormigón. En el estadístico, además, se midela resistencia.

Resistencia de cálculo fcd

En el control reducido, entre otras limitaciones, laresistencia de cálculo a compresión fcd no será supe-rior a 10 N/mm2.

Clases de exposiciónEl control reducido no se permite en hormigones

sometidos a clases de exposición III y IV.

EL CONTROL REDUCIDO RESULTA MÁSCARO QUE EL ESTADÍSTICO

Premisas• En el control reducido hay que realizar no menos

de cuatro determinaciones de la consistencia, espa-ciadas a lo largo del día, conforme a la norma UNE83313:90.

• En obras de edificación, los ensayos de control delhormigón deben ser realizados por laboratorios. Elapartado 88.1. de la EHE, relativo a las generalida-des de los ensayos de control del hormigón, esta-blece: “(...) Para obras de edificación los ensayos decontrol del hormigón serán realizados por laboratoriosque cumplan lo establecido en el Real Decreto 1230/

1989 de 13 de octubre de 1989 y disposiciones que lodesarrollan. Para el resto de las obras, los ensayos decontrol del hormigón se realizarán preferentemente pordichos laboratorios.”

• El control reducido sólo puede utilizarse en obraspequeñas, con límites muy determinados, por lo queel número de lotes que resultaría para un controlestadístico, suele ser escaso.

• En estas obras fck suele ser 25 N/mm2, por lo que,de aplicar control estadístico, se ensayarían 2 tomaspor lote.

EJEMPLOS

A continuación se plantean diversos ejemplos paraintentar demostrar cuándo y por qué resulta más caroel control reducido que el estadístico.

Datos:Para presupuestar el control reducido se ha consi-

derado el trabajo de medición de la consistencia, porhora de laborante, al precio de 27 euros/h.

Para presupuestar el control estadístico se ha consi-derado la toma al precio de 54 euros.

EJEMPLO 1Vivienda unifamiliar de una planta, con 150 m2 de

superficie, cimentación por zapatas y estructura com-puesta por forjado sanitario, forjado de cubierta y pi-lares de hormigón. Se utiliza el mismo tipo de hormi-gón para toda la estructura, de f

ck = 25 N/mm2.

Presupuesto del control reducido:Cimentación: 4 h. x 27 euros/h. .................... 108 eurosForjado sanitario: 3 h. x 27 euros/h. ............. 81 eurosPilares: 2 h. x 27 euros/h. .................................. 54 eurosForjado de cubierta: 3 h. x 27 euros/h. ....... 81 eurosTotal del control reducido: ............................. 324 euros

Page 18: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

19Diciembre 200327

c a l i d a d

Presupuesto del control estadístico:Cimentación: 2 tomas x 54 euros/toma ..... 108 eurosForjados y pilares:2 tomas x 54 euros/toma ............................... 108 eurosTotal del control estadístico ........................... 216 euros

Diferencia: El control estadístico cuesta 108 eurosmenos que el reducido.

EJEMPLO 2Es el mismo caso que el anterior, pero se utilizan

hormigones de diferente dosificación para pilares y for-jados.

Presupuesto del control reducido:Total presupuesto del control reducido ..... 324 euros

Presupuesto del control estadístico:Cimentación: 2 tomas x 54 euros/toma ..... 108 eurosForjados: 2 tomas x 54 euros/toma ............ 108 eurosPilares: 2 tomas x 54 euros/toma ................ 108 eurosTotal presupuesto control estadístico: ........ 324 euros

Diferencia: Ambos controles cuestan exactamente igual.

EJEMPLO 3Vivienda unifamiliar de dos plantas, con 250 m2 de

superficie total, cimentación por zapatas y estructuracompuesta por tres forjados (sanitario, 1ª planta ycubierta) y pilares de hormigón. Se utiliza el mismotipo de hormigón para toda la estructura, de fck = 25N/mm2.

Presupuesto del control reducido:Cimentación: 4 h. x 27 euros/h. .................... 108 eurosForjado sanitario: 3 h. x 27 euros/h. ............. 81 eurosPilares 1er tramo: 2 h. x 27 euros/h. ............. 54 eurosForjado de 1ª planta: 3 h. x 27 euros/h. ...... 81 eurosPilares 2º tramo: 2 h. x 27 euros/h. .............. 54 eurosForjado de cubierta: 3 h. x 27 euros/h. ....... 81 eurosTotal presupuesto control reducido: ............ 459 euros

Presupuesto del control estadístico:Cimentación: 2 tomas x 54 euros/toma ..... 108 eurosForjados y pilares:4 tomas x 54 euros/toma ............................... 216 eurosTotal presupuesto control estadístico ......... 324 euros

Diferencia: El control estadístico cuesta 135 eurosmenos que el reducido.

EJEMPLO 4El mismo caso que el ejemplo 3, pero se utilizan

hormigones de diferente dosificación para pilares yforjados.

Presupuesto del control reducido:Total presupuesto control reducido: ............ 459 euros

Presupuesto del control estadístico:Cimentación: 2 tomas x 54 euros/toma ..... 108 eurosForjados: 4 tomas x 54 euros/toma ............ 216 eurosPilares: 2 tomas x 54 euros/toma ................ 108 eurosTotal presupuesto control estadístico ......... 432 euros

Diferencia: El control estadístico cuesta 27 eurosmenos que el reducido.

CONCLUSIONES

De los ejemplos anteriores deducimos:• Que si se trata del mismo hormigón en pilares y

forjados, con fck = 25 N/mm2 (dos tomas por lote),

resulta alrededor de un 30% más barato el controlestadístico que el reducido.

• Que si se utilizan hormigones de distinta dosifica-ción en pilares y forjados, será preciso aumentar elnúmero de lotes para el control estadístico pero, apesar de ello, si f

ck = 25 N/mm2, resulta un precio

similar en ambos tipos de control.• Que si se emplea hormigón con fck > 25 N/mm2,

entonces el número de tomas por lote para el con-trol estadístico será, como mínimo, de cuatro pararesistencias características especificadas de 30 y 35N/mm2 y de seis para resistencias característicassuperiores. Aunque no debemos olvidar que, proba-blemente, en estos casos estaríamos haciendo con-trol al 100%. Por tanto, si fck > 25 N/mm2, general-mente resultará más caro el control estadístico perono parece muy coherente, desde el punto de vistatécnico, calcular con f

cd = 10 N/mm2, utilizar luego

hormigones de resistencias características especifi-cadas superiores a 25 N/mm2 y no medir con pos-terioridad las resistencias de esos hormigones.Sobre la base de las premisas y ejemplos anteriores

se concluye que, por lo general, el control reducido delhormigón resulta más caro que el estadístico. Además,la limitación de la resistencia de cálculo fcd a 10 N/mm2,obligará a utilizar, en determinadas obras, mayores can-tidades de hormigón o mayores cuantías de acero.

Por todo lo expuesto, cabe preguntarse: ¿Por quécontinúa empleándose el control reducido?

Page 19: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 20Diciembre 2003

segur idad

E l Ministerio de Fomento se ha pronunciadorecientemente en relación con las titulacionesque tienen competencias para ejercer la coor-

dinación de seguridad y salud durante la ejecución delas obras de construcción.

La Disposición adicional cuarta de la Ley de Orde-nación de la Edificación estableció que, en la obras deedificación, los títulos académicos y profesionales ha-bilitantes para poder realizar la función de coordina-dor de seguridad y salud, tanto durante la elaboracióndel proyecto como en la ejecución de la obra seríanlos de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o inge-niero técnico, de acuerdo con sus competencias y es-pecialidades.

Técnicos competentes para Coordinación deSeguridad y Salud en Edificación

Dicha Disposición, como es bien sabido, ha dadolugar a interpretaciones diversas, según los interesesprofesionales que en cada caso se defienden. El Minis-terio de Fomento ha terciado en la controversia ex-presando, a consultas del Consejo de Arquitectos y denuestro propio Consejo, el criterio que al respectosustenta, y que no obstante no tener valor vinculante, –yaque la interpretación y aplicación de las normas legalescorresponde, en definitiva a los Juzgados y Tribunalesde Justicia–, no deja por ello de tener singular valor. Elcriterio del Ministerio se resume en lo siguiente: Lacitada Disposición adicional cuarta termina diciendo«de acuerdo con sus competencias y especialidades».Esta determinación lleva a una primera conclusión cuales que, no todos los titulados citados en la mismapueden ser coordinador de seguridad y salud en cual-quier proyecto y en cualquier dirección de obra ya quede haberlo querido así el legislador, no hubiera incluidodicha precisión final. Partiendo de ello, la interpreta-ción que parece más adecuada y que contesta a la

En aquellos proyectos de edificios,propios de la competencia exclusiva de

los arquitectos, la coordinación deseguridad y salud habrá de desempeñarla

un Arquitecto o Arquitecto Técnico

cuestión planteada es que en aquellos proyectos deedificios, propios de la competencia exclusiva de losarquitectos, la coordinación de seguridad y salud habráde desempeñarla un Arquitecto o Arquitecto Técnico,no pudiendo actuar como coordinador en estos casoslos ingenieros o ingenieros técnicos. Ahora bien enaquellos supuestos referentes a obras de edificación enlas que los Ingenieros de Caminos, Industriales, Agró-nomos, Aeronáuticos, etc. estén facultados con arregloa las competencias propias de sus específicas titulacio-nes para proyectar y dirigir las mismas a la vista de lasdisposiciones legales vigentes para cada profesión, po-drán ser coordinadores de seguridad y salud en rela-ción con los citados proyectos.

Page 20: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

21Diciembre 200327

segur idad

Se encuentra a disposición de loscolegiados en la página web delColegio (www.coaatmu.es) la

Guía básica para la seguridad ysalud en construcción editada por elConsejo General de la Arquitectura Téc-nica y elaborada en el Colegio de Apa-rejadores y Arquitectos Técnicos de Bar-celona, que tiene por objeto facilitar unainformación inicial, básica, general y ob-jetiva a los profesionales que asuman lafunción de coordinadores de seguridady salud en una obra de construcción.

Su contenido está destinado a re-solver las dudas iniciales que en eseámbito pudiera generar el Real Decre-to 1627/1997. No obstante, la comple-jidad de las tareas que implica la fun-ción de coordinador hará necesaria laconsulta de más fuentes así como lapreparación de herramientas adecuadas.

Esta guía trata los aspectos máspróximos al coordinador de seguridady salud como son, entre otros, la coor-dinación en la fase de proyecto, cuandoexista, la redacción responsable del es-tudio de seguridad y salud o del estu-dio básico y en la fase de ejecución, laaprobación del plan de seguridad des-pués de su análisis, la organización de lacoordinación de las actividades empre-sariales en materia de prevención y laatención a la planificación y a la progra-mación de la obra, desde criterios deprevención.

Conocer mejor las propias funcio-nes –en este caso las del coordinador-debe suponer también conseguir unamayor capacidad y en consecuencia ofre-cer una mejor aportación a la seguri-dad y salud en la construcción.

La guía se estructura en dos partes;por un lado el texto que desarrolla losaspectos más importantes de la coordi-nación y por otro lado un conjunto de15 modelos de documentos necesariospara el control documental de la coor-dinación.

La Guía en sí se estructura en trescapítulos:

Guía Básica para la Seguridad y Saluden Construcción

1. Aproximación a la misión, los objetivosy el perfil del coordinador de seguridady salud, que estudia algunos aspec-tos relacionados con el ejercicio dela función del coordinador: Misión,objetivos, perfil profesional, su parteen la organización de la prevenciónen la empresa y su relación con elservicio de prevención.

2. Obligaciones de los diversos agentessegún el RD 1627/1979, que analizalas responsabilidades y obligacionesde los mismos durante las diferen-tes fases de desarrollo del proyecto.

3. Funciones y tareas del coordinador deseguridad y salud, que desarrolla por-menorizadamente la función delcoordinador en fase proyecto y enla fase de ejecución.Este último capítulo tiene especial

interés, ya que supone un estudio ex-haustivo de la diferentes tareas del coor-dinador. Analiza por un lado la coordi-nación durante el proyecto desarrollan-do cada una de las fases que sería acon-sejable realizar:– Funciones previas.– Información al promotor.– Negociación y formalización del

contrato.– Planificación de la coordinación.– Coordinación de la prevención.– Reunión de coordinación del pro-

yecto y firma del convenio de pre-vención y coordinación.

– Otras reuniones de coordinación delproyecto.

– Visita al emplazamiento y alrededo-res de la obra.

– Recopilación de datos del proyectopara elaborar el estudio de seguri-dad y salud o el estudio básico.

– Obtención de datos del promotorpara elaborar el estudio de seguri-dad y salud o el estudio básico.

– Propuestas para mejorar la seguri-dad en la fase de proyecto.

– Análisis de las actividades y la plani-ficación previsible de la ejecuciónpara identificar las coactividades.

– Coordinación de la seguridad en lafase de licitación y contratación.

– Análisis, comparación y evaluación deofertas.

– Transmisión de la información alcoordinador en la fase de ejecución.

– Informe final al promotor.– Elaboración del estudio de seguri-

dad y salud o del estudio básico.– Determinación del tipo de estudio

que se deben elaborar.– Obtención de datos e información

para elaborar el estudio.– Elaboración de la memoria.– Elaboración de pliego de condiciones.– Elaboración de planos, gráficos y

esquemas.– Elaboración de mediciones y presu-

puestos.– Identificación y medidas específicas

para los trabajos de riesgo especialsegún el anexo II del Real Decreto1627/1997.

– Información útil y previsiones paratrabajos posteriores.En segundo lugar analiza las funcio-

nes del coordinador de seguridad en lafase de ejecución haciendo igualmenteuna descripción pormenorizada de cadauna de las tareas que debería realizar aligual que en la fase anterior.– Tareas previas.– Información al promotor.– Negociación y formalización del

contrato.– Planificación de la coordinación.– Conocimiento del proyecto.– Coordinación de los principios ge-

nerales de prevención.– Admisión de empresas.– Reunión de coordinación de ejecu-

ción y firma del convenio de pre-vención y coordinación.

– Reuniones de coordinación de eje-cución con nuevas empresas o tra-bajadores.

– Análisis de soluciones técnicas yorganizativas.

– Análisis de la duración de las fasesde obra y los trabajos.

Page 21: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 22Diciembre 2003

segur idad

– Coordinación de actividades en la obra– Análisis de la planificación de los trabajos.– Actuaciones en caso de accidente.– Alarma y evacuación.– Determinación de los interlocutores.– Coordinación de los planes de seguridad y salud.– Participación en las visitas de obra.– Visitas de obra de seguridad.– Reuniones de coordinación.– Aprobación del plan de seguridad y salud.– Obtención del plan.– Estudio y análisis del plan o planes.– Aprobación y acceso a los documentos.– Comunicación de apertura del centro de trabajo.– Control del acceso a la obra.– Relación de personas autorizadas.– Designación del responsable del acceso.– Instrucciones para el control del acceso.– Control del libro de incidencias.– Ubicación del libro de incidencias.– Acceso al libro de incidencias.– Coordinación de actividades empresariales.– Organización de medios de coordinación entre empresas.– Acciones y funciones de control de la aplicación correcta

de los métodos de trabajo.– Consenso de la planificación del control de métodos.– Acceso al control.– Corrección de situaciones.– Anotaciones en el libro de incidencias.– Advertencias sobre incumplimientos. Propuestas de ac-

tuación.– Paralización de la obra.– Notificación de la paralización al contratista.

– Información a otros implicados.– Envío de copias y anotaciones en el libro de incidencias.– Envío de anotaciones a la Inspección de Trabajo.– Notificación al contratista y a sus trabajadores.– Registro de coordinación.– Anotaciones en el registro de coordinación.– Documentación relacionada con la coordinación– Investigación de accidentes.– Descripción de los hechos.– Conclusiones y medidas correctoras.– Colaboración con la Inspección de Trabajo.– Cuando no es posible la coordinación.– Final de la coordinación.

Finalmente incluye un anexo con legislación relacionadacon la coordinación.

En cuanto a los modelos de documentos, la guía preten-de homologar toda aquella documentación que se hacenecesaria para documentar las diferentes tareas que compe-ten a la coordinación. No quiere decir que todos estosdocumentos son obligatorios, pero sin duda, pueden facilitarel trabajo del coordinador y en caso de plantearse algúnproblema, asegurar al mismo que se tomaron, en su momen-to, las medidas necesarias.

Así nos encontramos los siguientes documentos:Modelo 1. Toma de datos en el emplazamiento de la obra

para la elaboración del estudio de seguridad y salud oestudio básico.

Modelo 2. Toma de datos del proyecto para la elaboracióndel estudio de seguridad y salud o estudio básico.

Modelo 3. Obtención de datos del promotor para la ela-boración del estudio de seguridad y salud o estudiobásico.

Modelo 4. Propuesta de mejora de la seguridad en fase deproyecto.

Modelo 5. Evaluación de la seguridad en las ofertas.Modelo 6. Check-list - aprobación del plan de seguridad y

salud.Modelo 7. Acta de aprobación del plan de seguridad y

salud.Modelo 8. Informe del coordinador de seguridad y salud

(plan de seguridad y salud de la obra en obras para laadministración).

Modelo 9. Convenio de prevención y coordinación.Modelo 10. Instrucciones para el control del acceso a la

obra.Modelo 11. Interlocutores para la coordinación.Modelo 12. Informe visita de obra de seguridad.Modelo 13. Entrega documentación de seguridad empresas

subcontratistas y trabajadores autónomos.Modelo 14. Acta reunión de la comisión de seguridad y

salud de la obra.Modelo 15. Certificado de finalización de la coordinación

de seguridad en la fase de ejecución de obra.

Portada de la Guía Básica.

Page 22: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

23Diciembre 200327

m e d i oa m b i e n t e

Puede que la nuestra sea la pri-mera generación que de for-ma plena, toma conciencia de

la amenaza que supone para nuestroentorno natural el alcance de nuestropropio progreso según el modelo dedesarrollo derivado de nuestra eco-nomía industrial.

No sólo no estamos en condicio-nes de seguir estirando el modelo sinoque además, los países desarrolladosnos vemos abocados a frenar el pro-greso del resto del planeta como úni-ca alternativa posible para la pervi-vencia de nuestro sistema.

Este hecho, en palabras más cru-das pero también más claras, equivalea aceptar que nuestra actual riquezase cimenta en la pobreza endémicade los demás, que por otro lado sonla mayoría.

A modo de ejemplo, no podemossimplemente frenar la tala de los bos-ques del Amazonia con el argumento(cierto por otro lado) de que repre-sentan una reserva para la biosfera,sin implicarnos seriamente en la bús-queda de otros modelos de progresoque no pasen precisamente por la talade esos árboles.

Como dice el Profesor Joan Oró,nuestro planeta es una preciosa naveque viaja a gran velocidad por el es-pacio y que tiene un fuselaje frágil (laatmósfera) que debemos cuidar. No-sotros, como pasajeros-habitantes enesa nave y una vez que hemos toma-do conciencia de serlo, debemos ac-tuar en consecuencia, viendo en ellono tanto una carga del destino, sinosobretodo una expectativa providen-cial sobre la que cimentar nuestraspropias aspiraciones como individuosy como sociedad.

La implicación de la edificación y elmedioambienteFELIPE PICH-AGUILERAARQUITECTO

Dentro de este ámbito y en el con-texto de la construcción que nos ocu-pa, creo que debemos preguntarnos¿Cómo afecta este problema a nues-tro sector? ¿Podemos aportar desdenuestra profesión algún tipo de con-tribución en este compromiso cívico?

Un repaso a los datos que arrojael sector en el territorio de la UniónEuropea (UE) nos da a entender queefectivamente no sólo hay cosas a ha-cer, sino que es imprescindible hacer-las si se quieren cumplir los compro-misos medioambientales contraídospolíticamente estos últimos años.

El 40% de la energía consumida enla UE, está ligada a la construcción yuso de los edificios, siendo el sectorque más consume (por encima deltransporte y de la industria).

Las causas son complejas y eviden-temente sus resortes rebasan los lí-mites del propio ámbito. Aún y así,bajo la óptica energética- y por tantomediambiental- podemos decir queentre todos nosotros- los actores delsector- lo estamos haciendo bastantemal, esta es la verdad. Es por ello quela UE tiene especial interés en aplicarsistemas de eficiencia energética en laedificación y generar modelos realesque puedan actuar como referente ensus diferentes latitudes climáticas, de-mográficas y sociales.

El Proyecto de Viviendas bioclimá-ticas y parque urbano en Alguazas(Murcia), se inscribe dentro de estemarco y como tal ha contado con unafinanciación de la UE dentro del pro-grama ALTENER, con la participacióndecidida de la Consejería de ObrasPúblicas de la Comunidad Murciana ydel Ayuntamiento de Alguazas.

El conjunto consta de una edifica-

ción lineal con 50 unidades de vivien-da social y garajes así como el trata-miento de un espacio libre de 7.500m2 circundando de casas como par-que urbano público.

Desde un punto de vista energéti-co y ambiental, el proyecto incorporadeterminados sistemas y criterios quepermitirán una gran eficiencia en sufuncionamiento conjunto.

La edificación se plantea como unfiltro semiabierto entre el parque yel río a través del cual se mantienenlas visuales actuales, los accesos, y segarantizan las ventilaciones cruzadas,así como los ámbitos de patios priva-tizados.

Un acceso rodado propio de lasviviendas, semiexterior y semicubier-to crea una calle interior para losvecinos en contacto directo con losgarajes/taller.

Tanto la volumetría propuesta ba-sada en la secuencia lleno-vacío, comoel tratamiento vegetal de “cubierta al-jibe”, pérgolas y patios, permiten con-seguir un microclima donde el gradode humedad y la ventilación favorez-can las condiciones optimas de con-fort, permitiendo el máximo aprove-chamiento de los recursos naturales,que es el fundamento de la arquitec-tura bioclimática.

La tipología de las viviendas pre-tende incorporar las características dela vivienda rural dentro de un bloqueen densidad. Las dependencias de lavivienda tienen contactos con el ex-terior mediante un patio (con pérgo-la y vegetación) que le proporciona lahumedad y la ventilación suficiente, aligual que atempera las temperaturasextremas del lugar.

El espacio verde público surge de

Page 23: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 24Diciembre 2003

E l pasado día 21 de octubre, elColegio organizó una jornadasobre Arquitectura Bioclimáti-

ca, a la que asistieron unos 70 técnicos.La jornada contó con la apertura

del Director General de Vivienda, Ar-quitectura y Urbanismo, el Ilmo. Sr. D.Manuel Alfonso Guerrero Zamora.

Posteriormente, intervinieron: ToniFloriach con una conferencia sobreMateriales, construcción y medio am-biente; Jesús López López. que avanzócontenidos sobre urbanismo sostenible(Sector del Hondón en Cartagena) paraque finalmente Felipe Pich-Aguileraexpusiera conceptos básicos sobre laimplicación de la edificación y el medioambiente.(Viviendas en Alguazas)

Después de las intervenciones tuvolugar una Mesa Redonda en la que par-ticiparon, además de los ponentes, Car-men García Loira (Jefe del Servicio deArquitectura. Dirección Gral. de Vivien-

El Colegio dedica la Jornada Anual de MedioAmbiente a la Arquitectura Bioclimática

da Arquitectura y Urbanismo de laComunidad Autónoma de la Región deMurcia) y Francisco J. Ayala Schrae-mli (Director Agencia de Gestión deEnergía de la Región de Murcia). El acto

fue moderado por Carmelo Carras-co Yelo (Vocal de Medio Ambiente delColegio Oficial de Aparejadores y Ar-quitectos Técnicos de la Región deMurcia).

m e d i oa m b i e n t e

la propia edificación. Se propone unaintervención que cree espacios desombra y elementos urbanos de es-caso mantenimiento.

La promoción pública de las vi-viendas posibilita no únicamente elaprovechamiento de las aguas pluvia-les de cubiertas y terrazas para elriego de las zonas privadas, sino tam-bién la selección de las aguas (pluvia-les, fecales), su almacenamiento y reuti-lización en el riego de la zona verdey el paseo fluvial.

– Tipología de la vivienda: Incorpo-ración de la esencia climática delpatio en la vivienda plurifamiliar.

– Introducción de sistemas pasivosde climatización.

– Gestión de residuos domésticos.– Utilización de materiales con un

ciclo de vida sostenible, bajo com-

ponentes tóxicos y alguno de ellosreciclados.

– Distribución de las aberturas delinterior de las viviendas para favo-recer las ventilaciones cruzadas.

– Diseño de las aberturas para con-trolar y dirigir las ganancias o per-didas térmicas, así como reorien-tar las ventilaciones cruzadas.

– Cálculo de ahorro energético, ar-quitectura bioclimática y medioambiental.

– Cálculo de los costes de ahorro yel control energético.

– Simulaciones térmicas y energéti-cas.

– Introducción de elementos cons-tructivos que favorecen el medioambiente: cubierta aljibe (cubiertaajardinada que almacena el aguade la lluvia). Pérgola (protecciónde la radiación en verano). Aisla-

miento continuo a cara fría.– La vegetación como regulador de

la humedad y la temperatura.– Placas solares (para agua caliente

sanitaria).– Dispositivos de ahorro de agua.

El conjunto deberá permitir queestas viviendas ahorren el 50% deenergía, comparadas con una edifica-ción convencional.

Junto con todo ello, el proyectopretende tomar cuerpo a partir de laideología que lo inspira, formalizandoy asumiendo los sistemas y mecanis-mos que alberga, sin tratar de enmas-cararlos ni ocultarlos, esperando asíidentificarse con las aspiraciones eco-lógicas de la sociedad de su tiempo.

Creo que esta atribución es porencima de todo lo que nos permitehablar sin artificio, de arquitectura con-temporánea.

Imagen de la jornada sobre Arquitectura Bioclimática.

Page 24: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

25Diciembre 200327

c u l t u r a

Constituye Internet una revo-lución tan importante comosupusieron la radio en los años

veinte o la televisión en los años sesen-ta? Se pueden albergar dudas. Para re-flexionar sobre los nuevos medios hayque dar la vuelta al discurso dominante,que les favorece con su bendición in-condicional y situarlos dentro de unanálisis general de la comunicación. Espues urgente abrir el debate recordan-do especialmente algunas contradiccio-nes ligadas a la «revolución de la comu-nicación.

¿En qué se reconoce la ideologíatecnocrática? En el hecho de tratar depesimista, o de conservador, y en todocaso de adversario del «progreso», acualquiera que cuestione el sentido y lautilidad de los nuevos media y reclameuna reflexión y las necesarias regulacio-nes. Ningún sistema técnico ha dadonunca nacimiento a un modelo de so-ciedad. La experiencia es, incluso, lacontraria: cuantos más sistemas de in-formación automatizados hay, más nor-mas se necesitan para evitar los abusosde la «cibercriminalidad». Normas queno impiden la libertad de comunicación,pero que evitan, por el contrario, con-fundir posibilidades técnicas y conteni-dos de las actividades.

Con Internet, nos encontramos conel tema de la «aldea global». Despuésde haber dominado las distancias yconquistado la naturaleza y la materia,los hombres encuentran un deseo deinfinito del que la multitud de palabras,de imágenes y de datos, sería la másperfecta ilustración. Sin embargo, aun-que una información pueda dar la vuel-ta al mundo en un segundo, en menos

“La sociedad internet”. Una falsa promesaDOMINIQUE WOLTONASTRÁGALO. CULTURA DE LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. NÚMERO 13 – DICIEMBRE 1999

“Creer que las redes de comunicación conducen a la paz y al conocimiento es abandonarse a laideología tecnocrática que domina hoy los discursos sobre el «progreso», ya que si bien algunas desus facetas son altamente deseables, la sociedad de la «multi-conexión» podría llegar a hacerestallar a la sociedad real, sustituyendo mediante el individualismo y las relaciones «a la carta», lasolidaridad que implicaba la vida en un mismo territorio y el compartir recursos culturales comunes.”

de 100 kilómetros las realidades cam-bian hasta el punto de que los indivi-duos pueden no entenderse entre sí.De hecho, el avance técnico no siempreestá al servicio de los hombres. Enparticular porque tiende a acentuar lafragilidad de los sistemas sociales. Lascrisis bursátiles, financieras, políticas, queestallan en el otro confín del planetadesestabilizan ahora más rápidamentelas economías, ponen a prueba las soli-daridades y fragilizan las institucionesinternacionales. La comunicación triun-fante ha reducido el mundo a una pe-queña aldea, pero no lo ha hecho másseguro. Y si los jefes de Estado no cesande desplazarse, es porque el encuentrofísico sigue siendo el único medio dedominar un poco esta inestabilidad dela historia, que se hace más visible através de las redes.

da por sus ilusiones. ¿Será reemplazadamañana por la sociedad Internet?

¿Será necesario un «Titanic» de lacibercultura para que los Estados to-men conciencia de los riesgos que es-tos sistemas de información suponenpara las libertades fundamentales? Dehecho, se reúnen las condiciones delnaufragio cuando se ve triunfar tantoorgullo racional y tecnológico. Por nohablar de esta gran contradicción: Inter-net se presenta como un espacio decomunicación mientras que, a menudo,no es más que un espacio de expresión-lo que no es exactamente la mismacosa- y quizá pueda reducirse sobretodo a un mercado de información.

Un día habrá que elegir. O bien te-ner que ver con la inmensa red comer-cial –a escala del comercio electrónicomundial–, o bien con uno de los ele-mentos de un sistema de comunicaciónpolítica y de expresión individual parala comunidad internacional. Ambas pers-pectivas son contradictorias y se mien-te cuando se quiere hacer creer queInternet puede estar a su servicio si-multáneamente y sin conflictos...

El hombre occidental ha tardadosiglos en «liberarse» de todas las tute-las: religiosas, políticas, sociales, milita-res. Libre finalmente para pensar, circu-lar y expresarse, decide hoy encerrarseen los mil hilos de la comunicacióntécnica. Está constantemente engancha-do a ella, permanentemente accesible,por el teléfono móvil, el fax, el teléfonoo el e-mail (correo electrónico)... ¿Cómose funcionaba antes? Después de haber-nos «enredado», en nombre de la liber-tad y el progreso, ¿no necesitaremos«des-enredarnos» en nombre de esa

¿La «multiconexión» supone un pro-greso? ¿Para hacer qué? Navegar por lared no constituye ni una prueba deinteligencia ni más progreso real que eltecnológico en relación con el hechode leer un libro, discutir, escuchar laradio o mirar la televisión. Lo peor seríaver en la «sociedad Intenet» un progre-so automático. La «sociedad del espec-táculo» ha sido suficientemente critica-

Internet se presenta comoun espacio de comunicación

mientras que, a menudo,no es más que un espaciode expresión y quizá puedareducirse sobre todo a unmercado de información.

Page 25: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 26Diciembre 2003

c u l t u r a

misma libertad, de ese mismo progresoy de esa misma modernidad?

Porque además, el tiempo lineal delos sistemas de información no es eldel tiempo humano y social. Estos sis-temas funcionan veinticuatro horas aldía, de una punta a otra de la Tierra,prefigurando lo que sería una «socie-dad en continuo». ¿Y por la otra parte?Los individuos, como las sociedades, noviven nunca en un tiempo homogéneo.La percepción de este tiempo, por ejem-plo, cambia radicalmente entre la juven-tud y la madurez: no se interesan yapor las mismas cosas. Los intereses, lossentimientos, adquieren otras propor-ciones.

Este choque entre filosofías del tiem-po se da con más fuerza en los paísesdel Sur. Para ellos se trata, de hecho, deresistir a la forma en que Occidenterefuerza su modelo de racionalidad, endetrimento de otras culturas y otrossistemas de valores. La globalizacióneconómica, ¿es disociable de esta nuevaapisonadora occidental y de esta unidi-mensionalización del tiempo y de losvalores? ¿Y qué decir de la imposturaintelectual, según la cual las nuevas téc-nicas de comunicación serían un atajohacia el desarrollo?

¿El resultado probable de esta ex-tensión sin fin de la información? Unaracionalización de la comunicación, igualque hubo una racionalización del traba-jo en el siglo XIX que comportó, sinduda, un aumento de su productividad,pero a un precio humano, social y po-lítico, muy alto. Si la técnica multiplicalas posibilidades de intercambio lo haceal precio de una inevitable estandariza-ción, que ya intuía la escuela deFrankfurt. Y más aún porque, ni la trans-misión, ni la interacción, ni la expresión,son sinónimos de comunicación.

Durante más de cien años, el pro-greso ha consistido en suprimir los in-termediarios, que eran otros tantos fre-nos a la libertad de los hombres. Hoyeso es cosa hecha. Gracias a las técni-

cas, cada cual, desde su casa, el trabajo,la escuela, en vacaciones, puede acce-der directamente a todo: es el reino delDo it yourself («Hágalo usted mismo»).Reintroducir a los intermediarios seconvierte entonces en una necesidad,ya que son más indispensables cuantomás compleja es una sociedad, interac-tiva, abierta: responsables políticos, pe-riodistas, profesores, médicos, comer-ciantes, etc.

Por eso es mucho más fácil equiparmasivamente las escuelas con ordena-dores, y conectarlos a las redes, quepensar una filosofía global de la educa-ción... Una huida hacia adelante querecuerda la de hace cuarenta años, cuan-do en las empresas se produjo unaenorme automatización del trabajo in-dustrial y de servicios. La técnica, inclu-so cuando permite gestionar la infor-mación o la comunicación, no puedesustituir a un proyecto.

EL SOPORTE CREARÍA LAVIRTUD

La comunicación, durante muchotiempo factor de apertura y de acerca-miento entre las ideas y los pueblos,puede convertirse hoy en causa deantagonismo, incluso de odio, porque enun mundo en el que todo circula, seponen aún más de manifiesto las dife-

rencias. Y soportar al otro es muchomás difícil cuando está próximo y visi-ble que cuando está lejano y poco visi-ble. Para preservar la comunicacióncomo valor de emancipación hay quereflexionar sobre las distancias que sedeben guardar. Lo que, para empezar,obligará a Occidente a respetar otrasidentidades y otras jerarquías de valo-res, so pena de verse rechazado al mis-mo tiempo que sus sistemas de infor-mación, identificados con un imperialis-mo cultural.

Por tanto, hay que proteger la co-municación y no abandonarse al este-reotipo actual: «Es cierto porque estáen Internet». Como si el sistema técni-co hiciera verdaderas, por naturaleza,las informaciones que circulan por él 1.Como si los proveedores, igual que losusuarios, se convirtieran de repente enhonestos, respetuosos con la verdad, conel bien de los demás, enemigos de lamentira y los chismes de todo tipo. Aquínos sumergimos en plena ideología tec-nocrática: el soporte crearía la virtud.Basta, sin embargo, con mirar el «Inter-net rosa», el papel de la red en la espe-culación financiera internacional o en lacriminalidad, para convencerse de locontrario.

El reto es menos la libertad del indi-viduo -ciertamente cada vez más frágil,pero admitida por el frontispicio de losvalores democráticos- que la preserva-ción de las condiciones de la identidadcolectiva, papel destacado del Estado-nación. Pero se denigra alegremente aeste Estado-nación para aplaudir la «aper-tura», sin preocuparse de la división delas relaciones sociales que provoca.

Porque la globalización estimula lafragmentación, tanto en comunidadescomo respecto a sus referencias identi-tarias o a mercados potenciales. Maña-na, el principal problema ya no será laexpresión, sino la capacidad para salirde la comunicación mediatizada paraintentar una comunicación directa, hu-mana, social.

1 Léase a Ignacio Ramonet, La tiranía de la comunicación, Debate, Madrid, 1998

Durante más de cien años,el progreso ha consistido ensuprimir los intermediarios,que eran otros tantos frenosa la libertad de los hombres.

Hoy eso es cosa hecha.Gracias a las técnicas, cada

cual, desde su casa, eltrabajo, la escuela, en

vacaciones, puede accederdirectamente a todo.

Page 26: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27Diciembre 200327

g a b i n e t et é c n i c o

Nos hemos referido en núme-ros anteriores a este temarelativos a la importancia y

repercusión que puede tener el marca-do CE en nuestro ámbito (nº 23) y a suentrada en vigor (nº 25). Creemos sinembargo que este artículo extraído dela revista del Caat de Valencia puedeservir para una mejor comprensión delproceso que debe seguir el marcado CEde los productos de la construcción.

En aplicación de la Directiva Euro-pea 89/106/CEE en relación al MarcadoCE, que tiene como finalidad que losproductos que posean el Marcado CEcirculen libremente por los Estadosmiembro y se puedan utilizar para eluso al que están destinados, han apare-cido disposiciones al respecto talescomo el Real Decreto 1630/1992, de29 de diciembre, por el que se dictarondisposiciones para la libre circulaciónde productos de construcción y el RealDecreto 1328/1995, de 28 de julio, porel que se modificaron las disposicionesaprobadas por el anterior decreto, encumplimiento de otra Directiva euro-pea, la Directiva 93/68/CEE.

En la actualidad vivimos por tantoun periodo de transición normativa enel que parece necesario aclarar cuál esla situación de los productos de la cons-trucción dentro del actual marco legal.

¿QUÉ ES EL MARCADO CE?

Según el R.D.1630/1992, de 29 deseptiembre, se establecen para obte-ner el marcado CE, unos «requisitosesenciales» que deberán cumplir tantolos productos de construcción (cual-quier producto fabricado para su in-corporación con carácter permanentea las obras) como las obras que loscontengan.

Estos requisitos esenciales son:• Resistencia mecánica y estabilidad.• Seguridad en caso de incendio.

Marcado CE en productos de construcciónMª AMPARO GÓMEZ CONDEGABINETE TÉCNICO DE CAAT VALENCIA

• Higiene, salud y medio ambiente.• Seguridad de utilización.• Protección contra el ruido.• Ahorro de energía y aislamiento

térmico.Un producto podrá contar con

marcado CE siempre que cumpla lasespecificaciones técnicas relacionadascon los requisitos esenciales conteni-das, bien en las Normas ArmonizadasEN, si se trata de productos tradiciona-les, bien en las Guías DITE (Guías parael Documento de Idoneidad TécnicoEuropeo) cuando se trate de productosno tradicionales, cumpliendo por tantocon el sistema de evaluación de la confor-midad establecido en la correspondien-te Decisión de la Comunidad Europeapara ese producto.

Estos sistemas de evaluación de laconformidad se clasifican en distintos gra-dos en función de los controles que sedeben realizar al producto y quién deberealizarlos, de forma que para cada pro-ducto o familia de productos se esta-blece un sistema de evaluación de laconformidad, mediante Certificación deConformidad por organismo autorizado,o Declaración de Conformidad por el fa-bricante.

Por tanto, el marcado CE implica que:• El producto se ajusta a todas las

disposiciones comunitarias.• Se han llevado a cabo los procedi-

mientos pertinentes de evaluaciónde la conformidad.

PROCESO DEL MARCADO CE

Para el desarrollo de la Directiva sesiguió el siguiente proceso:• El Comité Permanente de la Direc-

tiva (CPC) catalogó los productosen una serie de familias.

• El Comité Europeo de Normaliza-ción (CEN) preparó las especifica-ciones técnicas armonizadas para losproductos tradicionales (contempla-

das en Normas armonizadas) y laOrganización Europea de AprobaciónTécnica (EOTA), las de los produc-tos no tradicionales (incluidos en lasGuías del Documento de IdoneidadTécnico Europeo (DITE)).

• Para cada producto y familia deproductos se elaboran dos docu-mentos básicos:1. El Mandato de normalización, que

se da a CEN o a EOTA. En él serecogen las características quedeben incorporar a la norma ar-monizada o a la guía DITE ga-rantizando el cumplimiento delos requisitos esenciales. (Estedocumento no se publica.)

2. La Decisión, donde se indica elsistema de evaluación de la con-formidad que hay que aplicar paraese producto. De esta forma seestablece el sistema de certifica-ción que debe seguir cada pro-ducto para obtener el marcadoCE. (Publicadas en el Diario Ofi-cial de la Unión Europea).

• CEN elabora las normas armoniza-das y EOTA las guías DITE, en lasque se establece la autorización ynotificación de los organismos decontrol (certificación, inspección ylaboratorio de ensayo).

• Una vez se da el visto bueno a CEN,se adopta la Norma armonizada y seestablecen las fechas de disponibili-dad, la fecha de inicio del periodo decoexistencia y la fecha de fin del pe-riodo de coexistencia. Igual sucedecon EOTA, una vez se le da el vistobueno, se publican las guías DITE enla serie C del DOCE y se establecentambién las fechas correspondientes.

¿QUÉ IMPLICA CADA FECHA?

Fecha de disponibilidad: Establece elinicio de un plazo de nueve meses paraque cada miembro de la Comunidad

Page 27: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 28Diciembre 2003

g a b i n e t et é c n i c o

Europea adopte la norma armonizada o la guía DITE en suidioma (en España a través de AENOR).

En el caso de las normas armonizadas, para cada país secrean Normas trasposición de normas armonizadas (normasUNE EN en nuestro caso).

En el Diario Oficial de cada Estado miembro (En España,se publican en el BOE como resoluciones) se publica unareferencia tanto de las normas trasposición de normas ar-monizadas como de las guías DITE en las que aparece unarelación de las mismas junto con sus características másimportantes y un listado de los organismos notificados decontrol.

Fecha de inicio del periodo de coexistencia: Indica el mo-mento desde el que pueden utilizarse productos con elmarcado CE, con carácter voluntario, o bien productos quecumplan con la normativa existente con anterioridad. LosEstados miembro deben admitir los productos con el mar-cado CE.

Fecha de fin del periodo de coexistencia: (generalmente unaño después de la de inicio del periodo) Supone el momen-to en el que el marcado CE ya es obligatorio, y todas lasreglamentaciones anteriores que sean discordantes debenhaber sido retiradas.

¿ES OBLIGATORIO EL MARCADO CE?

El marcado CE es obligatorio, por tanto, a partir de lafecha de fin del periodo de coexistencia, siendo voluntario eluso de los productos con marcado durante dicho periodo.Tanto una fecha como la otra vienen publicadas en el BOEen la disposición donde se informa de la aparición de lanueva norma trasposición de la norma armonizada o guíaDITE. Podremos, por tanto, acudir a dichas publicacionespara comprobar si es obligatorio el Marcado CE para undeterminado producto.

¿EN QUÉ NOS AFECTA EL MARCADO CE DELOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN?

La recepción de los productos de construcción en obraes competencia del Director de la Ejecución de la misma, siendosu responsabilidad la aceptación o el rechazo de estos.

Es por lo tanto su obligación verificar si los productosque se reciben están afectados por el marcado CE compro-bando la documentación adicional que requiere el marcado,con independencia de las actuaciones o ensayos de controlde recepción que se consideren necesarios para su acepta-ción o rechazo.

Para que un determinado producto de construcción lle-ve el marcado CE debe haberse publicado en el BOE laexistencia de la Norma trasposición de norma armonizada,o la guía DITE correspondiente y, además, la fecha de apli-cabilidad de la misma debe haber entrado en vigor. Si elperiodo de coexistencia ha llegado a su fin, el producto no

sólo puede llevar el marcado CE, sino que tiene la obligaciónde llevarlo.

Tendremos por tanto que comprobar que lo lleva co-rrectamente, y que se aporta la documentación adicionalque proceda, que estará al menos en la lengua oficial delEstado.

EL CORRECTO MARCADO CE

Es responsabilidad del fabricante que el marcado CE fi-gure por orden de preferencia en:• El producto.• Una etiqueta adherida al mismo.• Su envase o embalaje.• La documentación comercial que le acompaña.• Tendrá las proporciones que se indican en la Figura 1 y

una dimensión vertical mínima de 5 mm.

Además del símbolo de marcado CE deben figurar deter-minadas especificaciones complementarias que vendrán de-terminadas en las normas armonizadas o en las guías DITEcorrespondientes a cada producto o familia de productos.

NORMATIVA QUE SE DEBE CUMPLIR CUANDOEXISTE EL MARCADO CE

Durante el periodo de coexistencia para un determina-do producto, se pueden cumplir tanto las normas armoniza-das o las guías DITE correspondientes como la normativanacional vigente. Cumpliendo con las normativas de armo-nización, estaremos seguros de que ese producto cumplecon todos los requisitos esenciales para el marcado CE y,por lo tanto, se trata de un producto que se puede comer-cializar y utilizar dentro de los países de la ComunidadEuropea.

Conforme se establece este periodo de coexistencia y laentrada en vigor del marcado CE, en las Comunicaciones dela Comisión, se elaboran y publican las disposiciones corres-pondientes a nivel nacional. En la tabla 1 se ofrece un listadode dichas disposiciones relacionadas con las comunicacionescorrespondientes de la comisión.

Figura 1.

Page 28: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

29Diciembre 200327

g a b i n e t et é c n i c o

Además según se van cumpliendo los periodos de co-existencia de cada producto de construcción, irán apare-ciendo derogaciones de las disposiciones relacionadas condichos productos, a nivel nacional, que no sean conformes alas condiciones impuestas por la nueva reglamentación.

En este aspecto en la actualidad, en España sólo ha sidopublicado el Real Decreto 683/2003, de 12 de junio, por elque se derogan diferentes disposiciones en materia de nor-malización y homologación de productos industriales deconstrucción, al que hacemos referencia en otro apartadode la revista.

No obstante, es recomendable tener en cuenta que tam-bién debe cumplirse la normativa nacional correspondientea ese producto que continúe vigente.

En la página web del Colegio (www.coaatmu.es) existeuna tabla con una relación de productos de construcciónafectados por el marcado CE en la que se incluyen todos losdatos de interés sobre la situación de cada producto respec-to al marcado CE.

Por último es importante tener en cuenta también queel marcado CE no es un distintivo ni un sello de calidad, sinoun marcado que indica únicamente que ese producto cum-ple con la/s Directiva/s Europea/s correspondientes al mis-mo y que, por lo tanto, se puede comercializar dentro detodos los países de la Unión Europea así como utilizarlopara el uso para el que está previsto.

TABLA 1

ComunicacionesDOCE Disposiciones BOE

2001/C 20/04 Orden de 3 abril de 2001

2001/C 180/042001/C 202/06

Orden de 29 de noviembre de 2001

2001/C 358/082001/C 40/03

Resolución de 6 de mayo de 2002

2002/C 212/07 Orden CTE/2276/2002,2002/C 310/02 de 4 de septiembre

2002/C 154/042002/C 310/02

Resolución de 3 de octubre de 2002

2002/C 212/07 Resolución de 26 de2002/C 310/02 noviembre de 2002

2002/C 212/06 Resolución de 16 de enero de 2003

2002/C 320/052003/C 47/02

Resolución de 14 de abril de 2003

2003/C 75/082003/C 120/06

Resolución de 12 de junio de 2003

E l Ministerio de Ciencia y Tecnología pu-blicó el pasado 27 de junio de 2003 elReal decreto 683/2003, de 12 de junio,

por el que se derogan diferentes disposicionesen materia de normalización y homologaciónde productos industriales de construcción.

Debido a la entrada en vigor del marcado«CE» para ciertos productos ya normalizados,recogida en la Resolución de 6 de mayo de2002, de la Dirección General de Política Tec-nológica, como desarrollo del Real Decreto1630/1992, de 29 de diciembre, en aplicaciónde la Directiva 89/106/CEE del Consejo, de 21de diciembre de 1988, relativa a la aproxima-ción de las disposiciones legales, reglamentariasy administrativas de los Estados miembros sobrelos productos de construcción, resulta necesa-ria la derogación de las disposiciones de ho-mologación de los productos de poliestirenoexpandido y de fibra de vidrio utilizados comoaislantes térmicos, para coadyuvar a la armoni-zación técnica prevista en la citada directiva, sederogan los siguientes disposiciones:a) El Real Decreto 2709/1985, de 27 de di-

Referencias alas normasUNE que sontransposiciónde normasarmonizadas

R esolución de 10de octubre de2003, de la Di-

rección General de Polí-tica Tecnológica, por laque se amplían los anexosI, II y III de la Orden de29 de noviembre de2001, por la que se pu-blican las referencias a lasnormas UNE que sontransposición de normasarmonizadas, así como elperíodo de coexistenciay la entrada en vigor delmarcado CE relativo avarias familias de produc-tos de construcción.

ciembre, por el que se declaran de obliga-do cumplimiento las especificaciones técni-cas de los poliestirenos expandidos utiliza-dos como aislantes térmicos y su homolo-gación por el Ministerio de Industria yEnergía.

b) El Real Decreto 1637/1986, de 13 de junio,por el que se declaran de obligado cumpli-miento las especificaciones técnicas de losproductos de fibra de vidrio utilizados comoaislantes térmicos y su homologación porel Ministerio de Industria y Energía.

c) El Real Decreto 113/2000, de 28 de enero,por el que se modifica el Real Decreto1637/1986, de 13 de junio, por el que sedeclaran de obligado cumplimiento las es-pecificaciones técnicas de los productos defibra de vidrio utilizados como aislantestérmicos y su homologación por el Minis-terio de Industria y Energía.

d) La Orden de 23 de marzo de 1999, por laque se modifican las especificaciones técni-cas que figuran en el anexo del Real De-creto 2709/1985, de 27 de diciembre.

Derogación de Disposiciones en materia de Normalizacióny Homologación de Productos Industriales de Construcción

Page 29: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 30Diciembre 2003

g a b i n e t et é c n i c o

L a Secretaría General Técnicadel Ministerio de Fomento,por Resolución de 29 de julio

de 2003 (BOE 18/08/2003), ha reco-nocido la marca «CV» para cementos,concedida por AIDICO Entidad de Cer-tificación, a los efectos de la Instruc-ción de Hormigón Estructural, EHE.

La Instrucción de Hormigón Estruc-tural, EHE, aprobada por Real Decreto2661/1998, de 11 de diciembre, exigeque los productos de construcción in-cluidos en su ámbito satisfagan un con-junto de especificaciones técnicas conla finalidad de garantizar la idoneidadde los mismos para el uso al que sedestinan.

Estos productos pueden ostentar,con carácter voluntario, distintivos decalidad (marcas, sellos, etc.) que ava-len la conformidad de los mismosrespecto a determinadas normas, dis-posiciones reguladoras o reglamentos.

La EHE otorga unas «considera-ciones especiales» a los productos deconstrucción que, mediante la pose-sión de alguno de los distintivos re-conocidos oficialmente, aseguren elcumplimiento de las especificacionesobligatorias exigidas en la citada Ins-trucción.

El reconocimiento oficial de un dis-tintivo, según señala el artículo 1.1«Certificación y distintivos» de la re-ferida EHE, se realizará por un CentroDirectivo de las Administraciones Pú-blicas (General del Estado o Autonó-micas) con competencias en el campode la construcción (obras públicas oedificación).

Las «consideraciones especiales»se traducen, en general, en la disminu-ción de la documentación necesaria pararecepción de estos productos, como porejemplo:– En el suministro de acero para hor-

migón: armaduras pasivas (Art.

Reconocimiento de distintivos de calidad a los efectosde la instrucción de hormigón estructural (EHE)

31.5) o activas (Art. 32.6), las par-tidas no tienen que venir acompa-ñadas de los resultados de losensayos correspondientes a lascaracterísticas mecánicas y geomé-tricas o a la composición química,que justifiquen que dicho acerocumple las exigencias establecidasen la Instrucción.

– En el caso del cemento (Art. 26)se le eximirá de los ensayos derecepción exigidos en la vigenteInstrucción para la Recepción deCementos (RC-97).

– Para el hormigón preparado (Art.81) no es necesario el control derecepción en obra de sus materia-les componentes.Así como en el aumento del tama-

ño de los lotes de los ensayos de con-trol estadísticos del hormigón (Art.

88.4) o de los ensayos de acero encontrol a nivel normal (Art. 90.3).

Hasta la fecha se han reconocidopor el Ministerio de Fomento, a losefectos de la Instrucción de Hormi-gón Estructural, los distintivos de ca-lidad de la tabla 1.

Las Entidades responsables de cadadistintivo deben comunicar al Minis-terio de Fomento la relación de losproductos que los posean, así comolas variaciones que se produzcan a lolargo del tiempo, así como velar porel correcto uso de la marca.

Las relaciones actualizadas de losproductos en posesión de los distin-tivos reconocidos oficialmente, sepueden consultar en la página webde la Comisión Permanente delHormigón, en la siguiente dirección:www.mfom.es/cph/distintivos.html

FechaDistintivo Producto Resolución BOE

Marca «AENOR» Cementos 04/06/2001 28/06/2001

Marca «AENOR» Productos de aceropara hormigón 05/06/2001 28/06/2001

Marca «Q-LGAI» Cementos 20/11/2001 13/12/2001

Marca «AENOR» Hormigón preparado 01/07/2002 19/07/2002

Marca «CV» Hormigón preparado 23/01/2003 24/02/2003

Marca «CV» Cementos 29/07/2003 18/08/2003

Con fecha 11 de septiembrede 2003 ha sido publicadoen el BOE el Real Decre-

to 1044/2003, de 1 de agosto, delMinisterio de Educación, Cultura y De-porte, por el que se establece el pro-cedimiento para la expedición por lasuniversidades del Suplemento Eu-

Expedición del Suplemento Europeoa la Titulación Universitaria

ropeo al Título que tiene por obje-to establecer las condiciones y el pro-cedimiento por el que las universida-des españolas podrán expedir dichodocumento, con el fin de promover lamás amplia movilidad de estudiantesy titulados españoles en el espacio eu-ropeo de enseñanza superior.

Page 30: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

31Diciembre 200327

LA REVISTACon una selección de losartículos más interesantes

de cada número.

DOCUMENTACIÓNTÉCNICATe permite consultar nuestra biblio-teca y la base de datos de legisla-ción, conocer todas las actividadesque llevan a cabo las vocalías, ladisponibilidad y tarifas de los apa-ratos en alquiler, y disponer de todaaquella documentación técnica queprepara el Gabinete Técnico.

GESTIÓN COLEGIALPara consultar y disponer de la docu-mentación que el colegio genera sobrenuestra actividad profesional (documen-tación, cuentas, facturas, liquidaciones dehonorarios, listados de obras, expedien-tes colegiales, etc) con la posibilidad deimprimir todos estos documentos.

BOLSA DE TRABAJOPara saber las ofertas de trabajoexistentes en el mercado

CORREO ELECTRÓNICO GRATUITOEl colegio te facilita la posibilidad de tener una cuentade correo gratuita a la que se te enviarán cada mescirculares informativas sobre las últimas novedadescolegiales y técnicas.

ZONA SOLO COLEGIADOSIndica tu número de colegiado con4 cifras y tu contraseña(la clave que nos diste).

www.coaatmu.es

FORMACIÓNConsulta el programa decursos y seminarios queorganiza el Colegio.

INSCRIPCIÓN ON-LINEInscríbete de formarápida y segura através de la web

PORTAL COLEGIALPara estar al día en todo lo relacionado

con tu profesión desde la página delcolegio podrás informarte de todas las

noticias y novedades que se produzcan ennuestro ámbito profesional.

Page 31: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 32Diciembre 2003

g a b i n e t et é c n i c o

Publicada la Ley del Ruido

En el BOE nº 276 de 18/11/03, se publica la Ley37/2003, de 17 de noviembre del Ruido. Estaley tiene por objeto prevenir, vigilar y reducir

la contaminación acústica, para evitar y reducir los dañosque de ésta pueden derivarse para la salud humana, losbienes o el medio ambiente. Están sujetos a las pres-cripciones de esta ley todos los emisores acústicos, yasean de titularidad pública o privada, así como las edi-ficaciones en su calidad de receptores acústicos. 2. Noobstante lo dispuesto en el apartado anterior, quedanexcluidos del ámbito de aplicación de esta ley los si-guientes emisores acústicos: a) Las actividades domés-ticas o los comportamientos de los vecinos, cuando lacontaminación acústica producida por aquéllos se man-tenga dentro de límites tolerables de conformidad conlas ordenanzas municipales y los usos locales. b) Lasactividades militares, que se regirán por su legislaciónespecífica. c) La actividad laboral, respecto de la conta-minación acústica producida por ésta en el correspon-diente lugar de trabajo, que se regirá por lo dispuestoen la legislación laboral.

Autorizado un convenio entre el Ministeriode Fomento y CEDEX para el seguimientode productos de construcción

E l Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de unconvenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento yel Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas

(CEDEX), para seguimiento de productos de construcción con dis-tintivos de calidad reconocidos por la Secretaría General Técnica delMinisterio, en el ámbito de la Instrucción de Hormigón Estructural.

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General Técnica,destinará en el próximo cuatrienio 356.000 euros para el seguimien-to de aquellos productos de construcción que estén en posesión dedistintivos de calidad reconocidos por dicha Secretaría en el ámbitode la EHE.

El seguimiento tiene por objeto comprobar que los productosde construcción mantienen íntegramente todas las condiciones deseguridad y calidad que dieron origen al reconocimiento oficial deldistintivo que ostentan (marca o sello de calidad). Este distintivosupone para cada producto, unas consideraciones especiales que,entre otras, consisten en una reducción sustancial de los controlesde recepción.

R ecientemente se ha publicadoen el Diario Oficial de las Co-munidades Europeas, la Direc-

tiva 2003110/CE del Parlamento Euro-peo y del Consejo, sobre disposicionesmínimas de seguridad y de salud relati-vas a la exposición de los trabajadoresa riesgos derivados del ruido.

El objeto de la nueva Directiva esactualizar y completar la normativa enla materia en base a los avances cientí-ficos y tecnológicos en este campo. Así,los parámetros utilizados en la Directi-va como indicadores de riesgo son lossiguientes:

– Presión acústica de pico.– Nivel de exposición diaria al ruido.– Nivel de exposición semanal al rui-

do.

Para evaluar los niveles de exposi-ción diaria y semanal, la Directiva seremite a la norma internacional ISO1999:1990.

Los valores de exposición al ruido apartir de los cuales deben ponerse en

marcha las actuaciones establecidas enel artículo 3 de la Directiva, son lossiguientes:

– Valores límite de exposición: Nivelde exposición diaria al ruido 87dBAy presión acústica de pico 200 Pa.

– Valores superiores de exposición:Nivel de exposición 85dBA y pre-sión acústica de pico 140 Pa.

– Valores inferiores de exposición:Nivel de exposición 80dBA y pre-sión acústica de pico 112 Pa.

La Directiva, en sus artículos 4 y 5,también detalla aspectos específicos atener en cuenta al evaluar los riesgos,así como medidas encaminadas a evitaro reducir riesgos derivados del ruido.En este último sentido, cuando se so-brepasen los valores superiores de ex-posición apuntados, el empresario de-berá llevar a cabo un programa demedidas destinadas a reducir la exposi-ción al ruido y señalizar adecuadamen-te ese lugar de trabajo.

El artículo 6 se refiere a los equipos

de protección personal, estableciendotextualmente que el empresario deberáhacer cuanto esté en su mano para quese utilicen protectores auditivos. Noobstante la Directiva diferencia entre lanecesaria utilización de protectorescuando el nivel de ruido sea igual osupere los valores superiores, de lapuesta a disposición de los trabajado-res de tales protectores cuando la ex-posición supere los valores inferiores.

Respecto a cuestiones relativas a lainformación y formación de los trabaja-dores, el artículo 8 precisa una serie deaspectos a tener en cuenta, relaciona-dos específicamente con la protecciónfrente al ruido. Por su parte, el artículo10 se refiere a la vigilancia de la saludde los trabajadores, en particular alcontrol de su función auditiva.

La nueva Directiva deroga la Direc-tiva 86/188/CEE afectando por tanto alReal Decreto 1316/1989. Los Estadosmiembros deberán trasladar su conte-nido a sus respectivos ordenamientosantes del 15 de febrero de 2006.

Directiva sobre las disposiciones mínimas de seguridady de salud relativas a la exposición de los trabajadoresa los riesgos derivados de los agentes físicos (ruido)

Page 32: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

33Diciembre 200327

El Colegio dispone de un plotter de rollo, HP-430, en elGabinete Técnico, de tamaño Din-A0, a disposición de loscolegiados. Las tarifas aprobadas por la Junta de Gobiernoson las siguientes:

ARQUITECTOSTÉCNICOS

Din A0 6,01 €Din A1 3,61 €Din A2 2,70 €Din A3 2,10 €

Estas tarifas incluyen el papel vegetal o papel.El plotteado lo realiza el propio colegiado, el cual dispone

de un ordenador con AutoCad.El horario de plotteado es de 9:00 a 14:00 horas, por lo

que es necesario reservar las horas que se dedicarán a estostrabajos.

En el caso de que el colegiado esté haciendo un trabajoy no acabe antes de esta hora, tendrá que interrumpirlo yreanudarlo al día siguiente.

Condiciones de uso del Plotter del Colegio

Condiciones aprobadas en la Junta de Gobierno.

El Colegio dispone de una Estación Total para uso exclu-sivo de los colegiados en concepto de alquiler.

La tarifa de préstamo es de 6,01 euros/día, con un máxi-mo de tres días de préstamo (los sábados y domingos nocuentan como días de préstamo). En el caso de que se su-peren los 3 días se podría penalizar con 30,05 euros más pordía la no devolución.

Para poder alquilar dicha Estación será necesario acredi-tar conocimientos en el manejo de estos aparatos, haberasistido a un curso que organiza el Colegio o demostrar laformación impartida por otra entidad.

TARIFA:

Colegiados: 6,01 euros/día. (máximo tres días)Recargo en caso de más de tres días de préstamo:

30,05 euros/día

Si la factura se realiza a nombre de la empresa para laque el colegiado hace el trabajo 30,05 euros/día

Préstamo de la Estación Total

g a b i n e t et é c n i c o

Page 33: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 34Diciembre 2003

g a b i n e t et é c n i c o

E l pasado 19 de agosto se publi-có en el BOE, el REAL DECRE-TO 1042/2003, de 1 de agosto,

por el que se modifica el Real Decre-to 1/2002, de 11 de enero, sobremedidas de financiación de actuacio-nes protegidas en materia de vivienday suelo del Plan 2002-2005, y se creanlos municipios singulares del grupo 0 a

Modificaciones al plan de vivienda y suelo 2002-2005efectos de la adquisición protegida deviviendas.

Este Real Decreto viene a subsanarlas dificultades que se planteaban encuanto a la posibilidad de adquisiciónen segunda o posterior transmisión, confinanciación cualificada, de viviendas li-bres, sobre todo en diversos munici-pios declarados como singulares del

grupo A, en los que, precisamente, re-sulta más apremiante la necesidad deofrecer soluciones habitacionales aaquellas personas y familias con nivelesde ingresos medios y bajos, sobre todocuando concurren circunstancias per-sonales que dificultan el acceso al mer-cado de viviendas libres, como es, porejemplo, el caso de los jóvenes.

E l 2 de Agosto de 2002 el Consejo de Ministrosaprobó el Reglamento Electrotécnico para Baja Ten-sión (Real Decreto 842/2002) que afecta a las insta-

laciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro debaja tensión, de manera que se preserve la seguridad de laspersonas y los bienes, se asegure el normal funcionamientode dichas instalaciones, y se prevengan las perturbaciones enotras instalaciones y servicios. Además, el Reglamento apro-bado pretende contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficien-cia económica de las instalaciones. El artículo 29 del Regla-mento hace referencia a una Guía técnica, de carácter novinculante, aprobada por la Dirección General de PolíticaTecnológica, cuyo objeto es facilitar la aplicación práctica delas exigencias que establece el Reglamento y sus instruccio-nes técnicas complementarias. Esta Guía ha sido elaboradapor los Servicios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Di-rección General de Política Tecnológica), aportando comen-tarios y observaciones las Comunidades Autónomas y losexpertos y entidades más representativas del sector. Lascuatro primeras unidades temáticas de la Guía Técnica deAplicación son las siguientes: - Unidad Temática nº 1.- Regla-mento Electrotécnico para Baja Tensión: Aspectos generales- Unidad Temática nº 2.- Instalaciones de Enlace - UnidadTemática nº 3.- Instalaciones Interiores - Unidad Temática nº4.- Locales de Pública Concurrencia que se complementancon los Anexos siguientes: Anexo 1- Significado y explicaciónde los códigos IP e IK Anexo 2- Cálculo de las caídas detensión Anexo 3- Cálculo de corrientes de cortocircuitoAnexo 4- Verificación de las instalaciones eléctricas Estascuatro unidades temáticas se irán revisando periódicamenteen función de la experiencia adquirida. Asimismo la Guía, decarácter no vinculante, se irá completando con otras unida-des temáticas que se irán publicando según se vayan apro-bando. Las diferentes versiones o ampliaciones de las unida-des temáticas de la Guía, quedarán identificadas por la fechade edición y el número de la revisión.

Guía Técnica de Aplicación alReglamento Electrotécnico deBaja Tension

E l Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó el17 de julio de 2003, los Reales Decretos 836/2003 y 837/2003, ambos de 27 de junio, por

los que se aprueba una nueva Instrucción técnica com-plementaria «MIE-AEM-2» del Reglamento de aparatosde elevación y manutención, referente a grúas torrepara obras u otras aplicaciones y el nuevo texto mo-dificado y refundido de la Instrucción técnica comple-mentaria «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos deelevación y manutención, referente a grúas móviles au-topropulsadas, respectivamente.

Las disposiciones publicadas incluyen en las respec-tivas ITC los criterios fijados por Directiva 89/392/CEEdel Consejo, sobre máquinas y sus sucesivas modifica-ciones, en lo referente a las condiciones de instalación,utilización, mantenimiento y revisiones e inspeccionesoficiales, facilitando el seguimiento de sus condicionesde seguridad más allá del propio mantenimiento pre-ventivo fijado en las instrucciones dictadas por los fa-bricantes de estos equipos. Asimismo, la utilización deestas máquinas en labores cada vez más complejas obligaa fijar las condiciones mínimas que deben reunir losoperadores de estas grúas.

Estos Reales Decretos entrarán en vigor el 17 deoctubre de 2003, excepto lo indicado en el apartado 8de la ITC “MIE-AEM-4”, sobre las condiciones que debereunir el operador, que será exigible a partir de los dosaños de la publicación.

Modificación del Reglamentode Aparatos de Elevacióny Manutención, referentesa grúas torre paraobras u otras aplicacionesgrúas móvilesautopropulsadas

Page 34: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

35Diciembre 200327

g a b i n e t et é c n i c o

E l Consejo General de la Arquitectura Técnica haeditado recientemente un nuevo manual sobre “Ce-rramientos convencionales de fábrica de cerámica

vista” cuyo autor es Eduardo Montero Fernández de Boba-dilla, técnico de reconocida experiencia y prestigio.

La publicación de esta obra atiende al objetivo, asumidopor el Consejo, de dar respuesta a las demandas que laevolución de la sociedad plantea para mejorar las prestacio-nes de los edificios en los aspectos relacionados con laseguridad, habitabilidad y funcionalidad y se une a la laborque los Colegios Oficiales de Aparejadores y ArquitectosTécnicos vienen desarrollando en los campos de la forma-ción, la investigación y la divulgación. En este sentido iniciaun nuevo tipo de textos técnicos en el que los técnicosformalicemos nuestra experiencia y la transmitamos para unfecundo intercambio.

El libro recoge el conocimiento del autor en los cerra-mientos de fábrica cerámica vista, sistema que encontramosen gran parte de las construcciones actuales y en generaldel parque inmobiliario. Este tipo de fachada que se detalla,es la “convencional” que aunque técnicamente se encuentrasuperada por soluciones que resuelven la mayoría de losproblemas que plantea, sigue presentando aún los mismosfallos en los mismos aspectos. A partir de esta comproba-ción, la obra trata de ser un breve compendio de reglastécnicas con la intención de contribuir a minimizar talesfallos.

Partiendo de los requisitos y exigencias básicas que debecontemplar su diseño y ejecución, el texto recoge con len-guaje moderno todos los aspectos relativos a su objeto desdelos requisitos de calidad a su reciclado, profundizando en losdetalles constructivos y los problemas que se pueden generary aportando las soluciones adecuadas para su diseño y para

Nueva publicación sobre cerramientos de fábrica

la ejecución de obra. Es de destacar la abundante informaciónsobre detalles constructivos e imágenes de obras reales.

Esta publicación tiene un precio de venta al público de33,28 euros y se encuentra a la venta en el Colegio al preciode 17 euros más IVA.

H a sido editada por el Colegio lapublicación “Manual del coor-dinador de seguridad en cons-

trucción” escrita por nuestro compañeroJoaquín Perona Lucas.

En palabras del autor, este “Manual”es una recopilación de todos aquellosdatos, fórmulas y demás notas que cadadía maneja y utiliza en su trabajo a losque ha unido comentarios e ideas sobreSeguridad fruto de su larga experienciaprofesional.

El Manual analiza las figuras y defini-ciones del R.D. 1627/97 y la legislaciónmás importante en materia de seguridad.Estudia los elementos, equipos y sistemasa utilizar, las fórmulas para el cálculo de

Manual del Coordinador de Seguridad en Construcciónlos EPI´s, las instalaciones provisionales dehigiene y bienestar, el planning de opera-rios/tiempo para el cálculo de operariosen una obra y la relación de documentostipo que debe tramitar el coordinador deseguridad. También explica cuáles han deser las condiciones mínimas a exigir parala aprobación de un Plan y desarrolla losdiferentes itinerarios de evacuación y dis-tancias a hospitales, para cualquier obraque se realice en la Región de Murcia.

El Manual se acompaña de un disquet-te donde se incluye los planos de los iti-nerarios anteriormente mencionados.

Esta publicación está a la venta ennuestras oficinas al precio de venta paracolegiados de 27 euros + IVA.

Page 35: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 36Diciembre 2003

L a Subdirección General de Calidad ySeguridad Industrial, del Ministerio deCiencia y Tecnología, nos informa de

la presencia en Internet de una página webde información sobre Reglamentación nacio-nal y comunitaria aplicable en el ámbito de laseguridad industrial junto con otros aspectosrelacionados con la misma materia.

En el menú de la página del Ministeriowww.mcyt.es, hay tres opciones de acceso:

Reglamentación en materia deseguridad industrial

g a b i n e t et é c n i c o

Nuevo servicioen la web

S e ha puesto en marcha unnuevo servicio en la páginaweb del Colegio, aprove-

chando el vaciado diario que hace-mos de la legislación publicada enel BOE y BORM. Se trata de infor-mación actualizada diariamente ycomprende los siguientes apartados:

• Oferta pública de empleo.• Licitaciones y concursos.• Disposiciones de la edificación.

Más información:www.coaatmu.es

D espués de la elaboración de un es-tudio sobre los fallos más frecuen-tes en la construcción en la Re-

gión de Murcia, se ha abordado el estudio deuno de estos problemas que ha concluidorecientemente con la presentación a la Co-munidad del documento denominado “Pre-norma para la prevención de la roturade sistemas de pavimentos cerámicosen la edificación”, que trata de normalizarsoluciones técnicas y minimizar estos fallosconstructivos. Todo ello dentro del proyec-to que tiene como objetivo la implantaciónde procesos de calidad en la edificación, quellevamos a cabo los Colegios de Arquitectosy Aparejadores y Arquitectos Técnicos, juntocon la Consejería de Obras Públicas, Vivien-da y Transportes.

Prenorma para la prevención de larotura de sistemas de pavimentoscerámicos en la edificación

E l Instituto Valenciano de laEdificación de laComuni-dad Valenciana ha editado

recientemente la Base de Datos dela Construcción 2003-2004.

Información y pedidos:INSTITUTO VALENCIANO

DE LA EDIFICACIÓNAvda. Tres Porqués, 98

46018 ValenciaTel. 96 398 65 05 / 57

Fax. 96 398 65 04www.five.es • E-mail: [email protected]

Libro Blanco delHogar Digital

T elefónica tiene a su disposiciónel Libro Blanco del Hogar Digi-tal y las Infraestructuras Comu-

nes de Telecomunicaciones. En el Gabi-nete Técnico es posible consultar elcontenido del CD.

Base de datos dela construcción2003-2004

1. Desde Legislación, se accede a Le-gislación sobre Seguridad Industrial.

2. Desde Política científica y Tecnolo-gía, se accede a Política Tecnológicay desde aquí a Reglamentación deSeguridad Industrial.

3. Desde Agenda (Novedades y Actos)se podrá acceder temporalmente alPunto de Información sobre regla-mentación de Seguridad Industrial.

Page 36: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

37Diciembre 200327

a g e n d a

BASES DE UNA BECA-CONCURSO PARAUN ESTUDIO SECTORIAL DE MORTEROSA NIVEL NACIONAL

El estudio sectorial para el que patrocina AFAM esta Beca-Concurso, persigue tener un conocimiento con el mayor nivelde precisión del mortero.El objetivo es realizar una estadística de los morteros utilizados,en función de las variantes que se describan, a nivel provincialclasificadas por CC.AA. y con un alcance nacional. Se diferen-ciaran dos líneas estadísticas, una para morteros convencionalesy otra para especiales.Tlf: 91 701 04 44 – fax: 91 532 21 32E-mail: [email protected]

CURSO MASTER Y CURSO DEESPECIALIZACIÓN EN CONSERVACIÓNY RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIOARQUITECTÓNICO Y URBANO

El Objetivo de este programa es proporcionar una formaciónteórica-práctica a arquitectos, his-toriadores y otros titulados queestén interesados en PatrimonioArquitectónico, desde sus aspec-tos legales, hasta la elaboración deproyectos.Organizado por la Escuela TécnicaSuperior de Arquitectura de Ma-drid y la Universidad Politécnicade Madrid.El periodo de iniciación de dichoscursos será de febrero a junio de2004.El plazo de inscripción quedaráabierto el 15 de septiembre.

Información:Escuela Técnica Superiorde Arquitectura de MadridTlf: 91 336 65 39Fax: 91 544 24 81E-mail: [email protected] de contacto: Carmen Herrán

CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESASY GESTIÓN DE PYMES

Organizado por la Fundación Universidad Empresa Región deMurcia y empresas colaboradoras.El objetivo principal de este programa es la estimulación de lacreación de nuevas empresas, mediante la formación empresa-rial y la autorización individual de los proyectos de los empren-dedores.Curso gratuito. Inscripción e impartición:Fundación Universidad Empresa Región de Murcia.

Edif. Escuela de Negocios.Campus Universitario de Espinardo.Telf. 968 899 899 - 968 364 136

CURSO DE ESPECIALISTA EN GESTIÓNPERICIAL DE SINIESTROS DE DAÑOSPATRIMONIALES

Información:Fundación Mapfre EstudiosInstituto de SeguridadMonte de Pilar, s/n.28023 El Plantío – MadridTel. 91 581 23 53 / 36

91 581 24 54Fax. 91 307 66 42

91 581 23 [email protected]/estudios

PREMIO INTERNACIONALJOSÉ CALAVERA 2003

La Asociación Nacional Industriales de Ferralla convoca el “Pre-mio Internacional José Calavera 2003”, con un importe de 12.000euros, para la más importante apor-tación al desarrollo de la tecnologíade las armaduras pasivas en estruc-turas de hormigón (concreto).Información y bases delconcurso:ANIFERC/ Bravo Murillo, 74, 1º C28003 MadridTel. 91 554 79 28Fax. 91 534 70 [email protected]

CEMCO - 2004. XVI CURSO DE ESTUDIOSMAYORES DE LA CONSTRUCCIÓN

Madrid, 23 de febrero al 25 dejunio de 2004.Nuevas tendencias de la construc-ción. El enfoque por objetivos yprestaciones.

Coordinación y Secretaría:Instituto de las Ciencias de laConstrucción “Eduardo Torroja”.C/ Serrano Galvache, s/n.28033 MadridTel. 91 302 04 40Fax. 91 302 07 00www.ietcc.csic.es/cemco/[email protected] (Virtudes Azorín)[email protected] (Mª Carmen Díaz Periañez)

Page 37: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

27 38Diciembre 2003

MANUAL DE DIAGNOSIS E IN-TERVENCIÓN EN CUBIERTASPLANAS.Trujillo, LaraColección: Manuales de diagnosisCOLLEGI D´APARELLADORS I ARQUI-TECTES TÈCNICS DE BARCELONA1ª edición: 2002ISBN: 84-87104-50-9

LA CONSERVACIÓN DEL PATRI-MONIO ARQUITECTÓNICO.Vera Boti, AlfredoDIEGO MARÍN LIBRERO EDITOR1ª edición: 2003ISBN: 84-8425-317-1

bibl ioteca

LA PINTURA EN LA CONS-TRUCCIÓN.González Martín, JesúsUNVERSIDAD NACIONAL DE EDU-CACIÓN A DISTANCIA - FUNDA-CIÓN ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN4ª edición: 2003ISBN: 84-86957-92-3

ESTRUCTURAS MIXTAS PARAEDIFICACIÓN SEGUN CRITE-RIOS DEL EUROCÓDIGO 4.Monfort Lleonart, JoséUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEVALENCIA1ª edición: 2002ISBN: 84-9705-227-7

SOL POWER. LA EVOLUCIÓNDE LA ARQUITECTURA SOSTE-NIBLE.Behling, Sophia Y StefanColección: A y D + E. Arquitectura,Diseño + Ecología 0GUSTAVO GILI1ª edición: 2002ISBN: 968-887-396-9

MANUAL DE EJECUCIÓN DEREVESTIMIENTOS INTERIORESCON YESOS.Asociación Técnica y Empresarial delYesoASOCIACIÓN TÉCNICA Y EMPRESA-RIAL DEL YESO1ª edición: 2002

Page 38: sumario - coaatmu.es 27 2 Diciembre 2003 EDITORIAL ACTUALIDAD – Discurso de agradecimiento del Ilmo. Sr. D. Francisco Sardina Costa. – El Colegio participa en el Murcia Open Business.

39Diciembre 200327

b r e v e s

Profesores Presto

Ante la gran demanda existentepara la realización de cursos dePresto, y dada la escasez de profe-sorado para impartirlos, el Colegiosolicita entre nuestros colegiados apersonas interesadas que se en-cuentren preparadas para impartirdichos cursos.

Los interesados deben dirigirseal Gabinete Técnico.

Devolución subvencionesProyecto Inforobra

Con fecha de 31 de octubre fuecursada en la correspondiente ofi-cina bancaria, la orden de transfe-rencia del importe de las subven-ciones, que nos fue concedida porel Instituto de Fomento (INFO) enel marco de las actividades del pro-yecto INFOROBRA.

Oferta

Colegiado ofrece a la venta unTaquímetro y un Esclerómetro enbuen estado de uso.

Interesados, contactar con:Dña. Rosario BenabentTelf.: 616 653929.

Obituario

Se comunica que el día 8 de no-viembre falleció el padre del cole-giado D. Jorge Lapuente Ortega. Eldía 5 de noviembre el padre delcolegiado D. José Ramón González

Huerta (D. José Ramón GonzálezDíaz-Caneja). El día 27 de octubrede 2003 el padre del colegiadoD. Dionisio López García. El día 9de octubre falleció D. Salvador Ale-do Martínez (colegiado), padre delcolegiado D. Salvador Ángel AledoGuerao. El día 13 de septiembrefalleció el padre de la colegiadaMaría Victoria Giménez Vicente. El

ORTUÑO. Revista CERCHA nº 71 - Octubre 2003

día 27 de agosto falleció el padrede Dña. María Victoria AvellanedaGoicuria. El día 21 de agosto falle-ció el hermano de D. Andrés Gon-zález Valenzuela El día 27 de juliofalleció el padre de D. José MaríaAto Abellán. El día 9 de julio lamadre de D. Pascual Salmerón Egea.El día 26 de junio falleció el cole-giado D. Fernando Tarragó Guirao.