SUMARIO / AURKIBIDEA · 3 Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad. 18 3 Cuando el legislador no es...

33

Transcript of SUMARIO / AURKIBIDEA · 3 Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad. 18 3 Cuando el legislador no es...

S U M A R I O / A U R K I B I D E A

NUMERO 25 / 2005.ko URRIAK

3 Entrevista: Alvaro Miguel De Aza Barazón.Juez de Violencia de género. 4

3 Sentencia y ComentarioFernando Antunez. 8

3 Aula de Formación. 12

3 Charla-coloquio sobreResponsabilidad Civil. 13

3 Curso. Interpretación de balances paraAbogados. 14

3 Jornada sobre Derecho de Extranjería. 15

3 Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad. 18

3 Cuando el legislador no es culto.Por Manuel Cabrera. 22

3 Gehiengo Geografikoak.Por Patxi López de Tejada Flores. 24

3 XVIII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas. 25

3 Servicio de Orientación Jurídico. 26

3 La Audiencia Nacional Prohíbe el pacto de“Cuota Litis” estricto. 29

3 Turno de Mediación. Por Antxon Zubia. 30

3 Creación de Comisión de Medio Ambiente yDesarrollo Sostenible. 31

3 Cine y Derecho. Festival Internacional deCine de San Sebastián. Por Oscar Peciña Sáez. 32

Edita: Ilustre Colegio de Abogados de GipuzkoaGipuzkoako Abokatuen Kolegio Prestua

Director: Luis Olaizola Bernaola

Coordinador: Donato Castaño

Diseño/ publicidad: Signos Publicidad y Comunicación S.L.Xenpelar 3-1º. 20100 Errenteria. 943 527466

Depósito Legal: SS-1054-1999

El Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa no comparte necesariamente laopinión que reflejan los colaboradores a través de sus artículos.

Alvaro Miguel De Aza Barazón. Juez de Violencia de género

“Damos respuesta a la violencia que ejercendeterminados hombres respecto a las

mujeres en la específica relación sentimental de la pareja o expareja”

1.-¿Desde cuando está en funciona -miento el juzgado de violencia sobre lamujer?

Vamos a ver, los Juzgados que, concarácter exclusivos, han asumido lacompetencia de violencia de génerohan comenzado su funcionamiento el29 de Junio de este año (tras 6 mesesde la entrada en vigor de la LO 1/2004según su Disposición Final séptima. Sehan creado 17 juzgados con competen-cias exclusivos en toda España. En elPaís Vasco se han creado uno por Pro-vincia. En aquellos Partidos Judicialesen los que no hay un Juzgado exclusi-vo, la materia de la violencia de génerose ha atribuido a un Juzgado de Ins-trucción que comparte estas funcionescon la instrucción del resto de delitos.

2.-¿En qué juzgados ha estado ante -riormente a ocupar el Juzgado de Vio -lencia sobre la Mujer?

Bueno, este es mi primer destino comoMagistrado, mi destino de ascenso, porasí decirlo, Como Juez he ocupado elJuzgado Único de Primera Instancia eI n s t rucción de Medina de Rioseco( Valladolid) durante más de tres añosy el Juzgado num. 1 de Medina delCampo de Primera Instancia e Instruc-ción (Valladolid) durante unos meses.

3.-¿Tenía experiencia en este tema?

Lógicamente, antes de la creación deJuzgados especializados, la violenciade género era conocida por los Juecesde Instrucción y, como tal, he conoci-do, durante más de tres años, de asun-tos de violencia doméstica, junto con elresto de infracciones penales. Por otraparte, todos los Jueces hemos tenidoposibilidad de realizar cursos de for-

mación específica sobre esta materia,tanto en nuestra “formación inicial” enla Escuela Judicial (Barcelona) como ennuestra “formación continua”.

4.-¿Cuál es la tarea de este Juzgado?

En principio este Juzgado es un Juzga-do de Instrucción y, por tanto, nosc o r responde practicar las diligenciasde instrucción tendentes al descubri-miento de los hechos, de su autor y delp rocedimiento aplicable (777 LECR),así como el conocimiento de faltas y eldictado de las sentencias de conformi-dad de los juicios rápidos.

La peculiaridad de este Juzgado es quen u e s t ro conocimiento se limita a darrespuesta a la violencia que ejerc e ndeterminados hombres respecto a lasmujeres en la específica relación senti-mental de la pareja o expareja, aprove-chando la superioridad que dicha rela-ción, en su caso, le pro p o rciona alh o m b re (Art. 1 LO 1/2004). Ta m b i é nnuestra competencia se extiende a loshijos cuando la violencia se pro y e c t asobre su madre y sobre éstos.

Este Juzgado nace con la vocación dep restar una mayor protección a lam u j e r, puesto que en él se va a conconcentrar todos los procesos penalesque antes eran conocidos por distintosJuzgados de Instrucción en atención allugar de comisión de los hechos. Porello, el criterio de territorialidad varíay deja de ser el lugar de comisión delhecho para ser siempre el del domiciliode la víctima. Es decir, tratándose delas mujeres domiciliadas en el PartidoJudicial de San Sebastián, cualquieracto de violencia de género que secometa contra ellas en el territorionacional será instruido por este Juzga-do, ya se produzca el acto de violenciaen San Sebastián, Cuenca o Melilla,por poner un ejemplo. El Juzgadosigue a la víctima, allí donde seencuentre, es como si nos llevara en lamaleta cuando sale de viaje.

5.-¿Qué opinión le merecen estos juz -gados? Me re f i e ro a la separación deeste delito, como es la violencia sobrela mujer, del resto de delitos.

Bueno, vamos a ver, con esta Leypodemos señalar que existen tre sámbitos distintos de protección de lasvíctimas, el general para la victima decualquier delito, el especial para aque-llas víctimas recogidas en el Art. 173.2del Código Penal (violencia domestica)y el cualificado para los supuestos deviolencia de género. Este triple ámbitode protección responde a criterios depolítica criminal que descansa en latriste realidad de las estadísticas querecogen el hecho de que muchas muje-res sufren y están sufriendo actos deviolencia, ya sea física, psíquica o eco-nómica que es preciso corre g i r, conprevención –uno de los objetivos de laLO 1/2004-, con rehabilitación (pro-

E N T R E V I S TA4

“En el año 2004 en el País vasco se han solicitado más de 1.600 órdenes de protección, más de 300 en el Partido Judicial de San Sebastián”

grama de reeducación de maltratado-res) y con sanciones penales.

6.-¿Cuenta este juzgado con losmedios técnicos y humanos para subuen funcionamiento? ¿y para llevar acabo todas las medidas cautelares quedecida aplicar?

El Juzgado está dotado suficientemen-te respecto a la plantilla de funciona-rios quienes día a día hacen demostra-ción de entrega y sensibilidad con lavíctima y, frecuentemente, retrasan suhorario de salida para llevar a cabo lasactuaciones que no admiten demora,pese a no cobrar el servicio de guardiaque "de hecho" desempeñan. Una gransatisfacción para mi es poder contar con

Dña. Elvira Rodríguez Santos, Secre t a-rio Judicial de este Juzgado, cuya expe-riencia y buen hacer facilita enorme-mente el trabajo diario del Juzgado.

A p rovechando que el Pisuerga pasapor Valladolid sería recomendable laexistencia de dos abogados, uno deturno de oficio para el imputado y otrodel turno de violencia domestica que,con carácter exclusivo atendiera al Juz-gado al objeto de no producir disfun-ciones que se producen en el Juzgadode Guardia y en el Juzgado de Violen-cia sobre la mujer, al tener que com-partirlos. También sería positivo que elcambio de la "guardia" se anticipase afin de que las declaraciones pudieranempezar a las 9.00 horas, que es cuan-

E N T R E V I S TA5

La cifra de mujeres maltratadas asesinadas no deja de subir convirtiéndose en una verdadera lacra para la Sociedad.

“También nuestra competencia se extiende a los hijos cuando la violencia se proyecta sobresu madre y sobre éstos”

E N T R E V I S TA6

do comienza las horas de audienciapública.

7 . - ¿ C rear juzgados sólo para mujere spuede ser discriminación positiva?

Mas que discriminación positiva seríamejor hablar de "acción positiva" haciacolectivos históricamente discrimina-dos como lo son las mujeres. Estaacción positiva se fundamenta en elArt. 9.2 de la C.E. en cuanto a la exi-gencia constitucional de que los pode-res públicos promuevan las condicio-nes necesarias para que la igualdad delos individuos sea real y efectiva (STC109/93).

Si la pregunta se re f i e re al hecho deque determinadas infracciones penalessean delito cuando el sujeto activo esun hombre y el sujeto pasivo unamujer y sean falta en el caso contrario(amenazas leves o coacciones leves,por ejemplo), no creo que sea inconsti-tucional (está pendiente resolución delTribunal Constitucional tras haberseplanteado la cuestión de inconstitucio-nalidad por parte de algunos compa-ñ e ros) dado que se da un trato desi-gual a supuestos desiguales, siempreque la violencia sea manifestación deuna relación de poder en el ámbito dela pareja.

El hecho de que esa mayor sancióndetermine un cambio en la tipología dela infracción penal pasando de falta adelito, en si misma, no me parece desa-fortunada cuando dicha violenciaactúa como manifestación de la discri-minación, situación de desigualdad orelación de poder del hombre sobre lam u j e r, pues se combina con tipos ate-nuados o privilegiados -153.6 porejemplo- y permite, por la vía de losantecedentes penales, evitar algo quedesgraciadamente se producía: la sen-sación de impunidad del maltratador.

Esta impunidad venia dada, primero ,por la dispersión de los Juzgados deInstrucción –por el criterio de comisióndel lugar de los hechos– que impedíaal Juez conocer de los antecedentes delp resunto maltratador tratándose deconductas constitutivas de faltas -queno generan antecedentes penales- (yaporque delinquía en distintos partidosjudiciales o en un partido judicial convarios Juzgados de Instrucción) y,segundo, porque el maltratador podíamantener su situación de superioridadrespecto de la mujer mediante con-

ductas constitutivas de mera falta(amenazas o coacciones leves a lamujer) castigadas con escasa pena.

En cambio, sí me parece de dudosaconstitucionalidad el Art. 57.2 del C.P.que impone en todo caso la medida dealejamiento, por cuanto que impide eld e recho de la víctima a re c o n c i l i a r s e ,limitando así sus derechos sin ser oíday sin procedimiento alguno. Dichoartículo ha sido también objeto decuestión de constitucionalidad (por laSección 4º de la A . P. de Va l l a d o l i dentre otras) y mi opinión es que el T.Cdeclarará su constitucionalidad cuan-do sea interpretado en el sentido quedicho Tribunal indique en su re s o l u-ción (interpretación correctiva).

8.-¿Lleva tramitados muchos asuntosdesde el nacimiento del Juzgado en SanSebastián?

La media aproximadamente es de algomás de dos asuntos diarios con sendasórdenes de protección, aún así muchosson los días en los que hemos de pro-longar la jornada más allá de las 15.00horas, a pesar de tener como horas deaudiencia de 9.00 a 13.00 horas. Lanecesaria coordinación entre Fiscalía,Abogados, Policía y Juzgado nos per-mitirán optimizar mejor el tiempo,pues en estos primeros meses estamossufriendo retrasos en las declaracionesy comparecencias por varias razonesno imputables especialmente a ningúncolectivo.

9.-Y en relación a otros lugares, comopueden ser Vitoria o Bilbao o del restodel Estado, ¿son superiores o inferioresproporcionalmente el número de casosque llegan a su juzgado?

Bueno, según la estadística, San Sebas-tián tiene más asuntos que Vitoria ymenos que Bilbao, lo cual obedeceprincipalmente a la población de losPartidos Judiciales. En el año 2004 elPartido Judicial de Vitoria con unapoblación de unos 250.000 habitantestuvo 417 denuncias de violenciadomestica, el Partido Judicial de SanSebastián con una población de unos300.000 habitantes tuvo 693 denunciasy el Partido Judicial de Bilbao con unapoblación de unos 500.000 habitantestuvo 1058 denuncias. En el año 2004 enel País vasco se han solicitado más de1.600 órdenes de protección, más de300 en el Partido Judicial de San Sebas-tián.

Gure zeregina mugatua da; horixeda Epaitegi honen berezitasuna;izan ere, gizon jakin batzuek ema-kumeen aurka eragiten dutenindarkeriari erantzuteaz baino ezdugu arduratu behar, hain zuzenere bikotekidearekin edo bikoteki-de ohiarekin duten harreman espe-zifikoaren barruan eta harremanhorrek gizonari ematen dion nagu-sitasuna aprobetxatuta, gizon jakinbatzuek emakumeen aurka eragi-ten duten indarkeriari erantzuteaz(1/2004 LOren 1. art). Gure esku-menak, halaber, seme-alabak hart-zen ditu barnean, indarkeria seme-alaben eta haien amen aurka eragi-ten badute.

Epaitegi hau emakumeari babeshandiagoa eskaintzeko asmoz sor-tu da; izan ere, lehen prozesupenalak hainbat Instrukzio Epaite-gitan lantzen ziren, ekintza burutuden lekuaren arabera, eta orain,ordea, bertan landuko dira prozesupenal horiek guztiak. Horregatik,aldatu egin da lurraldetasun-iriz-pidea; dagoeneko ez da ekintzaburutu den lekua; aldiz, biktima-ren bizilekua izango da kasu guz-tietan. Hots, Donostiako BarrutiJudizialean bizi diren emakumeenkasuan, Epaitegi honek bideratukodu estatuko lurraldean haien aurkaeragindako genero-indarkeriakoekintza oro, ekintza hori Donos-tian, Cuencan edo Melillan gertatuden kontuan izan gabe, esate bate-rako. Epaitegia biktimaren atzetikdoa, biktima dagoen lekuan dago-ela, bidaiatzen duenean maletansartuta eramango bagintu bezala.

Horrelako delituetarako, oso zailada epaiketa azkarra tramitatzea;izan ere, denbora behar duteneginbideak egin behar izaten diramaiz, komenigarria izaten baitaaldez aurreko eginbide bihurtzea(txosten psikosozialak, forenseak,...).

Batez beste, egunean bi gai edogehiago izapidetzen dira eta bestehainbeste babes-agindu.

E N T R E V I S TA7

10.- ¿Cree que las víctimas tienen algu -na preferencia sobre que el Juez que lesdefiende sea de uno u otro sexo?

Yo creo que ni las víctimas ni los impu-tados tienen pre f e rencia sobre el sexodel Magistrado. No obstante, de los 17jueces de violencia sobre la mujer sólo3 somos varones, lo cual puede deber-se, o bien a una mayor sensibilidad delas Magistradas sobre estos temas o alhecho de que la mayoría de las plazasse han cubierto con magistrados de la52ª Promoción en ascenso forzoso enlas que predomina el sexo femenino.

11.-¿Qué tipo de condenas ha impues -to? ¿Hay alguna que llame la atenciónpor su gravedad?

Bueno, tratándose de delitos las únicascondenas que puedo imponer son lassentencias de conformidad de los jui-cios rápidos, en las que generalmentese suspende la pena por carecer elimputado de antecedentes penales,ignorando las penas que han impuestolos Juzgados de lo Penal a quienc o r responde el enjuiciamiento de losdelitos que yo instruyo.

12.-¿Que opinión le merecen la rehabi -litación del maltratador, mediantecursillos?

Muy positiva, con la reforma del C.Ppor la LO 1/2004 se prevé como obli-gatorios estos cursos para la suspen-sión de la pena. Yo creo que la rehabili-tación del maltratador es fundamental,así como la adopción de medidas pre-ventivas que eviten que en las nuevas

generaciones perviva este terro r i s m odoméstico. Hay importantes estudiosque revelan que los maltratadotes, ohan sido maltratados de niños, o hanvivido en familias en los que el padreha maltratado a su madre –comporta-miento aprendido-, por lo que, en pri-mer lugar, hay que prevenir con medi-das educativas que haya nuevos mal-t r a t a d o res y, en el caso que alguienmaltrate cursos de rehabilitación paraque deje de serlo.

Por el año 2000, en un curso sobre vio-lencia de género en Valladolid organi-zado por el CGPJ y la Junta de Castillay León se pasó un cortometraje muypremiado de Iciar Bollaín que se titula-ba “Amores que matan" en el que elp rotagonista (Luis Tosar) era un mal-tratador que acudía a una escuela dem a l t r a t a d o res para rehabilitarse. Enaquel momento me pareció muy con-veniente pero muy lejano, afortunada-mente hoy lo hemos ya incorporado anuestra Legislación.

13.-¿Es una utopía pensar que estosjuzgados desaparecerán algún día, porfalta de casos.?

Si, desafortunadamente para nuestrasociedad, siempre existirá este tipo dedelincuencia, aunque mi esperanza esque el número de casos descienda lomayor posible.

14.- Desde el punto de vista de satis -facción de la víctima, ¿qué difere n c i ap e rcibe entre tramitar la denunciacomo diligencias previas o celebrar unjuicio rápido?

El juicio rápido es muy difícil de trami-tar para este tipo de delitos pues, muyf recuentemente hay que practicar dili-gencias que exigen un cierto tiempoque aconsejan su transformación a dili-gencias previas (informes psicosocia-les, forenses…).

15.- ¿Qué le parece que busca la vícti -ma cuando pone una denuncia por vio -lencia?

Muchas veces, algo que desgraciada-mente no está en manos del Juzgado,que el hombre cambie, que vuelva aser esa persona maravillosa de la quela mujer se enamoró, que la deje depegar, que deje de engañarla con otrasmujeres, que sea mejor padre, que dejelas drogas, que deje el alcohol…

16.- Una vez de ponerse en marcha elJuzgado por una denuncia, ¿la víctimapuede dar marcha atrás?

Siempre la victima puede retirarse delp rocedimiento, incluso no declarar(416 LECR), lo que no determina queel procedimiento se archive, pues exis-te un interés público en el enjuicia-miento de estas conductas, salvo que elMinisterio Fiscal solicite el sobre s e i-miento -principio acusatorio-. La vícti-ma puede no querer la condena delmaltratador pero, si cuando acude alJuzgado para “retirar la denuncia”manifiesta que en su primera declara-ción no dijo la verdad (antes dijo que lapegó y después que se cayó ella sola)puede cometer un delito de denunciafalsa o de simulación de delito.

S E N T E N C I A8

En la villa de BILBAO, a catorce de mar-zo de dos mil cinco.

La Sección Primera de la Sala de lo Con-tencioso Administrativo del Tr i b u n a lSuperior de Justicia del País Va s c o ,compuesta por el Presidente y Magistra-dos antes expresados, ha pronunciado lasiguiente SENTENCIA en el re c u r s oregistrado con el número 2235/02 yseguido por procedimiento ord i n a r i oLey 98, en el que se impugna: DESESTI-MACIÓN PRESUNTA POR SILENCIOA D M I N I S T R ATIVO DE LA S O L I C I-TUD FORMULADA ANTE EL AY U N-TA M I E N TO DE SAN SEBASTIÁNR E L AT I VA A L A RECEPCIÓN DE LAURBANIZACIÓN GENERAL D E LÁ M B I TO ZU 04.3 BUGATI-SUR INTE-RESANDO LA DEVOLUCIÓN DEAVA L EN GARANTIA DE LAC O R R E C TA EJECUCIÓN DE DICHASOBRAS DE URBANIZACIÓN. C.

Son partes en dicho recurso: como recu-r rente MERKABUGATI, S.A., re p re s e n-tado por la Procuradora DOÑA B . U . A .y dirigido por el Letrado DON F.A.V.

Como demandada AY U N TA M I E N TODE SAN SEBASTIÁN, representado porel Procurador DON G,A,C y dirigidopor el Letrado DON F. G. A.

Siendo Magistrado Ponente el Iltmo Sr.D. JUAN CARLOS DA SILVA OCHOA,Magistrado de esta Sala.

I – ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO – El día 18-09-02 tuvo entra-da en esta Sala escrito en el que DªB.U.A. actuando en nombre y represen-tación de MERKABUGATI, S.A., inter-

puso recurso contencioso-administrativo contra DESES-TIMACIÓN PRESUNTA P O RSILENCIO A D M I N I S T R AT I-VO DE LA SOLICITUD FOR-MULADA ANTE EL AYTO. DESAN SEBASTIÁN RELAT I VAA L A RECEPCIÓN DE LAURBANIZACIÓN GENERALDEL ÁMBITO ZU 04.3 BUGA-

TI-SUR INTERESANDO LA D E V O L U-CIÓN DEL AVA L EN GARANTIA D EL A C O R R E C TA EJECUCIÓN DEDICHAS OBRAS DE URBANIZACIÓN.C; quedando registrado dicho re c u r s ocon el número 2235/02.

La cuantía del presente recurso quedófijada como indeterminada.SEGUNDO – En el escrito de demandasolicitó de este Tribunal el dictado deuna sentencia en base a los hechos yfundamentos de derecho en ella expre-sados y que damos por reproducidos.

TERCERO – En el escrito de contesta-ción, en base a los hechos y fundamen-tos de derecho en ellos expresados, sesolicitó de este Tribunal el dictado deuna sentencia por la que se desestimenlos pedimentos de la actora.

CUARTO – El procedimiento no se reci-bió a prueba al no haberlo instado laspartes ni considerarlo necesario este Tri-bunal.

Q U I N TO – Por resolución de fecha 07-03-05 se señaló el pasado día 10-03-05para la votación y fallo del pre s e n t erecurso.SEXTO – En la sustanciación del proce-dimiento se han observado los trámitesy prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDOS

PRIMERO – Cuestión que se discute.

La entidad mercantil re c u r rente alegaque, como inicial propietaria de una fin-ca sita en el municipio de Donostia-SanSebastián, promovió la construcción de

un edificio destinado a albergar un mer-cado de fruta y la urbanización generalde dicho ámbito (...)

La Diputación Foral de Gipuzkoa parala construcción de una glorieta y otrasobras de urbanización, 1.12.98 (docu-mentos nº1 y nº2 de los que acompañana la demanda). El 19.01.99 la recurrentedepositó un aval que le exigió el Ayun-tamiento para la garantía del exactocumplimiento de la ejecución de lasobras de urbanización de la Z.U.04.3Bugati sur, por importe de 13.607.164pesetas, del que queda constancia en losdocumentos nº18 a 20 de los que acom-pañan a la demanda.

El 18.03.99, alegando que habían con-cluido las obras de urbanización, yacompañando los correspondientes cer-tificados de fin de obra, solicita larecepción de las mismas por el ayunta-miento (folios 1 a 3 del expediente). Nop roduciéndose el 4.05.00 solicita que sele expida el certificado acreditativo delsilencio administrativo positivo previstoen el art. 42 LRJAP, y que se le devuelveel aval constituido. No habiendo re c i-biendo respuesta por parte del Ayunta-miento, interpone ahora recurso conten-cioso-administrativo contra la inactivi-dad de la Administración, alegando quec u a t ro años tras haber concluido lasobras de urbanización ésta sigue siendoprivada al no haber sido recibida por elAyuntamiento. De este modo, el silenciode la Administración le está causandoun perjuicio que estima en los costes demantenimiento de la urbanización y elcoste de mantenimiento de la garantía.

Por todo ello suplica que se ordene alAyuntamiento de Donostia-San Sebas-tián: a)la emisión del certificado desilencio administrativo positivo; b) larecepción de las obras de urbanización;c) la entrega del aval depositado.

La Administración demandada se opo-ne a las pretensiones de la recurrente. Sefundamenta en el hecho de que la recu-rrente no presentó el Proyecto de Urba-

Comentario sobre SentenciaContencioso Administrativo País Vasco

Fernando AntunezAbogado

S E N T E N C I A9

nización hasta el 14.06.98, y que éste nose probó definitivamente sino el12.05.99. Sostiene que habiendo finaliza-do las obras el 18.03.99, es decir, antes dela referida aprobación definitiva, la soli-citud de recepción era inviable por faltade Proyecto de Urbanización. Para quese produzca el silencio administrativopositivo es requisito inexcusable queconcurran los presupuestos legales gene-r a d o res o conformadores del dere c h oque ampara, que en este caso es la legali-dad de la ejecución de las obras, que sólopuede deducirse de la comparaciónentre las obras realizadas y las proyecta-das, lo que exige la existencia previa dep royectos de Urbanización. Si no hayproyecto no se pueden recibir las obras,por lo que no se puede entender estima-da por el silencio administrativa positivola solicitud de recepción de las obras deurbanización; tampoco se puede obtenerel certificado de silencio positivo ni ladevolución del aval, que está en funciónde la recepción de las obras.

SEGUNDO – Régimen jurídico del silen-cio administrativoSe ha señalado insistentemente por ladoctrina que la legislación administrati-va, en la lucha contra la inactividad de laAdministración, ha evolucionado desdeel régimen jurídico tradicional del llama-do silencio administrativo al actual dereconocimiento de actuación administra-tiva presunta. Es significativo que estaactuación presunta en realidad no re s-ponde a la naturaleza jurídica sino al deuna ficción. Mientras la primera es unaforma de aproximación al conocimientode la realidad que pretende probar unhecho incierto o dudoso a partir de unoshechos probados, la segunda es un actode voluntad por el que se crea algo queno existe en la realidad. Eso explica que

cuando de la inactividad se deriva laadquisición de un derecho, mientras enel régimen del silencio administrativo seexigía como parte del presupuesto dehecho para la producción del silenciomismo la adecuación a Derecho de aque-llo que transcurrido el plazo, había deentenderse otorgado, en la técnica delacto presunto positivo es posible la pro-ducción de actos contrarios al ord e n a-miento jurídico, pero protegidos por lapresunción de legalidad.

La nueva regulación que respecto alsilencio administrativo parte de la Ley4/1999, de 13 de enero, de A d m i n i s t r a-ciones Públicas y del Pro c e d i m i e n t oAdministrativo Común (LRJAP), signifi-ca una mutación importante que no pue-de ignorarse desde que aquella entró envigor. De un régimen en el que el efectopositivo o negativo del silencio dependíade una disposición administrativa quehacía la relación de procedimientos suje-tos a cada modalidad se ha pasado ao t ro en el que, como regla general, elsilencio es positivo en los pro c e d i m i e n-tos iniciados por el interesado y negativoen los iniciados de oficio.

La exposición de motivos de la Ley4/1999 explicaba la razón de ser de estaregulación al argumentar como sigue:No podemos olvidar que cuando seregula el silencio, en realidad se está tra-tando de establecer medidas preventivascontra patologías del procedimiento aje-nas al correcto funcionamiento de laAdministración que diseña la propia ley.Pues bien, esta situación de falta de res-puesta por la Administración –siempreindeseable- nunca puede causar perjui-cios innecesarios al ciudadano, sino que,equilibrando los intereses en pre s e n c i a ,normalmente debe hacer valer el interés

de quien ha cumplido correctamente conlas obligaciones legalmente impuestas.

Por eso, en el actual artículo 43.1 de laL R J A P se dispone que en los pro c e d i-mientos iniciados a solicitud del intere-sado, el vencimiento del plazo máximosin haberse notificado resolución expre-sa legitima al interesado o intere s a d o sque hubieran deducido la solicitud paraentenderla estimada o desestimada porsilencio administrativo; según pro c e d a ,sin perjuicio de la resolución que laAdministración debe dictar en la formaprevista en el apartado 4 de este artículo.

Frente a este principio general de adqui-sición de derechos mediante la técnicadel acto presunto aparecen tres excepcio-nes.

En primer lugar, en el apartado 2 deaquel artículo 43 se establece que losi n t e resados podrán entender estimadaspor silencio administrativo sus solicitu-des en todos los casos, salvo que unanorma con rango de Ley o norma deD e recho Comunitario Europeo establez-ca lo contrario. La única de ese rangoque se ha dictado después de la Ley4/1999 es la Ley 14/2000, de 29 dediciembre, de Medidas fiscales, adminis-trativas y del orden social, que en elAnexo II de su disposición adicional 29ªcontiene una relación de los pro c e d i-mientos incluidos en al excepción pre-vista en el artículo 43.2 de la Ley 30-1992.

En segundo lugar, el art. 43.2 hace excep-ción del derecho de petición, pues a loanteriormente trascrito añade; quedanexceptuados de esta previsión los proce-dimientos de ejercicio del derecho depetición, a que se refiere el art. 29 de la

S E N T E N C I A10

constitución, aquellos cuya estimacióntuviera como consecuencia que se trans-fieran la solicitante a o a terceros faculta-des relativas al dominio público o al ser-vicio público, así como los procedimien-tos de impugnación de actos y disposi-ciones, en los que el silencio tendrá efec-to desestimatorio.

Finalmente, la LRJAP p revé la re a c c i ó nf rente a la adquisición contraria a lalegalidad. Y ello para asegurar el equili-brio necesario entre la protección delinterés particular frente a la Administra-ción inactiva y la protección del interésgeneral frente a la adquisición de dere-chos en contra de los dispuesto en lasleyes mediante el instrumento del silen-cio positivo. En concreto, el art. 62.1. f)L R J A P dispone la nulidad de plenod e recho para los actos expresos o pre-suntos contrarios al ordenamiento jurídi-co por lo que se adquieren facultades od e rechos careciendo de los re q u i s i t o sesenciales para su adquisición. De estemodo se pone al servicio de las A d m i-nistraciones el remedio para luchar con-tra los actos presuntos contrarios alordenamiento jurídico.

Con más simplicidad, el ord e n a m i e n t ourbanístico prevé que no se podrán obte-ner por silencio administrativo faculta-des distintas a las que podrían obtenersepor resolución expresa.

TERCERO – Aplicación al caso presente

En el caso que constituye el objeto delp resente procedimiento, la A d m i n i s t r a-ción ha dejado transcurrir holgadamenteel plazo máximo para re s o l v e r, pre v i s t oen el art. 42-3 LRJAP. Por tanto, siendode la recurrente la iniciativa de pedir larecepción de las obras de urbanización,se ha producido el efecto dispuesto en elart. 43, esto es, tener por estimada lapetición formulada, esto es, la recepciónde las obras de urbanización.

Y ello, porque ni el procedimiento estabacomprendido en los supuestos de excep-ción del Anexo II de la disposición adi-cional 29ª de la Ley 14/2000, de 29 dediciembre, de Medidas fiscales, adminis-trativas y del orden social, ni por el actopresunto se adquirió nada que no pudie-ra ser adquirido por resolución expresa.En efecto, si bien es cierto que a la fechade recepción de la solicitud(18.03.99)aún no había sido apro b a d odefinitivamente el proyecto de urbaniza-ción, no lo es menos que al expirar elplazo de tres meses para resolver sobredicha solicitud ya había sido apro b a d o(ocurrió esto el 12.05.99). Consistiendo larecepción en un acto reglado de compro-bación de la adecuación de las obras

efectivamente ejecutadas con el proyectoa p robado, antes de finalizar el plazopara resolver el Ayuntamiento deDonostia-San Sebastián estaba en condi-ciones de efectuar tal comprobación. Y sila comprobación no pudo efectuarsehasta el 12.05.99 y requería un tiemposuperior al que restaba para la expira-ción del plazo de 3 meses, nada le impe-día a la Administración acudir al régi-men de ampliación de plazos que el art.42.6 LRJAP.

Para concluir debe advertirse que en lohasta ahora razonado no se hace análisisde los defectos que pudieran tener lasobras de urbanización, o su discrepanciacon el Proyecto aprobado, pues no sonéstos los motivos alegados por el Ayun-tamiento para justificar su silencio.

En definitiva, el Ayuntamiento re c i b i óuna solicitud, y sin resolverla ni indicarlos motivos por los que entendía que nopodía resolverla (que son los que haexplicitado únicamente cuando ha sidotraído al procedimiento judicial), dejótranscurrir el plazo que la ley establecepara entender producido un acto pre-sunto estimatorio. Por ello debe estimar-se la pretensión de estimación de la soli-citud de recepción de las obras de urba-nización, sin que tenga ahora sentidoo rdenar la emisión del certificado deacto presunto, pues los efectos de tal cer-tificado son cubiertos con creces por lap resente sentencia. En cuanto a la peti-ción de restitución de la garantía consti-tuida, toda vez que depende de la recep-ción de las obras, como expre s a m e n t eadmite la Administración, debe asimis-mo acordarse, pues tal recepción debeentenderse producida al cumplirse elplazo de tres meses que la A d m i n i s t r a-ción tenía para resolver, conforme dispo-ne el art. 43.5 LRJAP.

En consecuencia, sin necesidad demayores consideraciones; y sin perjuiciode que como se ha señalado no se consi-dera probada la existencia de la deudareclamada por la re c u r rente, la estima-ción del silencio positivo obliga a la esti-mación del recurso contencioso-adminis-trativo interpuesto, pues, tal como secontiene en la exposición de motivos dela Ley 4/99, el silencio administrativopositivo produce un verd a d e ro actoadministrativo eficaz (art. 43.3 Ley30/1992), que la Administración públicasólo podrá revisar de acuerdo con losp rocedimientos de revisión establecidosen la Ley.

CUARTO – Costas y recursos

No se aprecia la concurrencia de circuns-tancias que conforme a lo previsto en el

art. 139.1 LJCA impongan la condena decostas.

Habiendo sido fijada la cuantía del pre-sente recurso como indeterminada, con-tra la presente sentencia cabe interponerrecurso ordinario de casación, según dis-pone el art. 86.1. b) LJCA, siempre que sea c redite que dicha cuantía excede elumbral mínimo establecido en dichanorma.

En consecuencia con lo hasta ahora razo-nado, y vistos los preceptos legales yreglamentarios citados y los demás degeneral y pertinente aplicación, este Tri-bunal Superior de Justicia dicta elsiguiente

FALLO

1 – Estimamos el recurso interpuesto porla mercantil Mercabugati, S.A., contra ladesestimación presunta por silencioadministrativo de la solicitud formuladaante el Ayuntamiento de Donostia-SanSebastián relativa a la recepción de laurbanización general del ámbito ZU.04.3B u g a t i - S u r, y a la devolución del avalconstituido en garantía de la correcta eje-cución de dichas obras de urbanización,y declaramos:

1.1 – que la solicitud de recepción de lasobras se estimó por acto presunto alcumplirse tres meses desde el 18.03.99en que fue solicitada.1.2 – que, recibida la obra, procede ladevolución del aval que la garantiza.

2 – Cada parte soportará sus costas.

C O N T R A E S TA S E N T E N C I A C A B ERECURSO DE CASACIÓN ANTE LAS A L A DE LO CONTENCIOSO A D M I-N I S T R ATIVO DEL T R I B U N A L S U P R E-MO, EN CUAL HABRÁ DE PREPA-RARSE MEDIANTE LA P R E S E N TA-CIÓN DE ESCRITO ANTE ESTE ÓRGA-NO JURISDICCIONAL EN EL P L A Z ODE 10 DÍAS, A C O N TAR DESDE ELSIGUIENTE A ESTA NOTIFICACIÓN.

Así por esta nuestra Sentencia de la quese dejará certificación literal en los autos,con encuadernación de su original en ell i b ro correspondiente, lo pro n u n c i a m o s ,mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- Leida y publicada fuela anterior sentencia por el Iltmo. Sr.Magistrado Ponente de la misma, estan-do celebrando audiencia pública la Salade lo Contencioso Administrativo delTribunal Superior de Justicia del PaísVasco, en el día de su fecha, de lo que yoel/la secretario doy Fe.

S E N T E N C I A11

Comentario de la SentenciaPor Fernando Antunez

F O R M AC I Ó N12

CURSOS PARA EL CUARTO TRIMESTREDE 2005 ORGANIZADOS POR EL AULADE FORMACIÓN.

MODIFICACIONES DEL CÓDIGO CIVIL Y DE LA LEYDE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN MATERIA DESEPARACIÓN Y DIVORCIO (en Euskera)

21/10/05 Colegio

PROBLEMÁTICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

3/11/05 Colegio

CHARLA - COLQUIO DE D. JOSÉ Mª ELGUERO

7/11/05 Colegio

JORNADA SOBRE DERECHO URBANÍSTICO(en Euskera)

8/11/05 Colegio

INTERPRETACIÓN DE BALANCES PARA ABOGADOS

16,21,22,23,24,28,29 Y 30/11/05 Colegio

LA EJECUCIÓN PENAL

10 y 11/11/05 Palacio de Miramar

2005EKO LAUGARREN HIRULEKOKOIKASTAROAK. PRESTAKUNTZA GELA

KODE ZIBILAREN ETA PROZEDURA ZIBILEKO LEGE-AREN ALDAKETAK, BANATZEARI ETA DIBORTZIOARIDAGOKIENEZ (Euskaraz)

05/10/21, Elkargoa

DATUEN BABESARI BURUZKO PROBLEMATIKA

05/11/03, Elkargoa

JOSE M. ELGUERO JAUNAREN MAHAI-INGURUA

05/11/07, Elkargoa

HIRIGINTZA ZUZENBIDEARI BURUZKOJARDUNALDIA (Euskaraz)

05/11/08, Elkargoa

BALANTZEEN INTERPRETAZIOA ABOKATUENTZAT

05/11/16,21,22,23,24,28,29 eta 30, Elkargoa

BETEARAZTE PENALA

05/11/10 eta 11, Miramar Jauregia

VI Congreso de la Asociación Nacional de AbogadosLaboralistasEl sexto congreso de los abogados especialistas en Derecho del Trabajo será enBarcelona los días 25 y 26 de noviembre. En el mismo se abordarán a travésde cuatro mesas de trabajo temas procesales, seguridad social, Derecho Sus-tantivo y de Derecho de la Unión Europea.

Otras ponencias de interés completan el programa del cual pueden obtenermás información a través del teléfono: 902 101 984

F O R M AC I Ó N13

Dentro de las actividades programadas por elAula de Formación destacamos la Char-la-coloquio que se celebrará el pró-ximo día 7 de noviembre de 2005de 17’00 a 19’30 horas en elSalón de actos de este Cole-gio con el siguiente conte-nido:

• La ResponsabilidadCivil Profesional de losAbogados.

• La Responsabilidaddel Secre t a r i o - L e t r a d oen los Consejos deAdministración.

Ponente: D. Jose Mª Elgue-ro Merino. Doctor en Dere-cho. Gerente de RiesgosF i n a n c i e ros y Profesionales deMarsh S.A.

Como sabrás, el aforo de nuestro Salón deActos es limitado, por lo que te ruego indiques a la Secre-taría del Colegio tu intención de participar.

Honen bidez, 2005eko azaro a-ren 7an Elkargo honetako Are-to Nagusian egingo denM a h a i - i n g u rura gonbidatzenzaitut. Hitzaldia 17:00etatik19:30era bitartean izango daeta honako eduki hauek izan-go ditu:

• Abokatuen ErantzukizunZibil Profesionala.

• Idazkari/Letraduaren A rd u r aAdministrazio Kontseiluetan.

Hizlaria: Jose M. Elguero Merino jauna.Zuzenbidean doktorea. Marsh, SA enpresako

Finantza eta Lanbide Arriskuen Gerentea.

Jakingo duzunez, gure Areto Nagusia ez da oso handia,eta, beraz, mahai-inguruan parte hartu nahi baduzu,Elkargoko Idazkaritzari jakinarazteko eskatzen dizut.

Tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre en el salón del Colegio

Charla-coloquio sobreResponsabilidad Civil

C O M E N TA R I O14

Este curso es valedero para computar requisito de forma-ción para los Abogados Administradores Concursales.

1. OBJETIVOHabilitar a los asistentes para que puedan interpretar losestados contables de una empresa y pro p o n e r, en su caso,medidas correctoras.

1. METODOLOGÍASe ofrecerá a los asistentes una serie de herramientas senci-llas para poder alcanzar los objetivos previstos en el curso.La metodología será eminentemente práctica, mediante larealización de numerosos ejercicios y casos.La metodología está preparada para asistentes que no pose-en conocimientos contables y/o financieros.

2. CONTENIDOEl contenido del curso es el siguiente:

1. Clasificación de la Contabilidad2. El poder informativo de la documentación financiera3. Comenzando a leer los estados financieros4. Pautas para el diagnóstico sobre el Balance

• Los cinco números del Balance• Propiedades de los activos• Liquidez• Dinámica contable• Propiedades de los pasivos• Exigibilidad• Negociabilidad• Dinámica contable• Las primeras relaciones lógicas sobre el balance

5. Los grandes escalones de la cuenta de resultados

• El cómo del beneficio• Costes variables y fijos• La razón de ser de las amortizaciones• Problemas para determinar el valor de la amortización• Componente legal: depreciaciones efectivas

y contabilizadas• Componente fiscal: su incidencia sobre el volumen

de las amortizaciones• Las amortizaciones: dato o incógnita• Objetividad y subjetividad de las provisiones• El beneficio: magnitud indeterminada• La corrección básica del cash-flow

6. Los ratios, átomos del diagnóstico

• Qué son y para que valen los ratios• Número de ratios• Clasificación de los ratios• Ratios lógicos sobre el balance• Liquidez• Solvencia• Riesgo• Ratios de rentabilidad• El rey de los ratios• La rentabilidad financiera• Los ratios fisiológicos: evaluando el funcionamiento• Relación entre la rentabilidad económica y financiera

3. DURACIÓNLa duración del curso es de 20 horas, repartidas en 8 jorna-das de 2,5 horas.

4. FECHAS Y HORARIOLas fechas del curso son:16, 21,22,23,24,28,29 y 30 de noviembre de 2005Horario: de 18:30 h 21:00 h

5. LUGAR Y NÚMERO DE PLAZASSalón de Actos del Colegio de Abogados.62 plazas, de las cuales 16 están reservadas para Letradosde la Provincia

6. PROFESORMiguel Etxezarreta De la GranjaSocio Director de Ope ConsultoresProfesor de la Universidad de Deusto

7. COSTE-Colegiados con mas de 6 años de antigüedad: 130 €-Colegiados con menos de 6 años de antigüedad: 105 €

NOTA: Este Curso no se impartirá si no hay una inscrip-ción mínima de 10 personas.

Forma de pagoLa forma de pago se realizará mediante ingreso en elBANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO c/c nº 00490701 05 2610263697, remitiendo por fax al nº 943 - 42 06 20,o entregando en la Secretaría del Colegio, la inscripciónjunto con el abonaré del Banco.

Será impartido del 16 al 30 de noviembre en el propio Colegio

Interpretación de balances para abogados

C O M I S I O N E S15

Jornada sobre Derechode Extranjería

El Observatorio IURIS-MUGA, en el marco de sus activida-des formativas en el ejercicio del 2005, convocó una jornadade los Colegios de Abogados de Bayonne y Guipúzcoasobre Derecho de Extranjería. La jornada se celebró el pasa-do 7 de Octubre, en el Salón de actos del Colegio de Aboga-dos de Guipúzcoa.

La jornada fue dirigida por los responsables de las Comi-siones de extranjería de ambos Colegios, los compañero sAlain Larrea e Iñaki Almandoz, y tuvo por objetoa analizarla problemática planteada en la frontera del Bidasoa (y en elámbito de los dos Colegios) por las actuales normativas deextranjería y regularización de emigrantes en los DerechosFrancés y Español, con especial re f e rencia al tratamientogubernativo y judicial de estas situaciones.

Al acto acudieron varios compañeros lo que refleja laimportancia del tema.

F O R M AC I Ó N16

De conformidad con las Normas de la Junta de Gobiernopara la homologación de las actividades de formaciónexternas a la Escuela de Práctica Jurídica y las dispensaspara las inscripción en el Turno de Oficio (publicado en elBoletín Oficial de Gipuzkoa de 15 de junio de 2.000) y en larevista del Colegio "ABOKATUOK" ( nº 4 - Julio de 2.000),de acuerdo con la Orden Ministerial de 3 de junio de 1.997,

el Aula de Formación del Colegio de Abogados en colabora-ción con la Escuela de Práctica Jurídica de Gipuzkoa "Doc-tor Alvaro Navajas", ofrece la posibilidad de realizar Cursosde Formación Jurídica que permiten el acceso al Turno deOficio y Asistencia Letrada al Detenido. Los cursos que se han organizado para el año 2005/2006son los siguientes:

1º.1.- PROCESAL CIVILNoviembre: 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26Diciembre: Días 1, 3, 10, 15 y 17Total de horas: 50Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 300,51 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

1º.2.- PROCESAL PENALEnero: Días 7, 12, 14, 21, 26 y 28Febrero: Días 2, 4, 9, 11, 16,18 y 23Total de horas: 52Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 312,53 eurosAcceso al Turno de Oficio Penal

---------------------------------------------------

1º.3.- PROCESAL LABORALY SEGURIDAD SOCIALFebrero: Día 25Marzo: 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31Abril: 5Total de horas: 48Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 288,49 eurosAcceso al Turno de Oficio Laboral

1º.4.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOAbril: Días 19, 21 y 26Mayo: Días 10, 12 y 17Total de horas: 20Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 120,20 eurosAcceso al Turno de Oficio Administrativo

---------------------------------------------------

1º.5.- DEONTOLOGIA Y RESPONSA-BILIDAD CIVIL DEL ABOGADOAbril: Días 26 y 28Mayo: Días 3, 5 y 10Total de horas: 16Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 96,16 eurosMateria troncal obligatoria para el accesoa cualquier Turno de Oficio

---------------------------------------------------

1º.6.- EXTRANJERIA Y DERECHO DE ASILOMayo: Días 19, 24, 26 y 31Total de horas: 16Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 96,16 eurosAcceso al Turno de Asistencia Letrada alDetenido en materia de Extranjería

2º.1.- DERECHO DE FAMILIAOctubre: 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 Noviembre: Días 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13Total de horas: 32Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 192,32 eurosAcceso al Turno de Oficio de Familia

---------------------------------------------------

2º.2.- ARRENDAMIENTOS URBANOS Y PROPIEDAD HORIZONTALNoviembre: 17, 18, 19, 20, 24, 25 ,26 y 27Diciembre: Día 1 Total de horas: 18Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 108,18 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

2º.3.- ARRENDAMIENTOS RUSTICOSDiciembre: Días 2, 3, 4 y 9Total de horas: 8Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 48,08 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICADE GIPUZKOA“DOCTOR ALVARO NAVAJAS”

F O R M AC I Ó N17

2º.4.- URBANISMODiciembre: Días 10, 11, 15,16, 17 y 18 Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

2º.5.- DERECHO PENITENCIARIOEnero: Días 7, 8, 12 y 13Total de horas: 8Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 48,08 eurosAcceso al Turno de Asistencia Penitenciaria

---------------------------------------------------

2º.6.- EXTRANJERIA Y DERECHO DEASILOEnero: Días 14, 15, 21, 22, 23, 26, 27 y 28Total de horas: 16Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 96,16 eurosAcceso al Turno de Asistencia Letrada alDetenido en materia de Extranjería

---------------------------------------------------

2º. 7.- RESPONSABILIDAD CIVILPOR DAÑOSFebrero: Días 16, 17, 18 y 19Total de horas: 8Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 48,08 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

2º.8.- DERECHO DE LACIRCULACION Y CONTRATODE SEGUROFebrero: 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22 y 23Total de horas: 18Lugar: Aula nº 11 de la Facultad delos Turnos de Oficio Civil y Penal

---------------------------------------------------

2º.9.- PENAL ESPECIAL YMEDICINA FORENSEMarzo: Días 24, 25, 26, 29, 30 y 31Abril: Días 1, 5, 6 y 7Total de horas: 20Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 120,20 eurosAcceso al Turno de Oficio Penal

---------------------------------------------------

2º.10.- JURISDICCION VOLUNTA R I AY SUCESIONESAbril: Días 19, 20, 21, 22, 23 y 26Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

2º.11.- TECNICA NEGOCIALAbril: Días 27, 28 y 29Mayo: Días 3, 4 y 5Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

2º.12.- DERECHO HIPOTECARIOMayo: Días 6, 10, 11, 12, 13 y 14Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

2º.13.- RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENORMayo: Días 17, 18, 19, 20, 24 y 25Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso a los Turnos de Oficio Penal,Menores y al Turno de Asistencia Letradaa Menores

---------------------------------------------------

2º.14.- DERECHO MERCANTILMayo: Días 26, 27 y 31Junio: Días 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16,17, 21, 22, 23 y 24Total de horas: 38Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 228,38 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA DE GIPUZKOA / GIPUZKOAKO ZUZENBIDE PRAKTIKAKO ESKOLA"DOCTOR ALVARO NAVAJAS"

Gipuzkoako Praktika Juridikorako Eskolakoikasleek:

ABOKATU BULEGOAK BILATZEN DITUZTEPRAKTIKAK BURUTU AHAL IZATEKO

- Ordainsaririk eman beharrik gabe- Ordutegi malgutasuna

Interesik izanez gero, Gipuzkoako PraktikaJuridikorako Eskolako Idazkaritzara hots egin.

Tfnoa: (943) 44 01 18 (Mª Carmen Torres)

Los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídicade Gipuzkoa BUSCAN:

DESPACHOS PARA PODERREALIZAR PRACTICA

- Sin necesidad de remuneración económica- Flexibilidad de horarios

Interesados dirigirse a: Secretaría de laEscuela de Práctica Jurídica de Gipuzkoa.Telf: (943) 44 01 18 (Mª Carmen Torres)

M U T UA L I DA D18

El próximo 26 de noviembre, sep ropondrá en Asamblea, la trans -formación del actual sistema dePlanes Básicos a un nuevo sistemade previsión: el Plan Universal dela Abogacía

Antecedentes y objetivos

En septiembre 2004 se encargó, a ung rupo de expertos externos e internosde Mutualidad, la formulación de unapropuesta de Plan Estratégico, que fueelaborado y presentado a su Junta deGobierno en febre ro y ésta aprobó ensus sesiones de marzo y abril 2005.

El encargo se planteó para estudiar enprofundidad si el camino seguido porla Mutualidad en los últimos años,consistente en aplicar el mandato legalde transformación al sistema de capi-talización individual plena, re f o r z a n-do las provisiones, debía seguir o siexistían otros caminos que permitie-ran ofrecer a los mutualistas planes deprevisión más satisfactorios.

El Plan propone, después de analizarlos puntos fuertes y débiles de laMutualidad y la situación del merc a-do:

• Transformar los planes de previsiónexistentes, tanto para las nuevas altascomo para los mutualistas actuales, alsistema de capitalización individualplena, abandonando el sistema cerra-do de prestación definida y re n t a b i l i-dad fija, que ya no practican ni los pla-nes de pensiones ni las aseguradoras.

• Aprovechar las ventajas de la formasocial de mutualidad privada, para

o f recer a los mutualistas tanto lacobertura de prestaciones socialesmínimas obligatorias para el ejerc i c i oprofesional, como la cobertura comple-mentaria en materia de previsión per-sonal, seguro y ahorro a corto, medio ylargo plazo, en las mejores condicionesde eficacia y fiscalidad.

• Ampliar el público objetivo de laMutualidad (fundamentalmente aempleados de los propios despachos yfamiliares de los actuales mutualistas),sin quedar limitado como hasta ahoraal abogado, con el fin de aumentar lamasa de ahorro gestionado y poderfuncionar con márgenes más re d u c i-

dos, obtener ventajas por volumen eninversiones y diferenciales que permi-tan la mejora de los pasivos.

• Mejorar el sistema de oferta de segu-ros y servicios.

• Crear un servicio de asesoramientoal mutualista en materia de pre v i s i ó npersonal, ahorro, seguro y fiscalidad.

• Operar centralizadamente, comohasta ahora, mediante un servicio deoperaciones unificado y uso intensivode web e Internet para la relación conlos mutualistas.

Asamblea Extraordinaria de la Mutualidad de laAbogacía para asignar derechos consolidados a cada

mutualista

REMITIDOPor la Mutualidad de

la Abogacía

M U T UA L I DA D19

NUEVA DIRECCIÓN

Sin problemas de aparcamiento(TENEMOS UN VADO)

Estamos especializados en el libro jurídico.

En San Sebastián podemos llevarles loslibros al despacho.

Muy pronto podrá visitar nuestra base de datos.

Mantenemos una logística avanzada.

Déjenos un mensaje y nos pondremos en con-tacto rápidamente.

• Hacer el cambio voluntariamente, esd e c i r, dando la posibilidad a losmutualistas que no quieran cambiar,de mantenerse en el actual sistema dePrevisión.

• La puesta en marcha de este Planpermite abandonar la actual estrategiade cambio paulatino del sistema decapitalización colectiva (por el queactualmente se rige todavía una buenaparte de Planes en vigor), al sistema decapitalización individual, con lo que seevita tener que seguir dotando pro v i-siones, hasta el año 2013, y se puedepasar ya a atribuir a los mutualistas losimportantes rendimientos que se gene-ran. Como es conocido, por imperativolegal para todas la Mutualidades, elcambio a capitalización individual seha de realizar antes del año 2013.

Plan Universal de la Abogacía

Los anteriores planteamientos tienensu reflejo en el nuevo Plan Universalde la Abogacía, cuya aprobación sesometerá a la próxima A s a m b l e aGeneral Extraordinaria de 26/11/2005.Todos los actuales mutualistas hanrecibido durante los últimos 10 mesesuna amplia información general (enrevistas, web y folletos informativosde Mutualidad) e información perso-nalizada (mediante e-mails y cartascon datos individuales) de cómo y enque consiste el paso al nuevo Plan. Noobstante, resumimos aquí sus princi-pales características:

• El Plan Universal de la Abogacía esun Plan de ahorro y previsión que sei n s t rumenta como un seguro de vida

flexible con un alto componente finan-c i e ro, cuyo capital de ahorro tiene unvencimiento coincidente con la edadde jubilación fijada, habitualmente los65 años (o posible jubilación anticipa-da mediante petición de re c u p e r a c i ó nde derechos consolidados).

• El ahorro acumulado se capitalizacon los rendimientos reales de laMutualidad, y una vez consolidado nose pierde ni en caso de fallecimiento ode interrupción del pago de cuotas.

• Bajo un esquema técnico común paralos tres sistemas o modalidades previs-tos, ofrece soluciones óptimas comoi n s t rumento alternativo y /o comple-mentario a la previsión pública de laSeguridad Social u otros pro d u c t o sdestinados al ahorro personal, obte-niéndose una máxima re n t a b i l i d a ddesde el punto de vista financiero yfiscal. Estos tres sistemas son:

Sistema de Previsión Social Pro f e s i o-nal, destinado a los profesionales ejer-cientes por cuenta propia y que seencuentran en la Mutualidad comoalternativa al RETA. En este caso sefijan unas cuantías mínimas de presta-ciones a contratar, con la salvedad deque futuras disposiciones legalespudieran exigir cuotas o pre s t a c i o n e smínimas para garantizar la alternativaal RETA.

Sistema Previsión Personal, bajo lanormativa fiscal especifica de Plan deP revisión Asegurado, destinado a losmutualistas que no utilizan la Mutuali-dad como alternativa al RETA, quequieren disfrutar de la mejor fiscalidad

de sus cuotas, equiparable a la de losPlanes de Pensiones.

Sistema Ahorro Flexible, para aquellosmutualistas que quieren complemen-tar su jubilación por seguros de vida acorto, medio o largo plazo, con la fisca-lidad y liquidez de los seguros de aho-rro.

• Adicionalmente al capital de aho-r ro/inversión a constituir, el Plan dis-pone de unas coberturas de falleci-miento e incapacidad permanenteabsoluta automáticas, que como míni-mo garantizan las actuales pre s t a c i o-nes en estos riesgos.

• Se han elegido coberturas de riegoreducidas, teniendo en cuenta queel/la mutualista tiene la opción, den-tro del propio Plan y con primas muyreducidas, de mejorar estas coberturas.Además de las coberturas de falleci-miento e incapacidad incluidas en elPlan, en el mismo se incorporaránotras coberturas opcionales que com-plementan las anteriores.

• Todos los mutualistas anteriores a1998, podrán optar, durante seis mesesdespués de la aprobación por la Asam-blea, por seguir en su actual Plan deprestación definida y no integrarse enel nuevo Sistema.

Ventajas de la capitalización individual(Plan nuevo) en relación con capitali-zación colectiva (Planes vigentes)

Las ventajas del nuevo sistema son:

• En capitalización colectiva, cada

M U T UA L I DA D20

generación financiaba gran parte delas pensiones de la generación anteriory dependía de lo que cotizara lasiguiente. En capitalización individualcada mutualista tendrá su pre s t a c i ó ngarantizada plenamente con sus pro-pias cuotas. Se abandona por lo tantola fuerte dependencia del sistema a lacontinuidad de aquella solidaridadintergeneracional.

• El tránsito de capitalización colectivaal de capitalización individual, comoel que va a realizar la Mutualidad,supone un sacrificio para la generaciónque lo asume, porque se tiene quepagar para la generación anterior ypara la previsión propia. En el caso dela Mutualidad, este sacrificio ya estárealizado, ya existen las provisiones yla cartera de inversiones suficientes, yno tiene sentido prolongarlo más en eltiempo.

• Hasta que el ahorro de cada uno nose guarde para sí mismo es muy difícilconseguir que se contraten pre s t a c i o-nes ampliadas por encima de las bási-cas. Consecuentemente, si no amplían,muchos profesionales tienen unacobertura por jubilación demasiadobaja.

Ventajas del sistema mixto de aporta-ción definida (nuevo) frente al de pres-tación definida (vigente)

El nuevo sistema propuesto por laMutualidad, es un sistema mixto quese encuentra a mitad de camino entrelos de aportación definida y los dep restación definida. Se parte de unas

aportaciones definidas, a las que seaplica la rentabilidad real, con garantíade intereses trimestrales, anuales y portoda la duración, complementados conparticipación en beneficios.

Al proponer el cambio de los Planes deP revisión a un modelo próximo a lossistemas de aportación definida, setiene en cuenta las ventajas que estospresentan:

• En el sistema de prestación definidael asegurado conoce la cuantía de laprestación que alcanzará, pero las cuo-tas pueden sufrir variación si las hipó-tesis de partida se ven alteradas, ya seapor reducción de los tipos de interésen el futuro, ya sea por mayor longevi-dad de la prevista. En el sistema deaportación definida, la entidad vaasignando la rentabilidad real que seobtiene, deducidos los gastos de ges-tión.

• Siendo igual la rentabilidad en cual-quiera de los sistemas, para el mutua-lista es más beneficioso el sistema deaportación definida porque la rentabi-lidad se le atribuye directamente; y encambio en el de prestación definidavigente, la mayor rentabilidad pasa ae n g rosar las provisiones matemáticas,para prever el caso de que la rentabili-dad disminuyera en el futuro o existie-ran desviaciones en la longevidad.

• Con aportación definida se producela patrimonialización del ahorro decada persona, al integrarse en unacuenta de posición individual. De estemodo el ahorro acumulado ya no pue-

de disminuir; y no se pierde en caso debaja o de fallecimiento. En pre s t a c i ó ndefinida, en cambio, los cálculos sehacen previendo que solo percibirán lap restación los que lleguen vivos a laedad convenida, lo que impide darderechos a los que se marchan o falle-cen.

n En el sistema vigente de pre s t a c i ó ndefinida los mutualistas pasivos nopueden mejorar sus percepciones eco-nómicas, pues los excedentes financie-ros que se generan van a engrosar lacapitalización colectiva, vía pro v i s i o-nes (como se ha expuesto anteriormen-te). Con el sistema nuevo se re a l i z a r áuna reserva del 10% de la rentabilidadanual para destinar a mejorar a lospasivos y a otros posibles fines fijadosen Asamblea, con el fin de mantener elcarácter solidario de la Mutualidad.

• Con la desaparición de la prestacióndefinida fija, se gana una gran flexibili-dad (en cuotas, beneficiarios, cobertu-ras y en la elección de su forma decobro), junto con la transparencia en lacomprensión de la información.

Todo ello se debatirá y se someterá aa p robación en la próxima A s a m b l e aE x t r a o rdinaria, junto con la re f o r m aestatutaria derivada de la transforma-ción. Con carácter previo, durante losmeses de octubre y noviembre, todoslos mutualistas pueden participar enlas reuniones preparatorias de laAsamblea que se celebran en los 83Colegios de Abogados de toda España.

C O L E G I O21

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GIPUZKOAGIPUZKOAKO ABOKATUEN ELKARGO PRESTUA

C O M E N TA R I O22

Cuando el legislador no es culto

Las reflexiones que siguen tienen únicamente la pretensiónde constituir un punto de reflexión sobre la capacidad cul-tural de nuestros legisladores, cuando se adentran en temasde profunda repercusión jurídica y, con ello, condicionan ala sociedad en discurrir por senderos de banalidad, falta derigor y de posibles escoyos para las relaciones humanas.

Lejos están estas líneas -no tienen ninguna pre t e n s i ó n -de crear polémica, de herir susceptibilidades o de servirde arma arrojadiza contra nadie en sus concepciones dela vida, de sus relaciones humanas y de sus opcionessexuales.

Desde una opción puramente liberal, cual es el principioque inspira la profesión de la abogacía (luego cada uno laejerce desde su óptica personal), si cuanto sigue sirve parallamar la atención sobre quienes legislan por oportunismo,

por ganarse unos votos y por el mero afán de ir en contradel adversario, sin pararse a realizar el necesario examen deraciocinio, de rigor conceptual o de un mínimo de inteligen-cia para reconocer sus propias limitaciones, bien empleadosea el empeño.

Cuando sobre el papel del Boletín Oficial del Estado sepublicó la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificael Código Civil en materia de derecho de contraer matrimo-nio, en esta Españas, cada vez más cainitas, se destaparonlas cajas de los truenos que cada cual lleva en su faltriquerasocial, desde todas las opciones políticas, religiosas, socia-les, jurídicas, pero nadie, al menos que se sepa, re p a r ópúblicamente, en las tropelías que con la lengua de Cervan-tes (para más inri celebramos el cuarto centenario de suIngenioso Caballero) han cometido las hembras y los varo-nes que viven del peculio público en el Palacio de la Carrera

Manuel Cabrera. AbogadoMiembro de la Asociación Española de Abogados de Familia

Desde que fue aprobada la Ley, han sido muchas las parejas de Gays y Lesbianas que han contraido matrimonio.

C O M E N TA R I O23

de San Jerónimo y en el Palacio de laPlaza de la Marina Española.

Señorías, ustedes no conocen bienespañol y si lo conocen lo han hechotan mal que los fines de dicha ley, conel diccionario en la mano, han sidoprostituidos y los han hecho casi inúti-les. Y todo ello por prepotencia, pordejadez o, lo que es más grave, porinexcusable ignorancia. Ya pasada lamarea (es bueno ver las cosas con pers-pectiva de días), conviene analizar, conla debida puntualización, todo el exor-dio anteriormente expuesto.

Se asiste a la barbaridad metodológicade determinar un término, de induda-ble alance jurídico, sin definirlo. Mere f i e ro al de “cónyuges” que se esta-blece en la nueva redacción del artícu-lo 66 del Código Civil. Para tal imper-donable carencia hemos de acudir a ladefinición que del término realiza laReal Academia Española, en su diccio-nario, vigésima segunda edición de2.001, vigente, donde explícitamente sedice: “Cónyuge: 1. Marido y mujer,respectivamente uno del otro. 2. Con-sorte, y yendo al vocablo de “consor-te”, se nos define como “marido re s-pecto a la mujer y mujer respecto almarido”. O sea, que en dicho artículono se contempla, para nada, la posibili-dad de la igualdad de derechos ydeberes de dos varones que contraiganmatrimonio entre sí, o de dos mujeresque hagan lo propio. Y para eso tantoruido en los medios de comunicaciónsocial, tanta discusión en los templosque albergan la llamada soberanía

p o p u l a r, tanta memez en los discur-sos. En todas las modificaciones quedicha ley ha realizado, respecto a lalegislación civil precedente en materiamatrimonial, y que lleven el términode “cónyuge” o “cónyuges” ha deaplicarse el mismo raciocinio de lógi-ca aplastante.

Vamos a otro ejemplo de semejanteestultología vivificadora. La nuevaredacción del artículo 160 del CódigoCivil, emplea el término de “pro g e n i-tores“. Pues bien, nuevamente se ha deacudir al diccionario, en la misma edi-ción, de la Real Academia Española,que nos define esta palabra, en singu-lar, del siguiente tenor: “Progenitor“: 1.Pariente en línea recta ascendente deuna persona, 2. El padre y la madre .Así que en el matrimonio que se con-forme por dos varones o dos mujere se n t re sí, uno de los varones ó una delas mujeres, al menos, no será nuncap rogenitor o progenitora, pues care c edel necesario vínculo de línea ascen-dente directa, o de la condición depadre o de madre, y al no ser progeni-tor la ley en esta materia no puede ser-le de aplicación, ni para adquirir dere-chos ni para asumir obligaciones.

Y todo esto pasa, -ya se ha dicho antes-por afanes de protagonismo, de opor-tunidad y de prepotencia. Con lo fácilque hubiera sido consultar previamen-te a la Real Academia Española, solici-tando su dictamen de pureza lingüísti-ca. Pero, no seamos ingenuos, no nosengañemos. Si lo hubieren hecho susdoctos miembros hubiesen puesto en

evidencia las vergüenzas y los zurc i-dos con los que la ley ha salido a lacalle y en evidente sonrojo de susseñorías por falta de cultura, amén deotras lecturas políticas y sociales quehabrían surgido, y sobre las que esteartículo pasa por no ser de su materiani de su interés.

Luego llegará el ciudadano y la ciuda-dana de a pie para que ante los tribu-nales se les aplique una ley queemplea un idioma inadecuado, impro-pio, falto de rigor y que puede suscitarserios y profundos problemas. Al finalla culpa se adjudicará al Poder Judi-cial, mientras que el auténtico respon-sable es el Poder Legislativo, en purosarcasmo de un idioma universal, don-de reinan hombres “cazadores depopularidad, que no persiguen lo queestá bien sino lo que les conduce a unaplauso vulgar y temporal“, como dejóescrito, en 1818, Joseph Story, eminentejurista y miembro del Tribunal Supre-mo de los Estados Unidos de Américadel Norte.

A veces la esperanza es mera utopía.Aferrándonos a la utopía esperaremosque en el próximo curso legislativo elsesudo legislador sepa reconocer suerror, y otorgue a la ley la modificaciónque estime oportuna -tiene suficientesvías para hacerlo-, pero con el correctoempleo del idioma a que se re f i e re elartículo 3, punto 1, de la ConstituciónEspañola, cuando dice “El castellanoes la lengua española oficial del Esta-do. Todos los españoles tienen el deberde conocerla y del derecho a usarla”.

C O M E N TA R I O24

Gehiengo Geografikoak

Herrien autodeterminazio esku-b i d e a rekiko (aldarrikatua izanden bezala Eskubide Zibil etaPolitikoen Nazioarteko Itunean -lehen artikulua-, berezko elkarteetnikoei dagokien ahalbidea bezalab e re status juridiko eta politikoaestatuen sisteman eta bere kondairaedozein momentuan erabakitzeko)errespetu ezak eta ez betetzeak ez dubakarrik eragin azken bost hamarka-da hauetan eza nabari bat garapenpolitikoan eta gatazken aurrezaintze-an munduan zehar, beste erakundedemokratikoen potentzialtasuneanhigadura garrantzitsu bat ere baizik,eta bereziki haien artean esentziale-na denarengan: hauteskundeak etagehiengoen osaketa.

Bat baldin bagatoz demokraziazehaztean printzipioz eredu batbezala zeinaren arabera elkarte batenh e r r i t a r rek beraien jaurlaritzare nzentzu politikoa erabakitzen duteneta noizbehinka parte hartzen duten

h a ren burubiderik altuenetan (viareferendum), hau da, eredu bat beza-la non gestio publiko batek ukituta-koak gestio horretan parte hartzenduen hein batean, ondorioztatubehar dugu ez autodeterminatutakonazioek partaidetasun printzipioh o r ren narriadura kontsideragarribat esperimentatzen dutela beraienborondate politikoa normalki zentsuzabalagoetan zirriborratua izanikikusterakoan.

Jakina, disfuntzioa agertzen da baka-rrik bistakoa bilakatzen deneann a z i o a ren gehiengoaren zentzuare neta estatuare n a re n a ren artean jazar-go bat badagoela, baina hori kasufranko bat bihurtu da gaur egungoaribide politikoan (esate baterako,Euskal Herria izan zenean espainiarE s t a t u a ren barruan bai Konstituzio

espainiarra (1978) eta baiO . T.A.N.en sartzea (1986)arbuiatzean hautesleri bakarra).

Azkenik, naturala da nolabaitgizarte horiek zeintzuei hazkundeberezi batek eta kultur faktore urrun-k o r rek talde nortasun ezberd i n a keman dizkieten sentikortasun ezber-dinak erakustea gai publiko batzu-tan: arazoa zera da, nola aurki dai-tezkeen jatorrizko agente politikohorien autogobernu demokratikoesentzial baterako sarbidea ahalbide-ratuko duten tresnak edo, bestelaesanda, litekeena ote den herri batenb o rondate oro k o r r a rekiko erre s p e t uhori lortzea (gainezartze galerazpenhori) bere autodeterminazio eskubi-dea (estatu bat sortzeko aukera bar-ne) ez badago onartuta.

Patxi López de Tejada Flores

C O M I S I O N E S25

Se celebrará en Almería los días 11,12,13 de Noviembre

XVIII Congreso Estatal de Mujeres AbogadasOs presentamos el avance del programa para el XVIII Congresode Mujeres Abogadas, que se celebrará en Almería del 11 al 13 denoviembre. Para más información podéis dirigiros a la Comisiónde Mujeres Abogadas del Colegio (María Jesus Tena) o al tel. delpropio congreso: 950 151724

AVANCE DEL PROGRAMA

Viernes 11 de Noviembre09.00 h. 09.30 h. Recepción de participantes10.00 h. Inauguración oficial10.30 h. Ponencias y Comunicaciones

1ª Ponencia: “Estudio del Impacto de Género en las Leyes”.Coordina: Dª Carmén Puyol Algans. Ilmo colegio de Abo-gados de Madrid.

2ª Ponencia: “Tráfico y Explotación Sexual” Coordina: DªRosario Carracido y Dª Sara Vicente . Ilmo Colegio de Abo-gados de Madrid.

3ª Ponencia: “Ley de Medidas de Protección Integral contrala Violencia de Género”. Coordina: Dª Gloria Labarta Ber-tol. Ilmo. Colegio de Abogados de Zaragoza.

4ª Ponencia: “Legislación Básica sobre Extranjeria y MujeresInmigrantes”. Coordina: Dª Josefa Antonia Castillo de Amo.Ilmo colegio de Abogados de Almeria.

12.00 h. Café12.30 h. Comunicaciones14.00 h. Comida16.00 h. Mesa Redonda: “La Igualdad de Oportunidades delas Mujeres Inmigrantes”.18.000 h. Talleres de Trabajo21.00 h. Cena

Sábado 12 de Noviembre09.30 h. Talleres de Trabajo11.00 h. Visita Turístico Parque Natural Cabo de Gata-Nijar14.30 h. Almuerzo17.30 h. Talleres de Trabajo y elaboración de Conclusiones18.00 h. Café21.00 h. Cena de Gala

Domingo 13 de Noviembre10.00 h. Lectura y aprobación de Conclusiones.12.00 h. Clausura del Congreso

S . O. J.26

__________________________________

Normas aplicadas: Art. 20 Ley 1/1996,de 10 de enero sobre asistencia jurídicagratuita; Real Decreto 1281/2002 de 5de diciembre, Estatuto General de losProcuradores de los Tribunales.__________________________________

La expresada resolución despierta unconsiderable interés habida cuenta deque examina un supuesto en el que elProcurador designado de oficio impug-na la resolución de la Comisión deAsistencia Jurídica Gratuita que acuer-da la concesión del derecho a litigargratuitamente de su re p resentada, porel cauce previsto en el art. 20 de la Ley1/1996.

Por la representación de la ComunidadAutónoma y por el Letrado del parti-cular afectado se opuso como motivode inadmisibilidad de la re c l a m a c i ó n ,la falta de legitimación activa del actor.

Planteada la citada causa de inadmisi-bilidad, se oyó al Procurador queimpugna en el acto de la vista, quienmanifestó la existencia de un interés enla impugnación presentada en cuantoque el acuerdo de la Comisión le impi-de girar a su representada los honora-rios correspondientes según arancel.

Con relación a la controversia sometidaa examen la sala aclara que no se tratade resolver la cuestión relativa a si elderecho o interés que esgrime el Procu-rador debe de calificarse de legítimo ysusceptible por tanto de defensa a tra-vés del acceso a los pro c e d i m i e n t o sjudiciales, cuestión esta que esta fuerade toda duda por cuanto el artículo40.b) del Estatuto General de los Procu-radores de los Tribunales ( Real Decre-to 1281/2002 de 5 de diciembre) re c o-

noce el derecho de estos a obtener unaremuneración justa y adecuada por susservicios profesionales con arreglo aarancel.

La cuestión que aquí se plantea es otra,y es la relativa a si el cauce pro c e s a lpara obtener la tutela judicial de talderecho es el previsto en el artículo 20de la Ley 1/1996 de 10 de enero deAsistencia Jurídica Gratuita.

A este respecto, es cierto que el citadoartículo 20 contempla una legitimaciónactiva amplia al señalar que quienessean titulares de un derecho o de uninterés legítimo podrán impugnar lasresoluciones que de modo definitivoreconozcan o denieguen el derecho a laasistencia jurídica gratuita. De ahí ques o b re la base de entender que en lamedida en que el reconocimiento de tald e recho permite al interesado serre p resentado en juicio de manera gra-tuita e impide al Procurador designadogirar a la parte sus honorarios corre s-pondientes, resulte, en principio, evi-dente que debe de reconocerse al Pro-curador legitimación activa paraimpugnar tal resolución.

Sin embargo, este inicial planteamientoolvida que el derecho que esgrime elP rocurador como titulo para justificarsu legitimación aparece como conse-cuencia del ejercicio de su profesión enun proceso ya iniciado o que se va ainiciar y en relación al cual se ha solici-tado y obtenido el beneficio a litigargratuitamente y olvida también, que elfuncionamiento del pro c e d i m i e n t opara declarar el derecho a la asistenciajurídica gratuita se articula en dos pla-nos relacionados pero distintos, porcuanto de un lado, corresponde a losColegios de Abogados y Pro c u r a d o re sp roceder al nombramiento de tales

p rofesionales; y, por otro, corre s p o n d ea la Comisión resolver sobre la solici-tud del interesado.

Esta circunstancia obliga a considerarel derecho invocado por el Procuradordesde un doble punto de vista, esto es,en relación a la resolución que dicta laComisión y en relación al Colegio deProcuradores que lo designa.

La distinción que aquí se plantea no esi r relevante teniendo en cuenta que elobjeto del recurso previsto en el art. 20es la resolución de la Comisión que demodo definitivo reconozca o denieguea un litigante el derecho a la asistenciajurídica gratuita y no el acto en cuyavirtud se designa a un profesional paraque asuma la re p resentación gratuitade un litigante.

Así, los arts. 14 y 15 de la Ley 1/1996c o n f i e ren al Colegio de Abogados lacompetencia para examinar la solicitudp resentada por el interesado con ladocumentación que la acompaña y deresolver en lo que aquí afecta en el sen-tido de cursar la corre s p o n d i e n t ecomunicación al Colegio de Procurado-res para que en caso de ser la interven-ción de estos profesionales preceptiva,nombre al Procurador que le represen-te, también de manera provisional.

Del expediente y designaciones pro v i-sionales se da traslado a la Comisión alos efectos de verificación y resolución,la cual deberá dictar la correspondienteresolución. Tal resolución se notificaráal solicitante , al Colegio de Abogados,en su caso, al Colegio de Procuradores,así como a las partes interesadas.

Como se desprende de la re g u l a c i ó nque muy sucintamente se acaba dere c o g e r, la resolución que dicta la

Servicio de Orientación Jurídica del Iltre. Colegio de Abogados de Gipuzkoa

Auto del 20 de mayo de 2005 (1928/03) del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

La falta de Legitimación activa del Procurador deOficio para impugnar la concesión de Justicia

Gratuita de su representado

S . O. J.27

Comisión afecta a las partes litigantesdel proceso en relación al cual se solici-ta el reconocimiento del derecho. Tam-bién afecta al colegio que procedió ini-cialmente y de manera provisional anombrar a los profesionales de oficio.

Desde un punto de vista formal laresolución de la Comisión no hace sinoverificar la corrección de la pre v i adecisión del Colegio de Abogados ydesde un punto de vista sustancialafecta al interés de que es titular elColegio, esto es, el interés pro f e s i o n a lde sus miembros. De manera más con-creta, corresponde al Colegio de Procu-r a d o res la defensa de los derechos ei n t e reses profesionales de sus colegia-dos y para ello se reconoce al Colegiola función de representar y defender lap rofesión ante cualesquiera A d m i n i s-traciones públicas, instituciones, tribu-nales, entidades y particulares (art. 81.a del Estatuto), sin perjuicio claro estáde la posibilidad que tiene el Procura-dor de impugnar aquellos actos delColegio que entienda que son lesivos asus intereses (art. 116).

A virtud de dicho titulo el Colegio

c o r respondiente está legitimado acti-vamente par impugnar la re s o l u c i ó nde la Comisión que deniegue o re c o-nozca el derecho de una persona a liti-gar gratuitamente por la vía del art. 20Ley 1/1996. Sin embargo, la resoluciónque examinamos afirma que la resolu-ción de la Comisión no afecta a losderechos e intereses del Procurador encuanto tal, en la medida que el destina-tario de dicho acto no es el Procuradory ello, porque su derecho a percibir loshonorarios que le correspondan se veafectado por un acto distinto a la reso-lución de la Comisión, cual es, ladesignación que el Colegio re s p e c t i v ohace del Procurador de oficio.

El interés que el Procurador invoca essusceptible de ser esgrimido frente asu Colegio, que es quien tiene que pre-servarlo, pero no ante la Comisión,pues no se establece relación jurídicaalguna entre la Comisión y el Procura-dor designado, sino entre la Comisióny el Colegio de Pro c u r a d o res de unlado, y entre el Colegio de Procurado-res y el colegiado, de otro.

Como se ha visto, el Procurador desig-

nado no interviene en el procedimien-to seguido para declarar el derecho yno se le notifica la resolución que sedicta puesto que el art. 17 de la Ley1/1996 no lo contempla. La razón deello, no puede ser un olvido del legis-lador, ni tampoco cabe su inclusión enel genérico partes interesadas porq u etal expresión alude a terc e ros innomi-nados y el Pro c u r a d o r, ya nombrado,no lo es.

La razón de tal ausencia no puede serotra que la de considerar que el Procu-rador no es parte interesada en esep rocedimiento sino que lo es el Cole-gio en virtud del titulo que le atribuyela representación y defensa de los inte-reses profesionales de sus miembros. Yen consecuencia, el Procurador desig-nado no ostenta legitimación activapara impugnar la resolución de laComisión porque el acto que esta dictano afecta a sus derechos e intere s e slegítimos.

También es cierto que aún cuando lalegitimación para impugnar la re s o l u-ción de la Comisión por la vía del art.20 de la Ley 1/1996 corresponda al

Sede del S.O.J. ubicada en San SebastiánPlaza Teresa de Calcuta nº 1 (cuarta planta)

20012 San Sebastián Personas encargadas:Teléfono: 943-004356 Mentxu OlanoFax: 943-000865 Gerardo López

S . O. J28

Colegio de Procuradores y no al Procu-rador designado en cuanto tal, haytambién un interés privado y pro p i odel Procurador designado centrado ensu derecho a percibir los honorariosque le correspondan, según arancel.

Este derecho se ve afectado, por unacto distinto al que es objeto del recur-so contemplado en el art. 20, cual es ladesignación que hace el Colegio deProcuradores. Si bien es verdad que talacto trae causa en la decisión de laComisión, formalmente son distintosen cuanto que proceden de órg a n o sdistintos y se dictan tras un pro c e d i-miento distinto.

La designación que hace el Colegio deP ro c u r a d o res es obligatoria para elProcurador designado ( arts. 42 y 43.1del Estatuto), lo que evidencia quien esel destinatario de este acto y lo diferen-cia de los destinatarios del acto de laComisión.

Naturalmente, puede suceder que elProcurador designado en contra de suColegio, entienda que la designaciónpor este efectuada no se ajusta a dere-cho por tener por causa un acto, el de

la Comisión, dictado sin seguir el pro-cedimiento legalmente establecido,como es el caso aquí planteado. En estesentido y en la medida en que elloafecta a su derecho a percibir los hono-rarios correspondiente según arancel,podrá impugnarlo, pero a través desus cauces propios y no a través de lavía que habilita el art. 20 de la Ley1/1996.

En este caso, la relación jurídica con-trovertida enfrenta al Colegio y al Pro-c u r a d o r, con el argumento de que elcolegio no defendió convenientementesus intereses en su intervención en elp rocedimiento para reconocer a unapersona el derecho a litigar gratuita-mente. Sin embargo, en el art. 20, elobjeto del recurso consiste en determi-nar si una persona reúne o no las con-diciones para que le sea reconocido elderecho que solicita y enfrenta, caso deque haya habido tal reconocimiento, ala Comisión a través de la Administra-ción Pública de la que dependa y a laotra parte litigante.

Conferir legitimación activa al Pro c u-rador para impugnar la resolución dela Comisión con la que está conforme

su Colegio supone resolver a travésdel mismo procedimiento dos conflic-tos distintos, entre partes también dis-tintas y que hacen valer intereses queno guardan ninguna conexión entre sí.De un lado, el derecho del Procuradordesignado por turno de oficio a perci-bir sus honorarios frente al acto de suColegio que lesiona tal derecho y deotro el interés del litigante en que no sereconozca el beneficio de litigar gratui-tamente a la otra parte, lo que no enca-ja ni con el contenido de la Ley 1/1996ni con el principio de sumariedad quela inspira.

El acto de la Comisión y el acto delColegio de Pro c u r a d o res que designaal Procurador están relacionados entresí, pero el ámbito de intereses afecta-dos por uno y otro son distintos.

A B O GAC Í A29

El medio que llega directamente a todos los abogados de GipuzkoaInfórmese para la inserción de publicidad: 943 340586 / 609 281138

Revoca la multa de 180.000 euros delTribunal de Defensa de la Competen-cia contra el Consejo General de laAbogacía Española. El Supremo ya sehabía mostrado contrario a esta prácti-ca.

Nuevo respaldo a la abogacía. En estaocasión ha sido la Audiencia Nacionalla que ha estimado el recurso que elConsejo General de la Abogacía Espa-ñola (CGAE) presentó contra la re s o-lución del Tribunal de Defensa de laCompetencia de fecha 26 de septiem-bre de 2002, que impuso al CGAE unamulta de 180.000 euros, por imputarlela comisión de una infracción tipifica-da en el artículo 1.1 de la Ley 16/1989de Defensa de la Competencia, consis-tente en el establecimiento de honora-rios mínimos, impidiendo que los ser-vicios se fijen libremente por negocia-ción entre abogado y cliente, másconocida como cuota litis.

Las normas de la Abogacía pro h í b e nla cuota litis como única fórmula dehonorarios de los abogados. La cuotalitis consiste en un acuerdo por el quelos abogados se comprometen con susclientes a cobrarles un porcentaje sóloen el caso de que ganen el caso.

Las normas por las que se rige la pro-fesión de los abogados, reflejados enel Estatuto General de la A b o g a c í a ,prohiben la posibilidad de que la cuo-ta litis sea la única fórmula de pago.

Multa

El Tribunal de Defensa de la Compe-tencia puso una multa al CGAE en

octubre de 2002. La multa, que ascen-dió a 180.000 euros, estaba motivadapor el Tribunal de la Competenciaporque “el establecimiento de honora-rios mínimos que implica la conductap robada del Consejo General de laAbogacía es particularmente dañinapara la competencia en el sector”.

El TDC dijo en su momento que estafórmula impedía el acceso de los letra-dos jóvenes a la profesión. Sin embar-go, el CGAE defendía que se debíacobrar al menos una pequeña canti-dad que compensase los gastos fijosque tienen los despachos de aboga-dos.

Ya el Tribunal Supremo, en el año2003, defendió las tesis del CGAE enuna sentencia que resolvía la deman-da interpuesta por unos abogados deElche. Faltaba por conocer la sentenciade la Audiencia Nacional que respon-día a la demanda del CGAE tras lamulta que le había impuesto el Tribu-nal de Defensa de la Competencia.

Cuando el Tribunal Supremo falló afavor de la abogacía, el presidente delConsejo General de la Abogacía Espa-ñola, Carlos Carnicer, destacó que “laabogacía no es una profesión cual-quiera. Los Colegios deben velar paraque el ejercicio profesional se hagacon total independencia y secreto pro-fesional”.

La decisión de la Audiencia Nacionalhace referencia a lo que en su día sen-tenció el Tribunal de Justicia de lasComunidades Europeas el 19 de febre-ro de 2002.

La Audiencia Nacional prohíbe el pacto de ‘cuota litis’ estricto

Carlos Carnicer en su última visita aSan Sebastián con ocasión del Congresode Abogacía Joven

C O M E N TA R IO30

Cualquiera que acceda a lapágina web del Colegio, podráver que son funciones del abo-gado, entre otras la Mediaciónen conflictos familiares, empre-sariales, laborales…

El Consejo Vasco de la A b o g a-cía en su tercer congreso re c o-gió entre sus conclusiones:“QUINTA: Los abogados debe-rán acentuar sus esfuerzos enmateria de conciliación o solu-ción amistosa de los conflictos,función esencial e inherente ala profesión de abogado, pro-moviendo y facilitando el desa-rrollo del arbitraje y la creaciónde comisiones conciliadoras ode mediación, u otros institu-tos, que integrados por aboga-dos en ejercicio, con una forma-ción especializada o específica,permitan la solución extrajudi-cial de los conflictos y su efecti-vidad a fin de superar losdaños que como consecuenciade su duración, coste y perjui-cios morales ocasiona a los ciu-dadanos el proceso judicial,liberando o reduciendo eln ú m e ro de asuntos que llegana los Tribunales de Justicia ypermitiendo o colaborando, deesta forma, en una mayor efica-cia o eficiencia de éstos.”

No cabe duda de que la media-ción es cosa de abogados. Esmás, es lo que cualquier buen

abogado viene haciendo y debeh a c e r. Un proceder deontológi-camente correcto es aquel queintenta poner paz, no arrastar alcliente a peleas, quizás intere-santes o lucrativas para el juris-ta pero no para el defendido.

Ahora bien. Si podemos con-cluir que mediar es cosa de abo-gados y, más aún, que es obliga-ción del abogado ¿Por quédejamos que lo hagan otro s ?¿Por qué hacemos dejación deuna función que es inmanente anuestra profesión?

Lo dicho viene a cuento de laenvidia que provocan nuestro scolegas navarros. Quiero re c o r-dar la muy ilustrativa conferen-cia que nos dio nuestro compa-ñero pamplonica Genaro de Noantes de vacaciones, cuando noscontó cómo el colegio de A b o-gados de Pamplona había orga-nizado un turno de mediación ylo había puesto en marcha conla financiación de la DiputaciónForal de navarra. Supongo quelos más de cuarenta compañe-ros que le escuchábamos nosp reguntábamos lo mismo ¿Ynuestro Colegio? ¿Qué vamos ahacer? Y esa pregunta que noshacíamos requiere una respues-ta rápida. En el 2006 el Gobier-no Vasco va a sacar a concursolos servicios de mediación.¿Vamos a hacer algo?

Turno de MediaciónAntxon Zubia

ATENCIÓN

"El Colegio de Abogados de Gipuzkoa suele recibir algu-nas invitaciones para acceder a los cursos que organiza elConsejo del Poder Judidial en colaboración con el Depar-tamento de Justicia del Gobierno Vasco y en el ánimo depoder utilizar las mismas, el Colegio de Abogados deseadisponer de colegiados/as que pudieran estar intere s a-dos/as en acudir, para lo cual deberán inscribirse en laS e c retaría del Colegio o mediante fax, especificando elinterés por una materia concreta, sea civil, penal, laboraladminisrativo, etc..

OHARRA

"Gipuzkoako Abokatuen Elkargoak, Aginte Judizialare nKontseiluak Eusko Jaurlaritzako Justizia Sailarekin lanki-detzan antolatzen dituen ikastaroetara joateko zenbaitgonbidapen jaso ohi ditu, eta gonbidapen horiek erabiliahal izateko, Abokatuen Elkargoak interesatuta daudene l k a rgokideei aukera hori eskaintzen die. Horre t a r a k o ,E l k a rgoko Idazkaritzan izena eman edo fax bat bidalibeharko dute, gai jakin bati buruzko interesa zehaztuz:arlo zibila, zigor arloa, lan eta administrazio arloa, etaabar.

C O M I S I O N E S31

Estimadas/os compañeras y compañeros:

El próximo día 15 de noviembre de 2005 se va a celebrar elacto de constitución de la Comisión de Medio Ambiente yD e s a r rollo Sostenible del Ilustre Colegio de Abogados deGipuzkoa, a las 19.30h., en la sede colegial de San Sebas-tián.

En el transcurso de este acto se presentarán los Estatutos ylos objetivos de la Comisión, formalizándose igualmente elacta de constitución de la misma de acuerdo con los Estatu-tos del Colegio.

Esperando contar con la presencia de todos los interesadosen tomar parte en este nuevo proyecto. Un cordial saludo.

Para cualquier aclaración sobre el tema:Xabier Ezeizabarrena, [email protected], 943 429290

Elkargokide agurgarriak:

2005eko azaroaren 15ean, Gipuzkoako Abokatuen Elkargo-a ren Ingurumeneko eta Garapen Iraunkorreko Batzord e aeratzeko ekitaldia egingo da, Elkargoak Donostian duenegoitzan, 19:30ean.

Ekitaldi horretan, Batzord e a ren Estatutuak eta helburu a kaurkeztuko dira; era berean, batzorde horren eraketare nakta formalizatuko da, Elkargoaren Estatutuei jarraiki.

Proiektu berri horretan parte hartzeko interesa duten guz-tiak bertaratuko direlakoan, agur bero bat.

Gai horri buruzko edozein argibide edo zalantzatarako, jarzaitezte harremanetan honako honekin:

Xabier Ezeizabarrena, [email protected], 943 429290

Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo SostenibleElkargoaren Ingurumeneko eta Garapen Iraunkorrek Batzordea

ci n e y d er e ch o32

Y la historia se repite. Junto a unam e d i o c re Sección Oficial han vuelto asobresalir las perlas de otros festivalesen Zabaltegi y las retrospectivas, comosi no se tratara de un Festival Interna-cional de Cine de categoría A.

E n t re lo más meritorio y destacableestá la proyección como clausura deZabaltegi de una exquisita obra delsiempre esperado Woody Allen: MatchP o i n t . Melodrama con elaboradoguión, muy buenas interpretaciones ygenial exposición de Londres, adere-zado todo ello con una deliciosa ope-rística banda sonora. Nos cuenta una

historia de atracción, status social,p o d e r, familia, amor, desesperación,casualidades y causalidades humanascon finos toques de humor que hacende la labor de Allen merecedora candi-data a la competición en la categoría amejor dirección en los próximos Oscar.Un deleite apto para todos los públi-cos.

Y hablando del tío Oscar, también lo esla minuciosa interpretación de A n t-hony Hopkins como Burt Munro en lapelícula de Roger Donaldson (que yalo dirigió hace once años en Motín ab o rdo) The World´s Fastest Indian,fuera de concurso en la clausura de laSección Oficial. Se trata del afán real yavatares que llevaron a su anciano pro-tagonista en 1967 de su natal NuevaZelanda a Bonneville Salt Flats en Utah(EE.UU.), infinita pista salina en que seponen a prueba vehículos de todo tipo

y baten re c o rds de velocidad. Con suvieja moto Indian de los años 20, por élmodificada artesanalmente, superó los320 km./h., re c o rd aún imbatido paramotos con cilindrada inferior a 1000c.c.

Y el cine de Jarmusch, Jim Jarmusch,que nos presenta una historia pre m i a-da en Cannes, una historia abierta depeculiar investigación que nos lleva alpasado de su protagonista (soberbioBill Murray) y su relación con lasmujeres (Sharon Stone y Jessica Langeentre ellas), sin abandonar su taciturnopresente: Broken Flowers.

Pasemos a la mejor sección de esta53ª edición, la retrospectiva ofrecida ald i rector estadounidense Robert Wi s e .Fallecido en su residencia a la edad de91 años al iniciarse el Festival. A n t e sde comenzar con sus cuarenta pelícu-las como dire c t o r, merecen re c o rd a r s esus inicios como ayudante de montaje

de sonido (Cautivo del deseo, La ale-gre divorciada, El delator o Sombrerode copa, en todas ellas sin acre d i t a r ) ,ayudante de montaje (Damas del tea-tro, sin acreditar), montador (Esmeral-da la zíngara, Ciudadano Kane o Elcuarto mandamiento) y colaboradordurante diez años de dire c t o res comoWilliam Dieterle, Gregory LaCava,John Ford, George Stevens, John Crom-well, Mark Sandrich y el productor ValLewton. Sobre la conocida amputaciónfinal de casi una hora del material fil-mado por Welles en la historia de losAmberson, El cuarto mandamiento,cabe decir en su descargo que fue una

estricta orden de la productora y distri-buidora RKO ante la negativa reaccióndel público en los pases previos ale s t reno y un cúmulo de desacuerd o sen el montaje final.

Se han proyectado sus 40 películascomo dire c t o r, han sido muchas lassesiones que han concluido con largasovaciones. Hay una curiosa anécdotas o b re sus dos películas “pugilísticas”(The Set-Up y Marcado por el odio)que recoge Ricardo A l d a rondo en laconversación mantenida con Wise enabril de este año contenida en el estu-pendo libro editado con motivo de suretrospectiva: ante un modesto y aver-gonzado Robert Wise se arrodilló unjoven Silvester Stallone que deseabaagradecerle su inspiración para hacerRocky, influencia que alcanza a MartinScorsese y su Toro Salvaje. La públicaadmiración de Steven Spielberg no esgratuita, Ultimátum a la Tierra (home-

COMENTARIO

CINE YDERECHO

Oscar Peciña SáezAbogado

Anodina 53ª edición

CI N E Y D ER E CH O33

najeada entre otros por Sam Raimi ensu Ejército de las tinieblas al señalarcomo palabras mágicas del libro de losmuertos: Klaatu Barada Nikto –pro-nunciadas por Patricia Neal al ro b o tGort para transmitir las instru c c i o n e sdel extraterre s t re Klaatu interpre t a d opor Michael Rennie-, palabras quetambién aparecen en la película Tron, yt res de los alienígenas de El retornodel Jedi se llaman… Klaatu, Barada yNikto) o por ser fundamental para laconcepción de Encuentros en la terce-ra fase y E.T., al igual que The haun-ting lo es para Poltergeist. Y el recono-cimiento de Holliwood no se quedaahí, Oliver Stone tiene por su películafavorita El Ya n g - Tsé en llamas, inter-vención en Asia que él reflejaría en losaños 80. Raoul Walsh y Sergio Leonef u e ron los dire c t o res de la segundaunidad en Helena de Troya, el primerono se quiso acreditar como tal pero fil-mó parte de las secuencias más espec-taculares de la cinta en WarnerColor yCinemaScope.

Se le puede considerar un director dep roductora o de estudio porque casitoda su filmografía es resultado detales propuestas bajo contrato, sinescribir los guiones ni aportar los argu-mentos de sus películas. Toca todos losgéneros cinematográficos. El fantásticoen su primera obra de encargo (T h eCurse Of the Cat people), la cienciaficción en Ultimátum a la Ti e r r a, L aamenaza de Andrómeda y Star Tr e k,el terror en las producciones de serie Bdestinadas a los programas dobles delos años 40 como El ladrón de cadáve-res, A game of death (nueva versiónde ese clásico maravilloso The mostdangerous game de Schoedsack yP i c h e l) ,así como en La guarida oAudrey Rose, el cine negro en La ciu-

dad cautiva, Nacida para matar yOdds Againts To m o r r o w, el westernen Blood on the moon o La ley de lahorca, el musical con West side story,Sonrisas y lágrimas y Star!, el peplumy el cine de boxeo ya citados, el dramaen ¡Quiero vivir! o Executive suite, elbélico con To r p e d o y Las ratas deldesierto, la comedia (Someting for theb i r d s), y superproducciones comoHindenburg.

Un hombre modesto al que hay quereconocer su enorme influencia en elcine moderno cuyo estilo es here n c i aviva para el arte cinematográfico.

D e n t ro de Zabaltegi se han pasadopelículas interesantes que reflejan unamirada abierta al mundo y a distintasculturas. Batalla en el cielo, sórd i d apuesta en escena de la realidad mejica-na, Dentro de garganta profundacomo documental sobre la libertad ysu limitación, El taxista Ful que abordala terrible realidad de la situaciónsocio-laboral y familiar a través de uncaso real de un hombre que ro b a b ataxis en Barcelona para utilizarloscomo herramienta de trabajo cuandono lo hacían sus conductores y losdevolvía con una compensación econó-mica incluida por su uso, quedó enbusca y captura y se refugió con gru-

pos de okupas, Holy Lola sobre la difi-cultad de adoptar por parte de occi-dentales en Camboya o la peculiarMary de Abel Ferrara que trata las cre-encias religiosas y fe de sus pro t a g o-nistas tras realizar una película sobrelos últimos días de Jesús de Nazaret. Yal neoyorkino Ferrara se le ha dedica-do otra de las re t rospectivas: King ofNew York, Bad Lieutenant, BodySnatchers, El funeral…

Rebeldes e insumisas ha sido el títulode otra sección en que se han podidover películas con mujeres combativasen un proceso de liberación, igualdado supervivencia en culturas de podermasculino: Greta Garbo, KatherineHepburn, Mae West, Analía Gadé,Anna Mafnani, Bette Davis, Anne Ban-croft, Sally Field, Gena Rowlands, Jes-sica Lange, Susan Sarandon, KathyBates, Marlene Dietrich o HilarySwank, entre otras, han encarnado enestas 28 películas papeles comprometi-dos que no dejan indiferente al espec-tador.

La banda del Jaibo también ha estadop resente en Los olvidados de LuisBuñuel, película declarada PatrimonioUniversal por la UNESCO.

A D. Benito Ansola se le ha concedidoel premio Amalur como merecido reco-nocimiento a toda su trayectoria alfrente del Festival de Lekeitio.

Y poco más ha dado de sí esta edición.Estamos de suerte porque las últimasediciones pares han sobresalido sobresus antecesoras, y es que, ya se sabe: elque no se consuela es por que no quie-re. Me niego a comentar nada sobre loque a un Festival de Cine da su catego-ría A internacional, su Sección Oficial.

L I B RO S34

Asociaciones y Entidades de InterésMunicipal

Autor: FranciscoLópez-NietoPrecio: 65,00¤ + IVA

Esta obra agru p a ,para comodidad des e r v i d o res municipa-les y particulare safectados, aquellasentidades que, dealguna manera, aglu-tinando personas,i n t e reses o medios,nacen a la vida jurí-dica, con la intenciónde cubrir necesida-des que no re b a s a ngeneralmente elámbito municipal yen las que, por uno uo t ro motivo, la

Administración municipal se encuentra directa o indirec-tamente implicada.

En unos casos, los intereses o finalidades perseguidas porlas asociaciones o entidades se confunden con intereses ofinalidades de carácter público. En otros, las intencionesorganizativas y las estructuras que sustentan aquéllas norebasan la esfera de lo privado, pero, aún así, las íntimasrelaciones con los intereses generales o el tradicional biencomún resultan insoslayables. De lo que es fácil inferir ladificultad que comporta un tratamiento uniforme consa-grado a entidades tan distintas, aunque en algunas deellas se descubran muchos elementos en común.

libros / liburuak

Lotería de NavidadTenéis a vuestra disposición en la Secretaría del Colegio

Lotería de Navidad, del Nº

53.958que se venderá por décimos de 20 euros, desde el día 18 de

Octubre hasta el 3 de Diciembre inclusive. Suerte para todos.

Protección Jurídica de los Mayores

Autor: varios Editorial: La LeyAño edición: 2004Precio: 37,50¤ + IVA

Aunque en ocasio-nes pueda debersemás a pro p ó s i t o selectoralistas que auna sincera pre o c u-pación por sus pro-blemas y re a l i d a d e s ,los dirigentes políti-cos y sociales procu-ran mostrar pública-mente su desvelopor la situación delas personas mayo-res, a veces denomi-nadas con eufemis-mo, “tercera edad”.

La recurrente mención a la necesaria revisión y puesta aldía de las pensiones de jubilación, o la reciente aproba-ción de la Ley 42/2003 de 21 de noviembre, llamada agarantizar las relaciones familiares entre los abuelos ysus nietos en suspuestos de crisis matrimonial, son dosejemplos que ilustran la creciente importancia de estesector de la sociedad, que actualmente re p resenta unporcentaje del 16% de los habitantes de España, cifra quep revisiblemente irá en aumento, dada las mejoras en lacalidad de vida.