SUMATE5 - UNAMtifon.fciencias.unam.mx/boletin/2019/MAYO/621.pdf · callado y atento que aun en...

8
Imagen realizada por Guillermo Sienra, especial para el Boletín. Hexagrama místico de Pascal y su dual”. Placebo 2 VI encuentro SUMEM 4 Seminario Topologicón 4 Suscripción al Boletín electrónico 4 Cultivando pasos, cosechando danzas 5 SUMATE 5 Escuela de Ecuaciones Diferenciales Parciales Hamiltonianas 5 Acuerdos del CDM 6 Avengers: Endgame 7 La música perdida 8

Transcript of SUMATE5 - UNAMtifon.fciencias.unam.mx/boletin/2019/MAYO/621.pdf · callado y atento que aun en...

Imagen realizada por Guillermo Sienra, especial para el Boletín.“Hexagrama místico de Pascal y su dual”.

Placebo 2

VI encuentro SUMEM 4

Seminario Topologicón 4

Suscripción al Boletín electrónico 4

Cultivando pasos,cosechando danzas 5

SUMATE 5

Escuela de Ecuaciones Diferenciales Parciales Hamiltonianas 5

Acuerdos del CDM 6

Avengers: Endgame 7

La música perdida 8

Nota: Recientemente recibimos la invitación para asistir a la exposición Placebo, donde se presentan obras de los artistas Omar Barquet y Raúl Cordero. La curaduría fue realizada por Christian Barragán (Ciudad de México, 1985), escritor, curador y coleccionista de arte. La muestra permanecerá instalada hasta el 27 de junio.Puede ser visitada de lunes a domingo, en el Palaciode Medicina de la Facultad de Medicina en el centrode la ciudad, de 9 a 18 horas, la entra es gratuita. Christian generosamente nos compartió el texto que escribió para presentar dicha exposición.

Placebo

Christian Barragá[email protected]

Placebo, del lat. Placēbo “agradaré”

Sustancia que careciendo por sí misma de acción terapéutica,produce algún efecto favorable en el enfermo, si este la recibeconvencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.

IUno de los cambios más significativos en la pintura du-rante el último siglo ha sido, bajo múltiples circunstancias y a través de distintas orientaciones, el abandono de su condición representacional, con lo cual la pintura devino en una presencia autosuficiente: en vez de mostrar un paisaje, la obra se instauró en un paisaje en sí mismo; en lugar de simbolizar un cuerpo, la obra adquirió uno va-liéndose notoriamente de los materiales que constituyen su hechura. En paralelo, tal mudanza afectó a la literatura donde se registró una transformación radical: el signifi-cante se sumó al significado. Así, el grafismo de la letra cobró un nuevo sentido, dotando de cualidades plásticas a la semántica. De manera semejante, en la pintura se ex-perimentó una progresiva alteración donde se revalorizó la materialidad de la forma, cuestionando de paso el en-quistamiento del contenedor y su capacidad expresiva. A la vuelta del siglo pasado numerosos artistas se han empeñado en incorporar a su práctica las más diversas posibilidades pictóricas de la materia y en la apertura de su discurso por medio del potencial gráfico de la escritu-ra. Fue el artista suizo Paul Klee quien afirmó, tanto en un anhelo metafísico como en otro meramente concreto, que “el arte no reproduce lo visible, lo hace visible”. Con ello, Klee aducía que la obra de arte evidencia la realidad al mismo tiempo que es testimonio del hecho que señala.

IIEn la historia pendiente de la enfermedad, las diversas expresiones del arte ocupan un capítulo entero: de las afecciones del ánimo al imaginario museo de las mutila-ciones y deformaciones, y de éste a la galería de mentes que sondearon el oscuro oleaje de la creación donde son indistinguibles la razón y la locura. En tal recuento apa-recen legiones de músicos, escritores y pintores que han atendido el llamado iracundo de Lisa, la embriaguez de Dioniso o la melancolía de Saturno. Un apartado especial sería aquel dedicado al río Leteo y sus infortunados hués-pedes.Al mismo tiempo, un sinnúmero de obras, entre sinfonías, poemas y pinturas admirables, no habrían sido posibles.

Desde su propia Torre de Babel en Tubinga, Friedrich Hölderlin nombró ese incierto horizonte en que se con-jugan y debaten las dos caras simétricas de la naturaleza humana: “Oscura, cerrada, parece a menudo la interiori-dad del mundo,/ Sin esperanza, lleno de dudas el senti-do de los hombres,/ Mas el esplendor de la Naturaleza alegra sus días/ Y lejana yace la oscura pregunta de la duda”. Asimismo, existen artistas que, sin padecer algu-na enfermedad física o mental, se han interesado en las perturbaciones que acechan a la mujer y al hombre, las obras que han surgido de dicho interés son testimonio del inmemorial enlace entre los mundos externos e internos en que transita el arte.

IIILa presente exposición, Placebo , de los artistas Raúl Cor-dero (La Habana, 1971) y Omar Barquet (Chetumal, 1979), que acoge el Palacio de la Escuela de Medicina, Antiguo Palacio de la Inquisición, reúne un conjunto de obras grá-ficas, pictóricas y escultóricas que tienden o derivan de estas dos corrientes en la historia del arte, la pérdida de la representación visual y su encrucijada con la enferme-dad. Si bien las obras expuestas no son ilustrativas, en la doble acepción de literalidad y pedagogía, de trastornos o casos clínicos, sí son obras que permiten diversas lecturas en las que tiene cabida el ancho campo semántico de la medicina: el cuerpo, el dolor, la ciencia, e incluso la fe y la creación artística misma. Sumado a ello, la exposición en sí misma opera, bajo el trampantojo de una falsa pro-mesa que anuncia su título, como un agente invasor que se instala en un cuerpo ajeno y se desarrolla al interior de éste, alterando no sólo la apariencia del mismo, sino, sobre todo, su sistema y funcionamiento. Dentro de los corredores del viejo edificio una sutil vibración ha mo-dificado su habitual ritmo, cada cuadro reclinado sobre sus muros agrega un acento y una melodía inédita que aletarga los pasos apresurados del visitante, propiciando inesperadamente una nueva relación con el espacio. Así, cada grafía y objeto dispuestos por Barquet y Cordero en Placebo resuena circular, intermitentemente, dentro del laberinto compuesto por estancias, arcos, patios y vitrinas del antiguo palacio, instaurando su presencia ineludible, un cuerpo y una voz cifrados entre los márgenes de un marco.Sin embargo, más que la escala sobrehumana o la comple-ja y refinada materialidad de las pinturas, las obras aquí expuestas destacan por la agudeza de los elementos in-tangibles que imantan y que se traducen en una confron-tación visual y sonora. En una afortunada coincidencia, el contraste de colores rojo y verde empleados por Raúl Cordero en su obra escultórica (Pare de sufrir, 2019) se co-rresponde con el timbre metálico del diapasón empleado por Omar Barquet en su instalación colaborativa atrapada en un permanente bucle ( Vaivén / Durare, 2019).Mientras el resplandor generado por el choque de colores despeja la visión del observador, el eco contenido dentro de un caracol resume y rezuma todas las notas percepti-bles para el oído humano. Más allá del umbral de la puer-

ta, en la calle, quedan el ruido y la contaminación fotolu-mínica cotidiana; dentro del edificio, como un dolor o un recuerdo, perdura la promesa y la amenaza de un nuevo enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los paseantes y las obras creadas ex profeso por Barquet y Cordero.Fue otro poeta, Jorge Luis Borges, al quedarse parcial-mente ciego, quien declaró una noche ante un auditorio callado y atento que aun en ciertas ocasiones podía “des-cifrar algunos colores, descifrar el verde, el azul, pero, sobre todo, hay un color que no me ha sido nunca infiel, que me ha sido siempre leal, que me ha acompañado siempre, y ese color es el amarillo”. Con la modestia que le caracterizó, Borges concluyó su conferencia diciendo: “El ciego debe pensar que su desdicha no es una desdicha total, sobre todo si tiene una vocación artística, entonces, de algún modo, está salvado... La ceguera es un don tam-bién, es una ocasión para que el hombre se muestre fuer-te, es un instrumento más, entre los muchos tan extraños, que la providencia pone en nuestras manos”. Siguiendo esta noción, Placebo no es, ni aspira ser, una cura para saciar nuestra sed de conocimiento sobre el cuerpo y su inmanente maravilla y podredumbre, sino tan sólo una oportunidad para depurar nuestra intuición ante la incer-tidumbre del mundo.

A la izquierda Raúl Cordero (La Habana, 1971) y Omar Barquet (Chetumal, 1979) a la derecha.

VI encuentro SUMEM

El Seminario Universitario para la Mejora de la Educación

Matemática en la UNAM (SUMEM), llevará a cabo el VI encuentro SUMEM:

La educación matemática en el nivel superior y su relación con el bachillerato,

los días 13 y 14 de junio del presente, en el edificio Amoxcalli de la Facultad

de Ciencias de la UNAM.El propósito del Encuentro

es intercambiar experiencias y resultados de la investigación educativa entre el cuerpo docente de matemáticas.

Promover mejores prácticas que conduzcan a aprendizajes sólidos

y al desarrollo de pensamiento matemático.

ActividadesConferencias Magistrales

Mesa redonda Talleres

Foro de discusiónTrivia

PonenciasCarteles

Inscripciones e información disponible en:

http://www.sumem.unam.mx/

Los puntos característicos de superficies suaves son (topológicamente) inevitables

Ricardo Uribe Vargas Universidad de Borgoña, Francia

Resumen. Defino índices locales para puntos umbílicos proyectivos y para godrones (también llamados cúspides de Gauss) de superficies suaves genéricas en el espacio proyectivo de dimensión 3. Usando estos índices, daré fórmulas que relacionan el número algebraico de estos

puntos característicos en la superficie (o en dominios de la superficie) con la característica de Euler de la superficie. Estas relaciones determinan las coexistencias posibles de los diferentes puntos característicos en la superficie.

Este estudio se basa en una “forma cúbica fundamental” para la que encontramos una expresión simple.

Martes 14 de mayo a las 4:00 pm. Salón de Seminarios S-104,

Departamento de Matemáticas.

Seminario

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL DEPARTAMENTO

DE MATEMÁTICAS

A nuestros lectores:

A partir de ahora, quién esté interesado en recibir el Boletín del Departamento de Matemáticas,

de la Facultad de Ciencias de la UNAM, lo podrá hacer al suscribirse enviando un correo

a la cuenta: [email protected], pidiendo que su correo se agregue a la lista.

A través de este medio recibirán cada semana durante los semestres escolares, la versión en PDF

del número correspondiente del Boletín. En promedio se publican 34 números al año.

A partir del número 618, abril de 2019, iniciamos esta modalidad de difusión.

Por favor, si desean hacer algún comentario o enviar información para incluirla en el Boletín,

pueden hacerlo a través de esta dirección.

Responsables,Ivonne Gamboa G., Héctor Méndez L.

y Silvia Torres A.

Escuela de Ecuaciones Diferenciales Parciales

Hamiltonianas

Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas, UNAM,

Del 17 al 19 de junio de 2019

El evento tiene como objetivo el ofre-cer cuatro mini-cursos impartidos por expertos en el campo de las Ecua-ciones Diferenciales Parciales (EDP) Hamiltonianas y dirigidos principal-mente a estudiantes de posgrado o estudiantes de licenciatura avanzados en temas de EDP.En la presente escuela se tratarán te-mas de investigación sobre las EDP Hamltonianas y tópicos relacionados con el intento de trazar puentes entre el conocimiento que un estudiante ad-quiere en clase y temas de investiga-ción de actualidad.

CursosDario Bambusi Universita Degli Studi Di Milano, ItaliaBenoit Grebert Universite de Nantes, FranceEvelyne Miot Institute Fourier, Grenoble, FranceZaher Hani University of Michigan, Ann Arbor

Tenemos becas disponibles para es-tudiantes que incluyen hospedaje y alimentos para los días del evento. La fecha límite para solicitar beca es el 10 de mayo del 2019.Más información en la páginahttp://www.matcuer.unam.mx/edph/index.html

Clusters, Moderados y Extremistas Un enfoque

desde la dinámica no lineal a la Toma de Decisión Colectiva

Alessio Franci

Resumen: La toma de decisión de un grupo de agentes sobre posibles opciones es un proceso dinámico. La opinión que cada agente tiene de cada opción, varía en el tiempo, en función a la información que el agente tiene sobre las opciones y las interacciones con otros agentes. Un proceso de toma de decisión colectiva puede conllevar al consenso (todos los agentes escogen la(s) misma(s) opción(es)) o al des-acuerdo (los agentes escogen opciones distintas).Las decisiones más difíciles de tomar se presentan cuando las siguientes tres condiciones se llevan a cabo: las opcio-nes tienen aproximadamente el mismo valor; los agentes no tienen sesgos sobre las opciones; no hay jerarquías entre los agentes. En otras palabras, la opciones pueden ser intercambiadas y los agentes pueden ser intercambia-dos sin que se cambie la estructura del proceso de toma de decisión. La pre-gunta que queremos responder es, en estos casos, ¿De qué manera se logra tomar una decisión colectiva? Vamos a responder a esta pregunta modelando el proceso de toma de decisión como si fuera un sistema dinámico que ex-perimenta bifurcaciones al pasar de un estado de decisión a otro. La posibili-dad de intercambiar opciones y agen-tes se traduce en ciertas propiedades de simetrías del sistema dinámico bajo estudio. Usaremos la teoría de bifur-cación equivariante para estudiar las bifurcaciones simétricas que se pue-den observar en un proceso de toma de decisión colectiva. Las predicciones matemáticas obtenidas se traducen en predicciones cualitativas sobre la toma de decisión colectiva, por ejemplo, la aparición de clusters de agentes que deciden de manera moderada o extre-mista.

Facultad de Ciencias, UNAMMartes 7 de mayo de 2019,

13:00 horas. Aula Magna Leonila Vázquez

Edificio Amoxcalli

Primera Escuela de Verano en Geometría Combinatoria

y Computacional

Del 16 al 21 de junio de 2019Universidad Autónoma

de Zacatecas.

La escuela contará con dos cursos:Minimizando cruces en gráficasDra. Silvia Fernández Merchant, California State University Northrid-ge. Teoremas discretos en geometría convexaDra. Déborah Oliveros Braniff, Instituto de Matemáticas unidad Juri-quilla, UNAM. Tendremos además dos conferencias plenarias:El problema de las jaulas y su versión pla-na.Dra. Gabriela Araujo Pardo, Instituto de Matemáticas unidad Juri-quilla, UNAM. El fino arte de cruzar puentes y unir pun-tos.Dra. Natalia Jonard Pérez, Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas, UNAM. Hacemos un llamado a los estudian-tes de matemáticas o de ciencias de la computación, principalmente a las mujeres, que se encuentren en el últi-mo semestre de su licenciatura o cur-sando la maestría, para que asistan a la Primera escuela de verano en Geome-tría Combinatoria y Computacional. Contaremos con algunas becas de hos-pedaje y apoyo para pasajes. Estudian-tes de doctorado, posdoctorantes e investigadores son bienvenidos. Fecha límite para la solicitud de beca: 17 de mayo. Toda la información para el registro la encuentran en la página del evento: http://delta.cs.cinvestav.mx/~dlara/escuela_gcc/index.htmlCualquier duda o comentario nos pueden contactar a través de: [email protected]

Cultivando pasos,

cosechando danzas

Presenta la compañía:Ita Andehui

Danza Folklórica

Viernes 17 de mayo17:00 horas

Auditorio Carlos GraefAmoxcalli

Acuerdos del Consejo Departamental de Matemáticas

Sesión del 23 de abril de 2019 Estando presentes:

Dra. María del Pilar Alonso ReyesCoordinadora GeneralMat. Ana Luisa Solís González CosíoCoordinadora InternaDr. Sergio Iván López OrtegaCoordinador de la Licenciatura en ActuaríaDr. Favio Ezequiel Miranda PereaCoordinador de la Licenciatura en Ciencias de la ComputaciónDr. David Meza AlcántaraCoordinador de la Licenciatura en MatemáticasM. en C. María Lourdes Velasco ArreguiCoordinadora de la Licenciatura en Matemáticas AplicadasDra. Gabriela Campero ArenaConsejera TécnicaDr. Jorge Marcos Martínez MontejanoConsejero Técnico Se trataron los siguientes puntos:

Concursos de oposiciónSolicitante: Dr. Canek Peláez Valdés.Asunto: Solicita la apertura de un con-curso de oposición abierto para concur-sar por la plaza que ocupa en la actuali-dad.Acuerdo: Pendiente.

Comisión académicaCon relación a la solicitud de Definiti-vidad presentada por el Dr. Sergio Iván López Ortega, la Comisión Académica entrega su opinión sobre la labor acadé-mica del solicitante.Acuerdo: Se aprueba. Se turna al Consejo Técnico.

Permiso para ausentarse y viáticosSolicitante: Dr. Emilio Lluis Puebla.Asunto: Solicita viáticos y permiso para ausentarse del 15 al 22 de junio con el fin de participar en la Seven International Conference on Mathematics and Com-putation in Music en la Universidad Po-litécnica de Madrid en Madrid, España.Acuerdo: Se apoya. Se turna al Consejo Técnico. Se autorizan los viáticos con base a la asignación presupuestal.Solicitante: Dra. Natalia Jonard Pérez.Asunto: Solicita viáticos y permiso para

ausentarse del 17 al 22 de junio con el fin de participar en la Escuela de Verano en Geometría Combinatoria y Computacio-nal a realizarse en la Universidad Autó-noma de Zacatecas, Zacatecas, Mex.Acuerdo: Se apoya. Se turna al Consejo Técnico. Se autorizan los viáticos con base a la asignación presupuestal.

Becas posdoctoralesSolicitante: Dr. Carlos Álvarez Jiménez.Asunto: Solicita el apoyo del Consejo Departamental para la renovación de la estancia posdoctoral del Dr. Elías Fuen-tes Guillén.Acuerdo: Se apoya. Se turna al Consejo Técnico.Solicitante: Dr. Pedro Eduardo Miramon-tes Vidal.Asunto: Solicita el apoyo del Consejo Departamental para la renovación de la estancia posdoctoral del Dr. Hugo Iván Cruz Rosas.Acuerdo: Se apoya. Se turna al Consejo Técnico.

Asuntos variosSolicitante: Dra. Catalina E. Stern For-gach.Asunto: Comunica que el Consejo Téc-nico revisará la información sobre el objetivo y las funciones propias de los Consejos Departamentales en conjunto, enviadas por cada Departamento de la Facultad con el fin de que dicha informa-ción sea incorporada al Reglamento de la Facultad de Ciencias.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Dr. Jesús López Estrada.Asunto: Turna copia del escrito que di-rigió a la Dra. Catalina E. Stern Forgach, Directora de la Facultad de Ciencias, en donde le solicita que se le autorice su cambio de adscripción temporal por un año a partir del 1 de agosto de 2019.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Profesores del Departamen-to.Asunto: Dado que la reducción de esque-letos para los horarios de las materias obligatorias de Matemáticas ha fijado un marco muy restringido para los alumnos y los profesores, solicitan se reconsidere la planeación previa a 2017.Acuerdo: Se convocará a una reunión de profesores del Departamento para hablar acerca de este tema.Solicitante: Dr. Fernando Baltazar L., Dra. María Clara Fittipaldi, Dr. Sergio I. López Ortega, Dra. Claudia O. López Soto, Dr. Yuri Salazar F., Dra. Guiller-mina Eslava G., Dr. Marco A Herrera V., Dra. Natalia B. Mantilla B., Dra. Ana

Meda G., Dra. Bibiana Obregón Q., Dra. Lizbeth Naranjo A., Mtro. Jaime Vázquez Alamilla.Asunto: Con relación al primer informe presentado por la Comisión Revisora de Plazas Vacantes, exponen algunas pro-puestas para que sean consideradas den-tro del proceso para ocupar las plazas.Acuerdo: Se toma nota. Se difundió an-teriormente.Solicitante: Dr. Pedro Eduardo Miramon-tes Vidal.Asunto: Reitera su solicitud de impartir solamente un curso dado que está fun-giendo como Director de la Revista Cien-cias, considerando que anteriormente la persona que estaba a cargo ocupaba una plaza de tiempo completo.Acuerdo: Pendiente.Solicitante: Ocho alumnos.Asunto: Turnan copia del escrito que dirigieron al Consejo Técnico en don-de presentan su inconformidad ante el comportamiento y la manera de dirigirse hacia los alumnos, específicamente hacia las mujeres, por parte de un profesor de la carrera de Actuaría.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Dr. Roberto Pichardo Men-doza.Asunto: Solicita que le sea asignado un cubículo, ya que actualmente comparte el espacio con la Dra. Patricia Pellicer Co-varrubias.Acuerdo: Se toma en cuenta su solicitud para cuando se cuente con un espacio.Solicitante: Dra. Catalina Stern Forgach.Asunto: Turna copia del escrito que diri-gió a la Dra. Hanna Jadwiga Oktaba en donde le informa que no existe inconve-niente para que por motivos personales se ausente de sus labores los días 16, 17 y 20 de mayo.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.

Comentarios: [email protected], @pollocinefilo

Para Elena

Escucha al pollo cinéfilo en el podcast Toma Tres en Ivoxx.

Por Marco Antonio Santiago

Avengers: EndgameHan pasado 14 años desde que Marvel comics comenzó a producir sus propias películas. 11 años desde que es-trenó Iron Man (Jon Favreau 2008), dando el banderazo de salida al Malvel Comics Universe (MCU). La película numero 22 de esta serie, conocida como Saga del infinito está en nuestras carteleras, convirtiéndose en el fenómeno de taquilla y de medios que todo el mundo anticipaba. Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo 2019). Espero que la mayoría de mis lectores ya la hayan visto para cuando estas líneas vean la luz, entre quienes estén interesados en este universo fílmico. Sí no es así, guarden esta reseña hasta hacerlo. Porque alguna revelación tiene, y odio arruinarle una película a alguien sin querer. Ad-vertidos están. Tras los traumáticos eventos de Infinity War, y la desapari-ción de la mitad de la población mundial, los vengadores restantes se reagrupan derrotados. Aunque conducen una misión de castigo en persecución del Titán loco, Thanos; nuestros héroes descubren que las gemas del infinito han sido destruidas por su posesor. Y que la devastación que han provocado no puede ser solucionada. Y aunque la amenaza de Thanos está neutralizada, el mundo se hunde en el caos y el desanimo. Y así, pasan 5 años. Entonces, de un lugar insospechado, llegan nuevas es-peranzas. Scott Lang, Ant man, reaparece, expulsado del portal cuántico en el que desapareció al final de Ant Man and the Wasp (Peyton Reed 2018), y, tras contemplar la de-vastación ocurrida, busca a los Vengadores. El desaparecido Lang tiene una idea. El mundo cuántico podría ofrecerles una oportunidad. Viajar en el tiempo, para corregir la tragedia provocada por Thanos. Este plan requerirá los esfuerzos de todos los héroes restantes. Que viajaran a distintas épocas con la intención de recuperar las gemas del infinito. Por supuesto, en el camino encon-traran obstáculos. Incluido el villano original, que tratará por todos los medios de proteger su obra. Tras muchas desventuras, los Vengadores se enfrentaran a la última amenaza, en una batalla que decidirá el destino del uni-verso. Es impresionante ver la cantidad de personajes que se mueven en esta cinta, así como el número de líneas his-tóricas y argumentales. Ya sólo eso, haría que valiera la pena. Pero Endgame, posee lo mejor, o lo peor, si se ponen quisquillosos, de Marvel Studios. Es entretenida, gracio-

sa, trágica y épica. Abusa de su tono en muchas ocasiones, y los marvel zombies lo agradecemos. Tiene varios momen-tos improbables que se solucionan sin darles demasiada importancia. Yo, personalmente, veo esto como una vir-tud. En muchísimas ocasiones, una franquicia fantástica es arruinada, o al menos, severamente lastimada, por el em-peño de sus creativos de darle explicaciones de más a sus fanáticos (¿Escucharon, hermanas Wachowski y George Lucas?). Aqui, Marvel sabe que ha construido un univer-so a lo largo de 11 años. Nos ha presentado personajes y situaciones, nos ha dado un tono general. Y ahora, lo ma-nipula al extremo para darle un canto final a una historia que es muy probable, no vuelva a tener parangón en la historia del cine. Al menos, deberán pasar 10 años antes de que volvamos a ver algo así. Les recuerdo que este año Star Wars estrenará apenas, su película numero 9; 11 si contamos los Spinoff.Las tres horas que dura Endgame ya la harían memorable entre las películas de la casa de las ideas. Se trata de un cierre conmovedor para un ciclo. Personalmente, derramé alguna lágrima, y volví a ser un niño sujetando comics y emocionándome con un enfrentamiento que definiría el destino de millones. Permítanme pues, dejar esta reseña aquí. El MCU ha conseguido, al menos en mí, lo que se propuso. Emocionar, conmover, divertir (y embolsarse una buena cantidad de dinero, no hay que ser ingenuo). Y colocar a las creaciones de Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kir-by, Joe Simon y un largo etcétera, en el gusto del público fílmico, así como los colocaron en el de los comics. Misión cumplida, señores. Esta es la recomendación de esta se-mana del pollo cinéfilo. Que no puede irse, sin unirse al coro. ¡Vengadores, Unidos!!!!!

INTEGRANTES DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM.COORDINADORA GENERAL maría del pilar alonso reyes- COORDINADORA INTERNA ana luisa solís gonzález cosío - COORDINADOR DE LA CARRERA DE ACTUARÍA sergio iván lópez ortega- COORDINADOR DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN favio ezequiel miranda perea - COORDINADOR DE LA CARRERA DE MATEMÁTICAS david meza alcántara COORDINADORA DE LA CARRERA DE MATEMÁTICAS APLICADAS maría lourdes velasco arregui.RESPONSABLES DEL BOLETÍNCOORDINACIÓN héctor méndez lango y silvia torres alamilla - EDICIÓN ivonne gamboa garduño - DISEÑO maría angélica macías oliva y nancy mejía morán - PÁGINA ELECTRÓNICA j. alfredo cobián campos - INFORMACIÓN consejo departamental de matemáticas - IMPRESIÓN coordinación de servicios editoriales de la facultad de ciencias - TIRAJE 300 ejemplares. Este boletín es gratuito y lo puedes obtener en las oficinas del CDM.NOTA: Si deseas incluir información en este boletín entrégala en el CDM o envíala a: [email protected], [email protected], [email protected] Sitio Internet: http://www.matematicas.unam.mx/index.php/publicaciones/boletin

La música perdida

John Coltrane murió joven, pero tuvo tiempo de alcanzar una plena madurez y un dilatado reconocimiento. En sus últimos años se dedicó a un riguroso despojamiento, a una ruptura incesante que para muchos de quienes lo admiraban tenía algo de calamidad y de trastorno. Lo que había sido un cuarteto se convertía en una orquesta tumultuosa. La forma cerrada de una canción de tres minutos se descomponía en las duraciones de la música religiosa musulmana o hindú o de las celebracio-nes africanas. El sonido del saxo abandonaba no solo la tonalidad, sino la noción misma de las notas, convertidas a veces en algo parecido a gruñidos o a gritos. A veces Coltrane dejaba de tocar, ahíto o exhausto, y murmuraba una salmodia, o se golpeaba rítmicamente el pecho, poseído como un chamán, su caja torácica y su cuerpo entero convertidos en instrumento.

Antonio Muñoz Molina