Suplemento Ecologista

4
Aves de Nuestro territorio Recorriendo y conociendo nuestro territorio y sus aves. A través de las fotos de Mariano Costa, fotógrafo naturalista, podemos identificar parte de la fauna de nuestra región. Mariano lleva adelante el proyecto colectivo llamado Free Birds, una herramienta en internet para conocer las aves de nuestra región con fotografías que detallan las características principales de las especies y que componen cada una, una obra de arte fotográfico. Es de nuestro interés, ade- más, que los lectores que no tienen acceso a internet pue- dan disfrutar de estas vistas y reconocer a algunas aves ami- gas que comparten nuestro ve- cindario través de la publica- ción en papel de este suple- mento que comenzó en el año 1997. Hoy vemos al Flamenco. Cerca de Bariloche podemos encontrarlo con frecuencia en la laguna Los Juncos, a pocos kilómetros en la ruta 23, frente a la estación Perito Moreno. Ficha Técnica Flamenco Austral Austral Flamingo (Phoenicopterus chi- lensis) Molina 1782 Phoenicop- teridae Flamingos Flamencos Otros nombres: Chilean Fla- mingo Mide unos 100 cm. (Esti- rado) a 70 cm. (Postura nor- mal). Sexos iguales. Ecología: Migratorio. Las áreas reproductivas son algu- nas costas de mar, estuarios, la- gunas y lagos salobres hasta los 4.500 m.s.n.m. Este hábitat de reproducción se caracteriza por la presencia de una salini- dad determinada, condición que no se da todos los años. Durante las migraciones y mo- vimientos estacionales suele utilizar espejos de agua dulce Alimentación: Microorganis- mos que toma del barro y filtra con su pico. Hábitat: Lagunas salobres, estuarios, lagunas de agua dul- ce. Distribución: Por todo el pa- ís, excepto Misiones. Argentina, Uruguay, Para- guay, Brasil, Bolivia, Chile, has- ta Perú. Se calcula su población total en unos 200.000 ejempla- res; unos 100.000 para Argenti- na, no más de 30.000 para Chi- le y algunas decenas de miles para Bolivia y Perú (*). Paraguay, Uruguay y Brasil no cuentan con poblaciones significativas. Algunos pocos llegan a Ecuador por el norte y ejemplares errantes llegan a Malvinas por el sur. Status de conservación: Lis- ta Roja UICN: NT (Casi amena- zada) C.I.T.E.S. II Su estatus de conservación es delicado. Se cree que las poblaciones están en retroceso numérico debido a varios factores: La re- colección de huevos en algu- nos de sus sitios de cría. La de- gradación de su hábitat tam- bién es un factor determinante para su disminución poblacio- nal. La colonia de Mar Chiquita, una de las áreas de reproduc- ción más importantes, está amenazada por la extracción de agua para riego por parte de los agricultores. La minería ha causado la degradación de su hábitat en muchos sitios. La caza directa y la alteración pro- vocada por el turismo también son factores a considerar. MASTER PIUKE_diario cordillerano 07/06/2016 06:59 PM Página 1

description

 

Transcript of Suplemento Ecologista

Page 1: Suplemento Ecologista

Aves de Nuestro territorio

Recorriendo y conociendonuestro territorio y sus aves.

A través de las fotos deMariano Costa, fotógrafonaturalista, podemosidentificar parte de lafauna de nuestra región.Mariano lleva adelanteel proyecto colectivo llamado Free Birds, unaherramienta en internetpara conocer las aves denuestra región con fotografías que detallanlas características principales de las especies y que componencada una, una obra dearte fotográfico.

Es de nuestro interés, ade-más, que los lectores que notienen acceso a internet pue-dan disfrutar de estas vistas yreconocer a algunas aves ami-gas que comparten nuestro ve-cindario través de la publica-

ción en papel de este suple-mento que comenzó en el año1997.

Hoy vemos al Flamenco.Cerca de Bariloche podemosencontrarlo con frecuencia enla laguna Los Juncos, a pocoskilómetros en la ruta 23, frentea la estación Perito Moreno.

Ficha TécnicaFlamenco Austral  Austral

Flamingo (Phoenicopterus chi-lensis) Molina 1782 Phoenicop-teridae Flamingos Flamencos

Otros nombres: Chilean Fla-mingo Mide unos 100 cm. (Esti-rado) a 70 cm. (Postura nor-mal). Sexos iguales.

Ecología:  Migratorio. Lasáreas reproductivas son algu-nas costas de mar, estuarios, la-gunas y lagos salobres hastalos 4.500 m.s.n.m. Este hábitatde reproducción se caracterizapor la presencia de una salini-dad determinada, condiciónque no se da todos los años.Durante las migraciones y mo-vimientos estacionales sueleutilizar espejos de agua dulce

Alimentación: Microorganis-mos que toma del barro y filtracon su pico.

Hábitat:  Lagunas salobres,estuarios, lagunas de agua dul-

ce.Distribución: Por todo el pa-

ís, excepto Misiones. Argentina, Uruguay, Para-

guay, Brasil, Bolivia, Chile, has-ta Perú. Se calcula su poblacióntotal en unos 200.000 ejempla-res; unos 100.000 para Argenti-na, no más de 30.000 para Chi-le y algunas decenas de milespara Bolivia y Perú (*). 

Paraguay, Uruguay y Brasilno cuentan con poblacionessignificativas. Algunos pocos

llegan a Ecuador por el norte yejemplares errantes llegan aMalvinas por el sur.

Status de conservación:  Lis-ta Roja UICN: NT (Casi amena-zada)  C.I.T.E.S. II  Su estatus deconservación es delicado.

Se cree que las poblacionesestán en retroceso numéricodebido a varios factores: La re-colección de huevos en algu-nos de sus sitios de cría. La de-gradación de su hábitat tam-

bién es un factor determinantepara su disminución poblacio-nal. La colonia de Mar Chiquita,una de las áreas de reproduc-ción más importantes, estáamenazada por la extracciónde agua para riego por partede los agricultores. La mineríaha causado la degradación desu hábitat en muchos sitios. Lacaza directa y la alteración pro-vocada por el turismo tambiénson factores a considerar.

MASTER PIUKE_diario cordillerano 07/06/2016 06:59 PM Página 1

Page 2: Suplemento Ecologista

NEGRO

XIV Encuentro de la UAP(Unión de Asambleas Patagónicas)

“Somos agua purafluyendo libre dela cordillera almar, somos nuestro vasto territorio del RíoColorado al Cabode Hornos. LasAsambleas de Vecinos Autoconvocadosde la Patagonianos reunimos, unavez más, en defensa de la vidapara continuar sembrando nuevos mundos”

El fin de semana del 18 y 19de Junio tendrá lugar en Ba-riloche el nuevo encuentrode la Unión de AsambleasPatagónicas (UAP). Las Asambleas se reúnentres veces por año en dife-rentes ciudades y regiones,construyendo políticas enpos de un mundo justo y ha-bitable.

Las Asambleas son un espa-cio colectivo de aprendizaje,de intercambio de experien-cias de lucha, de articulacióny construcción de estrate-

gias colectivas y de accio-nes conjuntas, de objetivosque se fueron haciendo rea-lidad en el propio camino desu construcción.

▪ En este espacio se reúnenen defensa de los bienes co-munes, de los derechos hu-manos y laautodeterminación de losPueblos.Se auto definen como un es-pacio apto para la construc-ción de la confianzanecesaria para la coordina-ción y articulación de accio-nes colectivas, intentandocambiar las relaciones inter-personales, logrando tejervínculos que se oponen alindividualismo que ofreceeste sistema capitalista.

Son un espacio in-clusivo a las perso-nas con el objetivode integrar y abrir elespacio, admitiendoa todas las Asam-bleas Ciudadanas,organizacionessocio ambientales ypersonas indepen-dientes. No son es-pacios abiertos a adinámica partidariani a colectivos queconsideran la salidapartidaria comometa. Tampoco in-cluye a grupos ocorporaciones eco-nómicas y entidadesrelacionadas o fi-

nanciadas por las mismas(fundaciones empresarias,ONG, etc.).

Se persigue según sus refe-rentes la “vía de la autono-mía y el poder popular, estointenta sacar del centro de laescena la lucha por la tomadel poder, aunque sin dejarde lado la cuestión delpoder, tanto la del poder es-tatal/institucional como la del“poder hacer”, la del poderpopular, la del “poder institu-yente”, es decir, la creaciónde un poder alternativo“desde abajo”.

Tendrá lugar en el RefugioPedro Milesi, en el Lago Gu-tierrez, kilómetro 2020.

“El patriarca frenamos”: V Tengo 63 años. Soy de Dehradun(India). Soy filósofa de la ciencia y ciudadana profesional de la Tierra.Tengo un hijo de 33 años. ¿Política?¡Democracia planetaria verdadera!¿Creencias? Las diosas-madre antiguas, el Principio Femenino. Elecofeminismo traerá la biocivilización

BiocivilizaciónShiva recibió en 1993 el premio Nobel Al-ternativo de la Paz, y Zapatero la tuvocomo asesora en un grupo de pensadoresdurante su mandato. Es una mujer fogosa,combativa y vehemente que se crece antelos poderes de los bancos y corporacionescomo Monsanto. Doctora en Ciencias Físi-cas, es una de las ecologistas, feministasy filósofas de la ciencia más prestigiosas aescala internacional, beligerante contra elneoliberalismo y defensora de los dere-chos de los pueblos. Publicó Ecofemi-nismo (Icaria) y ha participado en el IVSeminario Internacional de ConvivenciaPlane taria: Construimos Biocivilización, or-ganizado por la Associació Imago en Bar-celona.

Qué es el ecofeminismo?La mejor respuesta a la crisis civilizatoriaque padecemos. La formulé hace veinteaños: cada día es más vigente y necesa-ria.

¿Ecología más feminismo?Sí, porque tanto la crisis medioambientalcomo la socioeconómica son de raíz sexo- genérica.

Cambiando Ecología por AhorroDÍA DEL MEDIO AMBIENTE. El cambio de gobierno en Argentina parece marcar un giro en la agenda ecológica. Las medi-das económicas adoptadas en torno a la suba de tarifas se enlazan con el discurso oficial de que el ahorro -doméstico- es laprincipal medida de cuidado del ambiente. Aquí la crítica señala las limitaciones de este ideario liberal basado en una “con-ciencia ecológica” de carácter individual o familiar.

ANÁLISISPor Pablo Gavirati

GIC Cultura Ambiental (CCC - UBA)Preocupados por el

ambiente, y por el bolsillo

En las cercanías del Díade la Tierra, una encues-ta  de la Universidad Na-cional de Tres de Febrerodestacaba que el 86 porciento de la población en

el área metropolitana deBuenos Aires “se preocu-pa por el medio ambien-te”. El  Centro de Investi-gación en EstadísticaAplicada (CINEA) de estacasa de estudios consultóa  885 personas mayoresde 16 años. El informe

publicado no ofrece da-tos sobre la composiciónsocial de la muestra, quese realizó mediante unsistema telefónico.

Los resultados desta-cados en la encuesta sedistribuyen entre un 53

por ciento que se consi-deró “muy preocupado” yun 33 por ciento que dijoestar “bastante preocupa-do” por el medio ambien-te. Puntualmente, los mo-tivos de preocupaciónentre estas personas, enlos términos de la encues-

ta, son: la sobreexplota-ción de recursos natura-les, la contaminación delagua, la basura, los quími-cos y pesticidas, y la lluviay las inundaciones.

Respecto de la atribu-ción de los problemas

ambientales, se destacaque “un 61 por ciento delos encuestados conside-ra que los responsablesde la contaminación delecosistema `somos to-dos´”. Este criterio de res-ponsabilidad difuminada,no obstante, se altera al

MASTER PIUKE_diario cordillerano 07/06/2016 06:59 PM Página 2

Page 3: Suplemento Ecologista

NEGRO

cado destruirá el planeta si no lo : Vandana Shiva, ecofeminista

¿El varón es culpable?No simplifique: el sistema pa-triarcal capitalista. Un orden devalores que desvaloriza, escla-viza y explota a las mujeres,cuyo trabajo en casa y en elcampo ha sido siempre el verda-dero sostén de la humanidad.

¿Desde cuándo sometemos ala mujer?Hablo de era antropocénica, in-trínsecamente destructiva de lanaturaleza y de la feminidad, li-gada a la violencia y la guerra.No siempre fue así: en la remotaantigüedad venerábamos a dio-sas, representación del respetoa la Tierra Madre.

¿El capitalismo expresa el pa-triarcado?Obviamente, es fruto de la pro-longada explotación masculina,acumulativa y destructiva, conviolencia contra las mujeres, losniños, los débiles, las semillas...

¿Las semillas?Las variedades semillas de loscereales y hortalizas han sidoseleccionadas por las mujeresgeneración tras generación, du-rante miles de años. Las muje-res son las parteras de laagricultura. Y ahora resulta quenos piratean las semillas...

¿Piratean? ¿Quién?Grandes corporaciones deagroingeniería alimentaria comoMonsanto: modifican algún gen

de una variedad de semilla ¡y lapatentan, como si no fueran dela vida, como si fuesen suyas!Eso se llama biopiratería.

¿Tan grave es la cosa?¡Nuestra libertad está en juego!Perdemos variedades de semi-llas, empobreciendo este patri-monio de la humanidad. Siviniese una plaga, la falta de va-riedad arrasaría todo, o acabarí-amos en manos de unacorporación. El 1% de la huma-nidad domina al otro 99%.

¿Podemos enderezar esto?Luchando juntos, sí. En Indiahemos conseguido nuevas leyesque protejan a los campesinosde abusos, y también a las mu-jeres.

¿Ha mejorado el trato a lasmujeres desde su niñez?Recuerdo a las mujeres en lasminas: se enfrentaron a unamafia armada, bloqueando lamina. ¡Las mujeres son valien-tes! Cada vez que flaqueo,pienso en aquellas mujeres yme vuelven las fuerzas. ¿Y sabede dónde viene esa fuerza?

¿De dónde?De la hierba que pisan, de la tie-rra misma. El poder de la natu-raleza está en nosotras.

¿Y no en el varón?También..., si renuncia al patriar-cado, sistema de explotación

destructiva de la tierra, de susminerales, vegetales y animales.Tres aspectos expresan el pa-triarcado: la colonización, el ma-quinismo industrial...Las máquinas nos han repor-tado prosperidad.Sólo para los que mandan. Nohay progreso con maltrato a lanaturaleza, si la agredimoscomo a un objeto inanimado,eso es esquilmarla, un atraso. Yla tercera expresión patriarcal esel atropello a la sabiduría de lamujer, culminada por el capita-lismo

¿Qué puede hacer el ecofeminismo?Eco viene del griego oikos:casa. De ahí economía: ¡sin eltrabajo doméstico femenino, nohay riqueza! Es un trabajo crea-tivo. El capitalismo es extractivo,destruye.

Un ejemplo.Desde 1995, en India se hansuicidado 300.000 campesinos,extorsionados económicamentepor los amos de semillas y pesti-cidas. Es un crimen contra laTierra y la humanidad. Incluyolos transgénicos.

¿Qué les pasa?Causan patologías: si hay másniños autistas que nunca, sedebe a los transgénicos.Es una afirmación arriesgada...La sostengo. Están afectando aldesarrollo neuronal de los bebés

y propician cánceres en la po-blación. ¡Hay que frenarlos!Debe de ser usted una bestianegra para muchos.Me llaman ludita, reaccionaria,incendiaria... Pero no me calla-rán. De las mujeres vendrá lasalvación, seguiremos luchando.Igual que fuimos lectoras de se-millas, ahora somos lectoras delpresente y predictoras de la bio-vicilización.

¿Qué es la biocivilización?Hacernos conscientes de quelos humanos formamos parte dela Tierra, que no somos un enteseparado. Cambiemos de mo-delo y diluiremos las miseriasdel patriarcado: cambio climá-tico, desigualdad, insolidaridad,guerra.

¿Ecofeminismo al poder?Frenaría el proyecto tóxico dedominación sobre la naturalezay la mujer, insalubre e irrespon-sable. La naturaleza viviría,sería sostenible.

Y si no..., nos iremos a otro pla-neta.

Un concepto muy patriarcal: se-guir conquistando y destru-yendo... No, respetemos losrecursos de la tierra y vivamos agusto en este planeta: el ecofe-minismo es el camino de la bio-civilización planetaria.

Fuente: La Vanguardia

conocer que sólo un 24 porciento opina que el gobiernohace lo suficiente por protegerel ambiente, mientras que laproporción de quienes consi-deran que su familia sí tomamedidas suficientes alcanza el68 por ciento. 

En este marco, el sondeotambién avanzó en tratar deconocer los hábitos de los resi-dentes. Consultados sobre 8ítemes considerados relevan-tes, la media pone en prácticaentre 3 y 5 de ellos.

El nivel de adhesión se pre-senta dispar (ver gráfico) >>

La conclusión que extrae elCINEA afirma: “Observamosque las prácticas ecológicasmás incorporadas son las quepermiten ahorrar dinero, y queaquellas que implican mayor

dedicación de tiempo, esfuerzoo cambio de los hábitos de con-sumo no alcanzan masividadaún”. En este sentido, se remar-ca: “Pudo evidenciarse que 6de cada 10 consultados han

implementado sólo aquellasprácticas ecológicas que –a suvez- permiten el ahorro energé-tico o la reducción de los costos

de los productos consumidosen el hogar”.

Del mismo modo, la encues-ta afirma que 4 de 10 personasconsultadas avanzan en prácti-

cas de mayor compromiso, co-mo la separación de residuosen origen. Pero atribuye estasrespuestas a personas “econó-

micamente inactivas” o inclusocon “bajo nivel de instrucción”.Por lo tanto, el informe subscri-be “la idea de que el impulsoecológico está vinculado a lafalta de recursos y a la amplitudde tiempo para la incorpora-ción de hábitos, lo que permitesuponer que quienes tienenmayor cantidad de medios sonquienes menor motivación pre-sentan a la hora de evitar el im-pacto ambiental que genera suestilo de vida”.

Cambio en el discurso gu-bernamental

Una primer lectura de la en-cuesta difundida por el CINEAde la Universidad Nacional deTres de Febrero nos lleva a con-siderar un aspecto ya clásicodel debate en los estudios am-bientales. La asociación entre

ecología y economía no resultaazarosa sino que el propio mo-vimiento ecologista nace -condistintos matices- como unarespuesta crítica frente a losdesequilibrios que plantea elcrecimiento económico. De talforma que el análisis del estilode vida de un país o una regiónse involucra con el modelo dedesarrollo.

Este debate, desde ya, con-lleva también una fuerte im-pronta política, que no se redu-ce al ámbito de la estricta políti-ca partidaria, pero en donde elrol del Estado en nuestras so-ciedades siempre tiene un im-pacto. Desde este punto de vis-ta, durante el gobierno kirch-nerista, y fundamentalmentedesde el año 2010, se fortalecióla crítica hacia el llamado “mo-delo extractivista”. En especial,

93 por ciento usa lámparas de bajo consumo,82 apaga las luces si no las utiliza, 73 afirma cerrar bien las canillas.45 por ciento elige bebidas con envases retornables. 37 utiliza sus propias bolsas para hacer compras35 por ciento separa sus residuos para reciclaje, 33 separa residuos para compostaje.

MASTER PIUKE_diario cordillerano 07/06/2016 06:59 PM Página 3

Page 4: Suplemento Ecologista

La bola de nieve que nunca parecía detenerse yque venía a arrasar con todo, paulatinamente se estáfrenando, o al menos esos son los primeros indiciosde que el modelo basado en transgénicos está en unfranco descenso.

Esto lo certificó un informe de una ONG denomi-nada ISAA (International Service for the Acquisition ofAgribiotech applications), a pesar de ser una organi-zación con una tendencia a favor de la biotecnología.

Desde que comenzaron los cultivos transgénicos -hace 20 años- siempre tuvieron un crecimiento soste-nido, excepto en 2015 que –según ISAA- retrocedióen un 1%. Esta cifra no parece significativa, sin em-bargo considerando que en los últimos años en elmundo este tipo de cultivos alcanzó las 2.000 millaresde hectáreas, sí lo es.

Todo parece indicar que el apogeo de estos pa-quetes biotecnológicos se terminó y que la resistenciade millones de personas está teniendo efecto…

Todo parece indicar que el apogeo de estos pa-quetes biotecnológicos se terminó y que la resisten-cia de millones de personas está teniendo efecto, yno solo eso, sino que el rechazo de la propia tierra esla que también está provocando importantes pérdi-das a un modelo antinatural.

Las razones del ocasoSegún ISAA, esta reducción “marginal” es coyun-

tural y se explicaría por el hundimiento de ciertas ma-terias primas agrícolas como el maíz (-4% en superfi-

cies) o el algodón (-5%). También esta disminución “essusceptible de invertirse cuando el nivel de los preciosse invierta”.

En Estados Unidos, líder con el 39% del total mun-dial, las superficies de cultivos manipulados genética-mente o transgénicos (OMG) retrocedieron en 2,2 mi-llones de hectáreas, mientras que en Canadá, quintoproductor mundial, también se redujeron en 0,6 mi-llones de hectáreas, según indicó el informe.

La disminución más fuerte fue en el territorio sud-africano, en este caso en un 23% debido a las severassequías.

Sin ir más lejos, en la provincia de Santa Fe (Ar-gentina) se perdieron millones de hectáreas de soja acausa de las recientes inundaciones. Aunque nadiedesea que el agua sea una amenaza en vez de un re-curso esencial, en este caso la Madre Tierra se hizo es-cuchar.

Continuará...Número 383

Recibimos las fotos que quieras compart i r con nosotros sobre las aves que v i s i tan tu jardín o tu cuadra al correo ecopiuke@bar i loche.com.ar

desde las asambleas ciu-dadanas que denuncianla megaminería, con unamayor trayectoria, y enlos últimos años la apari-ción de los pueblos fumi-gados por el agronego-c i o .

En este punto, el gobier-no kirchnerista osciló endiferentes respuestas, en-tre las cuales se destaca-ba la defensa del modelode desarrollo, caracteriza-do como “crecimientocon inclusión”. En estepunto, el discurso se posi-cionó en torno a la nece-sidad imperiosa de salirde la crisis del 2001, porlo cual la recuperacióneconómica era la mayorprioridad para terminarcon la pobreza focalizada-justamente- en el conur-bano. La problemáticaecológica resultaba me-nor, pues se argumenta-ba que afectaba sólo auna fracción de la socie-dad, o resultaba una “ma-teria pendiente” a resol-ver en el futuro.

El triunfo electoral delfrente Cambiemos y lasprincipales medidas im-pulsadas por el gabinetede Mauricio Macri supo-nen un cambio en el mo-delo económico y portanto, aventuramos, ungiro en la estrategia decontención de los recla-mos ecológicos. Si bienen este mismo portalya  se ha caracterizado ala política del actual go-bierno macrista comouna profundización delmodelo extractivo, tam-bién se ha remarcado unénfasis en el discurso quejustifica las desigualdadessociales y el acceso a de-terminados consumos.En ese marco, aquí enfati-zamos que el ahorro eco-lógico se enuncia comoun deber de los más po-bres dentro del sistema.

También en ocasióndel Día de la Tierra, en la

página oficial de la CasaRosada se lanzaba el apli-cativo “Mi compromisocon el Ambiente”. La pro-puesta oficial involucraopciones que conllevancompromisos tales como:tapar las cacerolas, usarlámparas de bajo consu-mo, cerrar canillas gote-ando, transportarme enbicicleta, usar pilas recar-gables, separar mis resi-duos y “comprar sólo losproductos que voy a con-sumir”. Esta última op-ción, sobre todo, no pare-ce distinguir entre quie-nes no pueden comprarlos productos de estrictanecesidad, asociados conel aumento de la pobrezafrente a las medidas eco-nómicas de ajuste.

Desde ya, este tipo decampañas se había reali-zado en Argentina, sóloque antes la promovíanorganizaciones de la so-ciedad civil, como por ca-so las campañas de FARNy Fundación Vida Silves-tre. En tanto campañasde bien público, su objeti-vo es loable pues pro-mueven un compromisomayor al que se propone,por ejemplo, cuando sólohace falta hacer “un click”para salvar al planeta (através de la firma de unapetición on-line, porejemplo). Por su parte, elhecho de que el el go-bierno nacional seaquien las impulse no seríacriticable si ello se enmar-cara en una política am-biental en la cual el Esta-do asuma su propia res-ponsabilidad frente albien público.

Toda Ecología es -siempre- Política

La Red Nacional deAcción Ecologista (RENA-CE) remarcó en su mo-mento que “más allá delvalor que tiene las accio-nes de cada uno en la vi-da cotidiana y de la im-portancia de cada una de

estas acciones, los gravesproblemas ambientalesque tenemos los argenti-nos se resolverán princi-palmente a partir de polí-ticas públicas implemen-tadas desde los gobier-nos a nivel nacional, pro-vincial y local”. Podemosagregar aquí que esteplanteo de la “responsa-bilidad de todos” entra ensintonía con asociar los“compromisos ecológi-

cos” solamente con accio-nes individuales realiza-das en el ámbito domésti-co.

Mientras que, por otraparte, como remarca tam-bién la RENACE: “el go-bierno no ha dejado deprofundizar durante loscinco meses que lleva degestión el modelo extrac-tivista favoreciendo porejemplo al agronegocio y

a las corporaciones mine-ras con la reducción yquita de las retenciones”.Del mismo modo,  se re-gistra la misma tendenciaen la conformación de ungabinete extractivo,“nombrando en puestosclaves de gestión a repre-sentantes de esos secto-res empresarios, y dándo-le continuidad a los fun-cionarios que promovie-ron ese extractivismo enel gobierno anterior”.

Entendemos que eldiagnóstico de la profun-dización del extractivismoresulta una clave de aná-lisis para entender el nue-vo énfasis en el ahorrodoméstico. En este pun-to, el carácter estricta-mente desigual del mo-delo extractivo, interpre-tado como “acumulaciónpor desposeción” en lostérminos de David Har-vey, significa que a mayorextractivismo se generamás pobreza. Así, la distri-bución desigual de lasganancias del modelo so-jero y minero, expresadaen la baja y quita de re-tenciones, debe ser ahorapagada por los sectorespopulares a partir de lasuba de las tarifas de losservicios públicos.

Lo anterior no es unarelación arbitraria, si re-cordamos por caso quelas corporaciones mega-mineras son las principa-les consumidoras deenergía y de agua en lasprovincias donde ope-ran. Como se ha destaca-do, tan sólo tres empren-dimientos megaminerosdemandan un consumoequiparable con la pro-ducción de la -contami-nante- central atómicaAtucha I, ubicada en tor-no a los 357 megavatios.De este modo, la falta decriterios en la alta suba delas tarifas -que llegaronincluso al mil por ciento-se puede aplicar tambiéndentro del sector empre-sarial, donde las peque-

ñas empresas están su-friendo aumentos queponen en duda la conti-nuidad de su actividad ydel mayor empleo relati-vo que éstas proporcio-nan.

En términos analíticos,el énfasis en el ahorro co-mo medida ecológica es-tá presente en el idearioliberal del desarrollo sos-tenible, según señala Ar-turo Escobar, como unaprofundización de la ra-cionalización de la eco-nomía. Por supuesto, quetodo aquel costo quepueda reducirse a travésde innovaciones tecnoló-gicas de eficiencia ener-gética, por caso, resultanuna contribución en tan-to suponen un menor im-pacto ambiental. Sin em-bargo, este tipo de medi-das resaltadas por la pro-paganda verde (green-washing) tienen a ocultarque tienen un límite muyclaro en algunos casos:una megaminera no pue-de “ahorrarse” la explota-ción de la montaña, asícomo sólo representancambios mínimos en elabuso de agua, energía yquímicos.

De este modo, así co-mo nadie puede estar dedesacuerdo con “salvar elplaneta”, la combinaciónentre asociar la ecologíacon el ahorro, y el criteriode que “todos somos res-ponsables” de cuidar elambiente, llevan a unadesigual asociación entrelos beneficios y costosambientales. El enfoquede la Ecología Política de-be explicitar estos des-equilibrios que provienende un modo de relacióncapitalista con una natu-raleza mercantilizada,pensada como recursoeconómico y como mate-ria prima para un modeloconsumista que segmen-ta la sociedad en diferen-tes niveles de acceso a losbeneficios del sistema.

Transgénicos, el ocaso de un imperioPrimera parte

MASTER PIUKE_diario cordillerano 07/06/2016 06:59 PM Página 4