Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

16
Noviembre de 2011 /1

description

Suplemento sobre ETA y su posible final de la revista Españoles se edita en Uruguay para toda la colectividad de este país y ofrece informaciones de interés para el colectivo de españoles en este país.

Transcript of Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

Page 1: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

Noviembre de 2011 /1

Page 2: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

2/ Noviembre de 2011

Así nacióla bandaterroristaBilbao, 31 de julio de 1959. Un grupo de estu-diantes radicales disidentes del colectivo EKIN–nacido en 1952 para reaccionar contra lapasividad y el acomodo que en su opiniónpadecía el PNV– funda Euskadi Ta Askata-suna (Euskadi y Libertad).Es el nacimiento de ETA, una alternativaideológica a los postulados del PNV concuatro pilares básicos: la defensa del eus-kara, el etnicismo (como fase superadoradel racismo), el antiespañolismo y la inde-pendencia de los territorios que, según rei-vindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Viz-caya, Guipúzcoa, Navarra (en España), La-purdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Fran-cia).

Su primera acción violenta se produce el 18de julio de 1961: el intento fallido de descarri-lamiento de un tren ocupado por voluntarios

franquistas que se dirigían a San Sebastiánpara celebrar el Alzamiento.

En estos primeros años, la policía persigue asus miembros, que se dedican a colocar pe-queños artefactos sin apenas consecuencias,hacer pintadas de «Gora Euskadi» (Viva Eus-kadi) y colocar ikurriñas. Las bases de la or-ganización se consolidan en mayo de 1962,en la celebración de su I Asamblea en el mo-nasterio de Belloc (Bayona, Francia), dondese presenta como «Movimiento Revoluciona-rio Vasco de Liberación Nacional».El grupo rechaza cualquier colaboración conpartidos o asociaciones no nacionalistas vas-cas y apuesta por una fuerte campaña prose-litista. Es aquí cuando se autodefinen como una«organización clandestina revolucionaria» quedefiende la lucha armada como el medio deconseguir la independencia de Euskadi.

Page 3: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

Noviembre de 2011 /3

A mediados de los 60, se inician los contactos convascos exiliados en Francia y con grupos anti-franquistas. El aumento del debate interno provo-ca los primeros enfrentamientos ideológicos: enla V Asamblea (1966-67) entra en escena «elnuevo nacionalismo revolucionario» del núcleoduro, que hace hincapié en que Euskadi es una«nación ocupada» militarmente por una potenciaextranjera, España, y en la necesidad de utilizarla violencia para lograr la descolonización.

Su primera víctima mortal se produce el 7 dejunio de 1968. El guardia civil José PardinesArcay muere en un control de carretera, tirotea-do por Txabi Etxebarrieta, que fue abatido du-rante la persecución posterior. En respuesta ala muerte del ‘compañero perdido’, el 2 de agostola banda asesina al policía franquista MelitónManzanas, jefe de la brigada político-social deGuipúzcoa, en la puerta de su casa. ETA pro-clama que ha «ejecutado una sentencia del pue-blo».

La represión policial tras estos dos primeros aten-tados consigue neutralizar las actividades terro-ristas durante 1969. Y en diciembre de 1970, secelebra el Juicio de Burgos contra 16 miembrosde la banda, entre huelgas y manifestaciones de

Las primeras víctimas

solidaridad con los acusados, al mismo tiempoque ETA secuestraba al cónsul alemán EugenBeihl.

Durante el juicio, los procesados reconocen supertenencia a ETA, exponen sus planteamientosmarxistas y obreros y culminan sus intervencio-nes entonando el «Eusko Gudariak», el himnodel soldado vasco. Seis de los procesados fue-ron condenados a muerte y las penas impuestasal resto sumaban un total de 519 años de prisión.Ante la presión internacional, Franco conmutólas penas de muerte por reclusión mayor.

Page 4: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

4/ Noviembre de 2011

El llamado PROCESO DE BURGOS fue el juiciosumarísimo -Consejo de Guerra- que juzgó en1970 a dieciseis personas, acusadas -entre otrosdelitos- de pertenecer a la Organización terroris-ta E.T.A. Cuando comenzó la vista del Sumario

31/69 hacía ya tiempo que los me-dios informativos,

El jucio de Burgos

tanto nacionales como internacionales, venían in-teresándose por la noticia.La Presidencia del Gobierno, y en concreto, la

Secretaría General Técnica de la misma,elaboró ese mismo año 1970 un pe-

queño expediente que recogía al-gunos documentos del Ministerio

de Información y Turismo yotras procedencias. Dicho ex-

pediente se conserva en el Ar-chivo Central del Ministerio de

Presidencia (en adelante A.P.G.,por ser las siglas de Archivo de Presi-

dencia del Gobierno). (En 1993 dicho Mi-nisterio se llamaba de Relaciones con las Cor-

tes y la Secretaría del Gobierno). Los papelescitados se guardan en el legajo nº 4 de la Serie“E” -en su momento se clasificó como “Serie Es-pecial”- y ofrecen un indudable interés como com-plemento a la información que ya se ha maneja-do sobre el asunto en consideración.También se conservan los Borradores de lasActas de los Consejos de Ministros que muestranla postura de los miembros del Gobierno ante lautilización de la jurisdicción militar, o sus opiniones

Page 5: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

Noviembre de 2011 /5

Aunque bajoAunque bajoAunque bajoAunque bajoAunque bajola tierra mila tierra mila tierra mila tierra mila tierra miamanteamanteamanteamanteamantecuerpo esté,cuerpo esté,cuerpo esté,cuerpo esté,cuerpo esté,escríbemeescríbemeescríbemeescríbemeescríbemea la tierra,a la tierra,a la tierra,a la tierra,a la tierra,que yo teque yo teque yo teque yo teque yo teescribiré.escribiré.escribiré.escribiré.escribiré.

sobre la gravedad de la sentencia y la conve-niencia del indulto. Los Borradores de actas seconservan en el mismo Archivo, en la Seccióndel Consejo de Ministros -C.M.-, Serie del Se-cretariado del Gobierno -S.G.-.

Trascendencia del juicio

Los hechos juzgados eran un ataque al régimentotalitario del General Franco, y por eso el juiciosuscitó tanto interés. Aunque no faltaron vocesque pidieron un juicio civil para juzgar delitos civi-les, al final fue la justicia militar la encargada , conun Consejo de Guerra. LLamaba además la aten-ción la cantidad de encausados, dieciseis, así comolas penas solicitadas: seis penas de muerte y 752años de cárcel.La Organización ETA supo aprovechar el juiciopolíticamente y, al secuestrar al Cónsul honorarioalemán, atrajo aún más la atención internacional.El hecho de que la prensa extranjera democráti-ca no fuese muy partidaria del régimen autorita-rio motivó la falta de rechazo mayoritario del ase-sinato del Comisario Melitón Manzanas, conoci-do por sus durísimos interrogatorios en los queno se respetaban los derechos de los detenidos.Otra de las razones de la notoriedad del juicio fue lala intervención de altas jerarquías eclesiásticas enél. Por un lado, la presencia de dos sacerdotes

entre los encausados hizo que la Iglesia se presen-tase como parte interesada; por otro, la Iglesia vas-ca tenía entre sus miembros a muchos simpatizantesde las organizaciones opuestas al Régimen.Por último las penas impuestas en la durísima sen-tencia, que superaba las peticiones del fiscal, ter-minaron polarizando la atención sobre Burgos,creando una opinión contraria a las penas demuerte y favorable al indulto para los encausados.

Militante muerto por el Franquismo.

Primer secuestro de ETA, cónsul honorarioalemán Eugenio Beihl Shaafer.

Page 6: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

6/ Noviembre de 2011

La banda terrorista logra su mayor golpe deefecto con el asesinato del almirante CarreroBlanco, el 20 de diciembre de 1973, en unespectacular atentado en la calle Claudio Co-ello de Madrid.El primer atentado masivo se produjo al añosiguiente: el 13 de septiembre de 1974, 12civiles morían y otros 80 resultaban heridosen la explosión de un artefacto en la cafeteríaRolando, en la calle Correo de Madrid, situa-da junto a la Dirección General de Seguridad.

El debate interno sobre este atentado masivoprovoca la primera escisión importante en laorganización: los «milis» de ETA militar, parti-darios de la insurrección popular, se des-marcan de los «polimilis» de ETA político mili-tar, que apuestan por la violencia selectiva.

La actividad terrorista no cesa con la muertede Franco. A pesar de que las ilusiones de-mocráticas renacen con la muerte del dicta-dor, los últimos años de la década de los 70fueron especialmente sangrientos, con aten-tados indiscriminados que se cobran la vida

Los años 70

Atentado al Almirante Carrero Blanco.

de más de un centenar de personas.La amnistía decretada el 15 de octubre de1977 afecta a los presos etarras encarcela-dos durante la dictadura franquista.

Franco y Carrero Blanco.

Page 7: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

Noviembre de 2011 /7

En la década de los 80, ETA recrudece su ofen-siva para forzar las negociaciones con el Go-bierno y los atentados masivos e indiscrimina-dos azotan a la sociedad española como no lohabía hecho hasta entonces.

El 15 de julio de 1986, 12 agentes de la GuardiaCivil mueren al explosionar un coche bomba enla Plaza de la República Dominicana de Ma-drid. Al año siguiente, el 18 de junio de 1987,otro coche bomba sembraba el terror en el par-king del centro Hipercor de Barcelona, provo-cando 21 muertos y 45 heridos. El 11 de diciem-bre de ese mismo año, un coche bomba con250 kilos de explosivos hacía explosión frente ala Casa Cuartel de Zaragoza, dejando un ba-lance de 11 muertos y 40 heridos.

Los años 80

La amnistia decretada el 15 de octubre de 1977, afecta a los presos etarras.

Antes, había desaparecido ETA político-militar(en 1982) y comenzado la «guerra sucia» delos GAL. El 23 de septiembre de 1984, Franciaconcede, por primera vez, la extradición de trespresuntos miembros de ETA a España, sentan-do precedente para futuras colaboraciones. Lospartidos políticos también mueven pieza en suterreno. Se firman el Pacto de Madrid (1987), elPacto de Ajuria Enea (1988) y el Pacto de Na-varra (1988).

En esta década se produce uno de los episo-dios más destacados de las disidencias internasen el seno de la banda terrorista: Dolores Gon-zález Cataraín ‘Yoyes’, que abandonó la orga-nización en 1980 por su desacuerdo con la lí-nea dura, fue asesinada el 10 de septiembre de1986 mientras paseaba con su hijo. La reinser-tada más significativa, uno de los miembros deETA más buscados durante los años 70, se ha-bía instalado en San Sebastián en 1985 tras 11años de exilio en México.

En 1989, ETA y el Gobierno intentan dialogar yacercar sus posturas en las conversaciones deArgel, tres meses de contactos que estuvieronacompañados de una tregua de la banda terro-rista, que retomó las armas tras la ruptura deldiálogo.Atentado al centro Hipercor de Barcelona.

Page 8: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

8/ Noviembre de 2011

El 29 de marzo de 1992, pocos meses antesde la Expo’ 92 y de los Juegos Olímpicos deBarcelona, se produjo una de las mayoresoperaciones contra ETA. Después de unaminuciosa investigación llevada a cabo por laGuardia Civil, la policía francesa detuvo a ladirección de la banda terrorista, en un chaléde la localidad de Bidart. La cúpula etarraestaba integrada por José Luis Álvarez San-tacristina ‘Txelis’, José Javier Zabaleta Eló-segi ‘Baldo’, Francisco Múgica Garmendia‘Paquito’ y José Arregi Erostarbe ‘Fitti’.

Esta actuación policial provocó la mayor cri-sis registrada hasta entonces en el seno dela banda criminal. El golpe de Bidart obligó aETA a recomponer su dirección, reorganizarsu entramado civil y extremar las medidas deseguridad.

Ante esta situación, el 11 de julio de ese mis-mo año, la nueva dirección de ETA (IgnacioGracia Arregi ‘Iñaki de Rentería’, Mikel Albizy‘Antza’ y Feliz Alberto López de la Calle ‘Mo-butu’) propuso una tregua de dos meses.Como condición para silenciar las armas,

El golpe de Bidart

exigió que el entonces secretario de Estadopara la Seguridad, Rafael Vera, se traladaraa Santo Domingo para negociar con EugenioEtxebeste ‘Antxon’, en un intento de recupe-rar las conversaciones de Argel. Pero el diá-logo no se materializa y el 21 de junio de1993 ETA vuelve a atentar contra seis milita-res en Madrid, cerrando la puerta a cual-quier posible negociación.

En medio de la inestabilidad provocada porel descabezamiento de la banda, la violenciacallejera se convirtió en su mejor arma. Seorganizaron grupos violentos que actuabanen distintos niveles:

Grupos ‘X’, formados por jóvenes radicalesencargados de realizar destrozos callejeros.

Grupos ‘Y’, compuestos por un máximo decinco personas, se dedican a cometer pe-queños atentados.

Grupos ‘Z’, integrados por miembros espe-cializados, son los responsables de los co-ches bomba y de los asesinatos.

Page 9: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

Noviembre de 2011 /9

Los métodos de extorsión de ETA incluían elenvío de cartas amenazantes a empresariosvascos, en las que se exigía el pago de unadeterminada cantidad de dinero a cambio deque su patrimonio e incluso su integridad físicano corrieran peligro. Aunque muchos amena-zados denunciaron estas prácticas mafiosas, esdifícil determinar cuántos llevaron el ‘aviso’ ensilencio sobre sus espaldas, ante el terror psi-cológico impuesto por la banda terrorista, quellegó a aplicar ‘intereses de demora’ a quienesque se retrasaban en el pago.

El miedo y la indefensión de los amenazadosfue en en aumento con el envío de cartas mar-cadas con un código especial. Una serie denúmeros y letras en la parte superior de lasmisivas donde se indicaba la cantidad a pagar ycómo hacerlo, con la posibilidad de que los te-rroristas reconocieran la carta con el código enel caso de que alguna de ellas fuera reproduci-da en los medios de comunicación.

En marzo de 2011 la banda anunciaba a los

El ‘impuestorevolucionario’

empresarios que cancelaba su extorsión. JoséAntonio Sarría, presidente de la Confederaciónde Empresarios de Navarra fue el destinatariode la misiva para que comunicara «a los em-presarios y a la sociedad» que había «queda-do cancelada la exigencia» del conocido comopago del impuesto revolucionario.

Page 10: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

10/ Noviembre de 2011

Durante años, la lucha antiterrorista dio por se-gura la existencia de un entramado empresa-rial que permitía a ETA financiar sus actividadesy blanquear el dinero recaudado mediante laextorsión y el chantaje.

En los años 80, no se pudieron demostrar lassospechas de que la banda terrorista utilizabauna empresa intermediaria de seguros y el ne-gocio de las tragaperras como fuente de finan-ciación. Las investigaciones que siguieron a ladetención de la cúpula de ETA en Bidart, en1992, aportaron las primera pruebas decisivassobre el ‘Proyecto Udaletxe’, un entramadoempresarial diseñado por ETA para permitir la

La trama empresarialautofinaciación de las organizaciones de su en-torno y el soporte económico de sus militanteshuidos. Para ello, la red, que movía cerca de2.000 millones de pesetas al año, se extendíadesde el País Vasco hasta Cuba, Panamá, Ve-nezuela y Cabo Verde.

Fue ya en 1998 cuando una operación dirigidapor el juez Baltasar Garzón asestó el primervarapalo al entramado financiero de ETA. Pri-mero, en el mes de mayo, con el desmantela-miento de una red de empresas paralelas de laKoordinadora Abertzale Socialista (KAS) quefinanciaba a ETA.Después, en el mes de julio, con el cierre deldiario ‘Egin’ y de la emisora Egin Irratia y laintervención de empresas relacionadas por ser«instrumentos operativos» de la banda terroris-ta y de la «difusión de los planteamientos de suestrategia». A finales de año, Garzón procesó a 26 perso-nas por su relación con el caso y declaró ilícita ala Koordinadora Abertzale Socialista (KAS)«como parte integrante de la misma organiza-ción terrorista que ETA encabeza».

En el año 2000, una operación contra Xaki, con-siderado el aparato de relaciones internaciona-les de ETA, aportó datos relevantes sobre la fi-nanzas de la banda terrorista en Latinoamérica.

Una nueva actuación del juez Garzón, ya en2002, golpeaba de nuevo a la financiación te-rrorista, desmantelando el entramado constitui-do en torno a las ‘herriko tabernas’, las sedesde Batasuna que, durante años, funcionaroncomo centros operativos de recaudación del ‘im-puesto revolucionario’.

Page 11: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

Noviembre de 2011 /11

La organización terrorista ETA no está sola en sulucha por la independencia de Euskal Herria.Diversos colectivos ciudadanos, con fines apa-rentemente legales, contribuyen a su financia-ción, constituyen canales de difusión de sus men-sajes e ideología, sirven de apoyo a los presos

El nacionalismoviolento de la banda, reclutan y adiestran nuevos activis-

tas y actúan como interlocutores políticos.

Organizaciones como KAS, Segi o Gestoras ProAmnistía, asociaciones juveniles como Jarrai yHaika, periódicos como Egin y Gara, sindicatoscomo LAB y partidos políticos con representa-ción en el Parlamento Vasco como Herri Bata-suna y Batasuna han sido considerados por los

Page 12: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

12/ Noviembre de 2011

tribunales como pertenecientes al denominadoentorno de ETA. Muchos de ellos han sido ile-galizados y sus miembros procesados y encar-celados.

Egin

El periódico nacionalista, concebido por un gru-po de 21 socios para dar voz a sectores popula-res abertzales situados a la izquierda del PNV,reivindicar el euskara y dar voz a todo el pueblovasco, publicó su primer número el 29 de sep-tiembre de 1977.

En su primera etapa, Egin se mostró a favor derecuperar la personalidad vasca sin recurrir a laviolencia y condenó el primer atentado de ETAtras promulgarse la Ley de Amnistía. Pero desde1979, el diario reflejó las distintas líneas políticasseguidas por HB y se vio involucrado en losavatares internos de la coalición. La publicaciónfue acusada en numerosas ocasiones de «seña-lar», a través de artículos descalificativos, objeti-vos que luego han sufrido atentados de ETA.

El 15 de julio de 1998, Baltasar Garzón ordenó la

Page 13: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

Noviembre de 2011 /13

clausura de las actividades del diario Egin y de laemisora Egin Irratia , al considerar que ambosestaban integrados en la estructura de ETA. Frutode las investigaciones judiciales, el 20 de noviem-bre de ese mismo año, 26 personas fueron proce-sadas por la supuesta relación de Egin con ETA.

En febrero de 1999, Garzón prorrogó seis me-ses más la clausura al estimar que, pese a latregua, la actividad de ETA continuaba. A comien-zos del mes de marzo, el redactor jefe del equipode investigación, Pepe Rei, y la redactora Bego-ña Pérez Capape fueron detenidos acusados decolaborar con ETA.

Concluido ese plazo, en el mes de agosto, Gar-zón autorizó la reapertura del periódico y de laemisora de radio clausurados, por considerar«prácticamente desaparecida» la actividad deETA. Pero el 18 de octubre, el administrador judi-cial ratificó que el grupo editor de Egin era invia-ble económicamente y no podía hacer frente asus deudas. En el momento del cierre decretadopor Garzón, Egin vendía 52.311 ejemplares dia-rios, según OJD, contaba con 210 trabajadoresy disponía de una sede central en Hernani ydelegaciones en Vitoria, Pamplona y Bilbao.

Gara

Gara (Somos), el periódico de la izquierda aber-tzale vasca, sustituto de Egin, llegó a los quioscosseis meses después de la clausura de este últimoen 1998. La Sociedad para el Desarrollo de losMedios de Comunicacón Vascos (EKHE S.A),formada por unos 10.000 accionistas, se encar-gó de la edición de la publicación, cuyo capitalinicial ascendía a 1.270 millones de pesetas.

En su primer editorial, Gara señalaba como obje-tivos: convertirse en el medio de referencia deEuskadi, lograr un hueco mucho mayor que eldejado por Egin y ser la voz de los sectores queno tienen hueco en otros medios.

El 20 de julio de 2000, Garzón emitió un auto enel que señalaba que Gara es el proyecto infor-mativo que sustituye a Egin y apreciaba la posi-ble existencia de una sucesión de empresas en-tre las editoras de Egin y Gara. El 11 de junio de2001, la Fiscalía de la Audiencia nacional interpu-so una querella criminal contra la dirección deGara por los delitos de amenazas terroristas y

justificación de actos terroristas en relación conuna entrevista a dos miembros de ETA, publica-da cuatro días antes por el diario. La entoncesdirectora del diario, Mertxe Aizpurua, aseguró aljuez que desconocía la identidad de los terroris-tas y que había quemado las cintas con la con-versación.

La aparición del GAL

La irrupción a partir de 1983 del GAL, quemató a 14 miembros de ETA hasta 1987, y ladesaparición del «santuario francés», quetrajo la detención de parte de la direcciónetarra en 1984, supusieron fuertes cambiosen la estructura de ETA. En 1992, ETA vol-vió a quedar descabezada. La detención enFrancia de su cúpula supuso un duro golpey propició un notable descenso de su activi-dad, aunque continuaron los atentados.

Page 14: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

14/ Noviembre de 2011

En julio de 2009, ETA sobrepasó la barreradel medio siglo. 50 años de miedo y asesina-tos en los que se ha llevado por delante lavida de más de 800 personas, a las que sesuman 200 víctimas propias y miles de presosy heridos.

Cinco décadas después de su nacimiento —el31 de julio de 1959 un grupo de estudiantesradicales disidentes del colectivo EKIN fundóEuskadi Ta Askatasuna—, la organización te-rrorista atravesaba el momento más débil desu historia, con un aparato militar que fue des-articulado en cinco ocasiones desde noviem-bre de 2008. Sin embargo, la banda parecíamantener cierta capacidad de regeneración,como demostraron los atentados del veranode 2009 en Palma de Mallorca, en los queperdieron la vida los guardias civiles CarlosSáenz de Tejada García y Diego Salvá Le-zaun.

En poco más de un año —de noviembre de2008 a febrero de 2010—, la banda terroristavio seriamente amenazada su estructura in-terna con las sucesivas detenciones de susprincipales jefes militares por manos de las fuer-zas de seguridad españolas y francesas, a lasque se sumaron comandos desarticulados y

decenas de ‘legales’ (no fichados) y ‘libera-dos’ (a sueldo) capturados a ambos lados delos Pirineos.

En febrero de 2010 la Guardia Civil detuvo enFrancia a Ibon Gogeaskoetxea, jefe del ‘apa-rato militar’ de ETA en esos momentos, consi-derado por algunas fuentes de la lucha antite-rrorista el ‘número uno’ de la banda terroristay miembro desde hacía tiempo de su ComitéEjecutivo. Antes, en octubre de 2009 fue dete-nido, tambien en Francia, el entonces máximodirigente del ‘aparato político’ de ETA, Aitor Eli-zaran Aguilar, que se encargaba de trasladardirectamente las órdenes de la banda a losdirigentes de la izquierda ‘abertzale’. Y en marzode 2009 cayó en las proximidades de Perpi-ñán (Francia) Jurdan Martitegi Lizaso, consi-derado ‘número uno’ de ETA y responsabledel aparato militar. Martitegi había sustituido aAitzol Iriondo como responsable militar de labanda tras la detención de éste el 8 de diciem-bre de 2008. Apenas un mes antes del arrestode Iriondo, el 11 de noviembre, las fuerzas deseguridad habían capturado al anterior res-ponsable militar, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias‘Txeroki’, su jefe más carismático. Y antes queél cayó Francisco Javier López Peña, alias‘Thierry’, en mayo de 2008. En resumen, cua-

La ETA más debilitada

Máximo dirigente del ‘aparato político’ deETA, Aitor Elizaran Aguilar.

Ibon Gogeaskoetxea, jefe del ‘aparatomilitar’ de ETA.

Page 15: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

Noviembre de 2011 /15

Jurdan Martitegi Lizaso, considerado‘número uno’ de ETA y responsable delaparato militar.

Mikel Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’,jefe más carismático de ETA.

Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry.

tro ‘grandes jefes’ detenidos en menos de unaño.

Sin embargo, con ‘los restos’ de esos coman-dos desarticulados la banda conseguió activarnuevas redes de ‘legales’ que siguieron sem-brando el pánico. En su haber, figuran atenta-dos como la voladura de un repetidor en Cas-tro Urdiales, el asesinato con bomba lapa delmando de la lucha antiterrorista de la PolicíaEduardo Puelles, el atentado contra la Casadel Pueblo de Durango o el intento de ma-sacre en Burgos. Es más, sólo en el último año(2011) han sido detenidos 50 personas por supresunta relación con ETA, 25 de ellas en Fran-

entre siete aparatos: el ESA o militar; el Bursao tesorería; el Lohi o logístico; Zerbituak, denueva referencia; el Polsa o político, el BITA,dedicado a las fugas, y uno que atiende a lassiglas de FAL. No aparecían en los documen-tos las estructuras dedicadas al reclutamiento,los presos, los ‘taldes’ de reserva, el aparatointernacional, el de interlocución o el de infor-mación, que podrían haber sido absorbidospor los anteriores.

cia, 20 en España, tres en Venezuela, otra enel Reino Unido y una más en México. El forta-lecimiento de la colaboración internacional fren-te al terrorismo, sumado al incremento de ladisidencia de los presos y el distanciamientode su entorno político, ha llevado a la organi-zación terrorista a un declive progresivo des-de mayo 2008 y la detención de ‘Thierry’.

También la economía de la banda era ahoramás escasa y rudimentaria que hace años,según reflejaban ya los documentos interveni-dos a ‘Thierry’ y publicados en EL MUNDOpor Ángeles Escrivá. De acuerdo con estospapeles, la distribución del dinero se dividía

Page 16: Suplemento Españoles Nº66 Noviembre 2011 “Eta, ¿El fin del Terror?

16/ Noviembre de 2011

Noviembre de 2011Número 11

QUIEÑ, es unapublicación de Españoles

Investigación Periodística:Gustavo Topolanski Algorta

Editado por ViaFrescura S.A.

Próximonúmero

Presidentesen laHistoria deEspaña

Declaración de ETA

Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, deseamediante esta Declaración dar a conocer su decisión:ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es unainiciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para unasolución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y dela comunidad internacional.En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad históricapara dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y larepresión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de EuskalHerria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo dela mayoría de la ciudadanía vasca.La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de lalucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo lacárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cadalogro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años EuskalHerria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también ladeterminación para hacerlo.Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad yvalentía.Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamientoa los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga porobjetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontaciónarmada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso desoluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 20 de octubre de 2011Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

Desde la I Repúbli-

ca hasta nuestros

días, analizaremos

España a través de

sus sucesivos Pre-

sidentes, quienes

marcaron la impron-

ta del país, desde el

siglo XIX hasta

nuestros días.