SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

16
Guerrero es una de las entidades con mayor nivel de marginación económica y social del país y en donde desde hace años se destaca su deplorable protagonismo por ser una de las regiones con mayor índice de criminalidad En ocasiones, los candidatos a puestos de elección popular han dejado de lado segmentos de votantes que bien pueden definir una elección con una diferencia que no deje lugar a dudas Voto “switcher”: fracaso electoral El gobierno nunca existió 12 Lunes 27 de octubre de 2014 Págs 06 y 07 Por: Benito Ortega Por: Fernando Mejorado Por: Cristian Castaño Contreras El general Jorge Carrillo Olea, creador del Cisen, expuso ante miembros del Grupo San Felipe que participan en el diplomado Inteligencia Estratégica, la relevancia que han tenido las “labores de inteligencia” en decisiones que han cambiado el rumbo de guerras, países y de gobiernos Falta coordinación en labores de inteligencia

description

SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

Transcript of SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

Page 1: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

Guerrero es una de las entidades con mayor nivel de marginación económica y social del país y en donde desde hace años se destaca su deplorable protagonismo por ser una de las regiones con mayor índice de criminalidad

En ocasiones, los candidatos a puestos de elección popular han dejado de lado segmentos de votantes que bien pueden definir una elección con una diferencia que no deje lugar a dudas

Voto “switcher”: fracaso electoral El gobierno nunca existió

12 Lunes 27 de octubre de 2014

Págs 06 y 07

Por: Benito Ortega

Por: Fernando Mejorado Por: Cristian Castaño Contreras

El general Jorge Carrillo Olea, creador del Cisen, expuso ante miembros del Grupo San Felipe que participan en el diplomado Inteligencia Estratégica, la relevancia que han tenido las “labores de inteligencia” en decisiones que han cambiado el rumbo de guerras, países y de gobiernos

Falta coordinaciónen labores de inteligencia

Page 2: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02

Votante “switcher”, culpable de los fracasos electoralesEstos ciudadanos podrían inclinar la balanza hacia la victoria o la derrota

Fernando Mejorado @fermejorado

El voto en blanco, voto duro, voto razonado o el voto “switcher”, son los que pre-

dominan en el ambiente en épo-cas electorales. Estamos hablan-do de personas que salen a votar el día de la jornada electoral. En ocasiones, con tal de no salir-se del “librito”, los candidatos a puestos de elección popular han dejado de lado segmentos de vo-tantes que bien pueden definir una elección con una diferencia que no deje lugar a dudas.

El voto “switcher” se presenta en uno de los segmentos de vo-tantes que pocas veces se le pone atención y quienes están inmersos en un proceso electoral como can-didatos y coordinadores de campa-ña, tienen que tomar en cuenta ya

que son los ciudadanos “switcher” los que podrán inclinar la balan-za hacia la victoria o la derrota. El voto “switcher” es el que emiten los ciudadanos que tienen la con-dición de inseguros o dudosos de votar por tal o cual partido o can-didato. Es decir, durante el tiempo que duran las campañas políticas o bien cada campaña, cambian en su simpatía tanto por candidatos como de partidos políticos según el entorno, la comunicación de las campañas o cualquier otro factor.

El “switcher” es diferente al indeciso que define su voto hasta estar justo

frente a la boleta electoral. La de-finición de indeciso se debe a que no tiene la suficiente información para tomar una decisión. Una de las características de la mayoría de los indecisos es que no tienen un interés en la política, y pue-den permanecer indiferente a las propuestas hechas por los actores políticos, aunque algunos de ellos reconocen y ejercen su derecho al voto.

También se debe diferenciar del votante que esconde sus pre-ferencias, el que se muestra apáti-co, el que participa poco y solo le incentiva la oportunidad de modi-ficar el “estatus quo”, no importa el sentido, solo lo mueve el cambio y lo que es diferente o nuevo. Nor-malmente responde no saber o no contesta cuando es entrevistado en las encuestas de opinión.

En una elección, luchar por un voto sin estrategia puede resultar costoso, el objetivo es convertir el voto “switcher” en voto útil, refor-zando la propuesta y haciéndo-la más creíble, pues la forma de comunicar las propuestas en las campañas políticas pueden caer en montajes burdos y tienen el riesgo de caer en excesos si es que no se trazan con una estrate-gia clara y contundente.

La disciplina en el mensaje es un buen aliado mientras se des-pliegan las acciones en territorio, los discursos, una agenda estraté-gica, logística impecable e incluso las reacciones de un equipo ca-pacitado y con experiencia a cir-

El voto “switcher” es poco observable

En el 2015 algunos partidos, especialmente los nuevos, se la juegan por el voto indeciso para garantizar su registro

Page 3: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03cunstancias no previstas, pueden resultar favorecedoras a un can-didato o candidata capitalizando votos a su favor. Todo comunica y todo es observado por el alta-mente sensible voto “switcher”.

Es común que el segmento de voto “switcher” se encuentre en los muy jóvenes y en los no tan jóvenes, el sector social que más presenta volatilidad. Son per-sonas con mucha información derivada de la globalización pero con poca experiencia en el análisis político. También se ha observado el voto cambiante en otros segmentos de edad y otros estratos socioeconómicos.

En sentido contrario, existe el voto duro. Este segmento sería la antítesis del “switcher”. Es un voto que difícilmente se mueve, salvo en casos muy extremos. No ne-cesariamente se encuentra en la estructura territorial de los par-tidos (por cierto, ésta no siempre es leal a sus candidatos), sino en la sociedad civil. Es probable que este voto se origine y trasmita a través de las generaciones por cuestiones históricas, culturales y de conveniencia.

Entonces, el voto “switcher” es poco observable. Es necesario elaborar una metodología de in-vestigación especial ya sea de na-turaleza cualitativa o cuantitativa. Esta última requiere de preguntas específicas. Generalmente se pre-gunta para saber qué tan seguro está de mantener la intención de su voto hasta el día de la elección y se dan opciones para que el en-trevistado responda en diferentes direcciones y matices.

Además, es necesario elaborar cruces adecuados con otros indi-cadores como intención de voto por candidato y partido, segunda mejor opción y votación efectiva para localizarlo y saber la proba-ble dirección de su decisión. Por ejemplo, en la gráfica de pastel que se muestra, se observa que el 22% de los entrevistados está poco o nada seguro de mante-ner su respuesta hasta el día de la elección. Esto pudiera resultar altamente riesgoso para una cam-paña. Pero habría que ver a qué partido o candidato le afecta más.

Escenarios electorales como este suelen ser catastróficos para los proyectos electorales si no se toman las previsiones suficientes

El “switcher” es diferente al indeciso, que define su voto hasta estar justo frente a la boleta electoral

derivadas del conocimiento formal y no en simples observaciones poco abstractas.

Existe la posibilidad de que el voto “switcher” se convierta en nulidad o abstencionismo, pero normal-mente no se encuentran elementos para asegurar dicha condición. Las propuestas están del lado de los políticos para convencer a los ciudadanos. En el 2015 algunos partidos, especialmente los nuevos, se la juegan por el voto indeciso para garantizar su re-gistro. Mejor observen el “switch”.

EN MENOS DE 140 CARACTERES: En el 2013, 34% aseveraron que la razón de su voto fue por el candi-dato cercano y conocido, versus el 16% por el candi-dato honesto y preparado (Exit Poll PlanE 2013)

Page 4: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Los medios de comunicación debemos reconocer que en la competencia por los lectores,

radioescuchas o televidentes, em-pleamos recursos periodísticos para llamar la atención. No es lo mismo una noticia llamativa a que estemos frente a algo que ocurre por primera vez en la historia, o si presenciamos el peor momento de las cosas o si el triunfo era inesperado o contra todo pronóstico.

El comentario es válido dado que, en fechas recientes, encontramos en las notas, los editoriales o el comen-tario de los columnistas el mismo estribillo: las cosas se encuentran en su momento más difícil.

El calificativo aparece a todos los niveles. Vayamos por partes.

Cierto o no, tras los lamentables incidentes ocurri-dos en el Partido Acción Nacional, todos coinciden en que el PAN vive hoy el momento más difícil de su historia. La suma de las informaciones que revelaron la posibilidad de que los diputados pidan el famoso “moche” por conse-guir recursos para una Alcaldía; más los exdiputados detenidos en Brasil, durante la celebración del Mundial de futbol por agredir a una pareja; más el video de la tristemente céle-bre fiesta de diputados federales en Puerto Vallarta; más la aparición de una corriente neonazi de militantes panistas en Jalisco; más los proble-mas que ha enfrentado Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, o

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, más el panista que llamó si-mio al jugador de futbol Ronaldinho o la licencia que pidió su presidente Gustavo Madero, a unos días de ser reelecto, entre otras parecieran con-firmar la afirmación.

Pero lo curioso es que exacta-mente se dice lo mismo del PRD. En ese sentido se suman: la desapari-ción de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, más la culpabilidad que pudiera tener en los hechos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y los nexos con el crimen organiza-do, así como el apoyo que le diera el destituido secretario de Salud, Lázaro Mazón, y los conflictos que vive todo Guerrero y la solicitud de

dejar el cargo al go-bernador Ángel Aguirre, más la fractura que ha provocado el hecho de que unos lo respaldan en el cargo (Navarrete y los chuchos) mientras otros piden su cabeza

(Encinas, Barbosa…), las implicacio-nes que se quieren atribuir al casi candidato a la gubernatura Armando Ríos Piter, más los ataques y criticas al perredismo de Andrés Manuel y su Morena, etcétera…

El problema es que, derivado de los conflictos anteriores, más los asesinatos en Tlatlaya y las fosas con cadáveres en Guerrero han descom-puesto impresionantemente la bue-na imagen que se había construido en el exterior. Hoy están también en su peor momento los editoriales de The New York Times, The Economist, Financial Times, Newsweek, Forbes…

Apenas hace unas semanas es-tos mismos rotativos elogiaban las reformas estructurales implemen-tadas por la administración de Peña Nieto y aprobadas por el Congreso. Sin embargo, hoy enderezan fuertes críticas por la falta de seguridad, de garantías y del Estado de Derecho, además de la debilidad mostrada por la economía derivada de la re-forma fiscal.

Los analistas coinciden además en que este es el momento más di-fícil para el gobierno del presidente Peña Nieto. La suma de todos los problemas mencionados en materia de seguridad, del comportamiento económico y la falta de garantías y vigencia de las leyes se acumula para reclamar a la administración del mandatario y a su equipo la efectividad en las investigaciones y los correctivos suficientes para ga-rantizar el imperio de la ley y la sana convivencia en nuestro país.

Más allá de lo llamativo que se quiera presentar la información, lo cierto es que la coincidencia de que el país vive actualmente uno de sus momentos más complica-dos hace pensar en la urgencia de acciones que convenzan a la ciu-dadanía.

Es posible que los partidos, los políticos o el mismo gobierno ha-yan tenido episodios más difíciles a los actuales; sin embargo, la per-cepción pareciera muy clara sobre el momento actual. Y esto obliga, a todos, a correctivos eficaces, ya que el sexenio actual aún es muy joven, aunque no hay margen para equívocos.

Analistas coinciden además en que este es el momento más difícil para el gobierno del pre-

sidente Peña Nieto

Medios internacio-nales critican la falta de seguridad, de garantías, del Estado de Derecho, además debilidad económica

¿Vivimos el momento más difícil?OPINIÓN

Herminio Rebollo

Page 5: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

Page 6: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

El general Jorge Carrillo Olea, creador del CISEN en México, fue el encargado de disertar conferencia inaugural del diplomado en Inteligencia Estraté-

gica, y señalar la importancia que tiene no solamente para la política y la empresa, sino en la vida cotidiana, sistematizar la captación, análisis e interpretación de información para tomar decisiones.

Considerado como uno de los padres de la Inteli-gencia en México, Carrillo Olea expuso ante miembros del Grupo San Felipe que participan en el diplomado, la relevancia que han tenido “labores de inteligencia” en decisiones que han cambiado el rumbo de guerras, países y de gobiernos.

Tocó al secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera, darle el toque formal al ejercicio académico, y formular votos porque quienes enriquezcan su acervo político con las exposiciones de especialistas, lo pongan en práctica en su vida profesional e incluso familiar.

El anfitrión y organizador del evento quien lidera el Grupo San Felipe, Rafael Herrera Piedra, destacó los

Cuando no hay coordinación entre los entes que operan los servicios de inteligencia, los resultados son de ineficacia

Falta inteligencia paraanticipar escenarios

perfiles de pluralidad y calidad pro-fesional de los participantes, al ser empresarios, dirigentes partidistas y sociales, académicos, periodistas, representantes populares y servi-dores públicos.

El responsable de diseñar el diplomado, Cristian Castaño, con un bagaje académico y profesional desarrollado en las Fuerzas Arma-das del País, afirmó que se trata del único que se realiza en el país con el tema de Inteligencia Estratégica, de ahí que exhortó a los asistentes a interactuar activamente con los expositores a fin de retroalimen-tarse y aplicarlo en sus respectivas actividades profesionales.

En el desarrollo de la conferen-cia inaugural, Jorge Carrillo Oeal

Benito Ortega @benitortegah

señaló las virtudes de aplicar la inteligencia, (entendida como la reunión, análisis y aceptación de la información), en todas las discipli-nas de la vida, incluso en el seno de la familia. “Sistematizarlo, per-mitirá dar certidumbre a las deci-siones que tomen”, enfatizó.

Expuso como elementos para llevar a la práctica la Inteligencia, el actor, el medio y la oportunidad, todo con el objetivo final de anti-cipar lo que va a suceder, y darle dirección y rumbo a los caminos por los que se transite a determi-nados escenarios.

En su impartición, ejemplificó como casos memorables de la apli-cación de Inteligencia, “El Telegra-ma Zimerman, Vietnam, la Torres

Page 7: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07

Gemelas, El EZLN, Iguala y lo que sucede en el Instituto Politécnico Nacional.

Calificó como una deficiente labor de Inteligencia, y ejemplo de lo que no se debe hacer, la misiva que Arthur Zimmerman, Ministro de Relaciones Exterio-res del Imperio Alemán, envió el 16 de enero de 1917 durante la primera guerra mundial, a su embajador en México, para que le propusiera una alianza en contra de Estados Unidos, con el ofre-cimiento de que pudiera recon-quistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona.

El contenido del documento fue interceptado. Pero además no se tomó en cuenta que México salía de una Revolución interna, y otros factores que la Inteligencia alemana no tomó en cuenta.

Lo que se refiere al brote za-patista del EZLN en Chiapas, el Presidente de la República, desde siete meses antes de que inicia-ra el levantamiento, conoció, por sus servicios de inteligencia que algo se gestaba en el estado su-reño. Pero por cuestiones que no se saben, nunca tomó una deci-sión, que pudiera anticiparse a lo que sucedió.

Cuando no hay coordinación entre los entes que operan los servicios de inteligencia, los resul-tados son de ineficacia que fue lo que sucedió con las Torres Geme-las de Nueva York. Las instancias oficiales de los Estados Unidos, te-nían la información, pero como no la trabajaron en equipo, la disper-sión impidió predecir el desastre.

Los últimos acontecimientos en México, con lo de Iguala y el IPN, es reflejo de que se tuvo la infor-mación con oportunidad. Y hasta el análisis y predicción de lo que pu-diera acontecer. Pero que en aras de objetivos prioritarios, como lo fueron sacar adelante las reformas estructurales, se optó por no tomar decisiones oportunas, y los resul-tados están a la vista.

La conclusión de Carrillo Olea, con estos y otros ejemplos mun-diales y nacionales, fue que no solamente hay que recabar, anali-zar y anticipar los escenarios, sino aceptar y tomar decisiones. De lo contrario de nada servirán las ac-tividades de inteligencia, por más acercados a la realidad que sean.

El organizador, Rafael Herrera Piedra,destacó la participación plural y multidisciplinaria

El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera,lo puso en marcha

Cristian Castaño

Es el pri-mer diplo-mado en el país con el tema”

Page 8: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Mata más la duda

Desde el 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, la represión de las autoridades municipales a un con-tingente de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

recién llegados a ese lugar con el aparente fin de botear y conseguir fondos para asistir a la marcha del 2 de octubre, dejó un saldo de seis muertos, 23 heridos y 43 desapare-cidos.

Amén de la complejidad de actores políticos y socia-les involucrados como responsables en distintos grados, la desaparición de esas 43 personas se ha convertido en el detonante de una indignación nacional e internacional reflejada en protestas y pronunciamientos de toda índole.

El dolor provocado por la incertidumbre del paradero de un ser querido es una de las más perversas formas de dañar y todo el mundo lo entiende.

A casi cuatro semanas de lo ocurrido no existe una ver-sión totalmente clara de los acontecimientos y conforme pase el tiempo más compleja se hará ofrecer una versión creíble de los hechos. La indignación ha entrado en una espiral de final impredecible.

Las acciones hasta hoy asumidas por los actores políti-cos –sin quitar el valor que puedan tener-, no resuelven la duda de fondo.

Hoy oficialmente señalados por la Procuraduría Gene-ral de la República como responsables, el alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda están pró-fugos. Él presentó su renuncia al cargo y huyeron juntos. Todavía hasta escribir estas líneas no había alcalde sustitu-to en el municipio y la seguridad seguía bajo responsabili-dad de fuerzas federales.

Igualmente prófugo se encuentra Felipe Flores, quien fuera el jefe de la Policía Municipal agresora directa y ope-radora de la desaparición de las 43 personas, según lo has-ta ahora reconstruido.

La renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero entre-gada hasta el jueves pasado, después de tres semanas de presión social, ciertamente contribuye a la distensión, pero tampoco resuelve el fondo del asunto.

Incluso, en el Senado se podrá encuadrar jurídicamente y procesar la desaparición de poderes.

Las detenciones de uno o varios de los jefes de esos grupos delictivos -que tampoco han quedado muy claras- o

las del expresidente municipal y su es-posa son percibidas como respuestas a las presiones sociales.

Si hoy Sidronio Casarrubias, uno de los supuestos jefes de Guerreros Unidos, banda a la cual se le adjudican las desapariciones, dice que le infor-maron que los jóvenes eran enviados de otra banda rival, Los Rojos, y que ello originó su desaparición solo pare-ce enredar más las cosas.

La esperanza social es que con las mismas se pueda esclarecer los hechos, pero hasta hoy tampoco han despejado la duda de fondo.

La trama de los acontecimientos, en donde se involucran políticos, or-ganizaciones guerrilleras, pero sobre

Pocas veces como en esta ocasión se puede aplicar a la política el viejo refrán: mata más la duda que una certeza

Héctor Moreno

todo grupos de delincuencia organi-zada, narcotraficantes, en un estado que registra hoy los índices más altos de homicidios dolosos, secuestros, cuestiona el discurso del Gobierno Federal de avances sustanciales en contra de la violencia.

Es decir, la credibilidad del Go-bierno mexicano está en duda y los pasos para mantenerla, recuperarla, tienen que ser bien medidos, pero con apego a la realidad, de lo contrario la indignación tendrá una percepción más para crecer.

Y es que después de tantos años de violencia, es difícil convencer a los ciudadanos que las consecuencias de desaparecer a 43 seres humanos no hayan sido calculadas y sea solo el resultado de una inercia en un en-frentamiento -totalmente desigual en este caso- o del arrebato de un jefe delincuencial.

La desaparición de 43 normalistas se ha convertido enel detonante de una indignación nacional e internacional

A casi cuatro semanas de lo ocurrido no existe una versión totalmente clara de los acontecimientos

La renuncia del gobernador Ángel Aguirre contribuye a la distensión, pero tampoco resuelve el fondo del asunto

Page 9: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

Ahora sí, los tres partidos políticos “importantes” de-cidieron unirse para hacer

un acuerdo nacional que permita blindar los procesos electorales del 2015 de la intervención del crimen organizado por vínculos con candidatos.

Según César Camacho, líder del PRI, las tres principales fuer-zas políticas acordaron presentar ante la Secretaría de Goberna-ción (Segob) un documento con-junto para blindar las elecciones de 2015.

Según el PRI, lo más impor-tante es la conducta recta, razón por la cual habrá de tomarse en cuenta la opinión ciudadana, so-bre todo en el ámbito municipal. Los ciudadanos están enterados de la vida de las personas y po-drán ser una referencia útil para el proceso de selección de can-didatos.

El líder del PRI señaló tam-bién que se buscará el apoyo de las instituciones que poseen información en seguridad y cri-minalidad para que ayuden a verificar los antecedentes de los posibles candidatos. Eso significa que participarían en esta opera-ción de blindaje, la Procuraduría General de la República y el Cen-tro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

El acuerdo nacional de blinda-je para el proceso electoral 2015 entre el gobierno federal y los partidos políticos, considera la aplicación de pruebas de control de confianza, a los candidatos, además las investigaciones que llevarán a cabo la PGR y el CISEN

De esta manera se busca dar certeza a los comicios del 2015

El Gobierno de la República está dispuesto a apoyar iniciativa y a poner a disposición las instancias necesarias

Partici-parían en blindaje la PGR y el Cisen

Serán los partidos políticos los respon-sables de los candi-datos que postulen

Después de ahogado el niño,a tapar el pozo

en los que se renuevan nueve gu-bernaturas (entre las que están Guerrero, Michoacán y Tamau-lipas), la Cámara de Diputados Federal, 17 congresos estatales y más de mil cargos locales entre alcaldías y jefaturas delegacio-nales del Distrito Federal.

Los instrumentos utilizados hasta ahora por el Ejecutivo, como la declaración patrimonial y la revisión de antecedentes penales, han probado ser insu-ficientes para detectar vínculos con el crimen organizado.

El Gobierno de la República está dispuesto a apoyar esta ini-ciativa y a poner a disposición de los partidos políticos las instan-cias necesarias, según lo aseguró el secretario de Gobernación Mi-guel Ángel Osorio Chong.

El acuerdo está por firmarse y una vez que entre en vigor serán los propios partidos políticos los responsables de los candidatos que postulen.

Como siempre, el acuerdo sur-ge después de la tragedia, la si-tuación que se vive en Guerrero y la desaparición de 43 norma-listas dieron como resultado que se comprobara que el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, postulado por el PRD, tenía una relación cercana con el cártel de los Beltrán Leyva y que los hermanos y la madre de su pareja, María de los Ángeles Pineda Villa, eran miembros de este grupo criminal. El propio gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre está severamente cues-tionado y se pidió su cabeza.

Hay muchos casos, recientes y antiguos como el de Michoa-cán donde se vinculó al hijo del

exgobernador Rodrigo Vallejo Medina con ‘La Tuta’, y en la mis-ma entidad se encontraron nexos de otros políticos como el exgo-bernador interino Jesús Reyna y el diputado priista Martínez Pa-salagua con los Caballeros Tem-plarios.

En estos momentos el país vive gran turbulencia política, el tema de Guerrero, Michoacán Tamaulipas, Morelos y el Estado de México, ponen en entredicho la credibilidad de Gobierno y de toda la clase política. La situa-ción ha tenido repercusiones in-ternacionales que colocan a Mé-xico en una mala situación con respecto a seguridad, impartición de justicia y derechos humanos.

Esto aleja la posibilidad de inversión extranjera y frena el desarrollo del país que ha sido hasta ahora víctima de una pará-lisis económica que el Gobierno no desea ver.

Qué bien que se preocupen por blindar los procesos elec-torales de la intervención de la delincuencia, qué mal que se les haya ocurrido hasta ahora, cuan-do ya se vuelve inadmisible la corrupción y la impunidad con la que operan ciertos políticos vinculados con el crimen orga-nizado.

Recordemos el asesinato del alcalde de la Piedad antes de la pasada elección estatal en Mi-choacán y los videos que de ma-nera cínica ha enviado ‘La Tuta’ al propio presidente Peña.

No es una gran idea, es un asunto pendiente que debió des-ahogarse hace mucho tiempo. Claro que ahora que Guerrero y el PRD dieron la nota, el PRI y PAN irán con todo porque al Sol Azteca no le quedará más reme-dio que agachar la cabeza y su-marse a la propuesta. En realidad todos tienen sus esqueletos en el closet pero así es la coyuntura. Más vale tarde que nunca.

OPINIÓNGuillermo Sarquís

Page 10: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

El inicio de las Escuelas Norma-les Rurales se da en la época posrevolucionaria, cuando en el

campo mexicano se producía para el autoconsumo y en donde se pre-tendía lograr un cambio hacia un país que avanzara en el sentido de la producción con tintes capitalistas, tratando de hacer realidad las pro-mesas de la Revolución. El enton-ces secretario de Educación, Moisés Sáenz, fue el que inició con las aper-turas de las Normales Rurales, sien-do la Escuela Normal de Acámbaro Michoacán la primera de ellas.

Para poner en perspectiva, antes de 1910, en el país prácticamente no existía la educación en el medio rural. La educación que había eran algunas escuelas parroquiales en-cabezadas por el clero, salvo algu-nas que iniciaron los gobernadores con una influencia positivista, pero la gran mayoría de los campesinos no recibía instrucción formal; inclu-

Los jóvenes estudiantes de las Escuelas Normales Rurales y su condición casi generalizada de pobreza son caldo de cultivo para los partidos políticos

Los que piensan que México les debe todo

sive, la gente con cierto acomodo que vivía en las comunidades rura-les enviaban a sus hijos a las prin-cipales ciudades a estudiar.

Las Escuelas Normales Rurales tienen todavía la imagen de que son para estudiantes en pobreza, incluso, en algún momento de la época reciente de nuestro país, cer-ca de los inicios de las Normales Rurales, uno de los requisitos para ingresar en una de ellas, era un cer-tificado de pobreza.

Es conocido por muchos que cuando los normalistas rurales tie-nen alguna demanda o petición al gobierno y éste no corresponde a sus peticiones, lo primero que ha-cen es vandálizar con acciones de tomas de autobuses y vías de co-municación, además de exigir pla-zas en el sector educativo al termi-nar sus estudios. En pocas palabras, muchos de ellos se han convertido en delincuentes.

Bien dicen que para elevar el nivel de negociación, hay que ele-var el nivel de conflicto; sin em-bargo, cuando está de por medio intereses diferentes a los de los es-tudiantes, más el involucramiento de personas ajenas a las Escuelas Normales Rurales, las cosas no tie-nen un buen resultado. Ahí está el caso de Ayotzinapa.

En la mayoría de las Escuelas Normales Rurales están acostum-bradas a luchar por sus deman-das, además de sortear sexenios completos de abandono, lo que dio como resultado que tanto es-tudiantes como maestros buscaran sus propias fuentes para sostenerse, motivo por el cual muchos de ellos ejerzan presión a gobiernos con tal de encontrar su financiamiento.

Tal vez la apuesta de algunos presidentes de México como Gus-tavo Díaz Ordaz era que desapa-recieran dichas instituciones de educación clausurando 15 de las 29 que existían en ese momento, hoy se escucha algunas voces que piden su desaparición. A su vez, las carencias y las necesidades de los jóvenes y maestros siguen siendo aprovechadas políticamente con-virtiéndose en carne de cañón para algunas causas de unos cuantos.

Según datos de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (dgespe.sep.gob.mx) existen 16 Es-cuelas Normales Rurales en el país, en donde sus objetivos son la so-cialización de la educación en el ámbito rural, propiciar la concien-tización y participación social de quienes se forman en estos plan-teles.

Hasta hoy, son exageradamente pocas las reformas que se han he-cho a los planes de estudio de estas Normales rurales desde su funda-

El entonces secretario

de Educación,

Moisés Sáenz, fue

el que inició con las

aperturas de las

Normales Rurales

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 11: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticasción en 1922. La eficiencia terminal es más baja.

La historia de las Normales Ru-rales va relacionada con personajes que han marcado la vida nacional de este país. Lucio Cabañas, estu-diante de la Normal “Isidro Burgos”, fue el líder de un grupo armado lla-mado Partido de los Pobres durante la década de los 70 y relacionado con las corrientes comunistas.

O bien el exsecretario general del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE), Carlos Jonguitud Barrios, egresa-do de la Escuela Normal Rural de Ozuluama, en el estado de Veracruz, relacionado con desvío de recursos, intervención en procesos electora-les y regalos lujosos que hacía. Otro personaje que también ha estado en la polémica es la maestra Elba Esther Gordillo, de la cual ya se ha hablado mucho y a la fecha encar-celada por corrupción.

Los jóvenes estudiantes de las Escuelas Normales Rurales y su condición casi generalizada de po-

breza son caldo de cultivo para los partidos políticos. Si bien no hay una obligatoriedad de pertenecer a algún partido, son los de izquier-da los que han copado a la mayo-ría de los jóvenes que estudian en las Normales Rurales, sin dejar de lado de que en otras ocasiones se “alínean” al partido que está en el poder.

Esta realidad, ha hecho que muchos de los estudiantes radica-licen sus posturas y asuman como derecho la violación de leyes en detrimento de terceros, al amparo y protección de algunos partidos políticos. Y no es que se tache a todos los estudiantes que perte-necen a las Normales Rurales, sino que dada su propia naturaleza han sido protagonistas de episodios de violencia.

A pesar de todo lo anterior, hay que esperar a que se cumplan las máximas con las que fue creada la figura educativa de las Escuelas Normales Rurales; la de que mu-chos jóvenes tengan la posibilidad

de estudiar, de tener esperanza para cambiar su realidad personal y de ayudar a su comunidad, tener una oportunidad de trabajo para aportar un grano de arena al país.

El panorama no es nada alenta-dor, en el reporte “Panorama de la Educación 2014” publicado por la OCDE, asevera que tener mayores niveles educativos en México no se traduce en evitar el desempleo, fa-voreciendo más a aquellos con po-cos estudios, dado que las tasas de empleo entre los mexicanos tien-den a estar por encima del prome-dio de la OCDE para personas con nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior, pero por debajo también del promedio para personas con niveles más altos de estudios.

México registró un lamentable retroceso en la tres principales asignaturas (Matemáticas, Lectura y Ciencias) de 419 en 2009 a 413 puntos en 2012.

Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Au-tónoma Metropolitana, plantea convertir las Escuelas Normales Rurales en universidades, no pedagógicas, sino en instituciones profesionales multidisciplinarias con ofertas educativas diferentes. “Claro, ello después de purgarlas. En la mayoría de estas instituciones for-madoras de maestros, gobiernan docentes afines a las camarillas sindicales”, según Ornelas.

Observe lo que han aportado las Escuelas Norma-les. En México, el 36% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 75%. http://oecdbetterlifein-dex.org/es/countries/mexico-es/. Además México ocu-pó en el año 2012 el último lugar de 34 naciones en Matemáticas, Lectura y Ciencias, según la OCDE con la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

La primera Escuela Normal Rural creada fue la de Acámbaro Michoacán

La mayoría de las Escuelas Normales

Rurales están acostumbradas a luchar

por sus demandas, además de sortear

sexenios completos de abandono

Fuente: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE 2012

55% de los alumnos mexicanos no es capaz

de realizar cálculos aritméticos elementales para la vida diaria

Nadie puede asegurar que el problema de la mala calidad de la educación en el país es solo cul-pa en estas de escuelas y sus es-tudiantes, pero sí podemos inferir que es el origen. Existen problema de vocación y visión de largo pla-zo en muchos egresados de estos planteles. Su pensamiento es que probablemente México les debe mucho, en lugar de que ellos le de-ben a México. Eso puede estar ge-nerándoles la idea de que pueden

transgredir las leyes y los derechos de terceros por conseguir sus de-seos e intereses.

El sistema de Escuelas Norma-les Rurales está en el momento de renovarse o morir.

EN MENOS DE 140 CARACTERES: Un 22.9% de la tasa de

desempleados no cuenta con estudios completos de secundaria, los de mayor

instrucción representaron el 77.1% (Fuente: inegi.org.mx)

Page 12: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas

En Guerrero no hay gobierno. Hace tiempo que no lo hay. Una de las entidades con ma-

yor nivel de marginación econó-mica y social del país y en donde desde hace años se destaca su de-plorable protagonismo por ser una de las regiones con mayor índice de criminalidad.

Según se tiene registrado por el Secretariado Ejecutivo del Siste-ma Nacional de Seguridad Pública, como de la información recabada por la Encuesta de Victimización Desarrollada por el INEGI entre otros instrumentos estadísticos, Guerrero ha estado entre los cin-co primeros lugares de homicidios dolosos y crímenes violentos por lo menos en el último lustro.

La presencia y disputa de los principales grupos criminales en

Guerrero ha estado entre los cinco primeros lugares de homicidios dolososy crímenes violentos, por lo menos en el último lustro

El gobierno que nunca existió

la entidad, a saber los autodenomi-nados Guerreros Unidos y Los Ro-jos, han heredado las formas más cruentas de enfrentamiento con-tra sus adversarios y contra con la sociedad tomando su desgraciado aprendizaje de su génesis criminal, ubicada en la plataforma de Los Beltrán Leyva.

Esta disputa no es solo para controlar el trasiego de sustancias ilícitas, pues siguiendo los patrones comunes del fenómeno criminal transnacional, dichos grupos se han diversificado en sus operaciones ilí-citas, incidiendo en delitos como el secuestro, la extorsión, el tráfico y trata de personas, el tráfico de ar-mas entre otras actividades delin-cuenciales.

Históricamente Guerrero ha sido tierra fértil para la confronta-

ción política y social lo cual ha sido cimiento para el desarrollo de mo-vimientos radicales y grupos arma-dos que desde hace por lo menos cinco décadas se han gestado en dicha área geográfica. Ahí tuvieron su cuna los grupos subversivos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, teniendo como una de sus más im-portantes bases sociales, al magis-terio y en particular a las Norma-les rurales. Hoy no es la excepción. Guerrero ha generado el contexto idóneo por su gran marginación, su compleja orografía, la grave co-rrupción gubernamental y las aulas ideologizadas repletas de radicalis-mo para la justificación y desarrollo del autodenominado Ejército Po-pular Revolucionario y su escisión más militarizada que política como lo es el Ejército Revolucionario del

Cristian Castaño Contreras

La ausencia de la autori-dad y el lle-nado de los

vacíos del poder hicie-

ron que la criminalidad

se institu-cionalizara

Page 13: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas

Pueblo Insurgente, el cual convo-có días después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa a la creación de una “Brigada de ajusticiamiento” y a la activación de operaciones político- militares subversivas, declarando además como enemigos tanto al grupo cri-minal Guerreros Unidos como a la corriente Nueva Izquierda del PRD, expresión que mantiene el control de la dirigencia nacional de dicho partido haciéndola corresponsable de los hechos acontecidos en Igua-la el 26 de septiembre como de to-das sus consecuencias.

Lo más asombroso de lo que hoy sucede en Guerrero es que al-guien se asombre. Han sido lustros de exclusión, corrupción, abandono y deterioro del tejido social lo que hoy ha configurado un gobierno que desgobierna y que se ha some-tido a los intereses de las organiza-ciones criminales.

Tan solo en febrero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un extenso in-forme señalando la gravedad de lo que identificó como erosión grave de la legitimidad de los poderes y el crecimiento desmedido -en la mayoría de los casos con auspicio y financiamiento de la propia au-toridad- de grupos de autodefensa que se arrogaron la legitimidad del uso de la fuerza por encima de la propia autoridad. Autodefensas que igual podrían estar sometidas a grupos criminales o igual podrían están vinculadas y coordinadas por los grupos armados de la región. Por eso es que nadie debe extra-ñarse de que en Guerrero no haya gobierno. Hace tiempo que no lo había.

La desgracia de Iguala no solo ha despertado al país de un sueño en donde parecía que la pesadilla de la violencia en México había sido por lo menos contenida. Sin embargo, son las causas las que no hemos atendido como sociedad y como instituciones, y eso anuncia tristemente que tendremos la vio-lencia un buen rato en un futuro incierto que presagia la nación.

Las expresiones y manifesta-ciones nacionales y globales re-pudiando los crímenes de Iguala, vinculando al mismo tiempo el caso Tlatlaya, los desaparecidos en el gobierno de Calderón, exigien-do la desaparición de poderes en

Guerrero al igual que Tamaulipas y cualquier cosa que pueda rei-vindicar a una sociedad vulnerada y amedrentada y, mezclando todo el peligroso coctel con los grupos radicales, se hacen presentes como redes que han configurado la nue-va dinámica del poder geopolítico y demostrando que la capacidad de movilización y presión política en la mundialización se puede conver-tir en noticia internacional en cues-tión de horas impactando a toda la nación.

La renuncia de Ángel Aguirre no resolverá de fondo absoluta-mente nada. De facto, él no ejercía el gobierno ni estando sobrio. En Guerrero no hacía falta ninguna

declaración de desaparición de po-deres por parte del Senado, de fac-to la ausencia de la autoridad y la ocupación de los vacíos del poder hicieron que la criminalidad se ins-titucionalizara.

Así lo evidenció el propio Procu-rador General de la República Jesús Murillo Karam al imputar al alcalde fugado de Iguala y a su esposa la responsabilidad de ser los principa-les operadores de la organización criminal los Guerreros Unidos en su municipio. En 1968, los estudiantes en París pintaban en las paredes de la ciudad eterna la leyenda “la ima-ginación al poder”; hoy tendríamos que anunciar en estos rincones de la patria: “La criminalidad al poder”.

De facto, Aguirre no ejercía el gobierno ni estando sobrio

La renuncia de Ángel

Aguirreno resolverá

de fondo absoluta-

mente nada

Page 14: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas

La DEA en MéxicoAunque los gobiernos lo han pretendido negar, la presencia de agentes extranjeros es una realidad

A lo largo de la historia, la pre-sencia de la Agencia Antidro-gas Norteamericana, la DEA,

en México ha estado rodeada de un halo de misterio que raya incluso en el mito. Historias de todos tipos han circulado para describir su ac-ción en el país, cercanas muchas de ellas a guiones dignos de cualquier producción hollywoodense acerca de espías y agentes secretos, las conjuras del Poder, relatos poblados por héroes y villanos.

Entonces, ¿cuál es la verdad, si es que existe alguna? Quizá todo es verdad, quizá nada lo es, porque una de las raíces que se entrañan en la manera de actuar de la DEA es, justamente, la secrecía, tal es su naturaleza. Sin embargo, en esta ocasión es posible atisbar hacia adentro y encontrarse con detalles que permiten creer que, quizá, algo puede ser verdad.

Por ejemplo, el Gobierno mexi-cano ha insistido una y otra vez que los agentes de la DEA no por-tan armas en el país. Sin embargo, Sandalio González, agente cubano jubilado dedicado en activo a la inteligencia nacio-nal e internacional, lo dice sin tapujo: “todos los agentes llevan armas; solo el personal de in-teligencia de las oficinas de la DEA no. (…) Siempre se porta un arma. (. . .) En las oficinas de la DEA siem-pre hay armas extras; son armas di-ferentes a las que portan los agen-tes; hay rifles de asalto, escopetas o armas más pode-rosas”.

El trabajo de la DEA genera bochor-nos: más de una vez han aparecido nom-bres públicos , como los de políticos mexicanos en acti-vo o en retiro, que –por omisión o por complicidad- están o estuvieron

implicados con la delincuencia. Por desgracia, este tipo de casos abun-

dan.Joaquín Guzmán

Loera, El Chapo, “es el criminal que re-presenta y exhibe el fracaso de la lucha

militarizada contra el narcotráfico del gobierno de Calderón”. Pero no solo eso. Gracias a los medios se ha convertido en “el más peligroso”, “el más rico”, “el más inteligente” de to-dos. ¿Quién es o ha sido para la DEA el más grande de todos? Lo decla-

ran por unanimidad y sin tapujos: Ama-do Carrillo Fuentes, El Señor de los Cie-los, que superó in-cluso al colombiano

Pablo Escobar Gaviria.Todo esto y más es parte del li-

bro “La DEA en México. Una historia oculta del narcotráfico contada por

Juan L. Simental @juanlosimental

Agencia Antidrogas Norteamericana libra sus propias batallas en tierra ajena

La Agencia ha intervenido en México

desde su creaciónen 1973

“Amado Carrillo Fuentes, el capo más grande de la historia”

Integrantes de la DEA operan armados en México

los agentes”, de J. Jesús Esquivel. “Es un libro revelador e impactante que detalla por primera vez la forma en que la DEA ha intervenido en Mé-xico desde su creación en 1973, y cómo lo sigue haciendo y lo hará en el futuro… porque llegó para no irse nunca”.

Textos como el presente son la confirmación de aquello que la oficialidad aún pretende esconder: con o sin autorización del Gobier-no –y de los gobiernos del mundo-, agencias extranjeras como la DEA libran sus propias guerras en tierras ajenas, especialmente allí donde otros hacen como que no pasa nada y el Estado es suficiente para impo-ner la Ley.

Page 15: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas

La guerra de los zetasDe la narcopolítica del PRI a la necropolítica del PAN

Era el año 2000. Con la salida del PRI de Los Pinos, a México –se creía- le esperaba un futuro

distinto; vaya que lo fue, aunque en esos días no se sospechaba siquiera de qué manera lo sería.

De los zetas se decía que era el grupo de sicarios al servicio del Cár-tel del Golfo, comandado entonces por Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos. Sus antecedentes se re-montan al 94, cuando se integró un cuerpo de elite formado por el Gru-po Aeromóvil de Fuerzas Especiales, el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales y la Brigada de Fu-sileros Paracaidistas. Entrenados por la CIA (EU), la Sayeret Matkal (Israel) y la GIGN (Francia), el motivo de su formación estuvo en la contención de la guerrilla zapatista que dio la cara el 1 de enero del mis-mo año.

Ahora, a los zetas se les conoce por la violencia de sus métodos, que alcanzan incluso la crueldad extre-ma. Sin embargo, para llegar a tal grado, debieron darse dos hechos importantes en su historia: uno, el 14 de marzo de 2003, cuando el Ejérci-to mexicano captura a Osiel; luego, el 19 de enero de 2007, cuando fue extraditado a EU. Así se generaba el caldo de cultivo para el rompimien-to entre los sicarios y sus antiguos jefes. La fecha oficial de la declara-ción de guerra, febrero de 2010; el campo de batalla inicial, Tamaulipas.

Estos son los antecedentes. Hoy, los zetas –como en su momento lo fueron los Arellano Félix- son el cártel de la delincuencia organizada más violento que México ha pade-cido, superando con creces a cual-quiera en la historia del crimen en el país.

Esto es parte de la investigación que presenta Diego Enrique Osorno en su libro “La guerra de los zetas, viaje por la frontera de la necropo-lítica”. Como se explica en la con-traportada, es “un viaje” donde “el

lector va conocien-do cómo durante la transición demo-crática fallida ocu-rrió el colapso de la añeja narcopolítica

del PRI con la nueva necropolítica del PAN”.

Mucho ha cambiado en un país como lo es México, un país en el que el Estado fue rebasado y ahora otros le imponen sus leyes… un país en el que el ciudadano ya no confía. Pero también han cambiado los métodos del narco. Las reglas no escritas fue-ron quebrantadas y ahora la única que mantiene su vigencia es que el más fuerte es el que sobrevive. Por eso Juan Villoro, quien prologa el texto de Osorno, dice que los zetas son como “máquinas de guerra” que funcionan a la perfección.

El libro es, pues, una crónica de la historia más reciente del país, pero es también una advertencia: has-ta dónde se ha llegado cuando se

Juan L. Simental @juanlosimental

“Máquinas de guerra”

Sus métodos llegan a la crueldad

extrema

Fueronla elite del Ejército

navega entre dos extremos: por un lado, una estrategia que falló y que hoy no da para más; el otro es más peligroso aún: indolencia, desinte-rés, complicidad. Solo así es posible explicar porque México se ha con-vertido en lo que ahora es: un país que perdió la paz.

Page 16: SUPLEMENTO - HP 248 :: Falta coordinación en labores de inteligencia

27 DE OCTUBRE DE 2014 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas16

Francia, un país incluyentepara los homosexuales

En el marco del XVIII Congreso In-ternacional del Derecho Familiar, organizado por el Poder Judicial

del Estado de Durango y la Universidad Juárez, el profesor Rémy Cabrillac, de la Facultad de Droit de la Universidad Montpellier 1 de Francia, resaltó que en aquel país europeo sí se contempla le-galmente a los matrimonios entre per-sonas del mismo sexo como una familia.

Esto lo señaló tras ser cuestionado sobre la manera de legislar y los avan-ces que mantiene Francia en el tema de los homosexuales; “las leyes y los dere-chos de mis país siguen a las costum-bres, no vamos delante de ellas”, explicó el catedrático francés.

Desde el año de 1999, agregó, el Parlamento Francés comenzó a obser-var una inquietud en la sociedad, la cual se basaba en la aceptación de matrimo-nios entre personas del mismo sexo; fue en ese momento donde se presentó el “Pacto Civil de Solidaridad”, donde el gobierno francés permitió a las parejas homosexuales mantener unión libre.

Sin embargo, desde el 15 de mayo de 2012, que François Gérard Georges Hollande fue elegido nuevo presidente

de Francia, facilitó que aumentara el debate en el Parlamento Francés para discutir si era o no prudente legalizar en todo el país los matrimonios entre personas del mismo sexo, señaló Rémy Cabrillac.

“Fue algo sumamente difícil, existían los políticos conser-vadores que no querían ni tocar el tema, pero la presión de la sociedad y diversos sondeos ayudaron a establecer mejoras a favor de las familias homosexuales”, indicó.

Un año después que François Gérard Georges Hollande tomó las riendas de Francia, se presentó ante los legisladores franceses la ley de “Nuevos Matrimonios”, donde se le exigía al gobierno establecer en la ley los matrimonios entre personas del mismo sexo y fueran reconocidos al igual que cuando una pareja de heterosexuales realiza su casamiento.

Aceptar, ha dado mayor evolución social a Francia Que las autoridades francesas hayan accedido a las solici-

tudes de miles de homosexuales oriundos de esa nación, “fue gracias a observar a otros países, que han dejado de sentir miedo ante la evolución del mundo; los homosexuales son humanos y no dejarán de serlo”, apuntó.

La Iglesia Católica, a través de su sede en Francia, se opuso incontables ocasiones ante la aprobación de esta ley, “pero no lograron nada, al contrario, solo tuvieron la opción de aceptar a un pueblo francés que ya había tomado una decisión”, mani-festó el profesor de la Facultad de Droit.

Rémy Cabrillac da clases de Derecho en la Facultad de Droit, así como materias de Sociología y Evolución de las Cos-tumbres en el planeta. “A mis alumnos siempre les dejo en cla-ro que la Iglesia nunca podrá dejar fuera a los homosexuales,

Expertos en la materia provenientes de Europa, opinan que en México deberían existir más leyes que protejan los intereses de las familias, sin importar cuál sea su sexo

son parte de nosotros, en cada familia puede haber un gay, y se tiene que acep-tar”, mencionó.

Sobre el acontecer de México en este tema, manifestó que la ley que am-para los matrimonios de homosexuales en el Distrito Federal es “de gran avan-ce”, aunque lamentó que el resto de los estados “le teman a aceptar a sus ciuda-danos, espero pronto lo hagan, el mun-do avanza, y los gobiernos tienen que evolucionar también”.

Rémy Cabrillac

Estados mexicanos deben aceptar a sus ciudadanos como lo que son

El derecho debe seguir las costumbres,no ir delante de ellas

César Gaytán Gallegos @CesarGaytanG