Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 28 de diciembre de 2012 - Año 23 - No. 1.195 Trovo de año nuevo “Comencemos, perdonando” Si, sin querer, te hice daño, Disculpa, ten la bondad. ¡Mira: Llegó Navidad! ¡Ya se acerca un Nuevo Año! Todos los seres humanos, este planeta habitamos, el mismo aire respiramos, aunque vivamos lejanos. Hora es que nuestras manos, formen de afecto, un rebaño, consolidando el escaño, hacia la superación. Entonces: ¡Dame el perdón! si, sin querer, te hice daño 1 3 2 4 Llama el Apóstol Mateo, a amar a nuestro enemigo. Nos invita a ser amigo, de aquel que nos quiere reo. Te ofrezco como trofeo, de paz, mi noble humildad, busco magnanimidad, porque mi pena es intensa. Y, si te causé una ofensa, disculpa, ten la bondad. La Navidad significa, el Nacer del Redentor, Jesús: El Rey del amor, que nuestra alma purifica. Hoy, la humanidad claudica, pues, la solidaridad, al igual que la piedad, ceden ante el egoísmo; ¡Ven! Practica el humanismo. ¡Mira: Llegó Navidad! Las naciones en discordia, víctimas o victimarias, practican las guerras diarias, en vez de buscar concordia. El Dios de misericordia, nos pide no ser extraños, al hambre del ermitaño y a hacer bien a quien nos dañe. ¡Ven, quiero que me acompañes! ¡Ya se acerca un Nuevo Año! ¡ F E L I Z A Ñ O 2 0 1 2 , A M I G O S L E C T O R E S ! Enrique Viñoles Peña, Carúpano “El Poeta cusmero”

Transcript of Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional...

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 28 de diciembre de 2012 - Año 23 - No. 1.195

Trovo de año nuevo“Comencemos, perdonando”

Si, sin querer, te hice daño,Disculpa, ten la bondad.¡Mira: Llegó Navidad!

¡Ya se acerca un Nuevo Año!Todos los seres humanos,este planeta habitamos,el mismo aire respiramos,aunque vivamos lejanos. Hora es que nuestras manos,formen de afecto, un rebaño, consolidando el escaño,hacia la superación. Entonces: ¡Dame el perdón! si, sin querer, te hice daño

1

3

2

4

Llama el Apóstol Mateo, a amar a nuestro enemigo.Nos invita a ser amigo,de aquel que nos quiere reo.Te ofrezco como trofeo,de paz, mi noble humildad,busco magnanimidad,porque mi pena es intensa. Y, si te causé una ofensa,disculpa, ten la bondad.

La Navidad significa,el Nacer del Redentor,Jesús: El Rey del amor,que nuestra alma purifica.Hoy, la humanidad claudica,pues, la solidaridad, al igual que la piedad, ceden ante el egoísmo;¡Ven! Practica el humanismo.¡Mira: Llegó Navidad!

Las naciones en discordia,víctimas o victimarias,

practican las guerras diarias,en vez de buscar concordia.

El Dios de misericordia,nos pide no ser extraños,al hambre del ermitaño

y a hacer bien a quien nos dañe.¡Ven, quiero que me acompañes!

¡Ya se acerca un Nuevo Año!

¡FELIZ AÑO 2012,AMIGOS LECTORES!

Enrique Viñoles Peña, Carúpano“El Poeta cusmero”

2 Miércoles 28 de diciembre de 2011

www.crucired.com.ar

Si estás aburrido y te gustan los crucigramas y los juegos de ingenio, te recomendamos esta página. Desde ella podrás acceder a un blog de matemática recreativa.

Entrelas Algas

ALEGRE VENGO

¿Has caído alguna vez por inocente? ¿Qué bromas o juegos te sabes?Preguntamos a nuestros amiguitos del a U.E. El Manglar

Chuíto y Jacinta van a la escuela

EmaIchaso8 años

SaraAndrade7 años

Chuíto y Jacinta van a la escuela

“Nunca he caído por inocente, pero algunas bromas serían lanzar bombitas de agua y pintarle la cara a la gente cuando estén dormidos”.

“No he caído por inocente. Echarle pasta de diente en el cabello a alguien, sería una buena broma”.

“Yo hago bromas pero nunca he caído por ino-cente. Le he echado a mi hermano crema de afeitar en el cuerpo y he regado pega en una si-lla para que cuando alguien se siente se pegue”.

“CAÍSTE POR INOCENTE”

Alegre vengo de la montaña,de mi cabaña que alegre estáy a mis amigos les traigo floresde las mejores de mi rosal.

Desde la montañavenimos aquípara desearles, para desearlesun año feliz.

Óigame compayyo se lo decíaque esta parrandita,que esta parranditayo se la traía.

Si no te levantasy me abres la puertaestaré cantando,estaré cantandohasta que amanezca

(Villancico de la tradición oral española)

¿Has escuchado esta frase alguna vez? ¿Has caído por inocente ante una broma un 28 de diciembre? ¿Conoces el origen de esta expre-sión? Pues bien, amiguitos, les vamos

a contar la historia desde el principio. ¡Resu-mida, por supuesto!.

Cuenta la Biblia (Mateo 2:16. Nuevo Testamento) que Herodes fue engañado por los Reyes Magos quienes le mintieron sobre la ubicación del Niño Dios. Al saberse burlado se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de 2 años que había en Belén y en todos sus alrededores, por temor al na-cimiento del “rey de los judíos”. Se cree que esta “Masacre de los Inocentes” pudo pasar entre Navidad y Año Nuevo, no se precisa que haya sido el 28 de diciembre. Sin embar-go, por muchos años, para los creyentes de la fe católica se recordaba el hecho con un día de duelo.

Mucho tiempo después, durante la Edad Media, en diversos países se empezaron a celebrar las “Fiestas de los Locos”, entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que la Iglesia, en su deseo de calmar las “locuras” de los participantes en estos festejos decretó que

PaulinaPiera8 años

3

¿Qué es el smog?

La palabra inglesa “smog” (mezcla de los vocablos smoke, humo y fog, niebla) describe la contaminación at-mosférica que se produce en algunas ciudades como consecuencia de unas condiciones climatológicas concretas y la combustión de ciertos elementos químicos. El smog típico es el resul-tado de la fusión del aire con agen-tes contaminantes durante períodos prolongados de altas presiones, lo que provoca que los segundos –que son más pesados que el aire- se queden en las capas bajas de la atmósfera. Hablamos de dióxido de azufre, dió-xido de nitrógeno, o monóxido de car-bono, muy perjudiciales para la salud humana.

Tenemos claros ejemplos de smog en capitales como Londres, Santia-go de Chile, Ciudad de México o Los Ángeles, así como en otras sin apenas viento, normalmente situadas en va-lles muy cerrados.

¿Has caído alguna vez por inocente? ¿Qué bromas o juegos te sabes?Preguntamos a nuestros amiguitos del a U.E. El Manglar

Chuíto y Jacinta van a la escuela

CamilaBugeiro 9 años

SebastiánNoda 10 años

Chuíto y Jacinta van a la escuela

“Yo hago bromas pero nunca he caído por ino-cente. Le he echado a mi hermano crema de afeitar en el cuerpo y he regado pega en una si-lla para que cuando alguien se siente se pegue”.

“No he caído por inocente, pero una vez eché sal en vez de azúcar al café de un primo”.

“Yo sí he caído por inocente cuando una vez me echaron pasta de dientes en la cara y pega en el cabello. Sacar la almohada de su funda y llenarla de puras bombitas de agua para que cuando al-guien se acueste, se moje”.

“No he caído por inocente pero sí me sé algunas bromas: cambiarle la crema de afeitar a mi papá por crema chantillí y ponerle una peluca para que parezca mujer”.

LETRAS A BORDO

“CAÍSTE POR INOCENTE”

“Doña Eremitasobre ruedas”

Autor: Quentin Blake. Ediciones Ekaré

Doña Eremita pasea en bicicleta junto a su fiel perro Mambrú. Des-pués de cada imprevisto, ¿qué nuevo invento colocará en su bicicleta? Para niños desde los 6 años de edad.

se recordara el Día de los Santos Inocentes. Así que por esa mezcla entre lo religioso y lo mundano cada 28 de Diciembre se celebra el Día de los Inocentes, o mejor “la inocencia” de la víctima que cae en las bromas, engaños y trampas, que no tienen otro objetivo sino hacer reír.

Pegar un papel con una frase ingeniosa en la espalda de alguien al saludarlo, adelantar los despertadores de los demás y echarle sal a bebidas que sean dulces, son algunas de esas bromas. Por lo general, a las personas que “caen por inocentes” se les deja un mensaje en una tarjeta que dice: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. En varias regiones del país se celebran fiestas cuyo origen se remonta a la Edad Media: La Fiesta del Mono, en Caicara de Maturín, en Monagas; La Fiesta de los Locos y Locainas, en Mérida, Trujillo y Portuguesa; o El Gobier-no de las Mujeres en Naiguatá y Osma.

Ya conoces la historia, amiguito. ¡Inven-ta una buena (y sana) broma!. Luego grita:

¡Caíste por inocente!

Ana JuliaIchaso6 años

Ciencias

4

Félix Orea

Miércoles 28 de diciembre de 2011

Amanda estaba emocionadísima. Habían tenido que esperar muchos días, pero por fin aquella noche nacerían las tortuguitas en la playa, ¡y su papá la iba a llevar a verlas! Se levantaron cuando aún era de noche, tomaron las linternas, y fueron a la playa con mucho cuidado. Su padre le había hecho prometer que respetaría a las tortugas bebé, y que no haría ruido y obedecería al momento, y ella estaba dispuesta casi a cumplir cualquier cosa con tal de poder ver cómo nacían las tortu-gas. No sabía muy bien cómo sería aquello, pero había oído a su herma-no mayor, que las tortugas nacían en la playa a pocos metros del agua, y luego corrían hacia el mar; y todo eso le pareció muy emocionante.

Agazapados y sin hacer ruido, sólo con la pequeña luz de una linterna muy suave, estuvieron esperando. Amanda miraba a todas partes, esperando ver a la tortuga mamá, y casi se pierde la aparición

de la primera tortuguita. ¡Era tan chiquitina! Se movía muy torpemen-te, se notaba que era un bebé, pero sin esperar ni a sus hermanos ni a la tortuga mamá comenzó a correr hacia el mar. Enseguida aparecieron más y más tortuguitas, y todas comenzaron a correr hacia la orilla.

Ellos seguían escondidos y quietos, observando el bello espec-táculo de aquella carrera loca. Pero enseguida ocurrió algo que a Amanda le pareció horrible: llegaron algunas gaviotas y otras aves, y comenzaron a comerse algunas de las tortugui-tas. Amanda seguía buscando por todas partes para ver si aparecía el papá tortuga y les daba una buena zurra a aquellos pajarracos, pero no apareció por ningún sitio. La niña siguió observando todo con una lagrimita en los ojos, y cuando por fin las primeras tortuguitas llegaron al agua y se pusieron a salvo de los pájaros, dio un gritito de alegría. Aunque los pájaros comieron

bastantes tortuguitas, finalmente otras muchas consiguieron llegar a la orilla, lo que hizo muy feliz a Amanda.

Cuando volvían a casa, su papá, que había visto la lagrimita de Amanda, le explicó que las tortugas nacían así. Mamá tortuga ponía muchos huevos, escondiéndolos en la arena, y luego se marchaba; y cuando nacían las tortuguitas debían tratar de llegar a la orilla por sus propios medios. Por eso nacían tantas, porque muchas se las comían otros animales, y no sólo en la arena, sino también en el agua. Y le explicó que las pocas que conseguían ser ma-yores, luego vivían muchísimos años.

Amanda se alegró mucho de aprender tanto sobre las tortugas, pero mientras volvía a casa, sólo podía pensar en lo contenta que estaba de tener una familia, y de que sus papás y sus hermanos la hubieran ayudado y cuidado tanto desde pequeñita.

Una estrella de mar nos cuenta

EL NACIMIENTO DE LAS TORTUGAS

Pedro Pablo Sacristán, en “Cuentos para Dormir”

Correo paraCaballito

Querido Niño Jesús: Si no es mucho pedir, quiero que me traigas paz, armonía, amor y salud. Pero no solo a mí, también a mis familiares, a mis amigos y a esas personas que más me apoyan cuando lo necesito. No quiero un gran regalo, sólo quiero que esta violencia en nuestro país se acabe, que esas cosas malas se acaben, que la gente esté en paz, en armonía y en amor, que se unan las familias en este nuevo año.

Que los enfermos se curen, que empiece un nuevo año de amor y de amistad. No quiero chismes, críticas, personas que sólo piensen en las vidas de los demás y que no se dan cuenta de sus mismas vidas. Sólo pido un poco de paz, de armo-nía, de amor, de amistad, para que este nuevo año comience excelente.

Valeria Torres Valerio, UEP San José, 6to B

Querido Niño Jesús: He notado mucha pobreza y conflictos entre las familias, así que con hones-tidad quiero pedir que se acaben las guerras en el mundo entero y que reine la paz entre nosotros. También te quiero pedir que en África no sigan muriendo más niños de hambre, que se disminuyan hasta acabar tanta pobreza en el mundo, que no hayan tantas personas malas, que seamos honestos, solidarios, sinceros, leales para que podamos vivir en paz. Así mismo te pido que organizaciones de beneficios, como la UNICEF, puedan seguir constru-yendo casas para abrigar a muchos niños.

Te pido por mi país, porque po-damos vivir sin tantos conflictos. Por mis amigos y seres queridos, para que los cuides y les des tu protec-ción divina, por mi mamá, mi papá. Finalmente te pido por mí, para que me guíes por el buen camino y me des todas las herramientas que necesito para ser feliz.

¡Que todos tengamos una Feliz Navidad! Gracias querido Niño Jesús.

José Machado Pérez, UEP San José, Carúpano