Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

16
TERCERSECTOR DICIEMBRE 2012 SUSTENTABILIDAD SUSTENTABILIDAD Acciones de Responsabilidad Social Empresaria Apuesta por el desarrollo sostenible Cada vez más empresas consideran imprescindible atender a la sustentabilidad para ser más competitivas.Y la mayoría de ellas coincide, además, en la necesidad de alinear sus negocios con el cuidado del medio ambiente Lan Cuido mi destino Banco Galicia Conservación ambiental Bridgestone Caravana solidaria Toyota Semillas de cambio

description

Suplemento Responsabilidad Social Empresarial N°89 de la Revista Tercer sector

Transcript of Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

Page 1: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

TERCERSECTORDICIEMBRE 2012

SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDADAcciones de Responsabilidad Social Empresaria

Apuesta por eldesarrollo sostenible

Cada vez más empresas consideran imprescindible atender a la sustentabilidadpara ser más competitivas.Y la mayoría de ellas coincide, además, en lanecesidad de alinear sus negocios con el cuidado del medio ambiente

Lan

Cuido midestino

Banco Galicia

Conservaciónambiental

Bridgestone

Caravanasolidaria

Toyota

Semillas decambio

Page 2: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

2

ENCUESTA DE PWC

POR JULIÁN BLEJMAR

Aunque la tendencia sea aún incipiente, el panoramageneral exhibe que las grandes y medianas empresasargentinas están comenzando a valorizar las prácticas

de sustentabilidad, tanto en su interior como en la relacióncon su entorno. Ésta es una de las principales conclusionesque se desprenden de la Tercera Encuesta sobre DesarrolloSostenible en el sector privado en Argentina, realizada por laconsultora PwC Argentina con el apoyo del Consejo Em-presario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads).

El estudio, conducido por Marcelo Iezzi, líder de la

práctica de desarrollo sostenible de PwC Argentina yMariano Spitale, gerente de desarrollo sostenible de laorganización, demostró que si bien sólo el 11 por cientode las empresas cree haber alcanzado un grado de madu-rez dentro de su triple desempeño (ambiental, social yeconómico), un 59 por ciento afirma que “sólo en par-te”, lo que según Spitale demuestra “que por lo menos co-nocen la necesidad de ir en esa dirección, más allá de quetodavía les quede mucho por hacer”.

La creciente orientación hacia la RSE se puede verificartambién al observar que el 44 por ciento de las compañíasque respondieron al estudio afirmaron integrar a su agendala gestión de la sostenibilidad, mientras que el 31 por cien-to señaló haberlo hecho parcialmente. Inclusive, el 30 porciento respondió que había cambiado su modelo de nego-cio hacia la sostenibilidad, y el 40 por ciento admitió ha-berlo hecho “en parte”.

Otro elemento que demuestra esta tendencia, es que el60 por ciento de los encuestados creía que era imprescindi-ble contar con una estrategia de sostenibilidad para ser unacompañía competitiva en Argentina, mientras que el 33por ciento también lo consideraba necesario, aunque no“fundamental ni urgente”.

Una de las razones que pueden explicar la importanciaque las grandes y medianas empresas le otorgan a la soste-nibilidad, tiene que ver con los beneficios percibidos porlos empresarios: un 35 por ciento afirmó que implementarla sostenibilidad permite mejoras en la marca y la reputa-ción de la compañía, mientras que un 32 por ciento señaló

que se trasunta en un fortalecimiento de las relaciones conlos grupos de interés.

De hecho, es posible afirmar que las buenas prácticaspor parte de estas compañías, no solo se desarrollan en suinterior, sino que además están comenzando a incluir a su“cadena de valor”, es decir, todo lo referente a la aplicaciónde RSE en la relación con los proveedores. Según el estu-dio, para un 79 por ciento fue “significativo o muy signifi-cativo” el cumplimiento de requisitos más estrictos de al-gún eslabón de la cadena de valor a la hora de impulsar“el cambio de su modelo de negocio hacia la sostenibilidad”.En este sentido, Iezzi destaca que este ítem es uno de losaspectos más desarrollados en la sustentabilidad de estascompañías, debido a que “cualquier empresa sabe que de-pende de su escala de valor para el producto, el precio, la ca-lidad y todo lo demás, por lo que el desarrollo sostenible es enellas un tema central”.

El camino a recorrerCrece la tendencia a percibir la sustentabilidad como un valor de peso a la

hora de hacer negocios. Y la mayoría de las firmas consultadas reconocen

la necesidad de incorporar ese principio para ser más competitivas.

Page 3: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

3

Teniendo en cuenta que se trata de un estudio anual,desde PwC señalan que, en términos de desarrollo sosteni-ble, el lapso de un año no marca fuertes saltos en las ten-dencias. En consecuencia, sigue siendo, al igual que el añopasado, el “directorio de las compañías” el factor tangiblemás influyente para impulsar prácticas de sustentabilidaden las empresas, pues el 83 por ciento de los encuestadosseñaló que su rol había sido “significativo o muy significati-vo” para impulsar el giro hacia la sostenibilidad. Sin embar-go, por primera vez se mencionó el factor de la “convicción”,ya que el 89 por ciento coincidió en su importancia, al ha-cer referencia a la toma de conciencia sobre el cuidado delmedio ambiente.

Sin embargo, en paralelo a esta tendencia hacia la susten-tabilidad por parte de las medianas y grandes empresas,también se evidencia una paradójica falta de percepción deun escenario de RSE en el grueso de las compañías argenti-nas. Para el 59 por ciento de los encuestados la sostenibili-dad es uno de sus cinco temas prioritarios, pero al mismotiempo sólo el 14 por ciento afirma que este tema es unode los más urgentes para las demás empresas de la Argenti-na. De acuerdo a los especialistas de PwC, esto se debe aque el esfuerzo inicial por parte de las empresas para modi-ficar su modelo de negocios, tiene como consecuencia re-

sultados que no se visibilizan (o bien no se desean comuni-car) en el corto plazo, lo que produce que muchas de lasprácticas de sustentabilidad sólo sean visibles al interior delas firmas, pero no en el panorama general, al menos du-rante su fase de inicio.

Un registro certero Es aquí cuando entran en juego los reportes de sostenibi-

lidad y sistemas de medición, es decir, los elementos quecon mayor precisión dan cuenta del grado de sustentabili-dad de una firma. De acuerdo con la encuesta, un 52 porciento ya cuenta con algún tipo de reporte, aunque segúnIezzi, “su instancia es un poco incipiente, pues no todos los re-portes son GRI (el reporte producido por la Global ReportingInitiative, utilizado por cerca del 80 por ciento de las empresasargentinas), y dentro de los mismos, no todos otorgan la infor-mación completa de la gestión de la compañía, por lo que to-

davía falta”. En relación al ítem medioambiental, un 52por ciento de las compañías cuenta con un sistema de me-dición para sus emisiones de gases de efecto invernadero,pero entre ellas son muy pocas las que tienen el denomina-do alcance 3 (emisiones indirectas causadas por su activi-dad, pero fuera de su control, es decir, en proveedores oconsumidores principalmente) lo cual, de acuerdo a Spitaleexhibe una gran falta de medición de las emisiones de todala cadena de valor. En lo referido a la guía de gestión conResponsabilidad Social ISO 26000, los especialistas dePwC coinciden en señalar que, teniendo en cuenta que lanorma fue lanzada hace tan sólo dos años, su estado deaplicación es aún más incipiente que el de los reportes, pe-ro que el resultado de la encuesta, –según la cual un 25 porciento de las compañías ya la están aplicando–, demuestraque la tendencia hacia su uso también va en aumento.

Argentina y la regiónLos resultados de la encuesta exhiben una marcada ten-

dencia hacia la sustentabilidad de las medianas y grandesempresas, más allá de que el presente dista mucho de serel ideal, algo que también se observa en gran parte de La-tinoamérica. Según sostiene Iezzi, “el panorama en la Ar-gentina es muy similar al del grueso de la región, con la ex-cepción de Brasil, que sin duda está un paso adelante que elresto en casi todos los temas, ya que supo ejercer un liderazgoy ha logrado superar determinados umbrales, en gran medidagracias al instituto Ethos y a contar con una herramienta na-cional de planificación”.

La Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en el SectorPrivado en Argentina es realizada desde hace tres añospor la consultora PwC Argentina. Su tercera edición, fuepresentada el pasado 6 de noviembre en el marco delPrograma Ejecutivo Para Periodistas de PwC Argentina,donde se brindo a los profesionales de los medios de co-municación un panorama sobre el mundo de los nego-cios y sus tendencias.

Según señalaron los especialistas de esta firma, la actualencuesta se realizó mediante el envío de un cuestionarioelectrónico –que se respondía de forma anónima–, a unabase de direcciones empresariales. Para la elaboración delinforme final, sólo se tomaron en consideración aquellascompañías que respondieron el cuestionario completo, esdecir, 52 empresas. “En el caso de esta encuesta, el universoes desconocido, ya que el total del parque empresarial es in-asible, y además la participación de las pymes en las encues-tas on line sigue siendo baja, por lo que podemos afirmar queel estudio es representativo en líneas generales de las grandes ymedianas empresas, que son las que representan la mayorparte del PBI”, afirmó Iezzi, mientras que Spitale señalóque son justamente las firmas con mayor grado de susten-tabilidad las que suelen tomarse el tiempo de responder elcuestionario, por lo que el estudio “es representativo engran medida, del estado de sustentabilidad que tienen aque-llas empresas que ya poseen algún tipo de sensibilidad y des-arrollo en la materia”.

Page 4: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

TERCER SECTOR EN SALTA

TEXTO MARIANA FERNÁNDEZ CAMACHO

Lograr la interrelación entre gobiernos provinciales,municipales, empresas, sociedades e institucioneseducativas es la ambiciosa meta que se fijó la com-

pañía aérea LAN cuando en el año 2009 lanzó Cuido midestino, uno de sus programas de Responsabilidad SocialCorporativa enfocado en consolidar y contribuir al forta-lecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medioambiente. ¿La buena noticia? La iniciativa ya se replicócon éxito en 14 localidades de Colombia, Perú, Ecuador,Chile y Argentina, involucrando a más de mil jóvenes.

En ese marco, a fines de octubre LAN aterrizó en laprovincia de Salta para poner en valor las escalinatas delCerro San Bernardo, uno de los emblemas de la ciudadcapital. Pintar, arreglar cestos de basura y bancos, refores-tar, instalar cartelería informativa y reemplazar grafitis yescritos por murales colectivos fueron algunas de las tareasque 60 alumnos del Centro Polivalente de Arte pusieronen marcha durante cuatro días junto con voluntarios de laempresa y empleados municipales.

“A partir del programa Cuido mi destino se recuperan es-pacios turísticos de las comunidades y también se apunta agenerar conciencia ambiental, de turismo sostenible. Es decir,

que todos podamos hacer un aporte para cuidar estos espaciosy para recuperar el valor histórico y patrimonial que tienen.Hablamos de educación y de concientización, por eso inten-tamos que el trabajo que se haga esté acompañado de unaformación, algo que quede en el valor y en el ADN de laspersonas que participan”, resume Lucas Colonna, gerentede Asuntos Públicos de LAN Argentina.

Además de embellecer destinos, entonces, los estudiantesdel último año del Polivalente de Arte participaron de char-las educativas relacionadas con la conciencia turística, am-biental y la promoción del turismo: “Aprendimos una lecciónbastante grande que tiene que ver con cuidar nuestra casa, quees Salta. Son experiencias que nos quedan”, dice Sofía, que tie-ne 18 años y cursa la especialidad en Danzas folklóricas.

Cuidando destinosLa iniciativa de RSE de la compañía aérea se basa en

tres pilares fundamentales: trabajar con chicos y chicas deestablecimientos educativos públicos, con el voluntariadocorporativo y con la difusión y promoción de un turismosostenible. Asimismo, LAN se compromete a proyectarestas líneas de acción durante tres años en cada localidaden pos de aumentar el impacto en las comunidades.

Colonna explica esta decisión estratégica: “Que las expe-riencias duren tres años tiene que ver con darle sustentabili-

Mi ciudad, mi casa

4

LAN

Para LAN, la Sustentabilidad Corpo-

rativa es una visión de negocios

que integra, en la gestión empresarial,

el respeto por los valores éticos, las

personas, la comunidad y el medio

ambiente. Buscamos contribuir al pro-

greso social y al desarrollo sostenible

en las comunidades donde operamos,

transmitiendo el espíritu que caracteri-

za la relación con cada uno de nues-

tros grupos de interés y los valores de

la compañía: Seguridad, Eficiencia,

Calidez y Superación.

La estrategia de Sustentabilidad de

LAN se cimienta sobre ocho pilares,

que guían todas las operaciones de la

empresa: Excelencia en la Operación;

Ser Éticos y Responsables; Operando

con Seguridad; Trabajando por el Medio

Ambiente, Entregando un Servicio de

Calidad a nuestros Clientes; Desarro-

llando a nuestras Personas, Teniendo

una Relación Responsable con los Pro-

veedores y Siendo ciudadanos Respon-

sables. El Desarrollo Sustentable es un

factor de rentabilidad y crecimiento, cre-

ando riqueza y empleo generamos valor

económico tanto para nuestra compañía

como para la sociedad en su conjunto.

✱ A cargo de Responsabilidad Social

Corporativa y Medio Ambiente de LAN

Argentina.

OPINIÓN Rentabilidad y crecimiento POR MARTÍN RIVERÓS ✱

La compañía aérea convoca a estudiantes para poner en valor un

sitio turístico de su ciudad. La iniciativa, que acaba de aterrizar en

Salta, ya se replicó en otras localidades de Latinoamérica.

Page 5: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

5

dad real a los programas de res-ponsabilidad social y que no se-an sólo iniciativas aisladas”.

Entre los años 2010 y 2012la provincia de San Juan inau-guró la versión nacional deCuido Mi Destino con lapuesta en valor de la Plaza 25de Mayo, el monumento his-tórico, la Celda de San Mar-tín y del Museo de la Memo-ria Urbana. En Río Negro,Bariloche también fue elegiday el año pasado se mejoró elacceso a la ciudad a través dela ruta N° 237. Durante elmes de noviembre se esperaotra semana a pura obra.

“Este programa pretende quela comunidad entienda la im-portancia del turismo y todo loque aporta a nivel económico,social y ambiental, y queremosque los estudiantes no vean alturismo como algo lejano sinoque impacta en su día a día”,señala Martín Riverós, coordi-nador de Responsabilidad So-cial Corporativa de LAN Argentina.

Salta, la lindaEn Salta, el turismo tiene una participación en el pro-

ducto bruto geográfico equivalente a la de la industria,generando, por ejemplo, significativos porcentajes de lasexportaciones y del empleo total de la provincia.

Semejante atractivo turístico ubicó al distrito comodestino privilegiado y una vez avanzadas las conversacio-nes entre LAN, la comunidad y las autoridades locales, elCerro San Bernardo aparecióen escena como el ícono de lacapital: “El cerro es lo que másnos identifica a los salteños, pe-ro es un lugar que está bastanteabandonado. Sobre todo por lajuventud”, reconoce Sofía.

En el trajín, cada grupocumplió su rol: la compañíaaérea aportando recursos eco-nómicos y humanos, ademásde la planificación y concep-ción del programa bajo unaética y un objetivo educativo; el Estado, articulando conlas instituciones educativas, la empresa de alumbrado pú-blico, la Cámara de Turismo y con el Complejo Teleféricode Salta, y finalmente, los estudiantes como ejecutores in-dispensables del cambio: “Este proyecto nos permite ayudar

y enseñarle a nuestra sociedad ya los turistas que hay que cui-dar”, convence Pablo, que con18 años está terminando la es-pecialización en Historieta, deArtes Visuales.

Cruzada internacional La otra pata de Cuido mi

destino tiene que ver con in-tercambios, porque al finalizarcada experiencia, los mismosjóvenes eligen a los tres com-pañeros que más se esforzarony comprometieron con las ta-reas para que participen de al-guno de los destinos donde seestá desarrollando el programa.

Recibir de premio la posibi-lidad de viajar funciona, porun lado, como un plus de mo-tivación y, por el otro, comoexcusa para cruzar realidades ytomar ideas. Para Renata Mu-ñoz, jefa de ResponsabilidadSocial Corporativa de LAN, elbalance de los intercambios esúnicamente positivo: “Hace

poco, por ejemplo, tres chicos de las Islas Galápagos volaron ala Isla de Pascua y se toparon con fuertes contrastes. Sin em-bargo, ellos pudieron colaborar con propuestas medioambien-tales relacionadas con el reciclaje y se llevaron ideas culturalesque estaban mucho más potenciadas en Pascua”.

En la misma línea, durante los cuatro días en la ciudadde Salta los voluntarios del Centro Polivalente de Artepudieron intercambiar experiencias con Giovani, Ágata–ambos de 16 años– y Catiana –de 18– que viajaron pre-miados por su trabajo en la Isla de Pascua.

En un parate de la jornada,Catiana compartió su viven-cia: “Con los intercambios nosdimos cuenta de que hay mu-cha diferencia. Allá limpiamos,pintamos, plantamos, arregla-mos la Iglesia, pusimos bancas yhasta les hicimos un lugar a lossurfistas. Fue un gran aportepara la isla y si te gusta dondevives lo vas a cuidar. Pero sidespués vemos a alguien que nolo cuida se lo decimos, porque

nos cansamos mucho también. Trabajamos harto, sudamosharto y si colocamos como 20 basureros, ¿por qué tienen quetirar la basura al piso?”

Catiana interpela. El resto de la comunidad…. ¿tiene larespuesta?

Page 6: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

TEXTO LEO ROSSI

Cientos de espíritus curiosos con vocación ambientalsurgen de la geografía argentina: investigadores queponen el ojo allí, donde las consecuencias de la acti-

vidad humana lastiman la naturaleza, a fin de cuentas alpropio hombre. Hombres y mujeres que, por ejemplo, in-dagan sobre el impacto de la actividad minera en humedalesalto-andinos; el daño de la actividad cinegética y el desechode plomo en el agua; la cría de truchas y la afectación deaves nativas; la industria petrolera y su incidencia en el re-curso hídrico, y las prácticas de un bolsón urbano en tornode un arroyo patagónico. Estos cinco temas fueron los selec-cionados para recibir apoyo del Fondo para la ConservaciónAmbiental (Foca), un incentivo a la tarea científica que, des-

de 2010, entrega el Banco Galicia. El eje temático de esteaño fue la Conservación del agua y ambientes acuáticos.

El lunes 19 de noviembre se realizó formalmente la pre-miación de los investigadores, que recibirán un aporte de 50mil pesos para continuar con sus estudios. Raúl Seoane, di-rector del Banco Galicia, expresó el “orgullo” que significaapoyar “proyectos para preservar el patrimonio natural”. El di-rectivo puso de manifiesto que el avance de la concienciaambiental debe ser parte de “los principios y valores de todos”los que forman el banco.

El primer galardonado fue Marcelo Alonso, investigadordel Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universi-dad Nacional del Comahue. Alonso apunta a promover unaguía de buenas prácticas para hacer un uso sostenible de lacuenca del arroyo Gutiérrez. El recorrido del curso hídrico

Este año, la entidad premió con su Fondo para la Conservación

Ambiental a investigadores y científicos que trabajan a favor de la

protección del agua y los ambientes acuáticos del país.

En defensa de la vida

6

BANCO GALICIA

OPINIÓN Una gestión orientada al cuidado ambientalPOR CONSTANZA GORLERI ✱

El compromiso que asumió Banco Ga-

licia con un desarrollo sustentable

tiene una larga trayectoria, y la gestión

que integra el desempeño económico,

social y ambiental es parte de la visión

de largo y mediano plazo de la entidad.

En Banco Galicia focalizamos nuestra

estrategia ambiental en la optimización

de los recursos que utilizamos, la evalua-

ción del impacto de los créditos que otor-

gamos, el financiamiento para mejoras

ambientales y la promoción de buenas

prácticas. El objetivo final es preservar

los recursos naturales para las genera-

ciones futuras.

La estrategia ambiental del Banco se

enmarca tanto en nuestra Política Am-

biental como en la adhesión a distintos

compromisos internacionales, como el

Pacto Global, los Principios de Ecuador,

el Carbon Disclosure Project y, en 2011,

la Iniciativa Financiera del Programa de

las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cada uno de estos compromisos se

traduce en programas e iniciativas con-

cretas. Desde 2009 contamos con un

Sistema de Gestión Ambiental certifica-

do bajo la norma ISO 14000 que abarca

la Torre Corporativa. Este año amplia-

mos el alcance de este Sistema de

Gestión, alcanzando con estrategia de

concientización a todos los edificios y

sucursales del Banco. Esto implica pro-

mover el ahorro de agua, el ahorro de

energía, la separación de residuos, la

impresión doble faz y la reducción de

uso de vasos descartables.

En 2012 hemos trabajado fuertemente

con los colaboradores, nuestros clientes

y proveedores buscando incorporar prác-

ticas innovadoras que beneficien al cui-

dado del planeta. Una de estas iniciati-

vas es la inauguración de la primera su-

cursal sustentable, con criterios ambien-

tales y tecnológicos de infraestructura y

de concientización en las Palmas Pilar.

Otra acción de gran impacto fue haber

dejado de imprimir los newsletters para

clientes generando un ahorro mensual

de más de 2.000.000 de hojas de papel.

Es en este marco de múltiples iniciati-

vas que, en el 2010, nace el Fondo para

la Conservación Ambiental con el objeti-

vo de acompañar e incentivar investiga-

ciones y proyectos que compartan nues-

tro objetivo de preservar los recursos na-

turales de nuestro país.

✱ Gerente de Responsabilidad Social

Corporativa.

Page 7: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

7

incluye a dos comunidades mapuche, tres barrios, dos cria-deros de peces, el Centro Atómico Bariloche y un destaca-mento del Ejército.

A su modo, cada agente afecta el recurso, por lo que elcientífico prevé recabar la información necesaria para podermitigar esas acciones negativas. Entrevistado por Tercer Sec-tor, Alonso sostuvo que “lavar el auto y tirar jabón, largar labasura, desviar el curso para riego, dejar los desechos de la pisci-cultura que tienen un agua muy enriquecida con nutrientes sonacciones que cambian las características del arroyo”. El investi-gador llama a hacer “un manejo participativo” del agua paramodificar este cuadro.

Toda actividad tiene, en mayor o menor medida, im-pacto sobre el ambiente. No obstante, hay acciones quepueden, desde una lógica de desarrollo, ser defendidas porciertos sectores. No es el caso de la caza de palomas. ElsaCaselli pensó en cómo detener el grave daño que causa elplomo –altamente tóxico– acumulado en la cadena trófi-ca producto de esta actividad. Desde Wildlife Conserva-tion Society, Caselli armó un proyecto para estudiar los

humedales argentinos afectados por la práctica cinegética.Su objetivo: que cazadores y gobiernos avancen en reem-plazar las municiones de plomo por otras de una compo-sición menos dañina.

Suele decirse que “sin petróleo un país no camina”. Supo-niendo que sea cierto, eso no debiera ser un cheque en blancopara obtener crudo a como dé lugar. Así lo entendió MaríaLaura Gómez, del Instituto Argentino de Zonas Áridas -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet). Los recursos hídricos más importantes de Mendo-za están en estrecho vínculo con la actividad hidrocarburífera.Y en ese sentido es que la investigadora desarrollará un estu-dio para evaluar el impacto de la extracción petrolera en loscursos hídricos, que son utilizados por pobladores, producto-res agropecuarios y comunidad escolar.

Reservorios de diversidad y reguladores hídricos por exce-lencia, los humedales de alta montaña atraviesan actualmen-te dos grandes peligros: la actividad minera y el cambio cli-mático. Así lo entiende Andrea Izquierdo, investigadora delInstituto de Ecología Regional de la Universidad Nacionalde Tucumán. Izquierdo no quiso detenerse en analizar losdaños de la minería, por lo que fue un paso más allá y pre-

sentó un proyecto que va a la búsqueda de estrategias paraconservar los humedales alto-andinos.

En la meseta de Strobel, en Santa Cruz, bien al sur delpaís, habita el macá tobiano, un ave endémica. Quedanpocos ejemplares de esta especie, apenas unos 800. Elprincipal motivo de su paulatina extinción fue la intro-ducción de truchas en las lagunas de la zona, para poten-ciar la pesca turística. Esa modificación del ecosistema al-teró la cadena trófica. Principalmente se afectó el creci-miento de la vinagrilla, planta acuática de la que se ali-mentan varias especies de aves.

Ignacio Roesler apuntó a estos problemas, y propuso es-tudiar a fondo los impactos de la siembra de peces y avanzaren la recuperación del macá tobiano en la zona. Como partede ese proyecto, de la asociación Aves Argentinas, se busca-rán acuerdos con los dueños de campos que contengan la-gunas para recuperar esas reservas de agua, remoción de tru-chas mediante.

“Estaría buenísimo que haya más iniciativas de este tipo”,sostuvo Roesler ante Tercer Sector, acerca del incentivo

otorgado por el Banco Galicia. El becario doctoral del Co-nicet explicó que este tipo de proyectos “para mejorar cursosde agua, que son de largo plazo, necesitan mucho dinero. Ymuchas veces las instituciones públicas no alcanzan a finan-ciarlos totalmente”.

Dado el “muy buen nivel” de los 104 proyectos presenta-dos, el jurado otorgó seis menciones especiales: Roberto Bo(humedales del Delta y ganadería); Enrique Gandolla (bio-diversidad del arroyo Guevyrá, en Misiones); Julio Lanzelot-ti (uso de humedales en la meseta de Somuncurá, Río Ne-gro); Pablo Mercuri (disponibilidad de agua en Argentina);y Daniela Nichela (tratamiento de aguas residuales en Ca-viahue, Neuquén).

Antes de finalizar la premiación, María Alejandra Gonzá-lez, coordinadora de Estrategia Ambiental de Responsabili-dad Social Corporativa del Banco Galicia, sintetizó lo quesignifica el Foca: “Es un proyecto federal que busca preservarrecursos dando apoyo al ámbito científico”. Este perfil implicaun cambio de dirección, ya que “en general sólo se pensaba enahorro de papel, energía, pero no en dar incentivo a la investi-gación”. “Pensamos que la tarea científica es un pilar que se ex-pande a la sociedad”, concluyó.

Page 8: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

8

ENTREVISTA

“A mayor sustentabilidad,mayor democracia”Director del Instituto para la Democracia y Sustentabilidad, el brasileño

considera que se vive una etapa de cambio en el modo de hacer política,

con un mayor cuidado del medio ambiente y más solidaridad social.

TEXTO JULIÁN BLEJMAR

Con experiencia de trabajo en el ámbito empresarial,organizaciones de la sociedad civil y la política, elbrasileño Ricardo Young posee una particular vi-

sión sobre la relación de estos mundos, a los que no consi-dera opuestos sino, por el contrario, complementarios. Li-cenciado en Administración Pública por la Fundación Ge-tulio Vargas, ex presidente del Instituto de ResponsabilidadSocial Empresaria Ethos y actual director del Instituto parala Democracia y Sustentabilidad, Young estuvo en nuestropaís invitado por el InstitutoArgentino de ResponsabilidadSocial Empresaria (Iarse), parabrindar la conferencia “El com-promiso en la construcción deuna nueva economía. Empresa-riado y compromiso político”.Luego de su exposición, se hizotiempo para dialogar con Ter-cer Sector, y comenzó hacien-do referencia a su particular ex-periencia profesional. “Durantelos años en los que fui empresario,busqué instalar en mis institutosde enseñanza de inglés todos losprincipios de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), ypude observar que los efectos eran fantásticos, tanto en relacióna la competitividad como a los empleados y las franquicias.Sentí entonces la necesidad de vivir desde adentro ese mundo,lo que me impulsó a trasladarme al Tercer Sector. Desde allí,profundicé mi trabajo buscando desterrar en los empresarios elprejuicio de que la RSE no ayuda a los negocios, demostrándo-les que, por el contrario, se complementa perfectamente con losmismos. Desde el Instituto Ethos creamos importantes puentes

entre el mundo empresarial y las organizaciones de la sociedadcivil, y ésa fue la razón por la que también incursioné en polí-tica, para crear puentes con el Tercer Sector.”

–¿Su intento de ser senador tuvo que ver con límitesque no podía atravesar mediante su trabajo en las or-ganizaciones de la sociedad civil?–Fue más bien por una visión sobre el Brasil, ya que cree-mos que el país puede ser un actor muy importante en elmundo sustentable. Brasil está perdiendo tiempo y recursosal privilegiar por ejemplo, el uso de energías contaminan-

tes, en vez de convertirse en uno delos líderes mundiales en materiasustentable. Por eso, junto a partedel movimiento empresarial, el am-bientalista y a sectores progresistasresolvimos crear una fuerza quepromovió diversas candidaturas,entre las que estaba la mía. Yo nun-ca hice política partidaria y nuncaparticipé en ninguna elección, sinoque mi candidatura tuvo que vercon el proceso que describí. Estabaclaro que no íbamos a ganar frentea partidos instalados, ése no era elobjetivo, pero la cantidad de electo-

res que tuvimos nos dejó un mensaje muy claro, el querernuevas opciones para el país, lo que fue de hecho un apoyopara que el movimiento continúe.

–¿Avizora una tendencia de inserción de las organi-zaciones de RSE en política? –No creo que la política sea fundamental para que laRSE evolucione, pero la participación de movimientosde RSE en política puede ayudar a avanzar en las políti-

RICARDO YOUNG

“Lo que es dañino delcapitalismo es el promovervalores individualistas, nosolidarios y antisociales, o lacompetencia desenfrenada, yla amplia concentración depersonas en las urbes.”

Page 9: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

9

cas públicas necesarias para generar un marco que benefi-cia a las empresas que optan por la RSE.

–¿Cree que los Estados están yendo en esta direc-ción?–Actualmente está claro que la exclusión social no favore-ce a ningún país. La ausencia de bienestar social es sin du-das intolerable desde el punto de vista humanista perotambién lo es desde el aspecto económico. Podemos to-mar el ejemplo del cigarrillo, cuya falta de prevenciónafecta no sólo a las personas sino también a toda la red desalud pública. Y por el contrario, podemos observar quelas ayudas sociales han sido muy favorables no sólo paralos necesitados sino para la sociedad en general. Los pla-nes de ayuda social desarrollados por (el ex presidente deBrasil) Lula (Da Silva), que luego fueron también imple-mentados en México y Argentina, demostraron que crearpara los excluidos un acceso mínimo al mercado y a losservicios cambia muy favorablemente toda la dinámica delas sociedades. Yo soy muy crítico del gobierno de Lula,pero esta fue una política muy inteligente. El costo de laayuda alimentaria para las familias fue de sólo un 30 porciento del lucro total de los bancos, y los cambios socialesque promovió fueron impresionantes.

–¿Cuál es la misión de la organización que dirige, elInstituto para la Democracia y Sustentabilidad?–El Instituto no tiene ningún vínculo político y es supra-partidario, e intenta promover discusiones para difundir al-gunas herramientas de la nueva política. Estamos en una

etapa de cambio en el modo de hacer política, comenza-mos a ver eso en las elecciones de Barack Obama, con elpapel de los medios, las nuevas tecnologías y una nueva re-lación de los jóvenes y los políticos. Y en el último año, laPrimavera Árabe, el movimiento Ocupa WallStreet o losIndignados españoles son síntomas de una necesidad decambiar los hábitos políticos y económicos. Desde el Insti-tuto pensamos el desafío de apoyar los nuevos fenómenosen estas dos dimensiones, la política y la económica, por-que creemos que a mayor democracia, mayor sustentabili-dad, y a mayor sustentabilidad, mayor democracia.

–¿Qué logros obtuvieron?–Uno de los más importantes fue el de Crowdfunding paralos políticos, es decir, la acción colectiva de donación defondos de potenciales votantes para los candidatos quepiensan elegir, de modo de evitar el problema del financia-miento empresarial de las campañas, ya que de esta formael político no necesita de las empresas y evita las presionesposteriores de las mismas. Durante la última elección, algu-nos candidatos lograron cerca del 20 al 30 por ciento de sufinanciamiento por medio del Crowdfunding.

–Ciertas corrientes plantean la imposibilidad de undesarrollo social sostenible dentro del capitalismo.¿Iniciativas como las de ustedes desmienten estaafirmación o son más bien un paliativo frente a losexcesos de este sistema?–No refuto esta afirmación pero tampoco la compro talcual está expresada. El capitalismo tiene cosas muy intere-santes, la primera de ellas es la dinámica del mercado, quepermite una dosis de innovación que beneficia a la mayo-ría, o la posibilidad de desarrollar actividades muy creati-vas, como por ejemplo todo lo relacionado a la amplia in-dustria cultural existente. De hecho, es posible ver queChina, el único país que mantuvo el comunismo, mantie-ne la libertad de mercado. Lo que es dañino del capitalismoes el promover valores individualistas, no solidarios y anti-sociales, o la competencia desenfrenada y la amplia concen-tración de personas en las urbes. O la falsa consigna de quelos éxitos dependen de las personas, porque esto es asísiempre y cuando ellas se desenvuelven en un ambiente fa-vorable. Por eso, el papel de los Estados no es sustituir estedinamismo del sector privado, sino redistribuir de la formamás eficiente posible los excedentes creados por él. Y es ne-cesario discutir la ética y sustentabilidad de nuestro modelode desarrollo, pero ya existe un repertorio de consignas,que se pueden ver en la Carta de la Tierra promovida porNaciones Unidas(http://www.earthcharterinaction.org/contenido/). Allí sehace mención a la necesidad de un mundo sustentable, elcuidado del medio ambiente, la solidaridad social, la capa-cidad de visión anticipatoria o nuestra relación con losbienes y recursos públicos, entre muchos otros puntos. Avi-zoro que está en curso una revolución de los valores, peroes fundamental también la supervisión de los Estados.

Page 10: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

10

TOYOTA ARGENTINA

TEXTO SABRINA SANTOPINTO

“Nos comprometemos fuertemente con el objetivo de ha-cer nuestro aporte a la ciudadanía y concientizar desdela escuela sobre la necesidad de fortalecer el cuidado del

medio ambiente. La responsabilidad social es de gran rele-vancia y es necesario generar conciencia desde todos los secto-res de la sociedad.” Así, Marta Alonso, directora de la Es-cuela Normal Fray Cayetano José Rodríguez, de San Pe-dro, avanza en el desarrollo de un concepto que crece díaa día en la comunidad educativa y que según lo describeEduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas y Res-ponsabilidad Social Empresaria de To-yota, se sintetiza en “dar un paso más ysembrar una nueva semilla en el caminode la construcción de un futuro mejorpara todos”.Con este firme objetivo, el programaSemillas de Cambio busca que profe-sores y estudiantes sean capaces dedesarrollar un proyecto que logre sub-sanar alguna problemática ambientallocal; apuntando a contribuir en el

desarrollo sustentable de la sociedad, a través de la educa-ción ambiental dirigida a docentes de escuelas secunda-rias. El plan intensivo tiene una duración de cuatro días yestá dirigido a profesores de diferentes materias de la cu-rrícula educativa. Se basa en el dictado de contenidos enel aula, así como también, en el desarrollo de proyectosambientales entre docentes y alumnos, promoviendo queinteractúen con su comunidad.

La experiencia –de la que ya participaron más de 170docentes y unos 5.000 alumnos– es elogiada y promovidapor los diferentes participantes del proyecto. “Nos inclina-mos por la defensa del medio ambiente porque consideramos

que es fundamental que todos nos in-volucremos y tomemos conciencia. Nosenfocamos en escuelas porque creemosque es a través de los jóvenes que estostemas se pueden desarrollar y los do-centes hacen un increíble efecto multi-plicador”, sintetiza Kronberg.

En este contexto, la directora de laescuela de San Pedro da cuenta deuna gran iniciativa que surgió de lospropios alumnos de la institución

Conciencia ambientalAprender la importancia de cuidar los recursos del planeta desde pequeños. Ése

es el objetivo de Semillas de Cambio, el programa educativo que implementa la

automotriz desde hace tres años y que ya llegó a cinco mil alumnos.

Hace algunos años, el comportamien-

to sustentable de las empresas era

un valor de difícil percepción por parte

de los consumidores. Poco a poco la pre-

ocupación por los problemas ambienta-

les y sociales se ha hecho presente en la

sociedad, demandando cada vez con

más fuerza que las empresas respeten el

entorno en el que desarrollan su activi-

dad. Frente a esta realidad es prioridad

lograr la armonía entre el medio ambien-

te y el hombre, incrementando la con-

ciencia por el espacio que nos rodea a

través de acciones concretas que refle-

jen resultados mensurables.

Durante las últimas décadas, la indus-

tria automotriz se ha enfrentado a tres

importantes desafíos medioambientales:

la calidad del aire, el cambio climático y

la situación energética. Para ahorrar re-

cursos energéticos y evitar el calenta-

miento del planeta, existe una necesidad

creciente de optimizar el consumo de

combustibles no renovables en los vehí-

culos, y con ello reducir las emisiones de

CO2 y otros gases contaminantes.

La visión global de la compañía es la

de fabricar siempre mejores autos y

productos mejorando al mismo tiempo

la calidad de vida de las comunidades.

A través de nuestro compromiso con la

calidad, innovación constante y respeto

por el planeta, intentamos exceder las

expectativas de nuestros grupos de in-

terés y alcanzar un ciclo de crecimiento

sostenible.

✱ Gerente de RRPP y

RSE de Toyota Argentina.

OPINIÓN El camino hacia la sustentabilidad POR EDUARDO KRONBERG ✱

Page 11: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

11

motivados por su preocupación por los problemas encon-trados en los recursos acuíferos de la zona. “Impulsadospor el interés de los chicos de ocuparse en el cuidado del agua,los profesores de construcción de ciudadanía y de biología re-cibieron la capacitación que brinda Toyota, lo cual generóque se pudiera abordar el proyecto con una mirada más am-plia”, señala Marta Alonso y explica que a partir de esto,el nivel terciario avanzó con un trabajo de análisis de lascondiciones del agua, lo cual concluyó en el envío demuestras para analizar al departamento de bromatologíade la Universidad de Rosario. Asimismo, el programa secomplementa con una serie de ciclos de concientizacióndestinados a alumnos de educación secundaria.

“Lo importante de este proceso es que empieza en las escue-las, pero se extiende también a las familias y va en vías de ex-tenderse a la comunidad entera.” Alonso relata con orgulloel hecho de que el estudio haya derivado en un proyectoque tiene el norte puesto en levantar un Monumento alagua en algún lugar público de San Pedro. La idea conclu-ye con la organización de una maratón por la vida de laque participarán jóvenes de distintas escuelas secundarias.

ComprometerseEnfocados en la importancia de la sustentabilidad co-

mo uno de los ejes principales de la educación, desde To-yota implementan distintos programas en las zonas deZárate y Campana, donde se encuentra ubicada su plantaindustrial.

“Semillas de Cambio es un programa que llevamos ade-lante hace tres años y que apunta a dar herramientas paraque se puedan desarrollar en las currículas de las escuelas lostemas ambientales. Para esto trabajamos la parte académicadel programa con la Universidad de Luján y la cuestión téc-nica con la Fundación Biósfera”, comenta Kronberg al

tiempo que anuncia que próximamente harán una nuevaedición en La Pampa.

En este contexto resulta de un valioso aporte que laempresa desarrolle no sólo la capacitación a los docentes,sino que también lleva adelante un seguimiento de apro-ximadamente ocho meses en los que se efectúa una eva-luación de los proyectos elegidos por los colegios. Por úl-timo, se seleccionan tres iniciativas y Toyota financia sudesarrollo.

Aportando su visión ante la problemática medioam-biental, desde la Fundación Biósfera, Eduardo Beláuste-gui advierte las magnitudes de esta temática y hace hinca-pié en la enorme respuesta de las entidades educativas quese inclinaron por avanzar con programas para profundizarsu conocimiento en temas como “el reciclado de la basura,el gasto de energía o el derroche del agua. En este contextoexisten varios tipos de proyectos como el desarrollo de huertas,la contribución a la eficiencia energética desarrollando co-nectores solares, entre otros”.

Este curso, destinado a establecimientos educativos se-cundarios, consiste en una capacitación en la que se brin-da información sobre las problemáticas locales que se pro-yectan globalmente, como lo es el cambio climático, ladestrucción y el mal uso de los recursos naturales. En basea esto, los docentes reciben capacitación y diferentes he-rramientas que contribuyen al desarrollo pedagógico “pa-ra que puedan avanzar dentro de las escuelas en el armadode un programa junto con la comunidad educativa”, sinteti-za Beláustegui.

Por último, cabe destacar que esta capacitación cuentacon la aprobación de la Dirección General de Cultura yEducación de la Provincia de Buenos Aires, que como re-conocimiento, otorga un importante puntaje en funciónde las horas-curso.

Page 12: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

12

BRIDGESTONE

Para Bridgestone Argentina, la Res-

ponsabilidad Social Empresaria está

inserta en la cultura misma de la corpo-

ración. La compañía entiende que con su

accionar contribuye al mejoramiento so-

cial, económico y medioambiental asegu-

rando el desarrollo sostenible del nego-

cio. Bridgestone trabaja en planificar una

estrategia de RSE íntimamente vincula-

da con sus distintos grupos de interés,

enfocada sobre cinco ejes fundamenta-

les: seguridad vial, medio ambiente, edu-

cación, comunidad y salud.

El eje de comunidad cuenta con la Co-

rrecaminata Bridgestone Solidaria a be-

neficio de la Asociación Civil Betania Tur-

dera y la Caravana Solidaria, un viaje

con donaciones para ayudar a escuelas

y reservas aborígenes del NOA.

En lo que respecta al eje de seguridad

vial los principales programas son Pien-

se antes de Conducir (concientización en

seguridad vial), Simulador de Impacto

(un dispositivo para simular las sensacio-

nes que siente una persona en un cho-

que a una velocidad de entre 10 y 15

km/h), TC2000 va a la Escuela (confe-

rencias sobre seguridad a alumnos de

escuelas primarias y secundarias en to-

do el país) y la Campaña Mujer (desde

charlas hasta chequeos de seguridad en

los vehículos).

El cuidado medioambiental es otro

punto clave dentro de las actividades de

RSE de Bridgestone. La campaña Por

una conducción + ecológica se enfoca en

reducir el impacto de los efectos nocivos

de los motores.

El eje de la educación está sostenido

por la Escuela de negocios Bridgestone

que desde hace 10 años busca facilitar

el acceso a capacitaciones de emplea-

dos y miembros de la comunidad con el

fin de que logren desarrollar su máximo

potencial.

✱ Jefa de Relaciones

Corporativas y Comunidad.

OPINIÓN Más allá de los neumáticos POR LILIANA NASIFF ✱

TEXTO ROCÍO GALVÁN

“Siempre me gustó ayudar y no sabía cómo y si iba a lle-gar a destino la ayuda. La empresa nos dio la oportuni-dad y los medios para hacerlo y no dudé en anotarme.

El compañerismo y la solidaridad de la gente y la alegría delos chicos es algo que te llena el corazón de una sensaciónmuy extraña, como de felicidad y tristeza a la vez. Me aportóuna experiencia muy nutrida de sentimientos y gratitud.” Elque habla es Daniel Ogni, empleado del área de ServicioTécnico de Bridgestone y uno de los voluntarios que sesumó a la caravana solidaria organizada por la empresa deneumáticos que este año entregó más de 11 toneladas endonaciones.

Desde hace dos años, Bridgestone organiza estos viajes aescuelas y reservas de pueblos originarios del interior delpaís. En esta tercera edición participaron 28 personas, entreempleados, clientes y usuarios, que recorrieron 4.200 kiló-metros arriba de nueve camionetas para llevar las donacio-nes a las provincias de Salta y Jujuy. La caravana llevó así,al norte argentino, medicamentos, útiles escolares, jugue-

Solidaridad sobre ruedasPor tercer año consecutivo, Bridgestone realizó una nueva caravana de voluntarios

que llevaron donaciones a escuelas y pueblos originarios de Salta y Jujuy.

Page 13: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

13

tes, zapatillas, bicicletas, comida, ropa, utensilios y mobilia-rios de cocina.

“La empresa viene trabajando en acciones vinculadas a laResponsabilidad Social desde hace varios años, incluso muchoantes de que se hablara del tema. Hace unos años surgió la ne-cesidad de vincular a la red con más de 300 puntos de ventaen todo el país en acciones solidarias”, explicó Liliana Nasiff,jefa de Relaciones Corporativas y con la Comunidad deBridgestone. A través de esta red, la empresa convoca a clientes y usua-rios a sumarse a estos viajes solidarios, que durante 2010 y2011 se realizaron a las provincias de Corrientes y Misio-nes. “En el primer año llevamos 4 toneladas de donaciones, ydespués se fue incrementando, hasta más que duplicar la canti-dad”, comentó Nasiff. El objetivo, señalan desde la empre-sa, es volver a Jujuy y Salta una vez más y en un futuro ha-cer un intercambio con Chile y Perú.

La propuesta de Bridgestone demanda de los voluntariosuna profunda entrega y compromiso, y un deseo muygrande de conocer de cerca la realidad de otros pueblos, amiles de kilómetros de Buenos Aires.

Para la realización de estas caravanas, la empresa cuentacon la ayuda de compañías como Aramark, Bagó, Colgate

Palmolive, Rhein Chemie, San Martín y representantes dela red como Coscollá Neumáticos, Larocca Salta Neumáti-cos, M&M Neumáticos y Servicios, Neumáticos San Agus-tín, Neumatone, Pérez Curbelo Hnos y PSI (Productos yServicios Industriales).

Romina García Ross es otra de las voluntarias. Empleadade Colgate Palmolive, contó que desde hace muchos años“sentía la necesidad de brindar una ayuda a quienes más lonecesitan”, y este deseo fue vinculado directamente a su his-toria personal. “Mi mamá nació y creció en un lugar de mu-cha pobreza y siempre me contó historias de su vida en el cam-po y cómo la ayudaban, y es por eso que siempre quise devolveresa ayuda a otras personas que también la necesitan”, agregó.

Las experiencias son múltiples y emocionantes. Los vo-luntarios coinciden en que en todos los viajes se repite lacalidez y el gran recibimiento por parte de los pueblos visi-

tados. A la hora de elegir uno de estos tantos recuerdos,Pía Fitipaldi, de Aramark, opta por el viaje a la EscuelaCaspalá, en la provincia de Jujuy. “Vivenciamos el espacioeducativo rural en su totalidad, no sólo desde las costumbres ycultura de la población, sino desde el inicio de la travesía. Elrecorrido nos permitió reflejar el largo camino y sacrificio querealizan los alumnos y docentes diariamente ya que la escuelase encuentra aislada y a más de 4.000 metros de altura.”

En tanto, Walter Coscolla, de Coscolla Neumáticos, otrode los voluntarios que se sumó a la misión solidaria, resaltó“la recepción de la gente desde adultos hasta niños”. “El agra-decimiento que te dan, cómo intentan retribuirte con lo queellos tienen; nos llegaron a obsequiar artesanías, preparar un técon pan casero y hasta a esperarnos con comidas típicas. Es no-table la necesidad que tienen de hablar con alguien ajeno a sucomunidad, escucharte y contarte su estilo de vida. Son extre-madamente agradecidos”, indicó.

Coscolla aseguró, además, que sin dudas volvería a parti-cipar de la iniciativa: “Lo haría muchas veces más. Es muylindo poder ayudar, y si a esto le sumás la gratificación de sertan bien recibido, te llena de ganas de seguir participando enacciones como éstas”.

Alfredo Sestito, del área de Controladuría de Bridgesto-ne, coincidió con este balance po-sitivo de la caravana y sintetizó:“Fue mucho más lo que recibimosque lo que llevamos.” “Pensaba queellos eran los más necesitados, peroen realidad pude sentir que nos-otros, nuestra actual sociedad es laque está necesitando nutrirse de losinnumerables valores de nuestroshermanos de aquellas zonas inhóspi-tas de nuestro país”, relató.

El director de la escuela Pacha-camac, N° 129, ubicada en la zo-na del Volcán de Yacoraite, en Ju-juy, sostuvo que la caravana fue“algo inusual” para los habitantesdel lugar y remarcó que el estable-

cimiento educativo “es el centro de reuniones y única recepto-ra de actividades sociales”, por lo que la recepción fue masi-va: las aulas se convirtieron en las verdaderas protagonistasde la jornada.

“Con esta colaboración nosotros podemos llevar la formaciónintegral de los niños con mayor entusiasmo y compromiso”, ex-presó.

Cada viaje suma tiempo compartido, reuniones y matesque recorren una ronda al costado de los cerros. Nadievuelve a ser el mismo después de estos kilómetros y la dis-tancia se achica. “Siempre nos reciben de una manera suma-mente cálida, son agradecidos, nos tomamos un tiempo parajugar con los chicos, conversar con los padres. Hemos estadopresentes en el izamiento de la bandera, cantamos canciones tí-picas de las provincias y así compartimos nuestras historias”,concluyó Nasiff.

Page 14: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

14

EMPRESAS Y COMUNIDAD

Primera InfanciaLa Fundación Arcor, Iipe Unesco y OEI presentaron el Sistema

de Información de Primera Infancia y el Informe La Situación de

la Primera Infancia en la Argentina. El Sistema ofrece datos ac-

tualizados de las normativas, políticas y estadísticas regionales;

mientras que el Informe busca dar cuen-

ta de algunos aspectos de la situación

a nivel local desde la sanción de la Con-

vención sobre los Derechos del Niño, en

1989, hasta la actualidad.Desde la com-

pañía destacaron como principal desafío lograr que exista una

gran política de primera infancia que sea transversal a todas las

áreas de gobierno y de las provincias, así como poner en relie-

ve que los niños son sujetos de derecho.

Red Logística SocialLa Fundación Andreani convoca hasta el 31 de enero de 2013

a organizaciones sociales de todo el país a participar de la Red

Logística Social. El programa aporta servicios logísticos a orga-

nizaciones de la sociedad civil que necesitan hacer llegar infor-

mación y donaciones a des-

tinos alejados del país.La es-

tructura y el liderazgo que el

Grupo Logístico Andreani posee a nivel nacional es el soporte

de esta iniciativa solidaria. Las organizaciones podrán presen-

tar sus propuestas para ser beneficiarias del programa comple-

tando el formulario disponible en el sitio web de la Fundación

Andreani. www.fundacionandreani.org.ar.

Campaña sanitaria Con el fin de concientizar a los niños acerca de la importan-

cia de la correcta higiene para mantener la salud, Lifebuoy des-

arrolló la Campaña Argentina Sobre el Lavado de Manos. Pa-

ra ella, convocó a más de 300

instituciones y llevó el men-

saje a 3.100 alumnos, quie-

nes aprendieron cómo, cuán-

do y por qué lavarse las ma-

nos con jabón. Además, en el

marco de esta iniciativa la fir-

ma organizó un concurso del que resultaron ganadoras la

Escuela EGB Nº 17 Gral. San Martín y la Escuela de Jorna-

da Completa Nº 25 D.E. 03 Gervasio Posadas.

Capacitación y negociosEn el marco del Programa Primera Exportación, la Fundación Gas

Natural Fenosa llevó a Barcelona a un grupo de 20 pymes ar-

gentinas para participar en jornadas organizadas por la Barce-

lona School of Management de la Uni-

versidad Pompeu Fabra y entablar en-

cuentros con empresas españolas para

generar oportunidades de negocio. Es el sexto año consecutivo

del Viaje de Capacitación y Negocios que permitió beneficiar a

más de 100 pymes.En esta ocasión, las empresas europeas mos-

traron interés en las compañías de servicios por lo que las fir-

mas participantes pertenecen a los sectores de seguridad infor-

mática, aplicaciones para móviles y redes sociales y servicios

para la industria audiovisual.

Voluntariado corporativo Colaboradores del Banco Hipotecario y Tarshop, junto a vo-

luntarios de la Organización Un Techo Para Mi País, partici-

paron en la construcción de viviendas de emergencia para sie-

te familias, en el barrio Atalaya, en Moreno. Fue la anteúlti-

ma construcción prevista pa-

ra este año como parte del

programa de Voluntariado

Corporativo de la entidad cre-

diticia. La alianza entre el

Banco y Techo comenzó en

2008 y desde entonces ya

construyeron 55 viviendas con la participación de más de

600 colaboradores. Además, el banco sumó un nuevo pro-

ducto social este año: la tarjeta de crédito VISA Techo que le

permite a los clientes colaborar con todos los proyectos de

la ONG a través de sus consumos.

Premio al microemprendedorCiti, Fundación Avina y Fundación La Nación entregaron el Pre-

mio al Microemprendedor e incorporaron al certamen un nuevo

reconocimiento:el Premio a las Instituciones de Microfinanzas que

en esta ocasión recibió la asociación civil Nuestras Huellas. En

cuanto al Premio al Microemprendedor, se des-

tacaron a los representantes de siete organi-

zaciones: la Asociación Civil Grupo Obispo An-

gelelli, ProMujer Argentina, Contigo Microfinan-

zas, Fundación Ecologista Nuestra Tierra, Proyecto Mujeres 2000

y Centro de Empresarios Famaillá. En todos los casos se reco-

noció la sostenibilidad de los emprendimientos, el impacto multi-

plicador en las comunidades y el cuidado ecológico.

Ruta Quetzal BBVACuatro estudiantes argentinos serán seleccionados para parti-

cipar de la 8° edición de la Ruta Quetzal BBVA: De la Selva del

Darién a la Europa de Carlos V, La Gran Aventura del Descu-

brimiento del Mar del Sur. Los jóvenes recorrerán ciudades y

lugares emblemáticos de Panamá y co-

munidades de España junto a 225 alum-

nos de 53 países. Para concursar, los es-

tudiantes deben presentar un trabajo de

investigación o de creación literaria, artís-

tica ó musical referido a alguno de los te-

mas definidos por las bases del concurso. A lo largo de 27 edi-

ciones más de 8.000 jóvenes han tenido la oportunidad de via-

jar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e histó-

ricas de otras culturas.

Page 15: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

15

Mejoras en centros de saludComo parte del Programa de Voluntariado en articulación con

el Programa de Mejora de Hospitales y Centros de Salud, los

empleados del Banco Galicia pintaron las instalaciones de la

Sala de Internación N°6 del Hospital

de Clínicas, junto al equipo médico y

el personal del centro de salud. Ade-

más, el banco donó un bioimpedanciómetro, un equipo de oxí-

geno compuesto por paneles de cabecera, aparatos dosificado-

res y las cañerías correspondientes, dos negatoscopios dobles

para placas radiográficas, un termotanque de 150 litros a gas

de alta recuperación y los materiales necesarios para su insta-

lación.

Distinciones a la inclusiónLa Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde) en-

tregó el Premio Enrique Shaw, un reconocimiento a aquellas

empresas que desarrollan proyectos de trabajo inclusivo a

través de políticas y prácticas que agregan valor a la comu-

nidad por ser innovadoras, sustentables y replicables en otras

empresas. Entre los ganado-

res figuró la firma Globant por

su programa TesteAr en el ru-

bro de Inclusión Laboral a tra-

vés del Empleo Joven; Co-

mau por su programa Inclu-

sión Eficiente en el rubro In-

clusión Laboral de Personas Excluidas Socioeconómicamen-

te;y, entre otros, también Oderbrecth obtuvo una distinción por

su iniciativa Obras que Dejan Huella, en la categoría Inclu-

sión Laboral de Personas con Discapacidad.

Sustentabilidad a largo plazoHenkel presentó su nueva Estrategia de Sustentabilidad hacia 2030

ante sus principales clientes, ubicando a la sustentabilidad como eje

central de su gestión. El objetivo principal de la compañía será lo-

grar más con menos y desacoplar el crecimiento económico y la ca-

lidad de vida, del consumo de recursos.También,

se propuso involucrar aún más a sus clientes y

consumidores, así como a proveedores y usua-

rios industriales en sus esfuerzos por promover

la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.Ya sus res-

ponsables adelantaron que continuarán con su programa de Volun-

tariado Corporativo para empleados y jubilados de la compañía.

Pymes en transformaciónUnos 440 empresarios pymes se graduaron este año en el Pro-

grama 1.000 pymes en Transformación, una iniciativa impulsa-

da por el Banco Santander Río, la

Universidad de Buenos Aires y la Se-

cretaría pyme de la Nación, con el

objetivo de colaborar con la formación académica y el desarro-

llo de las pequeñas empresas.Otros 385 representantes del sec-

tor participan de la formación, mientras que los organizadores

aspiran a sumar mil alumnos más a través de la implementación

del programa en las ciudades de Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar

del Plata, Salta, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

y Pilar. La iniciativa cuenta además con el apoyo del Programa

de Crédito Fiscal de la sepyme y de las universidades locales

para atender a las problemáticas de cada región.

Premios Ciudadanía EmpresariaLa Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, Am-

Cham, entregó por 14° año consecutivo el Premio Ciudada-

nía Empresaria, para distinguir a las empresas por su Ges-

tión Empresaria orientada a la Sustentabilidad e Iniciativas

Sustentables en Procesos, Productos y Servicios.La Ceremo-

nia tuvo lugar en el marco de una cena que se desarrolló en

La Rural, a la que asistieron más de 400 invitados, entre fun-

cionarios del gobierno, ejecutivos de empresas y referentes

locales e internacionales del ámbito de la RSE. En la cate-

goría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad

(GES), que reconoce el grado en que la gestión integral de

la compañía está alineada al concepto de sustentabilidad, el

primer puesto para el Grupo Arcor, mientras que el segundo

y tercer lugar lo ocuparon las firmas Natura Cosméticos y

Masisa Argentina, respectivamente. En esta edición también

fueron distinguidas las empresas Petrobras Argentina, Man-

powerGroup Argentina, Loma Negra, Telecom Argentina, Dow

Argentina, Grupo Sancor Seguros y el Banco Galicia. La dis-

tinción otorgada por AmCham desde 1999 tiene el objetivo

de consolidar un espacio de reconocimiento en materia de

gestión sustentable de las principales empresas del país.

Eco-RReto 2013Por cuarto año consecutivo PepsiCo y el Young Americas Busi-

ness Trust unen esfuerzos para desarrollar el Eco Reto 2013, con

el propósito de promover soluciones sostenibles para afrontar los

desafíos de los problemas ambientales en tres diferentes retos:

Emprendedores sociales, Em-

prendedores económicos y Eco-

Reto Caribe. TIC Américas, que

otorgará a cada uno de los tres

equipos ganadores en su categoría la suma de 5.000 dólares. El

programa contempla el aprendizaje dinámico, promoviendo re-

laciones interpersonales, el intercambio de experiencias y retos

de autosuperación, inspirando innovación y buscando la mejora

de habilidades de planeación y operación de nuevos negocios.

Page 16: Suplemento N°89 RSE Tercero Sector

16

EL ESPECIALISTA POR MG. PATRICIA KENT *

Decir negocios nos lleva casi intuitivamente apensar en empresas; por lo tanto, la primeraaclaración que debemos formularnos es, justa-

mente, qué negocios hacemos todos. Sí, cada uno de nos-otros individualmente o en grupos, el Estado, las orga-nizaciones del tercer sector, obviamente las empresas, enfin, todos, de modo que intentaremos dar respuesta alas preguntas que nos hemos formulado, en un sentidoamplio, refiriéndonos a las organizaciones en su conjun-to y advirtiendo que para hacer negocios es necesarioadministrarlos.

Como el destino de la organización está indisolublemen-te unido al destino de la sociedad que la contiene y losproblemas de una sociedad son también de las personasy organizaciones que en ella se desenvuelven, es necesa-rio que al administrar conjuguemos aspectos no sólo de na-turaleza económica, sino también éticos. La realidad nosexige hacernos cargo de nuestra cuota de responsabilidadsocial y en este hacernos cargo, el ambiente reclama nues-tra atención y nuestra ocupación.

Es preciso reconocer el deterioro generado por los pro-cesos productivos asumiendo los impactos negativos deldesarrollo económico. La preocupación por la problemá-tica ambiental radica hoy en cuestiones vinculadas al cre-cimiento demográfico, la escasez de alimentos, la pérdi-da de biodiversidad, el cambio climático, la contamina-ción del agua y del aire, la degradación del suelo, entre otras.Las organizaciones saben que deben retribuir a la socie-dad sus posibilidades de nacer, desarrollarse y crecer convisión de futuro y saben también que el Estado no pue-de resolverlo todo, pero que está obligado a que todo seresuelva.

Creemos que es posible contribuir a paliar el deteriorosocioambiental que nos afecta. El camino se iniciará conun fuerte compromiso sustentable basado en la coopera-ción de los distintos actores de la comunidad; para elloproponemos adoptar el enfoque de la comunidad comointersección de los actores sociales participantes, el Esta-do, las empresas y las organizaciones del tercer sector, consu consecuencia inmediata de gestión, la corresponsabi-lidad. La problemática a atender transciende los límites

de una organización involucrando en la tarea a la comu-nidad en su conjunto; es necesario construir redes socia-les formadas por organizaciones dispuestas a asumir la nue-va responsabilidad que la sociedad reclama y, para forta-lecerlas, los administradores debemos incorporar las cues-tiones socioambientales en nuestras agendas, decisionesy acciones.

La situación ambiental genera una demanda social quenos enfrenta con el desafío de generar un profundo cam-bio cultural centrado en la sustentabilidad, que incorpo-re la responsabilidad individual y colectiva hacia el cui-dado del ambiente. Quienes conducimos organizacioneshoy, no podemos perder de vista que la racionalidad eco-nómica garantiza la viabilidad de la organización, pero re-sulta necesario alcanzar resultados positivos en los balan-ces social, ambiental y económico.

¿Cómo administrar integrando el ambiente a los nego-cios? Es posible hacerlo a través de un modo de planifi-car, gestionar y controlar organizaciones, aplicando he-rramientas existentes hoy al alcance de todos, a partir demodelos de administración sustentables que la organizacióndecida adoptar y que permiten incorporar la variable so-cioambiental en el proceso decisorio, asignándole el mis-mo rango que a los aspectos económicos, políticos, cul-turales, tecnológicos, etc., orientados a desarrollar proce-sos de mejora continua y apoyados en los pilares básicos,que hacen a la esencia, apoyan la filosofía y fueron defi-nidos al concebir el modelo.

Disponemos hoy de guías metodológicas que facilitanla aplicación de estos modelos, a nivel internacional y lo-cal, que frecuentemente no requieren grandes inversio-nes sino buenas decisiones.

El desafío de integrar el ambiente a los negocios con-siste en administrar las organizaciones con visión ecoló-gica, en el marco de la ecología social, como forma de asu-mir nuestra responsabilidad social.

✱ Directora del Getace, Instituto de ResponsabilidadSocial para el Desarrollo Sustentable.Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco(www.economicasunp.edu.ar/getace)

Integrar el medio ambiente a los negocios