T06 educación y medios. primera parte erika gallegos-2

4
Universidad Interamericana para El Desarrollo SEDE TAXQUEÑA EDUCACIÓN Y MEDIOS. PRIMERA PARTE (ASIGNATURA EN LÍNEA: Comunicación Educativa) PRESENTA: ERIKA VIRGINIA GALLEGOS TINOCO ID:00210046 CUARTO CUATRIMESTRE ASESOR: MTRO. JUAN PABLO ESPAÑA GASPAR DISTRITO FEDERAL, MÉXICO, FEBRERO 2016

Transcript of T06 educación y medios. primera parte erika gallegos-2

Page 1: T06 educación y medios. primera parte erika gallegos-2

   

Universidad  Interamericana  para  El  Desarrollo  SEDE  TAXQUEÑA  

                                                                                                                                                       

EDUCACIÓN Y MEDIOS. PRIMERA PARTE  

(ASIGNATURA  EN  LÍNEA:  Comunicación  Educativa)    

 

PRESENTA:  ERIKA  VIRGINIA  GALLEGOS  TINOCO  

ID:00210046    

CUARTO  CUATRIMESTRE  

 

 

ASESOR:  

MTRO.  JUAN  PABLO  ESPAÑA  GASPAR  

 

DISTRITO  FEDERAL,  MÉXICO,  FEBRERO  2016

Page 2: T06 educación y medios. primera parte erika gallegos-2

                                                                                   MAESTRÍA  EN  EDUCACIÓN    

 

COMUNICACIÓN  EDUCATIVA    

 

Artículo: El motor de la Historia. Genios y buenas ideas. Por Jorge Wagensberg Revista Muy Interesante, Enero 2016.

La relevancia del tema para el Programa Educativo radica en reconocer la importancia de la ciencia en el desarrollo de la humanidad, así como también reconocer a la Ciencia como un proceso inacabado, el cual, a pesar de acercarnos cada día más a la verdad sobre el origen de las cosas, no es un proceso definitivo. El contenido del artículo hace mención acerca de los conceptos e invenciones que han jugado un papel decisivo en la evolución de la humanidad, dejando claro que detrás de cada uno de esos conceptos e ideas existen uno o varios genios que lo han hecho posible. Analizando la esencia de esas ideas geniales, éstas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos. Ideas para pensar el mundo Este grupo pertenece a las ideas que, sin tener que ver directamente con la realidad, nos ayudan a pensarlas y a comunicarlas a nosotros mismos y al prójimo. Esta fase nos prepara para la siguiente etapa y que aspira a comprender la realidad. A estas ideas pertenecen nada menos que el lenguaje, las matemáticas y la filosofía.

Page 3: T06 educación y medios. primera parte erika gallegos-2

                                                                                   MAESTRÍA  EN  EDUCACIÓN    

 

COMUNICACIÓN  EDUCATIVA    

 

Ideas para comprender al mundo Este segundo grupo son ideas que nos permiten entender la ciencia, el arte o la revelación. Gracias a la comprensión del mundo podemos anticipar la incertidumbre, por lo que se convierte en la mejor estrategia de supervivencia. A este gran grupo de ideas podemos mencionar, entre otras, las aportaciones de Galileo seguidas y reforzadas por las leyes de Newton.

Ideas para cambiar el mundo A este grupo pertenecen las ideas que sirven directamente para transformar la realidad. O tienen que ser consecuencia directa y necesaria de las ideas para pensar o comprender al mundo. En estas ideas figura, sin duda, la tecnología, el control del fuego, la rueda o la imprenta, entre otras.

Ideas para vivir en el mundo

Page 4: T06 educación y medios. primera parte erika gallegos-2

                                                                                   MAESTRÍA  EN  EDUCACIÓN    

 

COMUNICACIÓN  EDUCATIVA    

 

Finalmente, hay ideas que sirven para regular la convivencia humana y que, en general, no tiene por qué ser consecuencia directa de un nuevo lenguaje o de un nuevo descubrimiento científico, ni se infiere de las sorprendentes prestaciones de una tecnología innovadora. Son las normas que nos regalamos en las constituciones o en los libros de derecho de un país ye que, eso sí, encuentran su mayor resistencia en las creencias, tradiciones y raíces de tantas identidades colectivas.

BIBLIOGRAFÍA Revista Muy Interesante. Enero 2016.