T1 Hardware

18
HARDWARE TEMA 1

Transcript of T1 Hardware

HARDWARE

TEMA 1

Datos (en informática): Información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador. Carecen de significado y sólo lo alcanzan cuando son descodificadosCodificación binaria: Se realiza mediante 0 y 1. (Pasa corriente o no pasa corriente). El ordenador necesita tener los datos codificados en lenguaje binario.

Código ASCII: Asigna a cada carácter un número del 0 al 255. Cada número se codifica con ceros y unos.

C6701000011

1. DATOS e INFORMACIÓN.

1. DATOS e INFORMACIÓN.

1. DATOS e INFORMACIÓN.MEDIDAS DE LA INFORMACIÓN

Bit: unidad más pequeña de información. Corresponde a un dígito binario, es decir, a un 0 o un 1

Nombre Símbolo Equivalencia

Bit

Byte b 8 bits

Kilobyte KB 1024 b

Megabyte MB 1024 KB

Gigabyte GB 1024 MB

Terabyte TB 1024 GB

Petabyte PB 1024 TB

Exabyte EB 1024 PB

2. ARQUITECTURA DE ORDENADORES.

HARDWARE: Conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador:

•CPU (Central Process Unit)•Memoria•Periféricos de entrada o salida•Dispositivos de almacenamiento

TAREA 2. Define cada uno de estos conceptos y busca al menos cinco ejemplos de periféricos de entrada o salida y otros tres de dispositivos de almacenamiento.

2.1. LA PLACA BASE Y EL PROCESADOR

Placa base

Fuente de alimentación

PLACA BASE. A esta placa se conectan todos los periféricos y todos los componentes. Sirve para que se puedan comunicar unos con otros.

CPU , UNIDAD CENTRAL DE PROCESO O PROCESADOR.Es el verdadero motor de un ordenador. Si comparamos un ordenador con una persona, la CPU equivaldría al cerebro.La CPU procesa datos y ejecuta programas para lo que necesita que las instrucciones del proceso que debe llevar a cabo y los datos necesarios estén en la memoria RAM. Es decir, la CPU no procesa los datos almacenados en dispositivos de almacenamiento como el disco duro, sino que esos datos primero se cargan en RAM y después son utilizados por la CPU. Ejemplo: archivo que estamos modificando pero no hemos guardado en el disco duro.

2.1. LA PLACA BASE Y EL PROCESADOR

2.2. DISCO DURO Y MEMORIA RAM.

Dispositivo que almacena grandes cantidades de datos, y permanecen guardados en su interior, a menos que los borremos. La velocidad del disco duro (en las

operaciones de lectura y escritura) es muy inferior a la de la memoria, por eso para realizar operaciones o guardar datos intermedios se utiliza la memoria. La capacidad del disco duro va a medir la cantidad de cosas que podemos tener guardadas (programas instalados y archivos) permanentemente en el ordenador.

2.3. DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS ENTRADA/SALIDA

Dispositivos a través de los

cuales el ordenador se comunica con

el mundo exterior

2.4. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

NAS (del inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con diferentes dispositivos a través de una red DLNA utilizando una conexión a internet 

3. PUERTOS DE COMUNICACIÓN.Los puertos constituyen el vínculo del ordenador con el mundo exterior. Su función consiste en posibilitar la transmisión de datos entre dos sistemas distintos. Conecta el ordenador con dispositivos periféricos y/o sistemas de almacenamiento externo. Hay varios tipos:

3. PUERTOS DE COMUNICACIÓN.

PUERTOS SERIES: Su uso más común es el ratón, ya que envían la información en serie, es decir, un bit tras otro. Esto quiere decir que son muy lentos. Normalmente en una placa base hay dos: COM1 y COM2.

3. PUERTOS DE COMUNICACIÓN.

PUERTO PARALELO: Transfieren la información más rápidamente, por lo que se usan para conectar dispositivos con mayor transferencia de información, solían utilizarse para conectar la impresora. Un ordenador tener un puerto LPT1.

3. PUERTOS DE COMUNICACIÓN.USB: Son puertos serie de gran velocidad de transferencia. Son los más utilizados actualmente. Han ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde el USB 1.1, pasando por el puerto USB 2.0 hasta el 3.0. que es el más actual. Cada nueva versión ha significado una mayor velocidad de transferencia.

Además estos puertos tienen una ventaja. Los dispositivos pueden conectarse y desconectarse sin necesidad de apagar el ordenador, aunque en el caso de dispositivos de almacenamiento es aconsejable asegurar que no existe transmisión en el momento de desconectar para que no estropeemos los datos.

3. PUERTOS DE COMUNICACIÓN.

PS/2: Exclusivos para teclado y ratón. Se están sustituyendo por puertos USB.

PUERTO RCA : Se emplea para llevar la señal de vídeo y audio por ejemplo a un televisor ,proyector o similar. Rojo y blanco= audio, amarillo= vídeo.

3. PUERTOS DE COMUNICACIÓN.FIREWIRE: Velocidad similar al USB 2.0. Los dispositivos pueden conectarse y desconectarse sin necesidad de apagar el ordenador. Suelen utilizarse para transferir vídeo. Se está sustituyendo por el puerto HDMI

PUERTO RJ: Los puertos RJ sirven para conectar cableado telefónico .

VGA: Video Graphics Adapter, exclusivo para salida de video como pantallas, proyectores, etc.

HDMI: High-Definition Multimedia Interface, permite la salida simultánea de audio y video en alta definición.

3. PUERTOS DE COMUNICACIÓN.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN