T7 fichas 3º sm

7
Ponte el disfraz de Trotamundos , dibuja una sonrisa en tu cara, pinta la vida de colores y disfruta de esta historia que es toda una fiesta. ¡Es carnaval! ¿Quién ganará el premio al mejor disfraz? Carnavales Era carnaval, y de las manos de los niños, de los balcones y ventanas, hasta de las carrozas adornadas, caía una lluvia que no mojaba. Unas gotas eran azules, otras verdes, otras rojas, otras anaranjadas. ¡Y entre todas vestían el aire de lunares! Era esa una lluvia de papel, llena de gotas rojas de amor, otras verdes de ilusión. También había gotas de tristeza, tirando a amarillentas, como soles de invierno, ya casi sin fuerza. Y gotas de enfado, color anaranjado. Y otras de alegría, de color azul, añil, violeta y lila. La lluvia que caía ese día era una lluvia de colores, una lluvia de emociones, una lluvia de vida. Había también relámpagos de papel, que serpenteaban sus colores sobre sombreros de cocineros, sobre escobas de brujas, sobre cucuruchos de hadas y trajes de sevillanas, cruzándose y entrecruzándose, formando arcos iris por todos lados. Marabato y sus amigos estaban fascinados. Corrían de un sitio a otro para verlo todo. En una esquina un grupo de señoras, con la cabeza cubierta de piñas, cantaba con mucho ritmo. Y en la plazuela, sobre un tablado, un grupo de niñas bailaba echando al vuelo sus volantes, que se convertían en olas del aire. Consuelo Armijo En el mundo de los cuentos, existen las brujas, los duendes, los gigantes... y todos los seres que inventa Consuelo con su gran imaginación, como Marabato. Como dice la autora: “¡Es tan bonito inventarse mundos nuevos y que las cosas pasen como tú quieres!”. 7 serpenteaban: se mo- vían haciendo eses como las serpientes. LENGUA 3. º EP MATERIAL FOTOCOPIABLE 1

Transcript of T7 fichas 3º sm

Page 1: T7 fichas 3º sm

Ponte el disfraz de T r o t a m u n d o s , dibuja una sonrisa en tu cara, pinta la vida de colores y disfruta de esta historia que es toda una fiesta. ¡Es carnaval! ¿Quién ganará el premio al mejor disfraz?

CarnavalesEra carnaval, y de las manos de los niños, de los balcones y ventanas, hasta de las carrozas adornadas, caía una lluvia queno mojaba.

Unas gotas eran azules, otras verdes, otras rojas, otras anaranjadas.¡Y entre todas vestían el aire de lunares!

Era esa una lluvia de papel, llena de gotas rojas de amor, otrasverdes de ilusión. También había gotas de tristeza, tirando aamarillentas, como soles de invierno, ya casi sin fuerza. Y gotas de enfado, color anaranjado. Y otras de alegría, de color azul, añil,violeta y lila.

La lluvia que caía ese día era una lluvia de colores, una lluvia de emociones, una lluvia de vida.

Había también relámpagos de papel, que serpenteaban suscolores sobre sombreros de cocineros, sobre escobas de brujas, sobre cucuruchos de hadas y trajes de sevillanas, cruzándose y entrecruzándose, formando arcos iris por todos lados.

Marabato y sus amigos estaban fascinados. Corrían de un sitio a otro para verlo todo. En una esquina un grupo de señoras, conla cabeza cubierta de piñas, cantaba con mucho ritmo. Y en laplazuela, sobre un tablado, un grupo de niñas bailaba echando al vuelo sus volantes, que se convertían en olas del aire.

Consuelo Armijo

En el mundo de loscuentos, existen lasbrujas, los duendes,los gigantes... y todoslos seres que inventaConsuelo con su granimaginación, comoMarabato. Como dicela autora: “¡Es tanbonito inventarsemundos nuevos y quelas cosas pasen comotú quieres!”.

7

serpenteaban: se mo-vían haciendo esescomo las serpientes.

LENGUA 3.º EP

MATERIAL FOTOCOPIABLE

1

Page 2: T7 fichas 3º sm

guindilla: fruto de co-lor rojo o verde, muypicante.

ovación: aplauso muygrande.

Por una calle, Marabato vio a su tía, que también iba disfrazada;Marabato no sabría decir de qué, pero desde luego iba disfrazada,¡y muy bien disfrazada!: ¡si al principio, en vez de su tía pensó queera una pescadilla! Y después, un ciempiés. Y luego, algo nuevo,nunca visto por aquellos sitios. Pero por fin se dio cuenta: eso queparecía una guindilla, o quizá una judía, o tal vez una sardina,¡era su tía!

En esto sonó una trompeta. Iba a empezar el concurso de disfraces.Marabato y sus amigos se sentaron en el bordillo.

–A lo mejor gana mi tía –pensó Marabato muy optimista.

Se presentaron cocineros y frailes, loros de plumas brillantes y soldados con escobas.

En esto, apareció la tía de Marabato. Se oyó una gran ovación.Marabato tembló de emoción. Pero...

LENGUA 3.º EP

MATERIAL FOTOCOPIABLE

2

Page 3: T7 fichas 3º sm

Luego empezaron a desfilar las flores. Habían venido de todos los países y lugares. De sitios tropicales y de montañas nevadas.También había geranios que se habían escapado de las ventanas.

Sus colores, sus formas, sus olores... ¡eran todos tantos y tanvariados! ¿Hay algo que encierre más fantasía que el traje de unaflor? ¡¡Sí!!: los trajes de muchas flores, las flores mismas con todossus trajes.

El jurado acordó dar el primer premio al conjunto de flores.

La tía de Marabato protestaba, porque decía que ellas no veníandisfrazadas, que eran así. Y, como tenía razón, el jurado acordó darotro premio a la tía de Marabato por ser la mejor disfrazada. Le dio un grandísimo zapato de cartón, y la tía se conformó.

Por la tarde bailaron y bailaron. Las calles eran ríos de gentedisfrazada que bailaba dando saltos.

Luego empezó a oscurecer. El día de carnaval se iba a acabar.Como se acaba la Navidad o las fiestas de cumpleaños. Suenantres petardos y luego un escándalo. Son los fuegos artificiales, queascienden y ascienden en la oscuridad. Y el negro cielo de lanoche de carnaval se viste de lentejuelas. ¡Qué bonito final!

CONSUELO ARMIJO

Marabato. Ediciones SM

lentejuelas: adornosbrillantes redondos ypequeños que nor-malmente se cosen ala ropa.

LENGUA 3.º EP

MATERIAL FOTOCOPIABLE

3

Page 4: T7 fichas 3º sm

COMPRENSIÓN LECTORA7

1 Piensa y contesta.• ¿En qué época del año ocurre la historia?• ¿Cómo se llama el protagonista?• El protagonista conoce a alguien que se presenta al concurso

de disfraces. ¿De quién se trata? ¿A qué se parecía su disfraz?

2 Explica el significado de estas oraciones. Para ello, indica quédibujo corresponde a cada una.

3 Relaciona cada color con un sentimiento, tal y como aparece enel texto.

4 Copia estas oraciones en tu cuaderno según el orden en que ocu-rre la historia.Después aparecieron las flores.Sonó la trompeta y empezó el concurso de disfraces.Primero se presentó la tía de Marabato.El jurado decidió dar el primer premio a las flores.

5 Explica qué quiere decir que El negro cielo de la noche de carnavalse viste de lentejuelas.

6 La tía de Marabato no está de acuerdo con el jurado del con-curso de disfraces. ¿Qué razones da? ¿Estás de acuerdo con ella?

7 ¿Alguna vez has participado en un concurso? Cuenta en qué con-sistía y cómo quedaste clasificado. ¿Qué crees que es más impor-tante: participar o ganar? Explica por qué.

8 Imagina que tú también vas a participar en un concurso de dis-fraces. Explica qué disfraz elegirías y por qué.

De las manos de los niños caía una lluvia que no mojaba.

Había también relámpagos de papel.

amortristeza enfado ilusión alegría

A

B

LENGUA 3.º EP

MATERIAL FOTOCOPIABLE

4

Page 5: T7 fichas 3º sm

LENGUA 3.º EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

Apellidos: Nombre:

Refuerzo

7 Fecha

1. Forma diminutivos añadiendo -ito, -ita, -illo o -illa a las siguientes palabras.

canción libro rosa

hoja tapón tallo

arbusto casa falda

2. Escribe el singular de estas palabras.

emperatrices →

paces →

aludes →

virtudes →

codornices →

capataces →

3. Escribe una oración con cada pareja de palabras.

guante - agujero paragüero - gigante gato - golosomanguera - larga pingüino - águila piragüista - piragua

5. Completa con adjetivos.

unas margaritas el cortacésped

la jardinera unos matorrales

4. Relaciona las palabras de los recuadros y rodea el recuadro de los adjetivos.

esa •el •unos •estas •

• patinadores •• cajón •• ardillas •• chimenea •

• inquietas• rápidos• roja• lleno

Page 6: T7 fichas 3º sm

LENGUA 3.º EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

Apellidos: Nombre:

Ampliación

7 Fecha

1. Rodea sólo las palabras que son diminutivos.

horquilla chaquetita membrillo pañuelillovasito estribillo cancioncilla morcilla

2. Resuelve este crucigrama con palabras terminadas en -d y en -z.

HORIZONTALES

1. Sustantivo de húmedo.2. Tiempo de vida desde el nacimiento.3. Cada una de las dos partes iguales

en las que se divide algo.

VERTICALES

A. Sustantivo de verdadero.B. Ave con patas y cuello muy largos.C. Femenino de actor.

3. Rodea los adjetivos que aparecen en este texto y subraya el nombre al que se refieren.

A Sergio le gusta su dormitorio nuevo porque es una habitación alegre y porque puede invitar a sus amigos a jugar en ella. Ayer construyeron entre todos una selva inmensa de plastilina. Alicia hizo ele fantesafricanos; Rubén, aves coloridas y un feroz león; Rocío, muchos pingüinos diminutos y Javier, palmeras altísimas.

4. Lee y contesta.

Ayer, al salir del colegio, mi primo Julián tropezó en el patio y se cayó al suelo. Se hizo un pequeño esguince enel tobillo y tuvieron que llevarle al centro de salud. Allí le pusieron una venda y le dijeron que deberá estarunos días sin mover el pie.

2

3

C

B1

A

M

VH E

E

A

A

¿A quién le ocurre?

¿Dónde y cuándo ocurre?

¿Qué sucede?

Page 7: T7 fichas 3º sm

LENGUA 3.º EPMATERIAL FOTOCOPIABLE

Querido ,Te invito a mi fiesta de cumpleaños en el parque de atracciones.Montaremos en la Subiremos a la Conduciremos los Merendaremos

¡Seguro que lo pasaremos muy bien!

1. Copia debajo de cada dibujo la palabra adecuada.

silencio maullido traqueteo repiqueteo

2. Escribe el nombre de estos dibujos que acaban en -y. Después, forma su plural.

3. Escribe coma o y donde sea necesario.

Ayer Rafa Olga Pedro Álex María yo fuimos al cumpleaños de Carlos. Primero, nos diverti-mos con los juegos que Carlos y sus hermanos habían organizado. Después, para merendar tomamos boca-dillos frutos secos refrescos golosinas tarta. Lo pasamos estupendamente.

4. Completa la invitación.

Noria - Hamburguesas - Coches de choque - Montaña rusa

Apellidos: Nombre:

Repaso

1-7 Fecha