Tabaquismo elias.

12
TABAQUISMO Elias Moreno Rodriguez.

Transcript of Tabaquismo elias.

Page 1: Tabaquismo elias.

TABAQUISMOElias Moreno Rodriguez.

Page 2: Tabaquismo elias.

No fumar

• Conservar la salud es una de las principales razones para dejar de fumar, al hacerlo conseguimos vivir más, compartir momentos sanos con nuestros seres queridos y disfrutar de todo lo que tenemos y hemos conseguido.

• No vale la pena exponerla al deterioro, con grandes posibilidades de que contraigamos una grave enfermedad, por consumir tabaco, o tolerar que lo hagan delante de nosotros. Detallar las consecuencias tal vez pueda motivar a dejarlo, yo lo logré, y sé que se puede.

• El cáncer de pulmón según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) es la primera causa de muerte por cáncer en España. Su mortalidad es la más alta entre todos los tumores, debido a la dificultad para realizar un diagnóstico precoz y su agresividad, sólo un 12,5 por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años. Pero no olvidemos que es una enfermedad evitable.

Page 3: Tabaquismo elias.

Razones para dejar de fumar

• Un ahorro importante de dinero, no sólo en la compra del tabaco, sino en medicinas, visitas al medico, asma, gripes y bajas laborales.

• Mejora el aliento, los dientes y encías. El tabaco poco a poco envejece la sonrisa.

• La piel se regenerará mejor, se evita el envejecimiento prematuro, arrugas, caída del cabello y el tono opaco de piel.

• Al fumar no sólo nos cargamos nuestra salud, sino la de los demás. No es falta de tolerancia, son fumadores pasivos.

• Se repara la digestión, las úlceras producidas por el tabaco, incluso volveremos a percibir mejor el sabor de los alimentos así como los olores.

• Disminuirá el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, laringe, vejiga, boca, esófago y riñón significativamente.

• El corazón lo agradecerá, se reducirá el riesgo de sufrir un infarto produciendo una menor presión arterial.

Page 4: Tabaquismo elias.

Prevención del tabaquismo

• El consumo de tabaco representa la principal causa única prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. El consumo de tabaco y la exposición al humo que se genera al fumar (Humo de segunda mano) esta causalmente asociado  entre otras; al desarrollo de numerosos canceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, materno infantiles.

• El consumo de tabaco representa un importante problema de salud pública, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por sus elevados costes sociales. Por esto, entre las metas que el sector Salud se ha propuesto alcanzar hacia el año 2020 está la disminución de los índices de prevalencia de consumo de tabaco en la población del país.

Page 5: Tabaquismo elias.

Mejor prevenir que curar.

• Desde la antigüedad, los médicos nos hemos ocupado de "curar" las afecciones de nuestros pacientes. Si bien la medicina lograba resonantes triunfos en esa labor, otras veces las enfermedades cumplían con su cometido y el paciente fallecía o quedaba con importantes secuelas. Hoy, gracias a los métodos de diagnóstico y tratamiento, perfeccionados en el último tiempo gracias al fantástico progreso tecnológico, tenemos un aliado más en esta lucha. No obstante, ello no nos asegura que una vez que aparece una enfermedad sea posible lograr la curación o evitar las consecuencias.

• Prevenir o evitar el comienzo del consumo de tabaco en los jóvenes que, en algunos casos, son casi niños, es la manera más eficaz de erradicar la, cada vez mayor, cantidad de muertes directamente relacionadas con este hábito.

Page 6: Tabaquismo elias.

¿Fumar ocasiona otras adicciones?

• La adicción se caracteriza por la búsqueda o el uso repetitivo y compulsivo de una sustancia, a pesar de sus efectos perjudiciales y consecuencias indeseables. La adicción es una dependencia mental o emocional a una sustancia. La nicotina es la sustancia adictiva conocida que se encuentra en el tabaco, y los investigadores están buscando otras sustancias que también pudieran contribuir a la dependencia al tabaco.

Page 7: Tabaquismo elias.

Edificios libres de humo de tabaco

• Actualmente existe un reconocimiento oficial validado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que un edificio pueda ser considerado como “libre de humo de tabaco” cuyo objetivo es: Reconocer como “Edificios libres de Humo de tabaco” a todos aquellos inmuebles, donde existan evidencias tanto de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones como de protección a los no fumadores, a través de la observación dirigida y el interrogatorio a informantes claves.

Page 8: Tabaquismo elias.

Sustancias cancerígenas del tabaco

• Un cigarro contiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas, cancerígenas, a continuación una lista de éstas…

Page 9: Tabaquismo elias.

Del cigarro y sus sustancias cancerígenas, he aquí algunas:

• Alquitrán: Carcinógeno.Hidrocarburos aromáticos polinucleares: Carcinógeno.Nicotina: Estimulante y depresor neuroendocrino, droga adictiva.Fenol: Carcinógeno e irritante.Cresol: Carcinógeno e irritante.B-Naftilamina: Carcinógeno.N-Nitrosonornicotina: Carcinógeno.Benzo [a] pireno: Carcinógeno.Oligometales: (p. Ej.: níquel, arsénico,…) CarcinógenosIndol: Acelerador tumoralCarbazol: Acelerador tumoralCateco: carcinógeno

Page 10: Tabaquismo elias.

Cigarro electrónico

• Un cigarrillo/cigarro electrónico (también llamado «vaporizador electrónico», eCig o eCigar) es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular y sustituir el consumo de tabaco.

• Estos dispositivos utilizan una resistencia y batería de pequeño tamaño para calentar y vaporizar una solución líquida. Este vapor puede liberar nicotina o incluir solamente aromas.

• Su diseño puede imitar los cigarrillos, cigarros, puros o pipas, o bien tener un aspecto totalmente diferente que no recuerda en absoluto a los cigarrillos de tabaco, como sucede con muchos de los dispositivos más modernos.

• Los beneficios y riesgos sobre el uso de los cigarrillos electrónicos son objeto de polémica. Los defensores lo presentan como una alternativa al tabaco tradicional para fumar con menos riesgos para la salud, o como terapia de reemplazo para dejar de fumar bajando progresivamente los niveles de nicotina, o para poder seguir «fumando» en lugares donde está prohibido. Por otro lado, los detractores afirman que provoca dependencia a la nicotina y problemas cardiovasculares y respiratorios similares al tabaco, que su eficacia como tratamiento contra el tabaquismo está sin demostrar y que el vapor puede perjudicar también a las personas del entorno. Además alegan que podrían suponer una vía de entrada al tabaquismo por parte de los jóvenes.

Page 11: Tabaquismo elias.

¿Marihuana o tabaco? ¿Que es más dañino?

• La ciencia demostró el peligro del cigarrillo para los pulmones: fumar debilita la función pulmonar, causa cáncer de pulmón y problemas respiratorios a largo plazo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Pero qué pasa por fumar marihuana?

• Investigadores intentaron determinar si la exposición al humo de la marihuana, que contiene muchos de los componentes que se encuentran en el humo del cigarrillo, también podría tener efectos negativos en la función pulmonar, y se sorprendieron al encontrar que los sujetos que fuman marihuana ocasionalmente —es decir, fuman dos o tres veces al mes— no mostraron la misma disminución de la función pulmonar que se presenta por fumar cigarrillos.

Page 12: Tabaquismo elias.

En lo personal…

• La adicción al cigarro es tan dañino como a cualquier otra adicción(Drogas, alcohol, entre otras sustancias).

• “TODO EN EXCESO ES MALO”.