Tabla periodica de moseley

3
TABLA DE MOSELEY Van den Broek había propuesto en 1912 que la mitad del peso atómico correspondía a la carga nuclear del átomo y que la clasificación periódica se había de hacer en base a este dato. Al año siguiente Henry Moseley estudió los espectros de rayos X de una serie de elementos contiguos de la tabla periódica. Los espectros presentaban unas rayas características que se desplazaban hacia menores longitudes de onda al tiempo que se avanzaba de un elemento al siguiente de la clasificación periódica. La frecuencia de esas rayas se podía determinar mediante una fórmula empírica que era función de un número Z que correspondía a la posición del elemento en cuestión en la tabla. Este número recibió el nombre de número atómico y representa además del lugar que ocupa un elemento en la tabla, el número de protones del nucleo y por tanto de electrones en la corteza. La tabla periódica pasaba entonces a ordenarse por número de protones o electrones de cada elemento. Consecuencia inmediata de este cambio fue que las parejas que estaban invertidas según una ordenación del peso atómico, ahora estaban correctamente colocadas. Así los casos del Te-I, Co-Ni y Ar-K, que desde las primeras clasificaciones eran una incógnita, fueron finalmente resueltos. El caso del Os, Ir y Pt que también estaban invertidos se solucionó cuando se rectificaron, posteriormente, sus pesos atómicos.

Transcript of Tabla periodica de moseley

Page 1: Tabla periodica de moseley

TABLA DE MOSELEY

Van den Broek había propuesto en 1912 que la mitad del peso atómico correspondía a la carga nuclear del átomo y que la clasificación periódica se había de hacer en base a este dato. Al año siguiente Henry Moseley estudió los espectros de rayos X de una serie de elementos contiguos de la tabla periódica. Los espectros presentaban unas rayas características que se desplazaban hacia menores longitudes de onda al tiempo que se avanzaba de un elemento al siguiente de la clasificación periódica.

La frecuencia de esas rayas se podía determinar mediante una fórmula empírica que era función de un número Z que correspondía a la posición del elemento en cuestión en la tabla. Este número recibió el nombre de número atómico y representa además del lugar que ocupa un elemento en la tabla, el número de protones del nucleo y por tanto de electrones en la corteza. La tabla periódica pasaba entonces a ordenarse por número de protones o electrones de cada elemento.

Consecuencia inmediata de este cambio fue que las parejas que estaban invertidas según una ordenación del peso atómico, ahora estaban correctamente colocadas. Así los casos del Te-I, Co-Ni y Ar-K, que desde las primeras clasificaciones eran una incógnita, fueron finalmente resueltos. El caso del Os, Ir y Pt que también estaban invertidos se solucionó cuando se rectificaron, posteriormente, sus pesos atómicos.

Además el trabajo de Moseley estableció, sin duda, que entre el H y el He no había ningún elemento, pues había surgido la hipótesis de que existían dos elementos más entre ellos. También permitió asegurar que entre el Ba y el Ta había 16 elementos, los llamados lantánidos. No resolvió sin embargo la situación de éstos, se tendría que esperar a la introducción de la teoría atòmica.

 

Page 2: Tabla periodica de moseley

Tabla de Moseley

Grup 0 Grup I Grup II Grup III Grup IV Grup V Grup VI Grup VII Grup VIII  a b a b a b a b a b a b a b    H 1              

He 2 Li 3 Be 4 B 5 C 6 N 7 O 8 F 9  Ne 10 Na 11 Mg 12 Al 13 Si 14 P 15 S 16 Cl 17  

Ar 18K 19

Cu 29

Ca 20

Zn 30

Sc 21

Ga 31

Ti 22

Ge 32

V 23

Ag 33

Cr 24

Se 34

Mn 25

Br 35

Fe 26, Co 27, Ni 28

Kr 36Rb 37

Ag 47

Sr 38

Cd 48

Y 39

In 49

Zr 40

Sn 50

Nb 41

Sb 51

Mo 42

Te 52

-

I 53

Ru 44, Rh 45, Pd 46

Xe 54Cs 55

Au 79

Ba 56

Hg 80

57-71

Tl 81

Hf 72

Pb 82

Ta 73

Bi 83

W 74

Po 84

Re 75

-

Os 76, Ir 77, Pt 78