Tablas de daimiel

5

Transcript of Tablas de daimiel

Page 1: Tablas de daimiel
Page 2: Tablas de daimiel

Los más antiguos pobladores de los que se tiene testimonio arqueológico vivieron en Las Tablas hace 3.500 años aproximadamente. Se trata del Bronce de La Mancha, cultura basada en la agricultura y la ganadería, cuyos asentamientos formaban estructuras circulares y que debido al discurrir del tiempo han sido cubiertos por la vegetación formando montículos bien visibles en el entorno.

Cuando hablamos de Las Tablas no podemos dejar de hablar de la "Dehesa de Zacatena", ya que la historia de ésta es también la del Parque. Aunque hoy se reduzca a las encinas que desde la isla del Pan vemos al fondo si miramos hacia la sierra, la superficie de la dehesa tenía una amplitud mayor incluso que la que hoy tiene el Parque y constituía una única entidad que será administrada por musulmanes primero y cristianos después, ambos desde la fortaleza de Calatrava la Vieja.

Debemos destacar que la Dehesa de Zacatena debió ser una auténtica reserva señorial del Maestre de la Orden y luego de los monarcas, de la que se extraía importantes beneficios de la explotación de los ricos pastos por la ganadería, de la capacidad de los molinos harineros del Guadiana o de la caza y pesca existentes, entre otros muchos aprovechamientos.

De su riqueza para la caza, da testimonio la primera descripción que se da en el "Libro de la Caza", de 1325, del Infante Don Juan Manuel y las "Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II", donde tenemos la primera noticia de la historia de la preservación del paraje, fruto de las aficiones cinegéticas de Felipe II. Con el paso del tiempo la dehesa que proporcionaba pastos a la caballería de la Orden, pierde esa función y Zacatena se convierte en un excelente invernadero para las ovejas merinas trashumantes.

Page 3: Tablas de daimiel

Las Tablas son el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la península, por eso presentamos aquí una relación de las especies con mayor interés, bien por su abundancia, su rareza o su papel en el ecosistema. Lógicamente aquí las especies acuáticas son las más significativas.

- Aves durante todo el año: Somormujos, garzas, patos, rállidos…

- Mamíferos: Jabalí, Zorro, Conejos, Liebres ibéricas, Nutria…

- Anfibios y reptiles: Rana, Culebra viperina, Galápagos europeos y Leprosos, Lagarto ocelado…

- Peces: Han sufrido grandes cambios pero perduran los Cachuelos, las Carpas, y el Percasol.

- Invertebrados: Cangrejo de río y Cangrejo rojo americano

Page 4: Tablas de daimiel

La flora en las Tablas de Daimiel esta adaptada a unas determinadas condiciones, un clima extremo, suelos turbosos y limosos y aguas estaciónales y de condición salina.Todos estos factores hacen que en este humedal se encuentre diversas formaciones vegetales, que van desde el bosque mediterráneo, la vegetación propia del río, pasando por saladares, bosques de ribera, tarayales y zonas con amplios masegares, carrizales y praderas de algas que dan especial valor a este espacio protegido.Estas formaciones vegetales dado su nivel de conservación, han sido declaradas hábitat de protección especial según la ley 9/1999 por su interés natural y paisajístico.

Las especies mas comunes son la Chara hispida, Chara vulgaris y Chara canescens . normalmente estas carofitas, suelen aparecer asociadas a otras plantas acuáticas como el Ceratophyllum Submersum, o el Potamogetum pectinatus.Otras plantas con acuaticas comunes son el Ranunculo (Ranunculus trichophyllus) llamado localmente "Manzanilla", y la Verónica (Anagallis-aquatica).

Page 5: Tablas de daimiel

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se forma en la llanura de inundación de dos ríos de distinta naturaleza, el Guadiana (de aguas dulces y permanentes) y el Gigüela (de aguas saladas y estacionales).

El Parque se localiza casi en la zona de transición de la Llanura Manchega occidental con el Campo de Calatrava, con una dirección NE-SO al pie de las alineaciones precámbricas y paleozoicas de cuarcitas, areniscas y pizarras de los Montes de Toledo.

Al sureste de la Llanura Manchega se encuentra situado el Campo de Montiel formado sobre series estratigráficas horizontales de dolomías, calizas y margas del Jurásico Inferior y calizas y areniscas del Cretácico Inferior y Medio.

En el borde más meridional emergen también sierras paleozoicas de cuarcitas y pizarras muy similares a los Montes de Toledo y que pertenecen geográficamente a Sierra Morena.Los materiales más antiguos se localizan al sur de

Las Tablas formando pequeños cerros aislados (cabezas 658 m). Estos cerros están formados por rocas metamórficas (rocas que se forman a partir de elevadas temperaturas y/o presión, generando nuevos compuestos), como cuarcitas o pizarras. Proceden del Ordovícico Inferior.