Tahuantinsuyo

5
TAHUANTINSUYO - LOS INCAS Desarrollo del tema UBICACIÓN GEOGRAFICA El imperio de los incas estuvo situado en la parte central y occidental de América del Sur. Se desarrolló longitudinalmente a lo largo de los andes y en la época de su máxima extensión alcanzo alrededor de 4 000 000 Km 2 abarcando gran parte de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y argentina. Se calcula que la población total del imperio fue de entre 10 y 14 millones de habitantes. Tuvo como capital a la ciudad del Cuzco (el ombligo y el corazón del mundo); en el valle de Urubamba sobre los ríos Huatanay y Tulumayo. LÍMITES DE EXPANSIÓN La expansión se inició con el conquistador inca Pachacutec y llego a su apogeo con el inca Huayna Cápac. Norte: Rio Ancasmayo (Pasto – Colombia). Sur: Rio Maule o Biobío (Chile) Sureste: Tucumán (Argentina) Este: Ceja de selva Oeste: Océano Pacifico DIVISION TERRITORIAL Hecha durante el reinado de Pachacutec para una mejor administración de los territorios conquistados. Los 4 suyos o regiones del Imperio incaico o Tahuantinsuyo fueron: Chinchaysuyo (Noroeste) – Tigrillo. El más rico, poblado, estratégico e importante. El dios que tuvo mayor fama en esta región fue Pachacamac. Pertenecía al grupo Hanan. Antisuyo (Este) – Jaguar. El selvático. Pertenecía al grupo Hanan. Collasuyo (Sureste) – Llama. El más extenso. Pertenecía al grupo Hurin. Contisuyo (Oeste) – Cóndor. El más pequeño. Pertenecía al grupo Hurin. Según la “Madre historia de los incas” María Rostworowski existió un quinto suyo llamado COLESUYO que abarco desde Arequipa hasta Tarapacá.

Transcript of Tahuantinsuyo

Page 1: Tahuantinsuyo

TAHUANTINSUYO - LOS INCAS

Desarrollo del tema

UBICACIÓN GEOGRAFICAEl imperio de los incas estuvo situado en la parte central y occidental de América del Sur. Se desarrolló longitudinalmente a lo largo de los andes y en la época de su máxima extensión alcanzo alrededor de 4 000 000 Km2 abarcando gran parte de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y argentina. Se calcula que la población total del imperio fue de entre 10 y 14 millones de habitantes.

Tuvo como capital a la ciudad del Cuzco (el ombligo y el corazón del mundo); en el valle de Urubamba sobre los ríos Huatanay y Tulumayo.

LÍMITES DE EXPANSIÓNLa expansión se inició con el conquistador inca Pachacutec y llego a su apogeo con el inca Huayna Cápac.

Norte: Rio Ancasmayo (Pasto – Colombia). Sur: Rio Maule o Biobío (Chile) Sureste: Tucumán (Argentina) Este: Ceja de selva Oeste: Océano Pacifico

DIVISION TERRITORIALHecha durante el reinado de Pachacutec para una mejor administración de los territorios conquistados.Los 4 suyos o regiones del Imperio incaico o Tahuantinsuyo fueron:

Chinchaysuyo (Noroeste) – Tigrillo. El más rico, poblado, estratégico e importante. El dios que tuvo mayor fama en esta región fue Pachacamac. Pertenecía al grupo Hanan.

Antisuyo (Este) – Jaguar. El selvático. Pertenecía al grupo Hanan. Collasuyo (Sureste) – Llama. El más extenso. Pertenecía al grupo Hurin. Contisuyo (Oeste) – Cóndor. El más pequeño. Pertenecía al grupo Hurin.

Según la “Madre historia de los incas” María Rostworowski existió un quinto suyo llamado COLESUYO que abarco desde Arequipa hasta Tarapacá.

Los máximos jefes de los suyos fueron los Suyuyuc Apus o Apocunas, que eran nombrados directamente por el Sapa Inca entre sus hermanos o parientes de más capacidad y confianza. Tradicionalmente se dice que cada Sapa Inca tenía 4 suyuyuc apus, uno por cada suyo. Sin embargo, algunos etnohistoriadores recogen la versión del cronista indígena Guamán Poma de Ayala, quien aseguro que el collasuyo y el chinchaysuyo tenían 4 suyuyuc apus cada uno, mientras que el contisuyo y el antisuyo contaban con 2 cada uno.

Los suyos se dividen en provincias (wamanis) estos en sayas o sectores en los cuales habitan un numero variable de ayllus.

Sabías que:Los 4 suyos partían desde la plaza central del Cusco (Aucaypata o Huaycaypata) y se orientaban en función a los 4 puntos cardinales.

Sabías que:Los 4 suyos partían desde la plaza central del Cusco (Aucaypata o Huaycaypata) y se orientaban en función a los 4 puntos cardinales.

Page 2: Tahuantinsuyo

CARÁCTER MULTINACIONALAl Tahuantinsuyo fueron incorporados numerosos estados regionales; a las cuales lograron imponerse mediante la fuerza militar, la lengua oficial, el culto solar y la subordinación Sapa Inca; pero no pretendieron destruir las creencias locales, sus huacas o santuarios regionales, ni sus Apus (lugares sagrados), para no agudizar la contradicción entre opresores (incas) y oprimidos (naciones o etnias), estableciendo de este modo una eficaz explotación a favor de la nobleza cusqueña. Algunos pueblos subordinados fueron:

Huancavilcas, Cañaris, Guayas (ecuador). Pastos, Cofán (Colombia). Huancas, Chimus, Chachapoyas, etc. (Perú). Huarpes, Atacamas, Omaguacas (Argentina). Mapuches, Diaguitas, Picunche (Chile). Aymaras, Collas, Lupacas y Pacajes. (Bolivia).

La principal razón de caída del Tahuantinsuyo fue que estas etnias ayudaron a los españoles con el fin de recobrar su ansiada libertad regional perdida. Los pueblos indígenas sentían una especie de resentimiento para con los incas ya que los consideraban como sus opresores.

IMPORTANTEEl descenso poblacional que experimento la población nativa de america por la conquista española, a principios del siglo XVI se debió a las enfermedades traídas por los españoles (la gripe, el sarampión y las paperas).

ORIGEN DE LOS INCASORIGEN HISTORICODifundido por: Waldemar Espinoza Soriano.Obra: Los Incas. Economía Sociedad y Estado en la Era del Tahuantinsuyo.Tesis: La primera etnia inca en Cusco no era nada más que una caravana de inmigrantes llegados del reino altiplánico Talpicala. Este estado de habla puquina fue invadido y asaltado por enormes oleadas militares.

Sociedad IncaEn Cuzco en el 1589, el último sobreviviente de los conquistadores originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el preámbulo de su testamento lo siguiente:Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques,

IMPORTANTEEl descenso poblacional que experimento la población nativa de america por la conquista española, a principios del siglo XVI se debió a las enfermedades traídas por los españoles (la gripe, el sarampión y las paperas).

Page 3: Tahuantinsuyo

minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mí mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron.3

Elección del IncaLas crónicas identifican al Inca como el gobernante supremo, a semejanza de los reyes europeos en la Edad Media. Sin embargo, el cargo era compartido, y el acceso a este no tenía que ver con la herencia al hijo mayor, sino con la elección de los dioses mediante unas pruebas muy rigurosas, a las que se sometían las aptitudes físicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompañaban de un complejo ritual a través del cual el Sol nominaba a quien debía asumir el cargo inca. Inti, si estaba de acuerdo, le daba el poder de la lluvia al futuro Inca.FuncionesEl Inca realizaba muchas de las funciones del Curaca tales como la organización de la población para la obtención de los recursos, la celebración de los rituales, el establecimiento de alianzas y la declaración de guerra, sólo que a una escala mayor. Era el responsable directo del bienestar del Imperio incaico que se concretaba en la redistribución de los recursos.El inca también tenía un sistema de correo; los chasquis o chaskij. Los chasquis corrían en una red de caminos que se extendía 1600 km a lo largo y ancho de todo el Tahuantinsuyo, para entregar mensajes reales y otros objetos a los gobernantes del imperio. Cada cierta distancia, los chasquis reposaban en un tipo de cabaña, denominada "Tambo" en donde había comida, agua y un relevo. Esta forma de mensajería se basaba en un sistema de postas.Símbolos de distinción

Indumentaria del inca

Page 4: Tahuantinsuyo

Eran la mascapaicha, el yauri (especie de cetro), el sunturpauca (especie de pica emplumada) y el ushno o trono de oro. En ciertas ceremonias religiosas el inca se acompañaba por la napa: una llama blanca vestida por telas rojas.Un ser sagradoLas crónicas mencionan que el inca era objeto de culto y de adoración. Considerado un ser sagrado sacralizaba a su vez todo aquello que entraba en contacto con él. Como hijo del Sol (intichuri), entre sus atributos se encontraba el ser mediador entre el mundo divino y humano. Por lo general no se dejaba ver por la gente y debía ser conducido siempre en andas, pues si su poder entraba en contacto con la tierra podía producir catástrofes, por la energía que de él emanaba. Si a alguien se le permitía acercarse, tenía que hacerlo descalzo y con una carga simbólica en la espalda como signo de sumisión, no podía mirarle nunca de frente.Se consideraba que al morir su destino era morar con su padre el Sol. La panaca que él había formado al asumir el cargo de inca, debía responsabilizarse del cuidado y culto de su momia, así como de la administración de sus bienes.