Taller Breve Estrategias Comprensión Lectora

26
UNIDAD ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO Taller Breve ―Estrategias para promover la comprensión lectora en la escuela primaria.‖ Chiapas Centro de Maestros 0729, Cacahoatán Autoras: Bertha Luisa Argüello Saturno Blanca Idalia Puón Robledo ProNAP

description

Estrategias para la comprensión lectora

Transcript of Taller Breve Estrategias Comprensión Lectora

UNIDAD ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE

MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO

Taller Breve

―Estrategias para promover la comprensión lectora en la escuela primaria.‖

Chiapas

Centro de Maestros 0729, Cacahoatán

Autoras:

Bertha Luisa Argüello Saturno

Blanca Idalia Puón Robledo

ProNAP

2

INTRODUCCION

En la escuela primaria, durante la enseñanza de la lectura el docente se encuentra ante un gran reto: hacer que sus alumnos comprendan los textos que leen. En el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, y a lo largo de toda la primaria, el maestro debe asegurarse que sus alumnos vayan desarrollando las estrategias necesarias para comprender los textos que leen. Sin embargo, esta tarea no ha sido fácil y hasta ahora no se han visto resultados aceptables; para lograr esto, el docente debe estar consciente de cuáles son esas estrategias y ponerlas en práctica él mismo. El problema de la comprensión lectora, es el tema principal de los proyectos escolares que se están elaborando en las escuelas primarias y ha sido retomado por los supervisores en los proyectos escolares de zona. Los maestros manifiestan que sus alumnos leen y no comprenden el texto, pero no se han detenido a reflexionar que una de las causas es que no se ha entendido lo que es la comprensión lectora, ni se han considerado los factores para establecer las situaciones adecuadas que permitan desarrollarla. Esto genera que, en la elaboración y desarrollo del proyecto escolar, los maestros encuentran dificultades para diseñar las estrategias didácticas adecuadas que favorezcan la comprensión lectora. El taller breve: ―Estrategias para promover la comprensión lectora en la escuela primaria‖, tiene como propósito que los maestros, a través del análisis de su experiencia y de la revisión de materiales educativos, enriquezcan sus conocimientos para el diseño y elaboración de estrategias didácticas que promuevan la comprensión lectora en sus alumnos. En la primera sesión, los docentes ampliarán su conceptuación de la comprensión lectora e identificarán los propósitos y contenidos que se refieren a su tratamiento, para tener un panorama general de la secuencia que llevan a lo largo de la educación primaria y su vinculación de un grado a otro. Durante la segunda sesión, los participantes deberán poner en práctica sus propias estrategias de lectura, por medio de un texto, para identificar cuáles son los elementos indispensables que se ponen en juego para comprender el texto leído. En la tercera sesión, se diseñarán y elaborarán estrategias didácticas, que ayuden a promover la comprensión lectora en los alumnos, utilizando los elementos obtenidos en las sesiones anteriores. Durante el desarrollo del taller, los participantes deberán poner en juego sus habilidades de análisis y comprensión de la información teórica para utilizarla en la comparación de su práctica docente, así como las de escucha y de organización de sus ideas para dar a conocer sus experiencias vividas en el aula.

3

El taller ―Estrategias para promover comprensión lectora en la escuela primaria‖, está dirigido a los maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación primaria, ya que, por la importancia del tema, debe ser conocido y dominado por todos los elementos que tienen que ver directamente con el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos.

4

PROPÓSITOS

Propósito general: Que los participantes, a través del desarrollo de las actividades planteadas en la guía:

Diseñen y elaboren estrategias didácticas a partir del análisis de su experiencia y la revisión de materiales didácticos, para promover el desarrollo de la comprensión lectora en sus alumnos.

Propósitos específicos: Que los participantes:

Amplíen su conceptuación de la comprensión lectora e identifiquen los propósitos y contenidos que se refieren a su tratamiento en todos los grados, a través de la revisión de los programas de español, para conocer la secuencia gradual y su importancia en la educación primaria.

Conozcan los factores condicionantes indispensables para la comprensión lectora, a través de las propias vivencias y el análisis de textos informativos, para que las consideren dentro de sus estrategias didácticas.

Diseñen y elaboren estrategias didácticas utilizando los elementos de las sesiones anteriores, para promover la comprensión lectora en sus alumnos.

CONTENIDOS: En las sesiones se estudiarán los siguientes contenidos: 1. La comprensión lectora. 2. Propósitos y contenidos de comprensión lectora del programa de Español. 3. Factores condicionantes para la comprensión lectora. 4. Diseño y elaboración de estrategias didácticas para promover la comprensión

lectora.

5

MODALIDAD DE TRABAJO. Para la realización de los contenidos y para alcanzar los propósitos planteados, se ha elegido como modalidad de trabajo la de taller. Para el buen desarrollo y éxito del taller, es necesario que los participantes se presenten con la mentalidad abierta para dar y recibir conocimientos e información, además de que pongan en juego las habilidades de búsqueda y análisis de información, capacidad de expresar con claridad sus ideas y para escuchar a los demás. ―El desarrollo del taller y los resultados del mismo, dependerán en gran medida de la participación y disposición de todos y cada uno de los integrantes del grupo. Entendemos como participación la disposición de poner en juego los conocimientos y las experiencias, así como la apertura para discutir y negociar sobre nuestras creencias y puntos de vista‖.

1

Es necesario que antes de iniciar las sesiones, se aseguren de tener completo el material para el buen desarrollo de las mismas. Es importante que aprovechen al máximo la información teórica de los recuadros que aparecen en la guía; si es necesario ampliar la información, consulten las fuentes originales que aparecen en la bibliografía y que pueden encontrar en los Centros de Maestros. Es importante optimizar el tiempo de las sesiones, orientando las participaciones y comentarios, hacía el logro de los propósitos. En los trabajos en equipo es importante aprovechar las habilidades de cada uno de los integrantes, para obtener mejores productos. Utilicen la carpeta individual de evaluación para ir integrando los productos parciales y finales de cada sesión, mismos que servirán como elementos de autoevaluación y coevaluación a lo largo del taller. Las actividades se realizarán de manera individual, por equipo y de forma grupal.

1 El taller como modalidad de trabajo colectivo. Serie Cuadernos de Apoyo a la Actualización. SEP ProNAP.

Pág. 8

6

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO:

SESION CONTENIDOS PRODUCTO TIEMPO

PRIMERA

La comprensión lectora.

Propósitos y contenidos de comprensión lectora de los programas de español.

Cuadro de propósitos y contenidos de comprensión lectora por grado. Cuadro de sugerencias didácticas para la comprensión lectora.

5 horas

SEGUNDA

Factores condicionantes para la comprensión lectora.

Lista de textos seleccionados para iniciar el desarrollo de la comprensión lectora.

5 horas

TERCERA

Diseño y elaboración de estrategias didácticas para promover la comprensión lectora.

Estrategia didáctica para favorecer la comprensión lectora.

5 horas

MATERIALES: Los materiales que se utilizarán en el taller son:

Programas de estudio de Español. Educación primaria. SEP 2000.

Libro para el maestro. Español. Primero a cuarto grado. SEP.

Libro para el alumno. Español. Primero a sexto grado. SEP.

Fichero de actividades didácticas. Español. Primero a sexto grado. SEP.

La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas. Curso Nacional de Actualización. ProNAP.

Libros del Rincón.

Libros de la biblioteca del Centro de Maestros.

Lecturas de apoyo.

Hojas para rotafolio.

Plumones

Masking tape.

Cuaderno de notas.

Carpeta individual de evaluación.

7

Producto: Cuadro de estrategias didácticas para promover el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria.

SIMBOLOGIA: Para la realización de las actividades, se utilizará la siguiente simbología:

* Actividad individual ** Actividad por equipo *** Actividad grupal

8

Primera Sesión

El papel del docente en la comprensión lectora

El aprendizaje de la lectura arranca mucho antes que la escuela y acaba mucho después, acaba con la vida.

La comprensión es un camino sin final.

Daniel Casany, Marta Luna, Gloria Sanz

Propósito:

Que los participantes a través de las actividades propuestas:

Amplíen su conceptuación de la comprensión lectora e identifiquen los propósitos y contenidos que se refieren a su tratamiento en todos los grados, a través de la revisión de los programas de español, para conocer la secuencia que llevan y su importancia en la educación primaria.

Materiales:

Programas de estudio de Español. Educación primaria. SEP 2000.

Libros para el maestro. Español. Primero a cuarto grados. SEP. 2000.

Hojas para rotafolio.

Plumones

Masking tape

Cuaderno de notas

Carpeta individual de evaluación.

ACTIVIDADES: Antes de iniciar la sesión:

El(la) facilitador(a) del taller se presentará ante el grupo y permitirá que los integrantes del mismo se presenten ante los demás.

Escuchen la lectura del cuento ―Una mujer casi perfecta‖. (Ver anexo I)

Nombren a un relator para ir registrando las conclusiones más significativas del taller.

¿Qué es la comprensión lectora? Es común, en el medio magisterial, escuchar frases como las siguientes: ―Mis alumnos ya saben leer, pero no comprenden lo que leen‖, ―lo importante es que los

9

alumnos aprendan a leer, la comprensión vendrá después‖ o, ―a los alumnos hay que enseñarles a leer primero porque, ¿cómo van a comprender si no saben leer?‖ Las frases anteriores llevan a suponer que en algunos docentes prevalece la idea de que leer y comprender son dos procesos diferentes y que deben tratarse por separado. ¿Cuál es la conceptuación que en este grupo se tiene de la lectura y la comprensión lectora? ** Organizados en parejas, comenten acerca de lo que entienden por lectura y comprensión lectora y redacten su conclusión en un párrafo. (Integren sus escritos en su carpeta individual). *** Compartan con el grupo sus conclusiones, mientras el(la) facilitador(a) del taller escribe las ideas principales en una hoja para rotafolio. Conserven este producto para compararlo con sus producciones posteriores. *** Uno de los participantes lea en voz alta la conceptuación de lectura y de comprensión lectora, que está en los siguientes recuadros teóricos y compárenla con la que escribieron al principio.

“Con base en los principios de la teoría constructivista, se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la comprensión como la construcción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias del lector. Desde esta perspectiva, varios autores han centrado su interés en el análisis de la lectura como proceso global cuyo objetivo es la comprensión”.

La lectura en la escuela. Margarita Gómez Palacio y otros. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro.

México, 1996. P. 19

“Tanto la psicolingüística contemporánea como la psicogenética nos alertan que no podemos confundir leer con descifrar ni con oralizar; tampoco debemos esperar un lector pasivo que descodifica, a través de la percepción, el mensaje único que invariablemente está contenido en el texto. Por el contrario, la lectura es una actividad cognitiva que requiere un sujeto implicado en la obtención de significados y en la búsqueda de la comprensión... “

En: ¿Enseñar o aprender a escribir y leer?

Francisco Carvajal Pérez y Joaquín Ramos García (Coords.)

Publicaciones del M.C.E.P. Sevilla. Pág. 22

10

* Individualmente, escriban con sus propias palabras la conceptuación de lectura, integrando los elementos que han obtenido, en el análisis de la información teórica. (Anexen su producción a la carpeta de evaluación) *** Mencionen algunos ejemplos de situaciones vividas en el aula, en donde la lectura no se aborda como un proceso global.

Propósitos y contenidos de comprensión lectora en la escuela primaria. El trabajo del maestro, en la escuela primaria, es fundamental para promover el desarrollo de la comprensión lectora y el placer de la lectura. En los programas actuales de español se describen, de manera concreta, los propósitos y contenidos que se refieren a la comprensión lectora, para orientar la organización de las actividades. ** Organizados en equipos, de acuerdo al grado que atienden, identifiquen los propósitos y contenidos del apartado de ―comprensión lectora‖, del componente de ―lectura‖ en ―Programas de estudio de español‖. Escríbanlos en una hoja para rotafolio, usando un cuadro como el siguiente: Componente: Lectura Grado: ________

Apartado Propósitos

del apartado

Propósitos de

comprensión lectora, de

acuerdo al grado

Contenidos

Comprensión lectora

*** Cada equipo de a conocer al grupo sus resultados y coloquen su hoja para rotafolio en orden por grados, para revisar y comentar cuál es la secuencia de los propósitos y contenidos a abordar a lo largo de la educación primaria; así como para identificar qué le corresponde a cada maestro lograr, según el grado, con sus alumnos respecto a la comprensión lectora.

11

*** Con la participación de todos, identifiquen los propósitos y contenidos que, de acuerdo a su experiencia, les han generado dificultades y escríbanlos en una hoja para rotafolio. ** En equipos, revisen los libros para el maestro ―Español‖, de primero a cuarto grados, en los recuadros que vienen dentro de las lecciones, en el componente ―leer y compartir‖, para localizar las sugerencias que se relacionan con los contenidos y propósitos que consideraron de mayor dificultad. *** Reúnan toda la información obtenida en un cuadro como el siguiente:

COMPRENSIÓN LECTORA

Grado Propósitos y contenidos de mayor

dificultad

Sugerencias didácticas

Coloquen las hojas de rotafolio con sus anotaciones en un lugar visible para poder consultarlas en las siguientes sesiones.

Producto:

Cuadro de propósitos y contenidos de comprensión lectora.

Cuadro de sugerencias didácticas para la comprensión lectora.

12

Segunda sesión

¿Cuáles son las condiciones necesarias para la

comprensión lectora?

“Si usted está comprendiendo este libro, o cualquier otra forma de material escrito,

no está extrayendo, deduciendo o copiando su significado, sino que lo está construyendo”.

Isabel Solé.

Propósito:

Que los participantes, a través de las actividades propuestas:

Conozcan los factores condicionantes indispensables para la comprensión lectora, a través de las propias vivencias y el análisis de textos informativos, para que las consideren dentro de sus estrategias didácticas.

Materiales:

Libros de la biblioteca del Centro de Maestros

Libros del Rincón

Hojas para rotafolio

Marcadores

Masking tape

Cuaderno de notas

Carpeta individual de evaluación

Actividades: Antes de iniciar la sesión:

Escuchen la lectura del cuento ―Los novios‖2

¿Leemos, descodificamos, desciframos u oralizamos? Muchas personas afirmamos constantemente que no se comprende lo que se lee; sin embargo, pocas veces nos detenemos a reflexionar si en esas situaciones de lectura se han considerado los factores que propician la comprensión de los textos.

2 En: “El Diosero”. Francisco Rojas González. FCE. 24ª. Reimpresión. México, 1996 . Pág. 17 a 23. (Material de

la biblioteca del Centro de Maestros).

13

Realicen la siguiente actividad: ** Organizados en equipos (no más de 3 integrantes), lean el siguiente párrafo utilizando la modalidad de lectura independiente primero y luego realicen una lectura comentada. (ver anexo IV)

Vías serotoninérgicas centrales

Por medio de técnicas de histofluorescencia (mismas que se utilizan para la visualización de las

catecolaminas) se han podido identificar núcleos serotoninérgicos en el interior del sistema nervioso

(...). Sin embargo, cuando se aplican a la 5-HT, la sensibilidad de estas técnicas es mucho menor que

con las catecolaminas, por lo que ha resultado difícil el mapeo de las fibras serotoninérgicas. Para

ello se ha tenido que tratar previamente a los animales con altas dosis de triptófano, además de con

inhibidores de la MAO, buscando aumentar al máximo los niveles de la amina.

Las sustancias de los sueños. Neuropsicofarmacología.

Simón Brailowsky FCE , 2ª Edición, México, 1998. Pp. 81 y 82

**

Después de la lectura comentada, contesten las siguientes preguntas en su cuaderno de notas.

¿Qué experimentaron al leer el texto?

¿El texto tiene significado para ustedes?

¿Tuvieron dificultades para comprender el texto?

Si tuvieron dificultades, ¿a qué creen que se deben?

¿Se podría afirmar que ustedes son personas que no comprenden lo que leen? ¿Por qué?

*** Comenten sus respuestas con el grupo, mientras el(la) facilitador(a) anota en una hoja para rotafolio las causas principales que hicieron difícil la comprensión eficaz del texto. Para la comprensión del texto, ¿basta con conocer el sistema de escritura y sus características? * Lean la siguiente frase que corresponde al título de un texto, para que individualmente elaboren sus predicciones.

El niño y su inteligencia

14

*** Den a conocer al grupo sus predicciones, para que el(la) facilitador(a) las escriba en el pizarrón. * Con la modalidad de lectura independiente, lean el siguiente texto y respondan las preguntas que aparecen después del recuadro.

El niño y su inteligencia

La nutrición, el ambiente, la satisfacción de las necesidades básicas físicas y psicológicas, y el caudal genético son elementos de suma importancia en el desarrollo de la inteligencia del niño, así como la estimulación que le permita ejercitar sus sentidos y agudizar su percepción. Desde el nacimiento, el infante trae consigo un potencial intelectual que irá desarrollando a lo largo de sus primeros años y que le permitirá realizar juicios apropiados, aprovecharse de su experiencia, afrontar nuevos problemas, situaciones y experiencias, de tal manera que obtenga un aprendizaje significativo. En las primeras etapas de la vida, las emociones predominan sobre la intelectualidad y la voluntad. La inteligencia en el niño pequeño es rudimentaria y su principal objetivo es permitir la adaptación y la lucha por la sobrevivencia. Sin embargo, esa inteligencia rudimentaria es el instrumento más importante para el niño, ya que es el que le permitirá la adaptación a su ambiente. El ambiente juega un papel de suma importancia en el desarrollo intelectual del niño, ya que éste necesita de estímulos a su alcance para desarrollar su percepción, por medio de la cual adquirirá el conocimiento real de las cosas y de los hechos. El desarrollo de la capacidad de observación que le permite conocer el mundo que le rodea y admirarse de las cosas, estimula su curiosidad y le abre nuevos campos de percepción y desarrollo. El niño debe ser estimulado por los educadores y no reprimido o inhibido como, generalmente, sucede cuando el pequeño desea incursionar en el mundo, ver, probar y analizar todo lo que está a su alcance.

El niño y su mundo. Ana María González Garza. Trillas. México. Pág. 23.

¿A qué se refiere el autor del texto, cuando habla de aprendizaje significativo? ¿Cuál debe ser la actitud de los educadores y familiares para crear un ambiente favorable en el desarrollo del niño? ** Intégrense en parejas para comparar los dos textos leídos. Orienten su actividad con las siguientes preguntas.

¿Qué diferencias encuentran entre este texto y el anterior?

¿En cuál de los dos se facilitó la lectura?

Este último texto, ¿tiene significado para ustedes?

15

¿Tuvieron dificultades para comprender el texto ―El niño y su inteligencia‖, o para responder a las preguntas que se hicieron respecto al texto?

Si tuvieron dificultades, ¿de qué tipo son? ¿a qué creen que se deban esas dificultades

*** Comenten sus respuestas con el grupo, y elaboren sus conclusiones acerca de los factores necesarios para comprender un texto. Anótenlas en una hoja para rotafolio y colóquenla en un lugar visible. Integren sus conclusiones individuales a la carpeta de evaluación.

Al leer el texto del último recuadro también utilizaron las estrategias de lectura: muestreo, predicción, anticipación, confirmación, autocorrección e inferencias; las cuales les permitieron comprender lo leído. De la misma manera es importante propiciar en los alumnos el uso cada vez más eficaz de dichas estrategias

3. (Ver

anexo III)

*** Para ampliar sus ideas acerca de las condiciones que deben existir para la comprensión lectora, realicen una lectura comentada de la siguiente información.

“Existe un acuerdo generalizado, al menos en las publicaciones que se sitúan en una perspectiva cognitivista/constructivista de la lectura en aceptar que, cuando se posee una habilidad razonable para la descodificación, la comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones (Palincsar y Brown, 1984): 1. De la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte

familiar o conocida, y de que su léxico, sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable.

2. Del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto. En otras palabras, de la posibilidad de que el lector posea los conocimientos necesarios que le van a permitir la atribución de significado a los contenidos del texto.

3. De las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores o fallos de comprensión. Estas estrategias son las responsables de que pueda construirse una interpretación para el texto y de que el lector sea consciente de qué entiende y qué no entiende, para proceder a solucionar el problema con que se encuentra”.

Estrategias de lectura.

Isabel Solé. Graó. España. Pág.60 y 61

*** Comparen sus conclusiones anteriores con la información del recuadro teórico leído. Hagan las anotaciones o correcciones necesarias y coloquen nuevamente este producto a la vista de todos, para consultarlo más adelante. Integren sus conclusiones individuales a la carpeta de evaluación.

3 Para mayor información acerca de las Estrategias de Lectura, consultar en: Español. Sugerencias para su

enseñanza. Primer grado, en el apartado de Lectura p. 45 y 46

16

** En equipo, integrados con maestros de los seis grados, revisen algunos libros de la biblioteca del Centro de Maestros o de los Libros del Rincón, e identifiquen y seleccionen los textos que pueden utilizarse para iniciar el desarrollo de la comprensión lectora, en cada grado. Consideren en esta actividad, los factores necesarios para la comprensión lectora. Anoten título del texto, criterios de selección y estrategias de lectura que pueden promoverse. Algunos libros que pueden ser utilizados son los siguientes: ―La pobre viejecita‖. Rafael Pombo, Javier Saavedra. Libros del Rincón. SEP,

México, 1999. ―Kostia‖, .Arcadio Averchenko, Erika Martínez. Libros del Rincón. SEP, México,

1999. ―María la curandera‖. Monique Zepeda, Libros del Rincón. SEP, México, 2000. ―David y Goliat‖. Cuentos de Polidoro. Beatriz Barnes. Bs. As., Argentina: CEAL,

México, SEP, 1996. ―El hombre que extendió el desierto‖. Ignacio de Loyola Brandão, Libros del

Rincón. SEP, México, 2000. Roman, un niño del Puuc‖, Jesús Guzmán Urióstegui. Libros del Rincón. SEP,

México, 1997. ―El que no hacía reír‖, Enrique Martínez y Enrique Pérez. Libros del Rincón. SEP,

México, 1997. ―A ver qué hacemos‖ (mientras llega mi mamá), Maite Ibargüengoitia, Josefina

Temin. Libros del Rincón. SEP, México, 1992. ―De maravillas y encantamientos‖, Marinés Medero. Libros del Rincón. SEP,

México, 1997. ―A qué huelen las guayabas‖, Eva Salgado, José Antonio Hernández V. Libros del

Rincón. SEP, México, 1995. ―Eres único‖, Ludwig Askenazy. FCE, MÉXICO, 1998. (Biblioteca del Centro de

Maestros). ―Cuentos ecológicos‖, Saúl Schkolnik. FCE, México, 1998. (Biblioteca del Centro

de Maestros). Registren su información en un cuadro como el siguiente, en una hoja para rotafolio.

SUGERENCIAS DE TEXTOS

Grado Título del texto Criterios de selección* Estrategias de lectura que pueden promoverse

* Aspectos que consideró para decidir que el texto es apropiado para los niños de su grupo.

17

*** Cada equipo dé a conocer al grupo los resultados, argumentando las razones de la elección de esos textos, para evaluar si tomaron decisiones adecuadas. Anexen este cuadro a su carpeta de evaluaciones, para utilizarlo en la próxima sesión.

Producto de la sesión:

Lista de factores condicionantes para la comprensión lectora.

Cuadro de textos seleccionados para promover el desarrollo de la comprensión lectora.

18

Tercera sesión Diseñemos y elaboremos estrategias didácticas.

Enseñar estrategias de comprensión contribuye, pues,

a dotar a los alumnos de recursos necesarios para aprender a aprender.

Isabel Solé.

Propósito:

Que los participantes, a través de las actividades propuestas:

Diseñen y elaboren estrategias didácticas utilizando los elementos de las sesiones anteriores, para promover la comprensión lectora en sus alumnos.

Materiales:

Productos de las sesiones anteriores.

Programas de estudio. Español 2000

Libros para el maestro. Español. Primero a cuarto grados.

Libros del alumno. Español Lecturas y Actividades. Primero a sexto grados.

Libros de la biblioteca del Centro de Maestros.

Libros del Rincón.

Hojas para rotafolio.

Marcadores.

Carpeta individual de evaluaciones.

Actividades: Antes de iniciar la sesión:

Escuchen la lectura del texto: ―La procesión del entierro‖4

Y ahora, diseñemos y elaboremos una estrategia didáctica. Pongan a la vista de todo el grupo, los productos de las sesiones anteriores.

4 En Diario semanario y poemas en prosa (1961). “Otro recuento de poemas”. Jaime Sabines. Editorial Joaquín

Mortiz, México, 1996. Pág. 186 (Biblioteca del Centro de Maestros).

19

** Organícense en equipos, de acuerdo al ciclo que atienden y, apoyándose mutuamente, elaboren una estrategia didáctica para promover el desarrollo de la comprensión lectora, para cada uno de los grados. Utilicen todos los materiales educativos que corresponden a la asignatura de

español (programa, libros para el maestro, libros para el alumno y ficheros), libros de la biblioteca del Centro del Maestro y Libros del Rincón.

Hagan uso de los elementos obtenidos en los productos de las sesiones

anteriores. En el diseño y elaboración de su estrategia didáctica, tengan presente considerar

los siguientes aspectos:

Factores condicionantes para la comprensión lectora.

Emplear las diferentes modalidades de lectura. (Ver anexo IV)

Utilizar la metodología de lectura propuesta en los materiales educativos. (Ver en el anexo II: organización de las actividades de lectura).

Actividades que propicien el uso de las estrategias de lectura. (Ver anexo III)

Para promover que los alumnos interactúen con el texto más allá del nivel literal es importante incluir en las actividades cuestionamientos para propiciar la predicción, el muestreo y la inferencia como estrategias básicas de lectura

Para elaborar su estrategia didáctica pueden apoyarse con el siguiente cuadro: Grado: __________

Propósito Contenido Texto Actividades

Den a conocer su trabajo a todo el grupo. *** Realicen una coevaluación de los trabajos tomando como criterios la presencia de los factores condicionantes para la comprensión lectora en las estrategias planteadas. Claridad y coherencia del contenido del texto de acuerdo al grupo al que va

dirigido Conocimientos previos acerca del tema por parte de los alumnos, a quienes se

destina la actividad Actividades adecuadas que propicien el uso de las estrategias de lectura.

20

* Individualmente realicen las correcciones necesarias a la estrategia didáctica que le corresponde a su grupo y anéxenla en su carpeta de evaluaciones para implementarla en el aula.

Producto:

Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora.

21

BIBLIOGRAFIA Beutelspacher Baigts, Ethel. Y entonces... Cuentos. UNACH. México. 2002. Brailowsky, Simón. Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología. FCE. México, 1995. 355 p. Carvajal Pérez, Francisco y Ramos García Joaquín (Coords.) ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Vol. II Formación y práctica docente. Publicaciones del M.C.E.P. Sevilla, México, 2001. 291 p. Cassany, Daniel, Marta Luna, Gloria Sanz. Enseñar lengua. Graó. 7ª. Edición. España, 2001. 575 p. Cooper, J. David. Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje Visor. 3ª. Edición. 1999. 461 p. González Garza, Ana María. El niño y su mundo. Programa de desarrollo humano: nivel preescolar. Trillas. México, 1996. 106p. Graves, Donald H. Estructurar un aula donde se lea y se escriba. AIQUE, 4ª. Edición, Bs. As. Argentina, 1998, 168 p. Ramos Maldonado, Ferdinando. Pedagogía de la lectura en el aula. Guía para maestros. Trillas, 2ª. Reimpresión 2001. 113 p. Rojas González, Francisco. El Diosero. FCE. 24ª. Reimpresión. México, 1996. Sabines, Jaime. Otro recuento de poemas (1950-1991). Editorial Joaquín Mortiz, 5ª. Reimpresión, México, 1996. 496 p. SEP. Español. Sugerencias para su enseñanza. Primer grado. México, 1994. SEP. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Paquete didáctico del Curso Nacional de Actualización del ProNAP. México. 2000 SEP. Libro para el maestro. Español. Primero a cuarto grados. México. 1999 SEP. Programas de estudio de Español. Educación primaria. México. 2000 Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Editorial Graó. España. 12ª. Edición. 2001. 176 pp.

22

ANEXOS

23

ANEXO I

Una mujer casi perfecta

Eduardo había encontrado la mujer ideal. La buscó durante largo tiempo y por fin había conseguido que ella le diera una cita a las siete de la noche, en el parque central.

Mientras se arreglaba con cuidado recordó cómo la conoció gracias a la casualidad que lo hizo entrar a una pequeña papelería que ella atendía con su encantadora sonrisa, atrás del mostrador, y luego, había seguido llegando a comprar baratijas hasta que logró su amistad y la cita de hoy en que pensaba declararle su amor. Había tenido otras novias, pero en cuanto les descubría algún defecto ─pantorrillas musculosas, talle corto, manos ásperas─, se retiraba sin dar explicaciones. ―Si sólo tengo una vida ─se decía─ quiero compartirla con una mujer perfecta‖.

Rosa María era muy joven y muy bella, tenía los ojos grises, el cabello dorado oscuro, la tez de durazno, dientes sin defectos, talle delicado, cintura breve y carácter dulce.

Cuando llegó al parque y la vio, el corazón le dio un vuelco. Ella estaba sentada en el extremo de una banca, vestida con un vaporoso traje amarillo salpicado de pequeñas margaritas blancas, de talle ajustado y amplísima falda, debajo de la cual asomaban como espuma los encajes de la crinolina. Parecía estar emergiendo de una nube dorada.

Luego de unos minutos de conversación, viendo el ambiente propicio, la tomó de las manos, a lo que ella correspondió complacida, pero justo cuando estaba a punto de declararle su amor y besarla, colocó su mano atrevidamente sobre el muslo de la muchacha y su mano se cerró sobre algo duro. Palideció, quedándose mudo a media frase.

─ ¿Qué te pasa Eduardo? ¿Te sientes mal? ─No, no. Discúlpame, acabo de recordar que mi jefe quería verme hoy a esta

hora. Perdóname Rosita, luego te busco. Y se alejó precipitadamente. ─Por poco me lanzo. ¿Como iba a saber que tenía una pierna artificial? ¡Qué

lástima! Todo lo demás era perfecto. Rosa María se quedó unos minutos confundida y luego, encogiéndose de

hombros, recogió su falda que había quedado extendida sobre el brazo de la banca de hierro y se alejó taconeando garbosamente.

―Y entonces...‖ Cuentos. Ethel Beutelspacher Baigts

UNACH. México. 2002. Pág. 65

24

Anexo II

Organización de las actividades de lectura. Antes de leer. Las actividades previas a la lectura se orientan a: a) Permitir que los niños expliquen y amplíen sus conocimientos y experiencias previas

relativas al tema del texto que se leerá. b) Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto. c) Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto. d) Establecer propósitos de lectura. Al leer. Las modalidades de lectura son formas de interacción con el texto, no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura (véase el siguiente recuadro). Después de leer. Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global o tema del texto; comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (o lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la estructura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido, y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia. (generalizaciones).

25

Anexo III

Estrategias de lectura Muestreo. El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido. Predicción. El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etcétera. Anticipación. Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir que anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas, en las que se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica (un verbo, un sustantivo, etcétera). Las anticipaciones serán más pertinentes entre más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, el vocabulario y el lenguaje del texto que lee. Confirmación y autocorrección. Las anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la anticipación fue incorrecta. Entonces el lector rectifica. Inferencia. Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto; consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a palabras y frases ambiguas –que tienen más de un significado—y de contar con un marco amplio para la interpretación. Monitoreo. También llamada metacomprensión. Consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.

26

Anexo IV

Modalidades de lectura. Audición de lectura. Al seguir en sus libros la lectura realizada por el maestro u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta. Lectura guiada. Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el maestro elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados. Las preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversa estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencias, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto. Lectura compartida. También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan del él. Lectura comentada. Los niños forman equipos y, por turnos, leen y formulan comentarios en forma espontánea, durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros. Lectura independiente. En esta modalidad los niños, de acuerdo con sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos. Lectura en episodios. Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.