Taller Comp 2009

9
MAGISTER DE S US TENTABILIDAD Universidad Andrés Bello TALLER DE COMPONENTES CONSTRUCTIVOS Bernd Haller Paola Valencia

Transcript of Taller Comp 2009

Page 1: Taller Comp 2009

MAGISTER DESUSTENTABILIDAD

Universidad Andrés Bello

TALLER DE COMPONENTESCONSTRUCTIVOS

Bernd HallerPaola Valencia

Page 2: Taller Comp 2009

En el marco de las temáticas que promueve el Magíster de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, el “ TALLER DE COMPONENTES CONSTRUCTIVOS” busca profundizar el aprendizaje y diseńo de componentes para sistemas prefabricados innovadores y eficientes.

Además busca introducir a los alumnos al mundo de los componentes constructivos de sistemas prefabricados, principalmente, aportándoles una visión más amplia sobre las posibilidades que existen hoy en Chile y en el mundo y las posibilidades futuras gracias a la tecnología, no sin antes conocer y entender cuál ha sido la historia de los prefabricados.

Page 3: Taller Comp 2009

Dimos inicio a este TALLER con el análisis de componentes de la naturaleza que nos aportarían ideas para desarrollar componentes constructivos con valor arquitectónico, tanto en lo formal y técnico y sin dejar de lado el enfoque de sustentabilidad. Este componente podía ser estructura, envolvente o envolvente autosoportante.

Primera Etapa

Page 4: Taller Comp 2009
Page 5: Taller Comp 2009

Para darle más posibilidades a los alumnos, este taller cuenta con un curso paralelo de modelamiento 3D de figuras complejas y además la Facultad cuenta con maquinas para ploteo en 3D como el Rapid Prototyping y un plotter de corte, que les da a los alumnos la posibilidad de plotear los detalles y prototipos para poder analizar mejor cada modelo.

Page 6: Taller Comp 2009

SEGUNDA ETAPA PROYECTO EN PATAGONIA

En una segunda etapa

Se solicita desarrollar un proyecto en donde pudieran aplicar todos los conocimientos adquiridos, este debía ser desarrollado en grupos de 2 o 3 personas y tenía los siguientes requerimientos:

:Programa Sala para 10 alumnos.Lugar : Tima-ukel, Patagonia Chilena.Sistema Constructivo: Prefabricado de fácil traslado y montaje.Conceptos a considerar: Innovación formal, tecnológica y eficiencia térmica.

Objetivos: que el proyecto considere un sistema constructivo, innovador pero que a su vez responda al clima, al programa, al traslado y de rápido sistema de montaje.

Page 7: Taller Comp 2009

RESULTADO

6 proyectos seleccionados para continuar con la tercera etapa

Page 8: Taller Comp 2009

Tercera Etapa

Los 6 proyectos seleccionados deben ser adaptados para construcción y uno de ellos será seleccionado y se está estudiando la posibilidad de ser construido con el auspicio de Hunter Douglas.

Nuevo Programa : Refugio para 4 snowboarders extraviados Lugar : Valle NevadoObjetivo : Abordar la complejidad constructiva de un

diseño innovador.

En esta etapa los alumnos contaron con la asesoría de ingenieros calculistas y el equipo de Hunter Douglas.

Page 9: Taller Comp 2009

ENTREGA PROYECTO “REFUGIO”