Taller Competencias Lec PISA 2009

download Taller Competencias Lec PISA 2009

of 24

Transcript of Taller Competencias Lec PISA 2009

  • Talleres ejemplos de pregunTas pruebas InTernacIonales

    TALLER CompETEnCiAs LECToRAs pisA 2009

  • En el presente documento se utilizan de manera inclusiva trminos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (as como otros equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres.

    Esta opcin se basa en la convencin idiomtica de nuestra lengua y tiene por objetivo evitar las frmulas de acuerdo para aludir a ambos gneros en el idioma espaol (o/a, los/las y otras similares), debido a que implican una saturacin grfica que puede dificultar la comprensin de lectura.

    Talleres Uso de la InformacinAgencia de Calidad de la Educacin

    [email protected]

    Morand 360, piso 9Santiago de Chile

    2014

  • ndice

    ndice

    acerca de pIsa

    por qu trabajar preguntas comprensin lectora pIsa?

    sntesis de las actividades

    actividad 1 Seleccin de preguntas PISA

    actividad 2 Aplicacin de preguntas a los estudiantes de I y II medio

    actividad 3 Correccin y anlisis de los resultados obtenidos

    actividad de cierreAcuerdos y compromisos

    material de apoyo para el taller1. Gua para la seleccin de preguntas2. Gua para la correccin de preguntas

    4

    5

    6

    7

    8

    11

    16

    18

  • 4COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    acerca de pIsa

    PISA es un estudio realizado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), que busca evaluar si los estudiantes que se acercan al final de la enseanza escolar obligatoria han adquirido competencias esenciales para una completa participacin en la sociedad.

    Esta evaluacin se aplica cada tres aos (desde el ao 2000) a estudiantes de 15 aos en las reas de Lectura, Ciencias Naturales y Matemtica. Aunque se evalan los tres dominios, uno de ellos es el foco principal en cada aplicacin. Por ejemplo, en PISA 2009 el nfasis fue Lectura.

    El enfoque PISA considera que la habilidad lectora representa una herramienta que permite contar con informacin til para solucionar problemas y situaciones de la vida real. En este sentido, actitudes, intereses, hbitos y conductas relacionadas con la lectura estn fuertemente vinculadas a la competencia lectora.

    La capacidad para acceder, comprender y reflexionar sobre cualquier tipo de informacin es fundamental para que las personas puedan participar plenamente en nuestra sociedad basada en el conocimiento. (MINEDUC, Simce, OCDE, 2012).

    A partir de ello, el presente taller se centra en el anlisis de la habilidad lectora, eje central tanto para la prueba PISA 2009 como para el marco curricular chileno.

  • 5TALLER uso dE LA infoRmAcin

    por qu trabajar preguntas de comprensin lectora pIsa?

    El presente taller entrega orientaciones para el uso de las preguntas contenidas en el documento PISA: Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI: Marco de Evaluacin y preguntas de la prueba1 (en adelante, documento de trabajo PISA).

    El objetivo de este taller es apoyar las prcticas pedaggicas de los docentes, especficamente en la evaluacin de los aprendizajes logrados por los estudiantes, a travs de un dignostico general del nivel en el que se encuentra el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes.

    Este taller busca trabajar y analizar las habilidades y conocimientos que guan la seleccin de preguntas y tareas en la evaluacin de la Competencia Lectora2, estas se dividen en las siguientes dimensiones. La Tabla 1 muestra las tres grandes categoras para la presentacin de los resultados y las cinco tareas seleccionadas para la elaboracin de la prueba PISA3.

    Tabla 1. Categoras para la presentacin de resultados y tareas para la elaboracin de la prueba PISAcategoras de la competencia lectora Tareas en la evaluacin de la competencia lectora

    Acceder y obtener Obtener Informacin

    Integrar e interpretarDesarrollar una comprensin global

    Elaborar una interpretacin

    Reflexionar y evaluarReflexionar y evaluar el contenido del texto

    Reflexionar y evaluar la forma del texto

    Nota: Tabla adaptada del documento de trabajo PISA pg. 38.

    Las preguntas de PISA son una herramienta til en las prcticas pedaggicas del aula, ya que permiten conocer el desarrollo de los aprendizajes de comprensin de lectura, de escritura y comunicacin oral. De acuerdo a esto, el presente taller tiene como objetivo apoyar el trabajo en clases, entregando a los docentes material til para el desarrollo de prcticas y evaluaciones en el rea de Lenguaje y Comunicacin.

    La realizacin del taller considera cuatro actividades: la seleccin de las preguntas de acuerdo a orientaciones que a continuacin se detallan, la aplicacin de las preguntas seleccionadas a los estudiantes, la correccin y anlisis de los resultados y el proceso de cierre. Cada una de estas cuatro actividades se puede realizar en una sesin semanal.

    El taller puede ser utilizado como un complemento para el trabajo de evaluacin realizado por los docentes del establecimiento.

    1 Este documento se encuentra disponible en la pgina web de la Agencia de Calidad de la Educacin: http://www.agenciaeducacion.cl/estudios-e-investigaciones/estudios-internacionales/pisa-programme-for-international-student-assessment/

    2 Ministerio de Educacin, Simce y OCDE. PISA. Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI: Marco de Evaluacin y preguntas de la prueba. Captulo 2 (Pginas 19 -31).

    3 Pgina 31, Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI: Marco de Evaluacin y preguntas de la prueba.

  • 6COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    sntesis de las actividades

    participantes: Jefe y/o equipo de UTP, docentes de Lenguaje en Educacin Media y asistentes de la educacin.

    modo de trabajo: Equipos de trabajo.

    sugerencias: Se propone que el taller se realice durante las horas de Consejo de profesores o en los tiempos que autorice la Secretara Regional Ministerial de cada regin en el calendario escolar. En la planificacin se puede considerar el desarrollo de una actividad por semana. Los tiempos propuestos pueden ser modificados a partir de las necesidades y posibilidades de cada establecimiento.

    actividad 1 seleccin de preguntas pIsaobjetivo materiales requeridos responsables Tiempo aproximado

    seleccionar preguntas en funcin de las diferentes habilidades a evaluar.

    Documento Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI: Marco Evaluacin y preguntas de la prueba PISA.

    Material de apoyo para el taller, tablas 1 y 2: Gua para la seleccin.

    Trabajo grupal entre Equipo de UTP y/o docentes de Lenguaje y Comunicacin I y II medio.

    30 minutos

    actividad 2 aplicacin de preguntasobjetivo materiales requeridos responsables Tiempo aproximado

    aplicar preguntas escogidas a los estudiantes de I y II medio.

    Seleccin de preguntas PISA. Docentes de Lenguaje y Comunicacin I y II medio.45 minutos /90 mx

    actividad 3 correccin y anlisis de los resultados obtenidos

    objetivo materiales requeridos responsables Tiempo aproximadocorreccin y anlisis de los resultados obtenidos.

    Trabajo grupal entre Equipo de UTP, docentes de I y II medio y asistentes de la educacin.

    45 minutos

    Formacin de grupos de trabajo.Correccin de preguntas, tabulacin y clasificacin de los resultados.

    Tablas 3 y 4 del Material de apoyo para el taller.

    Conocimientos y habilidades evaluadas del marco de evaluacin PISA.

    Identificar habilidades y conocimientos que presentan mayores logros y aquellos ms dbiles.

    Bases Curriculares Educacin Bsica 2012. Planificaciones de aula y evaluaciones

    internas. Fichas 1 y 2. Marco de Evaluacin de PISA en PISA

    Evaluaciones de las competencias lectoras para el siglo XXI.

    Identificar causas o factores que explican los resultados.

    Fichas 1, 2 y 3. Marco para la buena enseanza.

    actividad de cierre: acuerdos y compromisos objetivo materiales requeridos responsables Tiempo aproximado

    definicin de acuerdos y compromisos.

    Ficha 4. Trabajo grupal. 10 minutos

  • 7TALLER uso dE LA infoRmAcin

    actividad 1: seleccin de preguntas pIsa

    objetivo: Seleccionar preguntas utilizadas en la evaluacin PISA Comprensin Lectora, para la aplicacin y anlisis interno de los logros que alcanzan los estudiantes de I y II medio del establecimiento.

    modo de trabajo: En equipo (se recomienda un grupo no superior a 5 integrantes).responsables: Docentes de Lenguaje y Comunicacin I y II medio y equipo UTP.materiales req.: Marco de Evaluacin y preguntas de la prueba PISA 2009. Material de apoyo para el taller tablas 1 y 2.Tiempo aprox.: 30 minutos.

    Qu se propone hacer en esta actividad?

    Seleccionar diferentes tipos de textos para obtener un total de 30 preguntas. Utilizando la informacin contenida en las tablas 1 y 2 del Material de apoyo y del captulo 2 y 3 del documento PISA: Marco de Evaluacin de lectura PISA 2009 y Niveles de desempeo en PISA 2009.

    cmo puedo seleccionar las preguntas?

    En el documento PISA, Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI. Marco de Evaluacin y preguntas de la prueba PISA, se presentan un conjunto de preguntas de la prueba que han sido aplicadas en el estudio. En este documento se incluye una importante proporcin de preguntas abiertas y para cada una de estas preguntas se publica su correspondiente pauta de correccin.

    En los ejemplos de pregunta4 del documento de trabajo, se observa que para cada tipo de texto se indica su relacin con los distintos aspectos del marco de evaluacin: la situacin o contexto en que el estudiante podra usar la informacin presentada, el formato y el tipo de texto. Adems, para cada pregunta se detalla la categora de la competencia de lectura que se evala5, denominado como aspecto de lectura en el documento de trabajo PISA.

    4 Material de apoyo para el taller: Se presentan 3 ejemplos de pregunta.5 Ver Tabla 1 de Material de apoyo.

  • 8COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    Figura 1. Ejemplo de pregunta y su pauta de correccin

    Pregunta 4: Metrovas

    Debes encontrar la ruta ms corta usando el tren subterrneo para ir de la Estacin de Las Flores a la Estacin Mercado.Dibuja en el mapa la ruta que sugerira.

    Respuesta que obtiene puntaje parcial

    La Tabla 2.9 resume las caractersticas del marco de la tarea metrovas

    Tabla 2.9. Caractersticas del marco ejemplo de tarea: metrovassituacin pblicaFormato de texto DiscontinuoTipo de texto Descripcinaspecto Acceder y obtener: extraer informacinFormato de pregunta Respuesta corta

    Figura 1. Ejemplo de pregunta, respuesta y pauta de correccin de comprensin lectora. Adaptado de ejemplo en PISA, Evaluacin de las Competencias Lectoras para el siglo XXI.

    Respuesta del estudiante

  • 9TALLER uso dE LA infoRmAcin

    Para la seleccin de preguntas se recomienda: Seleccionar diferentes tipos de texto de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. En PISA

    el tipo de texto puede ser: descripcin, narracin, exposicin, argumentacin, instruccin y transaccin6.

    Considerar las diferentes habilidades a evaluar en el aspecto de lectura y niveles de desempeo de manera de identificar las habilidades y conocimientos en que los alumnos presentan mayores logros de aprendizaje y aquellos que an no han sido consolidados. Por ejemplo, se puede seleccionar una pregunta del aspecto de lectura acceder y obtener y nivel de desempeo 47. Para ello se puede utilizar como gua la Tabla 2 del Material de apoyo para el taller y las tablas de las pginas 70 a 75 del documento de trabajo PISA antes mencionado.

    Se sugiere combinar preguntas de seleccin mltiple y de desarrollo. La seleccin de preguntas puede realizarse en base a los contenidos en los cuales

    los estudiantes presentan mayor dificultad8 de acuerdo a la experiencia en aula y las evaluaciones internas del establecimiento.

    678 0

    6 Ministerio de Educacin, SIMCE y OCDE. PISA. Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI: Marco de Evaluacin y preguntas de la prueba. Santiago: Captulo 2 (Pgina 24).

    7 Los Niveles de desempeo PISA 2009 permiten distinguir el tipo y el nivel de dificultad de las tareas que son capaces de desarrollar los estudiantes de cada nivel, desde los estudiantes que han desarrollado mayor capacidad a los que tienen menor competencia.

    8 Material de apoyo de este documento: Tipos de error.

  • 10

    COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    actividad 2. aplicacin de preguntas a los estudiantes de I y II medio

    objetivo: Aplicar las preguntas PISA seleccionadas a los estudiantes de I y II medio. modo de trabajo: Grupal: Docentes de Lenguaje y estudiantes.responsables: Docentes de Lenguaje I y II medio y UTP.materiales req.: Prueba elaborada en base a la seleccin de preguntas.Tiempo aprox.: 45 minutos. Mn/90 Mx.

    Qu se propone hacer en esta actividad?

    Los estudiantes deben contestar las preguntas seleccionadas por escrito en las hojas que se les entregue, trabajando individualmente durante el tiempo previsto.

    cmo aplicar las preguntas?

    Con el objetivo de involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, se sugiere que al momento de aplicar las preguntas seleccionadas, se les comente que respondern algunas preguntas para conocer cmo han evolucionado en los conocimientos y aprendizajes de Lenguaje y qu aspectos se deben trabajar para mejorar en conjunto.

    Es importante que lean muy bien cada pregunta y que las respondan seriamente, tal y como sucede en una evaluacin de las que se aplican habitualmente en el establecimiento.

    Comprobar que todos hayan comprendido el objetivo de esta evaluacin y las instrucciones.

    Recomendaciones para la aplicacin:

    Recorrer la sala para asegurarse que los estudiantes estn contestando de acuerdo a las instrucciones. La prueba tiene una duracin mxima de 1 hora y 30 minutos, y una duracin mnima de 45 minutos. Recomendar a los estudiantes revisar la prueba antes de entregarla. Disponer de una actividad complementaria para aquellos estudiantes que terminen antes.

  • 11

    TALLER uso dE LA infoRmAcin

    actividad 3: correccin y anlisis de los resultados obtenidos

    objetivo: Reflexionar en base a los resultados obtenidos de la aplicacin de preguntas de la prueba PISA Comprensin Lectora:

    Identificar las habilidades y conocimientos logrados, aquellos que an no han sido consolidados y los patrones recurrentes de error.

    Identificar posibles factores que expliquen los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba.

    modo de trabajo: Grupal (5 integrantes de diversas asignaturas asesorados por un docente de Lenguaje).

    responsables: Docentes de educacin media y equipo de UTP.Tiempo aprox.: 45 minutos.

    Qu se propone hacer en esta actividad?

    En esta actividad se trabajar en equipos para la correccin y tabulacin de los resultados. Luego en el anlisis de los resultados, se identificarn los aprendizajes logrados y aquellos que an no han sido consolidados.

    cmo formar los grupos de trabajo?

    Formar grupos de trabajo con 5 integrantes o menos, con el propsito de desarrollar un trabajo en equipo, donde todos aporten en la reflexin.

    cmo corregir las respuestas y clasificar los resultados?

    Para la correccin de las respuestas, se recomienda utilizar las tablas 3 y 4 del Material de apoyo para el taller; adems se sugiere la lectura del captulo 2: PISA 2009. Marco de Evaluacin de lectura del documento de trabajo PISA, del mismo modo, utilizar el captulo 6, Preguntas de respuesta construida Ejercicios de correccin.

    Es importante complementar estos resultados con las evaluaciones que los docentes realizan al interior del establecimiento, para ello puede utilizar la Ficha 2 como gua.

  • 12

    COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    El anlisis de los resultados de las preguntas aplicadas puede abordarse desde dos perspectivas:

    1. anlisis del rendimiento general o individual de los estudiantes

    Para calcular el rendimiento general de los alumnos, se sugiere utilizar las pautas de correccin ubicadas al final de cada ejemplo en el documento de trabajo, otorgando un puntaje por pregunta correcta, incorrecta o parcialmente correcta en el caso de las preguntas de desarrollo.

    Una vez calculados los puntajes para cada alumno, es posible identificar los aprendizajes logrados por los estudiantes. Asimismo, es importante identificar el grupo de estudiantes que requiere mayor apoyo.

    2. anlisis del rendimiento por pregunta o por grupo de preguntas

    Para caracterizar los aprendizajes demostrados por los estudiantes en esta prueba, es importante analizar sus respuestas considerando la cantidad de respuestas correctas e incorrectas, utilizando las tablas 3 y 4 del Material de apoyo de este documento.

    La clasificacin de los resultados permite realizar un diagnstico de los distintos aprendizajes alcanzados por los estudiantes, para luego redisear o modificar las prcticas pedaggicas.Los patrones recurrentes de error permiten hacer inferencias para generar nuevas estrategias pedaggicas. El anlisis de los tipos de errores que cometen los estudiantes al responder las preguntas, provee valiosa informacin acerca de cmo se construyen las habilidades y conocimientos, siendo una herramienta til para retroalimentar el proceso de enseanza y aprendizaje.

  • 13

    TALLER uso dE LA infoRmAcin

    cmo identificar las habilidades y conocimientos que presentan mayor desarrollo y aquellos que presentan ms dificultad en los estudiantes?

    A partir de las nuevas Bases Curriculares 2012, el Marco de Evaluacin lectura PISA 2009 del documento de trabajo y las pautas de correccin, responder en grupo:

    Ficha 1. Anlisis del nivel de desarrollo de los estudiantes

    1. Qu habilidades y conocimientos demuestran los estudiantes?

    2. Qu habilidades y conocimientos an no han consolidado los estudiantes?

    3. Qu tipo de errores cometen con ms frecuencia los estudiantes?

    4. Es posible observar problemas similares en otros cursos del establecimiento?

  • 14

    COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    En base al sistema de evaluacin de su establecimiento, responder en grupo:

    Ficha 2. Reflexin sobre las prcticas evaluativas

    1. Al observar los ejemplos de preguntas Los estudiantes de este establecimiento trabajan con estmulos o evaluaciones similares a los que aqu se presentan?

    2. Las evaluaciones del establecimiento abordan conocimientos o habilidades como las que se requieren para contestar correctamente los ejemplos de preguntas presentados en el libro documento de trabajo PISA?

    3. Existen criterios de evaluacin compartidos al interior del establecimiento? Cules son?

    4. Los alumnos reciben retroalimentacin sobre sus resultados? Cmo se desarrolla este proceso?

    para que la evaluacin genere un proceso de aprendizaje, es recomendable involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluacin:

    Para ello es importante retroalimentar a los estudiantes, indicndoles cules son los aprendizajes logrados y cules son las actividades y pasos a seguir para mejorar sus aprendizajes.

    Es importante compartir con los estudiantes los logros de aprendizaje que se esperan de ellos (Flotts, 2013).

  • 15

    TALLER uso dE LA infoRmAcin

    cmo identificar causas o factores que expliquen los resultados?

    En base a las ideas planteadas en las fichas 1 y 2, y los resultados obtenidos por los estudiantes de I y II medio, se debe propiciar en cada grupo la reflexin en torno a los factores que podran estar influyendo en estos resultados. Para ayudar en esta reflexin se recomienda responder la Ficha 3.

    Se espera que el jefe de UTP, los docentes y asistentes de aula pongan en comn sus experiencias y logren distinguir aquellos factores explicativos que son susceptibles de ser modificados por el establecimiento (por ejemplo: gestin de recursos para el aprendizaje, aprovechamiento efectivo de las horas de enseanza) y de aquellos que no son modificables por el establecimiento (por ejemplo: recursos educativos disponibles en el hogar).

    Ficha 3. Causas o factores que pueden explicar los resultados del grupo9

    1. Qu factores determinan que algunos estudiantes de I y II medio del establecimiento no demuestren determinados aprendizajes, contestando incorrectamente algunos de los ejemplos de pregunta?9

    2. Qu factores propician que algunos estudiantes de I y II medio del establecimiento evidencien el desarrollo de determinados aprendizajes al contestar correctamente algunos de los ejemplos de preguntas?

    Conocer los factores que podran explicar los resultados obtenidos y que a la vez son modificables por el establecimiento, es un paso fundamental para definir estrategias de mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

    9 Ver comentarios de cada ejemplo de pregunta en el libro Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI: Marco de Evaluacin y preguntas de la prueba.

  • 16

    COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    actividad de cierre: acuerdos y compromisos

    objetivo: A partir de propuestas grupales, sistematizar conclusiones, metas y compromisos acordados, para incorporar nuevas acciones a su plan de trabajo anual.

    modo de trabajo: Trabajo grupal. responsables: Equipo UTP y docentes.Tiempo aprox.: 10 minutos.

    Qu se propone hacer en esta actividad?

    Establecer las principales conclusiones obtenidas a partir de las actividades de este taller.

    cmo generar acuerdos y compromisos?

    Considerando los anlisis generados en las actividades anteriores, los equipos de trabajo pueden realizar una sntesis del taller e identificar las principales conclusiones, para definir acuerdos y compromisos.

    A partir de ello, se recomienda delinear nuevas estrategias para ser integradas en un plan de trabajo comn. Se sugiere responder las preguntas de la Ficha 4.

  • 17

    TALLER uso dE LA infoRmAcin

    Ficha 4. Definicin de principales conclusiones y acciones para incorporar en el plan de trabajo anual1. Cules son las principales conclusiones obtenidas a partir de las actividades realizadas?

    2. Cules son los principales acuerdos y compromisos a los que han llegado?

    3. Qu acciones se pueden llevar a cabo en base a las conclusiones identificadas?

    4. Cmo se pueden incorporar estas acciones dentro del plan de mejoramiento del establecimiento?

  • 18

    COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    maTerIal de apoYo para el Taller

    1. gua para la seleccin de preguntas

    Para la seleccin de preguntas se recomienda combinar los criterios de las tablas 1 y 2; de esta manera, una vez seleccionados los objetivos de pregunta de la Tabla 1, escoger un nivel de desempeo y dificultad de la Tabla 2. El propsito es relacionar la tarea que se desea evaluar con un grado de dificultad.

    Para complementar la informacin presentada en las siguientes tablas, es importante realizar la lectura del captulo 3 Niveles de desempeo en el marco de evaluacin PISA 2009.

    Tabla 1. Gua para la seleccin de preguntas segn distribucin de las tareas de la Competencia LectoraTarea cantidad de preguntas

    Acceder y obtener 8

    Integrar e interpretar 14

    Representacin de datos 8

    Total 30

    Para identificar los niveles de desempeo de cada tarea de Competencia Lectora es necesario leer el captulo Niveles de Desempeo en PISA 2009, pginas 67 a 76, en el libro PISA Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI.

    Tabla 2. Niveles de desempeo y nivel de dificultadnivel de desempeo nivel de dificultad

    6Preguntas con dificultad alta

    5

    4Preguntas con dificultad moderada

    3

    2

    Preguntas con dificultad relativamente baja1a

    1b

  • 19

    TALLER uso dE LA infoRmAcin

    anexo 2. gua para la correccin de preguntas

    Para la correcin de las preguntas se recomienda completar la siguiente tabla:

    Tabla 3. Tabulacin de respuestas correctas e incorrectas y anlisis de los tipos de errores

    n.

    de

    preg

    unta

    n. alumno%

    respuestascorrectas

    % respuestas

    parcialmente correctas

    % respuestasincorrectas

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15...123456789

    101112131415161718192021 222324252627282930

  • 20

    COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    anlisis del rendimiento por pregunta o grupos de preguntas

    Para calcular los resultados por pregunta o grupos de preguntas relacionadas con determinadas habilidades o conocimientos, es necesario realizar los siguientes pasos:

    1. Conocer el nmero de estudiantes que respondi cada pregunta o grupo de preguntas correctamente, parcialmente correcta o incorrectamente.

    2. Calcular el porcentaje de estudiantes que respondi en forma correcta. para esto se utiliza la siguiente frmula:

    porcentaje de respuestas correctas:n. de estudiantes que respondi correctamente una pregunta x 100 = % de respuestas correctas n. total de estudiantes que rindi la prueba

    Anlisis por tipo de error:

    Una vez calculado el porcentaje de respuestas correctas de cada pregunta o grupo de preguntas, es posible determinar las habilidades o conocimientos que presentan mayores logros o dificultades para los estudiantes. Para realizar este anlisis se recomienda utilizar el Marco de evaluacin PISA, ubicado en el documento de trabajo PISA Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI y las nuevas bases curriculares.

    Los errores sistemticos revelan procesos cognitivos que han llevado al estudiante a una comprensin incorrecta de un concepto con el cual se trabaja.

    Distintas personas cometen errores similares en ciertas etapas del aprendizaje (Del Puerto, Minnard, Seminara,2005)10

    10 Se sugiere profundizar este tema descargando el documento en http://www.rieoei.org/deloslectores/1285Puerto.pdf

  • 21

    TALLER uso dE LA infoRmAcin

    Una vez que se haya realizado la correccin de las preguntas se recomienda identificar los principales tipos de error observados a partir de la evaluacin realizada, utilizando la siguiente tabla:

    Tabla 4. Tipos de error cantidad

    Errores debido a un aprendizaje insuficiente de las habilidades y conocimientos previos.

    Errores debido a asociaciones incorrectas.

    Errores debido a la aplicacin de reglas o estrategias similares en contenidos diferentes.

    Nota: Tabla elaborada a partir de documento Tipos de Error identificados por Del Puerto, Minnard, Seminara ( 2005)

    Esta tabla puede ser utilizada para responder a las preguntas de las fichas 1 y 3, adems permite generar acuerdos en la actividad de cierre.

  • 22

    COMPETENCIAS LECTORAS PISA 2009

    reFerencIas

    Del Puerto, S., Minnaard, C. y Seminara, S. (2005) Anlisis de los errores: una valiosa fuente de informacin acerca del aprendizaje de las Matemticas. Revista Iberoamericana de Educacin ISSN 1681

    Flotts, P. (2013) Importancia de la Evaluacin para la gestin escolar con foco en el mejoramiento de los aprendizajes. Centro de Extensin UC. Recuperado de http://mideuc.cl/wp-content/uploads/2013/08/PPT-PFlotts_20_8_2013.pdf

    Ministerio de Educacin de Chile. (2011). PISA Evaluacin de las competencias lectoras para el siglo XXI Marco de evaluacin y preguntas de la prueba. Santiago:Ministerio de Educacin, Unidad de Currculum y Evaluacin, SIMCE.

    Ministerio de Educacin. (2011). PISA 2012. Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes. [Folleto informativo en lnea]. Recuperado de https://s3-us-west-2.amazonaws.com/documentos-web/Estudios+Internacionales/PISA/PISA+/PISA+2012/PISA+2012+Folleto+informativo.pdf [enero 2014].

    en las siguientes pginas web, podr encontrar informacin de apoyo para trabajar este taller:

    - http://www.agenciaeducacion.cl

    - http://www.curriculumenlinea.cl

    - http://www.planesdemejoramiento.cl/instrumentos.asp

    - http://www.ayudamineduc.cl