Taller Cuerpo y sensorialidad

41
Noviembre-Diciembre, 2016 “Prácticas Pedagógicas en Salas Cuna” Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Transcript of Taller Cuerpo y sensorialidad

Page 1: Taller Cuerpo y sensorialidad

Noviembre-Diciembre, 2016

“Prácticas Pedagógicas en Salas Cuna”Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Page 2: Taller Cuerpo y sensorialidad

OBJETIVO GENERAL Desarrollar y potenciar capacidades que fortalezcan las prácticas pedagógicas en las salas cunas contribuyendo a la mejora de los procesos educativos y al aprendizaje de todos los niños y niñas desde una perspectiva humanista y pedagógicamente constructivista.  

Page 3: Taller Cuerpo y sensorialidad

OBJETIVO

Favorecer la reflexión crítica de los énfasis pedagógicos del nivel sala cuna; en relación al a la psicomotricidad .

Corporeosensorialidad

Page 4: Taller Cuerpo y sensorialidad

EXPECTATIVAS

Page 5: Taller Cuerpo y sensorialidad

Dinámica de presentación al interior de cada

grupo.

10 minutos

Page 6: Taller Cuerpo y sensorialidad

La Educación Infantil 0-3 en el siglo XXI ha ido tomando cada vez una mayor conciencia de su identidad, constituyéndose el Jardín Infantil y la Sala Cuna en un espacio dinámico y cambiante que cada vez se aleja más de un concepto asistencial.

Estudios multidisciplinares ponen el énfasis en la realidad del niño(a) como un ser con inteligencias y potencialidades múltiples, constituyéndose en el arquitecto de su propio aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Page 7: Taller Cuerpo y sensorialidad

DESARROLLO DEL

CEREBROVINCULO AFECTIVO

FORMAS DE APRENDER Y DE ENSEÑAR

Page 8: Taller Cuerpo y sensorialidad

DESARROLLO DEL CEREBRO

Al momento de nacer el cerebro aún no ha completado su desarrollo.

Lo que ocurre en el cerebro en los tres primeros años de vida tiene mucha influencia en el comportamiento futuro y en la capacidad para aprender.

En los tres primeros años de vida ocurren los eventos más importantes del desarrollo del cerebro.

Page 9: Taller Cuerpo y sensorialidad

La interacción del niño y niña con el ambiente cumple un rol principal: las redes neuronales que se forman están en gran parte influidas por esta interacción.

DESARROLLO DEL CEREBRO.

Wallon afirma que el desarrollo psicomotriz constituye el cimiento sobre el cual se estructura la personalidad y que esta etapa está marcada primero por la manipulación y, luego, por la imitación. Por tanto, es una etapa orientada hacia los objetos y hacia los otros.

Page 10: Taller Cuerpo y sensorialidad

En los tres primeros años de vida...

“Cuando el niño actúa por su propia iniciativa e interés aprende,

y adquiere capacidades y conocimientos mucho más sólidos que si se intenta inculcarle desde

el exterior estos mismos aprendizajes”

Emmy Pikler

Page 11: Taller Cuerpo y sensorialidad

DESARROLLO Y APRENDIZAJE

El desarrollo es un proceso gradual que en el primer ciclo, especialmente en los dos primeros años, se liga fuertemente a ciertas condiciones biológicas. El desarrollo está influido por los procesos madurativos del niño.

Por lo tanto..., los procesos madurativos facilitan el aprendizaje

Page 12: Taller Cuerpo y sensorialidad

Desde el nacimiento los niños tienen tendencia a interesarse por el mundo físico y social y por conocerlo.

Ejercitan todas sus capacidades psicomotoras para satisfacer este interés.

Están alertas ante todo lo nuevo que pueden ver, oír, oler, tocar, etc.

Son verdaderos exploradores.

Page 13: Taller Cuerpo y sensorialidad

Las estructuras sensitivas y perceptivas, la manera en que nos orientamos en el espacio, de interactuar con los objetos, los acontecimientos y las personas, es una experiencia que ocurre en, desde, para y por el cuerpo, es decir, el cuerpo actúa como una totalidad coherente con el entorno que es físico, cultural, emocional.

En palabras del biólogo chileno Francisco Varela, abrazamos con nuestro cuerpo el mundo que emerge ante nosotros.

Page 14: Taller Cuerpo y sensorialidad

1er. Ejercicio Análisis –video

Trabajo en grupo

20 minutos

Page 15: Taller Cuerpo y sensorialidad

Henry Wallon destaca la importancia de las posturas y movimientos durante en el desarrollo sicológico del niño, postula una relación entre los fenómenos tónico-emocionales y postulares, los que llama dialogo tónico –emocional entre el niño (a) y un adulto.

CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

constituye un espacio vital de reconocimiento mutuo, donde la calidad del intercambio le entregará al niño y niña información irremplazable con la que construirán la imagen de su propio cuerpo.

Esta imagen se organizará a partir de la valoración que cada uno tiene de sí mismo y de las sensaciones que recibe de los otros sobre su cuerpo.

DIALOGO TÓNICO –EMOCIONAL

Page 16: Taller Cuerpo y sensorialidad

Antes que el niño o la niña logren ponerse de pie para alcanzar por sí mismo sus juguetes y puedan comunicar con palabras sus intenciones y sus estados de ánimo, han desplegado una vasta gama de movimientos y gestos que les han permitido alcanzar sus objetivos y entrar en interacciones con las personas con las que vive.En niños y niñas la acción motriz es el medio privilegiado para conocer el entorno y expresar su mundo interno, sensaciones, representaciones, conocer el mundo, relacionarse con los demás.

Corporeidad y motricidad son para niños y niñas lo que el lenguaje verbal es para los adultos: la manera de decir su voz.

Page 17: Taller Cuerpo y sensorialidad

EMMI PIKLER, UNA PEDAGOGÍA DEL RESPETO PROFUNDO.

“Cuanto más miremos la infancia más comprenderemos la humanidad”.

Emmi Pikler.

Emmi Pikler nace en Viena en 1902. Tras graduarse como medico pediatra realiza sus practicas en diversos hospitales. Es en un contexto en el que la pobreza es una realidad a la orden del día donde observa un hecho que será la génesis de su tesis posterior; los niños/as que viven y juegan libremente en las zonas marginales o suburbios sufren menos accidentes al disponer de mayor libertad para moverse.Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Emmi Pikler llega a un Budapest devastado por la guerra y le es asignada la dirección de un orfanato: la casa cuna Loczy.

Page 18: Taller Cuerpo y sensorialidad

Emmi Pikler a partir de los movimientos europeos reformistas que en el siglo XX aboga por una educación activa como Maria Montessori, Rudolf Steiner o Celestine Freinet, así como con aportes del psicoanálisis y de la teoría del apego.

Y pone el acento en los cuidados infantiles de calidad y la relación con el adulto como base para la seguridad, confianza y optimo desarrollo.

Page 19: Taller Cuerpo y sensorialidad

PEDAGOGÍA PIKLER - LÒCZY: EJES METODOLÓGICOS

Niño y niña como sujeto

competente3. Fomento de si

mismo y el entorno,

motricidad.

1. Actividad y juego

autónomo.

2. Relación afectiva y respetuosa

Fomento de la consciencia de sí

mismo y de su entorno

4. Salud física y bienestar:

Page 20: Taller Cuerpo y sensorialidad

Es cuando el niño y niña se mueve por iniciativa propia para experimentar de forma constante y mediante el juego libre el medio donde se encuentra, de acuerdo a las posibilidades que le brinda su propio cuerpo, lo que repercute favorablemente en su capacidad de aprendizaje autónomo.

1. Actividad y juego autónomo.

Respetar al niño y niña como sujeto de derecho competente y capaz de desarrollar continuas estrategias cognitivas para ir conquistando e interviniendo en su entorno próximo, así como facilitarle las condiciones adecuadas tanto ambientales como materiales.

Implica

Page 21: Taller Cuerpo y sensorialidad

Espacios seguros, que eviten poner restricciones a los movimientos de los niños y niñas.

Espacios y material suficientes, de modo que los bebés que no se desplazan aún cuenten con material adecuado cerca de ellos, mientras que los que ya marchan cuenten con espacio para sus desplazamientos.

Ordenar los objetos en estantes y armarios para que los que los niños y niñas tengan fácil acceso a ellos.

Que el orden del día se organiza para dar el máximo de tiempo para el juego libre de niños y niñas, junto con ello juguetes y objetos en abundancia para satisfacer la necesidad de exploración, colección, orden, etc.

Preparar el ambiente significa, entre otras cosas, asegurar:

Page 22: Taller Cuerpo y sensorialidad

El juego forma parte fundamental de este período y tiene una influencia directa en la constitución subjetiva del niño, por lo se debe tener muy en cuenta al momento de la crianza de nuestros hijos. Es necesario impulsar y propiciar el juego en los niños.

Al juego podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de mediador entre la fantasía y la realidad. Así, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos.  Entonces, a través del juego el niño logra elaborar diferentes situaciones que ha  vivido de manera pasiva  -en la realidad-, y mediante el juego, logra vivirlas activamente.

Actividad y juego autónomo

Page 23: Taller Cuerpo y sensorialidad

El cesto de los tesoros es una propuesta de juego para niños y niñas de 6 a 10-12 meses y que consiste en un cesto donde introducimos objetos diferentes y asequibles a estas edades donde pueden permanecer sentados, pero aún no se desplazan demasiado ni con autonomía.Como dice E. Goldschmied se trata de “aprender a través de la ‘experimentación y el descubrimiento a través de los objetos”.

Es una actividad de exploración, concentración y atención, donde hay que llenar un cesto de mimbre (recomendable materia natural) con objetos de uso cotidiano y escogidos para descubrir y desarrollar el tacto, gusto, olfato, vista, oído y movimiento del cuerpo.

Actividad y juego autónomo

El cesto de los tesoros

Page 24: Taller Cuerpo y sensorialidad

Los objetos del cesto no son juguetes, sino que pueden ser de la casa o entorno del niño/a, confeccionados y/o recuperados de la naturaleza. Se trata de proporcionar un conjunto de objetos diferentes para favorecer la curiosidad por descubrir las cualidades de las cosas y los diferentes usos de los objetos.Con el cesto de los tesoros los niños aprenden por sí mismos; el adulto les daseguridad y confianza pero sólo desde la presencia y atención a lo que sucede en el momento de la actividad.

El cesto de los tesoros

Page 25: Taller Cuerpo y sensorialidad

EL JUEGO HEURÍSTICO

El juego heurístico es una actividad lúdica pensada como continuación del cesto de los tesoros y destinada a niños y niñas de edades comprendidas entre 12 y 18/24 meses; debe llevarse a cabo en grupos pequeños –de 6 a 10 niños-. Necesita que previamente los niños hayan tenido oportunidad de explorar distintos materiales y texturas.

Para llevar a cabo el juego se necesita la siguiente preparación: disponer de material concreto, inespecífico y no catalogado como didáctico; un espacio preparadoadecuadamente; tiempo sin interrupciones y exclusivo para la actividad.

Page 26: Taller Cuerpo y sensorialidad

Es una actividad que aprovecha y potencia las acciones espontáneas de los niños y niñas. Tiene 2 fases: en la primera, exploran los materiales y combinan unos objetos con otros; en la segunda, orientados por el adulto y de forma organizada, recogen el material con el que han estado jugando y construyendo y lo guardan.

EL JUEGO HEURÍSTICO

Page 27: Taller Cuerpo y sensorialidad

Se refiere cuando se transforma lo cotidiano en extraordinario a través de los cuidados infantiles de calidad y de la presencia del adulto que acompaña los procesos del niño desde un prisma de respeto a su personalidad.

2. Relación afectiva y respetuosa

Fomento de la consciencia de sí

mismo y de su entorno

Es el motor de un aprendizaje llevado a cabo desde la satisfacción de la innata curiosidad del niño.

Siendo esencial que el adulto cree y mantenga una relación personal solida, coherente y basada en el afecto para gestar en el niño un apego seguro transmitiéndole la seguridad necesaria para crecer.

Cuando se proporciona un clima de seguridad y de afectos, en el que el niño y niña se sienta incondicionalmente aceptado,

Page 28: Taller Cuerpo y sensorialidad

ORIENTACIONES QUE SURGEN EN ESTE EJE

No apurarse con los niños, especialmente en los cuidados cotidianos. Que el adulto no se apure y que no apure al niño.

Hablar con el niño y niña para prepararlo para lo que se va a hacer con él e informarle lo que va a pasar.

Hacer posible que el niño y niña pueda colaborar. Por ejemplo, en pequeños gestos, pedirles que pasen un pie y esperar sus respuestas. Comentarios con respecto a lo que se le está haciendo, dejando espacios de silencio para que el bebé pueda responder y colaborar.

Page 29: Taller Cuerpo y sensorialidad

Se produce cuando se permitirle al niño y niña ser activo, respetando sus ritmos vitales con la finalidad que vaya tomando plena conciencia de su eje cuerpo - mente, de su razón de ser en el mundo como una persona valiosa digna de ser aceptada incondicionalmente.

3. Fomento de si mismo y el

entorno, motricidad.

… que el adulto que acompaña al niño, propicie un entorno rico que motive el movimiento libre y autónomo, a partir de la actividad auto inducida, así como su interés por descubrir, investigar e interactuar en el ambiente, con los objetos y con las personas.

Implica Es a través de su propio movimiento que el niño va adquiriendo conciencia de su cuerpo, del entorno, de sus posibilidades crecientes de actuar en el.

Page 30: Taller Cuerpo y sensorialidad

En una relación satisfactoria con el adulto, donde se aseguran condiciones para el ejercicio libre de movimientos, el desarrollo motor se da regularmente y sin retraso notable.

Los niños y niñas llegan por sí mismos, por su propia iniciativa, a cada una de las nuevas etapas, con una coordinación correcta de movimientos cada vez más evolucionados.

El desarrollo motor de favorece la relación entre el niño y el adulto, mayor autonomía infantil, adultos menos agobiados, relaciones serenas y calmas.

PRINCIPALES HALLAZGOS EN ESTE EJE

Page 31: Taller Cuerpo y sensorialidad

4. Salud física y bienestar:

En base a este ultimo eje, en Loczy el adulto observa de forma sistemática al bebe ofreciéndole una atención personalizada en base a su grado de desarrollo, organizando el entorno y la jornada sin dejar ningún elemento al azar ni improvisar sino evaluando y reflexionando todos los elementos que conforman la vida diaria.

Page 32: Taller Cuerpo y sensorialidad

ELEMENTOS VERTEBRADORES QUE SUSTENTAN LA MIRADA PIKLER - LOCZY

En su organización cuentan con espacios amplios y adecuados a la edad del niño, para que este pueda tener la oportunidad de desenvolverse y moverse libremente.

El espacio es un elemento educativo diseñado para que el niño se mueva y explore a través del juego libre, adecuado para que el adulto no interrumpa en la actividad autónoma del niño (Godall, 2010).

La educadora dispone del material necesario para llevar a cabo su labor y puede observar lo que sucede en su grupo, al mismo tiempo que le ofrece un momento de calidad relacional y afectiva al bebe en un cambio de pañal o en un baño.

Page 33: Taller Cuerpo y sensorialidad

Las actividades de atención personalizada constituyen momentos privilegiados. Es aquí cuando se produce una simbiosis del adulto con el niño que resulta muy enriquecedora al brindar la oportunidad de participar activamente, ya que se le tiene en cuenta como persona, y es tratado como el ser competente y capaz que es, invitándole en todo momento a participar de forma activa.

ELEMENTOS VERTEBRADORES QUE SUSTENTAN LA MIRADA PIKLER - LOCZY

Page 34: Taller Cuerpo y sensorialidad

En Loczy se establecen consignas básicas para lograr la armonía en los momentos de relación privilegiada:

1. Hablar al niño de forma constante y uniforme mientras se desarrolla el momento de cuidado corporal explicándole como se va a proceder.

2. La observación de sus reacciones presentándole los objetos y fomentando las primeras tomas de contacto y manipulación del mismo y

ELEMENTOS VERTEBRADORES QUE SUSTENTAN LA MIRADA PIKLER - LOCZY

Page 35: Taller Cuerpo y sensorialidad

La educadora ejecuta las actividades de atención personal minuciosamente y siempre de la misma manera para que el niño pueda observar, memorizar y anticipar lo que va a suceder e ir integrando la secuencia, lo que le da seguridad y estabilidad.

La vida cotidiana en la pedagogía Pikler-Loczy, se organiza en un orden constante, en el quese alternan tiempos de juego autónomo y de cuidados corporales, lo que facilita al niño desde una edad temprana sentar las bases solidas para el despliegue del pensamiento simbólico.

ELEMENTOS VERTEBRADORES QUE SUSTENTAN LA MIRADA PIKLER - LOCZY

Page 36: Taller Cuerpo y sensorialidad

Es fundamental generar espacios con sentido y significado en los momentos del cambio de panal, la comida, el baño o desvestir al niño ya que generalmente son actos que en la sala Cuna se desarrollan a prisa y no se da al niño-a el tiempo para controlar por si mismo sus procesos.

El estimulo del adulto se centra en crear una riqueza ambiental, a nivel físico y relacional; en respetar los ritmos propios de cada niño-a así como en manifestar un interés sincero en sus logros, expresándole verbalmente la alegría que le produce el hecho de que haya logrado algún propósito por si mismo.

ELEMENTOS VERTEBRADORES QUE SUSTENTAN LA MIRADA PIKLER - LOCZY

Page 37: Taller Cuerpo y sensorialidad

La observación, en las situaciones cotidianas, es la herramienta que permite al adulto conocer al niño-a así como sus características y necesidades.

Las educadoras llevan un diario en el que anotan todos los días aquellos aspectos masrelevantes del proceso de cada niño de una forma sistemáticas

ELEMENTOS VERTEBRADORES QUE SUSTENTAN LA MIRADA PIKLER - LOCZY

Page 38: Taller Cuerpo y sensorialidad

2do. EjercicioTrabajo en grupo

30 minutos

Page 39: Taller Cuerpo y sensorialidad

“Si le fuera acordada la atención necesaria a la competencia del niño, podría producirse tal cambio en la educación de niños pequeños, que tal vez podría evitarse o por lo menos atenuarse la aparición de algunas alteraciones psíquicas y somáticas”.

Emmi Pikler, 1979.

Page 40: Taller Cuerpo y sensorialidad

Apreciación y evaluación de la jornada

Page 41: Taller Cuerpo y sensorialidad

www.arschile.clFidel Oteíza 1916 Of. 602 - Providencia, Santiago, Chile / Fono (56 2) 2269 6136 - 2269 3533

[email protected]