Taller de cuento escuela del maestro (1)

20

description

Presentación de Lina Marcela Pérez de La red de escritores, con fines, estrictamente académicos

Transcript of Taller de cuento escuela del maestro (1)

Page 1: Taller de cuento escuela del maestro (1)
Page 2: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Cómo es el cuento de contar un cuento

Red de Escritores y la Escuela del Maestro

Page 3: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Clasificación de los cuentos

Los cuentos se clasificación según el contenido y el tratamiento del tema.

•Cuentos de Terror

•Cuentos realistas

•Cuentos Fantásticos

•Cuentos Románticos

Page 4: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Cuentos de Terror

Los auténticos cuentos macabros cuentan con algo más que un misterioso asesino, unos huesos ensangrentados o unos espectros agitando sus cadenas según la vieja regla. Pues debe respirarse en ellos una determinada atmósfera de expectación e inexplicable temor ante lo ignoto y el más allá; han de estar presentes unas fuerzas desconocidas (...) la maligna y específica suspensión o la derrota de las leyes desde siempre vigentes de la Naturaleza, que representan nuestra única salvaguardia contra los asaltos del caos y los demonios del espacio insondable.

El horror sobrenatural en la literatura, de H. P. Lovecraft

Page 5: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Algunos inicios…

Page 6: Taller de cuento escuela del maestro (1)

“No espero ni pido que nadie crea el extraño aunque simple relato que voy a escribir. Estaría completamente loco si lo esperase, pues mis sentidos rechazan su evidencia. Pero no estoy loco, y sé perfectamente que esto no es un sueño. Mañana voy a morir, y quiero de alguna forma aliviar mi alma. Mi intención inmediata consiste en poner de manifiesto simple y llanamente y sin comentarios una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de estos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no voy a explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barroques. En el futuro, quizá aparezca alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes, una inteligencia más tranquila, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que voy a describir con miedo una simple sucesión de causas y efectos naturales”. “Gato Negro”, de Edgar Allan Poe

Page 7: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Algunos autores y textos:

Nicolai Gogol “La tenebrosa historia de un estudiante”Ernest T.A Hoffman “Una historia de vampiros”Henry James , sus relatos de fantasmas.H.P Lovecraff “Polaris”, “la ciudad sin nombre”, “las ratas del castillo”Edgar Allan Poe “El pozo y el péndulo”, “el caso del señor Valderrama”, “El retrato Oval”.

Page 8: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Cuento fantástico“El cuento fantástico nace entre los siglos XVIII y XIX sobre el mismo terreno que la especulación filosófica: su tema es la relación entre la realidad del mundo que habitamos y conocemos a través de la percepción, y la realidad del mundo del pensamiento que habita en nosotros y nos dirige. El problema de la realidad de lo que se ve: caras extraordinarias que tal vez son alucinaciones proyectadas por nuestra mente; cosas corrientes que tal vez esconden bajo la apariencia más banal una segunda naturaleza inquietante, misteriosa, terrible, es la esencia de la literatura fantástica, cuyos mejores efectos residen en la oscilación de niveles de realidad inconciliables”.

Cuentos fantásticos del XIX - Introducción, de Italo Calvino

Page 9: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Antiguos mitos y fábulas, aparición de situaciones increíbles.

Gustavo Adolfo Bécquer, leyendasAdolfo Bioy Casares, “el gran Serafín, “el calamar opta por su tinta”, “la invención de morel”.Jorge Luis Borges, “el jardín de los senderos que se bifurcan”, “La bibliotecaDe Babel”.Guy Maupassant, “un loco”, “¿Quién sabe?”Anton Chejov, “la dama del perrito”

Page 10: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Algunos inicios…“Nataniel a LotarioSeguramente estarán ustedes muy preocupados porque hace tanto tiempo que no escribo. Mamá debe estar rezongando y Clara ha de creer que vivo aquí feliz y con­tento, y me he olvidado de mi adorado ángel que llevo tan hondo en mi corazón. Pero no es así; cada día y a cada momento estoy pensando en ustedes y en dulces sueños se me aparece la imagen tierna de mi querida Clara y me sonríe con sus ojos alegres, como solía hacer cuando yo iba a visitarlos.¡Pero cómo podría haberles escrito en este estado de ánimo que ha turbado de tal modo mis pensamientos! Algo espantoso ha penetrado en mi vida.. Oscuros pre­sentimientos de un destino pavoroso que me amenaza se extienden como negras nubes sobre mi ser y no dejan pasar un solo rayo de sol.Debo contarte ahora lo que me ha sucedido. Sé que tengo que hacerlo pero no puedo evitar que una extraña sonrisa me deforme la boca de sólo pensarlo”.

EL HOMBRE DE ARENA, de Hoffmann

Page 11: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Cuento realista“En el cuento realista el autor se propone dar una idea cabal y verdadera del mundo que lo rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Por ello, la realidad hombre en su esencia y existencia, y la descripción del medio en el que éste se desarrolla como individuo o como ser social, es la materia literaria de este tipo de relato.En el afán de testimoniar la realidad inmediata, las obras resultan a menudo vastos cuadros sobre la vida, las creencias, el lenguaje y las tradicionesdel hombre contemporáneo. En estos casos, la anécdota se diluye o es solamente un pretexto para la descripción de caracteres y de costumbres. Como recurso de verosimilitud el narrador realista reproduce el lenguaje de los personajes: habla local, modismos, formas coloquiales. Es así mismo importante la mayor inclusión de diálogos como procedimiento para la caracterización de los personajes y su presentación objetiva. ”.

Introducción literaria III

Page 12: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Algunos inicios…“Es un poderoso día de verano en Misiones, con todo el sol, el calor y la calma que puede deparar la estación. La naturaleza plenamente abierta, se siente satisfecha de sí.Como el sol, el calor y la calma ambiente, el padre abre también su corazón a la naturaleza.—Ten cuidado, chiquito —dice a su hijo; abreviando en esa frase todas las observaciones del caso y que su hijo comprende perfectamente.—Si, papá —responde la criatura mientras coge la escopeta y carga de cartuchos los bolsillos de su camisa, que cierra con cuidado.—Vuelve a la hora de almorzar —observa aún el padre.—Sí, papá —repite el chico.Equilibra la escopeta en la mano, sonríe a su padre, lo besa en la cabeza y parte.Su padre lo sigue un rato con los ojos y vuelve a su quehacer de ese día, feliz con la alegría de su pequeño.”.

El hijo, de Horacio Quiroga

Page 13: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Tratamiento descarnado del acontecer humano. Expone la sociedadDe su tiempo, sus dramas y su idiosincrasia. Se vale de la risa y la ironíaPara presentar una crítica.

Alexander Pushkin, relatosThomas Mann, “la caída”, “el camino del cementerio”Ernest Hemingway, “los asesinos”Italo Calvino, “las ciudades invisibles”

Page 14: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Cuento romántico“Busca concebir a un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.

Expresa libre y con mucha sinceridad su mundo interior, su yo personal, su ego: emociones, sentimientos, anhelos. Busca su originalidad en su propia intimidad. Manifiesta tristeza, melancolía y desesperación, por que el romántico es un ser fantasioso, cuyos deseos e ilusiones chocan constantemente con la realidad.Hay un predominio del sentimiento sobre la razón: Pone mayor pasión antes que racionalidad.”.

Page 15: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Algunos inicios…“––“Ha dicho que bailaría conmigo si le llevo rosas rojas” ––exclamaba desolado el joven estudiante––. “Pero no hay ni una sola rosa roja en todo mi jardín.”En el encino, desde su nido, oyóle el ruiseñor, y le miró a través del follaje.“¡Ni una sola rosa roja en todo mi jardín!” ––seguía lamentándose, y sus bellos ojos se llenaron de lágrimas–– “¡Ah!, ¡de qué., cosas tan pequeñas depende la felicidad! Yo he leído todo lo escrito por los sabios, conozco todos los secretos de la filosofía. Y ahora, por la posesión de una rosa roja, siento mi vida destrozada.”“He aquí, al fin, un verdadero enamorado” ––dijo el ruiseñor––. “Noche tras noche he cantado para él, a pesar de no conocerle: Noche trás noche lo he descrito a las estrellas, y ahora le contemplo. Su cabello es oscuro como la flor del jacinto, y sus labios rojos como la rosa que desea encontrar; pero su ansiedad ha tornado su faz tan pálida como el marfil; y la tristeza le ha dejado su sello en la frente.””.

EL RUISEÑOR Y LA ROSA, de Oscar Wilde

Page 16: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Algunas técnicas narrativas

Charles Perrault: Escritor francés famoso por sus personajes conocidosPor todo el mundo. Es iniciador del cuento clásico, que es lineal, Cronológico, con una estructura definida.

Edgar Allan Poe: Introduce la primera persona como narrador y cambia la estructura del cuento tradicional. Rompe con la linealidad y maneja el tiempo subjetivo. Ir y venir de los personajes a través de recuerdos o intervenciones. Empleó siempre el cuento corto, breve pero intenso, con impacto en el lector.

Page 17: Taller de cuento escuela del maestro (1)

James Joyce: Novelista francés. Introduce en la narración el monologo Interior, donde el personaje se internaliza y puede exteriorizarse a travésDe un monologo. Técnica utilizada en cuentos y novela psicológica.

Juan Bosch: Lo fundamental es iniciar bien y terminar de la misma manera;Tanto el principio como el fin tienen la misma prioridad. En cuanto al inicio, El personaje principal debe entrar en acción, ya sea física o psicológicamente. También hace referencia al manejo de un solo hecho y éste debe ser un hecho Humano, porque el tema es más importante que la forma.

Page 18: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Actividad de escritura

Texto: “Instrucciones para llorar” de Julio Cortázar http://www.youtube.com/watch?v=ENHJKaLFz5k

“Instrucciones para subir una escalera”. Julio Cortázar http://www.youtube.com/watch?v=JRax­iLjFCk

Page 19: Taller de cuento escuela del maestro (1)

Noticiando cuentos

El pasado martes, en el barrio de El Bosque, fue capturado un lobo feroz por miembros de la policía, después de haber asustado sin compasión a la abuela de Caperucita. Los hechos ocurrieron cuando la niña llevó un pastel a su abuelita y un lobo quiso comérsela haciéndose pasar por la anciana. Un coche patrulla que pasaba en esos momentos se percató de lo que estaba ocurriendo e inició una accidentada persecución para capturar al lobo. En un control de turrones, el animal fue identificado y detenido.

Page 20: Taller de cuento escuela del maestro (1)

ALMA

http://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc

Sebastian´s Voodoo

http://www.youtube.com/watch?v=i6ejPG­i03I