Taller de elementos de administracion

54
IBP Elementos de Administración TALLER EVALUATIVO SEMESTRE II Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

description

 

Transcript of Taller de elementos de administracion

Page 1: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

TALLER

EVALUATIVO

SEMESTRE II

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 2: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

1. INTRODUCCIÓN

Esta materia es importante, para llegar a ser mejores mayordomos del tiempo y esfuerzos y de las personas a quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad. El contenido del presente texto ha sido desarrollado sobre la base de la Santa Biblia, la Palabra de Dios, estudiando con cuidado los materiales y las técnicas modernas de administración.

"Ahora bien se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel".

1ª. Corintios 4:2

2. DEFINICIÓN.

¿Qué es administración? Administrar es lograr que las cosas sean hechas mediante otras personas. Administrar no significa que usted lo haga todo por usted mismo. Tampoco quiere decir que usted o deba hacer nada por usted mismo; cuando usted está haciendo las cosas por usted mismo, usted no está haciendo que las cosas sean hechas a través de otras personas, por lo tanto usted no está administrando.

Muchos de nosotros hemos descubierto que existe una serie de cosas que pueden y deben ser hechas a través del procedimiento administrativo en nuestras labores y que también hay una serie de cosas que nosotros debemos y tenemos que hacer por nosotros mismos. Es importante entender y establecer esta diferencia.

3. IMPORTANCIA

Los cristianos deben aprender a ser buenos administradores - a administrar bien porque, deben llegar hasta poder ser buenos mayordomos (leer Mateo 25:14-30. Parábola de los talentos).

Los cristianos deben aprender a administrar bien porque en la Biblia se nos da ejemplo de hombre bendecidos por Dios, quienes fueron sumamente eficaces en lograr que las cosas fueran hechas a través de otras personas. José es un ejemplo sorprendente (Génesis 39:1-5; 41:41-49). Daniel es un ejemplo similar (Daniel 6:1-3; 28). Pablo utilizó personas como Timoteo para continuar su trabajo una vez este había sido comenzado (1ª. Corintios 4:17; 1ª. Timoteo 1:3).

En la medida que avancemos en nuestro estudio desarrollaremos las bases bíblicas de los conceptos contenidos en el mismo y los exploraremos, además de lo señalado anteriormente.

Los cristianos deben ser buenos mayordomos; deben ser efectivos y eficaces, así como los grandes hombres de la Biblia han sido ejemplo para nosotros. Es imperativo que los cristianos de hoy sean diestros en administrar a otros.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 3: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónLas habilidades administrativas son herramientas. Si son bien usadas por un hombre que confía en Dios y es sensible a Su Espíritu Santo, podrán servir para glorificar mejor a Dios.

"...hacedlo todo para la gloria de Dios". 1ª. Corintios 10:31.

4. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Hemos visto que es diferente administrar a otros, o a través de otros, y hacer las cosas por uno mismo.

Procuramos aprender primordialmente como convertirse en mejor administrador de otras personas. Sin embargo ocupamos un espacio para administrarse en una mejor forma así mismo y a realizar las responsabilidades personales en una mejor manera.

Hay cuatro aspectos primordiales o pasos a seguir, cuando consideramos el administrar a otras personas. Un buen administrador debe combinar y ejecutar cada una de estas cuatro fases. Cuando usted se le da un trabajo a realizar, primeramente usted planea. Luego organiza a su gente para realizar aquel plan. Enseguida usted dirige la realización del plan y finalmente usted controla al personal para asegurar que el plan está siendo ejecutado.

Repasemos estos puntos, pensando en lo lógico de la secuencia y de cada uno de los pasos señalados.

Planeando Predeterminando el curso de una acción. ¿Por qué planear? Si usted no sabe a donde se dirige, es verdaderamente difícil el poder organizar a la gente alrededor suyo y guiarlos en la dirección correcta. Imagínese a usted mismo parado dentro de un grupo de personas con quienes usted tiene que trabajar, y diciendo: "yo no sé lo que estamos tratando de hacer o hacia donde vamos, pero no importa, ¡trabajemos duro!".

Organizando: Colocando a las personas dentro de una estructura para lograr los objetivos propuestos. ¿Para qué organizarse? ¿Qué sucede cuando una persona arroja una piedra a un grupo de pájaros? Los pájaros se dispersan en todas direcciones. Si usted muestra un plan a un grupo de personas y no se asegura de que cada persona entienda en qué parte del plan ella va a estar ubicada, esto producirá que se ahuyenten del plan. Sucederá indudablemente que cada persona entienda los varios elementos de su plan y lo tome para sí y cada quien irá en diferente dirección por su propia cuenta. De esta forma usted no podrá tener ninguna seguridad de que el plan pueda realizarse efectivamente.

Dirigiendo Haciendo que la gente tome - entre en acción efectiva. ¿Para qué dirigir? El mejor plan y la mejor organización probablemente parezca como un cohete interplanetario estático en su plataforma de lanzamiento, sin ninguna acción ni movimiento. Recuerde que la mayoría de las personas se resisten a l os cambios y les disgusta las variaciones. Si usted desea que alguien realice algo nuevo, usted debe vencer esa resistencia. Esto es lo que significa el liderazgo.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 4: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónControlando: Asegurando que las realizaciones se ajusten al plan. ¿Para qué controlar? Aun con un buen plan, con una buena organización y con un liderazgo - dirección - efectivo, usted puede fallar en su tentativa de lograr sus objetivos, si no mantiene su vista fija en lo que trata de realizar. En el tenis, como en muchos otros deportes, el jugador es instruido cuidadosamente en que mantenga su vista sobre la pelota. ¿Por qué? Para asegurar en esa forma que el jugador de el golpe adecuado en el ángulo correcto, para hacer que aquella pequeña pelota sea lanzada al terreno del oponente. Hasta que usted no tenga una certeza de cuánto le falta para finalizar un plan, no podrá saber cuándo o cómo deberá hacer cambios para dirigir sus acciones.

Usted descubrirá que estos pasos al ser puestos dentro de un período determinado de tiempo, se yuxtaponen unos sobre otros. Por ejemplo usted no dirige a una persona una vez y para siempre o una sola vez en la vida, sino que usted provee un liderazgo continuo, persistente, todo el tiempo. Por lo tanto, no se sorprenda si en una semana dada, usted todavía se encuentra afinando ciertos elementos del plan, al mismo tiempo que trabaja con una persona, en cómo en dicha persona deba ser ubicada dentro de la organización o estructura y a la vez quizás se encuentre motivando a otra persona y supervisando las diferentes etapas del progreso de su plan hacia la fecha dada.

En los siguientes cuatro capítulos nos ocuparemos de cada uno de estos pasos para explicar un poco más sobre cómo administrar a otros.

Organice a los grupos por afinidad natural. Frecuentemente escuchamos expresiones como "es imposible mezclar manzanas y naranjas". Este mismo principio es válido al organizar. En todo plan parece que existen ciertos núcleos naturales de actividades o personas, que parece deben estar juntos. Estas afinidades necesitan ser reconocidas organizacionalmente. Usted puede imaginar la organización como una serie de cubetas interconectadas por tubos, a través de los cuales pasa la información, los materiales, etc. Las actividades que son más comunes y similares entre sí, y que requieren la más intensa y frecuente interacción deberán estar en la misma cubeta. A estos podemos llamarlos "Grupos Naturales". Nehemías empleó este principio cuando organizó a la gente por unidades familiares. El tomó como punto de partida los grupos naturales que ya existían en su comunidad. Luego procedió a dividirlos y a asignar responsabilidades en forma más precisa, lo cual nos conduce a nuestro tercer principio.

Sea específico. Dé asignaciones definitivas y específicas. Una vez más vemos el ejemplo de Nehemías. El dedicó un capítulo entero de su libro para mostrar cómo asignó responsabilidades específicas a aquellos que deberían trabajar e el muro (Nehemías 3). Otro ejemplo de este principio, lo vemos en el libro de Números 3, donde Dios dio a Moisés en forma muy detallada y específica "las descripciones de trabajo" para los levitas.

Evite los extremos. Como administrador, usted necesita saber qué es l o que está ocurriendo, aún en el más remoto nivel de operaciones, en la estructura de su

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 5: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administraciónorganización. Cada nivel organizacional que existe entre usted y el nivel inferior tenderá a distorsionar y frustrar la imagen de l o que en realidad está ocurriendo.

4.1. PLANEACION

En esta parte se hace necesario la estructuración de un cronograma o bosquejo en el cual estén plasmadas las actividades a realizarse dentro de un plan o proyecto de trabajo.

4.1.1. Cómo hacer el bosquejo A continuación tendremos un bosquejo sobre cómo planear. . Siga el principio de dedicar tanto tiempo como sea posible a la planificación, pero no más de lo que en realidad es necesario. La planificación está diseñada para producir acciones futuras con el máximo grado de eficiencia; así que cada hora que usted dedique a la planificación deberá salvarle a alguien por lo menos una hora, más adelante. Por lo tanto, se recomienda si es necesario tener por escrito el plan para visualizar. Así pues, este bosquejo o ejemplo deberá hacerse en las hojas de trabajo.

Al planear no pretenda poner todos los detalles menores, sino simplemente ponga sus primeros pensamientos, tal como surjan en su mente, y continúe adelante

Ore, encomendando sus planes a Dios.

Establezca claramente sus objetivos.

Elabore el programa o procedimiento a seguir.

Elabore el calendario.

Elabore el presupuesto.

Medite en esas cinco etapas sobre "cómo planear un bosquejo general".

4.1.1.1. Ore. En esta etapa usted se asegura de apropiarse la sabiduría de Dios para la realización del plan (1ª. Co. 2: 16). Si el plan no es lo que Dios quiere que usted haga, usted estará perdiendo su tiempo y el tiempo de quienes trabajan con usted. Quizás Dios le dirija a usted en algunas ocasiones a realizaciones verdaderamente poco convencionales. Imagínese el pensamiento de Josué cuando el Señor le propuso el plan para tomar la ciudad de Jericó. (Josué 6:2-5).

Pídale a Dios sabiduría específica para las necesidades particulares (Santiago 1:5).

Encomiende a Dios la totalidad de su plan. (Proverbios 16:3).

Ponga por escrito cualquier pensamiento extraído de la Biblia y que Dios esté enfatizando en su mente al respecto de sus planes.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 6: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración4.1.1.2. Establezca objetivos. (Determine lo que deberá ser realizado) En esta etapa usted determina qué deberá ser logrado. Se establece un "blanco" hacia el cual usted y toda su gente deberán dedicar todo su esfuerzo, en forma dirigida. Usted nunca podrá determinar cuánto dinero necesita poner en tal proyecto, o cuándo las diferentes necesidades necesitan ir apareciendo, sino hasta que haya determinado qué es lo que usted quiere hacer. Sin embargo, es impresionante ver el número de personas para quienes el planear no es más que llenar un presupuesto año tras año.

Al planificar tenga en cuenta:

Brevemente enumerar los aspectos claves o importantes de su plan tales como: normas, guías y políticas de su organización, fechas tope, recursos actuales, manuales de estrategias, necesidades que urgen de satisfacer, problemas que requieren solución y cualquier otra información.

Determine los elementos de los objetivos.

Determine el campo de acción. Designe o establezca qué o quién será afectado por el plan (ejemplo: estudiantes, iglesias, departamentos, actividades, etc.).

Especifique lo que usted busca. Ponga por escrito lo que deberá ocurrir o lo que deberá verse, cuando el objetivo sea alcanzado. Algún acontecimiento en particular deberá realizarse; alguna conducta deberá ser cambiada; alguna decisión deberá ser hecha. Quizás algunos de sus objetivos consistan en una secuencia progresiva que necesita ser establecida en cierto nivel de operaciones; de todas formas y siempre y cuando sea posible, trate de expresar lo que usted desea ver en forma cuantitativa, por ejemplo, en números, en dinero, en recursos humanos, etc.

Establezca una "fecha tope". Esta deberá ser una fecha en particular, o un factor de tiempo en el cual sus objetivos deberán verse totalmente realizados.

Enumere sus objetivos en forma concisa. Combine los elementos anteriormente mencionados, exprese en una declaración más concisa lo que deberá ser realizado. Recuerde: ¿Están sus objetivos más allá de lo que usted puede hacer por usted mismo, al punto que usted deba expandir su capacidad para lograrlos y confiar en Dios para ver su total realización?

4.1.1.3. Elabore el programa o procedimiento a seguir. (Determine cómo los objetivos deberán ser realizados). En forma natural, conteste las siguientes preguntas respecto de cada objetivo...

¿Qué deberá existir en la "fecha tope" para cuando su objetivo sea realizado?

Escriba un resumen de su objetivo.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 7: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónBajo este resumen, describa exactamente que es lo que deberá estar ocurriendo y qué deberá estar completado para cuando el objetivo sea alcanzado. Sea específico. ¿Con qué frecuencia o intensidad deberán estar ocurriendo estas cosas?

¿Qué tan lejos se encuentra usted de lo que deberá existir en la fecha establecida?

¿Está usted continuando algo que fue iniciado por alguna otra persona?

¿Usted mismo ha iniciado un proyecto nuevo dentro del plan establecido?

¿Qué actividades específicas le conducirán a usted del punto en que se encuentra ahora, hacia su próximo objetivo? Muy a menudo es beneficioso empezar tomando como punto de partida lo que deberá existir en la "fecha tope" y de allí, en orden regresivo, ir revisando cada nivel, hasta lo que existe ahora.

4.1.1.4. Elabore el calendario o agenda de actividades. (Determine cuándo deberá realizarse cada una de las actividades del plan).

Escoja una hoja de trabajo para calendario o agenda, de medida apropiada para su plan (sea este de corto o de largo alcance en ambos casos puede hallarlos en la sección de hojas de trabajo).

Anote en dicho calendario o agenda, las actividades en las cuales se encuentra usted comprometido en el presente o que son pertinentes a su plan. Colóquelas en las dos o tres líneas de la parte superior de su calendario de actividades.

Para cada actividad anote la correspondiente "fecha tope" de realización y cualquiera otra información relativa al tiempo en la línea correspondiente. Generalmente es recomendable establecer la "fecha tope final" primero, y luego en forma regresiva se pueden ir anotando las otras fechas significativas de dicha actividad, hasta tocar el momento presente en que nos encontramos.

Marque o subraye, cuándo deberá comenzar o la fecha de inicio de cada actividad importante.

Si es pertinente anotar números o cifras que puedan evaluar el progreso esperado en la actividad, también deberán ser puestos en esta fase de calendario o agenda.

4.1.1.5. Elabore el presupuesto. (Determine cuántos recursos humanos, financieros y de otro tipo, serán necesarios y cómo deberán ser obtenidos).

Anote en la hoja de trabajo correspondiente a "presupuesto" los recursos específicos que serán necesarios para realizar el plan. Trabaje cuidadosamente y repase la hoja de calendario o agenda y pregúntese, respecto de cada una de las actividades, las siguientes cosas:

Recursos humanos

¿Cuántas personas y en qué capacidad serán necesarias?

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 8: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración¿Cómo puede usted reclutar y adiestrar al personal que hace falta?

¿A tiempo completo?

¿A tiempo parcial?

Etc.

Dinero

¿Cómo puede usted obtener estos fondos? ¿Prestándolos? ¿A través de contribuciones Asegúrese de hacer esto de una manera consistente, realista y acorde a la filosofía y normas de su Organización?

¿Cuánto dinero se necesita para realizar esta actividad?

Debe emplearse hojas adicionales para presupuestar lo concerniente a dinero

Otros recursos

Equipo (s), materiales, asistencia técnica, etc.

¿Dónde puedo alquilar o comprar equipo (s); reproducir o crear nuevos materiales?, etc.

Quizás al llegar a este punto usted recuerde que algún trabajo se ha hecho ya respecto de reclutar y/o adiestrar personal, obtener fondos, etc. Si es así, incluya estos esfuerzos ya realzados, o puntos importantes que puede encontrar de gran utilidad para su trabajo

4.1.2. Recomendaciones. Para que Dios reciba toda la gloria, asegúrese de que su plan es realizado en tal forma, que esté más allá de su capacidad, o de lo que usted puede hacer por su propio esfuerzo.

Los cristianos debemos glorificar a Dios (1ª. Corintios 10:31). Dios puede ser glorificado en su plan únicamente si dicho plan hace necesario que Dios intervenga para lograr su realización.

Debemos planear de tal forma, que nuestros planes parezcan destinados al fracaso, a menos que Dios intervenga en ellos. Demos un vistazo a la forma en que Dios trató con Gedeón, para ejemplificar el principio que estamos mencionando.

En la Biblia, en Jueves 7, hallamos que este dirigente militar, Gedeón, tenía 32.000 hombres listos para pelear contra los madianitas, y que en dos ocasiones diferentes Dios redujo su ejército hasta el punto de dejarlo con 300 hombres. ¿Por qué? (Jueces 7:2). Así, siendo los madianitas una fuerza superior, sería difícil atribuir la victoria a las fuerzas israelíes.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 9: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónNehemías es otro ejemplo de alguien que llevó a cabo una tarea formidable debido a su dependencia de Dios. En su libro, Nehemías termina su relato sobre la reconstrucción de los muros de Jerusalén, diciendo: "Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra" (Nehemías 6:16).

Para asegurar que sus planes glorifiquen a Dios, pregúntese usted mismo lo siguiente, después de haber completado su plan: ¿Está Dios confirmando este plan en mi mente? ¿Tengo que confiar en Dios para la realización de este plan? ¿Estoy dispuesto a confiar en Dios para realizar este plan?

Sus respuestas a cada una de estas preguntas deberán ser "sí". Si son "no", ore al Señor para que su paz y tranquilidad le sean dadas a usted sobre dicho plan, o la sabiduría para mejorarlo.

Espere que su plan pueda sufrir alteraciones. Si usted comprende este punto, hallará su planificación mucho más fácil de hacer que si usted tratara de elaborar el plan como "esculpido en roca sólida" tal cual el caso de "los diez mandamientos". No es necesario "esculpir su plan" de manera inflexible. Deje lugar para ajustes y modificaciones. Cada vez que planee para una actividad, dese cuenta que usted está pensando por anticipado, de tal manera que usted mismo pueda ser eficiente en el que usted planee para la próxima actividad. Por supuesto que usted deseará planificar y saber qué es lo que debe hacerse entre ahora mismo y la realización de su objetivo; pero debe dedicar la mayor parte de su tiempo en forma proporcional a la manera en que dicho plan de ayuda a trabajar en los planes más inmediatos. Es muy fácil desperdiciar el tiempo si uno dedica demasiadas horas a un plan que se encuentra demasiado distante. Por vía de ilustración: el planificar para los próximos 6 años sería una pérdida de tiempo si usted dedica demasiadas horas a dicho plan, ya que usted podrá encontrar el tiempo necesario para ello cuando se encuentra más cerca de dichos años. Sin embargo, definitivamente deberá usted pensar cuidadosamente qué es lo que deberá existir en la "fecha tope" de la realización del plan. Esto es, simplemente lo que usted deberá hacer es dedicar menos tiempo a las fechas que se encuentran más lejanas, y a la inversa, dedicar más pensamiento y planificación: si usted dedica un determinado número de horas para elaborar un plan de largo alcanza para los próximos 6 años, usted deberá dedicar el mismo número de horas para elaborar el plan de acción para el próximo año, equilibrando así su estrategia. Puede tomarse algunas de las etapas del plan de largo alcanza y amplificarse en el plan de alcance inmediato, dedicándoles pensamiento suficiente.

Para un plan que está diseñado para cubrir varios años, generalmente es bueno prever una revisión cada seis meses o cada año. Cuando usted repasa o revisa su plan, simplemente siga el bosquejo de los "cinco pasos", o las "cinco etapas básicas", y lea a través de cada uno de los puntos del plan, incluyendo la nueva información que tiene disponible, anotándola en su plan general de largo alcance. Algunas preguntas claves para revisar el plan son las siguientes:

¿Cuál es la diferencia existente entre lo que se planeó y los resultados actuales?

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 10: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración¿En qué fallamos? ¿Cuáles metas fueron superadas? (por ejemplo: si nos habíamos dispuesto a visitar 5000 hogares, nos damos cuenta que logramos visitar 8000 hogares, por l o que se superó la planificación).

¿Cuáles son los nuevos problemas y oportunidades que están siendo observados? ¿Qué soluciones o procedimientos están dando buen resultado y cuáles están fracasando? ¿Qué ha aprendido usted en su experiencia personal?

¿Cuáles son algunas corrientes o información nueva y trascendental con respecto al plan? (por ejemplo: en el trabajo con estudiantes se observa que una universidad en particular se está convirtiendo en extremista).

Deje lugar para incluir nuevos elementos en el plan y también elimine algunos de los viejos elementos en cada una de las revisiones. Piense en lo siguiente: "Si está haciendo bien su trabajo con su personal, debe tener nuevas y mejores ideas cada año".

Cuando usted tenga una nueva idea simplemente aplíquele el principio de los "cinco pasos" del bosquejo general de planificación. Si se trata de algún plan en el servicio cristiano, pida al Señor que confirme esa nueva idea y cómo dicha idea deberá ser ajustada dentro del presente plan. Enseguida determine que objetivos son los que la nueva idea afecta y favorece y cómo se comparan estos objetivos con aquellos en el plan ya existente. Luego haga lo mismo con el programa o procedimiento. Al hacer este tipo de revisión con el calendario, asegúrese especialmente de buscar la dirección de Dios para establecer el tiempo correcto al mejorar dicho calendario con ideas nuevas (fechas nuevas).

Existe la posibilidad de que usted se sienta tentado a cambiar su plan demasiado a menudo. Si usted sigue esta práctica de estar cambiando el plan e incluyendo nuevas ideas cada semana o cada cierto período de tiempo, puede suceder que sus dirigidos pierdan confianza en dicho plan y no le seguirán más adelante. Cada cambio y cada ajuste deberá hacerse en forma cuidadosa, a la luz se este principio.

¿Qué ocurre si los recursos necesarios, requeridos para la ejecución de su plan (tal como se muestra en la hoja de trabajo correspondiente) no fueran obtenidos? O, ¿se prevé que son muy difíciles de conseguir?

Por ejemplo: ¿Qué puede usted hacer en el momento que se da cuenta que no tiene todo el personal necesario, tal como su plan lo requiere?

Ore y agradezca a Dios porque El suplirá todos los recursos que son verdaderamente necesarios.

Verifique nuevamente y cerciórese al punto de estar seguro de que dichos recursos no se encuentran disponibles.

Si es así, investigue cuidadosamente las diferentes maneras de modificar el programa y el calendario, para realizar los objetivos sin los recursos citados.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 11: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónModifique sus objetivos solamente como un último recurso. En el caso de la labor del cristianismo deberá hacerse solamente cuando Dios nos muestre que eso es lo que El desea. (Esto se verifica mediante la investigación de nuevas alternativas para el programa y el calendario, mediante la oración y mediante los recursos con que se cuente actualmente).

Aprenda cómo utilizar a otras personas en el proceso de planificación. Si el planear no es una de sus habilidades naturales en particular, existe la posibilidad de que alguien a quien usted conoce se le pueda delegar esta responsabilidad. Dicha persona deberá estar interesada y capacitada para planear. Dele a esta persona sus opiniones e ideas sobre el tema y pídale que le prepare un anteproyecto para ser aprobado por usted. Quizás el caso es que tenga varias personas trabajando con usted. Que parece que tienen muy buenas ideas sobre planificación. Por lo general estas son personas que tienen una larga experiencia. Reúnalos y conduzca usted una sesión de planificación sobre las actividades. Sencillamente compara con el grupo el bosquejo sobre "cómo planear". Escriba las ideas que sean mencionadas en dicha sesión, en un pizarrón o tablero. Felicite a los que presenten buenas ideas y nunca critique ninguna de las ideas que sean presentadas. Simplemente escríbalas en el pizarrón. Asegúrese también de tener a alguna persona que esté tomando nota de toda la planificación y especialmente de las ideas, para presentarlas por escrito más tarde. Muévase rápidamente, avanzando sin permitir que el grupo se salga del tema. El resultado final de una sesión de esta naturaleza, es que virtualmente usted puede llegar a tener su plan completo en él a la g ente dirigida por usted, lo cual asegura la dedicación al plan.

El papel de las normas y procedimientos. Las normas son los delineamientos y decisiones regulares que se siguen para responder a importantes preguntas o problemas que surgen con frecuencia. Los procedimientos son los métodos regulares que se utilizan para determinados trabajos o tareas. Ambos deberán surgir con naturalidad del uso del bosquejo "cómo planear".

Normas. Por ejemplo, el objetivo de una organización cristiana es el de discipular hombres para Cristo.

Al pensar mediante la fase de PROGRAMA, los líderes de esta organización en particular, se dan cuenta que "de tal palo, tal astilla", tal como ellos sean, generarán. Por lo tanto, los miembros de tal organización deberán ser discípulos de Jesucristo, ellos mismos. El resultado será la elaboración de un cierto número de normas diseñadas para estimular el discipulado entre los miembros de la organización. Una de estas normas será que cada uno de los miembros busque ser establecido en las doctrinas básicas de la Biblia, para crecer espiritualmente y ser así un verdadero discípulo.

En una menor escala, suponga que usted es el director de un departamento. Uno de sus objetivos es el mantener el mejor de los ambientes posibles de servicio - o para el servicio. Usted se da cuenta que hay un grupo de colaboradores que está llegando cinco o diez minutos tarde a cumplir lo suyo y que esto está produciendo fricciones y problemas entre el resto del grupo. Usted concluye que una parte del programa hacia el objetivo mencionado - óptimo ambiente - es el

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 12: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administraciónestablecer una norma, mediante la cual, todos deban estar a tiempo para sus respectivas obligaciones y también deberá proveerse lo que deba hacerse con los infractores de la norma (o sea con los que llegan tarde). Usted deberá entrevistar a cada uno de lo que llegan tarde para entender la mejor manera de resolver este problema.

Procedimientos. Los procedimientos a menudo resultan de la fase de PROGRAMACIÓN. Cuando usted, piensa una y otra vez cómo lograr alcanzar sus objetivos, encontrará probablemente que hay ciertas tareas que deberán ser hechas una y otra vez en forma repetida. Supongamos que usted es responsable de realizar un congreso. Parte del plan para el congreso, tiene que ver con la inscripción de los delegados. Así que usted, empieza a pensar sobre cómo inscribir a los delegados en la forma más rápida y eficiente, para que todo el mundo esté contento y de tal forma que usted no tenga que poner a demasiado personal para realizar dicha inscripción. Así que usted determina cómo y dónde los delegados darán su aporte (pagarán su cuota). Muy a menudo las empresas escriben textos o manuales completos para explicar específica y completamente cómo hacer determinadas cosas relativas a sus actividades.

Como usar el plan. En primer lugar, debemos recordar que un plan deberá usarse para que tanto usted, como la gente a su cargo, se mantengan "apuntando" hacia los objetivos. La parte de este curso denominada ADMINISTRANDOSE USTED MISMO elabora profusamente sobre cómo extraer los diferentes puntos de cada semana del plan y cómo aplicarlos a su agenda personal. El plan no le ayudará a usted de ninguna forma, si nunca lo revisa y si nunca trabaja usted, hacia las "fechas tope" establecidas en él.

En segundo lugar, use el plan para impartir a las demás personas una visión en la cual ellos puedan comprometerse y dedicarse. Un plan bien elaborado ayuda a mostrarle a la gente que usted está hablando en serio acerca de la realización de los objetivos dignos y que valgan la pena. También desean participar en planes desafiantes, que estén siendo ejecutados de manera eficiente. Existen testimonios interesantes en este sentido: Una persona recaudó los fondos necesarios para el presupuesto de actividades de una organización cristiana en una sola semana mediante el desafío que proveyó su plan, al ser mostrado a sus amigos. Otra persona desarrolló un plan tan completo y realista para ganar a su país para el Señor Jesucristo, que un importante hombre de negocios y ejecutivo d una firma de ese país, al ver dicho plan decidió dejar sus negocios y ayudar en la realización de aquel plan.

Cómo lograr que otros trabajen con usted, elabore un plan para sus responsabilidades. En primer lugar, sea un ejemplo para ellos, planee su trabajo y use su plan en tal forma que sea obvio y notorio a quienes les rodean.

En segundo lugar, pida el plan de actividades de cada uno de aquellos que trabajan con usted, un plan para cada una de las áreas de responsabilidad de cada quien; establezca las "fechas tope" para que le entreguen dichos planes.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 13: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónEn tercer lugar, ayúdeles a planear; asegúrese que tengan los pasos a seguir o los delineamientos que necesitan, proveyéndoselos usted. Si una persona es muy nueva en estos conceptos sobre cómo planear, ayúdele en todo el proceso.

En cuarto lugar, asegúrese que los planes le sean entregados y evalúelos; cambie impresiones con quienes le presentan planes; dígales en qué partes piensa usted que ellos realizaron un buen trabajo al planear y en qué partes van a necesitar mejorar o amplificar sus planes.

En quinto lugar, use los planes así presentados, en las entrevistas subsecuentes que usted pueda tener con su gente; esto le proveerá las guías para establecer lo que ellos deberían estar haciendo con su tiempo. Si usted no se refiere a los planes del año, no se sentirán motivados en ninguna manera al presentarles el plan del próximo año.

Cómo planear su vida personal. Esto será discutido con mayor detalle bajo el título ADMINISTRÁNDOSE USTED MISMO. Brevemente, usted puede usar el bosquejo sobre cómo planear (ORAR, ESTABLECER OBJETIVOS, PROGRAMAR, HACER CALENDARIO, HACER PRESUPUESTO), aún para planificar su vida personal. Usted querrá establecer ciertos objetivos, etc., en las siguientes áreas de su vida: lo espiritual, lo intelectual, lo físico, lo vocacional, la vida social, los aspectos financieros. Además usted querrá y podrá ayudar a cada miembro de su familia a pensar en forma similar, para planificar sus actividades.

Cómo presentar un plan. Después de haber dedicado muchas horas para elaborar un plan detallado, usted tendrá la inclinación natural de decirle a los demás hasta el último detalle. Generalmente esta no es la mejor manera de presentar su plan al grupo. Pregúntese usted mismo qué es lo que usted quiere lograr en dicha presentación. Si usted está tratando nada más de dar un panorama general del plan, entonces presente los objetivos del resumen del programa, algunas de las fechas clave del calendario y un resumen de las cifras del presupuesto.

Si por otro lado, usted está tratando de recaudar fondos, deberá dedicar más tiempo a la fase del presupuesto, expresando los gastos del programa y el costo de la realización del objetivo. (Los inversionistas generalmente responden mejor cuando pueden ver cómo su dinero contribuye directamente a producir resultados palpables).

Si usted está tratando de instruir un grupo sobre cómo mejorar el plan, quizás usted deba dedicar más tiempo a la explicación de la fase de programación.

En resumen, su plan es un documento escrito del pensamiento suyo y de otros; de manera que su presentación del plan deberá reflejar, no únicamente su pensamiento, sino lo que usted espera que la audiencia haga en respuesta a dicho plan.

Planeé planear. Usted deberá separar determinado período de tiempo para planificar por lo menos cada año y preferentemente cada seis meses de actividad. Retírese a algún lugar donde pueda estar tranquilo y sin ninguna distracción (lejos de los teléfonos, de los visitantes, etc.). Separe suficiente tiempo para poder pensar claramente (dos o tres días al año no son excesivos

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 14: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administraciónpara los administradores). Invite a algunos de sus colaboradores claves para que le ayuden en este tiempo de planificación; asegúrese de llevar su Biblia y toda la planificación previa que usted haya elaborado, en los días anteriores. También recoja toda la información que crea necesaria. Provea hojas de papel columnar, un pizarrón, lápices y marcadores, ropa cómoda, etc. Incluya el tiempo de planificación en su agenda para el año entrante.

Manténgase siempre sensible a la dirección de Dios. Ningún plan deberá constituirse en un obstáculo en el camino que Dios quiera mostrarle a usted. Si Dios le dirige a usted a hacer algo que no estaba considerado en su plan, en primer lugar, asegúrese que tal impresión es del Señor, y luego obedézcale sin ninguna vacilación.

Un plan es útil para dirigirnos durante aquellos períodos de tiempo en los cuales posiblemente el Señor no nos está dirigiendo en forma directa, en lo que deberemos hacer en el futuro inmediato. Si nosotros ya hemos orado y le hemos pedido al Señor que nos guíe en nuestra planificación, el plan mismo será una dirección de Él hacia nosotros. Nos mostrará cómo Dios quiere dirigir nuestros esfuerzos.

Palabra fiel: "Si alguno anhela obispado - LIDERAZGO -, buena obra desea". (1ª. Timoteo 3:1).

"Dirigir es el hacer que las personas tomen acción efectiva"

Después de planificar y organizar su trabajo, usted deberá motivar a su personal a actuar. Usted debe dirigir.

4.2. ORGANIZACIÓN.

El organizar involucra tres aspectos

4.2.1. Organice un plan de trabajo.

Actividades. Enumere todas las actividades de su calendario o planificación. Incluya en la lista cualquier actividad adicional que haya aparecido recientemente y que haya sido omitida en el plan original. Por ejemplo: planear, realizar tareas administrativas, etc.

Grupos naturales. Identifique los grupos naturales de actividades que tienden a relacionarse entre sí.

Cuadro de funcionalidad.

Use los siguientes símbolos para estructurar las relaciones existentes entre cada grupo natural:

Grupo Mayor

Un Grupo subordinado a otro.

Un Grupo ayudando a otro o más de los grupos.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 15: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónUse los mismos símbolos para estructurar las relaciones existentes entre las actividades de cada grupo.

Personal. Haga una lista de todo el personal existente. Brevemente escriba las habilidades distintivas y las áreas débiles de cada persona, según su experiencia.

Colocación. Empiece en la parte superior del organigrama y escriba en orden descendente, colocando al personal en forma adecuada en cada uno de los grupos. Siempre trate de hacer armonizar a las personas con las actividades que utilizarán aspectos fuertes y experiencia previa. Idealmente, una persona deberá colocarse en cada grupo natural. Sin embargo, en algunos casos (ejemplo, cuando no hay suficiente personal disponible), una misma persona podrá aparecer en varios grupos naturales. En otros casos, una misma persona no estará en capacidad de asumir toda la responsabilidad del grupo natural. En tal caso, usted divide el grupo natural y le asigna a dicha persona una actividad subordinada.

Cuadro organizacional. Use los siguientes símbolos para indicar las relaciones existentes entre su personal.

Nombre de la persona.

Una persona subordinada a otra (línea de relación)

Una persona ayudando a otra o a otras personas (Técnicos o especialistas).

A un lado del nombre de la persona, enumere los grupos o actividades.

4.2.2. Descripciones de trabajo

4.2.2.1. ¿Qué es una descripción de trabajo? El próximo paso al organizar, es el definir y elaborar en forma más clara las responsabilidades específicas, de cada persona en su organización. La descripción de trabajo, es una herramienta diseñada para ese propósito. La descripción de trabajo es un documento que responde las siguientes preguntas:

¿Cuáles son mis responsabilidades?

¿Qué tipo de autoridad tengo?

¿A quién debo buscar como director?

¿Quiénes me buscan para que les dirija?

Es importante en este punto, el definir los tres términos que son de gran importancia al tratar el tema de las descripciones de trabajo:

Responsabilidad. Es una actividad que ha sido asignada específicamente a una persona.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 16: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración Autoridad. El derecho o el poder para actuar sobrellevando una responsabilidad.

Subordinación. La obligación de sobrellevar una responsabilidad.

4.2.2.2. Fundamentos para elaborar la descripción de trabajo. Una descripción de trabajo debe ser considerada como un contrato. Un contrato es un documento que establece un a cuerdo entre las dos partes involucradas, para definir la manera en que un servicio deberá ser realizado. Ambas partes se ponen de acuerdo en dicho contrato y lo expresan así, estampando sus firmas en él. Las descripciones de trabajo no requieren ese tipo de formalidad (firme). Sin embargo, deberán representar el mismo nivel de responsabilidad. Eso significa que ambas partes entran en un común acuerdo, en cuanto a la responsabilidad y la autoridad otorgada e la descripción de trabajo. Para elaborar la descripción de trabajo y establecer la forma en que la persona va a quedar comprometida en la organización, es mucho mejor el incluir a la persona involucrada en el desarrollo de su propia descripción de trabajo.

Esto puede hacerse pidiéndole a la persona que haga un anteproyecto de su descripción de trabajo y ambos pueden revisarla después. Otro método efectivo es el discutir el contenido de la descripción de trabajo juntos, tratando de llegar a un acuerdo sobre el mismo. Luego permítale a la persona, a la cual se le va a hacer su descripción de trabajo, la oportunidad de preparar un borrador de su propia descripción de trabajo para repasarlo luego.

...La resistencia y la persecución por parte de la Sinagoga judía, movió su centro de operaciones a la escuela de Tiranno. Capacitado por el Espíritu Santo, realizaba milagros de sanidades y echaba fuera los demonios que afligían a los poseídos. Cuando se retiró de aquella región designó a Timoteo, a quien envió las epístolas que conocemos como Efesios y 1ª y 2ª a Timoteo.

¿Cuáles fueron los resultados? En los versos 8 y 10, nos damos cuenta que durante los dos primeros años y tres meses que Pablo estuvo en Éfeso, toda persona que vivía en Asia, tanto judíos como griegos, tuvieron la oportunidad de escuchar el evangelio. Esto constituyó una verdadera llenura o cobertura total del área.

En Asia de aquella época, era la parte occidental de lo que es ahora Turquía. Éfeso era la capital de la provincia romana de Asia menor, la cual tenía una población próxima al millón de almas. Aparentemente el evangelio se extendió de manera enérgica, desde Éfeso a toda el área circundante, "de boca en boca". Y verdaderamente se pudo notar un impacto que trascendió a una forma de vida de los pobladores de Asia. En Hechos 19:24-41, vemos que hubo muchísimas personas que al convertirse al cristianismo se retiraban de la idolatría a la diosa Diana, para adorar al Cristo viviente. Tanto fue así, que los plateros que tenían el negocio de producir las artesanías relativas a la adoración de los diferentes dioses, se vieron en la bancarrota.

Pablo viajó extensamente, y siempre con un propósito definido. En Romanos 15:18-24, vemos que Pablo repasa su recientemente proyectada agenda de viaje. Ya había estado en Ilírico (hoy la moderna Albania) que estaba a una distancia bastante considerable de Jerusalén o de Antioquía. Después indica que tiene planes para ir a España, y al extremo occidental del Imperio Romano. En

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 17: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónRomanos 15:20-21, él explica el por qué. Su plan era predicar en aquellas áreas en las que nunca había sido dado un testimonio de Jesucristo. El sabía que el evangelio se habría de difundir como un verdadero fuego forestal, una vez que hubiese sido trasplantada la chispa inicial, a determinados lugares. Por lo tanto, la mejor manera de hacer este fuego pasará de una parte a otra era tomada de pequeñas chispas, colocándolas en lugares que no habían sido tocados previamente con el mensaje del Cristo resucitado. Una vez que las "llamas" comenzaban a esparcirse en determinado lugar, podía dejar aquella área con la confianza de que el evangelio continuaría extendiéndose y llenando aquella región. Y así se movía de comunidad en comunidad.

4.2.2.3. El evangelio se esparce. Pablo se dirigía a ciudades estratégicas, además de haberse.... estaban geográficamente dispersos. Pablo también procuró, dentro de lo posible tocar ciudades "claves" de aquel entonces. Roma era la capital del Imperio Romano. Éfeso era la capital de la provincia romana Asia Menor. Filipo era un reducto romano gobernado directamente por Roma. Corinto era la ciudad más importante de la provincia romana de Acaya, la cual tenía un puerto sumamente importante y de trascendencia en lo cultural y en lo comercial. Muchas personas de la época viajaban constantemente a estas ciudades. Por lo tanto, el evangelio se esparcía con mayor rapidez a través de estos medios.

Dios bendijo los esfuerzos de Pablo. La más grande prueba para un plan llega cuando se evalúan los resultados. En Hechos 17:6, 1ª Tesalonicenses 1:8 y Colosenses 1:6, se nos indica que el evangelio se esparció con un grande y poderoso efecto a través del mundo conocido, durante el tiempo de la vida de Pablo.

Algunas otras referencias para mayor estudio en cuanto al por qué el cristiano debe planear, las podemos encontrar en:

1. Nehemías 1-6

2. Proverbios 14:8; 24:3-4; 29:18.

3. "Las vidas de Wesley y Moody".

4. La preparación de las grandes cruzadas evangelísticas actuales (Billy Graham, Luis Palau).

5. Otras actividades evangelísticas de grandes resultados.

4.3. DIRECCION

Antes de continuar más adelante señalemos lo siguiente:

Usted posee capacidad para dirigir.

Usted debe ser consciente de su responsabilidad para dirigir.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 18: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración Usted debe ser consciente de la necesidad de sus servicios para dirigir, de su preparación y

condiciones para dirigir.

Usted debe tener un concepto claro del significado de la dirección cristiana, sus motivos, los recursos disponibles y de su mejoramiento.

Usted debe tener claro cuán importante es su relación con sus colaboradores, mantener en constante estado de ampliación de su visión y conocer los costos y recompensar de una dirección fiel.

Es aceptado como un hecho el que los dirigentes nacen y se hacen. Existen cualidades heredadas genéticas y socialmente que hacen que unas personas más que otras se inclinen hacia la dirección de otros y es aconsejable que usted examine y evalúe su propia herencia. También pueden ser adquiridas las cualidades para dirigir por medio de los procesos del aprendizaje y la experiencia, que son los que usted necesita tal vez para entender y practicar. No existe realmente "un camino para adquirir conocimientos" como tampoco lo hay fácil para ejecutar la dirección cristiana. Es preciso pagar el precio si se desea obtener los resultados.

Usted es una persona única por las siguientes razones:

Su herencia biológica. Como ser humano, usted representa la corona de la creación de Dios.

Su herencia social. Usted vio la luz dentro de una comunidad de la cual ha recibido la influencia directa de su medio ambiente, su raza, manera de hablar, tradiciones, costumbres y puntos de vista. ES ciudadano de un país y por lo tanto tiene ciertas responsabilidades y ciertos privilegios.

Usted ha sido educado en los planteles y por los maestros que usted - o sus padres - ha querido, y ellos en alguna forma han influido sobre usted. Sus creencias y prácticas religiosas provienen en gran parte de sus padres, maestros, pastores, compañeros y libros leídos por usted. "Yo soy parte de lo que ha estado en contacto conmigo", no es una ficción poética, sino una verdad literal.

Usted posee la facultad más maravillosa dada por Dios: la de la selección moral. Fue usted quien decidió abandonar el pecado y seguir al Señor Jesucristo.

Usted posee la capacidad de decidir ahora qué clase de creyente y miembro de la Iglesia local será en lo sucesivo: activo, o inactivo; uno que "carga pesos" o uno que "se apoya en otros"; un dirigente o un seguidor. Parándose en posición de "firmes" usted pregunta: "Señor, ¿qué quieres que yo haga? Con tu ayuda puede ejecutar lo que me órdenes"

Esa palabra "puedo" significa tener la capacidad física, mental social, legal y espiritual. Cuando usted dice "yo puedo", está movilizando fuerzas de las cuales posiblemente ni usted mismo sospecha. Cuando usted dice "yo puedo llegar a ser y seré el mejor dirigente en la obra de Cristo",

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 19: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administraciónusted no sólo estará liberando fuerzas que le ayudarán a alcanzar los mejores resultados en otras direcciones, sino que está abriendo las compuertas de todos los recursos divinos que puede hacer salir lo mejor que haya en su personalidad.

Cuando usted afirma "yo puedo" usted acepta entrar en sociedad con Cristo y sus hermanos en la misma fe. Usted puede aprender. Empezó a hacerlo en el momento de nacer y lo ha estado haciendo desde entonces. Las palabras "poder" y "conocer" están íntimamente ligadas en su etimología. Los animales poseen capacidad instintiva limitada para aprender, pero los conocimientos del hombre son infinitamente más vastos tanto en cantidad, como en calidad.

El aprendizaje comprende tres factores importante: a). Un sistema; b) una asociación; c) una dirección. Las tres son de naturaleza humana. La facultad de dirigir es una de las más preciosas y necesarias: es un arte que es necesario aprender.

El director es como un artista que trabaja en un medio a la vez complejo y universal. Su material está compuesto de individuos o personas. Y de la misma manera como el artista organiza sus ideas y materiales en procura de lograr la ejecución de una obra de arte, el acoplar los deseos humanos y la energía en relaciones organizadas se convierte en una labor de arte depurado.

Para dirigir se requiere un conocimiento del proceso, estar familiarizado con el campo en el cual se opera, comprensión y amor para las personas, habilidad en el modo de operar y un motivo poderoso. Si se ha de realizar una labor exitosa al dirigir, es necesario reunir estos requisitos, que son las condiciones que usted puede reunir.

Tome en cuenta las siguientes cosas:

Usted necesita tener claro el concepto del arte de dirigir.

A usted se le necesita como Director.

Se necesita que usted dirija en el campo de acción cristiana.

Se necesita de usted para ayudar a reemplazar la mala dirección por una buena.

Se necesita que usted dirija en su Iglesia Local.

Su Iglesia Local necesita que usted dirija porque así usted alcanzará la madurez cristiana. El hijo demasiado protegido será el hombre o mujer "difícil". No asuma el riesgo de convertirse en un miembro de la Iglesia "difícil" si no se involucra activamente en la dirección. El mayor error y grave consiste en o participar en la vida y el trabajo de la Iglesia Local, aun a pesar de que obrando así se equivoque algunas veces.

Su iglesia Local necesita que usted dirija porque de esa manera se robustece un compañerismo vital. El compañerismo de la Iglesia Local no es automático - tiene que ser desarrollado en una comunidad de fe y trabajo compartido. La Iglesia Local se sentirá más

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 20: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administracióndébil en la medida en que usted y otros no sientan la responsabilidad de dirigir. Se necesita de su cooperación par que su Iglesia Local sea una verdadero Koinonia, una comunidad cristiana.

Usted necesita responsabilizarse. Esta es como una guerra espiritual en la que al mismo tiempo cada soldado es jefe y subalterno - un guía en la pelea y un seguidor de Jesucristo -, y usted no es digno de estar alistado, a menos que, como el Señor Jesús, sienta gran interés por el resultado. Un predicador lo expresó de la siguiente forma:

Se me ordena marchar a la pelea

Y si caigo herido o muerto en la batalla

si salgo triunfador ¿qué es lo que importa?

Si mi Dios será por siempre el triunfador.

No hay nada que más anhela el siervo

Si no es hacer su parte con valor,

No se me ordenó vencer o ser vencido

Fui enviado solamente a pelear.

4.3.1. ¿En qué consiste la dirección? La dirección - ejecución - es el proceso dinámico de hacer realidad una acción que se ha planeado, preparado y organizado, coordinado y supervisado directa e indirectamente cada fase de la misma. La dirección trata exclusivamente con personas.

"Se inicia la dirección motivando la voluntad y el entusiasmo de los que han de participar"

La motivación de la voluntad del ser humano se relaciona con sus impulsos, mediante sus aspiraciones en la vida. Por eso, para que una persona haga algo debidamente, no sólo debe desear, sino también saber por qué hacer tal cosa. Veamos cinco maneras de motivar a una persona:

1. Haga notar de entrada los beneficios individuales y colectivos que se derivarán de la actividad. De otra parte están los beneficios espirituales, sociales y educacionales que constituyen los verdaderos objetivos de la administración cristiana.

2. Familiarice a cada participante con su papel en la organización. Se supone que quien sabe mandar es porque sabe hacer bien las cosas... Recuerde: se aprende más del ejemplo que de las teorías.

3. De a cada uno la importancia que se merece. "El deseo de ser importante es el impulso más profundo que anima el carácter humano". "La necesidad de estimación modifica la

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 21: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administraciónconducta". Dar importancia a una persona es confiarle y delegarle responsabilidad y autoridad.

4. Pida opiniones y considérelas con la mayor comprensión. Esto es lo que se llama "la técnica de escuchar", y por otra parte "la administración participativa". Cuando usted pide la opinión de alguien, está tomando en cuenta las habilidades y el valor de esa persona. Recuerde: "quien no aprende a escuchar, no aprende a hablar".

5. De un ejemplo digno. No son bien vistos quienes exigen que otros hagan lo que ellos mismos no hacen. Jesús se refirió a estos directores diciendo que "dicen y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombres de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas" (Mateo 23:3-4). Todo hombre grande y virtuoso ha tenido siempre alguien a quien admirar e imitar. No se desea una imitación ciega y pasiva, sino que el ejemplo del líder sea analizado consciente y críticamente por el discípulo. Todos los rasgos característicos del líder o administrador: su sinceridad, fe, capacidad intelectual, temperamento, ánimo volitivo, imaginación, todo su carácter entrará en juego al momento de dirigir a su gente. Será observado y criticado más de lo que imagina. Por lo tanto deberá prepararse para ello.

"El carácter y la personalidad del que manda afectan la dirección" Es de esperarse cierta incertidumbre y nerviosismo en aquello que toman parte de la acción, lo cual demanda comprensión, habilidad o don de mando y buen carácter de parte del líder. Hay tres tipos de directores: a. El que por su desconfianza vigila e interrumpe tanto a su dirigido que le imposibilita el desarrollo de sus propias habilidades. b. El que descuida excesivamente a sus subalternos, hasta el fracaso. c. El que capacita teórica y prácticamente a sus colaboradores, y observa atentamente la autoridad y responsabilidad que delegó en ellos para ayudar en lo que sea necesario para la realización de la labor.

4.3.2. Sin buena autoridad no hay buena dirección. La autoridad debe imperar en la dirección - ejecución- de cualquier proyecto. Además, para evitar confusión, el participante debe responder a un solo director inmediato. Es difícil y desorientador recibir órdenes de más de una persona.

"La autoridad es producto de grandes capacidades". La palabra griega exousía, traducida autoridad, significa primeramente: poder y dominio. Mientras más se reconozca o mejor se realice una labor, mayor respeto habrá par quien la realiza y para quien la dirige. Todos respetan al líder seguro, definido y firme. De manera que hace bien el director que se entrega a la perfección de sus responsabilidades.

"La autoridad consiste en sentirse libre para hacer lo más conveniente". También, exousía significa libertad. La libertad hace madurar a la persona y la conduce al más alto grado de responsabilidad. La experiencia y la destreza harán que el líder ejerza sus funciones con libertad y confianza, de donde surgirá una buena medida de autoridad. Existen ciertas cualidades determinantes del grado de capacidad autoritativa del administrador:

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 22: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administracióna) Madurez emocional.

b) Dominio propio.

c) Estabilidad mental.

d) Comprensión y consideración hacia los demás.

e) Capacidad de obedecer y seguir instrucciones.

f) Animo voluntario y cooperativo

g) Visión y anhelo de alcanzar los objetivos.

En la dirección, estas características son indispensables. En el ámbito de la Iglesia el líder debe actuar con tal naturalidad que infunda confianza en sus colaboradores.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 23: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

1. INTRODUCCIÓN.

1.

¿Porque es importante la materia, de Elementos de Administración?

2. DEFINICIÓN.

2.

¿Que es la Administración?

FALSO O VERDADERO.3.

Administrar no significa que usted lo haga todo por usted mismo.

(F) (V)

COMPLETE.4.

Existe una serie de cosas que pueden y deben ser hechas a través del_____________ ____________.

3. IMPORTANCIA.

COMPLETE.5.

Los cristianos deben aprender a ser buenos ________________.

FALSO O VERDADERO. 6.

Debemos aprender a Administrar bien porque en la Biblia se nos da ejemplo de hombres bendecidos por Dios.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 24: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración(F) (V)

7.

¿Menciona dos hombres de la Biblia que tenían herramientas de Administración?

4. ELEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN.

8.

¿Cuales son los cuatro aspectos o pasos primordiales que debemos considerar al Administrar a otras personas?

9.

¿Que grupos “Naturales “empleo Nehemías para la reconstrucción del Muro de Jerusalén?

FALSO O VERDADERO.10.

Nehemías tomó como punto de partida los grupos Naturales que ya existían en su comunidad.

(F) (V)

SELECCION MULTIPLE.11.

Para planear un Bosquejo General necesitamos de

a. Oración encomendando todo a Dios.

b. Establecer claramente los objetivos.

c. Elaborar un calendario.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 25: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administraciónd. Elaborar un presupuesto.

e. todas las anteriores.

12.

¿Menciona 6 aspectos claves o importantes que tenemos que tener en cuenta al planificar un Bosquejo General?

13.

¿Porque debemos establecer una Fecha Tope en particular al realizar el Objetivo propuesto?

FALSO O VERDADERO. 14.

Dios puede ser Glorificado en sus planes.

(F) (V)

FALSO O VERDADERO. 15.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 26: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónNehemías llevo a cabo su tarea formidable, debido a que dependía de El mismo.

(F) (V)

16.

Como termina Nehemías su relato, sobre la reconstrucción de los Muros de Jerusalén? (Nehemías 6 :16)

17.

¿Que se puede hacer cuando hace falta todo el personal necesario, tal como el plan lo requiere?

18.

¿Que son las Normas?

19.

¿Que son los Procedimientos?

COMPLETE 20.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 27: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónPara que todos cumplan sus respectivas obligaciones a tiempo se debe

establecer ________.

COMPLETE. 21.

Los Procedimientos a menudo resultan de la fase de ______________.

22.

¿Que podemos impartir a las personas al usar bien el Plan?

FALSO O VERDADERO. 23.

Un Plan bien elaborado ayuda a mostrar a al gente que usted esta hablando en serio.

(F) (V)

FALSO O VERDADERO., 24.

Un Plan le puede Ayudar SI usted no cumple con las Fechas Topes, pues estas no son tan necesarias.

(F) (V)

25.

Da un ejemplo de una persona que le halla ido bien, planeando mejor sus objetivos.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 28: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

26.

Como se puede lograr que otras personas trabajen con usted y elaboren un Plan para sus responsabilidades.

1.

2.

3.

4.

5.

27.

¿En resumen un Plan es?

COMPLETE. 28.

PARA ELABORAR UN Plan debemos mantenernos siempre ___________a la dirección de _______.

FALSO O VERDADERO. 29.

Ningún Plan debe constituirse en un obstáculo en el camino del Señor.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 29: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración(F) (V)

FALSO O VERDADERO. ¿Y porque? 30.

El Señor dirige siempre todos nuestros Planes.

(F) (V)

Solo si se lo presentamos a él y hacemos lo que el quiere; su voluntad.

31.

¿Que es Dirigir?

FALSO O VERDADERO. 32.

La organización es otro elemento de Administración.

(F) (V)

SELECCION MULTIPLE. 33.

Al Organizar un Plan de Trabajo se debe tener en cuenta.

a. Actividades.

b. Grupos Naturales.

c. Cuadro de Funcionalidad.

d. Colocación.

e. Todas las anteriores.

SELECCION MULTIPLE. 34.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 30: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónEn los Símbolos para estructurar las relaciones existentes entre cada Grupo Natural son:

a. Grupo Mayor.

b. Un grupo subordinado u otro.

c. un Grupo ayudando a otro o más de los grupos.

d. Todas las anteriores.

35.

Cuales son los símbolos para indicar las relaciones existentes entre su personal.

36.

¿Que es una descripción de trabajo?

37.

¿Que es Responsabilidad?

38.

¿Que es Autoridad?

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 31: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

39.

¿Que es Subordinación?

COMPLETE. 40.

Una descripción de trabajo debe considerarse como un __________.

41.

¿Que es un Contrato?

FALSO O VERDADERO. 42.

Las descripciones de trabajo requieren formalidad. (firme)

(F) (V)

FALSO O VERDADERO. 43.

La más grande prueba para un trabajo llega cuando se evalúan las respuestas.

(F) (V)

44.

¿Menciona dos referencias en el por qué el Cristiano debe planear sus trabajos?

SELECCION MULTIPLE. 45.

Usted es una persona única por las siguientes razones:

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 32: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administracióna. Su herencia Biológica.

b. Su herencia social.

c. Posee la facultad más maravillosa dada por Dios. “la de la Selección Moral”.

d. Posee la capacidad de decidir que clase de creyente será en la Iglesia (Activo o Inactivo. etc.)

e. Todas las anteriores.

46.

¿Que significa la palabra “Puedo”?

FALSO O VERDADERO. 47.

Cuando usted afirma “Yo Puedo” acepta entrar en sociedad con Cristo y sus hermanos en la misma fe.

(F) (V)

48.

¿Que factores importantes comprende el Aprendizaje?

COMPLETE. 49.

La facultad de Dirigir es un ________que es necesario __________.

50.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 33: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración¿De que esta compuesto el material del Director?

COMPLETE. 51.

El Director es como un __________ que trabaja en un medio a la vez complejo y ___________.

52.

¿En que consiste la Dirección?

FALSO O VERDADERO 53.

La Dirección trata exclusivamente con personas.

(F) (V)

54.

Cuales son las cinco maneras de motivar a una persona a la Dirección.

1.

2.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 34: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración3.

4.

5.

FALSO O VERDADERO. 55.

El Carácter y la Personalidad del que manda no afectan la Dirección.

(F) (V)

56.

¿Menciona los tres tipos de Directores?

FALSO O VERDADERO. 57.

Sin buena Autoridad hay buena Dirección.

(F) (V)

COMPLETE. 58.

La Autoridad es producto de grandes _____________.

59.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 35: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónQue significa la palabra Griega “Exousia” traducida.

Significa:

60.

¿En que consiste la Autoridad?

SELECCION MULTIPLE. 61.

Existen ciertas Cualidades determinantes del grado de capacidad autoritativa del Administrador:

a. Madurez Emocional.

b. Dominio propio.

c. Estabilidad Mental.

d. Animo Voluntario y Cooperativa.

e. Todas las anteriores.

62.

¿Como se describe el Autoritarismo?

COMPLETE. 63.

La Arrogancia es una característica del Líder ___________.

COMPLETE. 64.

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 36: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de AdministraciónLa Arrogancia es producto de una mente ___________no de conocimientos de ___________.

COMPLETE. 65.

La Jactancia es indiscutiblemente marca del ____________.

FALSO O VERDADERO. 66.

El Autoritarismo es nocivo y contraproducente.

(F) (V)

SELECCION MULTIPLE. 67.

Cosas que debe hacer Quién desea dirigir:

a. No trabajar duro: Trabajar inteligentemente.

b. Aprender a Vivir con la Tensión.

c. Dispuesto a tomar decisiones radicales.

d. Todas las anteriores.

68.

Menciona 3 Principios a tener en cuenta para ser un Buen Líder.

69.

¿Menciona 5 características del Líder?

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 37: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

70.

¿Que es un Líder?

71.

¿Como debe actuar el Líder?

COMPLETE. 72.

Líder es aquel que Guía las actividades de otras __________dirige actuando él mismo para que se produzca ____________.

FALSO O VERDADERO. 73.

Líder es una Persona de Gran visión hacia el futuro, e inquebrantable Fe.

(F) (V)

74.

¿De donde proviene la Palabra Integridad?

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 38: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

75.

¿Menciona 3 cualidades del Líder Eficiente?

76.

¿Como se puede ver la convicción de un Líder Cristiano?

77.

¿Hacia Quienes demuestra el Líder la Lealtad?

78.

Que encontramos en 2.Corintios 8:10-11

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 39: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

79.

¿Que es Controlar?

80.

¿Para que es necesario Controlar?

FALSO O VERDADERO. 81.

El Control hace que la Administración por excepción sea posible

(F) (V)

82.

¿Que es la Administración por excepción?

83.

¿Que es Actitud?

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 40: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

COMPLETE. 84.

El Control es el Brazo de la ____________.

85.

¿Que son Ejecuciones Normales?

86.

¿Cuales son los pasos para escribir una Ejecución Normal?

1.

2.

3.

87.

¿Cuales son los métodos más comunes para evaluar los resultados?

88.

¿Cuales son los dos aspectos que se deben tener en cuenta al evaluar su Plan?

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14

Page 41: Taller de elementos de administracion

IBP

Elementos de Administración

89.

¿Como hacer correcciones?

90.

Que encontramos en Santiago 1:5

Instituto Bíblico Pentecostal Dist. 14