TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de...

25
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011

Transcript of TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de...

Page 1: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALESLunes, 19 de septiembre de 2011

Page 2: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

REPASO…..

• Técnica de Relajación• Dinámica: Imagínate….

Page 3: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

HABILIDADES SOCIALES

Page 4: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

MEJORA DE LAS HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

Page 5: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

MEJORA TUS HHSS

“HABILIDADES SOCIALES COMO UN CONJUNTO

DE COMPORTAMIENTOS EFICACES EN LAS

RELACIONES INTERPERSONALES”.

Page 6: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

MEJORA TUS HHSS

Clasificación de las HHSS:1. HH de comunicación: verbal (oral

como escrita) y no verbal (lenguaje corporal)

2. HH de autoafirmación o asertividad: no digas si cuando quieres decir no.

3. HH para la expresión de emociones o sentimientos: yo siento…..

Page 7: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

MEJORA TUS HHSS

• HH de comunicación No Verbales:- La mirada- La expresión facial- La sonrisa- La postura- La orientación- La distancia/ el contacto físico- La apariencia personal

Page 8: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

MEJORA TUS HHSS

• HH de comunicación Paralingüísticas:- El volumen de la voz- La entonación- La fluidez- La claridad- La velocidad- El tiempo de habla.

Page 9: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

MEJORA TUS HHSS

• HH de autoafirmación o asertividad:Es la capacidad de poder expresar sentimientos,

ideas y opiniones de la manera más apropiada y según la situación, de forma clara y firme pero respetando los derechos y opiniones de las demás personas.

Page 10: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

MEJORA TUS HHSS: Alguna de ellas son……• Escuchar “Dinámica el trasplante de corazón”• Empatizar “FÁBULA DEL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA

RANA”• Ser positivo• Enviar mensajes en primera persona• Hacer frente a los obstáculos, llegar a acuerdos.• Ayudar a pensar y hacer preguntas.• Hacer reír.• Defender los propios derechos (expresar una queja)• Recibir Críticas

Page 11: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

DINÁMICA EL TRASPLANTE DE CORAZÓN

Page 12: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

DINÁMICA EL TRASPLANTE DE CORAZÓN

Eres cirujano de un gran hospital. Perteneces a una comisión que debe tomar una importante decisión.

Tenéis siete pacientes en espera urgente de un trasplante de corazón. Ahora mismo solo tenéis un donante. Todos los pacientes podrían recibir el corazón.

¿Qué pacientes consideras que debería recibir el corazón? ¿Por qué?

La comisión tiene que llegar a un acuerdo antes de 15 minutos.

Page 13: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

DINÁMICA EL TRASPLANTE DE CORAZÓN

Pacientes:

• Una famosa neurocirujana en la cima de carrera de 31 años, no tiene hijos

• Una niña de 12 años. Estudia música• Un profesor de 40 años. Tiene dos hijos• Una chica joven de 15 años embarazada. Soltera y sin hijos• Un sacerdote de 35 años• Un joven de 17 años. Es camarero y mantiene a sus padres

con sus ingresos• Una mujer científica a punto de descubrir la vacuna del

SIDA. No tiene hijos y es lesbiana.

Page 14: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

FÁBULA DEL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA RANA

Page 15: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

FÁBULA DEL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA RANA

“Un pescador dominguero estaba mirando por la borda de su barca, y vio una serpiente que llevaba una rana entre los dientes. Al pescador le dio pena la rana y alargó la mano, libró a la rana de las mandíbulas de la serpiente sin hacerle daño a esta, y la dejó en libertad. Pero entonces le dio lástima la serpiente, que también tendría hambre, y como no llevaba nada de comer, sacó una botella de aguardiente y derramó unas gotas en la boca de la serpiente. Esta se largó muy satisfecha, la rana también estaba contenta y

el hombre quedó muy satisfecho de sus buenas acciones. Pero al rato, cuando más tranquilo estaba, oyó golpes en el costado de su barca y se asomó otra vez a mirar, y cuál no sería su asombro al ver que era la misma serpiente....con dos ranas entre los dientes”·

Page 16: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

EXPRESAR UNA QUEJA!

Page 17: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

PASOS PARA EXPRESAR UNA QUEJA:

1. Esperar un momento adecuado.2. El que hace la crítica debe discriminar entre la

persona a la que va a criticar (quien puede ser alguien digno de confianza y con muchas cualidades) y la conducta concreta que le ha resultado molesta (ejemplo: “seguramente no te habrás dado cuenta, pero…”, o “tú no sueles actuar así…” o “sé por la situación tan difícil que estás pasando”.

Page 18: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

PASOS PARA EXPRESAR UNA QUEJA:

3. Expresar la verdadera causa del malestar o enfado, no generalizar.

4. Explicar en primera persona cómo le gustaría que actuase la próxima vez. Ejemplo: “A mí me gustaría que… porque así yo me he sentido mal”. “A mí me gustaría que si vuelve a suceder algo parecido, en lugar de… hicieras…”, y a continuación preguntarle por su punto de vista (si está de acuerdo, si acepta parcialmente la sugerencia, si cree que necesitaría cambiar algo para que le resultara posible, etc.)

Page 19: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

PASOS PARA EXPRESAR UNA QUEJA:

5. Llegar a acuerdos o negociar ambos puntos de vista (el de la persona que hace la queja y el de la que la recibe: “¿Crees que lo que yo te pido es posible o se te ocurre otra alternativa?”)

6. Continuar la buena relación manteniendo el voto de confianza y manteniendo el mismo tipo de relación o conversación de antes de suceder el desencuentro del cual se ha hecho la queja

Page 20: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

RECIBE UNA CRÍTICA!

Page 21: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

PASOS PARA RECIBIR UNA CRÍTICA

1. Escucha y mira a los ojos.2. Pide aclaración para saber la verdadera causa de la

queja (pídele que saque el grano)3. Acepta la parte de razón que pueda tener y argumenta

la tuya.4. Pide alternativas de solución para próximas ocasiones. 5. Negocia y busca acuerdos entre ambos puntos de vista.6. Mantén una buena relación.

Page 22: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Page 23: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

1. No asertivo: no decir nada sobre el comportamiento que nos molesta o no hacer frente a la situación de forma directa.

2. Asertivo: Expresar lo que se desea de forma más directa, mostrar lo que se quiere a la otra persona pero mostrando respeto hacia ella.

3. Agresivo: Pedir a la otra persona que cambie su comportamiento usando la intimidación, sarcasmo o violencia.

Page 24: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Page 25: TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES Lunes, 19 de septiembre de 2011.

ACTIVIDADES ON LINE:

Actividad 1: Estilos de Comunicación.Actividad 2: Tus habilidades sociales.Actividad 3: Ponte en marcha.Actividad 4: Recibe una crítica.Actividad 5: Las habilidades sociales en la

entrevista.Actividad 6: Expresa una queja.