Taller de riegos y drenajes 4.docx

6
Taller de riegos y drenajes Karen Andrea Alarcón Beltrán Cristian Camilo Ortiz Diaz 1. Cuáles son los criterios e indicaciones para la clasificación de aguas. Rta: los criterios e indicaciones para la clasificación de aguas son: Aguas con materiales en suspensión: son materiales en suspensión como partículas de arena, limo, arcilla, material orgánico, aguas residuales de alcantarillado, cargadas con metales pesados, lo cual pueden ser adecuadas o no para el riego dependiendo de varios parámetros como son el tipo de sistema de riego, el cultivo a aplicar, propiedades del suelo etc. Conductividad eléctrica: es la presencia de sales en los cuerpos de agua. La clasificación de aguas para el riego de acuerdo a la conductividad eléctrica es la siguiente: C.1. agua de bala salinidad (0 a 250 CE x 10 6 ): buena, no produce salinidad excepto en suelos de baja permeabilidad interna. C.2. agua de salinidad moderada (250 a 750 CE x 10 6 ): Aceptable. Se puede utilizar para cultivos que toleren salinidad, teniendo en cuenta que el suelo presente una permeabilidad y drenaje buena. C.3. Agua de salinidad moderadamente alta (750 a 2250 CE x 10 6 ): Restringida, no apta para suelos con bajo drenaje, y seleccionar cultivos que toleren concentraciones altas de sal. C.4. Agua de salinidad alta. Muy restringida. Se debe utilizar en suelos con buen drenaje. Se debe cultivar plantas muy tolerantes a sal. Y tener agua de óptimas condiciones para lavado frecuente del suelo.

Transcript of Taller de riegos y drenajes 4.docx

Page 1: Taller de riegos y drenajes 4.docx

Taller de riegos y drenajes

Karen Andrea Alarcón Beltrán

Cristian Camilo Ortiz Diaz

1. Cuáles son los criterios e indicaciones para la clasificación de aguas.Rta: los criterios e indicaciones para la clasificación de aguas son:

Aguas con materiales en suspensión: son materiales en suspensión como partículas de arena, limo, arcilla, material orgánico, aguas residuales de alcantarillado, cargadas con metales pesados, lo cual pueden ser adecuadas o no para el riego dependiendo de varios parámetros como son el tipo de sistema de riego, el cultivo a aplicar, propiedades del suelo etc.

Conductividad eléctrica: es la presencia de sales en los cuerpos de agua. La clasificación de aguas para el riego de acuerdo a la conductividad eléctrica es la siguiente:C.1. agua de bala salinidad (0 a 250 CE x 106): buena, no produce salinidad excepto en suelos de baja permeabilidad interna.C.2. agua de salinidad moderada (250 a 750 CE x 106): Aceptable. Se puede utilizar para cultivos que toleren salinidad, teniendo en cuenta que el suelo presente una permeabilidad y drenaje buena.C.3. Agua de salinidad moderadamente alta (750 a 2250 CE x 106): Restringida, no apta para suelos con bajo drenaje, y seleccionar cultivos que toleren concentraciones altas de sal.C.4. Agua de salinidad alta. Muy restringida. Se debe utilizar en suelos con buen drenaje. Se debe cultivar plantas muy tolerantes a sal. Y tener agua de óptimas condiciones para lavado frecuente del suelo.C.5. agua con salinidad muy alta. Sin uso. Solo en suelos con alta permeabilidad y disponibilidad de agua óptima para lavado frecuente.C.6. agua con salinidad excesiva. Nunca se debe usar.

Page 2: Taller de riegos y drenajes 4.docx

Relación de adsorción de sodio. RAS: es la proporción de sodio respecto al calcio y magnesio. El RAS se clasifica de la siguiente manera. S.1. agua baja en sodio. Son buenas para riego no afectan el suelo pero puede afectar algunos árboles sensibles a sodio.S.2. agua media en sodio. Puede afectar las condiciones físicas del suelo, bajo condiciones de baja permeabilidad y lavado deficiente. Estas aguas deben ser usadas en suelos de textura gruesa o arcillosa de permeabilidad adecuada.S.3. agua alta en sodio. Puede producir efectos perjudiciales en la condición física del suelo, se deben manejar en suelos con alto drenaje y lavado frecuente e implementación de enmiendas químicas como yeso o azufre.S.4. Agua muy alta en sodio. Son aguas que no sirven para el riego, excepto en salinidad bajo o moderada.

Carbonato de sodio residual. C.S.R: es cuando el contenido de agua contiene CO3 y HCO3, en abundancia con relación al Ca y Mg. En este parámetro el agua se clasifica en:Agua no aprovechable para el riego: C.S.R > 2.5 Agua marginal para el riego: 1.5< C.S.R >2.5Agua buena para riego: C.S.R. < agua buena para riego.

Contenido de boro: las proporciones de boro en el agua de riego pueden variar desde trazas hasta varias ppm. Es un elemento esencial para la planta en pequeñas cantidades pero en altas cantidades es toxica para la planta. El contenido de boro se considera perjudicial dependiendo el cultivo.

Porcentaje de cloro. ClP: el ion de cloruro es toxico para algunos cultivos como tabaco y cacao. Se clasifica como Excelente: 0-4 meq/lBuena: 4-7 meq/lMedia: 7-12 meq/lMala: 12-20 meq/lInútil: > 20 meq/l.

Page 3: Taller de riegos y drenajes 4.docx

Índice de magnesio: cuando el magnesio se encuentra en altas concentraciones en la solución del suelo, puede llegar a producir ciertos efectos tóxicos, y provocar deficiencias de Ca en los cultivos.

2. ¿Cuál es la influencia del riego en la salinización?Rta: la influencia de los métodos de riego en la salinización del suelo dependen de la distribución de agua en la superficie del suelo debido a que se encuentran métodos de riego, donde se aplican agua sobre toda la superficie del suelo, y otras de manera lineal localizada. Los sistemas que aplican agua en toda la superficie del suelo producen una distribución de las sales en la superficie que aumenta en el tiempo, también si la aplicación del riego es baja y la evaporación es alta, ayuda en el aumento de la salinidad del suelo, la salinidad del suelo puede variar de punto a punto debido a las características del suelo como la permeabilidad o la capacidad de absorción de agua por parte de los cultivos.En los sistemas de riego por goteo o surcos el suministro de agua tiene componentes verticales y horizontales, de igual manera la distribución de sales en el suelo.Los sistemas de aplicación puntual la salinidad incrementa en profundidad y superficie, la forma de distribución de la salinidad se modifica dependiendo del cambio de caudal del emisor. La distribución de sales en un suelo arenoso es de forma elíptica que cambia a una forma más circular debido a que aumenta el caudal. Se debe tener más en cuenta en las necesidades de riego el balance salino que se establece como la suma de los contenidos de sal en:Agua de riego, agua freática, sal precipitada en el suelo, sal extraída por las plantas y sal evacuada por el drenaje.En zonas donde la salinidad es alta, la sal removida por las plantas o por la precipitación del suelo, es despreciable por la removida por percolación.

3. ¿Qué técnicas hay para el manejo de la salinidad?Rta: el objetivó de cualquier sistema de manejo de salinidad es mejorar la disponibilidad de agua para el cultivo. Dentro de las técnicas de manejo encontramos:

Riegos más frecuentes: esta técnica se utiliza para la reducción de sales en el suelo, debido que a la extracción de humedad del suelo por las plantas las concentraciones de sal se incrementa y por esto es necesario riegos más frecuentes pero con menores aplicaciones de agua para evitar la escorrentía.

Page 4: Taller de riegos y drenajes 4.docx

Selección de cultivos: implementación de cultivos tolerantes a la salinidad del suelo, cuando se tienen aguas de baja calidad, para no disminuir los rendimientos.

Lavado adicional: el suelo debe lavarse por debajo de la zona radicular de acuerdo con el intervalo entre lavado y la tolerancia del cultivo.

Lavado pre siembra: debido a que el periodo donde se acumulan sales en la superficie del suelo es en intercultivos, se hace recomendable el lavado antes de la siembra para asegurar la germinación de la semilla.

Colocación de la semilla: colocación de más de una semilla por sitio de siembra para asegurar una densidad buena en suelos salinos, o con aplicación de aguas deficientes

Cambio del método de riego: Para este tipo d problemas es mejor utilizar sistemas de riego por aspersión, micro aspersión y goteo, que este bien diseñado y correctamente operado, que asegure que no haya encharcamientos o escorrentía superficial y a pesar del empleo de aguas de baja calidad si utilizamos un riego por goteo nos arrojara buenos resultados y mejor control de humedad en zonas de raíces y se podrán utilizar altas frecuencias de riego.

Cambio de la fuente de agua: No siempre se puede utilizar un buen tipo de agua ya que la disponibilidad de esta a veces no es tan común o es poca, por eso es recomendable si se tiene combinarla con aguas de otra procedencia y quizás así disminuir riesgos de salinidad.

Nivelación: La deficiencia en la nivelación y la mala distribución de agua de riego en los sistemas superficiales por eso es preferible implementar un sistema de riego por aspersión, micro aspersión o goteo.

Modificación del perfil del suelo: Cuando hay presencia de capas que restringe la penetración de agua y raíces, el movimiento del agua y el control de salinidad pero este se puede mejorar si se logra mejorar la permeabilidad o mejorar la estructura por medio de materia orgánica e incorporación de microorganismos

Drenaje: La carencia de drenaje superficial o subterráneo dificulta el control de salinidad, el uso de sistemas de drenaje superficial es necesario para impedir el empozamiento e inundación, este sistema puede afectarse por estratos de poca permeabilidad o por exceso de riego, por recarga de agua subterránea o por filtración de canales o causes de agua.

Page 5: Taller de riegos y drenajes 4.docx