Taller estados de la materia 3°

2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ AQUILINO DURÁN GRADO TERCERO 2.016 NOMBRE: ___________________________________________________GRADO: 3º___ FECHA: ______________________________ TALLER ESTADOS DE LA MATERIA CONCEPTOS SOLIDO: La materia en estado sólido, como el hielo, tiene una forma propia y ocupa siempre el mismo espacio, es decir, mantiene el volumen. Propiedades: - Tienen forma y volumen constantes. - Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. - No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos. - Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían. LÍQUIDO: La materia en estado líquido, como el agua que bebemos, no tiene forma propia, si no que se adapta a la del recipiente que la contiene, pero mantiene su volumen. Propiedades: - No tienen forma fija pero sí volumen. - La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos. - Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene. - Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos. - Se dilatan y contraen como los sólidos. GASEOSO: La materia en estado gaseoso, como el vapor de agua, no tiene forma propia y tampoco mantiene su volumen. Su forma se adapta al recipiente que lo contiene. Propiedades: - No tienen forma ni volumen fijos. - En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. - El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa. Competencia: Identifica las propiedades, cambios y formas de presentación de la materia.

Transcript of Taller estados de la materia 3°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ AQUILINO DURÁN

GRADO TERCERO

2.016

NOMBRE: ___________________________________________________GRADO: 3º___ FECHA: ______________________________

TALLER ESTADOS DE LA MATERIA

CONCEPTOS

SOLIDO: La materia en estado sólido, como el hielo, tiene una forma propia y ocupa siempre el mismo espacio, es decir, mantiene el volumen.

Propiedades:

- Tienen forma y volumen constantes. - Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. - No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos. - Se dilatan: aumentan su volumen cuando se

calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

LÍQUIDO: La materia en estado líquido, como el agua que bebemos, no tiene forma propia, si no que se adapta a la del recipiente que la contiene, pero mantiene su volumen. Propiedades: - No tienen forma fija pero sí volumen. - La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos. - Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene. - Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos. - Se dilatan y contraen como los sólidos.

GASEOSO: La materia en estado gaseoso, como el vapor de agua, no tiene forma propia y tampoco mantiene su volumen. Su forma se adapta al recipiente que lo contiene.

Propiedades:

- No tienen forma ni volumen fijos. - En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. - El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.

Competencia: Identifica las propiedades, cambios y formas de presentación de la materia.

Como se ve, la materia se presenta básicamente en estado sólido, líquido o gaseoso; ocurren cambios de uno a otro estado, sin que se altere su composición interna; ejemplo de esto es lo que sucede con el agua al ser sometida a diferentes temperaturas. Los cambios que se presentan de un estado a otro son los siguientes:

FUSIÓN

Es el cambio que presentan los sólidos al convertirse en líquidos cuando se someten a un aumento de temperatura; por ejemplo,

la fundición de los metales en los altos hornos o el hielo que se funde en los polos al llegar la primavera.

SOLIDIFICACIÓN

Es el cambio del estado líquido al sólido; por ejemplo, cuando se congela el agua o cuando se deja enfriar la manteca de puerco. SUBLIMACIÓN

Es el cambio del estado sólido al gaseoso y viceversa, sin pasar por el estado líquido; ejemplos de este tipo son

la sublimación del yodo y la naftalina. EVAPORACIÓN

Es el cambio que se presenta cuando se pasa del estado líquido al gaseoso; por ejemplo, el agua cuando hierve

y se convierte en vapor o la evaporación de la acetona cuando se deja destapado el frasco que la contiene. CONDENSACIÓN Y LICUEFACCIÓN

Son los cambios del estado gaseoso o vapor al líquido. Si se trata de vapor que cambia a líquido recibe el nombre de condensación, por ejemplo: las nubes al precipitarse en forma de lluvia. Si es un gas que se transforma en líquido se le denomina licuefacción, como cuando el oxígeno, que es un gas, se convierte en líquido para fines medicinales.