Taller Sociologia

5
Oscar Armando Prieto Farfán Código 21110169 Ensayo “Menor Maltratador En L Hogar - Colombia” Los hijos maltratadores en el hogar es un fenómeno que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años en Colombia, este fenómeno resulta muy impactante pues conlleva la ruptura de esa relación de amor y respeto que por lo general existe por parte de los hijos hacia los padres, de ahí que la violencia de un hijo hacia su padre sea considerado un acto inmoral e incorrecto, y genere un total rechazo por parte de la sociedad. Este tipo de violencia se genera por lo general cuando al menor le han impartido patrones de crianza incorrectos durante sus primeros años de vida, mal acostumbrándolo a imponer su ley sobre la autoridad de sus mismos padres, un ejemplo de esto un testimonio de un padre maltratado: “Todo empezó cuando mis largas horas en la oficina me impedían estar con mi hijo todo lo que quería. Me sentía culpable y empecé a hacerle regalos. Cada día un regalo para que me perdonase por volver tan tarde del trabajo. Luego le fui consintiendo insultos, rabietas, malas notas, ... yo debía tener la culpa porque no le sabía educar. Las peticiones de regalos o los estrenos de películas se convirtieron en exigencias que no podía contener. O claudicaba y compraba lo que quería o se enfurecía de un modo que no podía soportar. Cuando me quise dar cuenta de que era un malcriado, me encontré frente a un hombre de 25 años que no quiere estudiar, no quiere trabajar, me exige más dinero del que puedo darle, se droga, me insulta y por último ha empezado a pegarme.” Esta mala educación por parte de los padres hacia los hijos se debe principalmente a que padres mas jóvenes e inexpertos forman familias disfuncionales, no tiene ni

description

sociologia criminal

Transcript of Taller Sociologia

Page 1: Taller Sociologia

Oscar Armando Prieto FarfánCódigo 21110169

Ensayo “Menor Maltratador En L Hogar - Colombia”

Los hijos maltratadores en el hogar es un fenómeno que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años en Colombia, este fenómeno resulta muy impactante pues conlleva la ruptura de esa relación de amor y respeto que por lo general existe por parte de los hijos hacia los padres, de ahí que la violencia de un hijo hacia su padre sea considerado un acto inmoral e incorrecto, y genere un total rechazo por parte de la sociedad.

Este tipo de violencia se genera por lo general cuando al menor le han impartido patrones de crianza incorrectos durante sus primeros años de vida, mal acostumbrándolo a imponer su ley sobre la autoridad de sus mismos padres, un ejemplo de esto un testimonio de un padre maltratado:

“Todo empezó cuando mis largas horas en la oficina me impedían estar con mi hijo todo lo que quería. Me sentía culpable y empecé a hacerle regalos. Cada día un regalo para que me perdonase por volver tan tarde del trabajo. Luego le fui consintiendo insultos, rabietas, malas notas, ... yo debía tener la culpa porque no le sabía educar. Las peticiones de regalos o los estrenos de películas se convirtieron en exigencias que no podía contener. O claudicaba y compraba lo que quería o se enfurecía de un modo que no podía soportar. Cuando me quise dar cuenta de que era un malcriado, me encontré frente a un hombre de 25 años que no quiere estudiar, no quiere trabajar, me exige más dinero del que puedo darle, se droga, me insulta y por último ha empezado a pegarme.”

Esta mala educación por parte de los padres hacia los hijos se debe principalmente a que padres mas jóvenes e inexpertos forman familias disfuncionales, no tiene ni el carácter ni las capacidades para la crianza de sus hijos, de ahí aparte dos ideas inequívocas; la primera es que se debe permitir a los hijos hacer todo lo que ellos quieran porque de los contrario estarán vulnerando sus derechos fundamentales y frenando su desarrollo de ahí que se complazcan todos sus caprichos sin poder decir que NO ni una sola vez, de ahí que los hijos tomen la autoridad en el hogar y hagan lo que se les plazca.

La segunda idea inequívoca en la forma de criar a los hijos supone que si se les trata con dureza y total disciplina, en casos acompañado con maltrato físico y/o sicológico, los menores crecerán siendo unas personas de bien, provechosas para la sociedad y que acataran y respetaran los que se les imponga, pero si en un principio puede suceder esto, cuando los hijos vean

Page 2: Taller Sociologia

la oportunidad de superar en fuerza física a sus padres (principalmente de la madre) utilizaran la violencia como instrumento para tomar el control y su combustible será el rencor que sienten hacia sus padres por años de sumisa disciplina.

Pero la mala educación por parte del hogar no es la única causa de este tipo de violencia intrafamiliar; hay causas externas al hogar que influyen en este fenómeno, pro ejemplo la marcada influencia de un grupo social ala que pertenece el menor maltratador; en Colombia cada día se ve mas como jóvenes explota a sus padres para cumplir sus caprichos, mientras los hijos se convierten en “parásitos sociales”, ya que ni trabajan ni cuentan con una actividad académica.

Otro factor que influye en la violencia intrafamiliar por parte del menor hacia los padres, es la marcada tendencia a la publicidad de tipo violento que domina los medios de comunicación, donde se bombardea la mentalidad del joven con productos comerciales novedosos y sofisticados que hay que obtener a como de lugar; además de la publicidad en la televisan en canales como RCN y Caracol la programación se ha transformado para ofrecer al publico infantil y juvenil programas enmarcados en la violencia donde no se recatan los valores familiares ni el respeto hacia la familia lo que de una u otra forma construye una mentalidad violenta y delictiva que sumados a otros factores conlleva cierta consecuencia perjudiciales para la familia.

En la sociedad Colombia, vemos hijos maltratadores de tipo hedonistas, es decir aquel cuyo principio es “primero yo y después yo”, pues en la actualidad la mayoría de los jóvenes se hallan inmersos en la mala costumbre de ver a los padres como los sufragadores de sus necesidades y no solo de tipo básico (comida, vivienda, salud, vestimenta), sino que también de todos sus caprichos impuestos a partir de la moda cultural (ropa de marca, aparatos de ultima tecnología, viajes, fiestas, vicios); lo que conlleva que al momento que los padres nieguen el cumplimiento de as demandas impuestas por parte de los hijos sufran de maltrato por parte de este.

En un porcentaje menor vemos maltratadores de tipo patológicos, aquellos que ven a la madre como un objeto de su propiedad, por lo cual ella no puede encontrar afecto en otra persona a distinta a él, se desarrollan celos patológicos que conllevan ala violencia intrafamiliar como un método de dominio.

El tipo de agresor aprendida; es decir donde el menor aprende la violencia bien sea de su padre hacia su madre, es muy escaso en la sociedad

Page 3: Taller Sociologia

Colombia, se puede argumentar que el hijo siente un alto grado de empatía con la madre, en nuestra sociedad Colombia la madre es un símbolo de respeto, al cual se debe proteger incluso enfrentándose a otros miembros de la familia.

En conclusión se podría afirmar que el génesis de la problemática del menor maltratador en el hogar es las malas pautas de crianza, en donde se le deja realizar todo lo que quiere o al contrario se le limita al máximo; de ahí que para la prevención de esta problemática se debe recurrir a una patrón de crianza de tipo equilibrado donde se fomente los valores sobre todo la tolerancia y el respeto entre los miembros de la familia, además de una vigilancia controlada a los pensamientos externos que proviene de la sociedad influyen en los jóvenes.

Si el problema ha trascendido a mayores hay que buscar ayuda profesional, ya sea de tipo estatal o privado, ya que esta problemática puede desencadenar en otros fenómenos más graves que atraigan consecuencias más perjudiciales para los miembros de las familias