Tanatologia Tipos de Muerte

24
Tipos de Muerte Arvízu Cruz Ana Pamela Ávila Garay Millán Félix María Lourdes Hermosillo, Sonora Jueves 07 de Noviembre del 2013

description

Muerte Esperada y Muerte Inesperada

Transcript of Tanatologia Tipos de Muerte

Tipos de Muerte

Arvízu Cruz Ana PamelaÁvila Garay

Millán Félix María LourdesHermosillo, Sonora Jueves 07 de Noviembre del 2013

Muerte no esperada

1. Muerte Súbita.2. Muerte por Accidente.3. Muerte por Crimen.4. Muerte Masiva.

Estas últimas 3, Tienen como uno de sus agravantes, el ser siempre muertes violentes, que normalmente dejan un cadáver herido, sangrante, quizá mutilado.

Muerte Súbita• Llega de pronto. Infarto Masivo al Miocardio, repentino, que

no da tiempo para casi nada.• Lo más difícil pudiera ser aceptar la realidad de la pérdida, ya

que no hubo tiempo para prepararse. Una ayuda inicial para lograrla es ver el cadáver, tocarlo, conocer los detalles de la muerte, platicar con otros sobre lo ocurrido, recordar algunos momentos pasados con él, y, en general, tomar cualquier conducta que ayude a quitar, lo más pronto posible, cualquier grado de negación que surja, puesto que sería, en este caso, un mecanismo de defensa muy dañino, que no se debe consentir.

• Una segunda dificultad frecuente, es la incapacidad de experimentar el dolor de la pérdida y/o de poder manifestarla sanamente: porque ante la noticia inesperada, fácilmente se cae en un estado de shock que produzca una represión e inhibición con la prohibición supeyoica de llorar “para no hacer escenas” y la obligación de “ser fuertes”; o, lo opuesto, ataques de llanto histérico o de nervios incontrolados.

• Es urgente, pues, que el tanatologo promueva la participación activa del doliente, para que no caiga en una actitud pasiva que lo incapacite para seguir con su vida y para que busque una sana adaptación en el nuevo ambiente, donde siempre faltará el que murió.

Muerte por Accidente• Las reacciones son las mismas que detallamos en la Muerte

Súbita. Pero el dolor se agudiza, por el estado en el quedó el cadáver; verlo, quizá con heridas, manchas de sangre, a lo mejor mutilado, puede ser demasiado traumatizante. Y sin embargo, generalmente los familiares y amigos. Ejemplo de Accidente de Motocicleta. Por lo que no se debe obligar. Pero en caso de que no lo hagan, el tanatologo debe vigilar las posibles apariciones de culpas: a lo mejor surgen.

• Otra reacción es la de rabia: rabia hacia quien murió. ¿Por qué?. Las preguntas llenas de enojo se continúan, para luego aumentar la culpa por enojarse contra quien murió. Finalmente viene otra dudas. ¿Cómo?. Y la incertidumbre, preguntas sin posible respuesta, aumenta el dolor del duelo. El tanatologo no debe caer en la tentación de dar consuelo fácil, contestaciones llenas de buena voluntad pero sin posible comprobación: el enfrentamiento debe hacerse siguiendo todas las etapas del duelo.

Muerte por Crimen• La respuesta dolorosa es la misma, porque las circunstancias

son similares a las que se dan con la muerte por accidente. Hay pues las mismas reacciones, las mismas preguntas, la misma dificultad para aceptar lo sucedido. Pero con un agravante más: se sufre una rabia impotente hacia el asesino. La impotencia se refiere a dos resultados. El primero es cuando la justicia no existe. Ejemplo de asesinato a adolescente.

• El segundo resultado se refiere cuando la conciencia bien o mal formada, del sobreviviente, lo inculpa por haber castigado al agresor: “Es cierto dice el superyó, que el castigo es merecido. Consejos: Pero, ¿Qué ganas con esto? ¿ Vale la pena hacer sufrir tanto al que mató a tu ser querido, quizá por un momento de arrebato? ¿La cárcel, o el castigo impuesto, devolverá la vida a tu ser querido muerto? ¿No es mejor, más cristiano más noble que perdones y olvides?

• El tanatologo debe cuidar mucho las consecuencias que pueden tener, en los sobrevivientes, algunos consejos, como los que anteriormente se mencionaron. En ocasiones la rabia es contra Dios por haber permitido ese asesinato.

Muerte Masiva

a) Es provocada por el hombre. Guerras, persecuciones, hambrunas inducidas, suicidios colectivos obligados por el mandato de un líder, casi siempre jefe de una secta, etc.

b) Es provocada por causas naturales. Inesperado, incontrolable y su impacto es general.

a) Es provocada por el hombre.• Se ven imágenes que no se pueden borrar.• Culpabilidad por la muerte que viene por la dolorosa

pregunta ¿Por qué murió él y no yo?, lo que encierra un sentimiento subyacente: el darse cuenta de una inactividad, de una impotencia y de una incapacidad para actuar de otra manera, que quizá hubiera sido más adecuada. Ejemplo: luchar más por salvar a gente.

• Insensibilidad psíquica. Se refiere a la incapacidad de sentir más, por el bloqueo que nace como un benévolo mecanismo de defensa necesario y por el cansancio de ver tanto y de sentir tanto.

• Pérdida de la confianza básica en el mundo.• Los sobrevivientes de estas muertes sufren lo que se conoce

como “el Síndrome de Supervivencia”. Ejemplo: Experiencia de Viktor Frank en los campos de concentración. No perder sentido de la vida y encontrar el significado del dolor.

b) Es provocada por causas naturales.• Mucho de lo visto de la muerte provocada por el hombre es

válido ante desastres naturales. • Según Bradford, los problemas psicológicos y emocionales de

los sobrevivientes son:- Incapacidad para manejar sentimientos internos, tensión

crónica, confusión, agotamiento.- Pesadillas y/o insomnio.- Problemas para tener buenas relaciones interpersonales.- Deficiente laboral con un aumento de “accidentes”.- Sufrimiento por pérdidas humanas, materiales y de identidad.

Equipos de Voluntarios

• La participación de la sociedad es una ayuda invaluable.• En primer lugar se debe de atender las emociones de los

afectado, establecer servicios de orientación y un plan con metas a corto plazo, que dé nuevo sentido a los sobrevivientes y familias.

Pero, viendo hacia el propio equipo de ayuda, ellos pueden

sufrir de:• Excesivo cansancio por el trabajo y demasiada tristeza

por lo que ven. • Pueden ser removidas antiguas pérdidas, incluso ya

olvidadas.• Un gran miedo de perder más seres queridos.• Necesidad de revalorar los valores trascendentales

aprendidos.

• Una enorme frustración por las limitaciones que se tienen, por lo lento de la ayuda, por la falta de interés y comprensión de mucha gente.

• Rabia, incluso, porque muchos otros, incluyendo autoridades, se aprovecharán de la situación para quedarse con valores robados y ellos, los ayudantes, sentirán impotentes ante tal ignominia. (acto indigno).

Reacciones psicológicas y emocionales en los equipos de ayuda:

• Depresión.• Ansiedad.• Rabia.• Culpas.• Fobia.

El tanatologo debe de trabajar la siguiente meta terapéutica

• El que comprendan su situación y que comiencen, lo más rápido posible, con un sentimiento de autonomía.

Muerte esperada

• Enfermedad.• Muerte cerebral.• Muerte Clínica.

Muerte Cerebral.

Criterios del Modelo Básico.1. Coma con ausencia de respuesta a ningún estimulo.2. Apnea, comprobable por el retiro del ventilador durante tres

minutos a partir de un estado de normocapnia (tensión normal de bióxido de carbono en la sangre) previa, con la ausencia de todo movimiento muscular somático.

3. Ausencia de reflejo cefálicos y de actitud corporal.4. Ausencia de reflejos espinales (cualquier reflejo cuyo arco esté

conectado con un centro de la medula espinal).5. Electroencefalograma plano, cuyo registro durante un mínimo de

10 minutos. 6. Persistencia de estos criterios durante 24 horas.7. Ausencia de intoxicación por drogas depresoras del SNC y de

hipotermia menor de 32,2 grados centígrados

Muerte Clínica

• Hay suspensión completa y prolongada de la circulación; el paciente está muerto prácticamente y se puede enterrar. Sin embargo, ciertos medios de resucitación pueden hacer que reaparezcan actividades vitales.

¿Qué es más dolorosa: la muerte no esperada, o la muerte esperada y, a lo mejor, hasta ya deseada?

Cuando llega la muerte esperada, el familiar, casi siempre, está ya cansado, agotado, y muchas veces sufriendo

diversas crisis nerviosas; sin embargo; la muerte no llega sorpresivamente.

La muerte no esperada, inunda al yo y sobrecarga las capacidades adaptativas, de tal manera que, comúnmente,

se desmoronan la seguridad y autoconfianza que normalmente tiene; entonces su mundo se ve,

inexplicablemente para ellos, invadidos por una sensación de desorden.