Tandanacui · NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD La situación de discriminación a la que en todos los...

4
1 1 9 9 2 2 Marzo 2013 Tandanacui D.L. SS-744/99 Apdo. 851 20080 Donostia [email protected] www.lasallebilbao.org/misioa/tandanacuic.html SOLO QUIERO EDUCACIÓN. NO TENGO MIEDO A NADIE (Malala Yousafzai) ¿Por qué crear específicamente una día para las niñas? Porque, si la situación de millones de niños en el mundo es mala, todavía es mucho peor si se trata de niñas y no hay que mirar muy lejos. En España, mi madre me cuenta que cuando era pequeña, en su colegio (en Madrid) a su hermano le enseñaron a resolver raíces cuadradas pero a ella y al resto de sus compañeras no ¿para qué les iban a servir si solo eran mujeres?Situaciones como éstas y aún peores las viven hoy millones de niñas en el mundo. “No me importa sentarme en el suelo. Solo quiero educación. No tengo miedo a nadie”. Estas valientes palabras las pronunció Ma- lala Yousafzai una niña paquistaní de 15 años que reivindicó el derecho de las niñas a acudir a las escuelas. Su osadía le costó cara cuando un talibán se acercó a ella y le disparó a bocajarro en la cabeza. Afortunadamente no murió y hoy se recupera poco a poco. El pasado 11 de octubre se celebró el primer día internacional de las niñas. Tiene sentido crear un día así mientras existan niñas que por el solo hecho de serlo sean discriminadas. El día que no exista esa discriminación el mundo será un sitio mejor y podremos borrar esta fecha del calendario, pero mientras tanto es conveniente que conozcamos los hechos: A un tercio de niñas en el mundo se les niega la educación secundaria. * 75 millones de niñas no van al colegio. * Cada tres segundos una niña es obligada a casarse. * El 14% de las niñas de países en vías de desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tan solo 5 años. * Las jóvenes entre 15 y 24 años representan el 64% de los casos mundiales de VIH-SIDA. Aproximadamente 1,5 millones de menores viven con el virus, el 80% de ellas en el África Subsahariana. Un gran porcentaje desconoce su estatus de seropositiva. * El 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años. * Se estima que 140 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una cifra que aumenta en 2 millones de niñas cada año. * Diez millones y medio de niños y niñas mueren cada año antes de cumplir los cinco. El mayor porcentaje son niñas. Por cierto, se ha abierto una recogida de firmas para que le con- cedan a Malala el premio Nóbel de la paz: http://www.change.org/en-CA/petitions/nobel-peace-prize-for-malala Texto: J. Altavista. Revista Antena Misionera. Diciembre 2012.

Transcript of Tandanacui · NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD La situación de discriminación a la que en todos los...

Page 1: Tandanacui · NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD La situación de discriminación a la que en todos los ám - bitos de la vida se deben enfrentar millones de mujeres en todo el mundo, sobre

119922 Marzo 2013

TandanacuiD.L. SS-744/99Apdo. 851 20080 Donostia [email protected]

www.lasallebilbao.org/misioa/tandanacuic.html

SOLO QUIERO EDUCACIÓN.

NO TENGO MIEDO A NADIE (Malala Yousafzai)

¿Por qué crear específicamente una día para las niñas? Porque, si la situación de millones de niños en el mundo es mala,todavía es mucho peor si se trata de niñas y no hay que mirar muy lejos. En España, mi madre me cuenta que cuando erapequeña, en su colegio (en Madrid) a su hermano le enseñaron a resolver raíces cuadradas pero a ella y al resto de suscompañeras no ¿para qué les iban a servir si solo eran mujeres?Situaciones como éstas y aún peores las viven hoy millonesde niñas en el mundo.

“No me importa sentarme en el suelo. Solo quiero educación. Notengo miedo a nadie”. Estas valientes palabras las pronunció Ma-lala Yousafzai una niña paquistaní de 15 años que reivindicó elderecho de las niñas a acudir a las escuelas. Su osadía le costócara cuando un talibán se acercó a ella y le disparó a bocajarroen la cabeza. Afortunadamente no murió y hoy se recupera pocoa poco.

El pasado 11 de octubre se celebró el primer día internacional delas niñas. Tiene sentido crear un día así mientras existan niñas

que por el solo hecho de serlo sean discriminadas. El día que no exista esa discriminación el mundo será un sitio mejor ypodremos borrar esta fecha del calendario, pero mientras tanto es conveniente que conozcamos los hechos:

A un tercio de niñas en el mundo se les niega la educación secundaria.

* 75 millones de niñas no van al colegio.

* Cada tres segundos una niña es obligada a casarse.

* El 14% de las niñas de países en vías de desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tansolo 5 años.

* Las jóvenes entre 15 y 24 años representan el 64% de los casos mundiales de VIH-SIDA. Aproximadamente 1,5 millonesde menores viven con el virus, el 80% de ellas en el África Subsahariana. Un gran porcentaje desconoce su estatus deseropositiva.

* El 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años.

* Se estima que 140 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una cifraque aumenta en 2 millones de niñas cada año.

* Diez millones y medio de niños y niñas mueren cada año antesde cumplir los cinco. El mayor porcentaje son niñas.

Por cierto, se ha abierto una recogida de firmas para que le con-cedan a Malala el premio Nóbel de la paz:

http://www.change.org/en-CA/petitions/nobel-peace-prize-for-malala

Texto: J. Altavista. Revista Antena Misionera. Diciembre 2012.

Page 2: Tandanacui · NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD La situación de discriminación a la que en todos los ám - bitos de la vida se deben enfrentar millones de mujeres en todo el mundo, sobre

NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDADLa situación de discriminación a la que en todos los ám-bitos de la vida se deben enfrentar millones de mujeresen todo el mundo, sobre todo en los países económica-mente menos desarrollados, apremia la causa de la jus-ticia en el mundo. Sin justicia no se llega a la paz y sinpaz no se alcanza el desarrollo. Por desgracia somosherederos de una historia de enormes condicionamien-tos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hechodifícil el camino de la mujer despreciada en su dignidad,olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuente-mente e. incluso, reducida a la esclavitud. Esto le ha im-pedido ser ella misma y ha empobrecido a la humanidadentera de auténticas riquezas espirituales.

La discriminación se hace patente día a día en la vidade millones de mujeres africanas. A veces es muy difícilcambiar mentalidades y costumbres, son muchas las situa-ciones de desigualdad, discriminación y marginación las que sufre la mujer africana para integrarse en la sociedad siendosujeto de los mismos derechos y oportunidades que amparan a los hombres.

Esos cambios han de producirse arriba, en los lugares donde se toman las decisiones, donde se crean las leyes y dondese dirigen los destinos de las naciones. Aunque comiencen mucho más abajo, en las propias familias y en las comunidades.Cambiar mentalidades no es fácil, pero con trabajo, educación y tesón puede lograrse, y hombres y mujeres, caminandojuntos, pueden conseguirlo.

Los recientes acontecimientos en Malí y Somalia, una nueva ofensiva militar, para luchar contra el yihadismo radical enestos países. Unos conflictos armados en las que las mujeres son las principales víctimas utilizadas como arma de guerray moneda de cambio. En la larguísima guerra de la República Democrática del Congo, que ya ha dejado millones de muertos,centenares de mujeres y niñas han sufrido violaciones y abusos. Muchas de ellas son usadas como esclavas sexuales enlos ejércitos. Como sucedió en Ruanda en el genocidio de 1994, o en las guerras de Sierra Leona y Angola.

Las mujeres constituyen el 70 por ciento de los más de mil millones de pobres que hay en el mundo y más del 60 por cientode los 870 millones de hambrientos. La pobreza tiene rostro de mujer, un rostro dibujado a base de injusticias y privaciones,un rostro que refleja la falta de oportunidades y de apoyo: analfabetismo, trabajo precario, abusos, violencia física y psico-lógica, falta de acceso a la riqueza, a los bienes, a la tierra, al crédito, a la asistencia sanitaria…

En África es donde esas carencias se hacen más patentes. Más del 70 por ciento de las mujeres de la zona rural de Etiopíason víctimas de la violencia machista, y más aún, saber que la mayoría creen que esa violencia contra ellas debe teneralgún motivo… Todavía miles de niñas son sometidas a la ablación genital, practicada generalmente, por otras mujeres. Yque la fístula obstétrica, producida por esa mutilación y por los embarazos precoces, siga siendo causa de discriminacióny marginación para las mujeres que la padecen.

La clave para terminar con esta discriminación está en la educación. En el África subsahariana casi 12 millones de niñasno pueden matricularse nunca en la escuela y, sin embargo, un recién nacido cuya madre puede leer tiene un 50 por cientomás de probabilidades de sobrevivir más allá de los cinco años de edad. En la gran familia africana la mujer es pilar ysostén. Familias en las que, desde la niñez, juega múltiples papeles, muchas veces sin ni siquiera haber recibido formaciónpara ello. La mujer es madre, esposa, hija, nuera, vecina, amiga, médico, enfermera, agricultora, vendedora, limpiadora,cocinera, administradora… Y sobre todo, es educadora, porque está demostrado que la educación que reciba esa mujerserá, sin lugar a dudas, transmitida a su familia.

Sirva como colofón, el testimonio de Aida Badji, hace años mi hija Aisha habría tenido que dejar la escuela, siempre diceque en la escuela le duele la cabeza y una amiga del huerto me ha dicho que a lo mejor es porque no ve bien. Mi maridoinsiste en que si es así, tiene que dejar el colegio y ponerse a trabajar, que nos va a venir muy bien, pero yo digo que esono es justo: ella merece las mismas oportunidades que sus hermanos y si tenemos que llevarla al hospital para que lerevisen los ojos, creo que debemos hacer el esfuerzo. ¿O acaso no lo haríamos si se tratase del niño?

Al final, él ha aceptado y ha comprendido que yo también tengo que participar en las decisiones sobre nuestros hijos, comoen muchas otras. Ahora que tengo un poco de dinero de las ventas de los productos del huerto, parece que me escuchamás. Estoy muy contenta ¡Contana, contana! ¡Alegría, alegría! (En lengua diola).

Texto: Soledad Suárez (Presidenta de Manos Unidas). Revista Mundo Negro. Febrero 2013.

Page 3: Tandanacui · NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD La situación de discriminación a la que en todos los ám - bitos de la vida se deben enfrentar millones de mujeres en todo el mundo, sobre

TRÁFICO DE MUJERES: COMPRADAS Y VENDIDAS COMO MERCAN-CÍAS.

Una de las formas más degradantes de la pobreza y que priva a las personas de su libertad, dignidad, y con frecuencia desu misma identidad, es el fenómeno de la trata de seres humanos, de la que son víctima principalmente las mujeres, inclusoen la adolescencia y la niñez.

A principio de los años 80, como consecuencia de las continuas dificultades económicas en los países en vías de desarrollo,miles de mujeres emigraron a Europa en busca de trabajo y de una mejor calidad de vida. Muchas de estas mujeres, llegadasclandestinamente, pobres y vulnerables, se convirtieron en presa de organizaciones criminales, internacionales y transna-cionales, asociadas al negocio del sexo. Estamos ante un negocio que según las Naciones Unidas, produce más de 32 mil

millones de dólares al año.

Para las jóvenes del Este de Europa, el contacto y la gestión se realiza casi siemprea través de engaños económicos que las someten afectivamente, mientras quepara las nigerianas la gestión práctica de las víctimas se confía a las “maman”,mujeres nigerianas que casi siempre han pasado de explotadas a explotadoras.Estas mujeres las adiestran en el “trabajo de calle”, las controlan, determinan el“precio de acera” que será su lugar de trabajo, recogen las ganancias, las castiganen caso de rebelión y, sobre todo, las sujetan con ceremonias de vudú –ritos demagia negra- que ejercen sobre las víctimas una auténtica y real violencia psico-lógica.

Existe una cuidada organización de traficantes de estilo mafioso, hombres y mujeres, que se ponen en contacto con estasvíctimas en sus países de origen, donde las familias son pobres y numerosas y los jóvenes carecen de esperanzas de me-jorar su situación. Aprovechándose hábilmente de la situación económica y social, los nuevos esclavistas engañan a estasmujeres y a sus familias prometiéndoles un trabajo rentable.

Una vez que llegan a Europa después de semanas o meses de viaje, a estas mujeres les quitan inmediatamente sus do-cumentos , que, por otra parte, son en su mayoría falsos o reciclados, perdiendo así su nombre, su identidad y su libertad.Simplemente no son ya quienes son.

La explotación sexual degrada brutalmente a la persona, la vacía desus valores profundos y destruye su propio ser mujer, la feminidad,la autoestima, el concepto del amor y de donación, la belleza interior,los sueños de un futuro vivido con serenidad, y especialmente con-duce a un profundo sentimiento de culpabilidad. Ayudar a estas per-sonas a reconstruir su futuro y volver a adquirir el equilibrio y laarmonía personales, es una tarea delicada y muy difícil.

El trabajo en red es nuestra fuerza más grande y nuestros carismasespecíficos no son de gran ayuda, especialmente para llevar ade-lante un trabajo preventivo del éxodo de tantas jóvenes desde paísespobres hacía la “tierra prometida”, así como para ofrecer una asis-tencia adecuada a aquellas que son repatriadas sin ningún tipo deayuda.

Todo esto solo lo podemos con seguir poniendo en común nuestrasfuerzas y lograr una mayor comunicación y cooperación con los go-biernos, las ONGD, y las distintas organizaciones religiosas. Nuestropapel y nuestra intervención entre los países de origen y de destinosolo pueden ser eficaces cuando se hacen en estrecha colaboracióncon dichas organizaciones.

Texto: Eugenia Bonetti. Revista Antena Misionera. Enero 2013.

Page 4: Tandanacui · NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD La situación de discriminación a la que en todos los ám - bitos de la vida se deben enfrentar millones de mujeres en todo el mundo, sobre

Ella se ha cansado, de tirar la toallava quitando poco a poco telarañasNo ha dormido esta noche, pero no está cansadaNo miró ningún espejo, pero se siente “toa” guapa

Hoy, ella se ha puesto color en las pestañasHoy le gusta su sonrisa, no se siente una extrañaHoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nadaHoy es una mujer que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tíque nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte dañoHoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazoHoy vas a hacer reír porque tus ojos de han cansado de ser llanto,de ser llantoHoy vas a conseguir reírte hasta de tí y ver que lo has logrado

Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de serHoy te vas a querer como nadie te ha sabido quererHoy vas a mirar para adelante que para atrás ya te dolió bastanteUna mujer valiente, una mujer sonriente mira como pasa.

Hoy no has sido la mujer perfecta que esperaba has roto sin pudores las reglas marcadasHoy has calzado tacones para hacer sonar sus pasosHoy sabe que su vida nunca más será un fracaso

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tíque nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte dañoHoy vas a conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del sueloHoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frío y sea largo, y sea largo.Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tique nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte dañoHoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazoHoy vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto,de ser llantoHoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado

BEBE. Ellahttp://www.youtube.com/watch?v=OVNgFvaAkSk