Tanque Ligero Tipo 92

95
Tanque ligero Tipo 92 "JYU-SOKOSJA" por Zero el Sab Ene 23, 2010 3:28 am El Tipo 92 era un tanque japones para el apoyo de infantería y para reconocimiento. En realidad era un tanque ligero, se llamaba sōkōsha (vehículo blindado). Después de la Primera Guerra Mundial, muchos países europeos trataron de mecanizar su caballería. Conociendo esta tendencia en Europa, la caballería japonesa también experimentó con una variedad de vehículos blindados, con un éxito limitado. Desde la década de 1920, el Ejército Imperial Japonés probo una variedad de tanques ligeros europeos, entre ellos seis tanquetas Carden Loyd y varios Renault FT-17 y se tomó la decisión en 1929 para proseguir con el desarrollo nacional de un nuevo vehículo basado en gran medida en el diseño del Carden Loyd. El desarrollo del Tipo 92 comenzó con un carro anfibio híbrido, con ruedas y capaz de correr en la dirección opuesta en el agua y sobre el terreno. El experimento no fue totalmente satisfactorio y la caballería japonesa no se impresionó con la actuación. Después de esto, el concepto

Transcript of Tanque Ligero Tipo 92

Page 1: Tanque Ligero Tipo 92

Tanque ligero Tipo 92 "JYU-SOKOSJA"

por Zero el Sab Ene 23, 2010 3:28 am

El Tipo 92 era un tanque japones para el apoyo de infantería y para reconocimiento. En realidad era un tanque ligero, se llamaba sōkōsha (vehículo blindado).

Después de la Primera Guerra Mundial, muchos países europeos trataron de mecanizar su caballería. Conociendo esta tendencia en Europa, la caballería japonesa también experimentó con una variedad de vehículos blindados, con un éxito limitado.

Desde la década de 1920, el Ejército Imperial Japonés probo una variedad de tanques ligeros europeos, entre ellos seis tanquetas Carden Loyd y varios Renault FT-17 y se tomó la decisión en 1929 para proseguir con el desarrollo nacional de un nuevo vehículo basado en gran medida en el diseño del Carden Loyd.

El desarrollo del Tipo 92 comenzó con un carro anfibio híbrido, con ruedas y capaz de correr en la dirección opuesta en el agua y sobre el terreno. El experimento no fue totalmente satisfactorio y la caballería japonesa no se impresionó con la actuación. Después de esto, el concepto de vehículo anfibio fue abandonado y el diseño se cambio a un vehículo sobre orugas para uso terrestre, solamente.

Page 2: Tanque Ligero Tipo 92

La producción fue iniciada por la Ishikawajima Motorcar Manufacturing Company en 1932. La producción se vio afectada por problemas técnicos y en total sólo 167 unidades se construyeron entre 1932 a 1939 . El Tipo 92 resultó muy adecuado para el terreno accidentado y para las malas carreteras de Manchuria y China y era capaz de alcanzar una velocidad de 40 km. Estaba armado con una ametralladora de 7,7 mm en la torreta, que mas tarde seria sustituida por una del calibre 12,7 mm.

El Tipo 92 tenia un blindaje de un espesor máximo de 6 mm en el casco a 12 mm en la torreta. La armadura delgada permitía que el peso del tanque fuera de tres toneladas, sin embargo, la armadura no era lo suficientemente gruesa para soportar incluso el fuego de un fusil normal.

Page 3: Tanque Ligero Tipo 92

El tipo 92 se utilizo solo en Manchuria y en Corea.

Especificaciones:

Origen: Japon.Tipo: tanquetaTripulación: 3Peso: 3,5 tnLongitud: 5,94 m.Anchura: 1,63 m.Altura: 1,87 m.Armamento principal: ametralladora de 12,7 mmArmamento secundario: ametralladoras Tipo 91 de 7,7mm.Blindaje: entre 6 y 12 mm.Motor: Gasolina de 45hpVelocidad: 40 km/hAlcance: 200 km.

Fuentes:http://en.wikipedia.org/wiki/Type_92_Jyu-Sokoshahttp://director.io/tanquesyblindados/ar ... tipo92.htm"Durante meses Francia y Alemania sangraron sus ejércitos en feroces combates en Verdún. Montañas de cadáveres, como el mundo tal vez nunca antes haya visto, se amontonan a ambos lados del río Mosa sin que nada se haya conseguido"

Page 4: Tanque Ligero Tipo 92

Zündapp KS 750

por Balthasar Woll el Mar Mar 31, 2009 2:08 pm

La Zündapp KS 750 fue probablemente la motocicleta más famosa de toda la Segunda Guerra Mundial. La empresa fue fundada originalmente en 1917 en Nuremberg por Fritz Neumeyer y Friedich Krupp, propietario de las acerías Krupp, como fábrica de piezas para vehículos. Dos años más tarde, en 1919, Neumeyer se quedó como único propietario de la marca debido a la bajada en la demanda de armamento, lo que hizo que Krupp, abandonara el proyecto empresarial. En 1921, Neumeyer decide dar un giro a su empresa debido a que la situación no mejoraba y transforma su actividad productiva por completo, cambiando la producción de piezas de armamento por la producción de motocicletas, lo que le daría fama de por vida. En 1984, la Zündapp quebró y desapareció para siempre.

Page 5: Tanque Ligero Tipo 92

En cuanto estas motos comenzaron a ser más o menos conocidas se buscó un lema corporativo, y se decidió que el mejor era el de "Motorrad für Jedermann" (motocicletas para todo el mundo). Las Zündapp eran unas motocicletas con un diseño simple y fiable que permitía fabricar en grandes series. La historia de estas motocicletas pesadas comenzó en 1933 con la serie K. Se presenta el caso del motor cerrado, una novedad en

Page 6: Tanque Ligero Tipo 92

el momento. La "K" significa "Kardanantrieb", es decir, motor cerrado. La serie abarca los modelos de 200 a 800 CC y supusieron un gran éxito en aquellos años en los que la producción militar alemana comenzaba de nuevo a despegar, Para hacernos una idea de la demanda de esta motos, la cuota de mercado de Zündapp en Alemania pasó del 5% en 1931 al 18% en 1937. Hasta 1940, la Zündapp fabricó unas 18.000 unidades del modelo KS750, que incorporaba un sidecar con una rueda lateral, adaptado a las necesidades que pretendía la Wehrmacht.El armamento constaba de una MG 34 situada en el sidercar.

http://www.garryo.utvinternet.com/bgs/images/cur2sm.jpg

Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa pasó gradualmente a la producción de motocicletas más pequeñas, por ejemplo, la "Bella", una Scooter un tanto pesada para su cilindrada. Ya en el año 1951, Zündapp sacó al mercado su modelo de motocicleta civil más conocida la KS601 (el "elefante verde") con un motor de 600 CC de dos cilindros.

La producción de la Zündapp KS 750 se extendió hasta 1944, si bien en los últimos años la producción bajo ostensible en beneficio de otro tipo de vehículos. La KS 750 fue una motocicleta que pasó por todos los frentes donde la Wehrmacht luchó demostrando su enorme fiabilidad y versatilidad. África, Rusia, Francia, Italia…En definitiva, una moto excepcional para cualquier tipo de terreno y condición.

Page 7: Tanque Ligero Tipo 92

http://www.panzergrenadier.net/forum/viewtopic.php?f=8&t=6919

Caracteristicas KS 750.

Producción: 18695 motos Cubicáje: 745 cc Cilindros: 2 Velocidad máxima: 95 Km/h Velocidad mínima: 3 Km/h Consumo de combustible: 6.5 litros/100 kilómetros Gradiente en las montaña: 45º Capacidad de vadeo: 425 milímetros Marchas: 4 marchas + 1 marcha atrás (carretera) con reductora para todas las marchas (todo-terreno) Frenos: Rueda delantera mediante cable. Rueda posterior hidraúlico Peso: Sin carga 420 Kilogramos. Con carga completa 840 KilogramosArmamento: 1 MG34

Page 8: Tanque Ligero Tipo 92

MG-15

por Stormbringer el Dom Oct 19, 2008 12:14 pm

INTRODUCCIÓNLa MG-15 era una ametralladora de 7,92 mm desarrollada por Rheinmetall-Borsig antes de la Segunda Guerra Mundial como una variante de la ametralladora MG 30 que era utilizada como arma de infantería. La MG 15 fue diseñada especialmente para ser utilizada desde afustes móviles por lo que fue instalada en casi todos los bombarderos de la Luftwaffe.

GENERALIDADESLa MG-15 necesitaba muy poco lugar. Por su alojamiento a cardán, colocándola, por ejemplo, dentro de un soporte de corona giratorio se podía lograr un alcance de puntería ilimitado. Al poder colocarse a bordo de un avión dentro de cualquier montaje, ya fuera en la popa, proa, fondo de fuselaje, la ametralladora era un arma siempre preparada para la acción. Por su funcionamiento, casi exento de vibraciones; su peso escaso, como también por el manejo de una sola mano, el cambio fácil y cómodo del tambor doble, las exigencias requeridas a los sirvientes del arma eran insignificantes.El arma se caracterizaba por la proporción de su peso pequeño respecto a la gran velocidad de tiro y la gran solidez del arma. Por la sencillez de la construcción y la pequeña cantidad de las piezas componentes, los fallos en el arma se reducían al mínimo. La seguridad con la que funcionaba el arma y su solidez aún se aumentaba por la moldura de las piezas correspondientes, lo que impedía un montaje incorrecto de éstas. Con un cuidado regular del arma, el funcionamiento quedaba garantizado, aún en

Page 9: Tanque Ligero Tipo 92

las bajas temperaturas que tenía que soportar durante los combates aéreos en gran altitud.

La MG-15 era un arma automática con bloqueo central rígido, la que, aprovechando el retroceso, efectuaba automáticamente el quite del bloqueo, la extracción y la expulsión del casquillo, como también la recarga y el bloqueo del arma e ignición del cartucho. El bloqueo de las partes del cerrojo, como cañón, manguito del cerrojo y nuez del cerrojo, por una parte, se realizaba dentro del eje del ánima del arma, estableciéndose el bloqueo rígido en el momento del disparo. El movimiento de las partes del cerrojo alrededor del eje del ánima y el acogimiento de las fuerzas sobrantes del retroceso por amortiguación, permitía que el arma trabajase casi libre de vibraciones. Puesto que la conducción de los cartuchos se realizaba alternativamente desde la izquierda y la derecha, de manera que el centro de gravedad del tambor doble permanecía siempre en el plano del eje longitudinal de la ametralladora. La colocación o el cambio del tambor doble podía efectuarse cómodamente aún en condiciones de meteorología adversa. El tipo de construcción del tambor permitía una altura reducida del alza y, por tanto, una mayor precisión de tiro. La rapidez con la cual se podía apuntar al blanco estando la ametralladora, por ejemplo, dentro del soporte de corona giratorio, era posibilitado por el hecho de que el peso del arma se anulaba por el peso del tirador mediante una transmisión de palancas; las fuerzas de aceleración, presentándose al volar curvas, se suprimen por la manera de la colocación del arma; la influencia del viento se anulaba por un dispositivo compensador de viento de la corona de giro.Todas las partes componentes y los subgrupos de la ametralladora MG-15 y de la caja de resguardo y repuestos, como también todas las partes de suministros posteriores, eran ejecutados sin sobremedidas, de manera que podían ser montadas sin retoque alguno, por tanto no había necesidad de calibres especiales ni de trabajos de ajuste. Las ventajas de la MG-15 en lo anteriormente citado eran; simplificación y disminución del reabastecimiento y reducción de los gastos para el cuidado. Simplificación y reducción de la instrucción práctica del personal técnico de armas. También es digno de mencionar que la cantidad de piezas de repuesto que tenía en su caja de repuestos era muy completa y muy raras veces era perjudicada al fallar los reabastecimientos.

FUNCIONAMIENTO DEL ARMAEl cierreLa ametralladora MG-15 era un arma automática por retroceso, con bloqueo central rígido; es decir, las partes del cerrojo se movían concéntricamente alrededor del eje del ánima del arma y estaban rígidamente bloqueadas entre sí en el momento del disparo. El bloqueo y el quite del bloqueo del cañón (A) con el manguito del cerrojo (B) y la nuez del cerrojo (C), por una parte, y el cerrojo (D), por otra parte, se efectuaba por el movimiento giratorio de la nuez del cerrojo (C), enroscándose o desenroscándose respectivamente sus dientes de bloqueo dentro o fuera de los del cerrojo.

Page 10: Tanque Ligero Tipo 92

El movimiento de la nuez del cerrojo (C) era guiado por sus rodillos dentro de la ranura del buje de la caja (F), siendo guiado el cerrojo (D) por la caja (F) y el culatín (G).

Un poco antes o un poco después de haber disparado, las partes del cerrojo (A, B,C,D)

Page 11: Tanque Ligero Tipo 92

eran llevadas por la nuez del cerrojo (C) todavía en conjunto después de haberse terminado el bloqueo o antes de iniciarse el bloqueo, respectivamente, por lo cual estaba garantizada la seguridad del tirador.El disparoEl cerrojo (D) era liberado por el accionamiento del gatillo en la empuñadura (H), saltando hacia delante por el efecto del resorte del cerrojo.El cerrojo empujaba al avanzar un cartucho del tambor doble dentro de la recámara del cañón.Durante el avance del cerrojo (D), la palanca de armar montaba sobre un reborde de monte dentro del culatín (G), plegándose hacia atrás de tal manera, que el percutor era retirado un poco en comparación al cerrojo.Mientras que las partes del cerrojo (A,B,C,D) se encontraban bloqueadas, la palanca de armar montada se deslizaba sobre el reborde del monte y saltaba de éste rápidamente, encontrándose el cerrojo completamente cerrado. Al saltar la palanca de armar, el percutor era liberado y saltaba hacia delante, momento en el que se efectuaba el disparo.

El alzaEl alza se componía de la muesca de mira y del guión. El ajuste del dispositivo de mira se efectuaba mediante muesca y guión de ensayo, cuyos valores, una vez averiguados, eran trasladados sobre el dispositivo de mira de batalla: mira circular y guión de veleta.La mira circular servía para la eliminación de la velocidad del blanco de tal manera, que por medio de dos círculos de anticipación se estimaba la deriva del objetivo resultado durante la trayectoria del proyectil.El guión de veleta eliminaba la velocidad propia por estar ajustado a la velocidad propia mediana y por efectuarse automáticamente correcciones, colocándose de acuerdo a la

Page 12: Tanque Ligero Tipo 92

corriente de aire. De esta manera era considerada la fuerza de inercia de los proyectiles.Los valores de anticipación y retardación del dispositivo de mira para la ametralladora, podía variar por medio de un segundo portamira, como se puede apreciar en el gráfico sobre torreta de proa del fabricante IKARIA, conforme al desarrollo de los aviones.

El tambor dobleEl tambor doble servía de alimentador de munición y contenía 75 cartuchos. Los cartuchos se encontraban repartidos dentro de las partes izquierda y derecha de la caja, siendo llevados alternativamente desde ambos lados del arma. De tal manera, el centro de gravedad del tambor doble permanecía siempre en el plano del eje del ánima del arma. El tambor doble podía emplearse para cualquier clase de cartuchos, estando separados por clases o incluso mezclados.La carga del tambor doble se efectuaba rápidamente y de manera segura mediante una llave de armar. El tambor doble era de construcción fuerte y ofrecía una amplia seguridad de servicio. Asimismo, su colocación sobre el arma, como también su cambio, se efectuaba fácil y rápidamente.La bolsa de vainasDentro de la abertura de expulsión de la ametralladora estaba colocada la bolsa de vainas para recoger las vacias expulsadas. Gracias a esta bolsa se evitaba el deterioro de partes sensibles del avión o estorbos al tirador. La bolsa de vainas tenía en su parte inferior un cierre de muelle, mediante el cual se vaciaba rápidamente.

LA SUSPENSIÓN DE LA MG-15La ametralladora era suspendida a cardán dentro del soporte, mediante dos muñones portados por un collar. La manera de suspensión dependía del punto de vista táctico, pudiendo realizarla dentro de cualquier montaje como son: soporte de corona giratorio, montaje en la popa, la proa o fondo del fuselaje.Soporte de corona giratoriaAl suspender el arma dentro de un soporte de corona giratorio y disponiendo de una movilidad amplia, a la vez que una repartición favorable de pesos, se obtenían las siguientes ventajas particulares:- Alcance de puntería ilimitado.- Compensación del peso del arma por el del tirador.- Compensación del viento de vuelo por un dispositivo compensador de viento.- Eliminación de las fuerzas giratorias adicionales mediante los puntos giratorios del arma y del soporte que se encontraban sobre un mismo eje.- Sujeción mecánica de la puntería aproximativa de altura.

Page 13: Tanque Ligero Tipo 92

- Dirección del arma por medio de palanca.Las imágenes adjuntas muestran dos tipos de soporte de corona giratoria, la primera imagen nos da una idea de la posición del tirador y colocación del arma dentro de un soporte de corona giratoria y la segunda imagen corresponde a un soporte de corona giratoria del fabricante ARGUS.

Page 14: Tanque Ligero Tipo 92

Soporte de proaAl suspender el arma dentro de un soporte en la proa, las condiciones de suspensión eran parecidas a las de soporte de corona giratoria. El campo de tiro hacia delante y los lados era bastante favorable. El tirador se encontraba tendido detrás del arma, pudiendo atender también el dispositivo lanza-bombas u otros aparatos parecidos. Las imágenes adjuntas muestran la suspensión del arma dentro de un soporte giratorio de cúpula del fabricante IKARIA.

Soporte de popaSuspendida la ametralladora dentro de un soporte en la popa, el arma tenía un alcance puntería suficiente hacia atrás y arriba, pudiéndose mover el tirador libremente estando de pie o sentado, de manera que podía ser encargado también de otras tareas. Tratándose de soportes de fondo de fuselaje, las condiciones son similares. Las imágenes adjuntas corresponden a un soporte giratorio de proa del fabricante y de un soporte de popa , ambos fabricados por IKARIA

Page 15: Tanque Ligero Tipo 92

DATOS TÉCNICOSCalibre……..7,92 mm.Velocidad de tiro teórico. 950 a 1.100 disparos por minuto.Presión del gas. Aproximadamente de 3.400 a 3.500 atmósferas.Velocidad inicial de proyectil. Aproximadamente 755 metros por segundo.Largo del arma. 1.078 mm.Largo del cañón. 600 mm.Peso del arma sin alza y tambor doble. 6,8 Kgs.Peso del alza. Aproximadamente 400 gramos.Valores de anticipación para la velocidad del blanco. (Círculos de anticipación) Mínimas de 180 y 320 Km/h Máximas de 270 y 480 Km/hValores de retardación para la velocidad propia, ajustable. Mínimas de 180 y 260 Km/h Máximas de 270 y 390 Km/hTambor doble

Page 16: Tanque Ligero Tipo 92

265 de ancho mm, 105 mm de largo y 125mm por altura.Peso del tambor doble en vacío, 2,3 Kgs.Peso del tambor doble cargado (75 cartuchos), 4,3 Kgs.CARTUCHOSS.S. Ordinarios.S.M.K. Perforantes.S.M.K.L. Trazadores.P.M.K. Perforantes Incendiarios.La alimentación de la ametralladora MG-15 se efectuaba por medio de tambores dobles de 75 cartuchos.

Page 17: Tanque Ligero Tipo 92

Kübelwagen MK 82, un vehiculo extremo.

por Balthasar Woll el Mar Oct 23, 2007 2:22 pm

KübelWagen Mk 82

La primera referencia de un vehículo militar de VW se remonta al 11 de abril de 1934, durante una reunión celebrada entre los representantes del gobierno Nazi y de la fábrica Porsche, con respecto al desarrollo del Volkswagen civil.

En enero de 1938, el departamento de armamento del ejército alemán presentó al Dr. Porsche las especificaciones para la fabricación de un vehículo todo terreno usando la plataforma del VW civil.

Para satisfacer las especificaciones del ejercito alemán, los ingenieros de Porsche entendieron la necesidad de construir un chasis ligero que requería nuevos y exigentes métodos de producción. Porsche contrató a la firma Trutz para diseñar el nuevo chasis y el prototipo estuvo listo en un mes. Se trataba del denominado tipo 62. Los prototipos fueron entregados al ejército en noviembre de 1938 y se empezaron de inmediato las pruebas sobre el terreno.

Tras rigurosas pruebas y posteriores modificaciones y mejoras, en diciembre de 1939, después de la invasión de Polonia, el alto mando alemán aceptó las primeras dos unidades modificadas bajo la denominación de tipo 82 de VW.

A principios de 1940 el tipo 82 fue probado en condiciones de invierno y comparado con otros vehículos 4x4 del ejército alemán. El tipo 82 sorprendió por su comportamiento en la nieve y en el hielo. El agua del radiador no se congelaba porque simplemente no tenía. El motor estaba refrigerado por aire.

Del duro invierno se pasó al norte de África para probar el vehículo bajo condiciones tropicales con fina arena y calor sofocante. Nada detuvo al tipo 82. El agua del radiador tampoco hirvió porque simplemente no tenía. El motor estaba refrigerado por aire. ¡ un vehículo para el desierto que no consumía agua ! ¿ qué más se podía pedir ?

Page 18: Tanque Ligero Tipo 92

url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVrtDLA]

[/url]

A finales de 1940, se habían fabricado mil unidades del tipo 82. No tuvieron mucho protagonismo en Francia, pero en la campaña del norte de África su presencia era constante.

En 1941 la fábrica de VW de Wolfsburg funcionaba a pleno rendimiento, produciendo el tipo 82 en 4 configuraciones básicas, siendo la versión más producida la de 4 pasajeros para el reconocimiento del terreno.

En 1941, el VW Tipo 82 o Kübelwagen era el vehículo favorito siempre que las condiciones meteorológicas siguieran siendo extremas. En las frías estepas rusas, el tipo 82, era el único vehículo que podía funcionar ininterrumpidamente debido a su refrigeración por aire. Cuando el hielo empezaba a derretirse y el barro se apoderaba de todo, la concentración de peso en la parte trasera, la altura respecto al suelo y unos bajos planos diferenciaban al tipo 82 del resto de vehículos porque esas características le permitían superar las zonas más difíciles. Si el coche se quedaba pegado en el barro, su bajo peso y la superficie plana de los bajos le permitían salir rápidamente fuera del barro tan solo con la ayuda del motor y de sus ocupantes.

En el norte de África, cuando las temperaturas permitían freír huevos sobre el chasis, el tipo 82 siguió sorprendiendo. Su autonomía era la más grande entre todos los vehículos de combate desplegados en el área. Además del depósito de 10,5 galones, podía transportar hasta 2 jerricans.

En noviembre de 1942, el ejército americano probó un tipo 82 capturado en batalla del El Alamein. El resultado de las pruebas fue: "la experiencia en combate demuestra que el vehículo es de fácil mantenimiento, consumo económico, construcción resistente y barato de producir. Era más rápido que el Jeep y tenía espacio para cuatro pasajeros ".

El tipo 82 fue modificado y mejorado posteriormente a partir de 1943.

Page 20: Tanque Ligero Tipo 92

Porsche tipo 166 "Schwimmwagen" 1941. "Porsche flotante

por Balthasar Woll el Mié Oct 24, 2007 1:12 pm

Porsche tipo 166 "Schwimmwagen" 1941

El Profesor Ferdinand Porsche al igual que muchos hombres y mujeres de su generación se vio inmerso a lo largo de su vida en las fuertes convulsiones políticas que agitaron a Europa durante los años 1900-1945, incluyendo dos guerras mundiales. Su genio creador estuvo al servicio de su país desarrollando vehículos militares durante los años 1914 - 1918 para el emperador Alemán y durante el periodo 40-45 para el IIIer.Reich . El que describimos aquí es un vehículo anfibio desarrollado y fabricado en el año 1941 cuando el curso de la IIª Gran guerra mundial no se había decantado aun a favor de las fuerzas Aliadas.

El Schwimmwagen, que inicialmente fue designado como tipo 128, se montó al principio sobre un bastidor del "Escarabajo", normal que tenía una batalla de 2.400 mm. Aunque los datos no son fiables, de este tipo al parecer, se produjeron unas 100 unidades, finalmente entró en producción en Wolfsburg como tipo 166 con una batalla de 2.000 mm.

Fue diseñado para vadear ríos. Se equipó con un mecanismo propulsor replegable tipo fuera borda con hélice, cuyo eje se engranaba con el motor VW de cuatro cilindros opuestos. Aunque carecía de timón, en el agua, el anfibio podía ser controlado con la dirección de tal modo que las ruedas delanteras actuaban como timones, además con la típica previsión germana disponía de un remo aunque carecía de ancla.

En la práctica demostró ser un vehículo muy versátil y eficaz, la simplicidad mecánica era una de sus armas, lo que facilitaba enormemente su mantenimiento incluso en condiciones adversas. Una altura de 24,5 cm. sobre el suelo y su base completamente plana, le permitían vadear con facilidad zonas encharcadas y deslizarse sobre la nieve o

Page 21: Tanque Ligero Tipo 92

el barro. Cuando circulaba sobre carreteras asfaltadas se podía desengranar la tracción a las cuatro ruedas.

Se estima que del tipo 166 se fabricaron aproximadamente unas 15.000 unidades.

Schwimmwagen de la 14 SS Panzer División cruzando un río.

Finalmente cerrando el círculo iniciado en el año 1940 con el Volkswagen tipo 84 de tracción total y aprovechando la versatilidad del bastidor del 166 se le montó una carrocería de "Escarabajo" que tenía una batalla de 2.400 mm , al vehículo resultante se le denominó Kommandeur, con una producción estimada de unas 667 unidades.

El Schwimmwagen o, Porsche tipo 166 abrió el camino para el desarrollo futuro de vehículos Porsche de tracción total, al que seguirían el tipo 597 Jagdwagen.

Fuente: http://www.miescarabajo.com.ar/schwimmwagen.htm http://www.theeasternfront.co.uk/Vehicl ... movers.htm

Page 22: Tanque Ligero Tipo 92

La mejor ametralladora de la SGM. la MG 42

por Balthasar Woll el Mié Oct 31, 2007 12:00 pm

MG-42Nacionalidad: Alemania Dimensiones: Longitud del arma: 1,22 mm.; Longitud del cañón: 533 mm. Peso: 11,5 kgs. Calibre: 8 x 57 JS

La ametralladora MG-42 ha conseguido pasar a la historia como un arma emblemática. Este icono del Ejército Nazi destacó entre sus rivales por su altísima cadencia de fuego. Y es que la MG-42 era una auténtica segadora, una ametralladora capaz de devorar hasta ¡1.800 cartuchos por minuto!

Boca de fuego de la MG42

La entrada en escena de las armas automáticas en la Segunda Guerra Mundial revolucionó el panorama bélico conocido hasta el momento. Uno de los que más decididamente apostó por este tipo de armas fue el bloque del Eje, con la Alemania Nazi a la cabeza. Primero fue con la MG-34 y más tarde con la MG-42, dos ametralladoras que gracias a su eficacia sembraron el pánico entre las tropas aliadas. La MG-42 o Maschinengewehr 42 se creó con el objetivo de sustituir a la MG-34 como ametralladora oficial del Ejército Nazi. Los motivos esgrimidos para llevar a cabo este cambio fueron el elevado coste económico y el largo proceso de producción ligado a la MG-34. De esta forma, con la nueva MG-42 Alemania perseguía hacerse con una verdadera arma "de guerra": barata, rápida de fabricar y completamente fiable.

Así, en 1942 y de la mano de la compañía Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG nacía la primera unidad de la MG-42, una ametralladora que pronto recibiría varios apelativos. Entre los más conocidos se encuentran el de la "sierra circular", o el de la "segadora de Hitler". Y es que, efectivamente, la MG-42 se comportaba como una auténtica segadora, una guadaña capaz de expulsar miles de balas en apenas un minuto y con una precisión increíble.

Al igual que su predecesora, la MG-42 contaba con un sistema de acción por retroceso de masas y disparaba cartuchos del célebre calibre alemán 7,92mm Mauser. Estos cartuchos iban dispuestos en cintas desechables de 50 o 250 unidades. El cargador, una de las tres figuras militares necesarias para su correcto funcionamiento, era el encargado

Page 23: Tanque Ligero Tipo 92

de coger estas cintas y alimentar a la MG-42. Los otros dos soldados que siempre estaban junto a una de estas ametralladoras eran el tirador y el observador. Se calcula que desde 1942 hasta la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, las diversas compañías alemanas que obtuvieron la patente de fabricación produjeron más de 400.000 unidades de esta mítica arma. Entre los fabricantes de la MG-42 figuran firmas tan populares como Mauser o Grosfuss.

Fiable, robusta, eficaz, o potente son algunos de los adjetivos que definen a la perfección el funcionamiento de esta emblemática arma. Su fiabilidad era tan alta que la MG-42 podía disparar incluso en las peores condiciones. Ni el barro, ni el polvo, ni la nieve eran impedimentos suficientes para interrumpir a esta vaciadora de cartuchos. Como muestra, sólo hay que fijarse en el buen rendimiento que esta ametralladora cosechó entre las unidades del Afrika Korps.

MG42 en África

Sin embargo, paradójicamente, una de sus mayores virtudes fue también uno de sus peores inconvenientes. Y es que la elevada cadencia de fuego de la MG-42 normalmente se traducía en un excesivo consumo de munición. Tanto es así, que resultaba bastante habitual que los soldados que estaban próximos a una MG-42 llevaran cartuchos extra del 7,92mm para poder alimentar a la ametralladora en caso de que sus usuarios se quedaran sin munición. Esta altísima cadencia de fuego (entre 1.200 y 1.800 disparos por minuto) también provocaba un calientamiento excesivo del cañón.

Page 24: Tanque Ligero Tipo 92

Para solucionar este problema, la figura del cargador se encargaba de sustituir el cañón con bastante celeridad. Sin embargo, por lo general el cambio no solía ser lo suficientemente rápido. De hecho, este era el punto débil que los soldados aliados aprovechaban para atacar a los usuarios de la MG-42. Y es que para hacer frente a la potencia de las MG-42, los soldados estadounidenses y británicos estudiaban el comportamiento de la ametralladora incluso con vídeos y grabaciones. De esta forma, aprendían a esquivar sus ataques y, lo que es más importante, a saber cómo y cuándo atacar a sus tiradores.

MG en acción

A pesar de ser una de las armas más poderosas y temidas de la Segunda Guerra Mundial, la MG-42 no pudo evitar la derrota de las tropas nazis en el conflicto bélico más importante del pasado siglo XX. Sin embargo, esta derrota no supuso la desaparición definitiva de esta legendaria ametralladora, sino que simplemente significó un punto y aparte en su continua evolución. Así, a finales de la década de l950 apareció el modelo MG-42/59, una versión renovada de la MG-42 original.

Ahora bien, el modelo derivado de la MG-42 que más popularidad internacional ha alcanzado es sin duda la MG-3, pero esto es ya otra historia.

Fuentes: http://www.armas.eshttp://en.wikipedia.org/wiki/MG42

Page 25: Tanque Ligero Tipo 92

Definitivamente la mejor de todas, los alemanes tenían muy buenas armas de ahí que el actual AK-47 sea originado en la MG-44, no tanto en su apariencia pero si en el funcionamiento, y definitivamente si en la actualidad se utiliza la MG-3 que en realidad es una MG-42 modificada y "actualizada" en lo que se refiere a materiales y munición.]Definitivamente insuperable, tanto que los stormtroopers las tienen tambien, solo que en la version Blastech DLT-19 Heavy Blaster Rifle

http://www.looksirdroids.com/replica_weapons2.html

Page 27: Tanque Ligero Tipo 92

Una Foto Analgésica.Arturo Pérez Reverte.

Hay una fotografía que me gusta mucho. La tengo delante mientras le pego a la tecla. Fue tomada en París el 26 de agosto de 1944, al día siguiente de la liberación de la ciudad por la 2ª División Blindada del general Leclerc, donde figuraban antiguos combatientes republicanos españoles. El día anterior, la división había entrado en la ciudad llevando en cabeza a la 9ª Compañía, tan llena de compatriotas nuestros que varios de sus vehículos tenían pintados los nombres de Brunete, Ebro, Belchite, Teruel, Guernica, Don Quijote y Guadalajara; y en los partes de combate con las órdenes que el capitán de la 9ª, Raymond Dronne, dio ese día a sus unidades de vanguardia, figuran los nombres de los jefes de algunas de éstas: Montoya, Moreno, Granell, Bernal, Campos y Elías.

La foto a la que me refiero es típica de la Liberación: arco de Triunfo, vehículos con soldados y la multitud entusiasmada. El semioruga que se ve en el centro de la imagen se llama Guernica y lleva a bordo a siete soldados: cinco de pie, el conductor y otro que va a su lado, también de pie. De los siete, este último es el único que no lleva puesto el casco. Es bajito -les llega a los otros, altos y apuestos, casi por los hombros-, lleva la camisa arremangada, y en vez de mirar al frente impasible y marcial como sus compañeros, mira a la gente con una gran sonrisa y un pitillo en la boca. Con esa foto suelo bromear, poniéndosela delante a los amigos: "Ejercicio de agudeza visual. Adivina quién es el español".

Hay fotos que queman la sangre y fotos analgésicas. Ésta es de las últimas. Cuando el telediario, el titular de periódico, la mirada que diriges alrededor o el espejo mismo te recuerdan con demasiada precisión en qué infame sitio vives, de qué peña formas parte y qué pocas esperanzas hay de que este patio de Monipodio llegue a ser algún día un lugar solidario, culto, limpio y libre, esa foto y algunas otras cosas por el estilo, que uno guarda en esa imaginaria lata de galletas parecida a la que usaba de niño para guardar tesoros -canicas, cromos, un tirachinas, una navaja de hoja rota, un soldadito de metal-, ayudan a soportar las ganas de echar la pota. Permiten mirar en torno buscando, más allá del primer y desolador vistazo, al fulano bajito y sonriente que, ajeno al protocolo solemne, mira a la gente, orgulloso, feliz de protagonizar tan espléndida revancha, cinco años después de haber pasado los Pirineos con el puño en alto, y en ellos quizá, apretado, un puñado de tierra española.

No sé cómo se llamaba el soldado del Guernica. Sólo sé que fue uno de los que cantaron ¡Ay Carmela! por las calles de París -el capitán Dronne lo cuenta en sus memorias- tras llegar hasta allí desde Argelia y el Chad, y luego siguieron peleando en Francia, Alsacia y Alemania hasta Berchtesgaden, la residencia alpina de Hitler. Él y los otros, que se echaron al monte al invadir Francia los alemanes o se alistaron en la Legión Extranjera, combatiendo en Narvik, Bir Hakeim, Montecassino, Normandía y la Selva Negra, llenando Francia de lápidas donde todavía hoy se lee Aux espagnols morts pour la liberté, consuelan la memoria cuando uno piensa en el modo miserable en que la Segunda República se fue al diablo; no sólo por la sublevación del ejército rebelde, sino también -qué mala información tenemos en este país idiota e irresponsable- por la vileza de una clase política mezquina, sin escrúpulos, capaz de convertir una oportunidad espléndida en un espectáculo siniestro. En una sangrienta cochinera.

Page 28: Tanque Ligero Tipo 92

Por eso me gusta tanto esa foto. Como digo, todos necesitamos analgésicos para ir tirando. Cada uno para lo suyo. Algunos, para hilar fino sin que el malestar, la náusea, te hagan meter a todo cristo en el mismo cazo. Es cierto que, en los últimos tiempos, en España ha tomado el relevo una nueva casta política irresponsable, infame sin distinción de ideologías, pegada a la ubre de los aparatos de sus partidos. Gente sin contacto con la vida real, que ni ha trabajado nunca de verdad ni tiene intención de hacerlo en su puta vida. Parásitos de la vida pública, profesionales del camelo y el cuento chino. Los que, amos de un tinglado nacional rehecho a su medida, ya nunca irán al paro. Y es cierto, también, que esa gentuza medra con la complicidad de una sociedad indiferente, acrítica, apoltronada y voluntariamente analfabeta, que sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando le afecta a cada cual. Cuando truena. Esto es así, y el impulso, la tentación de mandarlo todo al diablo, ametrallando a mansalva, resulta lógico. Casi inevitable.

Por eso consuela tanto recordar, gracias a esa foto de París, que pese a todo, entre tanta basura y tanta chusma, siempre es posible dar con alguien que no se resigna. Que ni se rinde, ni traga. Tipos como el anónimo español de la División Leclerc: bajito, valeroso, descarado, sonriente. Con su pitillo. Capaz de recordarnos a todos, sesenta y cuatro años después, que siempre son posibles la dignidad y la vergüenza.

Page 29: Tanque Ligero Tipo 92

Los últimos defensores de la caverna berlinesa de Hitler no fueron superhombres arios, sino soldados apellidados García, Navarro, Sanchís o Ezquerra. Más de 300 miembros de las SS españoles y un puñado de franceses de la división Charlemagne, voluntarios en unos casos y forzados en otros, fueron reclutados en las calles y las fábricas de la ciudad para participar en el acto final del nazismo. Ahora, cuando se cumplen 60 años de la muerte del mayor tirano de la Historia de la Humanidad, la participación de este grupo de españoles en aquella batalla sigue siendo un misterio.

La caída de los dioses nazis se escenificaba en Berlín y la representaba una tropa exhausta (la germana) y otra con una sed insaciable de venganza (la soviética). Con 20 ejércitos, dos millones y medio de infantes y 40.000 cañones comenzó su asalto el Ejército rojo.

Miguel Ezquerra, un español que había participado en la Guerra Civil como alférez y que fue oficial de la División Azul, era el comandante de aquella tropa heterogénea que mezclaba mecánicos con fanáticos anticomunistas. Sus memorias, Berlín a vida o muerte, relatan cómo cruzó la frontera hacia Francia, cómo entró a formar parte del servicio de espionaje alemán y cómo los nazis le encomendaron la misión de reclutar a todos los hispanos que pudiera para formar un regimiento español de las SS.

Pero... ¿Dónde estaban las todopoderosas unidades panzer que habían conquistado Europa? Las fuerzas alemanas que defendían el barrio de la Cancillería y su búnker ascendían en esas últimas horas de guerra a 4.000 hombres, la mayoría ancianos, niños de 11 a 14 años -de las Juventudes Hitlerianas- y unos 250 pretorianos de la escolta del Führer, más preocupados de fusilar a los desertores que de combatir.

Berlín, pira funeraria para la extrema derecha europea, había perdido dos tercios de sus edificios en los bombardeos aliados.La mitad de su población -cuatro millones de habitantes- había escapado, mientras que los que aún permanecían allí se escondían en refugios y sótanos. Sus calles, llenas de cráteres, hedían a cadaverina. Y cientos de españoles, sin trabajo y hambrientos, paseaban errantes entre sus bloques amputados.

Berlín fue el destino final de algunos ex combatientes de la División Azul (disuelta en 1943) que siguieron al servicio de los nazis. También reunía a trabajadores que habían sido enviados por Franco al principio de la guerra y que se habían quedado en paro después de que los bombardeos aliados acabaran con las fábricas de armamento. Miembros de la Organización Todt (formación del partido nazi), falangistas reclutados

Page 30: Tanque Ligero Tipo 92

desde Madrid y algunos presos españoles en cárceles germanas completaban el grupo.

Algunos llevaban meses a las órdenes de Hitler. Como Ezquerra, que peinó varias ciudades alemanas buscando voluntarios para sus compañías SS. O Antonio Pardo, combatiente de las unidades de la calavera en Viena. O Federico Martínez, SS capturado en Gorizia.

Para otros, el apocalipsis comenzó cuando los soviéticos irrumpieron en Berlín el día 16 de abril. Fue el caso de los trabajadores españoles que dormían en los barracones de la empresa Motorenbau y otras fábricas cercanas a la estación de metro de Niederschöneweide.Ezquerra y su tropa de nazis importados made in Spain reclutaron a todo aquel que hablara castellano y pudiera disparar un arma.Recibieron una breve instrucción en Postdam y se acuartelaron en el Ministerio del Aire. Tenían la misión de defender la Moritz Platz, en el centro berlinés.

Más de 50 soldados españoles pudieron desertar cuando el cerco soviético aún no se había completado. Uno de ellos, llamado Pedro Portela, salió de Berlín el día 18. Según afirma el historiador José Luis Rodríguez Jiménez, escaparon "por la frontera suiza y se escondieron en los campos de refugiados".

Los soviéticos, con una ventaja de uno a 10 en número de soldados, avanzaban con grandes pérdidas por las avenidas berlinesas. El día 25 tomaron el aeropuerto de Tempelhof y el distrito de Mitte.El 26 conquistaron Zehlendorf. El 27 llegaron hasta Spandau y Pankov. Casa por casa. Día y noche.

Durante los bombardeos de la artillería, los españoles tuvieron que resguardarse en la estación de metro de Friedrichstrasse.Tenían vetado la entrada a los refugios antiaéreos. Sólo los civiles alemanes podían pasar. Arios de pura cepa.

Los defensores, entre ellos veteranos de la División Azul, destruyeron decenas de carros T-34 soviéticos y protagonizaron una encarnizada resistencia, pero no pudieron impedir que los ivanes atravesaran los puentes sobre el Landwehr y avanzaran hacia la Cancillería.El día 30, el anillo se cerró sobre el edificio del Reichtag, la Postdammer Platz y la Puerta de Brandemburgo. Obligados a retroceder, los españoles de Ezquerra huyeron, con los carros soviéticos a la espalda, por la Friedrichstrasse, más cicatriz que calle, para atrincherarse cerca del búnker.

Ajenos al suicidio del dictador, que sucedía unos metros más abajo, los

Page 31: Tanque Ligero Tipo 92

supervivientes recibieron la orden de romper el cerco y crear un corredor para poder escapar de la capital del Reich.Junto a los niños de las Hitlerjugend, los españoles se lanzaron al asalto del puente de Havel, en Spandau-West. La mayoría cayó bajo el fuego de ametralladora, que abría claros espantosos entre los asaltantes.

Cuando se hizo evidente que la lucha había terminado, entre las ruinas humeantes de la Postdammer Platz, a pocos metros del búnker, comenzaron a aparecer figuras con el rostro negro, quemado por el fuego. Llevaban puesto un uniforme hecho jirones en el que sólo se distinguían dos rayos plateados en el cuello de la guerrera.

Con los brazos arriba, alguno de ellos balbuceó unas palabras en ruso a sus captores: "Nix SS. Gitler kaputt" (No SS. Muerte a Hitler) y mostró una bandera española cosida en la manga izquierda bajo un águila que los identificaba como miembros de las SS.

El día 31 Berlín capituló. Los pocos españoles que sobrevivieron pasaron nueve años en el gulag, en las cárceles de Stalin.

El por qué de la poca bibliografía sobre estos españoles Waffen SS en Berlín, es dificíil de comentar.Yo creo que el regimen franquista, en 1945, quiso tapar todo lo que oliera a Hitler.Algo muy incómodo fue la predencia de la DA en el Heer, imagínate ¡españoles en las Waffen SS!

Pero claro, coincidirás conmigo, sobre la presencia de los franceses defendiendo la Cancillería...¿Por qué hay tanta bibliografía al respecto?

No sé...

Si apreciamops estadísticas de los extranjeros en Berlín... vemos que los españoles no fueron pocos...

1. Franceses. Encuadrados en el "Sturmbataillon Charlemagne". Unos 325 franceses encuadrados en una Compañía de Plana Mayor, 3 compañías de granaderos del 57ú Batallón, una única compañía del 58ú batallón (estas compañías de granaderos solo contaban con personal

Page 32: Tanque Ligero Tipo 92

combatiente, entre 60-70 soldados). Al mando estaba el Haupsturmführer Fenet.

2. Daneses. Presentes en el 24 SS Freiwillige Panzer Grenadier Regiment "Danmark". A las órdenes del Stubaf. danés Sörensen. Encuadrado en la 11 SS Freiwillige Panzergrenadier Division "Nordland". Se calculan varios centenares de daneses, pues a estas alturas el regimiento estaba muy mermado.

3. Noruegos. Medio centenar encuadrados en el otro regimiento de la "Nordland", el 23 SS Freiwillige Panzergrenadier "Norge".

4. Suecos. Encuadrados en la 3ª Compañía (sueca) del SS Panzer Aufklärung Abteilung 11 (11 Grupo Blindado de Reconocimiento), también de la 11 Division "Nordland". Una docena como máximo.

5. Españoles. Unos 150-200 voluntarios del "Enheit Ezquerra".

6. Letones. Encuadrados en el 15 SS Batallón, mandado por Wallis y después sucedido por Neilandis). Varios centenares de voluntarios.

por vonder el Mar Jun 05, 2007 3:55 pm

Page 33: Tanque Ligero Tipo 92

Hola amigos. Volviendo al inicio del post, sobre la actuación de D. Ricardo Botet Moro, es una pena que se sepa muy poco de sus acciones en la Guerra Civil y 2GM. En algún sitio he leído que se icorporó al ejército Nacional con 16 años, imagen que presuntamente corresponde a la fotografía superior. Haciendo cálculos, nuestro personaje nació en 1920/21. Por tanto en la actualidad tendrá unos 85 años...

Page 34: Tanque Ligero Tipo 92

En la fotografía superior vemos a D. Ricardo Botet con traje de soldado del Heer. Fijándose en las hombreras vemos que todavía no es suboficial, por tanto la foto data de sus inicios en el II/ 2 6 9 ó "Batallón Román". No domino mucho el tema sobre la cinta de condecoraciones sobre su bolsillo izquierdo, pero seguro que son las conseguidas en la Guerra Civil.

Page 35: Tanque Ligero Tipo 92

El veterano Ricardo Botet, ascendido a sargento por su buena actuación en el frente de Voljov con el II/269. Fotografía tomada en el sector de Slutz.

Page 36: Tanque Ligero Tipo 92

En medio de estos voluntarios españoles vemos a Ricardo Botet, por las condecoraciones que porta parece ser que la fotografía corresponde a su estancia en la Legión Azul. or gentileza de Vonder me presento en este foro Aprovecho la ocasión para añadir este post que he puesto en otro foro y seguir con el tema aquí Saludos a todos …

Se ha dicho que valdajos se puso en contacto con león Degrelle para incorporar a los españoles en la Div wallonia, pues bien, esto es falso ,el mismo valdajos miente en su declaración cuando regreso a España (curiosamente no participo en la batalla de Berlín )

Valdajos ni hablaba el francés ni el alemán ni conocía a Degrelle (otro dia hablaremos de la historia de Valdajos ) La verdadera historia es que Valdajos era amigo de Botet y estaba invitado en la casa de la abuela de Botet en Berlin (Su madre era alemana y vivia en Argentina), Botet hablaba el alemán perfectamente y tenia nociones del francés y gracias a su experiencia como traductor de regimiento en la DEV no le resulto difícil ponerse en contacto con Leon Dregrelle en un hotel de Berlin, fue Ricardo Botet quien le propuso formar parte de la division Ballone para engrosar sus filas con los españoles que querían seguir la lucha , mientras Botet era enviado a la escuela para oficiales de Kienschlag donde coincidió con Roger de Goy entre otros y donde salio como Alferez ,mientras tanto Valdajos se dedico ha reclutar a españoles ,,,,al pareces otro español Ocaña paso por la misma escuela de Kienschlag

Sin duda alguna la Historia de Botet es para hacer una película y como todos los grandes soldados cuando termino la guerra guardo sus medallas (muchas no las pudo traer consigo) y se dedico en cuerpo y alma a su familia , como anécdota decir que cuando llego a Madrid y se presento en la sede de falange para saludar a sus antiguos camaradas (no encontró a ninguno) fue recibido con frialdad e incluso un individuo le acuso de aventurero , con toda seguridad a ese señor le sigue doliendo la patada que le propino Botet en los "mismísimos " nunca mas volvió a relacionarse con esa falange que ya no conocía…Años mas tarde coincidió con Degrelle en el hotel que trabajaba y este le reconoció por el mote cariñoso que le puso Degrelle " mon petit Espagnol"

Page 37: Tanque Ligero Tipo 92

En referncia a al 1.82 de estatura de Botet que por aquel entonces era mucho

Botet no regreso a España hasta el año 46, el siempre estuvo en el Rg 269 al principio como traductor de Rodrigo y luego del Cte. Roman en la cabeza de puente y primera línea de fuego,(se le concedió la de segunda clase por su actuación en cierre de la bolsa) se nego ha repatriarse en el 42 y siguió en el regimiento 269 ininterrumpidamente hasta la disolución de la DEV continuando con la legión azul y posteriormente con la wallone etc Durante el periodo de 1941 a 1946 nunca fue a España, solo fue ha Berlin para ver a su famila alemana (abuela y tios) la casa de su familia quedo destruida y muchos de sus familiares desaparecidos

Fotografía de Botet hecha en el campo de prisioneros Ingles para la documentación de extradición en el año 1946, la chaquete cruzada que tiene puesta perteneció a un oficial de panzer (sin emblemas) con ella llego al puerto de Barcelona

Page 38: Tanque Ligero Tipo 92

Botet en la Legion Azul poco antes de disolverse

Grupo de oficiales Valones en la escuela para oficiales de Kienschlag, al parecer el tercero por la izquierda es el alferez Ocaña (tengo mis dudas pero me han asegurado que lo es )

Esta es la relacion de los nombres identificados , todos ellos de la Wallonie y un tal Ocaña Se supone que es Lorenzo Ocaña el cual fue hecho prisionero en la batalla de Berlin y regreso a españa en el semiramis , posteriormente escribio un libro sobre sus peripecias "Yo muerto en Rusia. Memorias del Alférez Ocaña"

Page 39: Tanque Ligero Tipo 92

Ahora compañeros hay una duda que me esta molestando referente a la unimorfologia del voluntario español en la Waffen SS!!!!

Sabemos bien por el comentario de Ezquerra en su libro, por lo que dice Vadillo en su libro los irreductibles, por los estudios de Pinilla y por anecdotas y otras fuentes bibliograficas, que los voluntarios españoles en la SS usaban su distintivo de nacionalidad en el brazo izquierdo 2 cm bajo el aguila. Pero a pesar de esta orden tambien habia unos que lo usaban en el dercho. Tambien se dice que la mayoria usaba madirnas que ellos mismos confeccionaban.

La pregunta es.... de las pocas fotos que tenemos, ninguno aparenta traer el distintivo de nacionalidad, ni en bevo ni madrina. La habran usado???

La bibliografia nos dice que si!! Los anecdotas dicen que si!! Las fotos nos dicen que no?????

Yo ya he buscado exahustivamente y no me he topado con nada de referencia fotografica que afirme el uso del distintivo, solo que si usaban las medallas españolas y usban las runas.

Page 40: Tanque Ligero Tipo 92

Tambien esta el anecdota de un belga nacionalizado español, cuyo nombre se me escaba, que peleoe en la Wallona, y dice que cuando un español se rindio, a los rusos en berlin, apunto a su distintivo español y fue ejecutado.

De todos los voluntarios extranjeros en las fuerzas armadas alemans durante le segunda guerra, el voluntario español fue el que tuvo menos apego a las reglas de unimorfologia de sus kamaradas teutones, habiendo dicho esto no podemos descartar que las mismas costumbres que usron en su estancia en el Heer fueran usadas cuando estuvieron en la SS.

Tambie entraria en duda el uso de clacas del escudo español en los cascos, vadillo dice que si fueron usadas, mas en un estudio que realice llegue a estas dos hipotesis:

La primera, compete al uso de la calca de manufactura alemana. Existe la posibilidad de que los sobrantes de las calcas dada a los miembros de la División Azul pudieren haber sido suministrados mas tarde a los pocos voluntarios españoles de la Waffen SS. Esta idea es poco probable debido a que se descontinuó el uso de aplicar calcas en cascos en 1943. Pero es bien sabido que muchos cascos continuaron usando calcas hasta fines de la guerra, pero rara vez se les aplicaban en fabrica, mas bien eran cascos que de manufactura temprana, previa a 1943, o adiciones personales. Esta idea también es poco probable por el año en que ingresaron los voluntarios españoles a la Waffen SS. Una explicación lógica, es la idea de los cascos re usados por diferentes ramas de servicio. Podría ser el caso de que algunos de los cascos usados por la DEV que fueron entregados cuando esta fue repatriada, que no les fue quitado el emblema español para ser re-usados por otras ramas, fueron guardados y luego suministrados a los voluntarios españoles de la SS y el escudo rúnico añadido entonces. Esta idea parte de coincidencia no por premeditación de los alemanes.

Como se menciono al principio de este estudio, las calcas originales no utilizada que han surgido, fueron encontradas entre sus cosas por los mismos divisionarios al repatriarse y es sabido que algunos de los españoles que ingresaron a la SS fueron veteranos que cruzaron la frontera clandestinamente para continuar la lucha contra el comunismo, otros nunca se repatriaron y se quedaron en alemaniao austria. Luego entonces, pudieron haber conservado la calca y colocarla después en sus cascos. No obstante la idea de que los alemanes suministran la calca no se ve factible ya que a los voluntarios que se unieron a la SS fueron internados en campos de entrenamiento diferentes a los campos donde la DEV entregó su equipo en 1943.

A finales de la guerra es poco probable que el ejército alemán estuviere preocupado por uniformar a una pequeña unidad de voluntarios. Inclusive todos los anécdotas de los voluntarios españoles de la SS indican que si usaban distintivos de nacionalidad pero la mayoría confeccionados por si mismos o madrinas, pero no hay anécdota o documentación fotográfica que respalde el uso de calcas ya sean de manufactura o pintadas en los cascos.

La segunda hipótesis concerniente al uso de calcas del escudo español en los cascos de los voluntarios de la SS y probablemente una de las mas factibles al periodo de

Page 41: Tanque Ligero Tipo 92

la guerra en que pelearon estos soldados, es la practica individual de pintar las insignias a mano en los cascos. Es decir, que el voluntario por su propio sentido nacionalista, de contar con los elementos, hubiere pintado a mano el escudo españole en su casco, al igual que su camaradas franceses en el Heer ya que a las tropas francesas nunca se les manufacturó calca. No obstante, lo mas probable es que tanto los voluntarios franceses como los españoles en la Waffen SS nunca se hayan usado calcas en sus cascos. Los veteranos franceses de la SS han afirmado esto, pero no se tiene anécdota de los voluntarios españoles que afirme o niegue la practica.

Page 42: Tanque Ligero Tipo 92

UNIFORMES ESPAÑOLES EN LA WAFFEN-SS

Page 44: Tanque Ligero Tipo 92

No deja de ser un hecho sorprendente, que al final de la guerra, cuando el III REICH se desmoronaba en una derrota sin precedentes, un reducido grupo de españoles decidiera continuar la contienda hasta él último día, vistiendo el uniforme feldgrau de la Waffen-SS.

Testimonios personales :

Siempre que podíamos nos subíamos a los tanques para no tener que ir andando, íbamos muy apiñados y agarrados unos a otros para no caernos por los baches. Recuerdo a un muchacho al que llamábamos "el asturiano"que llevaba un gran escudo de España cosido en el brazo y que en uno de aquellos baches, resbaló por el lado derecho del tanque con la mala suerte de quedarse enganchado en las cadenas, daba unos gritos terribles mientras la pierna se le desprendía del cuerpo a la altura de la ingle, fue en pocos segundos pero a mí me parecieron eternos, ya nada pudimos hacer por él, murió desangrado al poco rato.

SS-Sturmann Horacio E.V

Recibimos la orden de ir a POSTDAM donde se estaba reagrupando a todos los españoles en una sola unidad, capitaneada por Miguel Ezquerra Sánchez, nos supo mal abandonar a los camaradas de la SS-Wallonie con los que habíamos combatido y derramado nuestra sangre por un mismo ideal. Cuando llegamos a Postdam nos alojaron en un colegio de huérfanos militares y allí nos encontramos con un espectáculo circense descomunal, habían mas sargentos que soldados, legionarios pendencieros, gentes de mal vivir, despistados que no sabían dónde ir y antiguos veteranos de la D.A y de otras unidades de la Wehrmacht, seriamos aproximadamente entre 100 y 150. Recuerdo entre todos ellos a un legionario que hacia de escolta de Ezquerra, tenia la cara completamente tatuada y llevaba un enorme cinturón del Tercio con dos pistolas, una a cada lado. Años después, me contaron que murió sepultado entre las ruinas de Berlín.

SS-Untersturmführer Ricardo B.M

"Sentía odio y rabia, pena de mí mismo y placer cuando mataba, pero sobre todo sentía un pánico atroz a perder cualquier extremidad de mi cuerpo, todo BERLIN era un vertedero de miembros humanos destrozados por las bombas y la metralla.Recuerdo que estábamos un alemán de otra unidad , creo que era de la

Page 45: Tanque Ligero Tipo 92

Luftwaffe y yo apostados muy cerca de la boca del metro, cuando vimos a una mujer al otro lado de la calle con un niño en brazos que se disponía a cruzar, el alemán le gritaba para que no se moviera pues estábamos en zona batida, o no nos entendió o no nos hizo caso, la cuestión es que salió corriendo hacia nosotros, no daría mas de tres pasos cuando una granada estalló delante de ella, la honda explosiva la arrojo hacia nosotros como si fuera un muñeco de trapo, se incorporó’aturdida casi desnuda y sangrando por todos lados, el niño estaba decapitado y lo que quedaba del cuerpo era un amasijo de carne, la pobre mujer, entre gemidos y llantos, comenzó la macabra tarea de buscar la cabeza del niño, nosotros nos quedamos indiferentes, ya todo nos daba igual,

SS-Schütze Julio L.V (enlace de Ricardo B.M)

Gritaban por los altavoces que entregáramos las armas, que HITLER habia muerto y que no nos pasaría nada, yo estaba apostado en una ventana viendo como algunos alemanes levantaban los brazos y se rendían a los rusos, mi primera reacción fue ponerme en contacto con mis superiores para recibir ordenes, cuando llegue al sótano donde estaba mi grupo solo encontré a Felipe Vilchez y a las dos familias que habitaban la casa, este se había despojado del uniforme y se estaba vistiendo de paisano, sin mediar una palabra hice lo mismo y me puse una guerrera de las juventudes Hitlerianas que encontré por el suelo, en ese preciso instante entraron los rusos atropellando a todo el mundo con gritos y empujones, uno de ellos cogió a una niña y empezó a forzarla en presencia de sus padres, Mientras a los Demás nos registraban y nos golpeaban, la niña no dejaba de llorar y de gritar, yo estaba muerto de miedo cuando de repente vi a Felipe sacar una pistola y liarse a tiros como un loco, con la confusión del momento salí corriendo y conseguí escabullirme entre las ruinas, horas después fui capturado junto con unos alemanes por una patrulla ambulante que nos trato con algo mas de consideración, nunca supe nada mas de Felipe Vilchez, supongo que moriría en aquel sótano, eso si, vendiendo cara su vida.

SS-Schütze Julio L.V (enlace de Ricardo B.M)

Durante años he conseguido arduas entrevistas con excombatientes españoles de las WAFFEN-SS, este es un ejemplo de las muchas anécdotas que he ido anotando y contrastando meticulosamente. Algunos voluntarios me han dado datos muy precisos y veraces de lo que fue aquello, otros no tanto. Él haber podido contactar con uno de los pocos oficiales de dicha unidad me a aportado una información muy detallada y de gran valor, lo suficiente como para poder hacer este articulo.

Cuando en marzo de 1944 se disolvió la LEGIÓN AZUL un reducido

Page 46: Tanque Ligero Tipo 92

grupo de voluntarios decidieron continuar la contienda y seguir fieles a su juramento, durante un tiempo estuvieron integrados en unidades de la Wehrmacht y la SD, hasta que Ricardo B.M y Garcia Valdajos propusieron a Leon Degrelle oficial en jefe de la SS-STURMBRIGADE WALLONIE la incorporación de españoles en dicha unidad, desde un principio Garcia Valdajos junto con algunos colaboradores como Van Horenbeke y Paul Kehren se encargo de la recluta, mientras que a Ricardo B.M se le envió a la escuela de oficiales SS en KIENSCHLAG(debido a sus conocimientos del alemán y francés). Los españoles fueron incorporados en la tercera compañía del 1ª Batallon del 70 Regimiento SS al mando del Hauptsturmführer Robert Denie y combatieron en la sangrienta batalla de Pomerania junto con norugos, holandeses, letones y flamencos de las Waffen SS en el sector de Stargard, sufriendo un considerable numero de bajas. A primeros de Marzo de 1945, los españoles recibieron la orden de ir a Postdam para reagruparse en una sola unidad, capitaneada por Miguel Ezquerra Sánchez "UNIDAD EZQUERRA"esta se formo por orden del Obergruppenführer Berger y estaba formada por españoles de distinta procedencia, esta unidad combatió en la dantesca batalla de BERLIN, con un efectivo aproximado de 150 hombres los cuales fueron divididos en pequeños grupos de combate dirigidos en muchas ocasiones por mandos alemanes, los españoles batallaron junto con los letones del 15ú Batallon SS en la defensa del Ministerio del Aire y de la Moritz Platz muy cerca de la Cancilleria. La mayoría de los españoles sucumbieron entre las ruinas de Berlín y los pocos que sobrevivieron fueron hechos prisioneros y enviados a los campos de concentración Soviéticos, sufriendo un largo cautiverio de nueve años.

UNIFORMES

Hay que distinguir esencialmente entre dos etapas, la primera con las SS-WALLONIA y la segunda con la UNIDAD EZQUERRA. En la primera, los españoles usaron normalmente la Feldbluse M42 de cinco botones, con bolsillos sin pliegues, solapadas en pico y la M43 de solapas rectas y algo mas cortas de talle, al final de este periodo se empezó a suministrar la Feldbluse M44, esta era una chaquetilla corta de aspecto parecida a la Batteldress británica que tuvo una buena aceptación entre los españoles. En cuanto a las prendas invernales se suministraron largos capotes con cuellos muy amplios y chaquetones reversibles modelo 42-43 ya conocidos por los veteranos de la DA, los españoles nunca recibieron los flamantes chaquetones SS, excepto algún espabilado que los conseguía de los muertos y heridos. En cuanto a las prendas de cabeza, la más usada era la Einheitsfelmütze 43, esta era una gorra con visera y con cierre de uno o dos botones, otra prenda que gustaba entre los voluntarios y de difícil

Page 47: Tanque Ligero Tipo 92

adquisición era la Feldmütze M 40 con forma de barco, entre algunos sargentos y oficiales se usó la Feldmutze alter Art, esta era una gorra de plato sin esqueleto interior lo que le daba un aspecto camorrista, se adquirieron con intercambios entre oficiales wallones. En la segunda etapa y con la unidad Ezquerra, a los españoles se les suministró el uniforme de camuflaje moteado M 44, este consistía en un pantalón en forma de tubo y una guerrera de cuatro bolsillos muy parecida al Feldbluse M 43 y con tejido de rayón estampado en cinco colores( ocres, verdes y marrones), estas prendas fueron entregadas en POSTDAM pocos días antes de la batalla de BERLIN. Es cierto que en este periodo de tiempo hubo voluntarios españoles con guerreras de la Werhrmacht y distintivos de la Waffen-SS que provenían de otras unidades. Durante esta época, las normas de uniformidad se cumplieron muy poco por no decir nada entre los españoles.

EQUIPO Y ARMAMENTO

En la primera etapa con la SS-Wallonie , los españoles conocieron como novedad el Panzerfaust 60 (arma anticarro personal), el fusil ametrallador MG 42 y el fusil semiautomático Gewehr 43,tambien un reducido grupo de voluntarios se adiestraron en el manejo del Sturmgewehr 44 (fusil automático con una capacidad de 30 cartuchos por cargador) .En cuanto al equipo, este era el reglamentario de las Waffen SS, el casco modelo 35 /40 y 42 con y sin calca, el poncho mimetizado, pala plegable, trinchas de cuero o de lona, cantimplora, panera, marmita, bayoneta, etc... Manejaron todo tipo de granadas de mano y de minas anticarro, pero al parecer lo que nunca llevaron fue la mascara antigás por considerarla un peso innecesario. En Postdam, cuando se reagrupó a los españoles en la unidad Ezquerra, se les suministro de todo, por eso no es de extrañar que la mayoría de los voluntarios llevaran una o dos pistolas y que se equiparan en su totalidad con armas automáticas y fusiles lanzagranadas, reduciendo la carga de su equipo a la mínima expresión y llegando incluso a suprimir el casco por ser, a su parecer, una prenda incomoda e inútil. Por ultimo, añadir que durante la batalla de BERLIN, los españoles solían llevar dos cantimploras de agua debido a la escasez de ella y que la pala resulto ser una herramienta muy útil, sobre todo a la hora de adaptar el lugar lleno de escombros y de brasas.

EMBLEMAS Y DISTINTIVOS

Con el fin de complacer a los aguerridos españoles que iban integrándose en la 28.SS-Freiwilligen-Grenadier-Division"Wallonie"y evitar problemas innecesarios, el SS Hauptsturmfuhrer Robert Denie, decidió

Page 48: Tanque Ligero Tipo 92

hacer "la vista gorda" al uso indiscriminado de insignias españolas. Era lógico, que ante la situación desesperada de Alemania y la escasez de hombres, nadie hiciera cumplir a rajatabla el reglamento de uniformidad, ¿quién era el valiente que le iba a prohibir a un veterano del Tercio o a un Falangista radical, el lucimiento de los símbolos y emblemas por los que estaban dispuestos a morir?. Entre los veteranos de LA que no se repatriaron, era frecuente el uso de la escarapela reglamentaria de la DA, aunque la mayoría se la cosían en la manga izquierda debajo del águila, algunos cabos se la ponían en el brazo derecho por falta de espacio, rompiendo una vez más las normas establecidas. Los voluntarios procedentes de España llegaban con sus camisas de Falange y demás emblemas cosidos en ellas, era corriente el uso de divisas bordadas a mano, así como las condecoraciones español. Es una realidad que en los últimos días, se incorporaron españoles procedentes de fabricas destruidas, para poder solventar su precaria situación, estos no llevaban distintivo alguno, salvo raras excepciones. En cuanto a los voluntarios procedentes de la Legión, solían llevar cinturones del Tercio, muñequeras de cuero y un rosario de condecoraciones repartidas por toda la guerrera, provocando la admiración entre los chicos de las Juventudes Hitlerianas y las iras de algunos estirados oficiales teutones. Es cierto que en 1944, cuando se disolvió la LA, se ocultó el reclutamiento clandestino de españoles en él ejercito alemán intentando evitar cualquier distintivo que pudiera delatar su nacionalidad y no comprometer así la reciente neutralidad española ya que indirectamente favorecía los intereses del III Reich; no obstante era del todo inevitable pretender que los españoles reclutados estuvieran dispuestos a luchar y morir en el más completo anonimato, y más aún si tenemos en cuenta el arquetipo de voluntariado.

Page 50: Tanque Ligero Tipo 92

El Tercio en la division azul, Legionarios

por Sastre español el Vie Abr 04, 2008 2:25 am

Juan José Orozco: Capitán de la Legión (Las Palmas, 1911-Madrid, 2002). Un mito para el ejército nacional: El único oficial que consiguió las dos máximas condecoraciones al valor en la contienda: la Medalla Militar y la Cruz Laureada. Afiliado a grupos tradicionalistas, Orozco ingresó en las filas nacionales como soldado en 1936. Alférez provisional, legionario, herido siete veces, participó activamente en las mas importantes batallas de la guerra. Después marchó a Rusia como miembro de la División Azul, donde se le concedió la Cruz de Hierro. El 11 de Mayo del 37, estando al mando de una sección de la 21 compañía de la VIª Bandera con una fuerza de 35 a 46 hombres en el centro de la posición 7 cabeza de puente de Toledo, sector sur del Tajo, el enemigo en numero muy superior y con apoyo de tanques, ataco la posición 11 veces en todo el día, rechazándolo tantas veces como lo intento llegándose a luchar cuerpo a cuerpo y a bayoneta calada para poner al final en fuga al enemigo y sus tanques con bombas de mano y disparos de fusil a las mirillas, la sección sufrió un 75% de bajas, 19 muertos y el alférez Juan José Orozco herido de gravedad por casco de metralla en la cabeza, ordeno el capitán su inmediata evacuación a lo que Orozco se negó rotundamente, ya que en esos momentos se estaba produciendo la fase mas critica del combate, animando a sus hombres, encabezando todas acciones y a pesar de ser nuevamente herido en el pecho, consiguió mantener la posición y poner en fuga al enemigo. Solo en ese momento consintió su evacuación.

Page 51: Tanque Ligero Tipo 92

Teniente General Juan jose Orozco Masieu

por Sastre español el Vie Abr 04, 2008 2:34 am

Me permito abrir un post que particularmente a mi me parece muy interesante. Sirva este para dar a conocer a los militares de la legión que sirvieron en la división azul además de mostrar fotos que relacionen a los componentes de la DEV con el Tercio costumbres legionarias importadas a la división, sobre todo en el estilo de combatir y también en el spirit de corps, similar al del tercio, detalles en la uniformidad, insignias etc. Os e dejado una fotografía y un pequeño resumen del Legionario más laureado y héroe ademas aunque no sea de la DEV os dejo una foto de la guerrera que llevo Juan Jose Orozco durante la guerra de España, espero que os guste. Os rogaría que si alguien puede aportar datos de su actuación en la DEV me haría un gran favor personal Saludos Sastre español

Page 52: Tanque Ligero Tipo 92

Legionarios portugueses en la DEV

por Sastre español el Vie Abr 04, 2008 9:45 pm

Saludos: Espero que os guste este artículo de los portugueses en la DEV. un saludo Sastre español

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Se ha escrito o se ha tratado el tema de la División Azul en más de 300 libros muchos de ellos editados en el extranjero, en centenares de artículos , memorias de ex divisionários, pues bien a través de todo estos testimonios, en ninguno de ellos y hasta ahora se tenía constancia de la participación de voluntarios portugueses en la División Azul, por las aportaciones encontradas, son antiguos combatientes voluntarios en la España nacional y participarón en la Cruzada del 1.936-1939 , eran activos combatientes anti-bolcheviques que no se quisieron perder la devolución de la visita hecha a España por la Rusia Soviética y quisieron acompañar a sus camaradas españoles en su suerte, en la lucha contra un enemigo común.

En ambos casos provienen de la Legión extranjera Española y la aportación al conocimiento de estos hechos y bajo el punto de vista fresco en el tiempo, pues las declaraciones de la entrevista realizada en el mismo año 1.942 al regreso del voluntario portugués Joao Rodrigues Júnior, fue realizada por la revista portuguesa AESFERA de fecha 23 de Agosto de 1.942 ( esta revista a pesar de ser Portugal un país de influencia anglófila, la citada publicación tenía un carácter totalmente pro Nacional -Socialista, editada con grandes medios periodísticos , con muy buenos reportajes sobre la Guerra Mundial y con secciones , muchas culturales , sobre los diferentes países amigos del Eje , entre ellos España, su último número daba el pésame al pueblo alemán por la muerte del Führer Adolf Hitler y estaba fechada el 8 de Mayo de 1.945, fecha en que los comités aliados proceden a la incautación de todos los bienes de personas y empresas vinculadas al EJE ..... ) , en la citada entrevista que se reproduce a continuación cita la existencia de otros voluntarios portugueses caídos en las estepas Rusas.

REGRESÓ DEL FRENTE DE LENINGRADO.

Un legionario portugués del Tercio que ha estado en la División Azul

Este chico, moreno y frágil, de 26 años, que tenemos aquí con nosotros, tiene mucho que decirnos y a los suyos.

Se llama Joao Rodrigues Júnior y ha nacido en Mafra. Pintor de la construcción civil, después de hacer servicio militar, ha partido para España donde había empezado la Guerra Civil, y se ofreció para la 'Legión Extranjera', aún en el año 1936. Después de alistado, partió para Melilla, para recibir instrucción de legionario, y incorporado en una bandera del Tercio, entró en la terrible lucha de Teruel, con temperaturas de muchos grados bajo cero, y también en la batalla del Ebro y de Cataluña. Fue herido dos veces, y una de ellas le dejó sin ver por algún tiempo.

Page 53: Tanque Ligero Tipo 92

Su contrato con la Legión fue por cinco años y estaba terminando. Podría renovar o salir; pero...- Fue entonces que empezó la guerra contra Rusia. Y yo, que en los años de la guerra de España empecé a comprender lo que son los bolchevistas, y sus ideas en la patria, decidí continuar mi vida de legionário, luchando contra ellos. Cuando en España empezaron las inscripciones para la campaña de Rusia, me ofrecí.- En la División Azul había otros legionarios portugueses?

- Si, unos quince. Pero creo haber sido el único que aún vive.- En la División ha habido muchas bajas?- Pues unas seis mil, pero la verdad es que la mayoría de ellas por el frío. Imagine usted lo que es luchar con 35,5 grados bajo cero! Joao Rodrigues Júnior nos enseña su carnet pasado en Berlín. Por el se ve que perteneció a la División española que, en la cruzada contra la Rusia comunista, tenia el nú 250. Y también que ingresó, herido, en un hospital de campaña alemán.

- Cuando la División Azul atravesaba Francia, el tren fue atacado por muchos aviones ingleses que no nos acertaron. Y cuando pasamos en Francia no ocupada, un gran grupo, incluso con algunas mujeres, nos ha insultado y intentado robar el tren. Allí estrenamos nuestras armas y algunos cayeron.

Después de la llegada a Alemania, nos fuimos para el frente de Leningrado, donde estuvimos casi un año bajo el comando de un grande militar: el mayor Ramirez de Cartagena. Combatimos sin parar y con mucha violencia. Pero el nuestro peor enemigo era el frío - tanto era que por muchas veces tuvimoss que luchar solo en camisa, bajo temperaturas inaceptables, porque las casacas que nos habían dado quedaban como piedras.

- Que piensa usted de la organización de la campaña de Rusia, cuanto a los cuidados con los combatientes?

- En eso, como en todo lo demás, yo que estuve en la guerra de España le puedo decir que fue fantástica. Los alemanes organizan las cosas admirablemente, cuanto a comida, municiones, transportes, asistencia a enfermos y heridos, etc.

- Y los rusos?

- Sus ataques son constantes y muy violentos. Pero "aquello" es totalmente diferente de lo que pasa de nuestro lado. Siempre atacan muchísimos, muchas veces con mujeres, viejos y niños muy pequeños, y mueren muchos, porque no utilizan nuestra táctica de caminar con alguna distancia de unos a otros, en pequeños grupos. Los que vimos nosotros, no son buenos militares, por lo menos no tenían preparación ni organización militar. Le puedo decir que independientemente de muchos que pasaron para nuestras fuerzas, muchas divisiones rusas fueron hechas prisioneras por grupos nuestros mucho más pequeños, como sucedió en el sector del río Volchov, donde la desproporción entre vencedores y vencidos fue impresionante.

- Y que idea le dejaron los rusos?

- Horrible. Mala ropa, con hambre, sucios. Las mujeres, en su mayoría, una miseria. Sin cualquier encanto como zapatos, muchos usaban "sarapilheria" , arapos en los pies!... - Buen ejemplo de los resultados de la aplicación del régimen comunista!.

Page 54: Tanque Ligero Tipo 92

. - Es verdad. Y bueno seria que fuesen a comprobar, los que quieren saber lo que es la practica el comunismo."

Traducción realizada por : Pedro Guedes Da Silva (Portugal)

El otro testimonio, se cita en el diario portugués O INDEPENDIENTE, de fecha 26 de Junio de 1.992, en el se realiza una entrevista a Jaime de Assuncâo Graça , ex legionario y también combatiente de la Cruzada de 1.936-1.939 y ex combatiente de la División Azul, en la citada entrevista contaba con una edad de 79 años.

Cuenta que se enrolo en la Legión extranjera española que lo hizo con un grupo de unos 45 portugueses y que se tenia el consentimiento de las autoridades del régimen de Salazar , participo en la guerra y cita lugares , primero fue a Talavera de la Reina , luego Cuidad Real, Cuesta de las perdices , Madrid , Chamartin, Villaverde Bajo siendo herido de metralla y enviado a un hospital a Logroño.

Foto del grupo de portugueses en la Legion incluido Jaime Graça

Cita a oficiales portugueses, como a Ricardo Espirito Santo y al Capitán Botelho Moniz, después de acabar la guerra parte para el norte de Africa , Primero Tetuán , Larache alcanzando el destino finalmente en 1.939 en un acuartelamiento a cinco Km. de Ceuta , asignado a la 9ª Bandera de la Legión, hasta que en el mes de Junio de 1.942 un sargento de la Legión se presenta y va nombrando "fulano" .. presente, "Fulano" .... presente , recuerda el nombre de otro portugués llamado Francisco Leonardo Olinda y en este caso, así es como se hizo voluntario para ir a Rusia donde estuvo hasta el mes de enero de 1.943.

Page 55: Tanque Ligero Tipo 92

Peloton del tercio, die engels todt??

por Sastre español el Vie Abr 04, 2008 9:53 pm

Y con tu permiso TIABERNARDA. Creo que aqui tanbien puede estar ese post tan guapo que tienes colgado en la posicion intermedia ¡VIVA LA MUERTE! con perdon

Sastre español

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Rompíanse ya las filas del Tercio para correr tras los herejes, dando caza primero a los heridos y rezagados, quebrando cabezas, tajando miembros, degollando muy a mansalva y sin usar, en suma, piedad con ninguno. Que si dura resultaba la infantería española en el asalto y la defensa, crelísima era siempre en la venganza".

El sol de Breda de Arturo Pérez-Reverte.

El cáncer que tenía enquistado en su garganta no le impidió a Joaquín Font, mi abuelo -este no es su nombre auténtico, lo he cambiado por censuras familiares-, relatar el contenido de sus pesadillas. Lo hizo ya pasados los 80 años, siempre a petición mía. Desde que dejó los campos nevados de Rusia en 1943 con la División Azul, los malos recuerdos reflejaban datos inconexos, nombres de aldeas apenas recordados -Possad, Sitno, el río Volchov...-, fechas que bailaban en el calendario. Estas imágenes imprecisas del pasado se alternaban con descripciones detalladísimas de un pelotón de soldados entregados a la esquizofrenia del odio, a la matanza sin cuartel, a la tortura, historias terribles de muerte y venganza de unos fantasmas que tintaron la nieve de color sangre y violaron todas las reglas escritas y no escritas de la guerra. Él insistía: "No me hagas hablar de esto. Ya sabes que no me gusta recordar lo que pasó". Si abría las cicatrices de la memoria, esa noche no dormía.

Hace algo más de un mes, cuatro periodistas del Toledo Blade (un pequeño diario estadounidense) destaparon las tropelías de un sanguinario pelotón de la 101 División Aerotransportada en los arrozales de Vietnam. La lectura de este artículo rescató del olvido aquellas historias que contaba el abuelo: "Legionarios españoles asaltando trincheras enemigas con cuchillos entre los dientes, heridos rematados con saña, interrogatorios donde los dedos de los prisioneros eran amputados para hacerlos cantar, compañeros horrorizados, soldados devueltos a las líneas enemigas con una mano seccionada para que no pudieran volver a disparar...".

Desde que mi abuelo murió hace unos meses, me he preguntado si su relato se encuentra en un punto indeterminado entre lo vivido y lo soñado. Los protagonistas son un grupo de legionarios fanáticos, 25 o 30 hombres, curtidos en las sangrientas contiendas de Marruecos y en la Guerra Civil, que decidieron alistarse en la División Española de Voluntarios para combatir a los comunistas en Rusia durante la II Guerra Mundial. De Ceuta salieron 1.682 soldados y 63 oficiales que, por su experiencia en combate, tenían muy poco que ver con el resto de las fuerza expedicionaria -la mayoría, voluntarios falangistas-.

Page 56: Tanque Ligero Tipo 92

GRUPO DE ELITE

Este pequeño pelotón africanista, al que pertenecía mi abuelo, fue incluido en el regimiento 269 y participó en las principales operaciones de ataque y defensa de las tropas españolas en el frente ruso. Según decía, se trataba de un grupo de Elite, "extremistas que iban por libre". Al representar el conjunto más veterano y homogéneo, fue colocado en la vanguardia de los contraataques más feroces cerca del río Volchov. Por su desprecio hacia la muerte, las patillas que les cercaban el rostro, los largos cuchillos que usaban para degollar al enemigo, eran temidos por sus propios compañeros de armas, por su jefe García Rebull e incluso por los soldados alemanes, camaradas de armas en su lucha contra un enemigo común. "Llevábamos el cinturón del Tercio, no aquella hebilla alemana en la que se leía la leyenda Gott mit uns -Dios con nosotros-. En las guerreras, portábamos los escudos de la Legión. Eso les molestaba, incumplía las reglas sobre cómo llevar el uniforme de la Wehrmacht, pero nadie tenía valor para castigarnos por ello", recordaba.

En su pesadilla siempre aparecía una fecha -27 de diciembre de 1941- y un lugar: "La posición intermedia", un reducto español que defendía el sector entre Lubkowo y Udarnik sumergido tras las líneas soviéticas. El coronel Esparza ordenó cubrir aquella elevación a una sección a las órdenes del álférez Rubio Moscoso."Todos los españoles fueron asesinados de una forma brutal", contaba Joaquín Font. "30 o 40 muertos desparramados, desnudos, machacados contra la nieve". Busco aquel episodio en un libro titulado La división española de Hitler. Habla de atrocidades cometidas por los dos bandos. Los autores, Gerald Kleinfield y Lewis Tambs, comienzan por el Ejército rojo: "Cuando la patrulla española coronó la cresta, sonaron gritos de rabia y angustia.Los rusos habían hecho su tarea. Los españoles murieron clavados al suelo con picos de los que utilizaban los soviéticos para romper el hielo. Uno de los picos brillaba en el centro de la frente de un guripa".

La descripción del relato es exacta. Mi abuelo no omitió ni muertos ni nieve. Casi 60 años después, aún sentía la expresión de espanto de su amigo Ramón "con un machete metido en la boca, muy abierta, porque habían clavado su nuca a la tierra endurecida por el frío.Los cadáveres estaban rematados y congelados a casi 40 grados bajo cero".

La respuesta no se hizo esperar. "Nos llamaron, conociendo nuestra experiencia en las guerras de Africa con La Legión y lo que allí habíamos aprendido, para realizar un contraataque rápido apoyados por el resto del regimiento 269", dice una de las notas que pude tomar de su relato. Salieron de sus trincheras a vengar el asesinato de sus camaradas sonriendo de una manera feroz, con gritos de "¡Arriba España!" y "¡Viva La Legión!". Pero se les fue la mano.Mi abuelo habló de más de mil muertos rusos en aquella operación de castigo. Él mismo se sorprendió diciendo: "Al primer prisionero ruso le voy a comer las entrañas".

SIN PRISIONEROS

Page 57: Tanque Ligero Tipo 92

Cuando atravesaron el campo de batalla en sombras, se acercaron a la Vieja Capilla, sacaron los cuchillos y las bayonetas y se lanzaron a un combate cuerpo a cuerpo. Él lo recordaba así: "Nos metimos en sus trincheras y los sacamos a bayonetazos. Después corrieron sobre la nieve gritando "Vojna kaputt" [la guerra se acabó] y los abatimos a placer. Primero uno, luego otro. Sin prisioneros. Sin supervivientes. Y nosotros a lo nuestro. Muchos muertos, deformados por los culatazos, eran una mezcla de hueso y carne. En sus bolsillos llevaban los objetos que habían robado a los españoles".

Para corroborar el relato, leo en el mismo libro: "Los rusos fueron desalojados de las colinas en las que se habían atrincherado.La acción duró menos de 12 horas. Según recuento de los cadáveres, las pérdidas rusas ascendieron a 1.080 muertos. Sin prisioneros; las españolas: tres oficiales muertos y cuatro heridos". La historia encaja. Un grupo de 25 o 30 hombres dedicados a no dejar un sólo ruso con vida, sin ninguna piedad con los heridos, rematando a cuchillo, tajando miembros a todo el que se moviera. Este relato no tiene nada que ver con la División Azul. Sólo aquellos hombres fueron los responsables de este horror. "Tras la batalla, alguno se dedicó a cortar los dedos de sus víctimas y a enseñarlo a los compañeros en las trincheras españoles como si fueran un botín de guerra". Y el abuelo mostraba las palmas de sus manos igual que lo hacían sus compañeros, como si aún llevara los dedos seccionados en su interior. "Después, la mayoría de nosotros, cegados por el horror y cansados, respirabamos con dificultad, mirabamos al suelo y callabamos".

LOCURA SALVAJE

Otro de los supervivientes de aquella acción, el joven divisionario Carlos María Ydígoras -tenía 17 años-, dejó su visión del campo de batalla plasmada en su libro Algunos no hemos muerto: "Debía asustar vernos contemplar la bayoneta, acariciarla como si se tratase de una reliquia... Lo que ocurrió cuando nos abalanzamos sobre los rusos entra dentro de los ámbitos del delirio... Los que se rendían, los que aún luchaban o intentaban huir, eran abatidos igualmente de una manera salvaje".

En otro párrafo, habla horrorizado de uno de los soldados del grupo de africanistas, de cómo se ensañó con los muertos: "Arrastrando un fusil a modo de bastón, uno de ellos se acercó a un cadáver y, como presa de un repentino ataque de locura, levantó el arma.La bayoneta se quedó cimbreando sobre el vientre del muerto.Después le golpeó, le pisoteó el rostro... Se agachó y, como quien recoge una margarita, tomó otra arma rusa, llegó a otro muerto y repitió la operación. Y así hasta una docena de veces".De nuevo, similar pesadilla, el mismo relato que contaba Joaquín Font en sus últimos años de vida.

Aunque resultó el combate más sangriento, el grupo volvió a actuar con la misma furia en otras escaramuzas, sobre todo contra los partisanos. "Podíamos capturar 15 o 20 guerrilleros de una vez.Para que no volvieran a disparar, algunos compañeros míos les cortaban una mano y así se aseguraban de que no volvieran a combatir".En febrero de 1943, cuando acupaban posiciones frente a Leningrado, y disminuidos por las bajas de la compañía, se encontraron de nuevo en el contraataque español contra los asaltantes soviéticos en la sangrienta batalla de Krasni Bor. La historia, la venganza, la saña contra los soldados rusos borrachos de vodka dista poco de la anterior. Las cifras: 3.000

Page 58: Tanque Ligero Tipo 92

españoles muertos y más de 8.000 soviéticos.

Llamo a la Hermandad de la División Azul para localizar a algúno de los 30 participantes de aquella sangría -debe estar en torno a 85 años-. Me dicen que no fue una venganza, sino una acción defensiva. Y no conocen a nadie. Hablo con un superviviente de la División. Me dice que no lo saque de contexto. "Son cosas de la guerra y de ese pelotón. No tienen nada que ver con el resto de divisionarios". Es cierto, mi abuelo nunca me dijo que fuera una práctica común al resto de guripas, cuyo comportamiento fue noble en la victoria y en la derrota, con los prisioneros y los civiles, con los vivos y los muertos.

Da miedo pensar que su relato pueda ser cierto. Que él, una persona que no hizo daño a nadie durante su vida, se implicara en aquella experiencia sangrienta. En cualquier caso, si lo hizo, se llevó el secreto a la tumba.

Fuente: Artículo escrito por Eduardo Font para el diario El Mundo

Page 59: Tanque Ligero Tipo 92

Enrique Serra Algarra, Guardia civil laureado en la legion

por Sastre español el Mar Abr 08, 2008 1:04 am

Otro heroe Legionario, Guardia civil y Divisionario

Ingresó en la milicia con tan sólo 14 años de edad, participó en las Campañas de Marruecos, Guerra Civil y 2ª Guerra Mundial, fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando y ha sido el único Teniente General en el benemérito Instituto.

Hijo del comandante de Infantería Julio Serra Puyol y de Ana Algarra Navarro, nuestro excepcional protagonista nació el 27 de diciembre de 1907 en Castellón de la Plana, decidiendo cuando todavía era casi un niño seguir la tradición familiar de la carrera de las armas.

Así el 20 de diciembre de 1922 ingresó como cadete de la 31ª promoción en la Academia de Infantería, sita en el histórico alcázar toledano, en donde cursó sus estudios hasta que el 18 de mayo de 1925, con tan sólo 17 años de edad, recibió su despacho de alférez, siendo destinado al Regimiento de Infantería "Gerona nú 22", de guarnición en Zaragoza.

Con motivo de las operaciones militares que se estaban llevando a cabo en nuestro Protectorado de Marruecos tras el desembarco de Alhucemas, formó parte del batallón expedicionario que marchó para Málaga al objeto de embarcar con rumbo a Africa aunque finalmente el mando ordenó su regreso.

Marruecos y La Legión

Deseando servir a su patria en los puestos de mayor riesgo y fatiga, solicitó destino al Tercio de Extranjeros -La Legión- siéndole concedido el 5 de enero de 1926, presentándose en Ceuta e incorporándose al campamento legionario de Riffien, quedando encuadrado en la 8ª Bandera.

Pronto empezó a participar y destacar en diversas operaciones, recibiendo el 4 de febrero su bautismo de fuego cuando formaba parte de la vanguardia de la columna mandada por el legendario fundador de La Legión, el coronel José Millán Astray.

Desde entonces no dejó de participar en todas las acciones de guerra de su unidad. Su impresionante hoja de servicios fue reflejando entre combates y protecciones de convoyes o fortificaciones, nombres de posiciones que hoy forman parte de la gloriosa historia de nuestro Ejército.

El 31 de mayo de 1927 ascendió a teniente continuando en la misma bandera y combatiendo en las últimas operaciones de las campañas de Marruecos. El 5 de octubre y al frente de su sección participó en la histórica revista del Rey Alfonso XIII en el campamento de Riffien a las fuerzas de La Legión así como a la entrega de una enseña nacional por la Reina Victoria Eugenia.

Guardia Civil y Guerra Civil

Page 60: Tanque Ligero Tipo 92

Pacificado el Protectorado nuestro joven teniente continuó en Marruecos hasta que al igual que otros destacados oficiales de la época, decidió solicitar su ingreso en la Guardia Civil, obligada protagonista ante las constantes agitaciones sociales que se vivían en la península.

Tras superar las correspondientes pruebas ingresó en el benemérito y sufrido Instituto el 7 de octubre de 1930, en pleno periodo de convulsión revolucionaria. Destinado a la Comandancia de Valencia, se le confió el mando de la línea de Onteniente, siendo felicitado por su "disciplina, lealtad y abnegación evidenciadas en cuantas ocasiones tuvo que intervenir al frente de sus hombres para restablecer el orden público".

El 20 de febrero de 1931 pasó destinado al 3ú escuadrón de la comandancia de caballería de su Tercio, siéndole adjudicada la sección montada de Castellón de la Plana y la línea de la capital en donde le sorprendió la proclamación de la 2ª República. En 1933 como consecuencia de una de las numerosas reorganizaciones de la época, su unidad se reconvirtió en la 9ª compañía de la Comandancia de Valencia, pasando a mandar la línea de Oliva.

Tras diversas vicisitudes y cambios de mando y destino, siempre en la misma provincia, le sorprendió el 18 de julio de 1936 -inicio de la Guerra Civil- en el escuadrón de caballería de la Comandancia de Valencia-Interior, que permaneció al lado del gobierno del Frente Popular.

El 2 de agosto ascendió a capitán -con antigüedad del 15 de julio- siendo destinado como jefe de la 2ª compañía de su comandancia. Sin embargo el corazón de Serra estaba al otro lado del frente y mientras un decreto del Ministerio de la Guerra de fecha 30 de agosto, cambiaba a la Guardia Civil su tradicional denominación por la de Guardia Nacional Republicana, solicitó el mando de una de las columnas expedicionarias que debían marchar a Madrid para reforzar su defensa.

El 3 de septiembre partió por fin para la capital "para combatir a las facciones de la rebelión militar fascista", según consta textualmente en su expediente personal redactado en zona republicana, pero la realidad es que veinte días después se pasaba a las filas nacionales con su compañía de guardias civiles, donde tras el correspondiente procedimiento de investigación interna fue destinado a la Comandancia de Cáceres.

Dado que aquello le pareció demasiado tranquilo, solicitó ser comisionado a La Legión, necesitada entonces de oficiales por el aumento de nuevas unidades y las numerosas bajas sufridas en primera línea. Enviado al frente de Madrid se hizo cargo el 8 de noviembre del mando de la 13ª compañía de la 1ª Bandera, participando desde entonces en numerosos combates en la zona de la Ciudad Universitaria, resultando herido en el pecho y brazo derecho, lo cual obligó a su evacuación.

La Laureada de Cerro Gordo

Dado de alta el 23 de diciembre de 1936 se incorporó a su unidad participando sucesivamente a lo largo de 1937 en las operaciones acontecidas en los frentes de Jarama, Brunete y del Ebro, para dirigirse finalmente hacia Teruel al frente de la 50ª compañía de la 13ª Bandera de La Legión -a donde había sido destinado el 7 de agosto- para participar en su liberación.

Page 61: Tanque Ligero Tipo 92

Allí, el 29 de diciembre -y transcribimos textualmente su hoja de servicios- "se ordenó el asalto a la posición enemiga de Cerro Gordo, lo que efectuó la Bandera con el cuchillo armado, por la fuerte resistencia del enemigo que hace un fuego encarnizado, sembrando de bajas el camino lo que no impidió llegar a la alambrada con un puñado de legionarios siendo el primero en pasar esta y llegar al parapeto, sosteniendo luchas de pistola y bombas de mano hasta hacerles huir. En aquel momento se hizo cargo de la Bandera, por haber sido herido el Comandante, organizando la defensa en la posición conquistada y organizando el resto de la Bandera, rechazando los contraataques hasta ser herido. En esta operación tuvo la Bandera 460 bajas de tropa y 20 oficiales, siendo evacuado al Hospital Costa de Zaragoza".

El capitán Serra permaneció al mando de esa posición, combatiendo pistola en mano y arengando a sus hombres a pesar de estar gravemente herido, negándose a ser evacuado hasta que la pérdida de sangre le hizo perder el conocimiento.

Por tan bizarro comportamiento -que facilitó la victoria de las fuerzas nacionales en esa zona- se le concedió el 24 de marzo de 1944, tras resolución satisfactoria del expediente contradictorio, la Cruz Laureada de San Fernando individual, máxima recompensa militar española en tiempos de guerra. Dicha condecoración le fue impuesta personalmente por el entonces Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco Bahamonde.

Repuesto de sus heridas el 1 de febrero de 1938 se incorporó nuevamente al frente participando en sucesivas acciones en las provincias de Teruel, Huesca, Lérida y singularmente en el frente de Gandesa, pasando el 28 de agosto a mandar la 64ª compañía de la 16ª Bandera de La Legión, en donde permaneció hasta que el 27 de noviembre resultó herido de gravedad cuando se encontraba realizando un reconocimiento a vanguardia, teniendo que ser evacuado a Huesca.

La División Azul

Dado de alta el 8 de mayo de 1939, un mes después de finalizar la guerra, volvió a la 16ª Bandera hasta que transcurridos dos meses se reintegró a la Guardia Civil, cuerpo al que no había dejado de pertenecer, siendo destinado a la Comandancia de Valencia y pasando a mandar su 1ú escuadrón de caballería.

A partir de entonces y mientras en Europa comenzaba la 2ª Guerra Mundial, su carrera militar transcurrió por sucesivos destinos entre los que destacó en marzo de 1941 el mando de la compañía de ametralladoras de la 3ª Comandancia Móvil del 2ú Tercio Móvil.

Poco después, cuando el 22 de junio de 1941 las tropas alemanas penetraron en territorio soviético y el gobierno español decidió organizar una División de Voluntarios -conocida como División Azul- para marchar al frente ruso, la Guardia Civil organizó una unidad expedicionaria para acompañarla como policía militar o gendarmería de campaña.

Las peticiones de voluntarios del benemérito Instituto desbordaron las previsiones iniciales y el capitán Serra logró ser seleccionado y encabezar un contingente

Page 62: Tanque Ligero Tipo 92

compuesto por 7 tenientes, 7 sargentos, 14 cabos y 40 guardias civiles, que marchó de España el 8 de abril de 1942. Como había dicho su Director, el general de división Eliseo Alvarez Arenas, "en esta Dirección General y fuerzas dependientes de la misma, son voluntarios para servicios tan honrosos, desde el Director General, Jefes y Oficiales de las Armas y Cuerpos del Ejército y de la Guardia Civil, hasta el Guardia 2ú más moderno".

Organizado a partir del 4 de agosto el Servicio de Policía Militar de la División Azul, se establecieron las zonas de vanguardia y retaguardia, correspondiéndole esta última al capitán Serra, quien al frente de 6 tenientes, 6 sargentos, 11 cabos, 29 guardias y 10 intérpretes, se responsabilizó de misiones tales como las de vigilancia en estaciones de ferrocarril, establecimiento de patrullas de vigilancia, auxilio a divisionarios, constitución de un retén permanente y labores de investigación e información, así como de la constitución de puestos de gendarmería española en Berlín, Hof, Koenigsberg, Riga y Vilna.

Al ascender a comandante el 31 de marzo de 1943, por méritos de guerra contraídos en la campaña anterior, tuvo que regresar a España tres meses después para incorporarse a su nuevo destino como 2ú jefe de la 212ª Comandancia de Logroño

Subdirector General de la Guardia Civil

En años sucesivos fue obteniendo diferentes destinos tales como los de Plana Mayor del 33ú Tercio mixto y el Centro de Instrucción, habiendo mandado también el sector Madrid-Segovia, dedicado a la persecución del maquis.

El 14 de junio de 1949 ascendió a teniente coronel y una semana después se le confirió el mando de la 242ª Comandancia de Vizcaya en donde permaneció hasta que el 9 de mayo de 1951 se hizo cargo del mando de la 243ª Comandancia de Alava. Un año después, el 16 de marzo de 1952, fue nombrado ayudante de campo del Director General, el teniente general Camilo Alonso Vega, uno de los más ilustres que ha tenido el benemérito Instituto a lo largo de su más que centenaria historia.

Tras el cese en el cargo del anterior en junio de 1955, el nuevo Director, teniente general Pablo Martín Alonso, lo nombró también su ayudante de campo, desempeñando el mismo hasta que el 22 de marzo del año siguiente ascendió a coronel, siéndole concedido dos meses después el mando del 38ú Tercio de Sevilla a cuyo frente estuvo hasta el 30 de noviembre de 1957, fecha en la que se le destinó al 1ú Tercio de Madrid, si bien no llegó a ejercerlo mucho tiempo ya que por decreto de 19 de diciembre de 1958, "en consideración a los servicios y circunstancias que concurren en el comprendido en la presente", fue ascendido a general de brigada.

Inicialmente fue nombrado jefe de la 4ª Zona de León y posteriormente de la 2ª Zona de Barcelona. Con motivo de un homenaje que la ciudad de Teruel rindió el 22 de febrero de 1966 a la heroica Compañía "La Calavera", que había sido mandada durante la Guerra Civil por el entonces general de división Roger Oliete Navarro, Subdirector General del Cuerpo, se le rindió también expreso reconocimiento al general Serra, nombrándosele hijo adoptivo de la ciudad.

Por decreto de 11 de noviembre de ese mismo año ascendió a general de división,

Page 63: Tanque Ligero Tipo 92

siendo nombrado en igual fecha Subdirector General de la Guardia Civil, en cuyo cargo estuvo hasta el 27 de diciembre de 1971, día en que cumplió los 64 años de edad, pasando al "Grupo de Destinos de Arma o Cuerpo" hasta 1977, ocupando durante ese periodo la dirección de Patronato de Viviendas de la Guardia Civil.

Teniente General Honorario

La singular figura del laureado general Serra y su excepcional personalidad y vitalidad propiciaron que el Instituto contara con él en estas dos últimas décadas en cuantos actos institucionales se celebraban, siendo constantes su presencia y su carismática simpatía.

El 31 de enero de 1984 fue ascendido a teniente general, con carácter honorífico y antigüedad de 27 de diciembre de 1977, siendo el primer y único miembro del Cuerpo en alcanzar hasta la fecha tal distinción ya que el empleo máximo en la Guardia Civil, es el de general de división.

Asimismo se le concedió la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, máxima distinción del Instituto, que le rindió expreso y personal homenaje en un emotivo acto celebrado el 24 de enero de 1998 en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

El 7 de julio de 1999, tan insigne laureado falleció en el Hospital Militar "Gómez Ulla" de Madrid a los 91 años de edad, asistiendo a su entierro en el cementerio de San Isidro numerosos guardias civiles que quisieron rendirle el último homenaje.

Condecoraciones

Además de la Cruz Laureada de San Fernando y la Cruz de Oro de la Guardia Civil, fue recompensado a lo largo de su dilatada carrera con la Cruz de la Orden de María Cristina, tres Cruces de Guerra, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, dos Cruces Rojas del Mérito Militar, la Medalla Militar de Marruecos con pasadores de Melilla y Tetuán, Medalla de la Campaña 1936-39, Medalla de Sufrimientos por la Patria, la Medalla de la Paz de Marruecos, la Medalla Conmemorativa de la Campaña de Rusia, la Cruz, Placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla al Mérito de los Carabineros de Chile y la Placa al Mérito de la Guardia Civil del Perú.

Donaciones al Museo de la Guardia Civil

El 15 de noviembre de 1999 en un breve pero emotivo acto presidido por el actual Director General de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, se procedió por Dolores Rosario Ortí, viuda del laureado general, a la donación perpetua y gratuita de la Cruz Laureada y diversas armas para "toda la Guardia Civil por el cariño, el respeto y la admiración que siempre tuvo con el general Serra", siendo recogidas por el coronel José Amiguetti Sánchez para su exposición en el museo madrileño del benemérito Instituto.

El Director General catalogó tan preciada condecoración -confeccionada con encastres de brillantes y rubíes- como "una de las piezas más importantes del museo". Las armas donadas fueron un revólver marca Beístegui Hermanos, calibre .32 largo, con cachas de

Page 64: Tanque Ligero Tipo 92

nácar, número de fabricación 65.415; una pistola marca Walther, modelo PPK, calibre 7'65 mm. browning, número de fabricación 193.813 P con cuatro cargadores; así como una daga-espadín argentina para oficial general, modelo 1898, que le fue regalada en octubre de 1967 por la Gendarmería Nacional con motivo de una visita oficial que realizó a Buenos Aires.

Fuente, revista Armas

Page 65: Tanque Ligero Tipo 92

COMANDANTE JOSE VIERNA TRAPAGA Quiero hacer una reseña cortita del pasado legionario de este coronel, cuyo apellido tiene el honor de ostentar un regimiento de la DEV, simplemente, recordar el paso de Jose Vierna Trapaga por las filas legionarias, la mas alta graduación del tercio dentro de la DEV.

Comandante de la IVª bandera de la Legión. Participa con esta unidad en la campaña de Asturias. El 18 de Julio, se suma al alzamiento Junto con su coronel jefe de la segunda Legión Juan Yague. Sigue al mando de la IVª en las operaciones de Andalucia y Extremadura, con el duro asalto a la ciudad de Badajoz y a la puerta de la Trinidad por parte de la IVú Bandera. Sostiene fuertes combates en la ciudad universitaria, hospital clínico, donde es herido junto con el comandante Mohamed El Mizzian de los regulares. Allí es recompensada la Bandera con dos laureadas colectivas.

El comandante Vierna, permanece en todo momento al lado de sus legionarios, incluso es herido como ya hemos comentado anteriormente, y así hasta el relevo en la bandera, después de 4 años ostentando su mando y del cual se hace cargo el capitán habilitado, don Carlos iniesta Cano.

Años mas tarde, inmediatamente después de Rusia y hasta el año 49 mandara como coronel el Tercio D Juan de Austria en Marruecos.

Page 66: Tanque Ligero Tipo 92

Coronel Vierna - Algo mas

por Sastre español el Mié May 07, 2008 3:20 pm

Algún detalle legionario más sobre el jefe del 263: Entrega personalmente el guión de la VIIª Bandera durante la segunda republica, cuando esta bandera es desmantelada a causa de la ley Azaña.

Es recompensado con la Medalla militar individual OC 13 de Septiembre 1936 BOE nú 23, por la acción de Badajoz el 14 de Agosto de 1936. 2ª Medalla militar individual OC 21 de Marzo de 1937 BOE 158, por los meritos contraídos en el asalto a la ciudad universitaria (Frente de Madrid) el 13 y el 14 de Enero de 1937.

Después de resultar herido en esta ultima accion y por ascenso a teniente coronel, es relevado del mando de la IVª Bleg por el comandante habilitado, o capitán habilitado a comandante, D, Carlos Iniesta Cano.

Gracias a Rafael Paniagua, responsable del museo de la Legión de Ceuta, por su inestimable ayuda y por aguantar mis interrogatorios referentes a la Legión, siempre a sus ordenes¡¡ Saludos, Sastre español

Page 67: Tanque Ligero Tipo 92
Page 68: Tanque Ligero Tipo 92

Un poco de militaria

por Sastre español el Mié May 07, 2008 11:32 pm

Hola. Por cierto os dejo unas fotos de una guerrera de la Wermacht de teniente de infantería con complementos legionarios, camisa verde por fuera del cuello, costumbre legionaria extendida a casi todo el ejercito español, incluida la DEV y la Falange, emblema de permanencia en el tercio y distintivo de cazacarros o antitanquistas, muy común entre estas tropas, y unas laminas conocidas de Bueno de dos exdivisionarios con un uniforme del Tercio.

Gracias Gonzalo por tus apreciaciones son de agradecer.

Un saludo Sastre español

Page 69: Tanque Ligero Tipo 92

Garcia Rebull

por Sastre español el Vie May 09, 2008 12:50 am

Hola. Otro famoso oficial de la DEV que paso por la Legion, consiguiendo en ese cuerpo una de sus medallas militares individuales. Por cierto Gonzalo, las laminas son de Bueno y el libro es el de uniformes legionarios. Hay os dejo a:

DON TOMÁS GARCIA REBULL

PRIMERA MEDALLA MILITAR 3 DE SEPTIEMBRE DE 1938 CERRO DE LOS GIRONESES (EL EBRO) O. C. de 14 de agosto de 1939 (B. O. núm. 258) MERITOS El día 3 de septiembre de 1938 correspondió a su Bandera la ruptura del frente enemigo, misión que llevó a cabo de manera brillante, no obstante la solidez de las organizaciones enemigas defendidas con gran número de armas automáticas y apoyadas por intenso fuego de artillería; el comandan¬te (habilitado) García Rebull salió de las trincheras propias durante la pre¬paración de artillería, y cortando las alambradas rojas, sin reparar en el peligro de caer dentro de la zona batida por la artillería propia, dando ejemplo de serenidad y valor en todo momento, se lanzó al asalto con los últimos disparos de la preparación artillera, y logró la conquista de las posiciones rojas de la loma de Tanque Quemado; en rapidísimo y audaz avance, conti¬nuó la progresión dentro de la organización enemiga, sin dar tiempo a los rojos para utilizar el extenso y bien estudiado sistema de atrincheramientos que allí tenían y se adueñó del Cerro de los Gironeses y las lomas inmedia¬tas, cuya posesión determinó la caída del resto del frente rojo del Llano de Gandesa y el Cordal del Puig de Aliaga. En la ocupación de la

Page 70: Tanque Ligero Tipo 92

Sierra de Caballs hubo de atacar con su Bandera las fortificaciones de la cota 451, operación extremadamente difícil, por tener que avanzar por un cordal es¬trecho, batido por ambos flancos por las posiciones rojas. El comandante Rebull, comprendiendo que la única posibilidad de éxito consistía en en¬volver, por la derecha, la cota 451, se descolgó al frente de su Bandera por los barrancos, sin que fuera bastante a detener su impetuoso avance el terrible fuego que hacían los rojos, especialmente con sus blindados, ha¬ciéndoles huir y logrando alcanzar la cota 451, cuyas trincheras fueron asaltadas con bombas de mano y ocupado el objetivo.

SEGUNDA MEDALLA MILITAR CAMPAÑA DE RUSIA O. C. de 21 de marzo de 1945 (D. O. núm. 69) MÉRITOS Este jefe se hace cargo del mando del primer batallón del Regimien¬to 269 de la División Española de Voluntarios y del sector guarnecido por el mismo en momentos difíciles en que el enemigo atacaba con poderosos medios y grandes efectivos, ocasionando numerosas bajas que no se podían evacuar por estar cortada la comunicación con el puesto de socorro corres¬pondiente. El comandante García Rebull actúa con gran rapidez y energía, restablece las comunicaciones, anima con su presencia a la guarnición, que había sufrido gran quebranto, dispone la evacuación de los heridos y orga¬niza la defensa de la posición, la que mantiene en su poder y conserva tras rechazar violentos ataques enemigos con fuerzas muy superiores en número, fuertemente apoyadas por intensos bombardeos de artillería y aviación. Días después, dispuesto por la superioridad el repliegue, lo efectúa abrién¬dose paso en brillante contraataque y se lleva consigo todos los heridos y material.

Informacion facilitada gracias a Rafa del museo de la Legion de Ceuta Espero que os guste un saludo Sastre español

Page 71: Tanque Ligero Tipo 92

Gonzalez del Hierro ?

por Sastre español el Dom May 11, 2008 5:29 pm

El teniente González del Yerro al mando de una sección de la 16 compañía de la cuarta Bandera toma parte en la operación del paso del Ebro por Quinto. Una vez pasado el río, toma contacto con el enemigo en la posición denominada "Los Catalanes". Intenta reducir la resistencia llevando a cabo tres asaltos consecutivos sin conseguirlo por hallarse el enemigo muy fortificado y con nutrido apoyo de fuego.Tiene que replegarse para que pudiera recibir apoyos de fuego. El capitán cae mortalmente herido haciéndose cargo el teniente González del Yerro del mando de la compañía lanzándose nuevamente al asalto consiguiéndose conquistar la posición. Durante el desarrollo de la operación fue ejemplo constante de valor personal, arengando a sus legionarios dando muestras de un gran espíritu legionario que supo inculcar a sus legionarios cuya moral no decayó en ningún momento a pesar de la dureza de la acción.

EN EL RIO HISORA (Frente de Leningrado)

En la desigual lucha los españoles llevan la peor parte y a las 14:00 h. sólo quedan una treintena de combatientes, siendo heridos todos los oficiales. El Cap. González del Hierro de la 14ª Cía. ordena abrir fuego con sus dos últimas piezas PAK 36 útiles, trasladadas al efecto, y que consiguen detener el avance de los monstruos de acero

Page 72: Tanque Ligero Tipo 92