tasa nominal para ale.docx

13
tasa nominal Una tasa es un coeficiente que refleja la relación entre dos magnitudes y permite expresar distintos conceptos, tales como el interés (la utilidad, el valor o la ganancia de algo). La tasa de interés, en este sentido, es un índice que se expresa en forma de porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros. Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos. La tasa nominal es igual a la tasa de interés por período multiplicada por el número de períodos. La tasa efectiva, en cambio, es el interés real que una persona paga en un crédito o cobra en un depósito. Pese a que se encuentra enmarcada en un cierto período de tiempo, la tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo. Con la tasa efectiva, se calcula el rendimiento en un único pago por período. Por ejemplo: la tasa nominal suele expresarse en base anual. Los contratos, de todas formas, pueden especificar que el interés se calculará varias veces durante el año (ya sea de manera mensual, trimestral o semestral, entre otras). El año, por lo tanto, puede dividirse en doce meses, cuatro trimestres o dos semestres. Si la tasa de interés es del 2%

Transcript of tasa nominal para ale.docx

Page 1: tasa nominal para ale.docx

tasa nominal

Una tasa es un coeficiente que refleja la relación entre dos magnitudes y permite expresar distintos conceptos, tales como el interés (la utilidad, el valor o la ganancia de algo). La tasa de interés, en este sentido, es un índice que se expresa en forma de porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros.

Se conoce como tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

La tasa nominal es igual a la tasa de interés por período multiplicada por el número de períodos. La tasa efectiva, en cambio, es el interés real que una persona paga en un crédito o cobra en un depósito.

Pese a que se encuentra enmarcada en un cierto período de tiempo, la tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo. Con la tasa efectiva, se calcula el rendimiento en un único pago por período.

Por ejemplo: la tasa nominal suele expresarse en base anual. Los contratos, de todas formas, pueden especificar que el interés se calculará varias veces durante el año (ya sea de manera mensual, trimestral o semestral, entre otras). El año, por lo tanto, puede dividirse en doce meses, cuatro trimestres o dos semestres. Si la tasa de interés es del 2% por trimestre, es posible hablar de una tasa nominal anual del 8% (ya que el año tiene cuatro trimestres).

Page 2: tasa nominal para ale.docx

Un concepto íntimamente ligado a la tasa nominal es el de rentabilidad; se trata del margen de ganancia que puede devolver una inversión. Si se tiene en cuenta el tiempo que transcurre para obtener dichos beneficios, entonces se utiliza la expresión “ganancia en el tiempo”. Veamos un ejemplo: si se adquiere una casa por $500.000 y luego de un año se la vende por $510.000, la utilidad que se habrá obtenido en 12 meses es de $10.000. Puesto en otras palabras, si en lugar de comprar el inmueble se invierten los $500.000 sabiendo que por cada $100 se recibirán $2, al cabo del mismo período podrían obtenerse los $10.000.

Este dinero es utilizado por quien lo recibe para producir más, de modo que pueda abonar la ganancia al inversionista ($2 cada $100) y, cuanto más tiempo se le brinde, más ganancias será capaz de generar. Volviendo a la tasa de interés nominal, se puede decir que es la rentabilidad que se obtiene de un producto financiero mes a mes o en un plazo de tiempo en particular, tomando en cuenta simplemente el capital de la inversión inicial y se considera un tipo de capitalización simple.

Dado el ejemplo anterior, es sencillo entender su principal diferencia con la tasa de interés efectiva: se tiene en cuenta tanto el capital inicial como los intereses que se van produciendo en cada período. Se trata de un tipo de capitalización compuesta, dado que el interés generado en forma periódica se suma al capital y en base a este monto se liquidan los intereses del siguiente período.

Ambos tipos de tasa de interés coinciden si se establece que los intereses generados se abonan únicamente al finalizar la vida del producto financiero; en cambio, si se realiza más de un pago, la nominal es inevitablemente inferior a la efectiva.

Si se contrata un certificado de depósito a término (CDT) a 6 meses por el valor de $5000 con una tasa nominal anual del 5%, cuando concluya el período obtendremos tan solo el 2,5% del capital. Por otro lado, el mismo depósito con una tasa efectiva anual (también del 5%) nos devolverá el 2,47%, dado que en este último caso los intereses de cobran mes a mes

Lee todo en: Definición de tasa nominal - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/tasa-nominal/#ixzz2hjKsNELF

Page 3: tasa nominal para ale.docx

La tasa de interés suele denominarse "el precio del dinero", porque es el valor que debés pagar por acceder al financiamiento. Alguien te presta dinero y, a cambio, te exige el pago de un porcentaje adicional en la devolución. Las tasas varían según la disponibilidad de dinero, el riesgo del negocio, la inflación prevista y la confianza en la economía en general, entre otros factores.

Pero hay muchas formas de expresar las tasas de interés, teniendo en cuenta los plazos de pago, la capitalización de intereses y otros aspectos, por lo que un repaso de los tipos básicos te ayudará a calcular (o pedir que te calculen) las tasas que necesitás para evaluar tus opciones.

Por lo general, en todos los casos vas a encontrar la Tasa Nominal Anual (TNA), es decir, el porcentaje que hay que aplicar sobre el monto que pedís en préstamo para determinar cuánto deberás pagar al añoen concepto de intereses si la devolución se hace toda junta. Por ejemplo, $10.000 a una TNA de 18%, implican $1.800 de intereses a pagar al devolver el dinero en un año.

Ahora bien, en general, los préstamos no se devuelven al año completo sino que se van repagando en cuotas mensuales. Así, el monto adeudado disminuye gradualmente aunque se recarga con intereses sobre el total, que se van capitalizando también cada 30 días, por lo que el impacto financiero de la tasa es mayor. En estos casos, las tasas nominales no resultan las más adecuadas. Así surgen las llamadas "tasas efectivas", que contemplan estas variaciones.

Las formas más usuales de encontrarla: la Tasa Efectiva Mensual (TEM)y su reexpresión en Tasa Efectiva Anual (TEA), que permiten comparar créditos que pueden pagarse en plazos diferentes. Cuando se pagan cuotas, la TEA es siempre mayor que la TNA. En el ejemplo anterior, si el dinero a una TNA de 18% se paga en cuotas semestrales, la TEA resulta de 18,81 %, mientras que si las cuotas son mensuales, la TEA es de 19,56%.

Algunos créditos pueden tener tasas variables, que se ajustan durante el plazo del préstamo según diversos criterios de la economía, mientras que otros se ofrecen a tasas fijas que se conocen de antemano. En el caso de las tasas variables, suele utilizarse alguna tasa de referencia, por ejemplo las del Banco Central, para guiar los ajustes.

Si bien no es el único dato a evaluar en el momento de comparar opciones de financiamiento (ver "Evaluar un crédito, paso a paso"), las tasas de interés son el principal indicador numérico para entender el costo del endeudamiento. Tené en cuenta también que puede haber otros costos asociados (gastos, comisiones, etc.) que se engloban en otro indicador, el Costo Financiero Total. (ver "CFT").

Page 4: tasa nominal para ale.docx

Tasa de Interés Efectiva y Nominal Cuando hablamos de tasa de interés efectiva, nos referimos a la tasa que estamos aplicando verdaderamente a una cantidad de dinero en un periodo de tiempo. La tasa efectiva siempre es compuesta y vencida, ya que se aplica cada mes al capital existente al final del periodo.

Si invertimos $100 al 2% efectivo mensual durante 2 meses obtendremos: en el primer mes $102 y $104,04 en el segundo mes, ya que estamos aplicando en el segundo mes la tasa de interés del 2% sobre el acumulado al final del segundo mes de $102.

Debemos recordar que cuando trabajamos con tasas efectivas no podemos decir que una tasa de interés del 2% mensual equivale al 24% anual, ya que esta tasa genera intereses sobre los intereses generados en periodos anteriores. En caso de invertir los $100 durante un año al 2% efectivo mensual el calculo sería el siguiente:

Usamos la formula de la tasa de interés compuesto :

o VF= $100*(1+0,02)^12o VF= $126,82

La tasa efectiva del 2% mensual expresada anualmente sería ($126,82-$100)/$100= 26,82% diferente de 24%.

Por otro lado, la tasa de interés nominal es una tasa expresada anualmente que genera intereses varias veces al año. Para saber los intereses generados realmente necesitaremos cambiar esta tasa nominal a una efectiva.

Retomando el ejemplo anterior, si invertimos $100 al 24% capitalizable trimestralmente, significa que obtendremos intereses a una tasa del 6% cada tres meses. La tasa de interés la calculamos así:

o i=24%/4, dónde 4 es el numero de veces que se capitaliza al año (12meses/3meses)

o i=6%

Para saber el interés real generado utilizamos de nuevo la formula del interés compuesto:

Page 5: tasa nominal para ale.docx

o VF= $100*(1+0,06)^4o VF= $126,24

La tasa efectiva del 6% trimestral expresada anualmente sería ($126,24-$100)/100=26,24% diferente de 24% nominal. Se le llama nominal ya que solo es por nombre y no representa la realidad, sin embargo se utiliza mucho para denotar el tipo de interés que se va a aplicar.

Importancia en el Análisis Financiero

En muchas ocasiones se generan problemas al no saber interpretar las tasas de interés y los tipos de interés, más aun teniendo en cuenta las muchas formas en las cuales se pueden encontrar expresadas las tasas de interés nominales y efectivas. En el análisis financiero lo ideal es llevar todo a tasas efectivas para evitar confusiones que pueden generar imprevistos en las inversiones personales o de una organización.

- See more at: http://www.finanzasenlinea.net/2012/04/tasa-de-interes-efectiva-y-nominal.html#sthash.SzzboWmn.dpuf

Page 6: tasa nominal para ale.docx

¿QUÉ ES LA TASA EFECTIVA Y LA TASA NOMINAL?

Para entender el concepto de tasa de interés es necesario entender primero que es la rentabilidad. La rentabilidad se entiende como el margen de ganancia que se obtiene al invertir en algo. Si a la ganancia se le tiene en cuenta el tiempo necesario para ganarla, se está hablando de una ganancia en el tiempo. Por ejemplo, si se compra una propiedad por $40.000.000 y al cabo de 1 año la misma es vendida por $48.000.000 la utilidad efectivamente obtenida al final de los 12 meses es de $8.000.000.

Visto de otra manera, si en vez de comprar la propiedad, se invierten los $40.000.000 con la promesa de que por cada $100 pesos invertidos me van a devolver $20 al finalizar los 12 meses al final se obtendrán $8.000.000.

El dinero es utilizado por la persona que lo recibe para generar más dinero lo que le permite pagar la ganancia al inversionista ($20 por cada $100). Entre más tiempo la persona tenga el dinero podrá generar más ganancias y por este tiempo debe pagar al inversionista.

¿QUÉ ES LA TASA NOMINAL ANUAL Y EFECTIVA ANUAL Y CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La Tasa de Interés Nominal (TIN) es la rentabilidad o intereses que genera un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el Capital invertido y es un tipo de capitalización simple.

La Tasa de Interés Efectiva (TAE) es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta el Capital invertido y los intereses que se van generando en cada periodo. Es un tipo de capitalización compuesta ya que los intereses generados periódicamente se suman al capital sobre el que se liquidan

Page 7: tasa nominal para ale.docx

intereses para el periodo siguiente.

Otra característica es que la Tasa de Interés Nominal y la Tasa de Interés Efectiva coincidirán cuando los intereses producidos se paguen sólo al final de la vida de dicho producto financiero, sin embargo cuando haya más de un pago la TIN será siempre inferior a la TAE.

Por lo tanto, cuando nos den la Tasa de Interés Nominal sólo tendremos que dividir entre el número de pagos para saber cuál es el interés que cobraremos en cada uno de esos periodos. Sin embargo, si tenemos la Tasa de Interés Efectiva, primero deberemos pasar a TIN y luego comprobar cuál es el interés obtenido.

Veámoslo con un ejemplo:

Si contratamos un CDT a 6 meses con una Tasa Nominal Anual del 5% por un valor de $1000 liquidable al final de los seis meses, tendremos realmente el 2,5% de esos $1.000 o lo que es lo mismo $25, ya que el TIN era anual y el depósito a 6 meses (5% anual/2 semestres).

Sin embargo, si tenemos el mismo depósito a 6 meses con una Tasa Efectiva Anual del 5%, la Tasa Nominal Anual correspondiente será de 2,47%, obteniendo $24,7 en lugar de los $25 anteriores.

La diferencia estriba en que en el primer caso, los intereses se pagan al final mientras que en el segundo caso, los intereses se pagarán mes a mes.

¿PORQUÉ LAS ENTIDADES FINANCIERAS HABLAN DE TASAS ANUALES?

Los 12 meses son un referente utilizado en Colombia para definir las tasas de ofrecimiento de productos y servicios a los Consumidores por parte de las

Page 8: tasa nominal para ale.docx

Entidades Financieras. A partir de los valores fijados por el Gobierno Nacional, las Entidades Financieras definen sus tasas tanto para los productos de ahorro como para los créditos que ofrecen. Cuando se ofrecen los productos las tasas que manejan son entregadas al público como TASAS EFECTIVAS ANUALES

Tasas nominales y efectivas

Las tasas de interés nominales y efectivas tienen la misma relación que entre sí guardan el interés simple y el compuesto. La diferencia es que las tasas de interés efectivas se utilizan cuando el periodo de capitalización (o periodo de interés) es menor a un año, por ejemplo 1% mensual, deben considerarse los términos de las tasas de interés nominales y efectivas.

El diccionario define la palabra nominal como “pretendida, llamada, ostensible o profesada”. Estos sinónimos implican que una tasa de interés nominal no es una tasa correcta, real, genuina o efectiva.

Las tasas de interés nominales deben convertirse en tasas efectivas con el fin de reflejar, en forma precisa, consideraciones del valor del tiempo. Antes de analizar las tasas efectivas, sin embargo, es preciso definir la tasa de interés nominal, r, como la tasa de interés por periodo por el número de periodos. En forma de ecuación,

R = tasa de interés del periodo * número de periodos.

Puede encontrarse una tasa de interés nominal para cualquier periodo de tiempo mayor que el periodo originalmente establecido. Por ejemplo, una tasa de interés de una periodo que aparece como 1.5% mensual también puede expresarse como un 4.5% nominal por trimestre.

La tasa de interés nominal obviamente ignora el valor del dinero en el tiempo y la frecuencia con la cual se capitaliza el interés. Cuando se considera el valor del dinero en el tiempo al calcular las tasas de interés a partir de las tasas de interés del periodo, la tasa se denomina tasa de interés efectiva. De igual manera que fue válido para las tasas de interés nominales, las tasas efectivas pueden determinarse para cualquier periodo de tiempo mayor que el periodo establecido originalmente.

Para comprender la diferencia entre tasas de interés nominales y efectivas, se determina el valor futuro de $100 dentro de 1 año utilizando ambas tasas. Si un banco paga el 12% de interés compuesto anualmente, el valor futuro de $100 utilizando una tasa de interés del 12% anual es:

Page 9: tasa nominal para ale.docx

F = P(1+i)n = 100(1.12)1 = $112.00

Por otra parte, si el banco paga un interés que es compuesto semestralmente, el valor futuro debe incluir el interés sobre el interés ganado en el primer periodo. Una tasa de interés del 12% anual, compuesto semestralmente significa que el banco pagará 6% de interés después de 6 meses y otro 6% después de 12 meses. Por lo tanto, los valores futuros de $100 después de 6 meses y después de 12 meses son:

F6 = 100(1.06)1 = $106.00

F12 = 106(1.06)1 = $112.36

Donde 6% es la tasa de interés efectiva semestral. En este caso, el interés ganado en 1 año es de $12.36 en vez de $12.00; por consiguiente, la tasa de interés efectiva anual es de 12.36%. la ecuación para determinar la tasa de interés efectiva a partir de la tasa de interés nominal puede generalizarse de la siguiente manera:

i = (1 +r/m)m - 1

donde: i = tasa de interés efectiva por periodo

r = tasa de interés nominal por periodo

m = número de periodos de capitalización

Ejemplo de el cálculo de tasas de interés efectivas:

Una tarjeta de crédito tiene una tasa de interés del 2% mensual sobre el saldo no pagado.

Calcule la tasa efectiva por periodo semestral.

Si la tasa de interés se expresa como 5% por trimestre, encuentre las tasas efectivas por periodos semestrales y anuales.

Solución:

(a) En esta parte del ejemplo, el periodo de capitalización es mensual. Dado que se desea obtener la tasa de interés efectiva por periodo semestral, la “r” debe ser la tasa nominal por 6 meses ó

r = 2% mensual * 6 meses (periodo semestral) = 12% por periodo semestral

la “m” es igual a 6, puesto que el interés estaría compuesto 6 veces en un periodo de 6 meses. Por lo tanto, la tasa efectiva semestral es:

i por cada 6 meses = (1 +0.12/6)6 - 1 = 0.1262 = 12.62%

Page 10: tasa nominal para ale.docx

(b) Para una tasa de interés del 5% por trimestre, el periodo de capitalización es trimestral. Por consiguiente, en un periodo semestral, m = 2 y r = 10%. En consecuencia,

i por cada 6 meses = (1 +10/2)2 - 1 = 0.1025 = 10.25%

La tasa de interés efectiva anual puede determinarse utilizando r = 20% y m = 4, de la siguiente manera:

i por cada año = (1 +20/4)4 - 1 = .02155 = 21.55%