Taumatropo y fenaquistiscopio

9
Taumatropo y Fenaquistisc opio

Transcript of Taumatropo y fenaquistiscopio

Page 1: Taumatropo y fenaquistiscopio

Taumatropo y Fenaquistiscopio

Page 2: Taumatropo y fenaquistiscopio

TaumatropoTaumatropo, también llamado Rotoscopio, Maravilla

giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, y por el principio de persistencia retiniana, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

Page 3: Taumatropo y fenaquistiscopio

Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula.

Fue muy popular en la Inglaterra victoriana, los taumatropos de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes. Además, es el precursor de otros instrumentos más complejos, el zoótropo y el praxinoscopio, precursores a su vez del cine.

Page 4: Taumatropo y fenaquistiscopio
Page 5: Taumatropo y fenaquistiscopio
Page 6: Taumatropo y fenaquistiscopio

FenaquistiscopioFenaquistiscopio, del griego espectador

ilusorio, juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.

Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.

Page 7: Taumatropo y fenaquistiscopio

Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.

Page 8: Taumatropo y fenaquistiscopio
Page 9: Taumatropo y fenaquistiscopio