Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de...

23
El Peruano | Semana del 18 de febrero al 25 de febrero de 2008 Año 99 | 3 a etapa | N° 57 SEMANARIO DISTRIBUCIÓN GRATUITA Cajita rítmica Nuevo patrimonio Baile del terror Los 25 años de Thriller El misterio de UNA VISITA AL VALLE DE LAS PIRÁMIDES DE LAMBAYEQUE Túcume

Transcript of Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de...

Page 1: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

El P

erua

no |

Sem

ana

del 1

8 de

febr

ero

al 2

5 de

febr

ero

de 2

008

Año 99 | 3a etapa | N° 57

SEMANARIO

DIS

TRIB

UC

IÓN

GR

ATU

ITA

Cajita rítmicaNuevo patrimonio

Baile del terrorLos 25 años de Thriller

El misterio de

UNA VISITA AL VALLE DE LAS PIRÁMIDES DE LAMBAYEQUETúcume

Page 2: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

2 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

Actualidad

Escribe: Víctor VélizFotos: Jorge Paz

Rito ancestral

El viento frío de la sierra ayacu-chana sopla fuerte en Paucho y es capaz de golpear a cualquiera de sus visitantes, pero no a sus

pobladores -productores de papa por naturaleza- que, al llegar febrero, se or-ganizan para invocar a los apus por una cosecha buena.

Plátanos, piñas, papayas y mangos, además de sábila y hojas de coca, po-san sobre una manta que será ofrecida a los "dioses de las alturas" y la "madre

tierra". Ese es el pago que han elegido para este año.

"El pagapu (pago a la tierra) es una actividad ceremonial de los productores de papa que proviene de nuestros antepa-sados. Con mucha fe se pide y se agrade-ce por lo que la producción nos deparará esta vez", explica Pablo Yauri, presidente de la comunidad, mientras otros campesi-nos extienden una manta sobre el pasto.

Es una ceremonia silenciosa, cuatro de los más antiguos lugareños se concen-

ResumenACTUALIDADEn un vistoso rito se reafi rma el lazo ancestral de la papa.

INFORMEInkil Tambo, un templo inca que se encontraba olvidado.

CRÓNICALa Cajita Rítmica Afroperuana, nuevo Patrimonio Cultural de la Nación.

PORTAFOLIOUn paseo por el valle de las pirámides de Túcume.

MÚSICAEl 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

2

6

10

12

20

Vista panorámica de una de las pirámides de Túcume. (Norman Córdova).

Directora (e): Delfina Becerra GonzálezSubdirector: Jorge Sandoval Córdova Editor: Moisés Aylas OrtizEditor de fotografía: Jean P. Vargas Gianella Diseño: Nancy Salazar Q. | Daniel Zavala A. Teléfono: 315-0400, anexo 2030Correos: [email protected], [email protected], [email protected] semanario no se solidariza necesariamente con el contenido de los artículos de sus colaboradores.

Variedades es una publicación del Diario Oficial

2008 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A tres mil 800 metros de altura, la comunidad campesina de Paucho es una de las zonas

privilegiadas para la producción de papa en Ayacucho. En este lugar al llegar febrero los pobladores realizan el pagapu, o pago a la tierra, en agradecimiento a los apus por tan fructífera cosecha.

Page 3: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 3

Año de la papa

tran, cierran los ojos, rezan, dan una pita-da al cigarrillo encendido, beben un trago. Luego hablan a los "cuatro vientos" para que no se presenten problemas.

"Ahora hemos sembrado aproxima-damente 40 hectáreas de papa. Depende-rá del clima que nuestros cultivos no se malogren y podamos sacar una cosecha beneficiosa entre junio y julio", añade Yauri, confiando en el futuro.

Y es pensando en ese futuro que el resto de lugareños no duda en apro-

Apuntes

El pagapu (pago

a la tierra) es una

actividad ceremonial

de los productores

de papa que

proviene de nuestros

antepasados. Con

mucha fe se pide y

se agradece por lo

que la producción (de

papa) nos deparará

esta vez.

En la actualidad,

la papa es el cuarto

alimento básico en

el mundo después

del arroz, el trigo y

el maíz. El tubérculo

se cultiva en 151

países, se siembra

18 millones de

hectáreas y se

producen alrededor

de 324 millones de

toneladas.

vechar la fecha para promover un mejor ambiente. Previo al pagapu, grupos de danzantes de Paucho hicieron gala de sus mejores bailes.

El primer tema que bailaron fue "Los hijos renacientes de Paccha", la interpre-tación arrancó entusiastas aplausos en-tre el público. Luego llegó el turno de los danzarines de la comunidad de Vinchos, diez parejas bailaron "Los claveles de Vin-chos". El baile estremeció a los asistentes. De esta manera había empezado el "pul-

El genoma de la papa

Científicos ayacuchanos investigan el genoma de la papa, a fin de determinar su ADN y trabajar en el mejoramiento genético a favor de la agricultura, reveló Germán de la Cruz Lapa, profesor princi-pal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En la investigación, explicó, se utiliza biotecnología, básicamente marcadores moleculares, para secuenciar el ADN contenido en los cromosomas del tubérculo.

"De esta manera sabremos qué genes existen para la resistencia contra hongos, bacterias o heladas y, utilizando tecno-logía genética, emplearlos para mejorar el producto con nuevas variedades que eleven su rendimiento".

No solo eso -acotó de la Cruz- asegura que se pueden obtener también semillas mejoradas y ponerlas a disposición de los agricultores andinos que, en su mayoría, se dedican al cultivo de la papa.

El trabajo de investigación de la Univer-sidad San Cristóbal de Huamanga se efectúa juntamente con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Instituto Nacional de Investigación Agraria y el Centro Internacional de la Papa.

Page 4: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

Actualidad

4 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

Invalorable contribución

Hace una semana, representantes del Gobierno de Dinamarca, en nombre del Consejo Danés de la Papa, entregaron al presidente de la República, Alan García Pérez, un diploma de agrade-cimiento al Perú por su contribución alimentaria. Nuestra querida papa salvó a Europa de una de las mayores hambrunas de su historia.

"500 años después de la llegada de la papa a Europa, el Consejo Danés de la Papa quiere con la presente agradecer a la República del Perú por esta contribución", señala el documento que fue entregado al Dignatario.

La historia se remonta al sábado 10, cuando en una ceremonia presidida por el príncipe Joaquín de Dinamarca agradeció al Perú por su invalorable contribución a la alimentación mundial, y especialmente para Europa y Dinamarca.

En el evento se presentó la ópera El tubérculo dorado y se entregaron diplomas de agradecimiento del Consejo Danés de la Papa.

Claves

91 especies de

papa existen en

nuestro país.

2 mil 800

variedades se

producen en el Perú,

de las 3,900 que

existen en el mundo.

Hace 7,000 años

se domesticó la

papa, su origen fue

en el Perú, en la

meseta de El Collao

(Puno).

El pagapu (pago a la tierra) es una actividad ceremonial de los productores de papa que proviene de nuestros antepasados. Con mucha fe se pide y se agradece por lo que la producción (de papa) nos deparará esta vez.

seo", que es una forma en que los danzan-tes miden su fuerza física para saber cuán hábiles son para trabajar la tierra que los alimenta.

Ambos grupos bailaron también las danzas "Paccha", "Alpachaca" y "Lla-choccmayo". Fueron temas típicos de febrero, tiempo de carnavales: con rondas de hombres y mujeres, incluso niños. El

frío para ellos nunca pareció ser un ene-migo. Baile tras baile, iban pidiendo a los apus que bendigan también los cultivos.

Después de la fiesta, cinco campesi-nos vestidos con camisas de color amarillo con cuadros negros hundieron el arado en la tierra, recreando la actividad que reali-zan todos los días, ellos abren los surcos cerca de las plantas de la sagrada papa.

Fin de fiestaSiguiendo con la tradición, no faltó la prepa-ración del bufé andino, con la papa, legado del Perú al mundo, como estrella del plato. Este tubérculo era acompañado de arveja, trigo, chuño y especias de la zona, una suer-te de "aeropuerto" ayacuchano, manjar que cientos disfrutaron sin dudarlo.

El baile se prolonga hasta casi caer la noche, pero ya es tiempo de dejar Pau-cho, que espera que en estos meses que quedan para la cosecha todo transcurra tranquilamente y, por qué no, pensar que dentro de poco, si se organizan mejor, has-ta exporten sus productos.

Fue una ceremonia vistosa que bus-có conectar la tradición cultural andina con las actividades programadas por el lanzamiento del Año Internacional de la Papa en el Perú, que tuvieron como sede Ayacucho.

APOYO GUBERNAMENTALEn la ciudad de Ayacucho, la ceremonia principal fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides. En la actividad garantizó el apoyo del Gobierno a los productores que deseen superarse y

Page 5: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 5

Año de la papa

En la actualidad, la papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. El tubérculo se cultiva en 151 países, se siembra 18 millones de hectáreas y se producen alrededor de 324 millones de toneladas.

enfrentar los desafíos de salir a competir en los mercados internacionales.

"Apoyaremos mediante un progra-ma diseñado que comprende capacita-ción, asistencia técnica, equipamiento, maquinaria e insumo a los agricultores asociados que decidan salir a enfrentar el mundo competitivo", manifestó.

Benavides dijo estar seguro de que el pueblo ayacuchano será importante en este movimiento para transformar el culti-vo de la papa en una actividad rentable y de la cual se sientan siempre orgullos.

"Esta ceremonia en Ayacucho es más emotiva e impresionante que cuando lancé el Año Internacional ante la Asam-blea de Naciones Unidas", expresaba el ministro de Agricultura mientras contem-plaba animado a los danzantes. "El calor del pueblo, el entusiasmo, el orgullo con que exhiben papa y sus potajes reflejan su espíritu de trabajo y esfuerzo".

Benavides apuró su discurso y tras anunciar que se pondrá en marcha una serie de programas que se realizarán du-rante el año (festivales culinarios, técni-cos-científicos) y la idea de generar una conciencia sobre la papa y un mayor consumo en el Perú, bajó del estrado para sumarse a las comparsas y danzar alegremente acompañado por otras au-toridades.

RITUAL. En la ceremo-nia, cinco campesinos, vestidos con camisas amarillas a cuadros aran la tierra, mientras que las mujeres danzan.

Page 6: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

6 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

Informe

Recientes trabajos arqueológicos nos revelan toda la magnifi cencia

y especial sentido religioso de Inkil Tambo, un templo inca que permaneció olvidado por cientos de años.

El templo olvid

Page 7: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 7

Hay una frase popular que dice "en el Cusco mueves una piedra y encuentras un tesoro arqueo-lógico", un aserto que resalta los

numerosos vestigios que existen en este departamento y que son descubiertos a cada momento, mostrando la riqueza cul-tural de esa parte del país.

Recientes excavaciones realizadas en el vasto parque arqueológico de Sa-csayhuaman han permitido redescubrir una importante huaca prehispánica que se remonta al período inca. Inkil Tambo, se denomina el lugar que, según una in-terpretación en castellano, quiere decir el "Tambo donde abundan las fl ores".

RELIGIÓN INCALa huaca fue un antiguo templo inca que gracias a un proceso de excavación rea-lizado por el Plan Maestro del Parque Ar-queológico de Sacsayhuaman del Institu-to Nacional de Cultura de Cusco ha sido prácticamente redescubierto en parte para impresionarnos y contarnos algo más de un aspecto de la religión inca: el culto a sus muertos o a las momias de sus an-tepasados.

A pesar de que Inkil Tambo se en-cuentra dentro del registro de sitios ar-queológicos reconocidos por el INC, pero

Hallazgo

Escribe/fotos: Fernando Zora-Carvajal

ado

es recién a partir de julio del año pasado que ha sido objeto de un paciente traba-jo de excavación arqueológica, lo que ha permitido descubrir una serie de recintos de fi na factura adosados alrededor de una gran roca de piedra caliza que presenta ta-lladuras de carácter sagrado.

Según Washington Camacho, jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, el lugar es un importante complejo y se presume que su función principal era el al-bergar a las momias de importantes perso-najes o, posiblemente, la momia de algún monarca del Tahuantinsuyo, pues la roca madre presenta una serie de talladuras en-tre ellas cinco nichos donde posiblemente se colocaban los restos humanos.

CULTO A LOS MUERTOSReferencias históricas indican que durante el incanato se rendía culto a las momias de los gobernantes incas y otros personajes, ellas permanecían en lugares específi cos bajo el cuidado de sacerdotes o sus des-cendientes y eran objeto de culto y trata-das como si estuvieran vivas.

German Zecenarro Benavente es au-tor del libro Arquitectura Arqueológica en la quebrada de Tampu Machay, en el que dedica uno de sus capítulos a mostrar una investigación sobre Inkil Tambo. El inves-

HALLAZGO. En la roca principal se han hallado tres recintos en la parte superior y otros dos en la inferior. También pasajes, escalinatas y una compleja red de canales de agua.

Page 8: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

8 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

Apuntes

Inkil Tambo

se ubica en la

microcuenca de

Tambo Machay.

El lugar es una

zona rural de la

provincia de Cusco,

dentro del parque

arqueológico de

Sacsayhuaman.

El lugar sufrió

un atentado

dinamitero en 1993

por un grupo de

huaqueadores en

busca de tesoros

incas.

tigador sostiene la teoría descrita arriba y asegura que para los incas la roca sagrada representaba el útero de la pachamama o madre tierra, o sea el vientre materno de la tierra.

Asimismo, representa el Uku Pacha o los mundos interiores, el lugar de origen de los incas. En aquella época se tenía la idea de que la momia al ser depositada en ese lugar iba a regresar convertida en un ser sobrenatural o sagrado.

El investigador refiere, además, que esta teoría se sustenta en los textos escri-tos por los cronistas españoles, como Pe-dro Pizarro, el cual dedica una buena parte de su obra para describir las costumbres funerarias de los incas.

Así, menciona Zecenarro, existen re-ferencias de que en efecto algunas huacas eran destinadas para albergar las momias de los gobernantes incas fallecidos.

TRABAJOS ARQUEOLÓGICOSEl jefe del Parque Arqueológico de Sacsa-yhuaman nos explicó que la zona exca-vada es solo una parte del área principal o ceremonial del complejo, un cinco por ciento de las cinco hectáreas que tiene en total la zona. "Todavía falta mucho por descubrir", subraya Camacho.

Los trabajos de excavación se desa-rrollaron durante cinco meses, desde julio hasta diciembre del año pasado, ahora se encuentran suspendidos hasta que termi-ne la temporada de lluvias y se espera que se reinicien en abril próximo.

Hasta el momento se ha encontrado alrededor de 50 mil fragmentos de cerámi-ca netamente Inca que están en proceso de estudios para identificar cuáles son ce-remoniales y de uso doméstico.

Las excavaciones se hicieron en los alrededores de la roca principal, zona ubi-cada debajo de una plaza ceremonial y en medio de andenes situados en sus lados norte y sur.

Se han encontrado: tres recintos en la parte superior adosados a la roca principal y otros dos recintos grandes en la parte in-ferior oeste, también pasajes, escalinatas y una compleja red de canales de agua.

Las talladuras en la roca fueron he-chas respetando su forma original y sus grietas, en ella existen edificaciones de corte funerario como hornacinas y pasa-jes.

Falta excavar aproximadamente el 95 por ciento del complejo arqueológico de Inkil Tambo. Área compuesta de un importante grupo de andenes, entre ellos

un grupo de forma piramidal ubicado en la base de la zona ceremonial descubierta.

Asimismo, falta intervenir dos plazas o explanadas, una rectangular y otra de forma semilunar, también una compleja red de acueductos y una zona de contex-tos funerarios.

SOBRE LA INVERSIÓNPara los trabajos de excavación, el Instituto Nacional de Cultura de Cusco ha invertido un presupuesto de 200 mil nuevos soles y para el presente año se ha destinado otro presupuesto igual.

Sin embargo, se necesitan 600 mil nuevos soles adicionales para poder cul-minar el proceso de excavaciones de todo el complejo que mide más de cinco hec-táreas y otros 10 millones de nuevos soles para su puesta en valor. Se estima que el complejo estará listo en 10 años.

Informe

Page 9: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

des disputas del pensamiento peruano del nove-cientos entre José Carlos Mariátegui, Víctor Andrés Belaunde y Luis Alberto Sánchez. Plasman el aleja-miento del "otrora joven turco del estatismo radical y del populismo cepaliano" para abogar por una nueva economía que conduzca al Perú al liderazgo regional y a esa prosperidad que solo se encuentra "al final del arco iris del mercado".

No es nuevo para los peruanos el entusiasmo del Jefe del Estado por la tecnología y el poder de la información, pues su obra académica los conside-ra como el nuevo fundamento de las relaciones de producción. Su libro La falsa modernidad, presen-tado en 2003 en la Asamblea Nacional de Rectores, le permite tomar distancia de la demagogia estatis-ta y afirmarse en un Estado promotor y regulador sin excesos.

MODERNIDAD, CENTRO, TECNOLOGÍASantibáñez comparte la crítica de García Pérez a quienes se oponen a modernizar el Estado y las relaciones económicas en América Latina. Precisa que "Alan le recuerda a esa izquierda que aún so-

brevive en tierras macondianas, pactando con tiranos y césares seudodemocráticos, que el perro del hortelano jamás goberna-rá en democracia si se desgañita gritando 'ni un paso atrás', cuando el propio Lenin aconsejaba: Un paso atrás para dar dos adelante".

García se exhibe contrario a la ex-cesiva ideologización que puede llegar a ser lesiva a la economía de nuestros países. Su ubicación en el centro, lejos de los radicalismos, no es nueva. Lo que sí parece serlo es el liderazgo continental que asoma y comienza a ser reconocido para encarnar una tercera posición, que como la de Tony Blair en Europa, se abra paso, lenta pero segura, para modernizar el pensamiento y la acción progresista en la región. Conducir y motivar el cambio económico con responsabilidad frente a las leyes del mercado, pero sin disminuir el énfasis en lo social y prioritariamente en los más pobres, sería la clave. Alejarse de los extremos y posicionarse en el cen-tro es un buen negocio con rentabilidad política asegurada. El ambiente interna-cional es auspicioso.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 9

América Latina dio un giro a la izquierda. Europa lo hizo en la década de 1990. La llamada revolución progresista reempla-zó a la revolución neoliberal de Reagan y

Thatcher por regímenes socialdemócratas al estilo Clinton y Blair. Una ola de movimientos y partidos de izquierda se extendió en América Latina. Hugo Chávez en 1998, Ricardo Lagos en 1999, Lula da Silva en 2002, Néstor Kirchner en 2003, Tabaré Váz-quez en 2004, más un etcétera que se prolonga.

Esta izquierda poco tiene que ver con la revo-lución de la década de 1960. Orientada a las urnas, entre sus seguidores es posible distinguir centroiz-quierdistas cercanos al liberalismo social y radica-les que pretenden el socialismo del siglo XXI con fórmulas bolivarianas.

EL MODELO PERUANOEl modelo económico-político prevalente estaría entre el capitalismo socialdemócrata humanista y el socialismo heterodoxo democrático. Cuando to-dos esperaban que el peruano Alan García se ins-cribiera en esta corriente, su liderazgo va por otros caminos. Así lo asegura El Nuevo Herald de Miami, que afirma también que el presidente García acier-ta al promover "otro tipo de revolución".

Martín Santibáñez Vivanco, director del Cen-ter for Latin American Studies de la Fundación Maiestas de España, presenta un Alan García líder, que tiene en mente un tipo de revolución en Amé-rica Latina basada en el conocimiento, inversiones y apertura comercial, a diferencia de otros sectores "anclados en ideologías trasnochadas".

Asimismo, ataca el guevarismo y el populismo chavista señalando que la izquierda tradicional no entiende el imperativo de formalizar la propiedad, aprovechar los recursos, reactivar la mano de obra y acabar con la molicie estatal que todo lo pervier-te. "Países inmensamente ricos, de espíritu y ma-teria, tienen que conformarse con sobrevivir en el limbo de la mediocridad internacional, lastrados como están por la enorme carga de la historia; una historia tan plagada de ideas y discursos como va-cía de obras y criterio", sostiene. Hace muy poco, el dignatario peruano se refirió a las ideologías de castañuelas que terminan entrabando la acción progresista.

Los artículos sobre "El perro del hortelano" son tratados como fuentes de una querella ideoló-gica que rememora, refiere el columnista, las gran-

Escenarios

Martín Santibáñez Vivanco, director del Center for Latin American Studies de la Fundación Maiestas de España, presenta un Alan García líder, que tiene en mente un tipo de revolución en América Latina basada en el conocimiento, inversiones y apertura comercial.

María del Pilar Tello

Tercera vía en América Latina

Page 10: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

10 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

Un golpe le sigue a otro. Se repite incontables veces logrando dife-rentes sonidos que, armonizados, te llevan instintivamente a mover

los pies. Sigue la cabeza, que empiezas a menear como haciendo un persistente gesto de afi rmación. Luego, aparece un cosquilleo cadencioso. Los latidos de tu corazón se aceleran al compás de la percu-sión. El torrente sanguíneo se alborota. El palo continúa golpeando la caja y el mundo entero empieza a vibrar.

Cualquiera no puede tocar la Cajita Rítmica Afroperuana. Hay que tener ma-dera para ello. Hay que tener muñeca. Hay que tener el swing en las venas y la destre-za en las manos. Hay que tener un ritmo de negros, un ritmo sabroso, un ritmo de festejo.

El receptáculo, aporte de las pobla-ciones afrodescendientes a la música y a la cultura de nuestro país, es un pequeño instrumento paralelepípedo hecho de ma-dera con una tapa que se abre y se cierra a voluntad del músico. Colgada al cuello, caída sobre el vientre, se toca, se golpea, se percute con un palo del mismo material.

USO MUSICALSu uso musical, tal vez involuntario como la llegada de la población de origen africa-no a estas tierras, se debió a la oportunidad de algún esclavo del ritmo, que, subyugado por el son, golpeó en el momento y en el lugar precisos la puerta de la historia.

Rafael Santa Cruz, maestro del cajón, catedrático de la música, cantante y actor de cine, teatro, telenovelas y series de tele-visión, refi ere que ya en 1780 aparecieron unos grabados del obispo Baltasar Mar-tínez Compañón con dibujos del baile de diablicos, en que se aprecia a uno de estos personajes llevando la cajita.

"O sea, durante esa época, defi niti-vamente, ya había cajita", enfatiza Santa Cruz, quien fue el que llevó a cabo las ges-tiones necesarias para que el Instituto Na-cional de Cultura (INC) declarara a la Ca-jita Rítmica Afroperuana como Patrimonio Cultural de la Nación.

No hubo, dice, engorrosos trámites burocráticos, pero sí rigurosidad, como debe de ser, en las evaluaciones de los argumentos que llevaron a declarar como nuestro patrimonio a este tradicional ins-trumento.

Santa Cruz comenta con entusiasmo que se encontraba en Chile cuando sorpre-sivamente se enteró de la determinación del INC. La noticia le llegó así, de golpe.

Motivo de festejo

Es un hecho de gran repercusión. La Cajita Rítmica Afroperuana ha

sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Este importante acontecimiento justifi ca, sin duda, el festejo.

Escribe: Roberto Ramírez A.* Fotos: Vidal Tarqui

Crónica

Page 11: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 11

CAJA REGISTRADORAEs paradójico que una información como ésta no haya tenido gran repercusión me-diática. Sobre todo si hablamos de un ins-trumento, resonante por naturaleza, que ha permitido mantener un tipo de identidad expresada en la rítmica de los afrodescen-dientes y que es parte de nuestro sincretis-mo cultural.

Los estudiosos ubican a la cajita en las celebraciones del Corpus Christi en el siglo XIX y en los carnavales, donde se une a la sonoridad del festejo y al son de los diablos.

A diferencia del cajón, la cajita está diseñada para poder llevarla en un desfile con total facilidad mientras se tañe, mien-tras se percute, mientras se toca. Quizá sea ésta una razón por la que el cajón no apa-rece en la iconografía de procesiones de siglos pasados.

de llevar la cajita, contagiado por la com-parsa musical, o disgustado –imagina el cronista– por la poca recaudación, empezó a golpearla, una y otra vez, por fuera y por dentro, cerrada y luego abierta; bajando con fuerza su tapa, logrando, sin querer, golpes rítmicos, secos, ordenados, que al combinarse generaban un éxtasis sonoro.

Se presume que habría cogido el palo con el que se toca la quijada de burro y que con él pudo alcanzar una sincronización estupenda.

"Alguien encontró la riqueza musical en esta caja. Es, pues, el ingenio del ser hu-mano que necesita la percusión para jugar con una serie de combinaciones rítmicas."

El nieto de don Nicomedes Santa Cruz manifiesta, además, que por la cadencia es

Apuntes

El 13 de enero

de 2008 se publicó

la Resolución

Directoral Nacional

N°1765/INC, que

declara Patrimonio

Cultural de la Nación

a la Cajita Rítmica

Afroperuana.

El 1º Festival

Internacional del

Cajón Peruano se

realizará en Lima del

7 al 12 de abril, en

el centro cultural de

España.

La Cajita Rítmica

Afroperuana aparece

en un primer plano

de la película The District, producida

por Roger Corman

en la década de

1980.

Corman, que

estaba alojado en

el mismo hotel que

Rafael Ithier, director

de El Gran Combo,

le mostró la cajita a

Ithier, quien quedó

maravillado.

Hay una teoría que habla de que la cajita se usaba al principio

sólo para recolectar monedas, pero los

solicitantes no eran ni muertos

de hambre, ni dependían de ello para vivir, sino que todo esto tenía

una connotación de retribución.

En las acuarelas de Pancho Fierro, donde se ilustra la danza del son de los diablos, predominan tres instrumentos: la quijada de burro, el arpa y la cajita.

El autor del libro El cajón afroperua-no dice que es muy probable que la cajita haya sido utilizada inicialmente para otros fines. Se presume que servía para juntar los aportes voluntarios que solicitaban los músicos luego de ejecutar su arte por las calles de nuestra ciudad.

"Hay una teoría que habla de que la cajita se usaba al principio sólo para re-colectar monedas, pero los solicitantes no eran ni muertos de hambre, ni dependían de ello para vivir, sino que todo esto tenía una connotación de retribución."

Al parecer, un buen día el encargado

fácil deducir que el ejecutante de la cajita haya sido un africano o un descendiente de africano, que tenía más propensión a coincidir con la combinación de estos rit-mos que, más allá de algunos silencios, han repercutido en el tiempo.

COLORIDO FESTEJOLa ausencia del color. Así define el diccio-nario la palabra negro. José Antonio del Busto dice que las cajetas o cajitas sono-ras tenían color. Dice que estaban pintadas (John Dalton no lo habría podido distinguir) de rojo, verde o azul.

Santa Cruz, el primer actor negro que en una telenovela nacional dio vida a un personaje que nada tenía que ver con los arrebatos de carteras o la discrimina-ción por determinada coloración, y que, por el contrario, interpretaba a un médico exitoso, destaca los trabajos que hicieron también Abelardo Vásquez y Nicomedes y Victoria Santa Cruz para la preservación de la cajita. "El siguiente paso es que sea reconocida por el mundo", dice.

Este instrumento –añade el brillante músico– se puede apreciar mejor en el son de los diablos y en las canciones en ritmo de festejo.

Se sabe que en el festejo las mujeres danzan sin zapatos, en muchos casos con una pañoleta amarrada a la cabeza, con fal-das de colores y fustanes largos y blancos que, según algunos, tampoco es un color, sino la suma de todos los colores. En reali-dad, los colores sólo existen en la mente.

(*) rramí[email protected]

LA CAJITA RÍTMICAAFROPERUANA.Es un instrumento de percusión que constituye un aporte de las poblaciones afrodescendientes a la música peruana.

Tradición

Page 12: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

12 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 13

pirámidesA menos de una hora de distancia de Chiclayo se ubica Túcume, un paraje en el que en medio de los algarrobos y la campiña lambayecana se encuentra el complejo de pirámides más grande de América del Sur. El lugar está dominado por unas imponentes construcciones de adobe que se empezaron a construir hace casi mil años. Según los estudios se trataría de uno de los pocos sitios en los que este tipo de construcción sirvió de residencia para las elites en lugar de mausoleos.

El valle de las

RUINAS.En el valle

de Túcume se ha encontrado presencia de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca.

Escribe: Ernesto Carlín Gereda Fotos: Norman Córdova Japay E

l Señor de Sipán, Chan Chan, la Se-ñora de Cao son algunos de los si-tios de invalorable interés cultural que atesora el norte del Perú. Pero

en esa misma zona del país, con tantos lu-gares conocidos y difundidos, existe Túcu-me, un paraje que espera ser descubierto por el viajero.

Se trata de un valle con más de una veintena de pirámides. Los especialistas sostienen que las primeras se empezaron a construir alrededor del primer siglo des-pués de Cristo y pertenecen a la cultura Lambayeque. Posteriormente esta zona fue ocupada por los chimú y por los incas, de quienes también quedan vestigios.

EL HOGAR DE LA ELITEUna de las peculiaridades que distinguen a este complejo del resto es que es uno de los pocos casos –o tal vez el único– en el que las pirámides fueron habitadas. Esto es lo que nos señala la arqueóloga Bernar-da Delgado Elías, directora del museo de sitio de Túcume.

"Contrariamente a lo que sucede en otras partes del mundo en donde existen también pirámides, que fueron usadas como tumbas o mausoleos reales, las in-vestigaciones científi cas han demostrado que en Túcume fueron las residencias de los señores de la elite y su familia", asegura la profesional. Añade que este valle fue un

Portafolio Turismo

Page 13: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

La zona tuvo una fuerte importancia religiosa desde la época preínca hasta los albores de la colonia. Se han hallado incluso ofrendas que datarían de los primeros años de la conquista.

gran centro urbano que contaba, además de los hogares de la nobleza, con sectores dedicados al almacenaje de bienes suntua-rios y a la producción artesanal.

Al lado de los vestigios urbanos se encuentran edifi cios religiosos en los que sí se ha hallado entierros de personajes importantes y de la plebe. En la huaca co-nocida como Templo de la Piedra Sagrada se descubrió los restos de más de cien per-sonas sacrifi cadas a los dioses de esa so-ciedad. Incluso excavaciones relativamen-te recientes han dado con la tumba de un gobernador inca de la zona.

RECUPERANDO LAS PIRÁMIDESEste importante centro arqueológico viene siendo rescatado de forma continua desde 1989. En los primeros cinco años el pro-yecto fue gestionado por Thor Heyerdahl y dirigido por Alfredo Narváez y Daniel Sandweiss. En la actualidad, las labores de puesta en valor están a cargo de personal mayoritariamente peruano que bordea el ciento. Un alto porcentaje de trabajadores es de la zona.

En los últimos años este proyecto arqueológico está siendo fi nanciado con aportes de la empresa privada como la Fun-dación Backus, entre otras instituciones.

RESCATE.El proyecto

de recuperación del centro arqueológicode Túcume se inició en 1989 por iniciativa del noruego Thor Heyerdahl.

14 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

Portafolio

Page 14: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 15

Comentario

Alberto Bustamante BelaundeTexto: César Arias Quincot

La prematura muerte del abogado y ex minis-tro Alberto Bustamante, quien fuera mi amigo personal, me lleva a trasmitir a los lectores mis recuerdos personales, dejando muy claro que

mas allá de las discrepancias políticas están los afec-tos y sentimientos personales.

Conocí a Alberto en el decisivo año 1968, en los patios de la universidad Católica; él era un cachimbo y estaba estudiando letras en el local de la plaza Francia; yo estudiaba derecho en el recinto del jirón Camaná –varias cuadras más arriba–, pero en las tardes seguía cursos de historia en la facultad de letras. Entre abril y mayo de ese año hubo una gran conmoción en la uni-versidad debido al conflicto entre las autoridades y los estudiantes por las pensiones: nosotros reclamábamos pensiones escalonadas y ello condujo a un enfrenta-miento que terminó en un receso.

IDEOLOGÍA Y POLÍTICAAlberto era uno de los cachimbos inquietos por los asuntos estudiantiles y políticos –junto con Diego García Sayán y Alejandro Camino–. Alumnos un poco mayores y también inquietos en esos tiempos eran Javier Diez Canseco, Alan García, Henry Pease, José María Salcedo (el popular "Chema") y Carlos Blancas. Recuerdo a Alberto como uno de los estudiantes más jóvenes que se integró a la lucha estudiantil con un compromiso y decisión ejemplares.

Terminado nuestro conflicto universitario, el inte-rés de los alumnos inquietos viró hacia París, donde los jóvenes rebeldes se agitaban y hacían crujir las estruc-turas de la Quinta República; recuerdo a Alberto entre los atentos muchachos que escuchamos la brillante conferencia de nuestro profesor de filosofía del dere-cho, el barbado Marqués de Torre Bermeja y Conde de la Laguna, quien, recién llegado de Francia, disertó acerca de la rebelión estudiantil francesa.

Alberto Bustamante fue un alumno comprometi-do con el progresismo, pero que supo resistir la tenta-ción de ingresar al extremismo, es decir, al marxismo leninismo, concebido como una especie de religión atea que perturbaba el pensamiento y la vida de nu-merosos jóvenes de aquel tiempo. Él mantenía una ac-titud distante y burlona con respecto a esas actitudes sectarias. Es probable que su educación cristiana le impidiera caer en el sectarismo leninista, que a la larga mostró ser un "fraude sórdido".

Lo recuerdo también como estudiante de dere-cho, típico fruto de la reforma que impuso el decano Jorge Avendaño: una perspectiva crítica y progresista acerca del rol del derecho en la sociedad. En ese con-texto, se capacitó para convertirse en docente de la fa-

cultad y fue uno de los "Wisconsin boys", satanizados por la derecha universitaria que los acusó de "dictar cursos de terror rojo" y difundir el marxismo.

También recuerdo que coincidíamos en nuestra visión del gobierno militar, apreciando que sus refor-mas eran parte de un proceso necesario para nuestra sociedad: la destrucción del orden oligárquico y pre-capitalista existente en el Perú anterior a Velasco, pero ese proceso también tenía –por su carácter de dicta-dura militar– limitaciones estructurales.

TIEMPOS MÁS RECIENTESNos seguimos viendo luego del término de nuestras carreras. Recuerdo que gracias a él, traté por única vez a Yehude Simon. Después, los años y la falta de tiempo, que siempre nos restan posibilidades de vivir debido a que los trabajos nos agobian, derivó en que nos viéramos con cada vez menos frecuencia. Supe que trabajaba para el ILD por una llamada telefónica que hizo a mi oficina, y, más adelante, me enteré, con desconcierto, que aceptó ser ministro de Fujimori.

Nunca pude entender cómo hombres de derecho se prestaban a asumir cargos políticos en un régimen que, en esencia, era una dictadu-ra mafiosa. Lo vi, siendo él ministro, en una comida y le pregunté si había conocido al "doctor"; me respondió que aún no, pero que se sentían sus movidas tras bastidores. Volví a verlo en el matrimo-nio de su hija el día en que Fujimori anunciaba nuevas elecciones en las que él no participaría.

Estas líneas son un re-cuerdo que va mucho más allá de las posturas políticas y que permite comprender al ser humano. Creo que cum-plo un deber con mi amigo de juventud.

Alberto Bustamante fue un alumno comprometido con el progresismo, pero que supo resistir la tentación de ingresar al extremismo, es decir, al marxismo leninismo, concebido como una especie de religión atea que perturbaba el pensamiento y la vida de numerosos jóvenes de aquel tiempo.

Page 15: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

16 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

Literatura¡En nuestra Patria el arte sólo sirve para despedazarnos el alma!

María Nieves y Bustamante

Me atrevo a señalar que la narra-tiva histórica (novela, cuento y tradición) es la única línea constante dentro de la pro-

ducción narrativa del Perú, y la menos es-tudiada. A fecha de hoy, la primera novela peruana es histórica, Gonzalo Pizarro de Manuel Ascensio Segura, publicada como

(primera parte)

Dos novelas históricas, olvidadas por el canon, son objeto de difusión y rescate. Por un

lado, Jorge, el hijo del pueblo, de María Nieves y Bustamante (cuyo estudio iniciamos hoy); y Ciudad trágica, de Francisco Loayza. El escenario es la Ciudad Blanca en dos momentos de su apasionante y convulsa historia.

Escribe: Mario Suárez Simich

Sobre el volcán

folletín en El Comercio entre el 13 y el 20 de mayo de 1844.

Desde entonces hasta hoy, la publi-cación de este género de textos ha sido constante, llegando a formar un corpus que supera los 200 títulos conocidos por estar consignados en las respectivas bi-bliografías de sus autores, donde la mayo-ría de ellos no pasa de la primera edición y sobre los cuales la crítica especializada no ha dicho nada, salvo excepciones como la de Palma.

Es cierto que puede argüirse que la calidad literaria de muchos de estos tex-tos es irregular y que no ameritan un es-tudio; pero la narrativa histórica, como gé-nero que combina fi cción e historia, lleva siempre implícita una visión/refl exión del propio pasado en relación con el presente desde el que se escribe, lo que al margen de la calidad literaria del texto es necesa-rio analizar y registrar, ya que esa visión resulta importante para componer y com-prender lo que denominamos "tradición narrativa". También lo es realizar una re-lectura de aquellos textos ya revisados en el pasado por la crítica, como es el caso de Jorge, el hijo del pueblo.

SUFRE, CHARACATO, SUFREPublicada en 1892 por María Nieves y Bustamante (Arequipa, 1871-1947), esta olvidada novela, aunque ha tenido al me-nos tres ediciones más, representa en el Perú la novelística del siglo XIX. Sus casi 600 páginas (en la edición de 1958) son un caso "curioso" de largo aliento en nuestra narrativa y una novela histórica en la cual los personajes principales no son los gran-des actores de la historia, sino que desde

Page 16: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 17

HistoriaLa narrativa histórica, como género que combina ficción e historia, lleva siempre implícita una visión/reflexión del propio pasado en relación con el presente.

Durante la toma de la ciudad hiere mortal-mente a Jorge.

Doña Enriqueta desprecia por igual a "los hijos del pueblo" por plebeyos y cuan-do se entera de la legitimidad de Jorge, se opone a su reconocimiento por no querer emparentarse con un "cholo".

Las afrentas que Jorge recibe de es-tos personajes y de otros similares a lo lar-go de su vida, la injusticia social que hace imposible su unión con Elena, la derrota política de su causa pese a los sacrificios de Jorge/pueblo hacen que: "Jorge, el pa-cífico y sufrido Jorge, se había trocado en una especie de pantera. La ira, el odio re-bosaban en su pecho como lavas incan-descentes y asomaban a sus pupilas cual por dos cráteres de volcán. Él solo perso-nificaba la más deshecha y asoladora bo-rrasca, la sublevación de un pueblo entero, con todos los estragos de la anarquía, se encerraban en su pecho."

Líneas más adelante, el narrador se pregunta quién podrá detener al "... hijo del pueblo alzado con la conciencia de sus derechos" y la respuesta es: "Sólo Dios."

el título es el pueblo sobre el que recae las acciones de la trama. Y es, además, nues-tra novela romántica más significativa: de tragedia amorosa como María, política como Amalia y con aliento épico propio.

Dentro del marco histórico de la sublevación y resistencia del pueblo de Arequipa contra Castilla y liderado por Vi-vanco a mediados del XIX, se construye la desdichada historia de amor entre Jorge y Elena.

Sobre este argumento base, Nieves y Bustamante deja sentadas algunas ideas sobre su visión de la realidad peruana que es necesario señalar y que fueron de van-guardia cuando las escribió. Tal vez por esa razón el canon la tiene postergada. Si bien hay que decir que la expresión de esas ideas carece muchas veces de la so-lidez deseada al ser plasmadas en el texto, pero eso es una limitación de la escritora, no de la pensadora.

GUERRA CIVIL ENTRE MESTIZOSCastilla simboliza el fracaso de un mode-lo de gobierno y significa los tradicionales males de la nación peruana a consecuen-cia de lo resumido en la frase "dilapida-ción de la Hacienda" (léase corrupción). La opción de "regeneración" la representa Vivanco, así como el progreso, pero éste es incapaz de llevarla a cabo por su falta de liderazgo y porque está divorciado del pueblo y desconfía de él. El pueblo anhela lo que cree que Vivanco representa, pero se equivoca de líder.

Por eso la revolución fracasa. Se con-solida el modelo de Castilla, Vivanco huye a Chile mientras el pueblo arequipeño cuenta sus muertos. No es casualidad que la autora casi al final de la novela "cite" un artículo de El Comercio con el balan-ce del gobierno de Castilla que empieza: "Castilla recargó la deuda en el exterior y empobreció al país en el interior."

Para el narrador, entre las partes en conflicto no existe "una referencia racial" evidente y, aunque no lo menciona de manera explícita, se trata de mestizos; si existe alguna diferencia, es la que se da entre ricos y pobres y en ambos bandos por igual. Por eso se refiere al conflicto más como una "guerra civil" que como una revolución o un alzamiento. Las úni-

Un final sin futuro

Con Alfredo a merced de un Jorge iracundo, la intervención de un sacer-dote disuade a éste de consumar la venganza y hasta logra que lo perdone. Para Nieves y Bustamante, la fraterni-dad cristiana sería lo único que podría detener la justa revolución que anticipa venir si no se corrigen las injusticias. Alfredo, deshonrado, es encerrado en prisión; doña Enriqueta, arruinada, muere en un hospital de beneficencia.

El epílogo ocurre en el cementerio de La Apacheta. Elena ha muerto hace un tiempo; Isabel, decepcionada, se enclaustra en Santa Catalina; Jorge, que renuncia a su apellido legítimo, a la fortuna de su padre, deja de pintar (se castra artísticamente) y muere a causa de sus sufrimientos morales.

Estos tres personajes que significaban el futuro, la regeneración social, "desaparecen" sin tener descendencia. Sólo quedan en el camposanto los que tampoco tienen futuro, llorando sobre las tumbas de un pasado equivocado. Nada más peruano, más histórico ni más actual que esto.

Los personajes que significaban el futuro, la regeneración social, "desaparecen" sin tener descendencia.

cas expresiones raciales son verbalizadas por los personajes Alfredo y doña Enrique-ta; ambos utilizan el término "cholo" para señalar a todo aquel que no consideran un igual. Estos dos personajes creen en la vigencia de las costumbres aristocráti-cas/criollas, lo que es criticado varias ve-ces por el narrador y citado como un mal a superar.

EL PLEBEYO DE AYER ES ELREBELDE DE HOYResulta interesante el planteamiento dado por Nieves y Bustamante en el diseño y las relaciones de filiación de sus personajes y la conclusión que puede extraerse de ellas. Don Guillermo de Latorre es descrito y se asume más como un burgués, en contra-posición con su hermana Enriqueta, quien se ve a sí misma como una aristócrata/criolla; Carmen es una hermosa y virtuosa

mestiza hija de una familia de artesanos.El hijo legítimo del matrimonio secre-

to entre ambos es Jorge, a quien la autora otorga una larga lista de virtudes persona-les que van desde la valentía hasta el ta-lento plástico, virtudes que son realzadas por una esmerada educación y que con-vertirán a este personaje en símbolo del pueblo. Don Guillermo tiene una hija en segundas nupcias, Isabel, que reconoce la valía de Jorge sin saber que es su hermano y cuando se entera de ello se convierte en "su alma gemela".

Los enemigos de un héroe así dise-ñado son Alfredo Iriarte, hijo de un prócer de la Independencia; y doña Enriqueta. Ambos representan la supervivencia del pensamiento aristócrata/criollo. Alfredo burlará a Elena con una boda falsa, se hará prometido de Isabel con la intención de deshonrarla para vengar así una afrenta social hecha por doña Enriqueta, cons-pirará contra los amigos de Jorge y hará encarcelar a éste cuando se dirige a ver a una Elena agonizante.

Al ver perdida la causa, deserta de las filas de Vivanco y se une a las de Castilla.

ENFRENTADOS.Ramón Castilla(arriba) y ManuelIgnacio de Vivanco se disputaron la ciudad de Arequipa durante la guerra civil iniciada en 1856.

Page 17: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

18 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

El obrero de Dios

Perfi l

"De repente sentí un temblor, miré hacia arriba y cuando quise mo-verme ya no pude hacer nada..., me había ganado. El muro cayó y yo

terminé doblado. Un bloque de concreto aplastaba mi brazo derecho, otro cayó al costado izquierdo y un tercero me apreta-ba la espalda y la cabeza.

"El calor era sofocante y el brazo de-recho me dolía mucho. Apenas podía res-pirar, así que traté de tranquilizarme para no agotar el oxígeno. Así me mantuve mu-chas horas. Como no podía mover el brazo derecho, por el bloque de concreto que lo aprisionaba, empecé a desesperarme."

Una lágrima asoma al rostro de Ri-chard Nina Paucará. Su madre, doña Lucía, le acaricia la espalda y lo abraza. Don Teó-fi lo lo coge fuerte del brazo. Quieren que

Richard Nina se persigna con la mano izquierda. "Dios me dio una segunda oportunidad", repite.

Estuvo más de diez horas bajo tierra; y ahora, sin su brazo derecho, reconstruye aquel trágico momento.

Escribe: Antonio Álvarez Ferrando Foto: Alberto Orbegoso Simarra

nunca más se aleje de su lado. Aquel día trágico sufrieron mucho y los recuerdos son como pesadillas que aparecen aun cuando están despiertos.

Richard mira la luz que se fi ltra por la ventana de su casa y se acomoda la gorra con la única mano que le queda, con la que se persigna para agradecerle a Dios, con la que come y escribe. Abre y cierra los ojos reiteradamente, como si aquel momento, en que sus posibilidades de seguir vivien-do fueron tan fugaces como la chispa que salta de una fogata, aún yaciera en sus pu-pilas.

"Todo estaba oscuro. El estómago comenzó a quemarme y la boca a secarse. Sólo esperaba que pasara el tiempo. Los recuerdos de mi familia acudieron a mí. La sonrisa de mis papás, mis hermanas, mi

enamorada... No sabes lo terrible que era. Eso fue lo único por lo que lloré. Mi principal temor era que no los volviera a ver más.

"Con la mano izquierda comencé a presionar una piedra con todas mis fuerzas, y así, poco a poco, aliviaba el dolor del bra-zo derecho, pero luego nuevamente empe-zaba el martirio.

"Cerré los ojos y me pareció ver una luz amarilla y sentí que algo empujaba mi espalda. Abrí los ojos y noté que todo se-guía igual. Hice nuevamente lo mismo y de pronto, en medio del silencio, escuché el ruido de un tractor. ¡Has sido Tú, Diosito!, ¡gracias por enviar a las personas que me van a salvar!

"Debido a la bulla que hacía me di cuenta de que removía los escombros. Como me hallaba inmovilizado, temí que la pala mecánica me sacara la cabeza. Traté de zafarme, pero no podía, los pocos espa-cios que me permitían hacer algunos movi-mientos se llenaron de tierra. Mis piernas, que habían estado libres, ahora se encon-traban cubiertas, aprisionadas.

Page 18: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 19

Richard Nina

Si Dios me ha permitido soportar más de diez horas es porque quiere que siga viviendo. Entonces, concentré todas mis fuerzas, traté de levantarme lo más que pude para que me vieran, pero no lo conseguí. Así que dije: 'Diosito, dejo mi suerte en tus manos.'

acercó y me dijo: 'Soporta, comparito, si no sales con tus piernas yo me corto un hue-vo'. Y yo le contesté: 'No sé cómo termina-rás tú, pero deja tranquilas mis piernas."

Sus padres también sonríen con ese alivio de haber recuperado la vida. Richard asegura que no le guarda ren-cor al dueño del terreno ni al contratista, sólo le encoleriza el que no ayudaran con maquinaria para salvar las vidas de sus compañeros.

Al final de la conversación, aclara que su novia no se encuentra embarazada como propalaron algunos medios de co-municación. Su drama ha conmocionado a la capital, y Richard, con su fe en Dios, ha demostrado que lo último que se pierde es la esperanza.

Su brazo derecho aún no es recupe-rado de entre los escombros. Los médicos le han dicho que por el corto tamaño de su muñón es poco probable que utilice su bra-zo ortopédico más que para apoyarse. Pero él confía en que sí podrá adiestrarse con el garfio y emplearlo para poder movilizar los objetos. "Este es un nuevo reto. Salí airo-so del derrumbe y sé que ahora también lo lograré."

Ha retornado a la tranquilidad de su hogar, tras estar internado casi dos meses. Tiene mutilada parte de la oreja izquierda y algunas cicatrices en el pecho, que no se ven por un vendaje que oculta su camisa.

Bajo un gorro del cuerpo general de bomberos, que éstos le obsequiaron cuan-do lo salvaron, se esconde un peinado de una raya bien pronunciada en el centro, he-cha por un bloque de concreto que le cortó la mitad del cuero cabelludo aquel día.

Pero lo sucedido no opaca su buen humor. Recuerda algo y se ríe: "Los bom-beros habían cavado hasta mi cintura, pero mis piernas estaban atascadas. Uno se me

"Volví a oír el chillido de la pala me-cánica al arrastrar las piedras y empecé a desesperarme, porque sabía que se me venía encima. Ignoraba qué pasaría, hasta que sentí un peso horrible sobre mi hom-bro derecho, y es entonces que escuché el crujido de los huesos y sentí cómo se des-garraba mi brazo.

"Presentí que el tractor vendría sobre mí y, así, casi sin fuerzas, giré la cabeza y fue el primer momento en que sentí el calor de la sangre correr por mi cara: se me ha-bía desprendido la oreja. Pensé: si Dios me ha permitido soportar más de diez horas es porque quiere que siga viviendo, así que no puedo dejar pasar esta oportunidad. Con-centré todas mis fuerzas. Traté de levantar-me lo más que pude para que me vieran, pero no lo conseguí. Cuando me di cuenta, los ojos y la nariz los tenía llenos de tierra.Así que cerré los ojos y dije: Diosito, dejo mi suerte en tus manos."

DRAMÁTICO RESCATECerca de las nueve de la noche, el fiscal de turno, miembros de criminalística y periodistas esperaban que los bomberos sacaran el segundo cadáver de los nueve obreros aplastados súbitamente por un in-menso muro de concreto cuando cavaban una zanja.

En el cruce de los jirones Antonio Bazo e Italia, en La Victoria, soplaba un aire de tragedia y un presentimiento fúnebre embargaba a todas las personas que en las últimas diez horas se habían aglomerado en ventanas y techos albergando una luz de esperanza, que con el paso del tiempo perdía brillo.

La pala mecánica comenzó a bajar cuando de pronto un grito estremeció a los espectadores: "¡Vivo, vivo!", "¡hay uno vivo!" Un bombero había visto que algo se movía. Los reflectores apuntaron a ese lado. Efectivamente, era la cabeza de un sobreviviente. Era Richard. La luz de espe-ranza empezó a recobrar intensidad.

SEGUNDA OPORTUNIDAD"Sé que Dios me dio una segunda vida. Sentí como si hubiese vuelto a nacer", dice Richard. Se le ve mucho mejor que cuando le dieron de alta. Ahora ya no muestra difi-cultades para hablar ni para movilizarse. Acaba de regresar del hospital Dos de Mayo, de la terapia de rehabilitación que sigue para amoldarle el muñón donde se acomodará el brazo ortopédico que le donó el Gobierno y que lucirá, según le han di-cho los médicos, en unos meses.

RESCATE. Luego de una angustiosa lucha contra el tiempo, Richard fue sacado con vida de entre los escombros por los bomberos.

Page 19: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

20 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

Música

Es una noche de terror y nadie te sal-vará del ataque de la bestia.

"Thriller", Michael Jackson.

Alrededor de la Navidad de 1983, una televisora local estrenó en Lima el famoso video de "Thri-ller". Esa noche de fi n de semana,

los por entonces niños, no dormimos. Te-míamos que los zombis entren a casa en cualquier momento. La pesadilla duró va-rias noches.

Sin saberlo, fuimos partícipes de un hito en la historia de la música popular, como en su momento fue la aparición de Elvis Presley canturreando tonadas de ne-gros y bailando como un poseso; o la de los cuatro melenudos de Liverpool, Los Beatles, que con sus cortes tipo casco y sus encorbatados trajes de niños buenos, gritaban yeah, yeah.

Como muchas de las grandes cancio-nes populares, la letra de "Thriller" era una bobada. Pero eso no importaba porque la mayoría de sus oyentes en el mundo no en-tendía ni papa de inglés. Michael Jackson, por entonces afroamericano por los cuatro costados, se burlaba de las películas de te-rror que bañaban con sangre el ecran de los cines.

Mientras Jackson y su novia caminan

Claves del "terror"

800 mil

dólares costó el

video de "Thriller".

Se estrenó el 2 de

diciembre de 1983

en las televisoras

estadounidenses.

2006,año en que la lista de

los récords Guinness

lo reconoció como el

más exitoso video de

música, con la venta

de más de un millón

de unidades.

Baile en el reino del

Un año de celebraciones para "El rey del pop". Su disco más vendido,

Thriller, cumple 25 años con un nuevo lanzamiento. Y el 29 de agosto, Michael Jackson soplará las velitas por sus 50 años de

Escribe: José Vadillo Vila Ilustración: Omar Zevallos

“terror”

Page 20: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 21

Cultura popularApuntes

NUEVAS

VERSIONES. La

edición Thriller-25th

Anniversary salió

a la venta en EE

UU el martes 12.

Incluye seis cortes

adicionales al disco

original: "Beat It

2008" con Fergie;

Kanye West y un

nuevo remix de "Billie

Jean"; Akon toma

"Wanna Be Startin'

Somethin'"; Will.

I.Am (creador de The

Black Eyes Peas)

mezcla "The Girl Is

Mine" y "P.Y.T.".

El álbum Thriller se ubica en el puesto 20 de la lista de "Los 500 más grandes discos de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. Supera a Elvis Presley, U2 y The Eagles.

como pop rock es "Beat it" ("Golpéalo"), donde brilla el solo del guitarrista de hea-vy metal Eddie van Halen. Fuera de estos y "Billie Jean", el resto del disco es rhythm & blues (R&B) puro, con "Baby be mine", "Wanna be startin' somethin'" y "P.Y.T. (Pretty Young Thing)", con arreglos que re-cuerdan lo mejor de la época "disco" de los años 70.

Junto a la baladas "Human nature" y "The lady in my life", está "The girl is mine", donde Jackson compite con Paul McCartney (el ex beatle se alejaría años después de Mi-chael, cuando éste compró todo el catálogo de Los Beatles) en los falsetes.

Sí, lo que brilla es el estilo vocal de Jackson, que se inició a los cinco años de edad cantando con sus hermanos y que tras la adolescencia mantuvo una voz ver-sátil, que logra agudos en falsete herede-ros de la mejor tradición R&B, y de repente puede caer en notas más bajas, para darle más calidez a su interpretación.

Después, el propio Jackson o se con-virtió en un zombie. En un Wacko Jacko, "excéntrico Jacko", como lo bautizó la prensa amarilla del primer mundo. Un zom-bi que este año tratará de reconquistar su reino con un nuevo álbum que prepara con el apoyo de estrellas afroamericanas de hip hop, de moda. Pero ese será motivo de otra historia. (Con información de internet).

especial por los 25 años de Motown -la dis-quera especializada en artistas afroameri-canos-. Cincuenta millones de televidentes vieron a Jackson haciendo la coreografía de "Billie Jean". El hecho quedó registrado como uno de los "Cinco Grandes Momen-tos del Rock". Luego, millones de niños y adolescentes de todo el mundo -incluido el Perú- se dedicaron a imitar el "paso lunar" o moonwalker, que el artista registró como otro de sus aportes a la música pop.

Sí, Jackson, ese hombre de quien se duda de su sexualidad, a pesar de sus tres hijos, es padre putativo de Chayannes, Beyonces y Timberlakes: insertó las coreo-grafías que él mismo creaba en los videos musicales. De paso, hizo que los guantes y medias blancas se convirtiesen en un estilo que hoy se verían como una huachafada.

Quincy Jones, ese genio detrás de muchos de los discos más exitosos del pla-neta, le dio al disco todo el engranaje ne-cesario para que se llevase siete premios Grammy, esa noche del 28 de febrero de 1984 (Jackson también ganó otro Grammy por la canción de la película E.T.).

Jones le dio el carácter tenebroso a "Thriller", con aullidos, sintetizadores y la voz espeluznante de Vincent Price (des-aparecido actor norteamericano de pelícu-las de terror) en el relato fi nal del tema.

El otro corte que puede catalogarse

de noche por las calles de una ciudad soli-taria, emergen de las entrañas del cemen-terio zombis que luego los rodean. El can-tante de casaquita roja se transforma en uno de ellos y todos persiguen a la chica, que pega unos gritos que hacen palidecer

a la Jane del Tarzán de Johnny Weiss-muller.

Es la trama del videoclip, en realidad un cortometraje de 14

minutos. Una eternidad para una canción cualquiera, no para "Thriller", destinada a ser un fenómeno de masas. Detrás estuvo John Landis, director de ese clásico de aullidos y miedo llamado Un hombre lobo americano en Londres(1981). Años después, Landis volvería a trabajar con Jack-son en el videoclip de "Whi-te & Black".

Desde que salió Thri-ller, el término dejó de defi -nir a las novelas y películas de suspenso o terror, para marcar lo que sería la máxi-ma del futuro (presente) de la música pop: sin un buen vi-deo, el cantante no vende.

El álbum salió en EE UU el 30 de noviembre de 1982.

Pero el video del sencillo homó-nimo fue uno de los causantes

para que el disco de nueve can-ciones se convierta en un suceso

sin igual, con más de 104 millones de copias vendidas hasta la fecha. Es,

más o menos, como si los 27 millones de peruanos comprásemos cada uno cuatro discos compactos.

"Básicamente, la gente está haciendo hoy lo mismo que hizo Michael con ese vi-deo", opinó acertadamente Quincy Jones, productor del álbum, para el lanzamiento redigitalizado de Thriller en 2001.

Pero antes de la salida del sencillo "Thriller", el mundo ya era un enorme to-cadiscos con el disco de Jackson dando vueltas eternamente. El disco estuvo 80 semanas en el Top 10 Americano; siete de sus canciones volaron al Top 10 de la Lista Hot del Billboard gringo; y hoy se ubica en el número 20 de la lista de "Los 500 más grandes discos de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. El disco supera las placas de Elvis Presley (puesto 55), U2 (26) y The Eagles (37).

A la conmoción antecedió otra fecha épica: El 16 de mayo de 1983, la NBC sacó el

OLA RAY. Modelo

y actriz que participa

en el video musical,

fue fi gura de Playboy.A inicios de los 90

tuvo problemas

por su consumo de

drogas y en 1998

ganó un juicio donde

se le concedió 10

mil dólares por

los porcentajes de

ganancia de "Thriller".

JACKSON agrega

una versión rara de

"For All Time". Viene

con un DVD con los

tres videos musicales

de "Thriller", "Beat

it" y "Billie Jean",

además de la famosa

interpretación de

Jackson del tema

en el aniversario de

Motown.

DISCO. Portada de la edición conmemorativadel álbum.

Page 21: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

Elaboración: STEPHANIE ZOLLNER | DANIEL ZAVALA

Los ÓrganosVichayito

a

Barrancos

TUMBES

ZAR

UM

ILLA

ECUADOR

Punta Sal

Playa Florida

AcapulcoBocapan

San Isidro

PuertoPizarro

TUMBES

Grau

Zorritos

TALARA

PAITA

SULLANA

PIURA

QuerecotilloSan Jacinto

La HuacaMiramar

NegritosPuntaPariñas

TALARA

Punta Lobos

PuntaLobitos Lobitos

Caleta ColánPunta Colán

PAITAPunta Paita

Punta Blanco

La Islilla

CHULUCANAS

PIURA

Castilla

CucungaraCatacaos

Yasila

Punta Cuñus

SULLANAMallares

Punta Órganos

El Ñuro

Ruta seguida

22 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

Gastronomía

Purito norte

Apuntes

El pasaje en bus

cama Lima- Máncora-

Lima cuesta 240

nuevos soles por

persona.

Un almuerzo en

el restaurante del

Hotel Playa Florida,

Zorritos (Tumbes)

varía entre 30 y 40

nuevos soles.

En el restaurante

El Estadio de Tumbes

un almuerzo vale 30

soles en promedio.

En el restaurante

La Cocina de Don

Carlos, Sullana

(Piura), 25 nuevos

soles (por persona).

En la picantería La

Chayo, en Catacaos

(Piura), puede costar

S/. 20 por persona.

El paraíso gastronómico está en el Perú. De cada rincón se preparan maravillas sin igual. El norte, por ejemplo,

es un caso singular, en el litoral de dicha zona se encuentra una rica variedad de pescados y mariscos con la que se preparan verdaderas delicias culinarias como lo comprobó nuestra reportera.

Una mochila con tres pantalones a bordo, media docena de polos y un recatado bikini fueron sufi -cientes para emprender una sin-

gular aventura gastronómica por Tumbes y Piura, famosos por sus contundentes ceviches de meros, apetitosos secos de chabelo y sus extraordinarias conchas ne-gras elaboradas en los mas diversos platos salidos de la imaginería de los cocineros norteños.

Eso era comer y vivir para contarlo. Para ingresar al reino de los fogones en el extremo norte del país, tomé un bus que en menos de 18 horas cubrió la ruta entre Lima y Máncora, una de las paradisíacas playas de Piura. Encontré un sol puro y radiante que invitaba a nadar en sus cal-madas aguas.

MAR DE TUMBESPero buscaba un espacio tranquilo, lejos de este lugar turístico. Tomé un colectivo que en una hora me llevó hasta el departamento de Tumbes. Exactamente hasta el kilómetro 1,222 de la Paname-ricana Norte. Ahí en-contré playa Florida y su único hotel del mismo nombre.

Solitario, entre Zorri-tos y Tumbes, el hotel se alza en medio de un oa-sis de paz y tranquili-dad. Una se imagina en el cielo al contemplar su arena blanca, disfru-tar de sus calmadas aguas marinas, bronceada por un sol inquieto y abrasador.

Escribe: Stephanie Zollner

Page 22: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

R

AYABACA

MORROPON

Majado de yuca.Un plato exóticoque se prepara con cecina.

Estofado de cabrito. Este potaje va acompañado de yuca, frijol bayo y arroz graneado.

Sudado de mero.Deliciosamentepreparado, este plato se disfruta en Catacaos.

Tamalito verde.Rociado con aderezo de cabrito, su sabor es incomparable.

VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008 | 23

En el restaurante de este hotel, con una vista preciosa del mar, se inició mi contacto culinario. Un ceviche de mero con su punto de limón y ají exacto, me lle-vó por los caminos del sabor, que siguió con un arroz con mariscos, imposible de resistir. Mi esmerada dieta limeña acabó en el fondo del mar.

Al día siguiente seguí con un pican-te de langostinos y unas ostras en salsa de ajos, la especialidad de la casa y de los dioses. No había probado nada igual. Y fue sencillamente espectacular. Ibeth y Dennis, los dueños de este maravilloso pa-raje, me confesaron más tarde que ellos se encargaban de criar los langostinos en po-zas especiales y sabían escoger el tamaño

Comida Regional

Para ingresar al reino de los fogones en el norte, tomé un bus que en menos de 18 horas cubrió la ruta entre Lima y Máncora, una de las paradisíacas playas de Piura. Encontré un sol puro y radiante que invitaba a nadar en sus calmadas aguas.

perfecto para preparar sus platillos a base de este crustáceo.

Tenía programado quedarme dos días. Al fi nal me quedé cuatro probando los platos a base de langostinos, meros y ostras. Y gozando del mar y sus olas que apenas rugían en el calmo lugar.

Con pena dejé el lugar, 43 kilóme-tros después llegué a Tumbes. El ruido de las motos y los carros me trajo recuerdos capitalinos. De inmediato pregunté por un buen restaurante y uno de los moto-taxistas me llevó hasta El Estadio. En un ambiente poco usual, decorado como si fuera una cancha de fútbol, el mozo me recomendó platos clásicos como el chi-charrón mixto, el rico ceviche de conchas negras y el arroz con mariscos de la casa.

Todos salieron en fi la ante mis ojos, deslumbrados por los apetitosos potajes norteños. "Mi dieta" pensé por un instan-te, pero esa idea se esfumó para dar paso a mis sentidos del gusto que probaron todo el sabor de los cocineros norteños.

PERIPLO EN PIURAEsa noche dormí en Tumbes, a la maña-na siguiente y durante tres horas y me-dia viajé con destino a Sullana, en Piura. El punto del sabor en esta ciudad fue la La Cocina de Don Carlos. Empecé con un cóctel de algarrobina helado, seguí con unos tamalitos verdes a la piurana, y de fondo me despaché un contunden-

te guiso de cabrito tierno que había sido alimentado con algarrobos. El plato venía acompañado con frijoles bayos y arroz graneado. Nada igual. Solo miro al cie-lo agradeciendo a Dios por estos potajes maravillosos.

Y sigo con mi aventura. A una hora de Sullana, el sol de Colán y la luna de Pai-ta me esperaban. El primero era el lugar ideal para pasar una mañana de playa. Y el segundo, un puerto antiguo, fundado en el siglo XVI, perfecto para ver el sunset y admirar la luna.

Al anochecer, una vez más guardo mi bikini que ya me queda un poco ajus-tado y tomo mi mochila azul y me dirijo a Piura a unos 60 kilómetros de Paita. Al

día siguiente paseé por la plaza de armas y luego animada por los consejos de los simpáticos lugareños me dirigí al distrito de Catacaos.

En este pintoresco pueblo piurano, busqué a La Chayo, la más famosa de las picanterías del lugar. Su dueña, como si me conociera de toda la vida, me recibió con los brazos abiertos al igual que sus hijas que siguen esta tradición culinaria.

Estos platos eran de otro mundo. Aquí La Chayo se esmeró en colocarme encima de la mesa un exquisito y suave tamalito verde rociado con aderezo de cabrito. Cinco minutos después el plato estaba vacío. "Espera y verás" me dijo la cocinera que trae un majado o "majao" de yuca con cecina, con ese olor a ahumado de las cocinas de leña. Sencillamente ex-traordinario.

Y la parranda culinaria culminó con un sudado de mero. Su sabor fue incom-parable, estaba deliciosamente preparado. "El pescado es fresquito y está aderezado con chicha de jora y cocido con ajíes ente-ros", asegura La Chayo, cuyas manos han preparado los platos más representativos de Catacaos.

Fue lo último que probé antes de re-tornar a Lima. En el bus venía pensando en los fogones norteños y los kilos demás que traje de esta incursión gastronómica. Pero valió la pena. Nunca había comido nada igual en mi vida.

Page 23: Túcume - ANDINAportal.andina.com.pe/EDPEspeciales/especiales/Variedades...de las pirámides de Túcume. MÚSICA El 25º aniversario de "Thriller", el fenómeno musical de los '80.

24 |VARIEDADES | Lunes 18 de febrero de 2008

¿No resulta paradójico trabajar en un programa televisivo so-bre historia en un país donde a la mayoría parece no importarle

mucho ésta?–Es que la historia es una disciplina

que practican pocos. En Lima solo se en-seña en tres universidades, pero a la vez cuenta con muchos afi cionados. Hay mé-dicos, arquitectos y enfermeros a los que les gusta; en todos los estratos sociales y ofi cios y de todas las edades.

“Ningún historiador se muere de hambre”

El Otro YoDesde hace siete años Antonio Zapata conduce, vía TV Perú, Sucedió en el Perú, uno de los pocos programas dedicados a la historia. Conversamos con

él al respecto y también sobre la poca consideración que solemos mostrar los peruanos a los hechos y enseñanzas del pasado.

Escribe: Fidel Gutiérrez Mendoza

Una vez que entré a la Universidad Católi-ca elegí derechito historia, hasta hacer mi doctorado.

¿Le ha dado satisfacciones?–Es una profesión en la que todos vi-

ven de ella. Uno puede ser profesor, o se investiga o se publica. Entonces, ningún historiador se muere de hambre, pero tam-poco es millonario.

¿Usa muñecos en su programa para acercar la historia a un público más juvenil?

–Soy un poco tieso. No soy un gra-ciosito. Tengo el perfi l de un profesor. Los títeres son para llegar más al público, y no necesariamente al infantil. Hacemos bue-na pareja. Uno es Benito y su hermana es Rita, que no es traviesa como él, sino más sabihonda.

¿Le es difícil acceder a material de archivo sobre los acontecimientos del siglo XX?

–En realidad hay un depósito, no un archivo. Cada vez que se cambió de tecno-logía se empezó a archivar lo más reciente y lo anterior se llevó a un depósito. A eso se suma que en Lima hay una humedad elevada y que si no se da mantenimiento a esas cosas, se malogran. Algo rescaté, pero no es como se pudiera creer, que hay cosas clasifi cadas por época.

Parece que esa situación de des-cuido se da también en los archivos impresos y sonoros.

–Es que a quienes están "arriba" no les parece importante. Además, en el caso del canal, hacerlo cuesta plata. Por ejem-plo, hay que tener un lector de video que permita leer cosas de los años 60, pero ni eso hay. Es caro organizar un archivo, y si hay poca plata, es la última prioridad.

¿Siente que en la educación bá-sica se le da verdadera importancia a la historia?

–No es que se le dé poca importancia, sino que desapareció del currículo. Así de crudo. Se le refundió con otros cursos y lle-va otro nombre, personal social. En prima-ria los chicos no estudian historia.

¿Qué consecuencias podría tener esto?

–Malas, porque nadie le hace caso al pasado y por eso los yerros se repiten ince-santemente.

Pero usted no es solo un afi ciona-do.

–Soy historiador y profesor en San Marcos. Ese es mi verdadero ofi cio, ya que estoy en la televisión solo por casualidad, porque cuando en 2000 hubo una renova-ción en el canal, alguien me pasó la voz y acepté encantado pasar por esta experien-cia.

¿Y qué lo llevó a esta profesión?–Desde niño me gustó. Me gustaba

la literatura, pero la historia me ganaba.

“Aquí tenemos mucha historia. Por ejemplo, hay tal cantidad de huacos que a muchos no les parece totalmente malo que un extranjero se lleve uno, siempre que lo cuide.”