team work

25
OBJETIVOS GENERALES Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo, además de aprender a tomar decisiones, resolver problemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales que pudieran surgir al participar en un trabajo en equipo. OBJETIVOS ESPECIFICOS o Enumerar los beneficios resultantes de trabajar en equipo o Estudiar las características específicas necesarias para un trabajo en equipo o Resaltar los roles y conflictos que pueden surgir dentro de un equipo de trabajo y mencionar ciertas soluciones para resolver los problemas que pudieran surgir. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos utilizados para la elaboración de este trabajo fue el método deductivo y de análisis. Page | 1

description

trabajo en conjunto

Transcript of team work

Page 1: team work

OBJETIVOS GENERALES

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo, además de aprender a tomar decisiones, resolver problemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales que pudieran surgir al participar en un trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

o Enumerar los beneficios resultantes de trabajar en equipoo Estudiar las características específicas necesarias para un trabajo en equipoo Resaltar los roles y conflictos que pueden surgir dentro de un equipo de trabajo y

mencionar ciertas soluciones para resolver los problemas que pudieran surgir.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Los métodos utilizados para la elaboración de este trabajo fue el método deductivo y de análisis.

Page | 1

Page 2: team work

INTRODUCCIÓN

Los equipos son conjuntos de personas dentro de una organización que se forman con el propósito fundamental resolver problemas específicos.

Reconociendo entonces que el éxito es el resultado de la acción es conveniente considerar que las personas son diferentes, que la diferencia es totalmente favorable y que resultan claves la participación, la organización y la disciplina para la consecución de objetivos comunes.

Los equipos son unos de los pilares de la organización, el trabajo es el sentido de la organización y el trabajo en equipo, es RETO de todos.

El trabajo en equipo es un método para la acción con el fin de gestionar conquistas, para el logro de los objetivos y se refuerza la identidad.

Lo más importante en las asociaciones es el trabajo en equipo; el conjunto de personas socias y de voluntarias que cada día trabajan, desde la voluntariedad y la gratuidad, desarrollando una labor para conseguir aquellos objetivos que se han propuesto y que han asumido como una tarea y reto propios. Podemos definir a un equipo como un grupo de personas que se ponen de acuerdo, se reparten el trabajo, y actúan de manera sincronizada para alcanzar un objetivo común.

El trabajo en equipo fomenta la participación porque en el equipo se reflexiona, se planifica, se evalúa, y se distribuyen las tareas y responsabilidades, decidiéndose lo que se hace, tanto a nivel colectivo como personal.

El trabajo en equipo permite apoyarse unos a otros, permite la aportación continuada de ideas, iniciativas, entusiasmo para mejorar el trabajo asociativo.

Un instrumento a través del cual puede conseguirse tanto la motivación como la participación de los integrantes de la organización es el trabajo en equipo. La aplicación de muchas de las herramientas y técnicas de la calidad comentadas en la sección anterior pasan por la creación de equipos de trabajo y por la cooperación entre individuos.

Este documento resultante de un trabajo en equipo pretende ser una guía para poder comprender la importancia de una participación efectiva en el trabajo en equipo.

Page | 2

Page 3: team work

CAPITULO I. TRABAJO EN EQUIPO Y SUS CARACTERISTICAS

1.1 Conceptualización:

El trabajo en equipo es una condición que implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo mediante la sinergia.

Un buen trabajo en equipo no genera trabajos o logros independientes, ni ambientes competitivos, protagonismos o rivalidades internas; más bien garantiza un logro general como equipo, un crecimiento personal de todos los integrantes y un ambiente laboral tal que todos se sienten como en familia, se generan grandes lazos y es muy probable que surjan muy buenas amistades.

Existen diferentes definiciones de trabajo en equipo, y nos pareció apropiado adoptar las siguientes:

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

“Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". Katzenbach y K. Smith.

"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Fainstein Héctor

El trabajo en equipo fomenta la participación porque en el equipo se reflexiona, se planifica, se evalúa, y se distribuyen las tareas y responsabilidades, decidiéndose lo que se hace, tanto a nivel colectivo como personal.

El trabajo en equipo permite apoyarse unos a otros, permite la aportación continuada de ideas, iniciativas, entusiasmo… para mejorar el trabajo asociativo.

La participación efectiva en los equipos de trabajo significa el respeto mutuo y la aceptación del otro, cuya actividad fundamental se articula mediante la comunicación entre seres humanos. Implica la convivencia caracterizada por una comunicación efectiva que genere liderazgo con y sin autoridad.

En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:

o Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.

o Organización: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.

Page | 3

Page 4: team work

o Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

1.2 Características del trabajo en equipo

Dentro de las características del trabajo en equipo se encuentran:

Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus

miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

1.3 Aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor, entre ellos podemos mencionar:

Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.

Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

1.4 Ideas para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo

Escucharnos y ponernos en el lugar de la otra persona. Enfrentar positivamente los conflictos. Tomar las decisiones de manera participativa. Organizar nuestra acción. Compartir el liderazgo. Considerar nuestra asociación como escuela de participación. Comprometernos con los objetivos. Cuidar el ambiente y las relaciones hacer circular la información. Aportar libremente nuestras ideas. Arrimar el hombro. Ser abiertos y abiertas ante las nuevas ideas. Valorar nuestra práctica.

Page | 4

Page 5: team work

Tener en cuenta que los equipos cambian. Celebrar los logros.

Page | 5

Page 6: team work

CAPITULO II. FORMACION DE EQUIPOS

Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entro grupo y equipo. Señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común".

Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

2.1 La cohesión

Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo.

En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea. La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo.

La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo. Existen actividades para la formación de grupos con un componente de diversión o juego que pueden ser de gran utilidad para promover la cohesión social. Algunos ejemplos son: diseñar un logotipo u otra clase de identificación del equipo, compartir información sobre sus primeros trabajos, o promover actividades que revelen las características en común de los integrantes.

Para desarrollar la cohesión para las tareas, resulta útil realizar actividades que permitan a los miembros del grupo evaluar sus respectivas habilidades, fortalezas y debilidades.

2.2 La asignación de roles y normas

Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente.

Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuando se trabaja en el aula con grupos, en muchas oportunidades los roles y las normas que rigen su funcionamiento son impuestas por el docente. Sin embargo, puede resultar positivo realizar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del grupo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes. En este sentido, muchos docentes

Page | 6

Page 7: team work

proponen a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un "código de cooperación". Respecto de los roles, algunos sugieren que los alumnos identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevar adelante un tarea y se encarguen de distribuirlos entre los miembros del equipo.

2.3 La comunicación

Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos. Algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información.

2.4 La definición de objetivos

Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Para ello se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto "equipo".

2.5 La interdependencia positiva

El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día.

Para que los integrantes tomen conciencia y experimenten lo que significa la interdependencia, algunos docentes sugieren poner en práctica un ejercicio denominado "Supervivencia en una isla" en el que los compañeros de equipo deben imaginar cuáles son los elementos que necesitarían para sobrevivir en una isla desierta luego de un naufragio. Luego, deben realizar el mismo análisis de modo grupal.

En general, los rankings grupales suelen ser más precisos que la mayoría de los individuales.

Tener en cuenta estos elementos puede ser de gran utilidad para pensar actividades tendientes a promover un verdadero trabajo en equipo donde "el todo sea mucho más que la suma de las partes".

2.6 Condiciones que deben reunir los miembros del equipo

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.2. Ser leales consigo mismo y con los demás.

Page | 7

Page 8: team work

3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Page | 8

Page 9: team work

CAPITULO III. EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

3.1 El Dialogo y la Buena Comunicación

La capacidad para administrar equipos de trabajo se reconoce en aquellas personas que comprenden y manejan de manera adecuada el arte de llevarse bien con todas las personas. Es decir, quienes son capaces de trabajar en equipo entienden la riqueza de entablar relaciones humanas adecuadas en los diferentes campos de la vida. Por ello, en este capítulo se pretende dar la información sobre el cómo y por qué y para que del aprendizaje de la comunicación asertiva, habilidad que implica saber dialogar y discutir.

Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. Para ello requerimos desarrollar el pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que desean trasmitir los demás teniendo en cuenta quienes son ellos y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.

Dialogar es la acción de conversar con otros con el fin de intercambiar ideas que produzcan beneficio de diversa índole. El diálogo implica discusión, porque a través de la exposición de ideas se argumenta de manera sólida el porqué de las mismas. Se debate con el propósito de entender la postura de los otros y la de uno mismo a través de escuchar con el fin de ampliar la visión mediante la escucha de los mensajes de los otros, quienes son una fuente de riqueza cuando se aprende a escuchar y debatir con el fin de llegar acuerdos que beneficien a todos.

Las personas que saben participar en equipo son gente interesada en conocer los argumentos de los otros y reconocen el valor de discutir sobre distintas ideas que produzcan beneficio y no se afanan por imponer sus ideas sino enriquecerlas mediante las aportaciones de todos los miembros del equipo y reconocen cuando alguien aporta ideas ganadoras.

Es importante entender que las relaciones humanas sanas son aquellas en donde existe dialogo y discusión desde la perspectiva que estamos mencionando en este escrito. Es decir, personas que reconocen que lo importante no es imponer, sino comprender y llegar a acuerdos. Quienes aprenden a trabajar en equipo no participan en conversaciones vanas que no llevan a ninguna acción positiva a los “miembros del equipo”. Por ello, su actitud demuestra que valoran la humildad como la cualidad necesaria para conversar tanto en la convergencia como en la divergencia.

Los verdaderos aprendices del trabajo en equipo son quienes ponen en práctica el diálogo y la discusión con el fin de potenciarse mediante la intervención de los otros, por ello, el verdadero trabajo en equipo implica unir conocimientos, habilidades y valores de los miembros a favor de todos y con ello, cada individuo aprende del otro y con el otro a corregir errores, potenciar debilidades y descubrir fortalezas que conlleven al crecimiento del equipo.

Aprender la disciplina del trabajo en equipo implica para cada persona tener la disponibilidad de transformar los vínculos de competencia por vínculos de cooperación que

Page | 9

Page 10: team work

intensifique en las personas valores tales como la solidaridad, el compañerismo, la reflexión, la disponibilidad, la amabilidad, pero todos ellos requieren primero de la humildad. En este punto aclaramos que los valores no sirven de palabra sino en acción, por ello, los que saben trabajar en equipo lo evidencian mediante su comportamiento.

Tener una dirección común se convierte en una condición indispensable para el trabajo en equipo. Quienes saben hacia donde se dirigen y lo que quieren lograr, están en posibilidad de armonizar energías y evitar el desperdicio de las mismas. Para ello, requieren del diálogo y la discusión que permita el intercambio de ideas sobre posibles acciones que lleven al logro de los objetivos trazados. Mediante la puesta en marcha del diálogo se está en condiciones de alinearse como equipo y desarrollar la capacidad para crear los resultados deseados colectivamente a través de generar en los miembros una visión compartida emanada del convencimiento que produce el conversar.

3.2 Técnicas para Desarrollar una Buena Comunicación del Equipo

A continuación se dan 4 técnicas que permitirán desarrollar la capacidad de escuchar y dialogar:

a) Verificar: "Me permites repetir lo que dijiste para asegurarme de que te entendí"b) Esclarecer: "Me parece que esto es lo que quieres decir…".c) Mostrar apoyo: "Te escucho, por favor continua".d) Estructurar: "Que te parece si vemos los síntomas, tratamos de definir el problema y

posteriormente discutimos posibles soluciones”.

3.3 Condiciones para el Buen Dialogo de los Participantes

Aprender a comunicarse conlleva a aprender más sobre nosotros mismo ya que nos permite reconocer la naturaleza de nuestros pensamientos en la medida que intercambiamos ideas con los otros.

Las condiciones básicas para el diálogo son:

Tener conciencia de nuestras ideas, opiniones, prejuicios, necesidades y motivos con el objetivo de someterlos al examen que de ellos haga el grupo; es decir, no debemos adoptar pensamientos rígidos y no negociables que nos hagan sentir obligados a defenderlos.Considerar a los demás de manera consiente como colegas con el fin de establecer vínculos de igualdad que permitan el flujo de ideasEntablar relaciones simétricas en donde se evite la idea de superioridad y/o subordinación. Es necesario al inicio de la formación de un equipo de aprendizaje que exista un árbitro que "conserve el contexto del diálogo". Las funciones a desempeñar por dicho árbitro son:Ayudar, invitar y animar a los miembros del equipo a formar parte del proceso y los resultados.Mantener el diálogo en marcha y en equilibrio.

Page | 10

Page 11: team work

Guardar el equilibrio entre su pericia y su actitud servicial, pero sin adoptar el papel de "experto" o "doctor", que quitaría el énfasis a las ideas y a la responsabilidad de los otros miembros del equipo.Comprender que el arte del diálogo consiste en experimentar el flujo del significado y en ver lo que es preciso ahora.Evitar que surjan entre los miembros "rutinas defensivas"; es decir, evitar que los miembros del equipo asuman roles que obstruyan el flujo armónico, tales como: "Víctima", "sabelotodo", "criticón no propositivo", "el yo no puedo", "el indiferente", "el necio".

Page | 11

Page 12: team work

CAPITULO IV. ROLES DENTRO DEL EQUIPO

Cada integrante de un equipo, asume un rol dentro del mismo. Lo usual es que cada persona asume un rol según su personalidad. Hasta el momento, no existe una clasificación de roles con los que todos los teóricos estén de acuerdo, sin embargo, se puede intentar la siguiente clasificación: moderador, colaborador, creativo, relacionista y evaluador.

i. El moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma autocrática, consultiva, democrática, anárquica, orientadora o relajada.

ii. El colaborador secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador.

iii. El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.iv. El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes

del equipo, como con las personas ajenas a él.v. El evaluador es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y

evaluar tanto los resultados como los procedimientos.

4.1 Roles clave que deben tener los grupos de trabajo de las organizaciones y las funciones de cada uno de ellos. Pro y contras

Para generar equipos comprometidos se deben desarrollar ciertas competencias en sus miembros y todos los integrantes del grupo deben cumplir su rol sin perder el foco y la noción de equipo.

Estas competencias deben ser la empatía, la lealtad y confianza consigo mismo y con los demás, el autoconocimiento y la auto reflexión, el sentido de responsabilidad, la autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad, la inquietud por la superación y la capacidad de autoevaluación. Estas competencias pueden adquirirse.

El aprendizaje en equipo se inicia en el diálogo, es decir, en la capacidad de los miembros de un equipo de entrar a pensar juntos auténticamente. Es decir que el pensar como un todo es mucho más productivo que la suma de las partes. En este sentido es que es necesario que cada miembro de un equipo asuma un rol.

El encontrar roles positivos hace posible minimizar el efecto de los roles negativos o individualidades distorsionadoras de equipo. El experto inglés en formación de equipos Meredith Belbin, en su teoría sobre roles recomienda la participación de nueve roles diferentes en los equipos de trabajo eficientes, distinguidos en tres grupos de acción:

1. Roles de Acción:

Impulsor: Persona activa con mucha energía que se encarga de animar a los demás para avanzar en el trabajo. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos.

Realizador: Es el organizador práctico que transforma las ideas y estrategias en realizaciones, es eficiente en su trabajo.

Page | 12

Page 13: team work

Rematador: Se preocupa por lo que puede estar mal hecho, se preocupa por los detalles para asegurarse de que se ha hecho todo y nada se ha pasado por alto; es meticuloso, se preocupa por no dejar nada sin hacer. Realiza las tareas en el tiempo establecido.

2. Roles sociales:

Coordinador: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo de líder, aporta confianza, es tolerante y sabe escuchar, aunque tiene la seguridad necesaria para no dejarse influir. Promueve la toma de decisiones y sabe delegar.

Investigador: El que explora oportunidades y genera contactos, su papel principal es evitar que el equipo se quede estancado. Se caracteriza por su sociabilidad y entusiasmo. A diferencia del creador, no aporta ideas originales, sino conocidas por sus lecturas, observaciones, u otras fuentes externas, las cuales por la experiencia podrían serle de mucha utilidad al equipo.

Cohesionador: Por su carácter apacible y conciliador sirve de puente en la resolución de conflictos, ya que sabe escuchar, es perceptivo y diplomático.

3. Roles Mentales:

Creador: Es la persona inteligente, llena de ideas, creativa, fuente de propuestas y sugerencias originales. Resuelve situaciones difíciles.

Evaluador: Analiza las ideas presentadas, valora sus pros y sus contras y proporciona instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidirse por la alternativa más adecuada. Es una persona juiciosa, objetiva, meticulosa y prudente.

Especialista: Experto conocedor de su trabajo que aporta su saber, esmero, enfoque e iniciativa. Proporciona conocimiento y habilidades con alto nivel técnico.

4.2 La participación en los equipos de trabajo: el rol de los participantes

El principio fundamental para que un equipo de trabajo funcione es la participación activa de sus miembros. Ésta determina la eficacia del equipo, sólo es posible mediante:

Una cuidadosa planificación. Un compromiso real de los participantes. Un tratamiento sistemático de los problemas principales, con independencia de su conflictividad.

Cada equipo cuenta con un número de miembros más o menos comprometidos en un proceso de relación social. Cada una de ellas desempeña un rol dentro del equipo que marca el tipo de tareas a ejecutar y dispone de cierto “status”. Para evitar malos entendidos, es preciso definir exactamente los roles que desempeña cada miembro del equipo.

El papel que desempeña cada miembro está en relación con lo que los demás esperan de él, así asume su lugar y se comporta de acuerdo con su posición respecto a los otros.

Page | 13

Page 14: team work

CAPITULO V. CONFLICTO EN LOS GRUPOS

Para que los grupos se lleven bien debe haber buena sinergia. Esto significa que en el equipo hay una buena comunicación y cada uno desarrolla las actividades que le corresponden en tiempo y forma, por ende es mucho más fácil la toma decisiones. Sin embargo, dentro de los grupos existen dos tipos de personas las competitivas y las cooperativas.

La mayoría de los conflictos son ocasionados por estos tipos de persona, en caso de que hubiera muchas personas competitivas el equipo no funcionaría por el hecho de que todos quieren ser el líder, en el caso contrario si el grupo está conformado de personas cooperativas ninguno tomaría el mando para dirigir.

El conflicto es una posibilidad inherente en todo grupo, y más allá de considerarse un problema los conflictos pueden ayudar a aclarar las metas y los objetivos.

5.1 Etapas de Conflictos en el Equipo

Por lo general, los conflictos pasan por cinco etapas principales:

1. Desacuerdo.2. Confrontación. 3. Intensificación. 4. Des intensificación.5. Resolución.

5.2 ¿Por Qué Fallan Los Equipos?

Una encuesta, arrojó las razones por las que el trabajo en equipo fracasa en muchas oportunidades. Las principales fueron:

5.2.1 Metas no claras

Toda meta tiene el propósito de definir un objetivo que superar. Cuando vemos el objetivo y sabemos dónde está es más fácil llegar hacia él. Pero, en equipos las metas cumplen una función adicional.

Las metas concentran y canalizan los aportes y la energía de cada miembro de un equipo en una sola dirección. Si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del equipo. Los equipos se establecen cuando existe una meta completa y compartida.

5.2.2 Falta de soporte de las Gerencias

Estamos acostumbrados a estructuras verticales en la organización. Sin embargo, los equipos de trabajo se mueven horizontalmente y se usan para resolver problemas que abarcan muchas áreas y departamentos.

El trabajo en equipo es un cambio de paradigma en la empresa. Esta nueva forma de trabajar puede tener éxito únicamente si las cabezas de la organización están convencidas y

Page | 14

Page 15: team work

capacitadas para dar el ejemplo. Trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar todos como un solo territorio: la empresa.

5.2.3 Liderazgo no efectivo de equipos

Los miembros de equipos recién formados son como los imanes del mismo polo y se repelen. Se sienten incómodos porque están acostumbrados a trabajar solos y a que el éxito solo dependa de ellos. En esta etapa del equipo – que suele durar entre seis meses y un año – el líder debe ser directivo y demostrar fuerza para resolver conflictos, trazar metas iniciales y capacitar al equipo. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre sí, exhiben un mayor nivel de cooperación y mejoran sus relaciones. Entonces, el líder tiene que dejar su estilo directivo y cambiarlo a uno participativo.

El líder debe variar su estilo de liderazgo de acuerdo al grado de madurez del equipo.

5.2.4 Individualidad

El problema es que nos limitamos a ver únicamente nuestras diferencias e individualidades. Cuando trabajamos en equipo, las individualidades y diferencias se manifiestan. Nos concentramos en ser únicos, en hacer las cosas a nuestra manera, en destacar, en competir obstaculizando el trabajo en equipo. El individualismo ha sido fomentado por la sociedad y la empresa, y por eso es muy difícil de romper.

Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio. Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo

5.3 ¿Cómo prevenir los problemas en el equipo?

Para prevenir el surgimiento de los problemas en el equipo es importante que sus miembros entiendan que:

i. No sacarle la vuelta a los problemas, siempre se debe enfrentar hablando con el equipo.

ii. Evitar separar a algún miembro del equipo, ya que es muy importante la unión del mismo. Por eso se necesita reunir al grupo por lo menos una vez a la semana para hablar de los problemas y resolverlos creativamente.

iii. Saber que el éxito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman, por lo tanto es importante reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso y trabajar en equipo asegura el éxito.

Page | 15

Page 16: team work

CONCLUSIONES

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Los componentes del equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo diario además de participar en las actividades del equipo; alternar fácilmente entre varios procesos de pensamiento para tomar decisiones y resolver problemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales.

Para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo; es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo.

Trabajar en equipo te hará merecedor de muchos beneficios, el trabajo en equipo disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran, tendrás mejores resultados, aprenderás a desarrollar tus cualidades de comunicación y te permitirá organizarte de una mejor manera.

Las personas están cambiando como lo hace la propia sociedad de la información, la revolución tecnológica, y los procesos de globalización. Las organizaciones buscan incorporar un equilibrio en los procesos de necesaria transformación cultural. Muchas organizaciones se han percatado de la necesidad de remarcar la importancia de las personas como única herramienta para hacer frente a los nuevos desafíos.

En el siglo XXI, la información ya no será un elemento que diferencia a las empresas competitivas, las diferencias se encontrarán en las personas y en la capacidad de las organizaciones de crear contextos participativos y de auto-aprendizaje. Las organizaciones, para dar respuesta a sus necesidades, buscan la forma de introducir un cambio cultural en sus formas de hacer y en sus valores. Los Equipos de Trabajo pueden ser una herramienta efectiva para impulsar esa transformación cultural equilibrada.

Page | 16

Page 17: team work

RECOMENDACIONES

Para realizar y tener lograr una buena participación en equipo tenemos las siguientes recomendaciones:

1. Planear la reunión del equipo con propósitos y metas a lograr.2. Dividirse los roles del equipo.3. Analizar y anticipar las barreras.4. Mantener la reunión en el tema.5. Demarcar el tiempo.6. Definir los roles de cada uno de los participantes y definir la persona que será el líder del

equipo7. Compartir información (intercambiar todo tipo de información) y Comunicar y coordinar

(interactuar, cooperar y coordinar acciones).8. Solucionar problemas. (tormenta de ideas, consenso y plan de acción).9. Revisar el desempeño. (datos, niveles actuales vs. metas).10. Reconocer el éxito. (reconocimiento, aumenta posibilidad de seguir mejorando).

Page | 17

Page 18: team work

BIBLIOGRAFÍA

1. Agazarian, y. M. Y yanoff, s. Teoría de sistemas y grupos pequeños, Madrid: Editorial Médica Panamericana. 1996.

2. Ayestaran, Sabino. Formación de equipos de trabajo, conductas de manejo de conflicto y cambio cultural en las organizaciones. Revista de Psicología Social. Volumen 52, 1999.

3. Anzieu, didier; martin, jacques yves, La dinámica de los grupos pequeños, Buenos Aires, Kapelusz, 1971.

4. Licenciatura en RR.HH., Universidad de Champagnat. Importancia del trabajo en equipo. GestioPolis. abril 1, 2004. Consultado el 10 de Junio de 2015. http://www.gestiopolis.com/importancia-del-trabajo-en-equipo/.

5. Parroquia de San Miguel Arcángel, Arquidiócesis de Acapulco. Cooperación y el trabajo en equipo, Coyuca de Benítez, Guerrero, México. Consultado el 8 de junio de 2015http://seminariodelbuenpastor.org/pjcweb.org/animacion_dinamicas_cooperacion_trabajo_en_equipo.htm

6. Surdo, Eduardo, La magia de trabajar en equipo, Buenos Aires, Granica, 1998.

Page | 18