techo-estructura

4

Click here to load reader

description

una lamina de un techo estructura

Transcript of techo-estructura

Page 1: techo-estructura

CONSTRUCCIONES UNO 2012 FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

TECHOS – LAS ESTRUCTURAS

Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproducción

Elaboración propia. Copyright taller@ 2012. Todos los derechos reservados.

Estructuras de HORMIGÓN: Hormigón armado IN SITU: Es cuando se realiza el hormigón en el lugar donde estará en funcionamiento la estructura. Esta puede ser horizontal o inclinada, ya que no solo techos “planos” pueden realizarse con esta estructura. Se comienza por construir el encofrado que actuará como molde, luego se coloca la armadura de acero y por último el hormigón. Losa Cerámica: Es una de las estructuras más utilizadas en la actualidad, en la configuración de techos planos, aunque también pueden hacerse inclinados. El nombre tiene que ver con el elemento cerámico, (llamado bloque de techo) que ocupa el mayor volumen de la losa. Vale aclarar que pese al nombre toda la resistencia estructural la dan las viguetas de hormigón premoldeado y pretensado que conforman el sistema.

Estas viguetas tienen siempre la misma sección, solo varían en el largo. Se comercializan por unidad y los largos varían de 10 en 10 centímetros, a partir de 1,50m. Los bloques que se colocan entre ellas son solo un encofrado perdido, ya que no cumplen ninguna función estructural. Pueden ser cerámicos

como es la tradición, o algo más novedoso en poliestireno expandido. Se comercializan por unidad en cualquiera de los tipos. Estas losas deben llevar una capa de compresión de hormigón por encima de bloques y viguetas, y en ocasiones también armadura adicional. La especificación, del espesor de la capa de compresión, la armadura adicional y las luces máximas de apoyo para cada estado de carga, son dada por lo general, por el fabricante. Losas prefabricadas y pretensadas: La estructura en este caso la cumple directamente la losa de hormigón, y no tiene otros elementos. Poseen un acho de entre 25 y 40cm, (las utilizadas para viviendas) y se van colocando una al lado de la otra. Por sus dimensiones y peso, pueden ser colocadas en obra

en forma manual o con un equipamiento mecánico liviano. Por lo general debe realizarse encima una capa de compresión en hormigón, o por lo menos el relleno de la junta entre las losas. Los huecos son para dar mayor inercia a la pieza y además

alivianarla. En algunos tipos el alma es de poliestireno expandido.

Page 2: techo-estructura

CONSTRUCCIONES UNO 2012 FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

TECHOS – LAS ESTRUCTURAS

Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproducción

Tienen la ventaja de que una vez colocadas en su posición, (y sin aún haberle realizado la capa de compresión), puede caminarse por ellas sin dificultad. Se comercializan por unidad. La especificación, del espesor de la capa de compresión y las luces máximas de apoyo para cada estado de carga, es dada por lo general, por el fabricante. Estructuras de ACERO: Perfiles de Acero conformados en caliente. Los perfiles con forma clásica son el Doble T, el U y el L.

Se realizan a través del método de extrucción en caliente. Se lleva el acero al período plástico, y se le da la forma deseada. Se los denominan por la altura que tienen los perfiles, por ejemplo un perfil IPN 12, es un perfil doble T de 120mm de altura.

Se encuentran en mercado desde 80 mm de altura, pesando unos 5.9 k/m hasta los 400 mm de altura, pesando unos 92.4 k/m. La comercialización es por kilo, y se fabrican en tiras de 12 m. de largo. Perfiles de Acero conformados en frío.

Son perfiles realizados a partir de una chapa, de 1,6mm a 3,2mm de espesor, y su forma se logra doblando directamente la chapa en frío sin calentar el metal. Los perfiles más utilizados con el C, el U y el Z. También hay tubos que se realizan con la misma técnica, y luego se suelda la costura. En mercado tenemos desde los 80mm hasta los 160mm de altura.

La comercialización es por kilo, y se fabrican en tiras de 12 m. de largo. Estructuras de MADERA: Es la estructura más clásica para realizar techos inclinados, aunque también pueden realizarse techos planos, sobre todo cuando la estructura va a quedar a la vista. Las secciones más comunes utilizadas en techos son de 2” de ancho por 4”, 5”, 6” y 8” de alto. De todas formas será conveniente realizar el cálculo estructural de las piezas, necesarias.

Page 3: techo-estructura

CONSTRUCCIONES UNO 2012 FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

TECHOS – LAS ESTRUCTURAS

Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproducción

La madera más común utilizada para estas estructuras son las variedades de los denominados pinos resinosos (Paraná, Misionero, Elliotti, Brasil) . Se está utilizando cada vez más la madera laminada encolada de pino resinoso (MLE) en las mismas secciones, por ser más estable, y de mejor comportamiento estructural al no tener nudos. También están comenzando a aparecer en mercado las vigas MLE realizadas con eucaliptos grandis, para competir con las de pino resinoso. Machimbre - Placas Tanto las estructuras de Acero como las de Madera, compuestas por vigas y cabios, necesitan un complemento con forma de “placa”, que le dé continuidad a las partes, en que se compone. Esta “placa”, puede serlo en realidad o estar conformada por piezas que la simulen. Para las estructuras de madera y en menor medida en las de acero, el denominado machimbre, (piezas de madera conformadas en general de pino resinoso, con espesores de ½” a 1”, con un macho y una hembra en sus cantos largos para actuar de encastre entre ellas) es el más utilizado, sobre todo si el techo queda a la vista. Luego tenemos todas las placas, derivadas de madera, como los multilaminados (lisos o ranurados), los aglomerados o los MDF. Estas placas, que admiten ser pintadas o tener de fabricación un acabado superficial, por su condición de piezas únicas que cubren una superficie importante, mejoran el comportamiento estructural del techo. También encontramos en mercados las placas de origen cementicio. Si bien no son muy utilizadas, (y son más costosas que las derivadas de madera) pueden ser una alternativa. Por último si sobre las estructuras de acero o madera, utilizamos piezas de madera o derivados de ella, deberemos “cubrir” la superficie del techo hasta tanto la cubierta esté colocada. Esta función si bien es temporal, deberá garantizar la aislación hidrófuga a toda la estructura, hasta que comience a cumplirla la cubierta. El material “histórico” para esta función es un cartón embreado (o hidrofugado) denominado “Rubber oil” (lo encontrarán escrito en muchísimas y extrañísimas formas), que puede verse en los techos, antes de la colocación de la cubierta, con su característico color negro. En la actualidad tenemos materiales plásticos que cumplen la función en mejor forma y calidad, creando una barrera hidrófuga, pero no barrera de vapor, permitiendo el paso del vapor de agua. El más reconocido por marca, es el Tyvek.

Page 4: techo-estructura

CONSTRUCCIONES UNO 2012 FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

TECHOS – LAS ESTRUCTURAS

Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproducción

ATENCIÓN: Para esta función no es aconsejable el empleo de membranas asfálticas con aluminio, (de moda en los últimos años) si no se tendrá en cuenta aportarle aislación térmica al techo, pues terminan actuando como barrera de vapor, provocando condensación en el plano de la madera. Algunas web con información sobre, losas cerámicas, losas pretensadas, bloques de poliestireno expandido, perfiles de acero, y maderas, (macizas, tableros, etc.)

www.shap.com.ar www.losasdehormigon.com.ar www.grupoestisol.com/construccion

www.acindar.com.ar www.adbarbieri.com www.maderera.com.ar

FIN.