Técnica de Intención Paradójica

6
TÉCNICA DE INTENCIÓN PARADÓJICA El uso de las técnicas de intención paradójica (IP) está vinculado a la psicoterapia de orientación humanista, concretamente a la logoterapia de Victor Frankl (1999), no obstante, el advenimiento del enfoque cognitivo en la Terapia de Conducta dio lugar a un campo abonado para su uso, habiéndose convertido dentro de la Terapia Cognitivo Conductual en una intervención cognitiva especialmente útil para vencer la resistencia al cambio que presentan algunos pacientes. La técnica de IP va a confrontar el sentido común de la persona a la que se le aplica, pues se trata de un proceso mediante el cual el paciente es animado a hacer, o a desear que ocurra aquello que precisamente teme (Frankl, 1984). El objetivo general de la intención paradójica es provocar cambios en las actitudes y reacciones de las personas ante situaciones de estrés o malestar, tratando de desmontar el círculo vicioso (que suele haberse generado) pautando precisamente lo más temido. A pesar de su reconocida eficacia en el ámbito clínico, sus mecanismos de acción no están claramente establecidos, siendo diversos los modelos que tratan de explicar sus efectos. Para ciertas variantes de la técnica se proponen mecanismos de control estimular que afectarían a la cadena conductual (e.g. prescripción de síntomas, práctica masiva, recaídas programadas). En otros casos, se apela a cambios de expectativas, de auto-eficacia o de distribución de control como mecanismos responsables del cambio. Entre los modelos teóricos propuestos para explicar la intervención de los elementos apuntados (y otros) destacan: La teoría del doble vínculo, que combina aspectos de la teoría de comunicación de Watzlawick (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1981) y la teoría de sistemas. Este modelo se refiere a la presencia en la IP de dos mensajes mutuamente Por ejemplo, un paciente con insomnio pone todo su esfuerzo cada noche en quedar- se dormido; con la intención paradójica se pide a la persona con insomnio hacer exactamente lo contrario a lo que intenta, dándole la indicación de acostarse pero tratando de mantenerse despierto el máximo de tiempo posible. Esta forma de proceder le permite dejar la batalla

description

cognitivo conductual

Transcript of Técnica de Intención Paradójica

Page 1: Técnica de Intención Paradójica

TÉCNICA DE INTENCIÓN PARADÓJICA

El uso de las técnicas de intención paradójica (IP) está vinculado a la psicoterapia de orientación humanista, concretamente a la logoterapia de Victor Frankl (1999), no obstante, el advenimiento del enfoque cognitivo en la Terapia de Conducta dio lugar a un campo abonado para su uso, habiéndose convertido dentro de la Terapia Cognitivo Conductual en una intervención cognitiva especialmente útil para vencer la resistencia al cambio que presentan algunos pacientes.

La técnica de IP va a confrontar el sentido común de la persona a la que se le aplica, pues se trata de un proceso mediante el cual el paciente es animado a hacer, o a desear que ocurra aquello que precisamente teme (Frankl, 1984).

El objetivo general de la intención paradójica es provocar cambios en las actitudes y reacciones de las personas ante situaciones de estrés o malestar, tratando de desmontar el círculo vicioso (que suele haberse generado) pautando precisamente lo más temido.

A pesar de su reconocida eficacia en el ámbito clínico, sus mecanismos de acción no están claramente establecidos, siendo diversos los modelos que tratan de explicar sus efectos. Para ciertas variantes de la técnica se proponen mecanismos de control estimular que afectarían a la cadena conductual (e.g. prescripción de síntomas, práctica masiva, recaídas programadas). En otros casos, se apela a cambios de expectativas, de auto-eficacia o de distribución de control como mecanismos responsables del cambio. Entre los modelos teóricos propuestos para explicar la intervención de los elementos apuntados (y otros) destacan:

La teoría del doble vínculo, que combina aspectos de la teoría de comunicación de Watzlawick (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1981) y la teoría de sistemas. Este modelo se refiere a la presencia en la IP de dos mensajes mutuamente exclusivos, de forma que responder a uno implique no responder al otro.

La teoría de la decontextualización del síntoma (Omer, 1981) según la cual la IP promueve un cambio de contexto del síntoma que le hace perder su significado.

La teoría del control mental irónico (Wegner, 1994) que propone la existencia de un sistema cognitivo dual, con un proceso operativo intencional, regulador y consciente, y otro proceso irónico de supervisión, inconsciente e involuntario que sería inhibido por la IP, permitiendo que el proceso intencional cumpla la prescripción paradójica.

TECNICAS DE BIOFEEDBACK

Las técnicas de biofeedback son procedimientos propios de la Terapia Cognitivo Conductual, que se definen como: procedimientos experimentales, que mediante

Por ejemplo, un paciente con insomnio pone todo su esfuerzo cada noche en quedar- se dormido; con la intención paradójica se pide a la persona con insomnio hacer exactamente lo contrario a lo que intenta, dándole la indicación de acostarse pero tratando de mantenerse despierto el máximo de tiempo posible. Esta forma de proceder le permite dejar la batalla por dormir puesto que la indicación es de mantenerse despierto y llegar así al sueño (dejando de luchar) más rápidamente.

Page 2: Técnica de Intención Paradójica

dispositivos que generan señales externas al organismo, informan al sujeto, de forma inmediata y precisa, de una o varias respuestas psicofisiológicas con el objetivo de lograr el control sobre dichas respuestas y producir efectos terapéuticos. De forma simplificada, podemos decir que el biofeedback monitoriza y utiliza informa la base del trastorno sobre el que se interviene.

Las técnicas de biofeedback tienen orígenes diversos, si bien el más acreditado pertenece al ámbito de la psicología experimental, donde en la década de los años 40 del siglo pasado se investigaba acerca de la posibilidad de que ciertas funciones fisiológicas controladas por el sistema nervioso autónomo fuesen susceptibles de condicionamiento operante (e.g. frecuencia cardiaca o la presión sanguínea). La posterior aplicación clínica de estos procedimientos generados en el ámbito experimental fue resultado de la convergencia del conocimiento de distintos campos, como la medicina conductual, la psicofisiológica, la cibernética o la ingeniería biomédica.

Realmente, a pesar de la especificad de este tipo de técnicas, la presencia de procedimientos de biofeedbkack en la vida cotidiana es mucho más amplia de lo que aparentemente pueda parecer. Consideremos, por ejemplo, el uso de espejos para practicar la expresión emocional, o simplemente los espejos en las escuelas de danza para perfeccionar el movimiento corporal. De la misma forma que el espejo proporciona información sobre el movimiento, el instrumental utilizado en las técnicas de BF proporciona información sobre respuestas psicofisiológicas, a modo de espejo qque devuelve la imagen del funcionamiento corporal.

En la actualidad se consideran técnicas sólidamente asentadas, que suponen procedimientos de alta eficacia en determinados ámbitos de intervención, sobre todo el ligado a la medicina conductual, pero también con prometedores resultados en trastornos clínicos como los trastornos de ansiedad (Wilhem y Roth, 2001), o el trastorno por déficit de atención (Lubar, 2003).

TÉCNICAS DE SUGESTIÓN E HIPNOSIS EN LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Page 3: Técnica de Intención Paradójica
Page 4: Técnica de Intención Paradójica
Page 5: Técnica de Intención Paradójica