Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

85
TÉCNICA DE ARBITRAJE Pablo Permuy Departamento de Formación CTA

description

En el Aula Virtual online de Educagratis ( http://www.educagratis.org ) es posible encontrar un curso gratis sobre FORMACION DE ARBITROS DE FUTBOL (http://deportes.educagratis.org ). El Curso de Formación de Árbitros tiene como objetivo principal la entrega de herramientas y también los conocimientos necesarios para formar y/o capacitar Alumnos o Estudiantes y convertirlos así en Árbitros de fútbol, en principio a nivel Universitario. Y después de ello, las proyecciones son insospechadas Metodología: Tendrán a disposición el material necesario, ademas de videos e imágenes de apoyo Evaluación: Para medir el nivel de conocimientos aprendidos, tendrán 7 evaluaciones sumativas y al final de proceso una evaluación final. Para acceder directo al curso ir a: http://www.educagratis.org/moodle/course/view.php?id=807

Transcript of Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

Page 1: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

TÉCNICA DE ARBITRAJE

Pablo Permuy Departamento de Formación CTA

Page 2: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

2

PROGRAMA 1.- Concepto de Árbitro y Arbitraje 1.1.- Funciones 1.2.- El árbitro y su dimensión: Árbitro – Deportista 1.3.- Entrenamiento 1.4.- Aspectos psíquicos: - El entorno - Motivaciones 2.- El árbitro en la competición

2.1.- Situación 2.1.1.- Definición y consideraciones 2.1.2.- Principios fundamentales 2.2.- Desplazamientos 2.2.1.- Definición y consideraciones 2.2.2.- Principios fundamentales 2.3.- Gestoforma

2.3.1.- Principios fundamentales: El mensaje como elemento de comunicación

2.3.2.- Gestos “Oficiales” 2.3.3.- Importancia del gesto en diferentes momentos del partido 2.3.4.- El silbato 2.4.- Funciones y reparto de responsabilidades 2.4.1.- Equipo arbitral 2.4.2.- Árbitro Central: Zonas de percepción y decisión 2.4.3.- Árbitro de Portería: Zonas de percepción y decisión 2.4.4.- Zonas de ocupación especiales 2.4.5.- Observaciones comunes 2.5.- Estrategia 2.5.1.- Atención y Concentración 2.5.2.- Percepción: Estrategias de búsqueda visual 2.5.3.- Toma de decisiones: Aprendizaje y optimización 2.5.4.- Errores y mejora 2.5.5.- Control de partido 2.5.6.- Auto evaluación 3.- Bibliografía

Page 3: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

3

1.- Concepto de Árbitro y Arbitraje

Aquí se pretende avanzar sobre cuál sería el origen del concepto de árbitro y

arbitraje, a la vez que incidiremos en reflejar algunos elementos que repercuten a la hora de definir dichos conceptos, centrándonos en el deporte del balonmano ya que hay que tener presentes una serie de factores que condicionarán su práctica. Podríamos hacer una clasificación según la cual el arbitraje del Balonmano dependería de los siguientes aspectos:

1. El grado de participación en el juego

La posibilidad del árbitro de balonmano de interferir sobre las acciones del juego es

mucho más activa, debido a que el número de reglas y actitudes técnicas por parte de los participantes, hace que el árbitro tenga que intervenir constantemente, ya sea pitando las acciones punibles que producen ventaja ilegal o bien diferenciando aquellas acciones posiblemente punibles que al no producir ventaja evitarían interrumpir el juego de manera constante, desluciéndose la estética propia de este deporte. Aún así el nivel de intervención es elevado y, por lo tanto, las decisiones del árbitro son valoradas con cierta frecuencia durante el encuentro.

2. La naturaleza del juego En el balonmano existe por su propia realidad una concentración de actitudes y

comportamientos de jugadores, entrenadores, federativos, espectadores, oficiales de mesa, etc., que provocan un mayor grado de comunicabilidad entre ellos. Las propias características del juego hacen que el árbitro mantenga durante el desarrollo del partido un elevado índice de relación y comunicación entre todos ellos, lo que exige estar preparado en el ámbito de las relaciones humanas y no sólo en lo reglamentario desde el punto de vista técnico.

Así, por ejemplo, hay que observar que en este juego deportivo los jugadores

realizan su actividad en un espacio muy limitado que produce el acercamiento y contacto corporal, por lo que el árbitro debe analizar en muchos casos la intencionalidad y si se respeta el espíritu del reglamento. Hay que tener en cuenta que el balonmano es un juego con contactos, donde la interpretación del árbitro es importante. Igualmente la cercanía entre los participantes provoca que se den situaciones de tensión creadas por protestas, gestos y conductas que rompen el fair-play, originándose lo que podríamos denominar "arbitraje preventivo", como instrumento de control del partido, tanto a través del uso del silbato como por medio de los gestos o el lenguaje.

3. El margen de subjetividad

El árbitro decide en un primer momento sobre un conjunto de principios objetivos,

pero la propia ley del juego, su forma de practicarlo, la dinámica que genera, permite un alto grado de subjetividad que dependerá del movimiento, de los gestos, de las posiciones de los jugadores, de la comunicabilidad con los compañeros (árbitro y auxiliares de mesa, de las limitaciones espaciales dentro del rectángulo de juego (área de portería, zona de golpe franco, etc.) y del nivel de competición en la que se participa. Todo ello hace que el arbitraje tenga un gran componente subjetivo.

Page 4: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

4

4. La proximidad del público Constituye un factor relevante en las decisiones arbitrales. No sólo el mayor o menor

número de espectadores, sino la proximidad o lejanía de estos agentes pasivos del deporte condiciona la práctica arbitral, tanto en terrenos de juego repletos de espectadores como en el balonmano base, en donde, a veces, la cercanía se refleja en la asistencia de 2, 3 ó 20 espectadores.

Hoy está claramente probado qué tipo de presiones pueden recibir los árbitros de los

espectadores, tanto del fanático como del simple seguidor, o del padre espectador que desea que su hijo sea el mejor. El árbitro debe estar preparado ante las continuas protestas que pueden acabar haciendo mella en su manera de comportarse arbitralmente.

5. La comprensividad del juego por los protagonistas

El balonmano debido a la complejidad de sus reglas provoca que tanto el público

como los jugadores y entrenadores no comprendan muchas veces aspectos básicos del reglamento. Este hecho produce en determinadas ocasiones situaciones de tensión que el árbitro debe controlar.

6. La trascendencia social La importancia del balonmano en determinadas zonas geográficas de ámbito

internacional, estatal, regional, provincial y local condiciona la labor arbitral. El entorno no es el mismo, en España, a la hora de arbitrar en una ciudad u otra, lo mismo que existe gran diferencia según el país de que se trate, ya que el balonmano no tiene la misma repercusión social en zonas tan diferentes.

7. Lo importante es ganar Lo importante es ganar como sea. El nivel de competitividad es tan alto que hace que

el balonmano pierda su razón deportiva y la falta de espíritu deportivo por parte de algunos participantes perturba la labor arbitral. Los entrenadores suelen utilizar diversas formas de presión sobre el árbitro con el fin de obtener ventaja. Expresiones usuales de los entrenadores como "hay que protestar porque sino no sacamos ventaja", "busco que me sancionen disciplinariamente para desestabilizar el encuentro", etc., suelen utilizarse de ordinario.

8. El clima de emotividad El clima y la tensión generados antes y después de los partidos no sólo por los

medios de comunicación sino por los dirigentes, espectadores, etc., pueden producir sobre el acto del arbitraje una influencia negativa.

9. La incertidumbre del resultado y el tiempo de juego El factor tiempo en interacción con el resultado de cada equipo hace que los árbitros

se vean inmersos en situaciones de presión. El árbitro es consciente de que una decisión suya al final de un encuentro puede ser clave, por lo que debe aislarse de todo elemento de

Page 5: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

5

presión. Así, por ejemplo, es muy normal ver a árbitros en las últimas fases del partido mirando el marcador y la diferencia de goles.

10. El trabajo de colaboración con los compañeros árbitros En balonmano por lo general el equipo arbitral está formado por dos árbitros en el

terreno de juego, más los auxiliares de mesa, y, a veces, en encuentros internacionales y de elite por un delegado. La colaboración de este equipo es indispensable. Cuando la labor de equipo no es la deseable, el arbitraje provoca un efecto negativo en el juego. Algunas de las principales causas que pueden perjudicar al arbitraje de balonmano son: la falta de apoyo mutuo, la evasión de responsabilidad de una de las partes, la falta de acuerdo en el reparto de trabajo y la invasión de una de las partes en el terreno del otro.

La realidad arbitral se nos presenta bifronte: por un lado está la consideración del

árbitro como persona y por otro, su consideración como ser social que debe responder ante un colectivo. En el primer caso, contamos con un individuo que responde desde su propia personalidad y carácter, mostrando orden y equilibrio. En el segundo caso, debe conocer el entorno deportivo en el que se inserta su labor, a sabiendas de que su trabajo debe desarrollarse contando no sólo con sus compañeros sino también con todo el contexto socio-deportivo (niveles de juego, trascendencia de la competición, clima social, etc.).

Con todo ello hemos observado el grado de dificultad que repercute en el arbitraje

pero a su vez han quedado reflejados los conocimientos, habilidades, destrezas que un árbitro debe tener en cuenta para su actividad y en especial en sus fases de formación.

En posteriores apartados iremos ofreciendo diversos nuevos aspectos que nos ayuden

a comprender de una manera explícita sus contenidos y aplicaciones en el ámbito deportivo y la propia dinámica dentro del juego.

Page 6: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

6

1.1.- Funciones La misión del árbitro debe ser…

Y, por lo tanto, en virtud de ello…

Es decir, que el árbitro lo que hace es

Pero…

Page 7: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

7

La respuesta… el árbitro es el de ser…

El árbitro no puede estar continuamente "sancionando"; debe buscar que el juego se desarrolle de forma fluida, es decir debe ser un

Y para ello, debe "castigar", a aquél que utilice métodos ilícitos dentro

del juego, es decir, a aquél que abandone el espíritu deportivo para favorecer sus intereses. Por esto mismo, también debe de ser el…

Page 8: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

8

Ante intereses contrapuestos es necesario un elemento regulador…

El árbitro para desarrollar su labor deberá: 1 Conocer el juego de balonmano 2 Poseer una adecuada condición física 3 Mantener la concentración 4 Tener flexibilidad para adaptarse al desarrollo del partido 5 Funcionar como un equipo 6 Adoptar una adecuada posición en el terreno de juego 7 Tener una adecuada división de funciones entre los dos árbitros

En los apartados siguientes iremos analizando estos diferentes aspectos a tener en cuenta.

Page 9: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

9

1.2.- El árbitro y su dimensión: Árbitro – Deportista

El árbitro, en sentido estricto, no practica el deporte del balonmano si por tal se entiende únicamente la actividad de quienes despliegan sus dotes ofensivas o defensivas en un terreno de juego; bajo tan estricto prisma, tendrían razón quienes, amparándose en el análisis del espíritu de una norma pensada para dar respuesta a los que realizan la actividad física, excluyen la profesionalidad de quienes desempeñan sólo "actividades conexas a la práctica del deporte".

Los defensores de un concepto amplio de deportista profesional señalan que la

actividad arbitral, al igual que la del jugador, requiere la posesión de concretas aptitudes físicas y exige una particular cualificación constantemente actualizada; es una prestación integrada en un espectáculo público capaz de resentirse de las aficiones, modas e inclinaciones; ha de ser siempre de duración temporal; es inseparable de las normas y reglas deportivas y, en fin, tiene lugar en ámbitos distintos al del establecimiento empresarial y, por tanto, bajo unos parámetros de organización y dirección diferentes a los habituales.

Añaden que los árbitros, de otra forma, también practican el balonmano, pues, aún

cuando no intervienen directamente en el juego, si influyen en él de manera inmediata y la colaboración en su práctica resulta indispensable tal como antes decíamos para un normal desarrollo de todos y cada uno de los partidos.

Según esto, y, por lo tanto, el árbitro tiene que actuar como tal y demostrar que realmente es así en todos los aspectos.

Como elemento intrínseco a la competición debe ser un deportista tanto en el terreno de juego como

fuera de él

• Participa en el juego

• Exigencias físicas

• Exigencias psíquicas

• Cuidada presencia

• Hábitos de vida

• Entrenamiento

ÁRBITRO DEPORTISTA

Page 10: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

10

1.3.- Entrenamiento

Si nos centramos en la faceta de deportista, es obvio que partimos de que como tal deportista es fundamental que se entrene y prepare en todas las facetas: en el aspecto físico, técnico y psicológico a fin de realizar su labor con la mayor de las garantías. Por otra parte, hay que tener en cuenta otro factor que en el resto de los deportistas no es tan inherente y es que en una sociedad como la actual la imagen es fundamental, un árbitro no puede descuidar su aspecto; por esto debe poner especial cuidado en cómo viste, cómo calza y cuál es su apariencia de cara a los demás, tanto dentro como fuera de la cancha. Al árbitro se le está exigiendo en todo momento una corrección extrema y una discreción en sus comportamientos. A esta imagen contribuye también la vida privada, el trabajo, las aficiones y el comportamiento de cada individuo. Un árbitro no deja de serlo por haber abandonado la cancha. y cuenta con esta doble exigencia: la de la preparación como deportista y la preparación como persona. Cuando hablamos de la figura del árbitro como deportista nos encontramos con la exigencia de una planificación del trabajo a realizar. Aunque esta sea la faceta más desconocida para los integrantes del deporte del balonmano, una buena actuación arbitral es directamente proporcional al tiempo que el árbitro dedica a su preparación. En el deporte es reconocida la importancia vital que el entrenamiento requiere para el desarrollo de un deportista o del juego de un equipo pero casi nunca se repara en la importancia de la preparación del árbitro. Éste debe dedicar mucho tiempo durante la semana a la preparación en distintos ámbitos a fin de conseguir que el partido o partidos que va a dirigir durante el fin de semana tengan el mejor de los arbitrajes posibles. La preparación arbitral exige un esfuerzo y una planificación constantes; ya que por muchas habilidades innatas que se tengan, si no se potencian a través del trabajo y el entrenamiento, se acabarán perdiendo. Un árbitro mal preparado tiene el convencimiento de que va a fracasar, aunque intente esforzarse al máximo su esfuerzo es ineficaz, sufre, se le hacen largos los partidos y se siente perseguido y agobiado. Por el contrario, la preparación crea hábitos, el esfuerzo se ve recompensado y el trabajo se realiza sin tensión. Una buena preparación requiere una buena programación, tanto a corto como a largo plazos. El arbitraje es aprendizaje y renovación continuos y como en cualquier deportista pasa por diferentes fases desde la iniciación hasta el final de la actividad arbitral. Por lo tanto queda claro que, como deportista, el árbitro también tiene que entrenar, realizando un entrenamiento físico acorde con las exigencias de su labor en el balonmano. Pero además debe de trabajar técnicamente profundizando en el conocimiento del juego en el que participa, tanto en lo relativo a las Reglas como de los aspectos técnicos y tácticos del mismo. Para realizar una buena labor como árbitro es imprescindible una buena condición física que nos permita, aparte de los desplazamientos y reacciones necesarias para lograr una buena ubicación espacial y temporal en el terreno de juego. Además al árbitro se le exige un perfecto conocimiento de las reglamentaciones que regulan el juego y las competiciones. Con ello parecería que ya se dispone de los elementos para poder realizar una buena labor, pero es necesario algo más; como conductor del juego, y en nuestro deporte por el

Page 11: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

11

contacto físico entre los jugadores, la riqueza técnica y táctica, la aplicación de las reglas y entre ellas la buena actuación en cuanto a la ley de la ventaja, hace preciso que el árbitro tenga también un conocimiento de los aspectos técnico – tácticos del balonmano. Por lo tanto el trabajo continuo del árbitro se debe de centrar en el mantenimiento de una buena condición física, la actualización de los contenidos técnicos y tácticos, y la constante profundización en el conocimiento de las reglas de juego. Todo ello complementado con el análisis de las propias actuaciones y el establecimiento de planes de mejora en aquellos aspectos en que sea necesario incidir en especial. En resumen:

I.- EN EL CONOCIMIENTO DEL JUEGO:

• DE LAS REGLAS

• DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DEL JUEGO

Estudio Reglamento Observación de vídeos

Cursos de árbitros Dirección de partido

II.- EN EL ASPECTO FÍSICO:

• Acondicionamiento físico general

• Ejercicios físicos específicos

Page 12: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

12

Además y dadas las especiales connotaciones de la figura del árbitro, también es preciso trabajar los aspectos psicológicos con el fin de realizar su labor con la mayor de las garantías.

III.- EN EL ASPECTO PSÍQUICO:

• Técnicas de concentración

• Mejora del equilibrio emocional

Page 13: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

13

1.4.- Aspectos psíquicos: Entorno. Motivaciones Muchas veces las críticas o los halagos a los árbitros o a los asistentes están relacionados con términos como personalidad, consistencia a la hora de aplicar las normas, concentración, confianza..., que no hacen más que describir características psicológicas. Si entendemos que estos factores son determinantes en la actuación arbitral y por tanto repercuten en el desarrollo del encuentro, ¿es posible controlarlos y mejorarlos? Y si lo es, ¿qué se necesita para lograrlo? El árbitro debe esforzarse en mejorar su equilibrio psíquico, ya que todo lo que le rodea se convierte en emisor de impulsos negativos, por las presiones que ejercen sobre él distintos colectivos…

Los jugadores...

... Los clubes y su estructura...

... también presionan al árbitro

Page 14: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

14

...Otros colectivos que “mediatizan” a los árbitros... • ENTRENADORES

• DIRECTIVOS

• ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

• ETC.

... El público... No es lo mismo un pabellón así...

... que sin público ferviente seguidor de su equipo

...Con su seguimiento forman un grupo que genera una presión muy fuerte sobre los árbitros

Page 15: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

15

Por último, también influye…

... También el Propio Colectivo Arbitral presiona...

... por la lógica competencia para ocupar los puestos de una determinada categoría

Page 16: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

16

Por ello es preciso ahondar en los aspectos psíquicos con una buena predisposición para lo que se le presenta a diario en su actividad. Hay que establecer un buen equilibrio a nivel personal tanto en lo que se refiere a sus motivaciones como a sus condicionantes personales y prepararse para soportar las “presiones” de todo tipo que se van a presentar en cada momento del transcurso de la temporada y de su carrera arbitral. Ahora analizaremos distintos aspectos de la relación que en la psicología deportiva tienen los estudios sobre la motivación, la personalidad y el estrés con el arbitraje y el juicio deportivo. Aunque la mayoría de los árbitros comienzan con una gran dosis de motivación y deseo, es difícil que mantengan ese nivel de motivación durante el transcurso de su carrera. Los árbitros reciben pocas recompensas y es inusual recibir elogios y reforzamiento positivo de los jugadores, entrenadores, directivos, aficionados o de los medios de comunicación. Por otra parte, para realizar correctamente una tarea tan compleja y relevante, los árbitros y jueces necesitan no sólo una excelente preparación técnica o física, como predicen la mayoría de los manuales sobre arbitraje existentes, sino también, y en opinión de un gran número de árbitros, unas condiciones y una preparación psicológica a la que muy pocos dedican el tiempo necesario. Los árbitros que alcanzan el éxito son aquellos que logran aplicar el espíritu de las normas y no sólo la letra, y es aquí donde la preparación psicológica tiene una influencia decisiva.

? Todo lo que rodea al árbitro, se convierte en

emisor de impulsos negativos, por las “presiones” que se

ejercen sobre él

E N

R E S U M E N

Estas situaciones son más evidentes, cuanto más alto es el nivel de la competición, ya que...

La “presión” Está directamente relacionada con...

Los intereses económicos

Page 17: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

17

Distintos estudios permiten concretar las cualidades de un buen árbitro que se podrían resumir en los siguientes elementos:

? Ser consistente con sus decisiones ? Establecer una buena relación con los otros ? Actuar con decisión y rapidez ? Mostrar un buen dominio y control emocional ? Tener auto confianza ? Estar motivado y disfrutar durante la competición

Como podemos apreciar, aspectos como la concentración, la confianza, la capacidad para la toma de decisiones, los estilos de comunicación interpersonal y el control emocional, pueden ser variables importantes para un arbitraje de éxito.

Page 18: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

18

2.- El árbitro en la competición

En lo que sigue nos centraremos en la actividad del árbitro de balonmano, pero ya desde la óptica de la práctica de su labor dentro de la competición, estableciendo pautas prácticas para el aprendizaje y la mejora de la técnica del arbitraje de balonmano.

2.1.- Situación 2.1.1.- Definición y consideraciones

Definiremos inicialmente lo que se entiende por “situación”:

Debemos además realizar las siguientes consideraciones:

También debemos de considerar unos principios fundamentales:

•Las intervenciones deben realizarse en función de la posibilidad observada •Se debe intervenir en el momento oportuno, evitando la interferencia de uno sobre otro •Máximo nivel de coordinación entre los dos árbitros

“Punto de ocupación de una zona parcial del terreno de juego que permita la mejor percepción de lo que ocurre”

•La situación de partida de cada árbitro debe estar relacionada con la diagonal entre ellos •Con la situación, posición y orientación de los árbitros se debe lograr una percepción global evitando zonas muertas de observación •La percepción dependiendo de la situación, no sólo está relacionada con la zona en donde se encuentra el balón

Page 19: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

19

Como vimos, en síntesis:

La situación de cada uno de los árbitros en el terreno de juego en cada momento del partido está condicionada directamente por el reparto de responsabilidades entre los miembros de la pareja arbitral.

Situaciones concretas serán analizadas posteriormente cuando se estudien las funciones de cada árbitro y el reparto de responsabilidades entre ellos.

En todo momento la situación de cada árbitro debe de estar condicionada por las

siguientes premisas:

* Su situación debe de permitir al árbitro observar con claridad las acciones que se desarrollan en su área de responsabilidad.

* La situación de los árbitros debe de ser tal que,

manteniendo una buena observación, no interrumpan las acciones de los jugadores en el terreno de juego.

* La situación del árbitro debe de ser tal que no deje en

ningún momento a su espalda a los jugadores que están dentro del terreno de juego.

Las posiciones de cada uno de los árbitros estarán definidas por su consideración en cada momento como árbitro central o árbitro de portería.

Durante el encuentro ambos árbitros deben de intercambiar sus posiciones en

repetidas ocasiones.

Posición del Árbitro de Portería: Siempre estará ubicado por detrás de la línea de portería Deberá ubicarse a 3 ó 4 metros de distancia de uno de los postes

Page 20: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

20

Posición del Árbitro Central:

Deberá situarse detrás de los jugadores atacantes Deberá estar escorado hacia la línea lateral contraria a la de su

compañero Gráficamente sería

Page 21: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

21

2.2.- Desplazamientos 2.2.1.- Definición y consideraciones

Son aquellos movimientos longitudinales, transversales o diagonales que los árbitros realizan sobre el terreno de juego para el mejor desempeño de su labor. 2.2.2.- Principios fundamentales

Cuando se produce el cambio en la posesión del balón, el árbitro central pasará a ocupar la posición de árbitro de portería y viceversa:

Esta es la transición más normal cuando se produce la pérdida de balón por parte de un equipo.

El árbitro que se encontraba ubicado de árbitro central será el que decida que banda será la que ocupe al desplazarse, mientras que el otro árbitro deberá ir al lateral contrario.

Aunque como se indica, la transición por la misma banda será la más habitual, el árbitro central podrá desplazarse tanto hacia el lado izquierdo como al derecho de la portería, relacionado con la necesidad de

Obtener un mejor campo visual

No quedar en medio de un contraataque molestando a los jugadores En los dos gráficos siguientes se indican las trayectorias más aconsejables en cada uno de los casos indicados:

Page 22: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

22

Una vez ubicado en su posición el árbitro de portería, para cambiar su posición al otro lado de la portería deberá esperar al siguiente ataque. No podrá cruzar por detrás de la portería y mucho menos hacerlo por delante.

A partir de aquí analizaremos distintas situaciones de juego para establecer las estrategias en los desplazamientos de los árbitros para poder mantener a todos los jugadores dentro del campo visual de los mismos. Diferenciaremos los desplazamientos dependiendo de a qué árbitro nos estemos refiriendo: Central o de Portería.

INDICACIONES SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS DEL ÁRBITRO CENTRAL

Defensas Mixtas El árbitro central debe de adoptar una posición detrás de los jugadores y en lo posible

en el lateral contrario al jugador que sufre el marcaje individual para no interferir en sus desplazamientos. Es su responsabilidad observar el comportamiento de los jugadores en dicha “defensa individual”.

Page 23: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

23

Durante un contraataque El árbitro de portería (que pasa a ser árbitro central) no debe de correr hacia delante

si observa que alguno de los jugadores del equipo que ha perdido el balón, no corre en dirección a su defensa.

El árbitro debe de pasar a ocupar la situación que se indica para no perder la visión

de ese jugador y los rivales en su entorno, ya que una situación conflictiva pasaría desapercibida en caso contrario. De existir la necesidad de estar más cerca de la línea central, se puede hacer pero siempre manteniendo al jugador retrasado dentro del campo visual, por ejemplo, acercándose de espaldas a la banda para ampliar el campo de visión.

Page 24: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

24

Desplazamientos laterales El árbitro central deberá realizar desplazamientos paralelos a la línea central

siguiendo los movimientos del balón buscando un mejor ángulo de visión.

No deberá sobrepasar más de dos-tres metros el eje del campo, evitando que ambos árbitros queden ubicados en el mismo lateral.

Eje del terreno

Page 25: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

25

Además el árbitro central debe de tener especial cuidado en no quedar en línea con el jugador que inicia una penetración, ya que en este caso el cuerpo del jugador impediría posiblemente observar determinados contactos entre el atacante y su oponente.

Desplazamientos longitudinales En determinadas situaciones el árbitro central podrá realizar desplazamientos hacia

delante y hacia atrás, para estar más cerca en determinada acción o para mejorar el ángulo de visión. De esta forma deben de evitarse situaciones tales en que prácticamente todos los jugadores se encuentren en la zona de 9 metros y el árbitro parado cerca de la línea central en una actitud pasiva.

Page 26: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

26

INDICACIONES SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS DEL ÁRBITRO DE PORTERÍA

Con respecto al árbitro de portería podemos decir: La orientación de su cuerpo debe de ser hacia el terreno de juego (no mirando a

la portería) utilizando su visión periférica para observar todo el ancho del terreno de juego.

Su función básica, además de observar si se consigue un gol, es el seguir el juego

sin balón.

No obstante, en aquellos casos en que el balón se encuentre cerca del lateral contrario al que ocupa el árbitro de portería, éste podrá alejarse más de la portería, girar su cuerpo y situarse frente a la portería para obtener una mejor visión pero recuperando rápidamente la orientación inicial. Aunque el árbitro de portería, como vimos al estudiar su posición debe de encontrarse fuera del terreno de juego, hay algunas situaciones especiales en que puede entrar momentáneamente en el terreno de juego para observar mejor determinados hechos:

Lanzamientos desde el extremo En aquellos momentos en que es inminente un lanzamiento a portería por parte del

jugador que ocupa la posición de extremo desde el lateral contrario al que ocupa el árbitro de portería, éste puede dar un paso dentro del terreno de juego para evitar que el portero le impida la visión y a sí poder observar perfectamente una posible violación del área por parte del atacante. Nada más observada esa situación deberá recuperar su posición inicial.

Page 27: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

27

Transición ataque - defensa

Vamos a analizar los desplazamientos y la orientación del árbitro que se encontraba como árbitro central y pasa a árbitro de portería en el momento en que el equipo que estaba en posesión del balón la pierde.

El árbitro central que se encontraba en la posición “1”, debe en primer lugar salir del

centro del terreno para no entorpecer los desplazamientos de los jugadores. En su desplazamiento de “1” a “2” debe de mantener la orientación tal que le permita observar lo que sucede en el terreno, bien corriendo de espaldas o con un giro lateral de su tronco que le

Page 28: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

28

permita ver el juego. Al llegar a la posición “2” deberá observar si hay jugadores atacantes que lo hayan sobrepasado.

En función de esta circunstancia el árbitro actuará en sus desplazamientos en consecuencia:

En esta situación el árbitro puede correr desde “2” hasta “3” de frente a la portería observando a los jugadores que le hayan sobrepasado estén o no en posesión del balón.

Page 29: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

29

En cambio, en esta otra situación el árbitro correrá de “2” a “3” de espaldas a la portería o con el tronco muy girado hacia el jugador, y observando el balón cuando esté cerca de su posición o el juego sin balón si éste está alejado de su posición.

Page 30: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

30

2.3.- Gestoforma 2.3.1.- Principios fundamentales: El mensaje como elemento de comunicación En las técnicas de comunicación se plantean siempre algunas constantes: * Existe una idea errónea de que comunicarse es fácil. * En la práctica surgen muchos conflictos por una comunicación

inadecuada. * Non es lo mismo comunicar que informar. * Información es cuando uno emite y otro recibe. * La comunicación se produce cuando hay retroalimentación. Un esquema sobre la comunicación sería:

El primer problema surge porque puede haber distorsiones:

EMISOR

RECEPTOR

LO QUE SE QUIERE DECIR

LO QUE SE ENTENDIÓ

EMISOR RECEPTOR

CODIFICACIÓN DESCODIFICACIÓN

CANAL DE

COMUNICACIÓN

MENSAJE

Page 31: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

31

En el mensaje podríamos destacar diferentes aspectos:

A continuación se incluyen un par de citas relativas a la comunicación y el mensaje:

“La naturaleza nos dio dos ojos, dos orejas y una boca, para que pudiéramos observar

y escuchar el doble de lo que hablamos” (Epicteto. Siglo I)

“Escuchar es la forma de cortesía más elevada que existe” Tom Peters. Passion for Excellence

Un aspecto importante a tener en cuenta es la distribución de los mensajes y su

comprensión en función del tipo de transmisión utilizada. Algunos estudios nos presentan los siguientes datos:

INFORMACIÓN OBJETIVA (NEUTRAL)

PARTE SUBJETIVA (Contenido emocional del emisor y del

receptor)

COMUNICACIÓN

EMOCIÓN

PERCEPCIÓN

MEDIO DE TRANSMISIÓN

7%

38% 55% Palabras Tono Cuerpo

Page 32: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

32

A continuación se expresan una serie de principios básicos que definen la comunicación:

Lo verdadero, o más importante, no es lo que se dice sino lo que el otro entiende Cuando una persona que actúa como receptor interpreta mal un mensaje, el responsable es siempre la persona que lo emite El emisor debe verificar que el receptor lo ha comprendido correctamente No es posible la no comunicación Toda comunicación implica un aspecto de contenido (racional) y un contenido de relación (emocional) El nivel emocional es el más importante de los dos y condiciona al racional Los dos niveles de toda comunicación, el de contenido y el de la relación, corresponden a un lenguaje muy especial: Un lenguaje digital, lógico, matemáticamente correcto, y un lenguaje analógico, icónico, cargado de emociones Los procesos de comunicación interpersonales son asimétricos o complementarios, según que la relación entre los interlocutores se base en la igualdad o en la diferencia Cuanto mayor sea el grado de identificación con el emisor y cuanta mayor coincidencia exista con su sistema de valores tanto mayor será la eficacia de la comunicación Si el emisor non tiene una actitud positiva frente al receptor, la comunicación fracasará incluso antes del inicio El poder de lo que esperamos de otra persona es tan grande que por si mismo puede condicionar la comunicación y el comportamiento Lo que creemos que uno es capaz de hacer, a veces, resulta decisivo para el futuro Una definición de gestoforma podría ser:

Gestoforma Máxima expresividad de un arbitro, realizada a través de diferentes movimientos recogidos en las reglas oficiales de juego y que sirven para orientar e informar a jugadores, técnicos, dirigentes y espectadores respecto de qué y el por qué de la señalización de una infracción

Page 33: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

33

2.3.2.- Gestos “Oficiales”

Importancia de la unificación de criterios en cuanto a la utilización del gesto Desde siempre existe la utilización de gestos un poco de forma libre y arbitraria,

aunque en esencia, se corresponden con la infracción señalada. En muchos casos, no existe coincidencia en cómo o cuándo debe realizarse, así

observamos como algunos árbitros señalan solo dirección y no realizan gestoforma, otros realizan gestoforma y no señalan dirección, otros dirección y gestoforma al mismo tiempo y por último aquellos que justifican como norma una interrupción de la ley de la ventaja.

Es evidente que al espectador o a cualquier elemento que pertenezca al desarrollo

del juego, en muchos casos se le crea confusionismo, por lo que se hace necesaria una unificación de los gestos.

Las Reglas de Juego de Balonmano especifican como “gestoforma oficial”

determinados gestos que sirven para dar a conocer a todos los presentes las decisiones que como árbitros adoptamos en cada momento. Respecto a ellos mencionamos unos principios fundamentales:

* Como norma sólo los gestos oficiales que indica el Reglamento * La forma de realización de los gestos debe marcar el “estilo” de los árbitros. * Se debe realizar con energía, prestancia y seguridad. Debe demostrarse naturalidad. * Primero indicar la dirección y después el gesto correspondiente

* Debe evitarse justificar una interrupción de la ley de la ventaja a través de gestos * Los gestos son la base de una buena coordinación arbitral. * La unificación de los criterios en cuanto a la utilización del gesto favorece la comprensión del arbitraje.

Page 34: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

34

Gestos A continuación se incluye la relación de gestos oficiales que forman parte del

conjunto de las Reglas de Juego, así como las indicaciones previas sobre los mismos: Cuando se ordena un golpe franco o un saque de banda, los árbitros deberán señalar inmediatamente la dirección del lanzamiento que se va a ejecutar (gestos 7 ó 9). Después de esto, se hará obligatoriamente el gesto correspondiente para indicar cualquier sanción personal (gestos 13 - 15). Si parece necesario y útil explicar la razón de la decisión de ordenar un golpe franco o lanzamiento de 7 m, se harán las señales correspondientes 1-6 y 11 para información. (No obstante, la señal 11 deberá hacerse siempre en aquellas situaciones en las que la decisión de un golpe franco por juego pasivo no fue precedida por la señal 18). Las señales 12, 16 y 17 son obligatorias en aquellas situaciones en que se tienen que aplicar. Las señales 8, 10 y 18 se utilizarán cuando los árbitros las juzguen necesarias.

Comentario adicional

Los gestos relativos a las sanciones disciplinarias deben de ser indicados claramente al jugador sancionado así como a los componentes de la mesa de anotador-cronometrador. (Gestos 13-15) Además el árbitro debe de cerciorarse que el gesto de Time-Out ha sido observado por la mesa y el cronometrador ha detenido el reloj.

Page 35: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

35

Índice de los gestos

1.- Penetrar en el área de portería.

2.- Dobles, doble bote.

3.- Pasos, o mantener el balón más de tres segundos.

4.- Abrazar, retener o empujar.

5.- Golpear.

6.- Falta del atacante.

7.- Saque de banda - dirección.

8.- Saque de portería.

9.- Golpe franco - dirección.

10.- Mantener la distancia de 3 m.

11.- Juego pasivo.

12.- Gol.

13.- Amonestación (amarilla) - Descalificación (roja).

14.- Exclusión (2 minutos).

15.- Expulsión.

16.- Time-out.

17.- Permiso para entrar dos personas (que tienen derecho a participar) en el terreno de juego durante el time-out.

18.- Advertencia de juego pasivo.

Page 36: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

36

Algunas pautas sobre la utilización del gesto -Dirección Se parte en principio de una premisa fundamental, la de marcar la dirección contra

quién, o a favor de quién el árbitro sanciona. - Gesto

Una vez observado el concepto de señalizar la dirección contra quien nos planteamos

el interrogante de si es necesario realizar la gestoforma respecto a lo que el árbitro ha sancionado.

Faltas señalada en contra del equipo que está en posesión del balón. Pérdida del balón.

* Indicar dirección * Gestoforma indicando por qué se produce la pérdida

Árbitro central: Sólo excepcionalmente no realizará la gestoforma cuando la acción sea

súbita y en contraataque, en cuyo caso el que realizará el gesto es el de portería.

Árbitro de portería: En todas las circunstancias indicar la dirección y a continuación el gesto.

Faltas señalada en contra del defensor

* Si la falta es leve solo será suficiente con marcar dirección * Si la falta no es tan leve, gesto y advertencia verbal o sanción disciplinaria.

Se debe actuar igual en ambas áreas. Durante el mismo ataque o sucesivos no es bueno hacer varias advertencias, se actuará disciplinariamente. Durante el resto del partido: en ningún caso se reiterarán las advertencias y se actuará disciplinariamente si así lo requiere. Respecto a la distancia de 3m en un ataque posicional y que requiera intervención, en principio, disuasoria haciendo el gesto, se realizará solo una vez por área.

Page 37: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

37

-Amonestación: Coincidirá la pitada fuerte con la extensión rápida del brazo arriba como si fuera un

muelle, dando sensación de seguridad. No dudar en buscar la tarjeta al sacarla. - Exclusión: Se realizará el gesto de Time Out y se mostrará el gesto de exclusión de forma

rápida y aproximándose al jugador infractor alzando el brazo totalmente extendido y el otro señalando al jugador formando un ángulo recto. Si el jugador estuviese en el suelo se esperará a que se levante.

-Descalificación: Directa: Para no confundirse, la tarjeta roja deberá tenerse en lugar diferente a la amarilla, de

tal forma que se requiera un lapso de tiempo mayor para reflexionar. Si es falta muy grave se actuará igual en cuanto a velocidad.

Acumulativa: Se indicará la exclusión como antes y acompañaremos al jugador hasta la

proximidad de la zona de cambios y le enseñaremos la tarjeta roja.

Page 38: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

38

2.3.3.- Importancia del gesto en diferentes momentos del partido

Con el transcurso del tiempo se ha ido evolucionando y de ser el balonmano un juego

eminentemente posicional en el que prevalecían las defensas cerradas que sólo querían evitar el gol, hoy en día se han cambiado mucho las actitudes ya no sólo se centran en evitar el gol sino en recuperar el balón lo antes posible, creando una serie de problemas al atacante tanto en cuanto al orden técnico como de solución reglamentaria.

Estas variaciones han hecho que se incrementen los espacios lo que favorece el

cambio del balón de un equipo a otro y se imprime una mayor velocidad del juego, con lo que se hace necesario una capacidad de percepción – análisis - toma de decisión del árbitro conforme a las exigencias del juego. En muchos casos al árbitro central sólo se le permite una sola acción, gesto o dirección, ya que no le daría tiempo a llegar a la portería contraria, cuando la decisión es en contra del equipo atacante.

Es evidente que en muchos casos se puede crear una cierta confusión para el equipo

atacante que pierde la posesión del balón por una infracción, por lo que se hace necesaria una información suplementaria del por qué, siendo necesario un gesto por parte de los árbitros.

Los gestos del árbitro de balonmano, entendiendo por ello la “gestoforma oficial” y todos los demás tipos de expresión que se pueden utilizar por su parte para comunicarse con los demás actores: jugadores, entrenadores, espectadores, etc. tienen una importancia vital en el desarrollo del juego y pueden marcar el devenir de los acontecimientos en su totalidad o en una buena parte.

Es preciso en cada momento del partido utilizar la comunicación para dar de forma continua información a los demás. En este sentido los primeros momentos del partido son fundamentales ya que en ellos el árbitro debe de marcar y dar a entender cual va a ser su forma de actuar a lo largo del encuentro. Esta transmisión de información gestual se produce con la actitud arbitral global y es un conjunto de impulsos informativos de diverso tipo. El árbitro debe de dar muestras con su actitud en todo momento de serenidad, equilibrio, seguridad y autoridad.

Como principio fundamental, podemos indicar que los primeros minutos son los que van a marcar la línea del resto del partido, en cuanto al comportamiento de los equipos y esto vendrá determinado por la actitud arbitral.

La actitud arbitral debe estar envuelta de una total serenidad, mostrando equilibrio, seguridad y autoridad para poder percibir y juzgar todas las acciones y esto se logra a través del gesto.

La expresión corporal es el máximo exponente, que será una premisa fundamental

para dar confianza a los jugadores, evitando crispaciones. La intervención en el momento oportuno realizada con serenidad, será un punto

básico en la dirección de partido. Actuando de diferente manera, teniendo en cuenta la trascendencia de la infracción y del momento.

Page 39: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

39

-Comportamiento con el contrario En los primeros momentos del encuentro, nuestras intervenciones deben ser más

enérgicas y contundentes, su objetivo será informar a los jugadores de hasta donde se va a permitir el juego, es decir, marcar la línea de la actuación futura, y por ello los titubeos generarán desconfianza. Los gestos deben ser rápidos y seguros. En todos los momentos, debemos tener una intervención oportuna evitando tardanzas, teniendo en cuenta la ley de la ventaja.

La gestoforma y la ley de la ventaja

Una de la reglas de oro en el balonmano es la ley de la ventaja; su aplicación

correcta facilita el desarrollo del juego, ya que implica el reducir las interrupciones, teniendo en cuenta las premisas de:

No beneficiar al infractor El no infractor no debe ser perjudicado En el momento que el beneficiado comete una infracción, la ley de la ventaja

finaliza. Como norma nunca un gesto puede justificar una interrupción desafortunada de la

ley de la ventaja.

Las formas de información pueden ser mediante gesto o verbales, siendo las primeras en ocasiones contadas y dependiendo de por que está motivada la interrupción, ya que por norma no se debe de hacer gesto alguno.

-Anulación por pasos (Gesto de pasos) -Anulación por invasión (Gesto de invasión, con orientación de arriba -abajo, para

evitar confusión de que ha pisado o defiende dentro)

En todos casos se señalizará la sanción técnica anterior y si la hay la disciplinaria.

En el cuadro siguiente podríamos resumir estos conceptos:

Page 40: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

40

Además el árbitro puede utilizar diversas formas de comunicación para transmitir la

información mediante su comportamiento.

SERENIDAD AUTORIDAD

Importancia del gesto en diferentes momentos del partido

Primeros minutos del partido

Línea a seguir

Comportamiento

ACTITUD ARBITRAL

EQUILIBRIO SEGURIDAD

Estrategia en la utilización del gesto

EXPRESIÓN CORPORAL

INFORMACIÓN AL JUGADOR Y AL EQUIPO

GEST. CON ADVER. VERB.

EXPRESIONES FACIALES

MIRADAS

DESPLAZAMIENTO RÁPIDO

Page 41: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

41

El gesto como base de la coordinación arbitral La base de un buen equipo arbitral es la coordinación, sin ella difícilmente puede

existir una buena actuación y un medio de lograrlo es a través de la gestoforma, pese a que si no existe una buena compenetración, la utilización del gesto puede llevar a romper la armonía produciéndose interferencias.

-Decisiones en contra del equipo defensor Como norma, el árbitro de portería debe de realizar el menor número de gestos

posible salvo las excepciones que requieren una intervención inmediata (7m, S. disciplinarias, violación de área...), generalmente, en él no se fija nadie, por eso cuando indica alguna infracción es el arbitro central el que deberá ir al lugar a señalizar porque es el centro de observación.

Cuando un árbitro sancione técnicamente debe ser él el que también lo haga

disciplinariamente, salvo situaciones excepcionales, en las que por ejemplo el arbitro de portería sancione una invasión y el central sancione disciplinariamente una falta grave.

Cuando se sancione disciplinariamente, sólo debe hacerlo un árbitro, salvo la

excepción en que la acción coincida próximamente con los dos árbitros, o en el caso de que el jugador se haga el distraído o esté de espaldas al árbitro que le muestra la sanción. Nunca deberán sancionarse, como norma, disciplinariamente situaciones en la zona contraria de cada árbitro.

Cuando un árbitro ha pitado reiteradamente diversas acciones conflictivas contra un

equipo, es conveniente realizar un cambio aprovechando una interrupción del juego. Estas son unas normas generales que evidentemente, dependiendo de cada situación

concreta, y también de la propia personalidad de los árbitros pueden y deben de ser adaptadas convenientemente.

- Decisiones en contra del equipo atacante En aquellos casos especiales en los que al árbitro central sólo le da tiempo a realizar

el gesto de dirección, el árbitro de portería, si es posible, debe ir al lugar y realizar el gesto correspondiente.

Es evidente que si el árbitro central lo hace, el de portería tenga que repetirlo. En cuanto al árbitro de portería, indicar que en todos los casos debe de marcar la

dirección y realizar el gesto correspondiente.

Page 42: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

42

2.3.4.- El silbato El silbato debería ser una prolongación del cuerpo del árbitro y como tal un elemento más en lo que a herramientas de comunicación se refiere:

Esta herramienta le debe de servir al árbitro para la acción de señalar cualquiera de sus decisiones, para lo cual deberá ser lo suficientemente enérgico para que sea oído su sonido por parte de los presentes (jugadores, entrenadores y espectadores). Esto no quiere decir que el tono del silbato deba de ser monocorde y siempre con la misma intensidad. En primer lugar lo adaptaremos, como norma general, al nivel de ruido existente. Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, lo utilizaremos para transmitir otro tipo de información a los participantes, ya que en función de la intensidad y duración de la pitada podremos transmitir diferentes mensajes. En momentos de baja tensión y acciones normales, una pitada más suave puede ayudar a trasmitir serenidad, confianza y tranquilidad. Por el contrario, una pitada más fuerte y cortante indicará al infractor, a parte de la propia señalización, un toque de advertencia. En función de la propia personalidad, debemos adaptar nuestra pitada a cada una de las situaciones que se van presentando en un encuentro. Las situaciones no son todas iguales y por lo tanto deberemos actuar de forma coherente y proporcionada en cada una de ellas. Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que dado que el equipo arbitral, en el terreno de juego, lo forman dos árbitros sus toques de silbato deberían ser lo más homogéneos posibles, buscando la situación ideal que sería aquella actuación en la que una persona presente en el terreno no debería poder distinguir cuál de los dos árbitros había hecho sonar su silbato. Así con esta modulación similar del silbato evitaremos situaciones de diferenciación en el trabajo del equipo arbitral.

Page 43: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

43

2.4.- Funciones y reparto de responsabilidades 2.4.1.- Equipo arbitral

Regla 17 Los árbitros 17:1 Cada partido será dirigido por dos árbitros con la misma autoridad,

y asistidos por un cronometrador y un anotador.”

El equipo arbitral, entonces, estará formado normalmente por estos cuatro componentes. Además en determinadas competiciones existe también la figura del Delegado de la Federación. En las Reglas de Juego la Regla 17 se dedica específicamente a “Los Árbitros” y la Regla 18 a “El Anotador y el Cronometrador”. En el gráfico siguiente aparece, tal como ya vimos, la ubicación normal de ambos árbitros:

El anotador y cronometrador se sitúan el la mesa de los oficiales, situada centrada en

la banda del terreno de juego en donde se encuentran los bancos de los suplentes:

Anotador - Cronometrador

Page 44: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

44

Como el partido lo dirigen dos árbitros con la misma autoridad la primera cuestión a tener en cuenta es que

ES PRECISO CONFIAR EN EL COMPAÑERO

Si bien los dos árbitros pueden señalar cualquier tipo de faltas desde cualquier posición en que se encuentren, se hace preciso dividir las funciones de cada uno de ellos para que los dos árbitros no estén mirando al mismo lugar en el mismo momento.

Si los dos árbitros miran al jugador que tiene el balón en su poder…

¿Quién mira a los otros 13 jugadores? Por ello, como premisa inicial podemos decir que las funciones serán:

Árbitro de Portería: Observar el juego SIN balón

Árbitro Central: Observar el juego CON balón Como resumen podríamos decir:

Siempre debe de señalar la infracción el árbitro que, debido

a su ubicación, pueda mejor juzgar la situación de juego

Page 45: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

45

ÁRBITRO CENTRAL: ZONAS DE PERCEPCIÓN Y DECISIÓN

? Observar al jugador en posesión del balón y su defensor ? Observar las zonas alejadas de la línea del área de portería

(juego exterior área de golpe franco y zonas más alejadas

? Control del jugador con balón en el desplazamiento a portería ? Acciones próximas a su zona

? Deberá situarse en línea con el último jugador atacante

2.4.2.

Page 46: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

46

ÁRBITRO DE PÒRTERÍA: ZONAS DE PERCEPCIÓN Y DECISIÓN

• Observación de acciones de juego con balón: violaciones del área de portería de defensores y atacantes; faltas de ataque en posiciones de 6 metros; acciones de exteriores sobre extremos y laterales cerca de su zona

• Observación de acciones de juego sin balón próximas a 6 metros

• Controlar al jugador con balón en lanzamientos una vez superado el campo visual del compañero

• Evitar penetrar dentro del área de portería

2.4.3.

Page 47: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

47

En el momento del lanzamiento de 7 metros…

LANZADOR DIESTRO LANZADOR ZURDO

Cuando el árbitro de portería indique 7m puede actuar de dos formas: Introduciéndose 2-3 m dentro del área. Desplazándose al lugar del punto de 7m. Si opta por la primera el central se aproximará al punto de 7m. Si opta por la segunda el árbitro central se desplazará hacia un lado para observar la condición de diestro o zurdo (se puede aprovechar esporádicamente la sanción de 7 metros para consultar o comentar entre ambos árbitros)

ZONAS DE OCUPACIÓN ESPECIALES

• En los 7 m. el árbitro central debe situarse en línea a los 7 m. (dentro del terreno)

• En los 7 m. la situación dependerá de la condición de zurdo o diestro del lanzador

• Cuando un equipo realiza un marcaje individual el árbitro central debe de situarse, si es posible, de tal forma que pueda observar dicha situación, pero en este caso concreto el árbitro de portería debe de colaborar en su control, evitándose por parte del árbitro central la pérdida de percepción sobre la zona en donde se encuentra el balón.

2.4.4.

Page 48: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

48

- Observaciones en situaciones especiales:

Cuando se produce una interrupción para:

- Atender a un jugador

- Limpieza de pista - Sancionar a un oficial - Aproximación a la mesa de anotador-cronometrador - … Solo debe de actuar un árbitro, el otro debe de estar pendiente de lo que acontece en

el terreno. -Respecto a la sanción de oficiales: Si el árbitro central sanciona, como norma cambiar de zona para evitar mayores

protestas. Si se protesta al árbitro central, en el momento del cambio, es bueno que el árbitro de

portería sea quien sancione.

OBSERVACIONES COMUNES 2.4.5.

La situación correcta de parte de ambos árbitros permitirá la máxima posibilidad de percepción de todo aquello que sucede en el terreno de juego con independencia de la situación del balón.

Page 49: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

49

2.5.- Estrategia 2.5.1.- Atención y Concentración

En este trabajo que abordamos ahora uno de los aspectos más importantes y

paradójicamente más descuidado del entrenamiento arbitral; la Concentración.

Empecemos por definir y delimitar los conceptos que figuran en el título:

Por atención entendemos:

Capacidad cognitiva (mental) de selección de información deseada, requerida en un momento de terminado.

Las características más destacadas de la atención son:

- La capacidad de atención del hombre es limitada (desaprovechamos recursos)

- Solemos centrar nuestra atención en las partes de la actividad bien aprendidas (parálisis por análisis) - La fatiga, la ansiedad y la atención están internamente relacionadas con el empeoramiento de los niveles de atención.

Podemos hacer la siguiente diferenciación en los tipos de atención:

- Amplia externa: utilizada para evaluar rápidamente una situación (contra ataque).

- Estrecha externa: atención focalizada en un estímulo concreto del entorno (pivotes).

- Amplia interna: nos fijamos en nuestras vivencias. Muy útiles para tomar decisiones y anticiparse. (7 m)

- Estrecha interna: apropiada para el repaso mental de una situación de control de la tensión propia.

Page 50: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

50

Respecto a la atención se pueden realizar las siguientes recomendaciones:

- Dependiendo de las situaciones se producen distintas demandas respecto a la atención, por eso es importante cambiar de atención en respuesta al ambiente.

- Los individuos tienen estilos de atención dominantes o preferidos debido a factores aprendidos, genéticos o bioquímicos.

- El nivel de activación influye en el foco de atención, si nuestra activación es baja se mantendrá la atención sobre los estímulos más llamativos.

- Si el nivel de activación es demasiado alto y el ruido importante, el árbitro

tiende a perder el control sobre su atención.

- Bajo niveles de activación (en los extremos) el estilo dominante aparece.

- El foco de atención también influye en el nivel de activación (mirar al público o al entrenador, dispara las constantes vitales y nos va produciendo perdida de control)

La concentración la podríamos definir como:

La capacidad para mantener la atención en un estímulo seleccionado durante un periodo de tiempo determinado

Algunas técnicas para la mejora de la concentración podrían ser:

? Búsqueda de señales pertinentes (letras, números)

? Relajación/respiración

? Mantenimiento del foco:

o Entrenamiento en imaginación/visualización. Visualización del mundo deportivo

o Tomar un objeto, percibir sensaciones, soltarlo y fijar la atención en el mismo durante un rato

Page 51: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

51

? Entrenamiento del cambio de atención

o Atención a los sonidos externos

o Atención a las sensaciones corporales o Atención a los pensamientos y emociones o Estrechar y ampliar el foco de atención externo (fijarse en la habitación entera y

estrechar hasta llegar a un objeto)

Elementos de distracción: El mantener la concentración durante demasiado tiempo, sin haberlo entrenado antes,

puede desembocar en una fatiga, no sólo física sino también mental, que reduce el rendimiento deportivo. La fatiga mental colapsa los mecanismos de atención de tal forma que ya no se seleccionan los estímulos adecuados, se reduce la atención, se interioriza hacia el propio sentimiento de cansancio, con lo que aparecen todos los efectos que causan el bloqueo fisiológico y mental. La concentración es imposible de llevar a cabo debido a la interferencia de elementos de distracción como el dolor, los pensamientos, y el cansancio.

Los elementos de distracción se encuentran en los sentidos o el pensamiento del que los percibe.

Tipos de elementos de distracción:

No todos los elementos de distracción son iguales, y es importante reconocer que no

existe una instrucción general que pueda servir de entrenamiento para todas las situaciones o para todos los árbitros desconcentrados.

Hay tres grandes tipos de elementos de distracción:

Elementos externos (se ponen de manifiesto a partir de los elementos internos). Pueden ser el público, los árbitros, los rivales, etc.; y pueden deberse a algunas o todas de estas causas:

? Aburrimiento: El deportista no está motivado, no le importa nada. El nivel estimular de entrenamientos y objetivos deportivos a alcanzar no se adecuan a sus posibilidades.

? Enojo: El deportista se desconecta por ira o frustración.

? Precipitación: El deportista trata de que ocurran las cosas demasiado pronto; rompe el ritmo adecuado de la ejecución deportiva.

Page 52: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

52

Elementos internos. Tienen su origen en el interior del deportista, en sus pensamientos, concretamente:

? Pensamiento disociativo: Los pensamientos y sentimientos del deportista están alejados de la actividad deportiva que realiza en ese momento.

? Pensamiento excesivamente analítico. Es la llamada "parálisis por análisis" que también experimentan los entrenadores con frecuencia.

? Pensamientos débiles. Aquellos que denotan en el deportista falta de auto confianza, de no poder conseguir algo.

Elementos relacionados con la incapacidad de cambiar de forma de atender. Esta situación, suele desembocar en el bloqueo: agarrotamiento físico y mental, con el deportista encerrado en su mente y sus reacciones corporales.

Ejemplo de un entrenamiento diferente para los árbitros

Después de haber llegado al terreno de juego en el que vamos a arbitrar y haber

realizado todos los preparativos previos junto con los anotadores, nos vestimos y saltamos a la cancha a realizar el calentamiento.

Primero podríamos, mientras trotamos, mirar a nuestro alrededor y observar las gradas, la colocación de los banquillos, la luminosidad, etc. (atención amplia externa).

A continuación entramos en la parte específica en la que realizamos ejercicios de flexiones, extensiones y rotaciones de tobillos, rodillas y todas las partes del cuerpo que vamos a utilizar. En este momento podemos sentir nuestro cuerpo: como se mueve, los puntos dolorosos si los hubiera y además centrarnos en la respiración/activación (recomendable inspiraciones largas y expiraciones largas y pausadas), (atención amplia-interna).

En una tercera fase en la que pasamos a la parte específica del calentamiento, mientras realizamos carreras cortas y explosivas, cambios de dirección, carrera con flexiones y todos aquellos ejercicios encaminados imitar la competición; cambiamos la forma de respirar pasando a inspirar más rápidamente y espirar de la misma manera (atención estrecha-interna, tenemos que notar que nuestro corazón y nuestro pulmones están preparados y nuestra mente tranquila pero activada).

Y en una última fase, entraría una pequeña vuelta a la calma con trote suave a la vez que observamos a los jugadores, uno por uno, viendo el tipo de indumentaria, si llevan vendajes, anillos, pendientes o pulseras , etc.

Este es uno de los momentos importantes en los que solemos estropear el trabajo

Page 53: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

53

realizado en el calentamiento. Tenemos que centrar la atención en estímulos relevantes externos: redes, jugadores, entrenadores a la vez que hacemos un repaso interno de todo nuestro organismo: pulso, niveles de calor, etc. (atención amplia interna y estrecha externa)

Es importante que pongamos en juego todos los tipos de atenciones. Como resumen, y ya dentro del partido podemos destacar distintas cuestiones

relacionadas con la atención y la concentración:

Situación que crea tensión:

- Campeonato o partido de especial importancia.

- Miedo al fracaso (a hacerlo mal).

- Situación concreta del partido.

Cambios fisiológicos: - Incremento de la tensión muscular. - Incremento de la tasa cardiaca.

- Alteración de la respiración.

Cambios de atención: - Pensamiento de distracción.

- Estilo interno reducido. - Información confusa.

Bloqueo: -Aumento de errores.

- Precipitación.

- Fatiga y tensión muscular. - Incapacidad para atender a estímulos relevantes.

Page 54: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

54

2.5.2.- Percepción: Estrategias de búsqueda visual

En primer lugar vamos a definir lo que entendemos por sensación, percepción y cognición y las diferencias que existen entre ambas.

Sensación

Se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples.

Se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo

Percepción

Incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización.

La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro

Cognición

Involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento

Para ver las diferencias entre los conceptos, lo haremos con un sencillo ejemplo: cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo, pero si el reconocimiento del tema nos lleva a una secuencia de determinados recuerdos y emociones actuaciones ahí se produce un proceso cognitivo.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una

diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible el árbitro percibe un estímulo, acción de un jugador, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo y se resuelve decidiendo cuál es la acción a realizar. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.

Page 55: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

55

Adaptación Sensorial

Es la acomodación en la capacidad sensorial como consecuencia de una exposición prolongada a un estímulo o serie de estímulos

Se dice que hay adaptación, cuando los juicios sobre un estímulo particular cambian

en el tiempo; existe también el pos efecto que se refiere a los cambios que sufre el juicio sobre un estímulo, como efecto del contacto del observador con un estímulo inmediatamente anterior. Es decir, en el aprendizaje de la técnica arbitral es importante que el árbitro vaya adaptando sus decisiones en función de su propia experiencia y además teniendo en cuenta también las situaciones recientes en las que se ha actuado.

Como vimos antes, la atención se entiende como la concentración de la actividad

mental. La atención se traduce en la integración de las acciones observadas, lo que incluye el registro automático de las mismas, pero cuando la atención está sobrecargada o distraída, las acciones pueden combinarse de manera no apropiada en la percepción; dando lugar a una conjunción ilusoria y aquí es cuando se puede presentar el error de apreciación en el árbitro.

Percepción ¿aprendida o heredada?

Algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones de adaptación.

La percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación y/o readaptación de las capacidades perceptivas innatas.

La percepción presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificada por nuestra experiencia.

Los criterios de aprendizaje de discriminación juegan un papel muy importante

Tanto la herencia como el ambiente – aprendizaje, juegan papeles determinantes en la forma en que percibimos el "todo" que nos rodea.

La percepción visual

El sistema visual es el canal más eficiente para captar información de los acontecimientos que se desarrollan a nuestro alrededor.

La visión es el sistema receptor más exacto por el que se obtiene información del

movimiento y de las características espaciales y temporales del entorno en el que nos encontramos.

El sistema visual es el sistema sensorial predominante y la información visual tiene un papel muy importante.

La vista es el sistema más activo, mejor organizado e informativo de todos los

sentidos, siendo el que más ayuda al conocimiento de la realidad. La mayoría de las acciones se inician en respuesta a la información visual que

hemos procesado.

Page 56: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

56

Debido a lo anterior se ha producido un auge en el estudio del sistema visual, dando lugar al desarrollo de la línea de investigación denominada “Visión y Deporte”. Esta novedosa línea de investigación es estudiada desde dos perspectivas de análisis diferentes, la perspectiva Opto métrica (habilidades visuales desde un punto de vista médico) y la perspectiva del Control y el Aprendizaje Motor (habilidades visuales que puedan tener relación con el proceso perceptivo).

Desde la perspectiva arbitral, lo importante no es la amplitud de campo visual que tiene un sujeto determinado, sino que cantidad de información contenida dentro de su campo visual es capaz el sujeto de analizarla de forma consciente y de relacionarlo con otras vías de información y con experiencias pasadas. De una forma más general por habilidades visuales se podría entender a todas aquellas capacidades visuales que de una forma u otra están implicadas en la práctica deportiva.

Es importante desde la perspectiva del Control Motor, centrándose en la técnica de arbitraje y las estrategias de búsqueda visual en la detección de faltas y violaciones que deben hacer los árbitros en situaciones de juego buscando optimizar el aprendizaje de la habilidad de arbitrar. Los árbitros deben formarse, con una serie progresiva de ejercicios y juegos modificados, encaminados a mejorar importantes y característicos aspectos de su labor. Así mejoraría su capacidad en la correcta interpretación y aplicación de las reglas así como otras que determinan su actuación, como la colocación en el campo en las distintas fases del juego, la cooperación con el equipo arbitral y como ahora estamos viendo las distintas clases de la visión de juego ( visión periférica, visión en profundidad, agudeza visual, saber discriminar e interpretar rápidamente entre la multitud de informaciones las que son más relevantes para resolver el problema que se presenta en este instante en el campo).

La eficacia en el proceso de discriminar e interpretar toda la información visual depende, a parte de la calidad de la visión, de los conocimientos y de la experiencia del árbitro en cuestión.

El árbitro con su experiencia y entrenamiento debe de aprender a dónde y cuándo mirar.

La estrategia de un árbitro para "buscarse" con su percepción en una jugada

determinada la información más relevante para posteriormente poderla resolver con éxito es diferente entre árbitros principiantes y expertos, y la experiencia se logra no sólo con el paso del tiempo, asimilando situaciones, sino también con un trabajo de entrenamiento específico y continuo.

El proceso de evaluación de la eficacia de la técnica de arbitraje en balonmano

desarrollada por el árbitro en una situación real de juego es competencia de todo el colectivo de las ciencias del deporte y principalmente del mismo árbitro, el cual en función del nivel

Page 57: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

57

de conocimiento teórico-práctico de la técnica de arbitraje y de su experiencia, elaborará una estrategia perceptiva que le permitirá obtener en el proceso de detección de faltas y violaciones la mayor cantidad de información relevante del juego que está visualizando para adoptar en cada caso la decisión más apropiada.

Para el árbitro cualquier problema en el campo se resuelve pasando por las siguientes

tres fases de actuación: Proceso perceptivo Toma de decisión Ejecución

Una práctica continuada, en el terreno de juego, de todas estas capacidades arriba citadas junto con una preparación psicológica especifica, mejorará su nivel.

La máxima "La práctica te hace perfecto sólo si lo haces correctamente" es válida para el entrenamiento de los árbitros que debe incluir sesiones de vídeo en

las cuales se gana valiosa experiencia con el buen o mal ejemplo de los demás árbitros sino que además se aprende a utilizar estrategias eficaces para la correcta aplicación de la técnica de arbitraje.

De todo lo anterior se extrae que los árbitros que arbitran balonmano en donde el

desarrollo del juego es muy abierto y existe mucha incertidumbre de lo que pueda ocurrir, es decir, que el desarrollo del juego se basa en la realización de habilidades con un alto componente táctico-técnico están continuamente y especialmente preocupados por el proceso de detección de las faltas y violaciones que puedan cometer los jugadores que forman parte del juego. Esto es debido a que en las modalidades deportivas de equipo en donde existe una cooperación entre compañeros y una oposición de unos adversarios, como es el caso del balonmano, el éxito deportivo de un equipo u otro depende en gran medida de la realización de unas objetivas y correctas decisiones de los arbitras y ello pasa por aplicar correctamente el reglamento y en desarrollar eficazmente la mecánica y técnica de arbitraje mejorando los criterios de actuación a nivel perceptivo, para optimizar el proceso de detección de faltas y violaciones en situaciones de juego predominantemente abiertas y especialmente en el deporte del balonmano.

Page 58: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

58

2.5.3.- Toma de decisiones: Aprendizaje y optimización

Lo que desde la Psicología se denomina aprendizaje y optimización de la toma de

decisiones, hace referencia al aprendizaje del comportamiento táctico en el contexto del entrenamiento deportivo.

No todas las decisiones que tiene que tomar el árbitro de balonmano, obedecen a los

mismos mecanismos, o proceso de toma de decisiones. El periodo competitivo por un lado, y el tiempo con el que cuenta para tomar dicha decisión por otro, son factores determinantes en las diferencias de dicho proceso.

Atendiendo a estos parámetros podemos distinguir tres grandes tipos de decisiones:

Periodo competitivo

Tiempo disponible

DECISIONES

Page 59: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

59

A continuación hablaremos de manera más detallada sobre cada una de ellas.

ANTES DE COMENZAR LA COMPETICION

Ante una jornada de competición con una designación arbitral concreta se presentan, dependiendo del caso concreto, unos condicionantes:

- Nivel de la competición - Situación actual de la misma - Importancia del partido en el desarrollo de la competición - Conocimiento anterior de los protagonistas - Factores externos a tener en cuenta

Todo ello lleva a un análisis previo sobre lo que el árbitro se va a encontrar “a priori”. A continuación se debe dedicar un tiempo a reflexionar sobre las posibles estrategias de actuación iniciales y tras su evaluación adoptar decisiones sobre el planteamiento y pasos a seguir, destacando aquellos puntos de atención más importantes a tener en cuenta.

Esto es una decisión que atañe al árbitro, y que esta tomada en un momento de la

competición, en el que el tiempo no es un factor determinante en la calidad de la misma, y que debería de ser una decisión tomada entre los dos árbitros de manera consensuada.

Plan de actuación

Ejecución inmediata

Replanteamiento del plan de actuación

Antes de comenzar la competición

En los periodos de participación activa

En función del desarrollo de la

competición

Page 60: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

60

En el caso del árbitro, las consecuencias psicológicas que puede tener no plantear este tipo de decisiones buscando el consenso se agudizan aún mas, ya que si bien entre los jugadores, un fallo en la toma de decisiones puede amortiguarse mediante la intervención de sus compañeros, el árbitro no cuenta con estos recursos, por tanto es totalmente necesario que salga convencido de que es capaz de realizar eficazmente las tareas que en cada caso le corresponden, y que estas tareas, van a jugar un papel relevante en el éxito de la pareja. De otra manera, su motivación y su nivel de confianza podrían jugar en contra. En resumen:

Todo ello, va a ayudar a minimizar la incertidumbre de la competición, ya que el partido

se debe vivir no como un estímulo estresante, sino como un reto que quiere afrontar.

DURANTE LA COMPETICIÓN Además de las decisiones mencionadas en el apartado anterior, existen otras en las que

el tiempo adquiere un papel determinante en la eficacia de la toma de decisiones. Son las que se toman de manera inmediata durante el transcurso de un partido. Estas, son decisiones que se realizan en un margen de tiempo tan limitado, que no tiene cabida la reflexión, y el acierto en la decisión se ve sometido a tres factores fundamentales: la anticipación, la automatización y la focalización de la atención.

“La toma de decisiones en el periodo anterior a la competición de manera consensuada con el compañero, va a permitir al árbitro salir al campo preparado psicológicamente para afrontar el reto de la competición, con una buena motivación para poner en práctica las actuaciones que se le piden, una buena percepción de control, porque ha sido partícipe de tales decisiones, y una buena dosis de confianza, porque se ve capaz de llevarlas a cabo”

TIEMPO MUY LIMITADO

PARA LA TOMA DE DECISIÓN

Anticipación

Automatización

Focalización de la atención

Page 61: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

61

¿Cómo se consiguen dominar estos tres factores?, Sencillamente, entrenándolos e introduciéndolos como objetivos a trabajar de manera integrada con los demás contenidos de la sesión.

Características de este tipo de decisiones:

- Se toman en los periodos de participación activa de la competición, y su resultado directo es el rendimiento.

- A diferencia de las decisiones anteriores, estas sólo pueden ser tomadas por el árbitro individualmente, por lo que deben ser entrenados, específicamente, para poder decidir con acierto, siendo éste, en definitiva, el objetivo final del aprendizaje táctico.

- Las decisiones se han de tomar en un momento muy preciso, y un tiempo muy reducido.

Durante el partido, las decisiones precipitadas o tardías, suponen un rendimiento

deficitario, así que, lo más importante con respecto a este segundo grupo de decisiones es que el árbitro, decida automáticamente basándose en sus observaciones y en su entrenamiento previo.

Resumiendo lo que hemos dicho hasta el momento, podemos decir que así como en

el primer caso, tomar decisiones consensuadas nos van a garantizar una preparación psicológica óptima para que el árbitro afronte el reto de la competición, en este segundo grupo, el entrenamiento y la automatización de determinadas decisiones son los recursos que nos van a permitir afrontar dicho reto con las máximas garantían de éxito.

Pero para realizar este tipo de entrenamientos, orientados a la automatización de la

toma de decisiones, o hablando en términos deportivos a la automatización de la técnica individual, es necesario dominar una serie de conceptos teóricos básicos sobre los que se fundamentan las estrategias de intervención para este tipo de entrenamientos, así como señalar alguno de los errores más frecuentes que pueden limitar este tipo de aprendizaje.

Errores frecuentes En ocasiones, existen una serie de creencias por parte de los propios árbitros que

pudieran estar limitando la atención que se concede en los entrenamientos al aprendizaje y optimización y que se presenta de forma más acusada en el caso del árbitro, porque su objetivo principal es aplicar las Reglas, y una toma de decisiones errónea conlleva directamente el fracaso en términos de resultado, mientras que en los jugadores, errar al tomar una decisión determinada, conlleva como mucho "no conseguir el éxito".

RECURSO: Entrenamiento y automatización de situaciones

Page 62: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

62

La presión a que se ven sometidos los árbitros puede desembocar muchas veces en un aumento desmesurado del nivel de activación, y sus consecuentes errores, en la toma de decisiones.

Estas falsas creencias son las siguientes:

- Asumir que si los árbitros tienen unos buenos conocimientos técnicos, tienen

también unas buenas habilidades prácticas y tácticas.

o puede llevar a creer que los errores que cometen a la hora de tomar términos de carencias entrenables y modificables.

- Pensar que existen dos tipos de árbitros: los listos (“como yo”), y los que no lo son.

o Observar la característica de ser listo como una cuestión de rasgo o de personalidad limita las posibilidades de aprendizaje de la táctica individual.

- Asumir que una buena decisión, es equivalente a un buen resultado.

o nunca podremos, como árbitros, concienciarnos sobre aquellas decisiones que en determinados momentos nos ofrecen mayores garantías de éxito, lo cual esta menguando su capacidad a la hora de optimizar los recursos de cada uno de los miembros de la pareja

Cada una de estas tres ideas, por diferentes motivos, y, la mayoría de las veces de

forma inconsciente, está menguando las posibilidades de sacar lo mejor de cada uno de los árbitros, y en definitiva del rendimiento de la pareja.

Conceptos teóricos básicos en el aprendizaje de la toma de decisiones sobre la ejecución inmediata

Hemos comentado ya, que el entrenamiento en las decisiones sobre la ejecución

inmediata, tendría que orientarse a conseguir la automatización, lo que va a permitir al árbitro la focalización de la atención en los estímulos más relevantes de la ejecución inmediata, y de esta forma, anticiparse a la situación que debe afrontar. ¿Por qué es importante esto?, Porque las reacciones del árbitro han de darse en milésimas de segundo.

Siguiendo este argumento, el primer apartado que vamos a comentar en este epígrafe, intenta explicar como una conducta de toma de decisiones llega a automatizarse, y cuales son los elementos más significativos en este proceso.

Page 63: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

63

Automatización de la toma de decisiones

Habitualmente, se enseña al árbitro como ante determinadas situaciones debe

colocarse y actuar. Pues bien, el aprendizaje de esta conducta, no se consigue por explicarlo un número

determinado de veces, ni por hacerlo de determinadas maneras - más o menos motivantes - ya que, si bien es cierto que estas estrategias facilitan el aprendizaje, dicho aprendizaje, se consigue únicamente cuando entre el estímulo antecedente (situación concreta), y la conducta (actuación), se establece una relación funcional o asociación que permite predecir la conducta en cuestión, ya que dicha asociación facilita que en presencia de unos estímulos concretos, la persona habitualmente utilice dicha conducta.

Pero por otra parte, en la conducta deportiva, se da también una asociación entre la

conducta y las consecuencias que produce. Dichas consecuencias pueden ser beneficiosas, perjudiciales o neutras, pero su valor real, va a depender única y exclusivamente de cómo sean percibidas por cada individuo. A partir de este esquema, lo que generalmente hacemos las personas es que tendemos a emitir aquellas conductas que subjetivamente consideramos beneficiosas, y a evitar las que estimamos que nos perjudican.

De todas las consecuencias favorables, para mantener una conducta deportiva, el éxito deportivo es la más poderosa, aunque existen también otras por ejemplo la experiencia subjetiva, el reconocimiento social, la percepción de control, el alivio de la ansiedad...etc.

El aprendizaje de nuevas conductas o el cambio de conductas habituales no es tarea fácil, sobre todo con árbitros más experimentados, que cuentan ya con un repertorio de conductas de decisión, muy automatizadas, que realizan de forma inconsciente.

La mayoría de las veces que ocurre esto, la explicación del problema suele ser

psicológico, por alguna o varias de las razones que vamos a desarrollar:

En ocasiones, una conducta puede producir varias consecuencias. Si todas ellas son favorables o perjudiciales para el árbitro, es obvio que la persona tenderá a emitirlas o a evitarlas respectivamente.

Sin embargo, es habitual que ante una decisión tomada, coexistan consecuencias de

distinto signo, como puede suceder en temas relacionados con la aplicación de la Ley de la Ventaja.

En estos casos, las personas solemos realizar aquellas conductas cuyas consecuencias positivas se reciben a más corto plazo, aunque no sea esta la más beneficiosa.

Resumiendo: entre estos tres parámetros, los estímulos antecedentes, la decisión, y las consecuencias se establece una asociación tan poderosa, que en muchos casos dificulta su sustitución y eliminación por una conducta alternativa, aunque la persona desee el cambio. Por lo tanto, para fomentar el aprendizaje de una conducta deportiva determinada, (tomar una decisión en presencia de una serie de estímulos discriminativos), se puede recurrir a entrenamientos, con ejercicios cuyas reglas faciliten la consecución de un refuerzo positivo en el más breve plazo posible para el deportista que las ejecuta.

Page 64: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

64

Y al contrario, cuando pretendemos la eliminación de una conducta habitual, suele ser más favorable introducir una conducta alternativa incompatible con la que queremos eliminar, intentando que las consecuencias de las mismas resulten gratificantes. PRINCIPALES ASPECTOS EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS DECISIONES DURANTE EL PARTIDO

a) Disposición psicológica del árbitro De nada serviría montar un programa de entrenamiento maravilloso, si no contamos con

una pieza básica: la disposición psicológica del árbitro. Así pues, una condición indispensable sin la cual el aprendizaje de cualquier conducta deportiva, y en concreto el de la toma de decisiones, es la disponibilidad psicológica del sujeto, ya que de otra forma, no asimilaran como debieran los contenidos correspondientes y los esfuerzos del entrenador habrán sido en vano.

La mayoría de las veces, los árbitros son reacios al cambio de sus habilidades porque perciben un balance subjetivo de desventaja entre el supuesto beneficio que podrían conseguir al cambiar las cosas, y el elevado coste personal implicado en el intento. En estos casos, los árbitros desarrollan creencias rígidas en apoyo de la improcedencia del aprendizaje que se pretende, cuestionando las indicaciones de sus entrenadores, aun siguiéndolas en apariencia.

En otras ocasiones sin embargo, se puede afrontar el aprendizaje con mucho entusiasmo,

pero el árbitro se desanima cuando el progreso no responde a sus expectativas previas, o surge algún tipo de retroceso.

En estos casos, suele darse alguno o una combinación de diferentes problemas

psicológicos: - Déficit de motivación para el cambio - Insuficiente auto confianza respecto al dominio de la habilidad - Creencias rígidas al percibir una relación coste – beneficio

desfavorable.

Así pues, el primer paso del árbitro sería “prepararse para la intervención”. Las técnicas psicológicas más eficaces con las que contamos son las matrices de

decisiones. En ellas, se plantean las ventajas e inconvenientes a corto y largo plazo de cada una de las opciones, y son muy válidas para motivar.

Sin embargo, un factor fundamental para poder llevar a cabo con éxito este primer paso

es tener credibilidad en lo que se va a entrenar.

Page 65: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

65

b) Estrategias ambientales El objetivo se centra en facilitar el aprendizaje automatizado de la toma de decisiones.

Entre tales estrategias cabe citar las siguientes:

Modificar las pautas

Mediante este mecanismo, se pretende incrementar la presencia en el entrenamiento del número de situaciones que aconsejan utilizar la decisión que queremos integrar en los recursos del árbitro.

Así pues, en cualquier ejemplo, los primeros ejercicios deben ir encaminados a que

el árbitro, tenga muchas posibilidades de tomar la decisión, y que en la medida de lo posible, dichas decisiones tengan consecuencias deportivas positivas, para facilitar la asociación entre estos tres parámetros: estímulos, decisión, consecuencia. Para ello, sería aconsejable en esta fase, minimizar la dificultad, haciendo que se presente únicamente un estímulo relevante. A partir de aquí, se jugara con los estímulos y la dificultad de la tarea hasta asemejarlo a una situación de juego real.

Conducta Verbal del entrenador/observador/compañero

DISPOSICIÓN PSICOLÓGICA DEL ÁRBITRO

PREPARARSE PARA LA INTERVENCIÓN

CONSENSO Y

MOTIVACIÓN

O B J E T I V O

Déficit de motivación Insuficiente autoconfianza

Relación coste-beneficio desfavorable

PROBLEMAS

Programa de intervención en la automatización de las decisiones durante el partido (I)

Page 66: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

66

Mediante las instrucciones, los comentarios, el feedback, y el refuerzo social, se puede focalizar la atención en los estímulos relevantes, reforzar las decisiones bien tomadas, y motivar al árbitro para seguir adelante en este sentido.

c) Estrategias de autoaplicación

Introducir estas estrategias en el entrenamiento, cumple dos objetivos: focalizar la atención, y motivar para la acción. Básicamente, son dos:

* Planteamiento de objetivos inmediatos

* Autoinstrucciones

Estas estrategias, ha de realizarlas el árbitro durante los ejercicios planificados, y su

ejecución depende únicamente de cada individuo.

ESTRATEGIAS AMBIENTALES

MODIFICAR LAS PAUTAS

CONDUCTA VERBAL

(De entrenador-observador y compañero)

* FOCALIZAR LA ATENCIÓN

* MOTIVAR

FACILITAR LA ASOCIACIÓN

-ESTÍMULO

-DECISIÓN

-CONSECUENCIA

Minimizar la dificultad

Programa de intervención en la automatización de las

decisiones durante el partido (II)

Page 67: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

67

d) Programas y uso de los refuerzos y “castigos” Habíamos hablado antes del refuerzo social del entrenador/observador, y su importancia

en la automatización de las decisiones. Pues bien, los programas de refuerzo hacen referencia a como utilizar dichos refuerzos para que sean eficaces.

Básicamente se puede resumir en los siguientes, para adquirir una conducta nueva, se

debe reforzar sistemáticamente hasta la saciedad.

Cuando el árbitro es capaz de decidir eficazmente, el refuerzo debe de otorgarse de forma alternativa e intermitente, para que el sujeto no se habitúe, y mantenga la actitud de seguir emitiendo la decisión objeto, en busca del refuerzo que le asignamos.

El “castigo”, suele ser eficaz cuando el árbitro domina la conducta, porque si no es

así, y este es utilizado en el proceso de aprendizaje, podría debilitar la asociación entre la decisión y la consecuencia de la misma y retardar el proceso de automatización.

Por eso, durante el aprendizaje es deseable utilizar otros mecanismos de

contingencia, como por ejemplo. Mostrarse indiferente ante el error, y si vemos que en situaciones sucesivas no se corregido esto, hacer preguntas al árbitro referentes a su actuación, para de esa manera, reenfocar la atención en los estímulos relevantes, y ayudar al árbitro a codificar y almacenar la información, como paso previo a su automatización.

ESTRATEGIAS DE AUTOAPLICACIÓN

OBJETIVO

ESTRATEGIAS

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

INMEDIATOS

AUTOINSTRUCCIONES

FOCALIZAR LA ATENCIÓN

MOTIVACIÓN

Programa de intervención en la automatización de las decisiones durante el partido (III)

Page 68: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

68

e) Intervención psicológica específica

Además de colaborar con el entrenador/observador en las diferentes tareas mencionadas hasta el momento, en ocasiones puede darse el caso, que el árbitro necesite una intervención psicológica específica, para reforzar y consolidar los esfuerzos del entrenador/observador. Por ejemplo a través del trabajo en visualización, o mediante técnicas mas de tipo cognitivo, para debilitar las creencias rígidas de algunos individuos...etc.

Como podemos observar, todas estas intervenciones están dirigidas a la

automatización de las decisiones, para que de esta manera en las situaciones de partido, el árbitro sea capaz de focalizar la atención en los estímulos relevantes con los que ha sido entrenado, y de esta manera se anticipe a la situación que tiene que afrontar.

PROGRAMAS Y USOS

DE LOS “REFUERZOS” Y “CASTIGOS”

“REFUERZOS”

“CASTIGOS”

(Por parte del entrenador-observador

y el compañero)

Para adquirir una conducta nueva se debe “reforzar” sistemáticamente.

-Fundamental

-

Eficaz sólo cuando el árbitro domina la conducta. Mal aplicado puede debilitar la asociación Entre decisión y consecuencia y retardar El proceso de automatización.

Programa de intervención en la automatización de las decisiones durante el partido (IV)

(Por parte del entrenador-observador)

Page 69: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

69

Veamos a continuación el tercer tipo de decisiones que habíamos planteado.

DECISIONES SOBRE EL MANTENIMIENTO O REPLANTEAMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

El tercer tipo de decisiones al que hacíamos referencia, tenía que ver con el

replanteamiento del plan de actuación.

Éstas, son decisiones que se toman durante el transcurso de la competición, bien en los momentos de pausa o en los periodos de participación activa de mínima intensidad. Por ejemplo cuando existe un tiempo muerto.

Se han de tomar en un espacio breve de tiempo en el que da lugar a un análisis breve,

individual o con el compañero, pero no a una discusión.

Para realizar este breve análisis en tan poco tiempo, el árbitro debe fijarse básicamente en las circunstancias antedecentes presentes en cada momento, y el feedback que obtienen de sus decisiones sobre la ejecución inmediata.

Pero no obstante, una buena forma de anticipar estas situaciones, es dedicar en el

periodo anterior a la competición, unos cuantos minutos a identificar los posibles contratiempos que nos podamos esperar y como solucionarlos.

Programa de intervención en la automatización de las decisiones durante el partido (V)

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ESPECÍFICA

(Puede ser necesaria en algunos casos)

-Visualización

-Técnicas de tipo cognitivo

OBJETIVO

DEBILITAR CREENCIAS RÍGIDAS

Page 70: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

70

REPLANTEAMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

En momentos de: - PAUSA - MÍNIMA INTENSIDAD

BREVE ESPACIO DE TIEMPO PARA LA TOMA DE

DECISIÓN

INDIVUDUAL O CON EL

COMPAÑERO

NO DISCUSIÓN

FIJARSE EN… * CIRCUNSTANCIAS ANTECEDENTES PRESENTES EN CADA MOMENTO * FEEDBACK QUE OBTIENEN DE SUS DECISIONES SOBRE LA EJECUCIÓN INMEDIATA

-ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN

-OBSERVACIÓN VÍDEO

DECISIONES

INDIVIDUALMENTE

CON EL ENTRENADOR–OBSERVADOR

CON EL COMPAÑERO

Page 71: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

71

2.5.4.- Errores y mejora

Siempre a final de temporada, la cuestión arbitral en los diferentes deportes de equipo suele volver a estar de actualidad.

Existe una serie de factores concurrentes que hacen del tema actualidad permanente en prensa y círculos de opinión de ligas profesionales y federaciones, y que crean un clima de crítica fácil a los árbitros:

? La turbulencia del entorno económico de los clubes-empresas, ? la falta de explicación-comunicación sobre aspectos de criterios

arbitrales, ? la indefensión del árbitro delante de campañas mediáticas, ? la falta de consecución de los objetivos fijados, buscando distraer al

público del verdadero motivo del fracaso, ? la creciente moda de denunciar cualquier aspecto, que algo siempre

queda (lo que al final son realmente campañas de marketing encubiertas).

El comportamiento de los Clubes, entrenadores etc., siempre es cíclico: hacen referencia a persecuciones fantasmas, complots de las ligas o federaciones, beneficios de los equipos grandes, falta de unificación de criterio, error humano, etc. Rara vez analizan el arbitraje en su globalidad, su estructura de funcionamiento, la formación y selección arbitral, etc.

Con independencia de esta situación nos centraremos en aspectos puramente técnicos, que son realmente los únicos que inciden en los errores ocurridos en un terreno de juego. Se analizan a continuación algunos de los motivos por los que suceden estos errores y la forma de subsanarlos.

Los significados que aparecen en el diccionario para los siguientes términos ayudarán a clarificar conceptos:

ERROR: Acción desacertada o equivocada

CRITERIO: Norma para conocer la verdad

APRECIACIÓN: Formar juicio de la magnitud o importancia de las cosas

Page 72: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

72

Por tanto,

El error arbitral es una aplicación equivocada de un árbitro sobre una acción del juego

Un objetivo que el arbitraje busca siempre es:

Trabajar con el menor margen de error posible

La clasificación de los errores cometidos en un encuentro se puede hacer en dos grandes grupos:

? los de criterio ( imperdonables en las máximas categorías) ? los de apreciación (perdonables)

Para entender la importancia de la diferencia nos resultará útil compararlos con los percances ocurridos en un buque. Los daños causados por encima de la línea de flotación provocan ciertos perjuicios, pero no suelen ser fatales para la navegación; estos podrían ser los errores de apreciación. En cambio los daños por debajo de la línea de navegación, hunden al buque; estos serían los errores de criterio. Sin olvidar que un buque sin motor no se puede mover, lo mismo que un árbitro sin corazón y coraje no sirve para arbitrar.

El trabajo de los diferentes departamentos de arbitraje está en explicar y marcar con

antelación donde está la línea de flotación. En las más altas categorías arbitrales, los hundimientos no se pueden permitir nunca, por lo tanto, los errores de criterio son inamisibles.

El desconocimiento de aspectos relacionados con las Reglas de Juego y las cuestiones técnico-tácticas del balonmano, la falta de concentración, la mala preparación física, etc., son algunos de los factores que motivan cada uno de estos tipos de errores.

TRABAJO PARA REDUCIR LOS MARGENES DE ERRORES El objetivo a perseguir es saber analizar que errores se producen, su cantidad, su

magnitud (criterio o apreciación) y los motivos por lo que se ocurren, con el fin de poder planificar acciones para subsanarlos, y a la vez trabajar los diferentes aspectos antes mencionados para reducir el límite o UMBRAL donde se disparan ambos errores. Intentaremos mostrar algunos indicativos que nos pueden llevar a hacer un diagnóstico de la causa por la que se producen:

¿Cuestiones Técnicas o Cuestiones Psicológicas?

Page 73: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

73

Cuanto mejor es el nivel del árbitro, más bajo tiene el umbral. Existen diferentes

herramientas y métodos para superar las deficiencias individuales y unificar los criterios que vienen siendo utilizadas por los responsables técnicos, aportando recursos y llevando a cabo programas de tecnificación

También es precisa, y además fundamental, la voluntad individual de mejora en todos

los tipos de aspectos que hemos venido comentando, ya que sin ella no se va a destinar la

En todo tipo de situaciones arbitrales

Sólo en partidos importantes

Probablemente tiene lagunas de conocimientos, técnicas, etc.

Probablemente es un problema mental

Sólo el mismo error Diferentes errores

Probablemente tiene lagunas de conocimientos, técnicas, etc.

Probablemente es un problema mental

Page 74: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

74

suficiente cantidad de trabajo individual a este objetivo y la necesaria receptividad a las observaciones de mejora que desde las distintas instancias se le hagan llegar al árbitro.

Todo el mundo debería asumir que el error es tan inherente a la actividad de arbitrar

tanto como a la de jugar. Por consiguiente no tendría que ser necesario disculpase con la famosa coletilla “HA SIDO UN ERROR HUMANO”. Cuando un jugador falla un pase, un gol fácil o un lanzamiento de 7 metros, con la consiguiente pérdida del encuentro o de la liga, se buscan los argumentos más dispares para restarle importancia AL ERROR. Pero esto no ocurre en el caso arbitral y por ello el trabajo de mejora constante se hace imprescindible para la consecución del objetivo buscado ya que no se puede olvidar que un trabajo bien hecho va a reducir de forma drástica la aparición de errores y por lo tanto su influencia.

Page 75: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

75

2.5.5.- Control de partido

En el balonmano los árbitros deberán permitir el contacto físico y al mismo tiempo hacer prevalecer la continuidad del juego sin interrumpirlo constantemente debido a pequeñas faltas. De esta forma la intensidad y la velocidad del juego irán en aumento, al igual que las situaciones conflictivas, por lo que también puede agravarse la reacción de los jugadores si los errores arbitrales se repiten durante el juego.

¿Cómo logramos mantener el dominio del partido sin

constantemente estamos en presencia de un contacto físico intenso?

La respuesta la tenemos en lo que se define como control del partido y que analizaremos en lo que sigue.

Los aspectos necesarios para no perder el control los podríamos dividir en dos categorías: Aspectos técnicos * Equilibrio defensa – ataque No deben de otorgarse privilegios al ataque ya que no siempre son los defensores los que cometen irregularidades. Cuando un atacante se equivoca debe de ser sancionado. Si continuamente se sanciona al defensor, éste puede incrementar su agresividad intuyendo que no se le va a sancionar. Si las faltas técnicas del ataque suponen la pérdida de balón el defensa tratará de actuar reglamentariamente. * Faltas progresivas El contacto físico debe permitirse pero dentro de ciertas reglas. Se debe de sancionar al que utilice un juego desleal. Se deben de utilizar las sanciones progresivas Los primeros momentos del partido son fundamentales para marcar la línea del arbitraje.

Page 76: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

76

Actitud Es preciso aplicar todo el empeño y capacidad en el arbitraje. Pensar que un error arbitral puede generar reacciones imprevisibles. La falta de concentración acrecienta los errores, fundamentalmente reaccionando tarde ante determinadas situaciones a sancionar.

Las protestas de los jugadores y oficiales nos pueden llevar a perder

el control del juego

Por ello no deben permitirse protestas fuera de lugar por parte de jugadores y oficiales. Deben de ser inmediatamente sancionadas.

Existe un tipo de protestas que son aquellas que se producen de forma constante y

sistemática y que analizadas individualmente no tendrían trascendencia. Generalmente en este caso se nos plantea un dilema a la hora de decidir cómo actuar.

Ante estas protestas podríamos adoptar dos actitudes: - Darnos cuenta de que la protesta tiene fundamento porque hay errores arbitrales - Sancionar disciplinariamente sin analizar la posible existencia de errores, dando lugar a una atmósfera “densa”.

DESCONCENTRACIÓN DEL ÁRBITRO

FALTAS TÉCNICAS SIN SANCIÓN

FALTAS PROGRESIVAS

ACTITUDES ANTIDEPORTIVAS

PÉRDIDA DEL CONTROL DEL PARTIDO

Page 77: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

77

Ante las protestas nuestra actitud debería ser preguntarnos:

¿Nos estamos equivocando?

Quizás así podríamos darnos cuenta de nuestra situación de desconcentración e intentar ponerle remedio.

De todos modos debe de quedar muy claro que

NO HAY QUE PERMITIR QUE LOS JUGADORES Y OFICIALES PROTESTEN No obstante, antes de sancionar disciplinariamente una protesta, el árbitro debe de

tener en cuenta que, después de observar el fallo arbitral, normalmente va a existir una reacción lógica del jugador. Si se sanciona dicha reacción, sólo se va a lograr incentivar la reacción original.

Tal vez, si un jugador protesta levemente un fallo, se puedan evitar más protestas

alejándose del lugar o dejando de mirarle.

Es decir que para mantener el juego bajo control

Los árbitros no deben provocar. Su actitud debe de ser firme y enérgica pero a la vez humilde

Analicemos ahora gráficamente lo que sucede cuando el árbitro toma decisiones y

debido a ello se producen reacciones por parte de los jugadores u oficiales:

Page 78: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

78

Una vez que este círculo vicioso se ha producido es muy difícil salir de él. Por ello se

debe de evitar que dicho “círculo” se forme actuando sobre las causas que lo originan: * Concentrándose y poniendo todo el empeño en sancionar las faltas

técnicas de ataque y las faltas progresivas. * Actuando con humildad para acepar que la equivocación es

posible y tratando de mantener un buen “clima” en el partido. Si el árbitro detecta que los jugadores u oficiales no aceptan sus decisiones, debe

cambiar su actitud para corregir los errores, teniendo especial cuidado en no caer en la COMPENSACIÓN.

El árbitro debe ser consciente de que se puede equivocar al sancionar una jugada. No

obstante, cuando ocurra la misma situación, DEBE SANCIONARLA. De no hacerlo, estaría cayendo en un nuevo error y habría muchas posibilidades de entrar en el círculo vicioso.

COMPENSANDO el árbitro nunca puede retomar el control del partido. Todos se darán cuenta de su actitud y perderá la confianza de jugadores y técnicos

Otro aspecto importante es que los árbitros demuestren a los jugadores y

técnicos que son el “tercer equipo” dentro del terreno de juego. Para ello deben de cuidar todos os detalles que permitan:

Ver lo que ocurrió Decidir la sanción a aplicar Convencer de que la decisión tomada fue la correcta.

Page 79: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

79

2.5.6.- Auto evaluación

El primer paso a tener en cuenta para la planificación de la preparación general de todo árbitro es el establecimiento de los objetivos que pretende alcanzar en un determinado período de tiempo, para así con posterioridad hacer la correspondiente evaluación de la consecución o no de los mismos y en base a ese nivel alcanzado el replanteamiento de la estrategia y objetivos adoptando las decisiones que correspondan en cada caso.

Pensemos, por ejemplo, en una temporada deportiva desde Septiembre hasta

Mayo. ¿Cuáles son los objetivos deportivos del árbitro para esta temporada?: ¿ascender de categoría?, ¿participar en una fase?, ¿pitar una final?; ¿se trata de objetivos verdaderamente alcanzables?

Es evidente, que la consecución de estos objetivos debe ser el objetivo del plan

de preparación global de los árbitros, por lo que sin ésta información será difícil que se pueda elaborar una planificación apropiada en cualquiera de las parcelas específicas que pretenda contribuir a dicha preparación.

El establecimiento de objetivos consiste, precisamente, en la aplicación

sistemática y programada de los objetivos. Para ello, basándose en el nivel presente de dominio de la habilidad que posee el árbitro, éste se fija una serie de pasos o etapas intermedias que conducen como último escalón al objetivo final. Cuando se alcanza cada uno de los pasos intermedios, el árbitro avanza, se acerca hacia el objetivo final, con el consiguiente mantenimiento de la motivación, aumento de la autoconfianza, etcétera. Por lo tanto, se deben programar metas que realmente sean alcanzables para el árbitro, establecer criterios objetivos y claros que permitan determinar si se han alcanzado o no las metas propuestas, y establecer metas en función del propio progreso del árbitro con independencia de los resultados de la competición, de los compañeros, etc. En el establecimiento de los objetivos podemos encontrar las siguientes fases:

? Delimitación del período de tiempo que es objeto de planificación. ? Valoración de las posibilidades de cada árbitro. ? Consideración de los encuentros que se deben afrontar en dicho

período. ? Establecimiento de objetivos de resultado. ? Establecimiento de objetivos de realización.

Delimitación del período de tiempo que es objeto de planificación

La duración del período que es objeto de planificación, dependerá de la distancia del objetivo que el árbitro pretende alcanzar, o de la extensión de los distintos ciclos o etapas que, en este proceso, se estime oportuno contemplar. La delimitación de este período de tiempo, es el punto de partida de cualquier planificación. Puede ser un período largo (varias temporadas) o limitarse a períodos más cortos (una sola temporada o un período de meses o semanas). La duración puede depender de múltiples circunstancias (intereses deportivos, edad y disponibilidad de los deportistas, facilidades para entrenar, viabilidad etc.), debiendo determinarse, lo mejor posible, para la buena elaboración del plan.

Obviamente, puesto que los objetivos a lograr, el trabajo a realizar y la disponibilidad de tiempo de entrenamiento, varían para cada árbitro individual, la

Page 80: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

80

organización de estos períodos debe ajustarse, con precisión, a las necesidades de cada caso particular. Pero, generalmente, en el mundo deportivo, se suelen contemplar los siguientes tipos de períodos:

? Macrociclos o períodos anuales (una temporada, aproximadamente entre septiembre y mayo o junio);

? Mesociclos o ciclos más específicos dentro de la temporada, caracterizados por un claro denominador común (fundamentalmente: pretemporada, temporada y período de postemporada); pudiendo plantearse más de un mesociclo en un mismo período, si existen diferencias de objetivos y/o contenidos que los justifiquen; por ejemplo, en una pretemporada larga podría haber subperíodos (mesociclos), diferenciados por la ausencia o presencia de competiciones amistosas.

? Microciclos semanales o quincenales, que aún perteneciendo a un determinado mesociclo tienen su particularidad, generalmente, en función de la presencia o ausencia de partidos de competición difícil y/o importante, u otras circunstancias concretas (concentraciones, períodos de descanso, etc.);

? Sesiones diarias, en las que se incluye el trabajo a realizar en cada entrenamiento.

Valoración de las posibilidades de cada árbitro

Es conveniente tener en cuenta a la hora de establecer objetivos los recursos propios disponibles para afrontar los encuentros y competiciones, tanto los que están presentes como los que se considera que pueden estarlo gracias al plan de entrenamiento.

También se debe conocer la dificultad de los partidos o competiciones: equipos

que participan, momento de la temporada, condiciones ambientales, etc. Para ello es conveniente fijarse objetivos y metas realistas, ya que en muchas

ocasiones los árbitros se fijan objetivos que no pueden alcanzar. “Es importante diferenciar entre voluntad y deseo. En el caso de la “voluntad”

(querer), uno se fija un objetivo y reflexiona en forma profunda y bien diferenciada sobre lo que debe hacer, paso a paso, para poder alcanzar su objetivo. “Querer” algo, tiene como condición que uno tome la iniciativa, tenga iniciativa propia y posea un nivel de rendimiento que nos conduzca a procurar el camino necesario para llegar a la meta que deseamos”.

Por el contrario, cuando se “desean” (anhelan) objetivos poco realistas, la

consecución de los mismos es en la mayoría de los casos producto de la casualidad. Un requisito indispensable para fijar objetivos y metas realistas es la necesidad

de analizar todos los condicionantes que puedan ejercer un papel en la consecución de objetivos. Uno debe saber y conocer a fondo sus propias capacidades, o sea, definir, con claridad el punto de partida, donde se está, y a partir de ahí, dicho en forma gráfica, construir una escalera que lleve a uno, paso a paso, escalón por escalón, a donde se desea llegar, al objetivo deseado. Esta estrategia exige como requisito previo que la persona tenga constancia también de aquellos objetivos a largo plazo, y la claridad suficiente, para saber que es lo que se debe hacer para aproximarse cada vez más a la meta”.

Page 81: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

81

Consideración de los encuentros que se deben afrontar

En el mundo del arbitraje de balonmano, en la mayoría de los casos, el árbitro no puede saber con antelación los encuentros en los que va a participar, pero sí conoce que deberá afrontar una serie de encuentros “menores” que le permitan alcanzar los objetivos de resultado (pitar una final, participar en una fase, ascender de categoría, etc.). Por ello, es conveniente que el árbitro aproveche todos los encuentros que le son asignados para prepararse y poder conseguir paso a paso, los objetivos que se ha planteado a más largo plazo.

En otros casos, cuando un árbitro conoce su participación en algún encuentro

importante con bastante antelación, puede replantearse los objetivos que se había propuesto y planificar su preparación a más corto plazo para dicho encuentro.

Establecimiento de objetivos de resultado

Una vez que el árbitro considera los partidos que debe afrontar y las posibilidades que tiene, debe decidir el resultado o resultados deportivos que pretende lograr. Estos resultados, a diferencia de los equipos deportivos o deportistas (con algunas excepciones), deben ser ambiguos en lugar de específicos (“hacer una buena temporada”, “mejorar mi calidad arbitral”, “disminuir mis errores”, “mejorar el control de los partidos”,etc.) y, por supuesto, como ya hemos señalado, atractivos pero al mismo tiempo realistas.

La consecución de un resultado implica la obtención previa de otras menores que

contribuyen al objetivo final (para mejorar el “control de partido”, se habrán tenido que obtener, anteriormente, objetivos imprescindibles como ver más ver más videos de partidos, consultar jugadas dudosas, seleccionar jugadas, etc.), siendo aconsejable que, teniendo siempre presente la meta final, se consideren los objetivos intermedios con la importancia que se merecen.

Los objetivos intermedios, deben constituir pasos progresivos hacia la

consecución del objetivo final, siendo aconsejable que el primero de ellos en cada momento (el objetivo más próximo), no esté muy alejado en el tiempo.

También se puede establecer diferentes objetivos finales no relacionados entre sí

(controlar mejor el partido y ganarse la confianza de los equipos), con posibles objetivos intermedios, imprescindibles o no, para cada uno de ellos. En estos casos, para facilitar la planificación, conviene determinar cuál o cuáles de estos objetivos se consideran más prioritarios.

Planteamiento de objetivos de realización

Los objetivos de realización, se refieren a los logros relacionados con la conducta propia (mejora de la condición física, de la mecánica arbitral, de la técnica, etc.) que los árbitros deben conseguir para que aumenten sus posibilidades de alcanzar los objetivos de resultado. La consecución de los resultados, no depende sólo de los objetivos de realización, pues otros factores ajenos a los árbitros (opinión de los informadores…) también pueden influir en ellos; sin embargo, son la única vía de la que disponen para incrementar su control, pues mejorando su propia realización, será más probable que obtengan mejores resultados.

Al igual que los objetivos de resultado, los objetivos de realización deben ser

específicos, atractivos y alcanzables, y además, en este caso, constituir la “llave” para

Page 82: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

82

conseguir los resultados deseados. La importancia de los objetivos de realización, radica en los siguientes aspectos:

? acentúan la trascendencia de la propia conducta para poder influir en

los resultados deportivos ? propician que los deportistas adopten un funcionamiento útil,

centrándose en su conducta y ocupándose, predominantemente, de ella (en lugar de malgastar su tiempo, de manera improductiva y perjudicial, especulando sobre los posibles resultados)

? permiten que se pueda realizar una valoración más realista, sobre la

viabilidad de los objetivos a alcanzar ? facilitan una evaluación del rendimiento sencilla y fiable ? favorecen que los árbitros utilicen un indicador de progreso, su propia

conducta, que depende, fundamentalmente, de ellos (en lugar de emplear los resultados deportivos, que también dependen de factores ajenos)

? propician que se establezcan contingencias beneficiosas entre la propia

conducta y sus consecuencias ? favorecen el desarrollo de la percepción de control y, por esta vía, el

fortalecimiento de la autoconfianza y la motivación

Autoevaluación sobre el cumplimiento de objetivos El planteamiento de objetivos de realización, para cada uno de los objetivos de

resultado previamente establecidos (en muchos casos, los mismos objetivos de realización pueden servir para conseguir objetivos de resultado distintos), resulta fundamental para decidir el trabajo deportivo que se debe realizar; y además, el éxito o fracaso posterior, en la consecución de estos objetivos, permitirá evaluar la eficacia del trabajo realizado, a través de un criterio sencillo, útil y riguroso.

La autoevaluación es la herramienta fundamental para la mejora continua del

desempeño de la labor arbitral de cada uno. La evaluación no tiene sentido sin la determinación de los objetivos. Los objetivos para su consecución nos obligan a fijarnos unas pautas de actuación. Estas pautas de actuación nos llevan a unos resultados. La evaluación nos ayuda a medir la diferencia entre el resultado alcanzado y el objetivo propuesto. Este análisis nos hará programar nuevos objetivos y los pasos necesarios para conseguirlos.

El diagrama siguiente presenta un resumen del circuito a seguir individualmente en

lo que a evaluación de resultados se refiere en función de cada uno de los objetivos marcados y al establecimiento de las estrategias y planes concretos de actuación para conseguirlo:

Page 83: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

83

COMPARACIÓN NOSATISFACTORIA

COMPARACIÓNSATISFACTORIA

EVALUAMOS:- Acciones correctivas- Modelos alternativos de decisión- Otras acciones

NO HAY CAMBIO

MODELO DEDECISIÓN ACCIONES

ENTORNO

ACT. PROPIA

RESULTADO

COMPARAR RESULTADOCON OBJETIVO

COMPARAR RESULTADOCON OBJETIVO

OBJETIVOOBJETIVO RESULTADORESULTADO

Page 84: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

84

BIBLIOGRAFÍA - Evaluación del proceso de toma de decisiones en el contexto del arbitraje

deportivo: propiedades en el contexto del arbitraje deportivo: Propiedades psicométricas de la adaptación española del cuestionario DMQ II en

árbitros de balonmano.

Fernando Gimeno, Jose María Buceta, David la Hoz, Gerardo Sanz

- Concentración arbitral

Tinerfe Rivero González. Árbitro. Federación Territorial de Canarias

- Establecimiento de objetivos

Natalia Morín Ramírez (Centro de Estudios del Arbitraje Deportivo).Las Palmas de Gran Canaria

- Las motivaciones de los árbitros

Gonzalo Marrero, Ciro Gutiérrez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - El arbitraje: Errores y mejora

Juan Carlos Mitjana. Árbitro de Baloncesto. Barcelona

- Las estrategias de búsqueda visual desarrolladas por los árbitros de baloncesto y

los de baloncesto en silla de ruedas durante la visualización de juego de 5x5

Francisco Moreno, Jesús Damas, Juan Antonio García, Francisco Ávila, Raúl Reina, Vicente del Campo (Universidad de Extremadura. Cáceres)

- Concepto de árbitro y arbitraje

Miguel Ángel Betancor León (Centro de Estudios del Arbitraje Deportivo. Las Palmas de Gran Canaria

- El árbitro de fútbol: su compleja naturaleza y funciones.

Antonio Aguiar

- Technical and mental problems

Tor Van Linden. EHF. Holanda

- Control del Juego. La función del árbitro.

Rubén Gómez. Argentina - Árbitro, juez, persona

Coca, S. FEBM. Madrid

Page 85: Tecnicas de Arbitraje en Curso de Formación para Arbitro

85

- El árbitro de balonmano Ernesto Enríquez, Juan Oliver. RFEM. Madrid - El papel del árbitro Pablo Permuy. Lugo