teledeteccion

9
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE INGENÍERIA CIVIL FOTOGRAMETRIA Y S.I.G. TELEDETECCIÓN (PERCEPCIÓN REMORTA) APLICADA A LA ING.CIVIL PRESENTADO POR: JUAN FELIPE BECERRA CASAS 3021121892 PRESENTADO A: CLAUDIA ROJAS

description

teledeteccion o percepcion remota

Transcript of teledeteccion

Page 1: teledeteccion

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE INGENÍERIA CIVIL

FOTOGRAMETRIA Y S.I.G.

TELEDETECCIÓN (PERCEPCIÓN REMORTA)

APLICADA A LA ING.CIVIL

PRESENTADO POR:

JUAN FELIPE BECERRA CASAS

3021121892

PRESENTADO A:

CLAUDIA ROJAS

BOGOTÁ D.C.

2013

Page 2: teledeteccion

INTRODUCCIÓN

La teledetección o percepción remota es una técnica que ha ido evolucionando aceleradamente durante las últimas décadas con el aparición de la tecnología satelital, sus orígenes se ubican con el inicio de las actividades aeronáuticas a principio de siglo XX para ir evolucionando con el desarrollo de las actividades espaciales. Hoy en día, las definiciones de teledetección se utilizan para describir las actividades que realizan los satélites, trasbordadores espaciales o determinado tipo de aviones.

Es lo mismo la percepción remota es la ciencia de adquirir y procesar información de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales, gracias a la interacción de la energía electromagnética que existe entre el sensor y la tierra.

OBJETIVOS

General

Determinar el concepto de teledetección o percepción remota.

Específicos

Conocer aplicaciones de la teledetección en ingeniería civil.

Page 3: teledeteccion

Marco teórico

El término "teledetección" (remote sensing) es comenzada a utilizar durante la década de los sesenta para nombrar la nueva técnica de adquisición de información con la puesta en órbita de los primeros satélites de observación de la Tierra. Se trata de observar un objeto -es decir, medir determinadas características del mismo- sin mediar contacto físico con él (Pinilla, 1995).

La forma de adquirir cierto conocimiento sobre las propiedades de un cuerpo sin tocarlo es detectar y medir las perturbaciones que induce en su entorno y que se propagan en el espacio. Entre todas esas alteraciones, la teledetección, en un sentido restringido, se refiere a las técnicas de adquisición de información mediante la medida del campo electromagnético inducido por el objeto observado.

Establecida la definición del término, realizar una aproximación más concreta requiere mencionar el modo de utilización de la técnica. Ello ha originado que se hable de teledetección desde baja altura (plataformas aerotransportadas) y desde el espacio (sensores orbitales a bordo de satélites).

La explotación de dicha información, ocupa sólo una parte del segmento terrestre de las actividades generadas alrededor de la explotación de los datos remotos. Acotado así

el campo para la teledetección, ésta ha de ocuparse de extraer información útil a partir de los datos digitales adquiridos por la plataforma de observación y enviados a las estaciones terrestres de seguimiento y recepción.

Principios y técnicas generales.

Los sistemas de teledetección se caracterizan por la conjunción de varios elementos, a saber: una fuente de radiación electromagnética, la interacción de dicha radiación con la superficie observada -e inevitablemente con la atmósfera interpuesta- la recepción de la señal de respuesta en el sensor a bordo del satélite o avión, la transmisión a Tierra de los datos y el procesamiento final de los mismos. Dependiendo de si la fuente emisora de radiación es el propio sistema (orbital o aerotransportado) o no se habla de teledetección activa (caso de los altímetros y del radar de apertura sintética) o pasiva (caso de la teledetección óptico-electrónica.

Page 4: teledeteccion

Existe una limitación en cuanto al rango de longitudes de onda susceptibles de ser exploradas desde sensores orbitales. Los gases y aerosoles atmosféricos presentan numerosas bandas de absorción que sustraen energía radiante en determinados intervalos espectrales. Lógicamente en ellos la atmósfera resulta opaca. Pero en cambio en los restantes sí que resulta diáfana. Esta son las llamadas "ventanas" de observación, para las cuales se diseñan los sensores.

La identificación de superficies es posible en el ámbito de la teledetección convencional gracias a la construcción de la signatura espectral de cada celda de terreno explorada. La signatura o firma espectral es la respuesta (en términos de radiancia o de reflectancia) de dicha superficie en cada intervalo de longitudes de onda y es característica de cada composición química. En consecuencia es posible llegar a discernir entre tipos de ocupación de suelo a partir de la regeneración de la signatura espectral. Sin embargo, esto solamente es posible cuando el rastreo de las respuestas es muy minucioso, es decir, se realizan numerosas medidas de reflectancia en muchos canales o bandas espectrales, a su vez de una pequeña anchura espectral. Es lo que se denomina teledetección híper-espectral. Cuando, en cambio, el rastreo de la signatura por muestreo simplificado, con un menor número de bandas (habitualmente menor que diez) lo que se consigue es un "diagrama de signaturas" que también permite la identificación, aunque con un menor grado de fiabilidad, si bien con un gran beneficio en la economía del proceso y almacenamiento de datos.

Dentro del procesamiento de las imágenes cobra una gran relevancia el hecho de que la imagen de por sí no constituye un documento cartográfico. Existen numerosas anomalías en la adquisición y transmisión de la información, a las cuales se les suma el hecho de que la imagen digital no es una proyección ortogonal del espacio objeto. En teledetección óptica, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito de la fotogrametría, la imagen no es tampoco una proyección cónica sino, cilíndrica como

consecuencia de la adquisición sucesiva de líneas completas. Ello conduce deformaciones de la geometría proporcionales a la altura del punto (celda) observado con respecto a un plano de comparación establecido. De otra parte, en los casos en los que la imagen es adquirida por sensores de barrido (escáneres) que exploran la línea celda a celda sucesivamente, también se produce un escalonamiento en las posiciones debidas al tiempo de barrido de la línea. En resumen, es necesaria una minuciosa labor de corrección geométrica.

Page 5: teledeteccion

Habitualmente se aprovecha para dotar de coordenadas a la imagen (geo-referenciación), para obtener como resultado un documento auténticamente cartográfico.

Existen además muchos otros procedimientos y técnicas de uso común en procesamiento de imágenes que permiten obtener una mejor distribución de luminancia (correcciones radiométricas) y que dotan a la imagen de una mayor definición en los contornos y, en general, en todos sus rasgos lineales (operaciones de filtrado, bien en el dominio espacial, bien en el la frecuencia).

Extracción e interpretación de datos de geo-información mediante técnica de sensores remotos y teledetección. Estás técnicas nos permiten generar en grandes extensiones; mapas hidrogeológicos, mapas geológicos, mapas de usos del suelo, mapas de procesos litorales y su evolución por comparativa, entre otras. Sus aplicaciones son diversas, siendo las más comunes; zonificación y ordenación del territorio, ubicación de pozos de exploración y explotación de pozos, procesos de erosión y regresión litoral, la gestión de cultivos, evaluación de recursos hidrogeológicos, identificación de jacimientos arqueológicos, monitoreo de fenómenos geológicos y geomorfológicos, definición de estructuras geológicas,

entre otras.

Estas variables deben de ser forzosamente consideradas en las etapas de planeación y operación del Ciclo de Ingeniería. Cada problema, recurso natural e infraestructura tiene una dimensión geográfica crítica que debe de ser considerada. Solo la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite generar, almacenar, manipular y analizar esa información basándose en bases de datos geo-referenciadas para analizar patrones, relaciones y tendencias en la información o fenómenos, que permiten ayudar en la toma de decisiones basándose en la gestión de información espacial.

Page 6: teledeteccion

Aplicaciones en ingeniería civil

Las técnicas de Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) son hoy en día completamente imprescindibles para estudiar la Tierra y gestionar sus recursos.

Plan de mejora de los abastecimientos de agua comunitarios, balance hídrico, instrumentación de cuencas, teledetección de cambios de usos del suelo y de elementos del balance hídrico.

Selección de zonas prioritarias para la protección del patrimonio cultural, análisis SIG, análisis por técnicas de teledetección

Delimitación de zonas de alteración hidrotermal en las cordilleras Volcánicas.

análisis multiespectral de alteraciones hidrotermales, análisis canales térmicos, correlación con actividad volcánica.

Bases y aplicación a la medición de subsidencias del terreno en la construcción.

Distribución de los núcleos poblacionales. desarrollo e integración de nuevas metodologías y herramientas para

apoyar la toma de decisiones en la gestión forestal orientada al fomento de la conectividad y disponibilidad del hábitat en escalas amplias.

Localización de canalizaciones y tuberías de hacer, hormigón, PVC, barro, etc.

Detección de objetos enterrados. Análisis de diversas capas de revestimientos de carreteras, pistas y vías

férreas.

Page 7: teledeteccion

CONCLUSIONES

Conocidas las aplicaciones de la teledetección, se usa para analizar un terreno antes de construir o trazar una vía, una estructura o simplemente saber la composición del suelo.

BIBLIOGRAFIA

http://coello.ujaen.es/asignaturas/teledeteccion/lateledeteccion.htm http://www.ciat.cgiar.org/dtmradar/teledeteccion-concepto.htm