TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

39
Tema 1 Advo Junta Andalucía. – (Equivale a Tema 1 Aux. Advo. Junta And.) La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. El Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes Fundamentales. Las libertades públicas. Garantías y restricciones. Los principios rectores de la política social y económica. El procedimiento de reforma constitucional 1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 1.1 Introducción Una buena manera de acercarnos al concepto de “Constitución” puede ser observar su significado semántico (o al menos uno de ellos): “esencia o naturaleza de una cosa, que la distingue de los demás”. Tiene, además, otro significado histórico: “norma institucional de antiguas órdenes religiosas”. Ambos conceptos, al unirse, nos dan una idea aproximada a la idea actual de Constitución, y además, coinciden con sus definiciones material (en cuanto al contenido) y formal (en cuanto a la forma). Desde el punto de vista material, Constitución es la norma que establece los principios fundamentales que regirán el orden social, económico y político del cuerpo social de un Estado. Desde el punto de vista formal, la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico. ¿Por qué nacen las Constituciones? Como consecuencia de dos conceptos contrapuestos: la confianza en el ser humano, que lo hace merecedor de ser titular de derechos y obligaciones y la desconfianza en el poder político, que lo hace susceptible de ser limitado, mediante su división y el establecimiento de controles. ¿Han existido siempre constituciones? ¿Existen hoy en todos los sitios? No, para ambas preguntas. Existen desde que pueden existir y donde pueden existir. Es decir, donde la masa TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 1

description

Oposiciones Junta de Andalucía -- Admvo -- Tema 1

Transcript of TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

Page 1: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

Tema 1 Advo Junta Andalucía. – (Equivale a Tema 1 Aux. Advo. Junta And.)

La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. El Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes Fundamentales. Las libertades públicas. Garantías y restricciones. Los principios rectores de la política social y económica. El procedimiento de reforma constitucional

1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO.

1.1 Introducción

Una buena manera de acercarnos al concepto de “Constitución” puede ser observar su significado semántico (o al menos uno de ellos): “esencia o naturaleza de una cosa, que la distingue de los demás”. Tiene, además, otro significado histórico: “norma institucional de antiguas órdenes religiosas”. Ambos conceptos, al unirse, nos dan una idea aproximada a la idea actual de Constitución, y además, coinciden con sus definiciones material (en cuanto al contenido) y formal (en cuanto a la forma). Desde el punto de vista material, Constitución es la norma que establece los principios fundamentales que regirán el orden social, económico y político del cuerpo social de un Estado. Desde el punto de vista formal, la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico.

¿Por qué nacen las Constituciones? Como consecuencia de dos conceptos contrapuestos: la confianza en el ser humano, que lo hace merecedor de ser titular de derechos y obligaciones y la desconfianza en el poder político, que lo hace susceptible de ser limitado, mediante su división y el establecimiento de controles. ¿Han existido siempre constituciones? ¿Existen hoy en todos los sitios? No, para ambas preguntas. Existen desde que pueden existir y donde pueden existir. Es decir, donde la masa popular ha presionado al poder político para conseguirlas, en el tránsito histórico del estado absoluto al estado de derecho.

En España existe una larga historia de Constituciones de signo diverso. Hagamos un breve repaso a dicha historia:

- Constitución de Cádiz de 1812. Primera constitución española (si hacemos abstracción del otorgado Estatuto de Bayona de 1808). Establecía como oficial la religión católica. Incorporaba la soberanía popular, la división tripartita de poderes y apuntaba una división territorial inspirada en el modelo francés. La vuelta de Fernando VII en 1814 convertiría sus disposiciones en inaplicables. Existía una sola Cámara.

- Constitución de 1834 (Estatuto Real). Más que una Constitución, fue una otorgada Carta Real para elegir nuevas Cortes. El Rey se desprendía de algunos poderes pero seguía teniendo facultades desorbitadas. Es interesante la mención a un Presidente del Consejo de Ministros, que con el tiempo devendría en el actual Presidente del Gobierno. Asimismo, también aparece la denominación de

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 1

Page 2: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

Ministro en detrimento de Secretarios de Estado o de Despacho (habituales en el reinado de Felipe V). Se establece la bicameralidad.

- Constitución de 1837. Mantenía el bicameralismo e introducía unas denominaciones que ya no se abandonarían: Congreso y Senado. Al igual que en la Constitución de Cádiz, se establecía la soberanía popular y la división tripartita de poderes

- Constitución de 1845. Promulgada por Isabel II para reformar la progresista Constitución anterior. Se otorgaba la soberanía al Rey y a las Cortes.

- Constitución de 1869. Fue fruto de los levantamientos revolucionarios del General Prim. Se establecía el sufragio universal (aunque excluyendo a las mujeres), la soberanía popular y la división de poderes. Su recorrido terminó con el Golpe de Estado de Pavía que finiquitaba la primera experiencia republicana española (1873-1874).

- Constitución de 1876. Tuvo vigencia durante el reinado de Alfonso XII. De signo moderado, devolvía la soberanía al Rey y a las Cortes y establecía el turno de partidos en el poder.

- Constitución de 1931. Fue la Constitución más progresista de cuantas se habían publicado hasta la fecha. Se adoptó la República como forma del Estado. Se extendió el derecho de sufragio a la mujer. Se declaró el carácter laico y aconfesional del Estado. Se reconocían las peculiaridades territoriales de las diferentes regiones españolas. Se promulgó durante la Segunda República, y tuvo su final con la Guerra Civil.

De alguna forma, todas estas Constituciones significaron la victoria de un bando sobre otro. A una Constitución “progresista” (entendiéndose dicho término de forma relativa) le seguía otra “conservadora”, de tal manera que ningún texto constitucional tenía afán integrador. Por ello, se dice que la promulgación de la Constitución española de 1978 se puede considerar como un hito histórico en el Derecho Constitucional español, dado que se trata de la primera Constitución que no ha sido impuesta por ningún grupo o tendencia política a los restantes del país. La Constitución de 1978 ha sido fruto del consenso entre los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria.

A pesar de que no hay un acuerdo absoluto en cuanto a sus fechas de comienzo y final, podemos decir que el actual régimen constitucional es el fruto del importante periodo de la vida política española conocido como Transición. Podemos aceptar que dicho periodo de transición va desde la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, hasta la sanción y promulgación por el Rey Don Juan Carlos del Texto Constitucional, el 27 de diciembre de 1978. Es difícil resumir en unas pocas líneas la pléyade de acontecimientos de aquellos convulsos años. La sociedad española había estado sumida durante casi cuarenta años en una dictadura que la aislaba de Europa y en un retraso cultural y tecnológico que la situaba en franca desventaja frente a los países de su entorno. Por otra parte, las posturas adoptadas por los diferentes grupos políticos para salir de aquella situación no eran ni mucho menos uniformes. Existían partidarios del franquismo que predicaban el inmovilismo (lo que se conoció como el búnker). En el otro extremo estaban los partidarios de revolucionar el sistema, exigiendo responsabilidades políticas a los gobernantes de la dictadura. Entre ambos, los partidarios de la reforma gradual o de la ruptura algo más contundente. Al final, la postura vencedora fue la conocida como ruptiforma (mezcla de “ruptura” y “reforma”),

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 2

Page 3: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

que propugnaba una eliminación gradual de las instituciones franquistas y una apertura democrática que tenía que basarse en la legalidad vigente en aquel momento.

Durante este período de tres años se dieron dos hechos de gran significación. Por un lado, la restauración de la Monarquía (Don Juan Carlos I fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975) y, por otro lado, la aprobación de la Ley para la Reforma Política, de 4 de enero de 1977, que fue sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976.

La importancia de la Ley para la Reforma Política, que consta de 5 artículos, se basa fundamentalmente en alguno de los objetivos expuestos en la misma para la realización de la indicada Reforma. Estos objetivos fueron:

1. Afirmación de la democracia en España y de la soberanía popular.2. Supremacía de la Ley.3. Inviolabilidad de los derechos fundamentales de la persona.4. Estructura bicameral de las Cortes, eligiéndose sus miembros por sufragio

universal.5. Principios generales del régimen electoral.6. Atribución al Rey de importantes funciones ejecutivas (Ej.: nombramiento de

una quinta parte de los senadores).7. Introducción de un procedimiento de reforma constitucional en el que el pueblo

tenía la última palabra a través de referéndum.

Esta Ley, aprobada por las Cortes franquistas, sentaba las bases de lo que luego sería nuestro régimen democrático. Por ello, esta ley se considera una ley-instrumento o una ley-puente entre dos sistemas políticos completamente diferentes.

Durante los seis primeros meses de 1977 se consolidaron y legalizaron los partidos políticos y, tal como estaba previsto en la Ley para la Reforma Política, se celebraron las elecciones para la constitución de las Cortes Constituyentes que habrían de elaborar el nuevo texto constitucional. Se acordó encargar la redacción de un proyecto / borrador a una Ponencia de siete personas constituida al efecto.

El 31 de octubre de 1978, Congreso y Senado aprueban el texto definitivo. El 6 de diciembre lo ratifica en referéndum el pueblo español, el día 27 es sancionado y promulgado el texto por el Rey, y el día 29 de diciembre de 1978 se publica en el Boletín Oficial del Estado, produciéndose su entrada en vigor desde esta fecha.

1.2. Características y estructura

1.2.1 Características

- Es una Constitución jurídica, esto es, se desarrolla bajo el signo del Derecho.

- Es larga y escrita. Constituye el segundo texto más extenso (169 artículos) del constitucionalismo español, tras la Constitución de 1812.

- Es una Constitución consensuada, debido a que gran parte de su contenido fue el resultado, no de la voluntad exclusiva de la mayoría que existía en aquel momento en las Cortes Constituyentes, sino de un

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 3

Page 4: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

esfuerzo de aproximación entre los diversos grupos políticos, que se reflejó en una formulación especialmente cuidada, a la búsqueda del consenso (de ahí la ambigüedad de algunos de sus preceptos).

- Es una Constitución popular, elaborada y aprobada por el pueblo y sus representantes. En este sentido, no es una Constitución otorgada por el Rey, como el Estatuto Real de 1834.

- Es una Constitución rígida, en cuanto contiene (en su Título X) un procedimiento especial para su reforma que luego veremos. Con fecha 27 de agosto de 1992 se efectuó la primera reforma de la Constitución, que afectó a su artículo 13 (esta reforma permite a los extranjeros residentes en España el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales, siendo las palabras en negrita la modificación sobre el texto original). Con fecha 27/9/2011 se realizó la segunda reforma del texto constitucional: la modificación del Artículo 135 con vistas a establecer limitaciones al déficit estructural de las administraciones públicas, entre otros aspectos.

- Está fuertemente influida en diversos aspectos por la Constitución alemana de 1949, la Constitución italiana de 1947, la Constitución francesa de 1958 y la Constitución portuguesa de 1976.

- Es directamente aplicable, salvo el preámbulo, que carece de valor normativo.

1.2.2 Estructura

La Constitución Española de 1978 se estructura formalmente de la siguiente manera: un preámbulo, un título preliminar y diez títulos más (comprendiendo los 11 títulos un total de 169 artículos, a veces agrupados en capítulos y secciones), cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

El Preámbulo recoge la exposición de valores y principios, después desarrollados en el Texto, y proclama los objetivos que desea alcanzar la nación española. Como quedó dicho, carece de valor normativo.

El Título Preliminar contiene algunas definiciones y regulaciones básicas sobre instituciones estatales. Igualmente establece la forma política y los valores reconocidos como superiores por el Estado. Comprende los artículos 1 a 9.

El Título I, llamado “De los derechos y deberes fundamentales”, comprende los artículos 10 a 55 y se estructura en cinco capítulos:

o Artículo 10. Contiene una especie de introducción a todo el Título I.o Capítulo I. De los españoles y extranjeros (Art. 11 a 13).o Capítulo II. Derechos y libertades (Art. 14 a 38). Se divide en dos secciones:

o Sección I. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas (Art. 15 a 29).

o Sección II. De los derechos y deberes de los ciudadanos (Art. 30 a 38).o Capítulo III. De los principios rectores de la política social y económica (Art. 39

a 52).o Capítulo IV. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales (Art. 53

y 54).

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 4

Page 5: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

o Capítulo V. De la suspensión de los derechos y libertades (Art. 55).

Los Títulos II a VI definen los órganos del poder:

o Título II. De la Corona (Art. 56 a 65).o Título III. De las Cortes Generales (Art. 66 a 96). Comprende los siguientes

capítulos:o Capítulo I. De las Cámaras (Art. 66 a 80).o Capítulo II. De la elaboración de las leyes (Art. 81 a 92).o Capítulo III. De los Tratados Internacionales (Art. 93 a 96).

o Título IV. Del Gobierno y de la Administración (Art. 97 a 107).o Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (Art. 108 a

116).o Título VI. Del Poder Judicial (Art. 117 a 127).

El Título VII bajo el enunciado “Economía y Hacienda” (Art. 128 a 136) comprende preceptos referentes al orden económico y social.

El Título VIII se dedica íntegramente a la organización territorial del Estado (Art. 137 a 158), desde el Municipio y la Provincia hasta las Comunidades Autónomas, a las que dedica el capítulo más extenso y complejo de todo el Texto Constitucional. Comprende los siguientes capítulos:

o Capítulo I. Principios generales.o Capítulo II. De la Administración local.o Capítulo III. De las Comunidades Autónomas.

El Título IX regula la constitución y funciones del Tribunal Constitucional (Art. 159 a 165) y el Título X establece el procedimiento para la reforma de la propia Constitución (Art. 166 a 169).

Las disposiciones adicionales y transitorias están dedicadas en su mayor parte a problemas de ordenación territorial; por último, la disposición derogatoria tiene importancia no sólo porque efectivamente deroga todas las anteriores Leyes Fundamentales sino porque hace una derogación expresa de las disposiciones que regulaban algunas peculiaridades del régimen territorial precedente; la disposición final establece su vigencia inmediata y ordena la publicación de la Constitución en castellano y en las demás lenguas españolas.

La Constitución Española también presenta una estructura material: se compone de una parte dogmática (artículos que enuncian los principios básicos y los valores supremos reconocidos en la Constitución, es decir, Título Preliminar y Título I) y una parte orgánica (artículos que definen la composición y funcionamiento de los órganos superiores del Estado, así como las relaciones funcionales y competencias entre ellos, es decir, con carácter general el resto de los Títulos de la Constitución, Títulos II a X). Debemos entender que esta clasificación material es más pedagógica que real, ya que encontramos artículo dogmáticos entreverados en varios Títulos de la parte orgánica, e, igualmente, encontramos artículos orgánicos, insertos en los Título de la parte dogmática.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 5

Page 6: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

2. VALORES SUPERIORES Y PRINCIPIOS INSPIRADORES

La Constitución de 1978, al igual que alguna de sus antecesoras, comienza con un preámbulo que, para la mayoría de los autores carece de valor normativo y, por ende, de aplicabilidad. Siendo esto cierto, no lo es menos que en dicho preámbulo se enumeran una serie aspiraciones y principios que luego son desarrollados en el texto, y por ello no es despreciable el papel de este breve texto preliminar como receptáculo de determinados principios y valores (justicia, libertad, seguridad, convivencia democrática, orden económico y social justo…) que luego son desarrollados con profusión en el articulado. En concreto, el preámbulo de la Constitución Española dice así:

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Como quedó dicho cuando se habló de la estructura constitucional, en el Título Preliminar se recogen las grandes definiciones sobre el Estado, los principios de su organización y los valores reconocidos como superiores. Veamos el desarrollo de estos conceptos en sus nueve artículos.

Artículo 1

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 6

Page 7: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4

La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Artículo 5

La capital del Estado es la villa de Madrid.

Artículo 6

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 7

Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 8

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Artículo 9

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 7

Page 8: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

3.EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

El Estado moderno nace como consecuencia de la superación del Estado Feudal. Del fraccionamiento medieval se pasa a la concentración de poderes en el Monarca. Dicha evolución encuentra sus bases teóricas en autores como Maquiavelo (propugna la supremacía del poder político sobre el religioso en El Príncipe); Bodino (en Los seis libros de la República muestra el concepto de soberanía como poder absoluto y perpetuo de una república) y Hobbes (en su Leviatán dibuja al Estado como organización social, útil para la sociedad gobernada). De esta manera el Estado queda configurado como la institución que concentra el poder soberano de una comunidad política asentada sobre un territorio. En un primer momento de su existencia el Rey concentra en él todos los poderes dando lugar al absolutismo.

Las posteriores revoluciones liberales no cambian la idea de Estado (estructura organizativa de dominación social con poderes superiores a cualquier otro) sino la distribución interna de poderes.

Las revoluciones americana y francesa terminan con el absolutismo y alumbran el estado de derecho, que se caracteriza por cuatro principios:

Soberanía popular, frente a la antigua soberanía del Rey. Implica democracia, frente a aristocracia o teocracia.

División de poderes: surge originariamente en Inglaterra, (Locke: ejecutivo, legislativo y federativo o exterior). Luego Montesquieu sustituiría el federativo por el judicial y añade la necesidad de que el titular de cada poder sea distinto (“Todo hombre que tiene poder tiende a su abuso”). Se consagra en la Constitución americana de 1787.

Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos se sujetan a todo el ordenamiento jurídico. El poder se somete al derecho y rige el imperio de la ley.

Reconocimiento de derechos públicos subjetivos: es el fin último del Estado de derecho. Convertir a los súbditos en ciudadanos con una esfera de derechos individuales que deben ser respetados por el poder público.

En la expresión “Estado de derecho” ya está implícito el concepto “democrático”, al ser la soberanía popular, y por ende, la participación del pueblo en la toma de decisiones políticas, uno de sus pilares fundamentales. Hoy, al Estado de Derecho se le añade el término “social”. Con esto se quiere hacer referencia a la obligación de los poderes públicos a intervenir en las relaciones sociales a fin de garantizar la igualdad de los individuos, frente al antiguo estado liberal que propugnaba el no intervencionismo.

4. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 8

Page 9: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

4.1 Evolución histórica

Uno de los contenidos básicos de las Constituciones consiste en la regulación de los derechos y libertades de los ciudadanos. Precisamente, el origen de las primeras Constituciones se encuentra en la necesidad de garantizar al individuo un ámbito de derechos inviolables frente al Poder Público.

Las primeras declaraciones generales de los derechos de los individuos aparecen en el siglo XVIII con las Declaraciones de Derechos de las colonias norteamericanas y en la “Declaración francesa de los derechos del hombre y de los ciudadanos” de 1789, que ya proclaman unos derechos fundamentales inherentes a todos los individuos. Estos derechos civiles, también llamados individuales, serán el derecho a la vida, a la libertad y seguridad, a la libertad religiosa, a la propiedad privada, a la herencia, al libre comercio...

En el siglo XIX las revoluciones de carácter democrático introducen en las Constituciones europeas un segundo grupo de derechos fundamentales: los derechos políticos o de participación política (derecho de reunión, de manifestación, de petición, de sufragio) que posibilitan la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, directamente o a través de representantes.

Aparecerá un tercer grupo de derechos fundamentales: los derechos sociales. El reconocimiento de estos derechos compromete al Estado a intervenir en la sociedad promoviendo las condiciones para que la igualdad de los ciudadanos sea efectiva. Así se reconoce el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la libre sindicación, a la educación, a la salud, etc... Estos derechos se consolidan en Constituciones como la alemana de 1919 o la mejicana de 1920. Posteriormente, se profundizan a través del “Estado del Bienestar” que surge tras la II Guerra Mundial.

4.2 Regulación en la Constitución Española de 1978

Antes de iniciar el estudio de los derechos creo conveniente repetir aquí la estructura del Título I:

El Título I, llamado “De los derechos y deberes fundamentales”, comprende los artículos 10 a 55 y se estructura en cinco capítulos:

o Artículo 10 contiene una especie de introducción a todo el Título I.o Capítulo I. De los españoles y extranjeros (Art. 11 a 13).o Capítulo II. Derechos y libertades (Art. 14 a 38). Se divide en dos secciones:

o Sección I. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas.o Sección II. De los derechos y deberes de los ciudadanos.

o Capítulo III. De los principios rectores de la política social y económica (Art. 39 a 52).

o Capítulo IV. De las garantías de las libertades y los derechos fundamentales (Art. 53 y 54).

o Capítulo V. De la suspensión de los derechos y libertades (Art. 55).

Hay que hacer, además, una aclaración: el nombre del Título I es “Derechos y deberes fundamentales” y no debe confundirse con el nombre de la Sección I del

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 9

Page 10: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

Capítulo II, “Derechos fundamentales y libertades públicas”. Ello tiene su importancia porque para la mayoría de los autores, los verdaderos derechos fundamentales son sólo los recogidos en la Sección I del Capítulo II. Vamos a ir analizando el contenido de este importante Título, que comienza con el artículo 10.

Artículo 10

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

CAPITULO PRIMERODe los españoles y los extranjeros

Artículo 11

1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Artículo 12

Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años.

Artículo 13

1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.

2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. (Apartado redactado según reforma de 27/8/92, publicada en el BOE 28.08.92, primera modificación de nuestra Constitución.)

3. La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de una ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 10

Page 11: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

4. La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.

CAPÍTULO SEGUNDO

De los derechos y libertades

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Sección primera. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Como quedó dicho, a estos derechos, junto con el artículo 14 y la objeción de conciencia, son a los que se les reserva la denominación de derechos fundamentales en sentido estricto.

Artículo 15

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 161. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 11

Page 12: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

4. La ley regulará un procedimiento de "habeas corpus" para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

La figura del hábeas corpus proviene del derecho inglés. Esas eran las primeras palabras que pronunciaba el juez en el juicio. La Ley orgánica de 6/1984 de 24 de mayo establece los principios de agilidad, antiformalismo y generalidad para su regulación.

Artículo 18

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 19

Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 12

Page 13: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Artículo 21

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará de autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Artículo 22

1. Se reconoce el derecho de asociación.

2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.

3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. 4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.

5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.

Artículo 23

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Artículo 24

1. Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 13

Page 14: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

Artículo 25

1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.

Artículo 26

Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales.

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 14

Page 15: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Artículo 28

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 29

1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.

2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho sólo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.

El derecho de petición es uno de los últimos que ha encontrado regulación legal, pues la ley orgánica que lo desarrolla es la 4/2001. Es tal vez un derecho más propio de otras épocas, y de carácter residual, ya que sólo se ejercerá la petición en aquellos casos en los que no exista otro procedimiento (judicial o administrativo) establecido. Se trata de pretensiones que los ciudadanos dirigen a la administración, fundamentalmente, sobre aspectos de su funcionamiento, y que, aunque son graciables por no basarse en derecho subjetivo alguno, deben obtener respuesta.

Sección 2ª. De los derechos y deberes de los ciudadanos

Artículo 30

1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

2. La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.

3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 15

Page 16: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

4. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Artículo 31

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Artículo 32

1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

Artículo 33

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Artículo 34

1. Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley.

2. Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artículo 22.

Artículo 35

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Artículo 36

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 16

Page 17: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.

Artículo 37

1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 38

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

5. GARANTÍA Y SUSPENSIÓN

Los derechos recogidos en una Constitución tienen el valor que tengan sus garantías. Hay quien ha definido a las garantías como “la sinceridad del ordenamiento jurídico”. Un sistema de derechos valen tanto como valgan sus garantías. Podemos dividirlas en jurídicas y orgánicas:

5.1 Garantías jurídicas

Dice el artículo 53: los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades. Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia. El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegado ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.

Hasta aquí la literalidad del artículo. Para su mejor comprensión, expondré ahora las garantías de forma ascendente, teniendo en cuenta que dichas garantías se articulan en un triple nivel acumulativo, es decir, el segundo escalón tiene las garantías propias más las del anterior, y el tercero, las garantías propias más las de los dos niveles anteriores:

1er Nivel: Protección de los principios rectores del capítulo III. Como su propio nombre indica, no son propiamente derechos, sino unos principios de política social y TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 17

Page 18: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

económica. Puede cuestionarse la inconstitucionalidad de la ley que los regule. Su respeto y protección inspiran, como se vio anteriormente, la legislación positiva (o sea, la elaboración de las leyes), la práctica judicial (la actuación de los jueces) y la actuación de los poderes públicos.

2º Nivel: Protección de los derechos de la sección 2ª del capítulo II. Están protegidos por la exigencia de ley para su desarrollo. Dicha ley, según la sentencia 111/83 del Tribunal Constitucional, no tiene porqué revestir el carácter de orgánica, pero sí debe respetar el contenido esencial del derecho. Es este matiz lo que provoca la superioridad de este nivel de protección sobre el anterior. ¿Qué debe entenderse por contenido esencial? Según diversas sentencias del T.C., el contenido esencial es aquél que hace al derecho reconocible y sin el cuál no tendría aplicabilidad, todo ello referido a un momento histórico concreto.

3er. Nivel: Protección de los derechos de la sección 1ª del capítulo II y del derecho a la igualdad del artículo 14. Están protegidos, además de por las garantías anteriores, por su tutela preferente y sumaria por parte de los jueces y tribunales, y por el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este recurso es también aplicable a la objeción de conciencia del artículo 30. La tutela judicial preferente y sumaria, que será previa al recurso de amparo, protege frente a los actos lesivos de todo tipo provenientes de los poderes públicos. Están legitimados para interponer el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.

5.2 Garantía orgánica: el Defensor del Pueblo

El artículo 54 dispone que una Ley Orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales. Dicha ley es la L.O. 3/1981 de 6 de abril, modificada por la L.O. 2/92 de 5 de marzo. Veamos un resumen de la misma:

PROCEDIMIENTO PARA SU NOMBRAMIENTO

El Defensor del Pueblo será elegido por las Cortes Generales para un periodo de cinco años, y se dirigirá a las mismas a través de los Presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente.

Se designará en las Cortes Generales una Comisión Mixta Congreso - Senado encargada de relacionarse con el Defensor del Pueblo e informar a los respectivos Plenos en cuantas ocasiones sea necesario.

Dicha Comisión se reunirá cuando así lo acuerden conjuntamente el Presidente del Congreso y del Senado, y en todo caso, para proponer a los plenos de las Cámaras el candidato o candidatos a Defensor del Pueblo. Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría simple.

Propuesto el candidato o candidatos, se convocará en término no inferior a diez días al Pleno del Congreso para que proceda a su elección. Será designado quien obtuviese una votación favorable de las tres quintas partes de los miembros del

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 18

Page 19: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

Congreso y posteriormente, en un plazo máximo de veinte días, fuese ratificado por esta misma mayoría del Senado.

Caso de no alcanzarse las mencionadas mayorías, se procederá en nueva sesión de la Comisión y en el plazo máximo de un mes, a formular sucesivas propuestas en tales casos, una vez conseguida la mayoría de los tres quintos en el Congreso, la designación quedará realizada al alcanzarse la mayoría absoluta del Senado.

Designado el Defensor del Pueblo se reunirá de nuevo la comisión mixta Congreso - Senado para otorgar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos que le sean propuestos por aquel.

Podrá ser elegido Defensor del Pueblo cualquier español mayor de edad que se encuentre en el Pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

Los Presidentes del Congreso y del Senado acreditarán conjuntamente con sus firmas el nombramiento del Defensor del Pueblo, que se públicará en el Boletín Oficial del Estado. El Defensor del Pueblo tomará posesión de su cargo ante las mesas de ambas cámaras reunidas conjuntamente, prestando juramento o promesa de fiel desempeño de su función.

CESE Y SUSTITUCIÓN.

Uno. El Defensor del Pueblo cesará por alguna de las siguientes causas :

1. Por renuncia.2. Por expiración del plazo de su nombramiento.3. Por muerte o por incapacidad sobrevenida.4. Por actuar con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y

deberes del cargo.5. Por haber sido condenado, mediante sentencia firme, por delito doloso.

PRERROGATIVAS E INCOMPATIBILIDADES.

El Defensor del Pueblo no estará sujeto a mandato imperativo alguno. No recibirá instrucciones de ninguna autoridad. Desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio.

El Defensor del Pueblo gozará de inviolabilidad. No podrá ser detenido, expedientado, multado, perseguido o juzgado en razón a las opiniones que formule o a los actos que realice en el ejercicio de las competencias propias de su cargo.

En los demás casos, y mientras permanezca en el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo no podrá ser detenido ni retenido, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo la decisión sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio exclusivamente a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Las anteriores reglas serán aplicables a los adjuntos del Defensor del Pueblo en el cumplimiento de sus funciones.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 19

Page 20: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

La condición de Defensor del Pueblo es incompatible con todo mandato representativo; con todo cargo político o actividad de propaganda política; con la permanencia en el servicio activo de cualquier Administración pública; con la afiliación a un partido político o el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato, asociación o fundación, y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional, liberal, mercantil o laboral.

ADJUNTOS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

El Defensor del Pueblo estará auxiliado por un adjunto primero y un adjunto segundo, en los que podrá delegar sus funciones y que le sustituirán por su orden, en el ejercicio de las mismas, en los supuestos de imposibilidad temporal y en los de cese.

El nombramiento de los adjuntos será públicado en el Boletín Oficial del Estado.

OBLIGACIÓN DE COLABORACIÓN DE LOS ORGANISMOS REQUERIDOS.

Todos los poderes públicos están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones.

En la fase de comprobación e investigación de una queja o en expediente iniciado de oficio, el Defensor del Pueblo su adjunto, o la persona en quien el delegue, podrán personarse en cualquier centro de la Administración pública, dependientes de la misma o afectos a un servicio público, para comprobar cuantos datos fueren menester, hacer las entrevistas personales pertinente o proceder al estudio de los expedientes y documentación necesaria.

A estos efectos no podrá negársele el acceso a ningún expediente o documentación administrativa o que se encuentre relacionada con la actividad o servicio objeto de la investigación, sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo 22 de esta Ley.

INFORME A LAS CORTES.

El Defensor del Pueblo dará cuenta anualmente a las Cortes Generales de la gestión realizada en un informe que presentará ante las mismas cuando se hallen reunidas en periodo ordinario de sesiones.

Cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo aconsejen podrá presentar un informe extraordinario que dirigirá a las Diputaciones Permanentes de las Cámaras si estas no se encontrarán reunidas. Los informes anuales y, en su caso los extraordinarios, serán publicados.

El Defensor del Pueblo en su informe anual dará cuenta del número y tipo de quejas presentadas; de aquellas que hubiesen sido rechazadas y sus causas, así como de las que fueron objeto de investigación y el resultado de las mismas, con especificación de las sugerencias o recomendaciones admitidas por las Administraciones Públicas.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 20

Page 21: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

Un resumen del informe será expuesto oralmente por el Defensor del Pueblo ante los Plenos de ambas Cámaras, pudiendo intervenir los Grupos Parlamentarios a efectos de fijar su postura.

PERSONAL.

El Defensor del Pueblo podrá designar libremente los asesores necesarios para el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con el reglamento y dentro de los límites presupuestarios. Las personas que se encuentren al servicio del Defensor del Pueblo, y mientras permanezcan en el mismo, se considerarán como persona al servicio de las Cortes.

En los casos de funcionarios provenientes de la Administración Pública se les reservará la plaza y destino que ocupasen con anterioridad a su adscripción a la oficina del Defensor del Pueblo, y se les computará, a todos los efectos, el tiempo transcurrido en esta situación. Los adjuntos y asesores cesarán automáticamente en el momento de la toma de posesión de un nuevo Defensor del Pueblo designado por las Cortes.

5.3 Suspensión de los derechos y libertades

La suspensión de los derechos fundamentales es una medida cautelar utilizada en situaciones excepcionales como instrumento para una mayor operatividad de la autoridad en el restablecimiento de la normalidad. El Capítulo V del Título I de la Constitución se ocupa de la suspensión de los derechos fundamentales, previendo dos situaciones:

a. Suspensión general (Art. 55.1). Afecta a la generalidad de los ciudadanos y puede adoptarse la misma al declararse los estados de sitio y excepción. Los derechos que pueden ser suspendidos son los siguientes: derecho a la libertad y seguridad, duración máxima de la detención preventiva de 72 horas y el resto de garantías contempladas en el artículo 17, inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones (18.2 y 3), libertad de residencia y circulación (19), expresión y difusión de pensamientos, ideas y opiniones (20.1.a), comunicar o recibir información veraz (20.1.d), no exigencia de resolución judicial para el secuestro de publicaciones (20.5), reunión y manifestación (21), huelga (28) y conflictos colectivos (37.2). Se exceptúa la suspensión del derecho de información y la asistencia de abogado al ser detenido (17.3), si fuera declarado el estado de excepción.

b. Suspensión individual. Este supuesto debe ser regulado, de acuerdo con el artículo 55.2 de la Constitución, por ley Orgánica. Ésta determinará la forma y casos en que, de forma individual y con la intervención judicial y control parlamentario, determinados derechos reconocidos (duración máxima de la detención preventiva, inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones) puedan ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes. La Ley Orgánica que desarrolla este artículo es la llamada “Ley Antiterrorista” de 26 diciembre de 1984.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 21

Page 22: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

6. PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA

Encontramos dichos principios en el capítulo III, artículos 45 a 52.

Artículo 39

1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

2. Los poderes públicos aseguran asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en los que legalmente proceda.

4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Artículo 40

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales, velaran por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Artículo 41

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Artículo 42

El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.

Artículo 43

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 22

Page 23: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Artículo 44

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Artículo 45

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Artículo 46

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 48

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Artículo 49

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 23

Page 24: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Artículo 50

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Artículo 51

1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

Artículo 52La ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

7. LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Una Constitución, como hemos repetido anteriormente, es la norma suprema de un ordenamiento jurídico. El ordenamiento jurídico no es otra cosa que el conjunto de normas que regula el funcionamiento de una sociedad en un momento dado. La sociedad, por definición, es dinámica, y dinámico debe ser también su ordenamiento. La resistencia al cambio de los textos constitucionales, que suelen autorregular su procedimiento de reforma, está justificada en lo que tienen dichos textos de piedra angular, de elemento de anclaje de todo el sistema no ya jurídico, sino político, económico y social. No obstante, es evidente que las Constituciones no son (no pueden ser) textos inmutables, pues el paso del tiempo y el devenir de los acontecimientos hace inevitable introducir determinadas modificaciones. En España está abierto el debate sobre una futura reforma constitucional que afectará, al parecer, al papel del Senado, al ordenamiento territorial y a la Corona. El proceso a seguir está detallado en el Título X de la propia Constitución, que paso a transcribir a continuación.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 24

Page 25: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

6.1 Iniciativa

Artículo 166La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87 (se refiere a la iniciativa legislativa efectuada por el Gobierno, el Congreso, el Senado o las Asambleas Legislativas Autonómicas).

6.2 Procedimiento ordinario

Artículo 1671. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado. 2. De no haberse logrado la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma. 3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

6.3 Procedimiento especial

Artículo 1681. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera, del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. 2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

6.4 Prohibición de reforma

Artículo 169No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artículo 116 (estados de alarma, excepción o sitio).

La Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum dispone en su artículo séptimo lo siguiente:

En los casos de referéndum constitucional previstos en los artículos ciento sesenta y siete y ciento sesenta y ocho de la Constitución, será condición previa la comunicación por las Cortes Generales al Presidente del Gobierno del proyecto de reforma aprobado que haya de ser objeto de ratificación popular. La comunicación acompañará, en su caso, la solicitud a que se refiere el artículo ciento sesenta y siete, tres, de la Constitución.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 25

Page 26: TEMA 1 JUNTA ANDALUCIA 2013 Constitucion Dchos Deberes

Recibida la comunicación se procederá, en todo caso, a la convocatoria dentro del plazo de treinta días y a su celebración dentro de los sesenta días siguientes.

TEMA 1 – www.clasesdeangel.es 26