Tema 11 Ezequiel 3era Parte

26
1 LES RECOMIENDO BUSCAR EN YOU TUBE https://www.youtube.com/watch? v=5yv1W6vETHk pero les aclaro que actualmente ya no se estima que Gog y Magog sean Rusia, se los explicare en la última entrega. Bendiciones G. Parábola de las dos águilas (17:1–24) Esta es una parábola política: Una alegoría en que aparecen un águila , un cedro , y una vid . El capítulo 17 tiene tres secciones : 3-10 Contienen la alegoría de las águilas y la vid. 11-21 Contiene la explicación de la alegoría. 22-24 Contiene una promesa alegórica más. La alegoría se relaciona con los eventos políticos de la época : 1. La primera águila es Nabucodonosor 2. La segunda águila es el faraón Hofra de Egipto.

description

desarrollo biblico del libro del profeta ezequiel que corresponde al seminario de teologia

Transcript of Tema 11 Ezequiel 3era Parte

Page 1: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

1

LES RECOMIENDO BUSCAR EN YOU TUBE

https://www.youtube.com/watch?v=5yv1W6vETHk

pero les aclaro que actualmente ya no se estima que Gog y Magog sean Rusia, se los explicare en la última entrega. Bendiciones

G. Parábola de las dos águilas (17:1–24)

Esta es una parábola política: Una alegoría en que aparecen un águila, un cedro, y una vid.

El capítulo 17 tiene tres secciones:

3-10 Contienen la alegoría de las águilas y la vid.

11-21 Contiene la explicación de la alegoría.

22-24 Contiene una promesa alegórica más.

La alegoría se relaciona con los eventos políticos de la época:

1. La primera águila es Nabucodonosor 2. La segunda águila es el faraón Hofra de Egipto.

3. El cedro en el Líbano representa la familia real en Jerusalén, siendo la nobleza

el brote más alto. El cedro es la casa davídica.

4. La simiente de la tierra era un miembro de la familia real, es decir, Sedequías, (la vid) que fue puesto en Jerusalén para gobernar.

Sedequías ya no era un cedro, sino una vid de muchas ramas… de baja altura; vale decir que sus poderes eran limitados. No obstante, Sedequías buscó rebelarse contra

Page 2: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

2

Nabucodonosor con la ayuda militar de Egipto, pero esta operación terminó en el fracaso. Isaías, Jeremías y Ezequiel se oponían a una alianza con Egipto.

La primera águila, el rey Nabucodonosor de Babilonia, quien designó o “plantó” a Sedequías como rey en Jerusalén. Sedequías se rebeló en contra de este arreglo y trató de aliarse con Egipto, la segunda águila, para luchar en contra de Babilonia.

17.4 El principal de sus renuevos: Este señalamiento se refiere a Joaquín, rey de Judá que fue llevado a Babilonia.

Tierra de mercaderes: el Imperio Babilónico, y la ciudad de comerciantes, Babilonia (véase 2 R 24.12, 15).

17:9-10 Viene la destrucción sobre la vegetación de Palestina debido al viento oriental y después la destrucción por el brazo de Nabucodonosor, cuya ciudad, Babilonia, quedaba al Este de Jerusalén. Viento del este, por lo general caliente y seco. Aquí alude a Nabucodonosor y su ejército.

Esto se llevó a cabo mientras Ezequiel, a muchos kilómetros de distancia, en Babilonia, estaba describiendo estos sucesos. Jeremías, un profeta en Judá, también estaba advirtiendo a Sedequías de que no formara esta alianza (Jer. 2:36-37).

A pesar de que estaban a varios kilómetros de distancia, los profetas dieron el mismo mensaje debido a que ambos hablaron de parte de Dios.

17:11–14 Los babilonios habían ejecutado una estrategia clásica para hacer de Israel un estado títere. Deportaron la familia real, pero dejaron como encargado a uno de sus miembros más débiles. Este individuo, es decir Sedequías, fue forzado a firmar un tratado con los babilonios, asegurándose la “lealtad” de Israel.

17:15 Rompió el pacto: La acción de Sedequías, de enviar embajadores a Egipto, rompió su pacto con Nabucodonosor. Este versículo y los versículos 16, 18–20 destacan la importancia de respetar un acuerdo internacional.

17:19 Mi pacto que ha quebrantado: La componenda de Sedequías con Nabucodonosor fue acordada invocando el nombre de Dios (2 Cr 36:13). Al romper el acuerdo con Nabucodonosor, al mismo tiempo violó su pacto con Dios.

17:22–24 Otro mensaje de esperanza: algún día llegará un nuevo rey y un nuevo reino comenzará. La profecía de castigo de Ezequiel termina en esperanza. Cuando el pueblo depositó su esperanza en alianzas extranjeras, fue desilusionado. Únicamente Dios podía darle una esperanza verdadera.

Tomaré yo: Alude a la intervención de Dios para poner en el trono a un descendiente de David. La siembra del renuevo (v. 4) tenía una significación humana e histórica concreta.

Todos los árboles: Son las naciones circundantes. El árbol sublime: Es Joaquín; el árbol bajo es un renuevo de David (y Joaquín).

El principal de sus renuevos Dios dijo que plantaría una ramita tierna, el renuevo, el Mesías, cuyo Reino crecería y se convertiría en un refugio para todos los que fueran a Él

Page 3: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

3

(Is.11:1–5). Esta profecía se cumplió con la venida de Jesucristo, y se establecería su reino en toda la tierra.

El Señor pone en claro que no permitirá que Su reino quede aniquilado, sino que establecerá este nuevo reino universal por parte de Jehová que llevará al mundo a conocerle como el Señor de la vida humana y controlador Del destino de Israel.

H. Mensaje de juicio personal por el pecado personal(18:1–32)

Este mensaje se puede dividir en siete partes:

1) La responsabilidad del individuo (18:1-4)Ezequiel comienza este pasaje con la cita de Jer.31:29 de un dicho popular o refrán que había llegado hasta los exiliados en Babilonia: “Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tiene la dentera”. Jeremías también había profetizado que este refrán cesaría. El intento del refrán es que el pueblo puede sufrir por los pecados de sus antepasados.

Algunas personas del pueblo de Judá creían que estaban siendo castigadas por los pecados de sus antepasados, no por los suyos propios. Ellos pensaban de esta manera porque era lo que enseñaban los Diez Mandamientos (Éx.20:5) Ezequiel enseñó que la destrucción de Jerusalén era debido al deterioro espiritual en generaciones previas. Pero esta creencia en la vida corporativa de Israel condujo a fatalismo e irresponsabilidad. Así que Ezequiel dio la nueva póliza de Dios para su tierra porque el pueblo había interpretado mal la antigua.

Está profecía tiene el propósito de destruir la creencia de que el pueblo estaba atado por la culpa o mérito de sus padres. Esta creencia fue expresada en la forma de un refrán que se cita en 18:2.

Tal punto de vista podía obrar en dos maneras. El pasaje prosigue a explicar un ejemplo de cada una:

1. Un hijo malo no escapará del castigo por la justicia de su padre (5–13)

2. Un hijo justo no será castigado por el mal que ha hecho su padre (14–18)

La palabra del Señor contradice el refrán popular, porque la persona que comete pecado será también la que ha de ser castigada por ello. El principio se declara en el v. 4: El alma que peca, ésa morirá. Todas las personas son individualmente responsables ante el Señor.

2) La vida será la recompensa de los justos (18:5-9)

Si un hombre justo hace lo que es justo y recto, vivirá. La conducta externa de un hombre bueno es una revelación de su carácter interno, el resultado de la obediencia a Dios. Aquí se da una lista selectiva de pecados. Esta lista tiene su paralelo con aquellas en 18:11–13 y 15–17.

Page 4: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

4

Dios había dicho a su pueblo que no comiera comida sacrificada a los dioses falsos sobre los montes, ni alzare sus ojos en oración a los ídolos. Un hombre justo se abstiene del adulterio y de la impureza.

También se le dijo que al deudor devolviere su prenda de vestir. Que no prestare a interés. A los judíos se les prohibía prestar a interés a sus hermanos necesitados pero se les permitía hacer préstamos a interés a los extraños. Ni tomare usura; esto es, más de lo que fue prestado.3) El hijo malvado de un padre justo incurrirá en la muerte (18:10-13)Si tiene un hijo violento, inmundo y opresor, ese hijo morirá por causa de su propio pecado. Un buen padre no puede acumular méritos para su hijo. La segunda generación es impía y pagará por sus pecados.

4) El hijo justo de un padre malvado merecerá vivir (18:14-18)Si ese hombre a su vez tiene un hijo que evita la iniquidad de su padre y actúa con justicia, ese hijo no será castigado por los pecados de su padre, vivirá. La tercera generación es piadosa y vivirá. El pecado de su padre no le será atribuido, pero su impío padre morirá.

5) El principio de la responsabilidad, reafirmado (18:19-20)Ezequiel señala que ni el hijo ni el padre serán tenidos como responsables de la iniquidad del otro, sino que cada persona es individualmente responsable ante Dios. El hijo no compartirá la culpa del padre, ni el padre la de su hijo.

El problema parece haber sido uno en el que el pronunciamiento del profeta fue cuestionado. El gran significado de la herencia y comunidad de culturas del Medio Oriente habría hecho más difícil aceptar tales puntos de vista que en las sociedades individualistas de la actualidad.

6) Perdón divino para el pecador arrepentido, pero no para el apóstata (18:21-29)

El pecador es libre de arrepentirse y de volverse del pecado para hacer la voluntad del Señor. Dios es un Dios de amor, pero también es un Dios de perfecta justicia. Su amor perfecto hace que sea misericordioso con aquellos que reconocen sus pecados y se vuelven a Él, pero no puede pasar por alto a los que pecan voluntariamente. La gente malvada muere tanto física como espiritualmente. Dios no se goza con la muerte de ellos. Él preferiría que se volvieran a Él y que tuvieran vida eterna.

7) Exhortación a arrepentirse a ser salvos (18:30-32)La solución de Ezequiel a los problemas que respectan a la culpa heredada, es para que cada persona tenga un cambio de vida. Cada uno será juzgado de acuerdo con lo que él/ella ha hecho. El Señor no se complace en la muerte de ninguno. Cada persona es juzgada por sus obras. De ahí que se inste a todos a convertirse.

Page 5: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

5

I. Lamento por los príncipes de Israel (19:1–9)El capítulo 19 es un lamento representando en forma alegórica la caída de la dinastía de David.

Ezequiel utilizaba ilustraciones para comunicar muchos de sus mensajes. Con la ilustración de la leona y sus cachorros, provocó la curiosidad de sus oyentes. La leona simbolizaba Judá, y los dos cachorros eran dos de sus reyes. El primer cachorro fue el rey Joacaz, quien fue llevado en cautiverio a Egipto en 609 a.C. por el Faraón Necao.

El segundo cachorro era el rey Joaquín, quien ya había sido llevado en cautiverio (en 597 a. C.), aunque algunos comentaristas sostienen que se refiere al rey Sedequías, quien pronto sería tomado cautivo.

Esta ilustración muestra que para Judá, no había esperanza alguna de un regreso rápido

del exilio, y ningún escape de los ejércitos babilonios que se acercaban. Ezequiel ha de entonar este lamento por los gobernantes de Israel.

J. Parábola de la vid seca (19:10–14)

En el v. 10 la figura cambia, e Israel es comparado a una vid que, aunque antes fuerte, es arrancada de raíz y trasplantada al desierto, es decir, Babilonia. De una de sus ramas ha salido fuego, consumiendo su fruto. Ninguna rama fuerte se deja. La referencia es a Nabucodonosor transportando a los príncipes de Israel a Babilonia. La rebelión por Sedequías (el fuego de una de las ramas de la vid) llevó a los babilonios a efectuar una retribución tan severa que la línea de David fue llevada a su fin.

En 19:2 la madre era una leona, aquí una vid. La endecha hace énfasis en la muerte de la vid, de Judá. Ni siquiera el poder político ni militar de los reyes de Judá podía salvarla. Como ramas de una vid, serían cortadas y desarraigadas por el “viento solano”, es decir, el poderoso ejército babilónico.

K. Mensajes de juicio sobre Jerusalén (20:1—24:27)Los capítulos 20-24 son las advertencias finales antes de la caída de Jerusalén.La persistente rebeldía de Israel (Capítulo 20)Aquí Ezequiel da una vista panorámica a la historia de Israel; su pecado y rebelión (v. 5–32) y su restauración (v. 33–44) Fue dado en el año Séptimo , es decir, 591 a. de J.C. (14 de agosto del 591 a.C.) Se debe recordar que Jerusalén cayó en el 586 a.C.

El énfasis es sobre los intentos de Dios por hacer que la nación regrese a Él y sobre su misericordia por su pueblo constantemente rebelde y desobediente. Ezequiel da el mensaje acerca de que solo el pueblo es responsable de todos los problemas y castigo que han experimentado. Dios apartará a aquellos que persisten en rebelarse contra Él (20:38), mientras que traerá a los fieles “a la tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a vuestros padres”.

Page 6: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

6

Como en 14:1–11, algunos ancianos de Israel visitaron a Ezequiel para una consulta. Se le advierte a Ezequiel otra vez acerca de las lealtades divididas de sus visitantes. Él entrega un extenso mensaje recordando varios ejemplos de la historia de Israel en que cayeron en idolatría.

El hecho de que hayan venido a consultar a Ezequiel muestra que los ancianos no habían abandonado enteramente su adoración a Dios en favor de otros dioses. Sin embargo, la presión estaba allí. Los exiliados eran una pequeña minoría en una sociedad multicultural más grande. La religión babilónica tenía una multitud de dioses. Sin duda la riqueza material y el poder de Babilonia, aun sus impresionantes edificios, parecían probar a algunos de los exiliados que valía la pena seguir a los dioses babilónicos. Asimilarse a las costumbres babilónicas hubiera sido fácil. (Para un comentario sobre esto ver Dan. cap. 1).

20:25-26 “Les di estatutos que no eran buenos …”: El significado de estos versículos es oscuro. Quizás indican que debido a la continua rebelión de Israel, Dios les dio estatutos que no eran buenos, como la abominable práctica de sacrificar infantes a Moloc (ver Ro 1:24)

Dios les permitió seguir sus propios caminos, aun cuando llevaban a prácticas injustas, tales como sacrificio de niños.

20:37- 38 Pasar bajo la vara: Método usado por los pastores para contar o separar las ovejas de su rebaño (véase Jer 33.13) El cuadro es el de ovejas pasando bajo el ojo sagaz del pastor.

20:39 Los israelitas estaban adorando ídolos y dando ofrendas a Dios al mismo tiempo. Ellos no creían en su Dios, como el único Dios verdadero. En vez, le adoraron junto con los otros dioses de la tierra. Quizá disfrutaban de los placeres inmorales del culto a los ídolos, o tal vez, no querían perderse los beneficios que los ídolos podrían darles.

20:45-49 Juicio por fuego, profecía contra NeguevEste mensaje es el primero de un grupo de profecías advirtiendo de la inminente calamidad que ocurriría en la tierra de Israel. Cada profecía es más específica que la precedente. Como en algunos de los otros mensajes, la profecía de Ezequiel se recibe con obstinada incredulidad. Sus dichos se ven como parábolas, símbolos desagradables de lo que esperaban que fuera una realidad menos desagradable.

Ezequiel debe predicar al sur y al bosque del sur, El sur aquí se refiere a Jerusalén y Judá. Desde el Neguev hasta el norte: en efecto, la profecía advierte de una calamidad que consumirá toda la tierra de Israel. Parece que Ezequiel a veces encontraba una pizca de credibilidad. Sus profecías de juicio eran consideradas “simbólicas” (parábolas) Muchos israelitas se quejaban porque solo hablaba con parábolas, así que se negaban a escuchar, por lo que Ezequiel estaba exasperado y desalentado.

Page 7: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

7

Capítulo 21

En este capítulo se ofrecen cuatro mensajes sobre la espada de Jehová :

La espada de Jehová (21:1–7)

La espada afilada (21:8–17)

La espada del rey de Babilonia (21:18–27)

La espada contra los amonitas (21:28–32)

21:1-7 Juicio por la espada de JehováEn esta segunda profecía las figuras se vuelven más precisas. La referencia a la espada, símbolo de guerra, da una indicación acerca de la naturaleza militar del desastre. Ezequiel debe predicar a Jerusalén, en otras palabras: “El Señor está contra ti. Él sacará una espada para eliminar al justo y al impío (2–4)”

A Ezequiel Dios le dice: “¡Gime y aflígete! Cuando el pueblo te pregunte por qué estás haciendo esto, diles que es debido a las noticias aterradoras que vendrán (6, 7) Y va a suceder.”

La ciudad sería destruida porque había sido contaminada. De acuerdo con la ley judía, los objetos contaminados debían ser pasados por fuego para poder purificarlos. El castigo de Dios está designado para purificar. La destrucción por lo general es una parte necesaria del proceso.

21:8-17 La espada está afiladaEn este mensaje el lenguaje se torna poético, casi como si fuera un canto previo a la guerra. En el pasaje fluye el tema de la espada lista y su tarea.

Es el cántico de la espada que está afilada y pulida a fin de entregarla en mano del matador. La espada caerá sobre el pueblo y sobre todos los príncipes de Israel.

21:12 “Hiere tu muslo”, traducido en otras versiones como “golpea tu pecho”, ambos eran un gesto de duelo o luto que a veces acompañan el acto de profetizar.

21:18–27 La espada del rey de BabiloniaEl pasaje se divide en dos secciones:

V.18–23, las actitudes de Nabucodonosor.

V. 24–27, el mensaje a Israel.

El rey de Babilonia, Nabucodonosor, saldrá en una campaña militar contra las tierras al oeste de Babilonia. Nabucodonosor pondrá entonces sitio contra Jerusalén. El gobernante de Israel será depuesto y llevado cautivo.

Page 8: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

8

21:21 Nabucodonosor tenía tres métodos para buscar consejos sobre el futuro:

Uno era sacudiendo las saetas, parecido a sacar palillos, para decidir qué curso de acción tomar. (Algo similar a sacar el palillo más largo de un manojo, pero aquí los nombres de los distintos lugares se escriben en las saetas, y una de ellas se extrae a ciegas de su estuche)

El segundo era consultar a un ídolo por medio de augurios para ver si algún espíritu podría dirigirlo.

El tercero era hacer que los sacerdotes inspeccionaran el hígado de un animal sacrificado para ver si su forma y tamaño indicaba alguna decisión. Los babilonios practicaban el método llamado “hepatoscopia”, para predecir el futuro examinando los hígados de animales sacrificados y notando cualesquiera marcas significativas.

21: 19-20 Se instruye a Ezequiel a dibujar un mapa mostrando la ruta por la cual el rey de Babilonia vendrá. En una encrucijada de la ruta debe hacer un poste de guía que señala a Rabá, la capital de Amón , en una dirección y a Jerusalén en la otra.

21:21-23 El rey de Babilonia se detendrá en la encrucijada y consultará sus oráculos. Le señalarán Jerusalén, a la cual él entonces sitiará.

21:28-32 La espada contra los amonitas

Los amonitas tampoco escaparán, porque su día de juicio también llegará. La gente hasta se olvidará de que ellos existieron.

Los amonitas y los israelitas por lo general peleaban unos contra otros. Dios le dijo a los israelitas que no se aliaran con naciones extranjeras, pero Judá y Amón se unieron contra Babilonia en 589 a.C. Amón evidentemente se rebeló contra Babilonia aproximadamente al mismo tiempo que Sedequías, el rey de Judá.

Ezequiel dio este mensaje a los cautivos que habían escuchado las nuevas y que otra vez estaban llenos con la esperanza de regresar a su tierra natal. Ezequiel dijo que el rey de Babilonia haría que su ejército marchara en la región para detener la rebelión.

Al viajar desde el norte, se detendría en una bifurcación donde un camino llevaba a Rabá, y el otro a Jerusalén, la capital de Judá. Tenía que decidir cuál ciudad destruiría. Exactamente como lo predijo Ezequiel, el rey Nabucodonosor fue a Jerusalén y la sitió.

21:28 Primeramente, Dios juzgó a Judá, cuando Nabucodonosor fue a Jerusalén, ahora le llegaría el turno a Amón, no por aliarse con Judá, sino por ver la destrucción de Judá con regocijo.

Capítulo 22

El capítulo 22 explica por qué vendría el castigo (22:2–16), cómo llegaría (22:17–22) y quiénes serían juzgados (22:23–31)

Page 9: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

9

22:1-16 Los pecados de Jerusalén22:2 La ciudad derramadora de sangre: Es Jerusalén.

22:3 Dos tipos de pecado se destacan aquí:

1) La injusticia social (la cual se manifiesta por la sangre derramada en su interior)

2) La idolatría (la fabricación de ídolos)

22:7 El extranjero, el huérfano y la viuda ocupan un lugar relevante en la agenda social de Dios.

22:6–13 Los líderes eran especialmente responsables por el aspecto moral de la nación ya que habían sido elegidos por Dios para guiar al pueblo.

Ezequiel, como sacerdote, estaba claramente preocupado acerca de la pureza y contaminación ceremonial. Debe confrontar a Jerusalén con todos sus crímenes detestables, y proclamarle, en otras palabras: “Tú eres una ciudad que se ha hecho culpable a través del derramamiento de sangre y contaminada a través de la idolatría. Has apresurado tu fin al hacerlo. Serás objeto de burla entre las naciones (3–5) Hay dentro de ti muchas fibras de corrupción, pero yo pondré fin a esto (6–13) Serás dispersada entre las naciones. Entonces sabrás que yo soy Jehová (14–16)”

22:17-22 La fundición de IsraelEsta profecía enfoca los pecados de Jerusalén, señalando que su iniquidad ha apresurado su fin. La lista de faltas se extiende de lo moral a lo sagrado:

Derramamiento de sangre (v.3, 9)

Idolatría (v.3, 4)

Mal uso del poder (v.6)

Maltrato de varios grupos sociales (v.7)

Profanación del día sábado (v.8)

Paganismo (v.9)

Mala conducta sexual e incesto (v.10, 11)

Soborno y extorsión (v.12)

Simplemente olvidándose de Dios (v.12)

El castigo de Israel se compara con el fuego de un alto horno: la escoria será removida. En Is. 1:25 y Jer. 6:27–30 también se describe a Israel como escoria. Este castigo merecido comprendería la dispersión del pueblo entre las naciones.

Los metales preciosos se refinan con calor intenso para remover las impurezas. Cuando se calientan, las escorias o impurezas suben a la parte superior del metal fundido y son

Page 10: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

10

retiradas. El propósito de la invasión de Jerusalén era refinar al pueblo, pero el proceso de refinamiento mostró que el pueblo, como escoria sin valor, no tenía nada bueno en sí mismo.

Se le dice a Ezequiel que Israel ha llegado a ser como las impurezas o escorias que se hallan en la plata sin refinar.

22:23-31 Injusticia en la ciudad: Corrupción en todos los nivelesLa corrupción de la sociedad israelita trascendía clase y posición social.

22:26 Se suponía que los sacerdotes debían mantener pura la adoración a Dios y debían enseñar al pueblo la vida recta. Sin embargo, Dios se había vuelto algo común para ellos, ignoraban el día de reposo y se negaban a enseñar al pueblo. Ya no cumplían más con los deberes que Dios les había dado.

22:30 “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado ”: no hubo ni uno que fuera suficientemente digno de interceder con Dios en favor del pueblo. (Ver algo similar en Is. 59:16; 63:5. Probablemente, no tanto un simple individuo, sino un rey que pudiese guiar al pueblo en justicia.

Ezequiel debe decir a la tierra, en otras palabras: “Tú eres árida (24): tus gobernantes oprimen al pueblo (25); tus sacerdotes profanan mi ley (26); tus magistrados matan para obtener dinero (27); tus profetas dan falsas profecías (28); tu pueblo extorsiona, roba y oprime (29) Busqué alguien que se pusiera firme a favor de la tierra, pero no pude hallar ni uno. Así es que derramaré mi ira sobre sus habitantes (30, 31)”

Las dos hermanas (Capítulo 23)

Ezequiel continúa su discusión en cuanto a las razones del juicio de Dios sobre la nación al usar otra alegoría. Una alegoría sobre dos hermanas, Ahola (Samaria) y Aholiba (Jerusalén), que hace énfasis en la infidelidad de Israel en relación con otras naciones.

Ahola: Significa “su propio tabernáculo”, y Aholiba quiere decir “mi tabernáculo está en ella”.

Ahola cometió fornicación (concertó alianzas políticas a espaldas de Jehová) cuando varios de sus reyes pagaron tributo a Asiria: Jehú a Salmanasar III; Joacaz a Adad-Nirari; Menahem a Tiglat-pileser (2 Re. 15:19–29); y Oseas a Salmanasar V (2 Re. 17:1–14)

Los ciudadanos soberbios de Jerusalén se burlaron por mucho tiempo de su hermana la ciudad de Samaria, pensando que eran superiores. Sin embargo, Dios llamó prostitutas a ambas ciudades, esto fue un tremendo impacto para el pueblo de Jerusalén que pensaba que era recto. Así como el lenguaje figurado de este mensaje era estremecedor y desagradable para el pueblo, también son repugnantes nuestros pecados para Dios.

Page 11: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

11

23:10 Ellos descubrieron su desnudez: Los asirios capturaron Samaria en el 722 a.C. y se llevaron el pueblo al exilio.

23:11–21 La hermana más joven, Aholiba, era peor que la mayor Ahola. Se confabuló con los asirios (v. 12) y los caldeos (v. 14–17), como antes había hecho con Egipto (v. 19–21) Ejemplos de alianzas políticas con Asiria son: Acaz y Tiglat-pileser III (2 Re. 16:7–9); Ezequías y Senaquerib (2 Re. 18:1–36); y Manasés y Esarhadón. De alianzas con Caldea o Babilonia (2 Re. 20:12–21): Joacim y Sedequías sirvieron ambos a Nabucodonosor (2 Re. 24:2, 17).

23:12 “Se enamoró de los hijos de los asirios” quizás signifique que trató excesivamente de complacer y tal vez se refiere a Acaz cuando pagó con dinero por protección a Tiglat-pileser III (2 Reyes 16.7, 8)

23:14 Imágenes de caldeos pintadas de color: Los soldados babilonios estaban vestidos con uniformes de color bermellón o rojo.

23:17 Al principio, Judá se alió a Babilonia (Caldea), pero luego cambió de opinión. Durante los reinados de los últimos dos reyes de Judá, Joaquín y Sedequías, buscó la ayuda de Egipto. La infidelidad de Judá (sus alianzas con naciones paganas) le costó la única protección verdadera que alguna vez tuvo: Dios.

23:23 Pecod, Soa y Coa: Probablemente famosos líderes caldeos.

23:25 Te quitarán tu nariz y tus orejas: Las mutilaciones eran algo comunes en Babilonia, especialmente cuando se castigaba a una adúltera.

23:31 El cáliz de la ira de Dios simboliza el juicio divino; el ser humano se ve obligado a sufrir las consecuencias de sus pecados.

23:39 El mismo día para contaminarlo: Adoraban en el templo el mismo día en que sacrificaban a sus hijos a Moloc, poniendo a éste al mismo nivel que Jehová.

Capítulo 24Ezequiel dio esta ilustración en el 588 a.C., tres años después del primero de sus mensajes anteriores (ver 20.1, 2) El pueblo de Judá pensó que era la carne escogida porque no lo llevaron al cautiverio en 597 a.C.

Este mensaje se dio a los cautivos en Babilonia el mismo día que los babilonios atacaron Jerusalén (24:2), comenzando con un sitio que duró casi dos años y trajo como resultado la destrucción de la ciudad en el año 586 a.C.

24:1-14 La parábola de la olla que hierve: Jerusalén sitiadaEzequiel recibió este mensaje el mismo día que comenzó el sitio babilónico de Jerusalén. El ataque duró casi dos años y causó la total destrucción de la ciudad.

Este mensaje representa un punto decisivo en el libro, se presenta en forma de una parábola. La poética alegoría de la olla que hierve , simboliza el sitio de la ciudad (v. 3–5). Las observaciones en prosa (v. 6–14) especifican las dimensiones de su infortunio.

Page 12: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

12

La olla es Jerusalén, la carne sus habitantes y el fuego que la cuece el sitio impuesto por Nabucodonosor.

Se compara a Jerusalén con una olla, y sus moradores son el contenido de la olla. Después que se le haya puesto fuego, una mancha permanece en la olla, es decir, aun después del primer sitio la impureza de Israel continuó. Un segundo fuego más intenso (el segundo sitio) será necesario para quemar la impureza, es decir, castigar la iniquidad del pueblo. Nuevamente el castigo se presenta como purificación.

La actividad de v. 3–5 se atribuye ahora a Dios, quien será quien corte la leña y encienda el fuego para consumir la carne.

Las “buenas piezas” (v. 4) son aquí herrumbre, lo cual indica que la corrosión del pecado se ha apoderado de la ciudad de sangres.

24:6 Herrumbrosa: al disminuir el líquido quedaría una mancha en el interior de la olla. Sin que se echen suertes: si esta frase está traducida correctamente, el pensamiento subyacente pudiera ser que el contenido de la olla, es decir, el pueblo, sería esparcido al azar.

24:11 La olla vacía es colocada al fuego (el exilio) para purificarla de la corrosión, y así se funda en ella su suciedad, y se consuma su herrumbre.

Hasta aquí las profecías de Ezequiel habían sido mayormente advertencias acerca del desastre que vendría. Pero ahora el cumplimiento de las profecías ha comenzado. No había marcha atrás.

El sitio de Jerusalén había empezado. La fecha de la profecía es precisa: enero 15 de 588 a. de J.C. Fue el día en que Nabucodonosor empezó el sitio de la ciudad. Después de 18 meses los babilonios capturarían Jerusalén y le prenderían fuego. La ciudad sería destruida en el año 586 a.C.

24:15-27 La muerte de la esposa de Ezequiel La revelación de que perdería a su esposa ha de haber sido desgarradora para Ezequiel. No obstante, aun esto sería usado como un medio para transmitir el horrendo mensaje acerca de lo que les sucederá a Jerusalén y el templo. Aun en momentos de duelo personal, Ezequiel era todavía un profeta de Dios.

24:16 El deleite de tus ojos: Dios le dijo a Ezequiel que perdería a su esposa a quien amaba profundamente. Se le dice a Ezequiel que su esposa va a morir repentinamente y él no debe efectuar los acostumbrados ritos de duelo (16, 17) A Ezequiel se le prohíbe guardar luto a la muerte de su mujer.

Los v. 16 y 17 nos dan una de las más completas descripciones de los ritos funerarios en todas las Escrituras. Las razones del mandato divino aparecen en v. 22, 23: Mientras se destruye el templo de Jerusalén la gente no debe guardar luto.

Ezequiel obedeció a Dios totalmente, como lo hizo Oseas cuando se le ordenó casarse con una mujer infiel (Oseas 1.2, 3) En ambos casos, el propósito de estos hechos

Page 13: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

13

inusuales era de que fueran actos simbólicos que ilustraran la relación de Dios con su pueblo.

La obediencia a Dios puede tener un alto costo. Lo único que quizás sea más doloroso que perder al cónyuge sin poder guardar luto sería perder la vida eterna por no obedecer a Dios. Ezequiel siempre obedeció a Dios con todo su corazón.

Cuando el pueblo le pregunta qué significan para ellos sus acciones, él les dice la palabra del Señor a Israel, en otras palabras: “Yo estoy por profanar mi ciudad. Aquellos familiares que dejasteis atrás morirán por la espada. Pero vosotros no seguiréis las costumbres usuales de duelo, tal como ha hecho Ezequiel. Sabréis entonces que yo soy el Señor Jehová (20–24)”

24:20-24 A Ezequiel no se le permitió guardar luto por la muerte de su esposa para poder mostrar a sus compatriotas cautivos que no debían guardar luto por su amada Jerusalén y su templo cuando los destruyeran. Otra vez la experiencia personal de Ezequiel debe servir de guía al pueblo en época de infortunio.

Ezequiel tenía que decirle al pueblo que se dolerían en silencio, profundamente, ante la destrucción del templo como él se había dolido de su esposa. Ezequiel, pues, será por señal.

Además, Dios dice a Ezequiel: “Cuando la ciudad caiga, un fugitivo vendrá y te hablará. En ese día recuperarás toda tu facultad del habla. Tú serás una señal al pueblo, y ellos sabrán que yo soy Jehová.”

24:27 Por algún tiempo, a Ezequiel no se le permitió hablar excepto cuando Dios le daba un mensaje para que lo proclamara al pueblo (3:25–27) Esta restricción pronto terminaría, cuando destruyeran a Jerusalén y todas las profecías de Ezequiel acerca de Judá y Jerusalén se cumplieran (33:21, 22) Es decir, que cuando vengan noticias de la caída de la ciudad, verificando las profecías del profeta, ya no debe ser más como mudo y será capaz de hablar sin restricción alguna a los que le escuchen bien dispuestos a su

alrededor.Tercera parte: Juicio sobre las naciones (25:1—32:32)Los capítulos 25–32 son Palabra de Dios respecto a las siete naciones que rodeaban a todo Israel.

Los juicios de estos capítulos no son simples declaraciones de venganza de los judíos en contra de sus enemigos, son juicios de Dios sobre naciones que no reconocieron al único Dios verdadero ni llevaron a cabo los buenos propósitos que Él tenía para ellos.

Page 14: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

14

Egipto y Tiro reciben mayor atención, pero esta profecía se encuentra sobre los vecinos más próximos a Judá: Amón, Moab, Edom y Filistea. Aparentemente estas naciones habían visto la caída del pueblo de Israel con deleite (Amón) y mofa (Moab). Hasta habían aprovechado la oportunidad para vengarse de Judá (Edom y Filistea). La profecía de Ezequiel advierte que vendría el castigo, y con Amón, que estaba ubicada al este de Israel, y luego sigue en el sentido de las agujas de un reloj en dirección a Moab, Edom y Filistea.

I. Juicio sobre Amón (25:1–7)

V. 3-4 Los amonitas se habían deleitado y regocijado maliciosamente, por la destrucción de Israel y Judá. Además, debido al gozo que expresaron por la profanación del templo, serán capturados y saqueados por los pueblos del oriente. Los orientales: tribus nómadas del desierto o Babilonia. Rabá: capital de Amón.

II. Juicio sobre Moab (25:8–11)

Dios emitió juicio contra Moab, porque miró a Judá con desprecio, y debido a que encontraron placer en la maldad de Judá; por tanto, serán tomados por el pueblo del Oriente.

III. Juicio sobre Edom (25:12–14)

Los edomitas eran hermanos de sangre de los judíos, ya que ambas naciones descendían de Isaac (Gn. 25:19–26). Edom compartía su frontera norte con Israel y las dos naciones siempre estaban en conflicto. Los edomitas odiaban a Israel tanto que se regocijaron cuando destruyeron a Jerusalén, capital de Israel. Dios emitió juicio contra Edom porque se vengó de Judá, y por su odio racial contra los judíos Temán era la ciudad que quedaba más al norte en Edom. Dedán, la que estaba más al sur. Por lo tanto, sufrirán ruina a manos de Israel. Ezequiel anunciaba que toda la nación sería destruida. Seír: otro nombre para Edom.

IV. Juicio sobre Filistea (25:15–17)Dios trajo juicio sobre Filistea porque los filisteos procuraron vengarse de Judá por haberlos vencido en batalla, los cereteos y el resto de los pueblos de la costa serán destruidos. Los cereteos eran oriundos de Creta, de la que recibieron su nombre. Eran o bien una tribu de filisteos, o tal vez un pueblo que se separó y emigró del mar Egeo a Palestina, más o menos al mismo tiempo. Una vez asentados en Palestina, cereteos y filisteos se mezclaron mucho y a menudo se les menciona juntos.

V. Juicio sobre Tiro (26:1—28:19)

Tiro era muy pequeño, en términos geográficos. Sin embargo, en términos económicos, era altamente significativa, y era así una fuerza prominente en la política del Medio

Page 15: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

15

Oriente. La antigua ciudad de Tiro era un importante puerto marítimo. Parte de la ciudad estaba en la línea costera y parte en una bella isla.

Este mensaje vino a Ezequiel en 586 a.C. después de la destrucción de Jerusalén, cuyas noticias no oyó Ezequiel hasta el año doce (33:21) Los capítulos 26 y 27 son una profecía en contra de Tiro, la capital de Fenicia, al norte de Israel.

Las relaciones de Tiro con Israel tuvieron a menudo algún factor económico. Hiram I proporcionó a David materiales para edificar el palacio de Jerusalén (2 Sam. 5:11; 1 Cró. 14:1). El también proporcionó a Salomón materiales para el templo y firmó un tratado con él. Un poco más de un siglo después, el rey Acab concertó casamiento con Jezabel, una hija del rey de Tiro (1 Re. 16:31). Por medio de Jezabel se introdujo en Israel la adoración al dios tiro Baal Melqart.

Antes de la época de Ezequiel, Tiro había disfrutado de un período de prosperidad. No obstante, Ezequiel, Jeremías (25:22; 27:1–11) y Zacarías (9:2–7) habían profetizado la supresión de Tiro por los babilonios.

Tiro se regocijó cuando cayó Jerusalén, ya que siempre compitió con Judá por el comercio muy lucrativo que pasaba por sus tierras desde Egipto al sur y de Mesopotamia al norte. Tiro dominaba las rutas de comercio marítimas mientras que Judá dominaba las terrestres. Ahora que Judá estaba derrotada, Tiro pensó que tenía todo el comercio para él. Pero esta satisfacción no duró mucho. En 586 a.C., Nabucodonosor atacó la ciudad de Tiro.

En Tiro vemos la confianza arrogante del éxito económico. La riqueza que había adquirido era para ella la señal de ser superior. Para mantener esa superioridad estaba lista para apoyar prácticas comerciales corruptas. La desaparición de Israel fue vista simplemente como una oportunidad comercial. Tiro fue condenada por estas actitudes, que todavía prevalecen en la sociedad actual. En esta profecía se reprende a Tiro por ver la caída de Jerusalén como un evento que meramente facilitará su propia prosperidad.

V. 7 Nabucodonosor se menciona ahora por nombre por primera vez en Ezequiel. Se informa que su sitio de Tiro duró varios años. Esta campaña aparentemente probó ser difícil aun para los babilonios (ver 29:18) Necesitó 15 años para capturar la ciudad (586–571).

El capítulo 27 es un lamento fúnebre sobre la caída de Tiro Esta profecía se da como un lamento. Compara la ciudad con una nave mercante maravillosamente construida. V. 3 Yo soy de completa hermosura: La gran riqueza de Tiro le había proporcionado mucho adorno, en el cual ella tenía gran orgullo (27:1–9), menciona muchos de sus comerciantes. Los proveedores de sus maderas y sus mercancías son sus socios comerciales. La extensa lista de países y productos nos da una idea clara de por qué Tiro fue famosa comercialmente. Sus lazos se extendían a través de la mayor parte del Mediterráneo, Africa del Norte, Asia menor y el Medio

Page 16: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

16

Oriente. (27:10–25) y luego describe cómo se hundió, es decir, Tiro sería derribada (27:26–36). Jesús habló de Tiro en Mt. 11:22 como una ciudad digna del juicio de Dios.

27:23 Edén: no es el huerto de Edén; las dos formas de Edén se deletrean en forma distinta en hebreo. El Edén mencionado aquí es una ciudad de Mesopotamia, al sur de Harán.

27:30-31 Aquí hay una lista de siete señales tradicionales de duelo :

1. Gritar amargamente 5. Ceñirse con cilicio 2. Llorar intensamente 6. Echar polvo sobre la cabeza3. Entonar un lamento 7. Raparse la cabeza 4. Revolcarse en ceniza

Capítulo 28

Profecía contra la arrogancia (28:1-10)Antes, en los capítulos 26 y 27, Ezequiel profetizó en contra de Tiro.

Ahora enfocaba su profecía a su líder. El pecado principal del rey de Tiro era la soberbia, ya que se creía un dios. Pero Ezequiel hizo una aplicación más amplia, hablando acerca del príncipe espiritual de Tiro, Satanás, a quien el pueblo seguía en realidad.

El logro de riqueza económica había traído consigo una sensación de orgullo. El proceso se resume en el v. 5: la gran habilidad en comerciar había llevado a una gran riqueza, y la gran riqueza había llevado al orgullo. Se representa al rey de Tiro como creyendo ser tan sabio como un dios. La profecía advierte que el castigo para tal arrogancia sería humillante y final.

Expulsión del “paraíso” (28:11-19)Algunas de las frases de este pasaje que definen al rey humano de Tiro pueden describir a Satanás. Se debe tener mucho cuidado a fin de interpretar estos versículos con discernimiento. Queda claro que, en ocasiones, Ezequiel describe a este rey en términos que no pueden aplicarse a un simple ser humano. Este rey estuvo en el huerto de Edén (28:13), fue un “querubín grande, protector” (28:14), tenía acceso al monte santo de Dios (28:14) y lo echaron del monte (28:16-17). Algunos Padres de la Iglesia interpretaron este pasaje como teniendo una referencia última a la caída de Satanás (Is.14:4-20).

Este punto de vista sigue siendo mantenido por algunos grupos evangélicos en la actualidad.

Por lo tanto, Ezequiel pudo haber estado pronunciando juicio no solo sobre el rey de Tiro, sino sobre Satanás, el que motivó al rey a pecar. En su contexto, esta profecía de Ezequiel contra el gobernante de Tiro parece tener una velada descripción de Satanás como el verdadero gobernante de Tiro y como el dios de este mundo. En los V.18-19 el tema cambia del rey a la ciudad de Tiro.

Page 17: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

17

VI. Juicio sobre Sidón (28:20–26)

Sidón era otro puerto marítimo famoso, localizado a 40 km al norte de Tiro. Dios culpó a esta ciudad por despreciar a su pueblo. Sufriría también el debido castigo. La economía de Sidón estaba muy ligada a la de Tiro, por lo que cuando Tiro cayó ante Nabucodonosor, Sidón estaba destinada a seguirlo.

28:24–26 Esta promesa de que el pueblo de Dios viviría completamente seguro aún no se ha cumplido. Si bien a muchos se les permitió regresar del cautiverio bajo el gobierno de Zorobabel, Esdras y Nehemías, y a pesar de que la nación política está restaurada en la actualidad, los habitantes aún hoy no viven del todo seguros (28:26). La profecía contiene la promesa de restauración para el pueblo de Dios. Por lo tanto, esta promesa tendrá su cumplimiento final cuando Cristo establezca su reino milenial. Entonces todos los que han sido fieles a Dios morarán juntos en armonía y completa.

Un rasgo notable de este breve mensaje es la frecuencia de la frase: y sabrán que yo soy Jehová.

VII. Juicio sobre Egipto (29:1—32:32)Hay siete profecías en los capítulos 29–32, todas relacionadas con el juicio sobre Egipto :

1. El Faraón representado como un monstruo marino, ha de ser echado para ser devorado, y la nación habrá de ser restaurada a una posición humilde después de 40 años (29:1-16)

2. Egipto será entregado a Nabucodonosor como recompensa por su inútil asedio de Tiro (29:17-21)

3. Egipto será derribado, juntamente con sus aliados, riquezas, príncipes, y ciudades (30:1-19)

4. Los brazos de Egipto serán quebrados por lo brazos del rey de babilonia (30:20-26)

5. En una alegoría, Faraón, el poderoso cedro, es cortado y entra en desgracia en el mundo inferior (31:1-18)

6. Un lamento sobre Faraón, el monstruo marino de Egipto, destruido por el rey de Babilonia (32:1-16)

7. Una endecha cantada ante el descenso de Egipto al mundo inferior (32:17-32).

La pregunta surge de por qué un profeta judío residente en Babilonia debiera preocuparse con un país distante varios centenares de kms. La respuesta se torna clara cuando miramos a la historia del período y la cronología de los mensajes.

En tiempo de Ezequiel, Egipto era una superpotencia en declinación lenta. En la cumbre de su poder su esfera de influencia se había extendido a todo lo largo del Mediterráneo

Page 18: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

18

oriental, abarcando Palestina y lo que es hoy el Líbano y Siria occidental. Cuando los babilonios reemplazaron a los asirios como poder dominante en las políticas militares del Medio Oriente, Egipto se alió a los asirios para frenar el avance de los babilonios.

Hay tres razones principales para esta profecía:

Egipto era un viejo enemigo de los judíos, ya que una vez los esclavizó durante cuatrocientos años.

Egipto adoraba muchos dioses.

La riqueza y el poder de Egipto hacían que pareciera un buen aliado.

Egipto ofreció ayuda a Judá solo por los beneficios que esperaba recibir de dicha alianza. Cuando los egipcios no obtuvieron lo esperado, abandonaron el trato sin preocuparse por las promesas hechas. Egipto tenía grandes tesoros artísticos, una civilización floreciente y un poder militar famoso en todo el mundo.

La cronología de la interacción de Egipto y Babilonia hasta y durante las profecías de Ezequiel, es como sigue:

1. 605 : Los babilonios derrotaron a las fuerzas egipcias en Carquemis. 2. 601 : Fuerzas egipcias y babilónicas chocan nuevamente. Hay fuertes pérdidas en

ambos lados.

3. 597 : Nabucodonosor somete a Jerusalén. Egipto permanece neutral. Sedequías es puesto en el trono por Nabucodonosor, como rey vasallo.

4. 589 : Bajo Sedequías, Judá está en abierta rebelión contra los babilonios.

5. 588 (enero): Los babilonios avanzan para sitiar a Jerusalén.

6. 588 : El sitio se levanta temporariamente cuando los babilonios dirigen sus esfuerzos contra las fuerzas egipcias de socorro (Sedequías había pedido ayuda a los egipcios). Sin embargo, los egipcios son pronto rechazados, y los babilonios regresan para sitiar la ciudad.

7. 586 : Se abren brechas en los muros de Jerusalén. La ciudad y el templo son incendiados. El Estado de Judá llega a su fin. El país está en ruinas.

Las profecías contra Egipto en Ezequiel son extrañas en que todas, menos unas de ellas están fechadas. Aproximadamente la mitad de las trece fechas que se dan en el libro se hallan en la sección egipcia.

Arregladas en orden cronológico, las fechas de estas profecías son como sigue:

Page 19: Tema 11 Ezequiel 3era Parte

19

587 (enero), 29:1–16 587 (abril), 30:20–26 587 (junio), 31:1–18 586/587, 32:17–32 585 (marzo), 32:1–16 571 (abril), 29:17–21 La profecía en 30:1–19 no tiene fecha, pero su contenido es similar a los otros.

Así como Tiro, Egipto tenía mucho orgullo nacional. Si Tiro era “dinero nuevo”, entonces Egipto era “dinero viejo”. Su orgullo radicaba en lo que había heredado y al parecer conservaría para siempre. Era un país con considerables recursos (especialmente el Nilo). Tenía una historia imperial maravillosa, un ejército bastante grande y una influencia política ampliamente difundida a través del Medio Oriente. Pero su confianza en su glorioso pasado estaba mal colocada. Su destino era el de ser humillado.