Tema 11.el retrato y el relieve histórico

5

Click here to load reader

description

EL RETRATO ROMANO

Transcript of Tema 11.el retrato y el relieve histórico

Page 1: Tema 11.el retrato y el relieve histórico

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

1

TEMA 11. EL RETRATO Y EL RELIEVE HISTÓRICO Muchas esculturas de los emperadores romanos, como la del Augusto de la Prima Porta, conmemoran las victorias militares de los dignatarios romanos. Pero no todo fueron victorias.

"¡Quintilio Varo, devuélveme mis legiones!" (¡"Quinctili Vare, legiones redde!")

El historiador y biógrafo Suetonio nos explica en su "Vida de los doce césares" como Augusto se despertaba angustiado en mitad de la noche gritando esta mítica frase, con la que le reclamaba las 3 legiones que Varo tenía a su cargo y que fueron aniquiladas en la ignominiosa derrota del bosque de Teotoburgo.

ÍNDICE

1- INTRODUCCIÓN

2- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMANA

3- EL RETRATO. SU EVOLUCIÓN

4- EL RELIEVE

5- BIBLIOGRAFÍA

1- INTRODUCCIÓN El arte romano se inicia en íntima conexión con el arte etrusco y con el griego de las colonias de la Magna Grecia, de cuya cultura es heredero, incorporando, además, múltiples elementos de las más diversas culturas mediterráneas que fueron incorporándose al imperio romano. Se desarrolla entre los III a.C. y el V d.C. evolucionando con gran homogeneidad a través de las etapas que van de la mano de su evolución política: República (hasta el año 27 a.C.), Alto Imperio (hasta el siglo III d.C.) y Bajo Imperio (siglos IV y V d.C.). A pesar de la enorme influencia del arte griego, dándose en muchos campos una clara continuidad del mismo, el arte romano presenta una personalidad propia especialmente en la arquitectura. La concepción espacial del espacio interior, la complejidad de las estructuras arquitectónicas, la variedad en técnicas constructivas, tipología de materiales, así como multiplicidad funcional de los edificios y monumentalidad de los mismos, son algunas de las diferencias, complementos y características propias de un arte, el romano, que injustamente se le ha considerado continuador y heredero del arte griego. Veamos cuales son estas características y diferencias.

2- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMANA La escultura romana presenta una clara la influencia helenística, especialmente en la de carácter religioso, no obstante, es heredera también de la escultura etrusca, influencia que queda evidenciada en el retrato, particularmente en su carácter realista. Tanto el retrato como el relieve histórico presentan las siguientes características comunes:

- Función predominantemente propagandística y docente. - Realismo y expresividad. Es fundamental el tratamiento psicológico que se aporta a los personajes

representados. - Utilización de diferentes tipos de materiales: mármol, terracota y bronce principalmente. - Policromía de las obras realizadas en mármol y terracota.

Page 2: Tema 11.el retrato y el relieve histórico

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

2

3- EL RETRATO Se trata de la aportación más característica dentro de la escultura romana. Hunde sus raíces en la escultura etrusca, así como en una antigua práctica funeraria de culto a los antepasados, que consistía en que cuando un patricio moría se obtenía de su rostro una mascarilla de cera, que se guardaba en el “domus” o casa y se solía mostrar en los funerales del difunto o en cualquier otra ceremonia pública. De aquí deriva una de las características más importantes del retrato romano: EL REALISMO. Otras características del retrato romano son:

• Realistas (como se ha dicho anteriormente) en la representación, frente a la idealización helénica.

• Carácter privado, frente al carácter público de los retratos griegos. Aunque la proliferación de copias en diferentes puntos, nos habla del efecto de la influencia política oficial.

• Existen retratos de cabeza, de busto, estatuas sedentes, de pie, ecuestres.

• Retratos sobre diversos materiales: piedra, bronce, terracota.

• Diferentes funciones: funerarios, decorativos, ofrenda.

Dentro de esta tipología se observa una clara evolución cronológica:

3.1- EL RETRATO DURANTE LA ÉPOCA REPUBLICANA.

- Tiene su origen en las "imágenes maiorum" de cera.

- Preferencia por el retrato vestido, a diferencia de los griegos, y siguiendo la tradición etrusca.

- Notable realismo, con los rasgos faciales muy acentuados. Abundan los retratos de busto corto (cabeza y cuello). Sobresalen los tocados femeninos; en los hombres el cabello aparece muy corto.

- La influencia griega se deja notar en la costumbre de erigir estatuas a los personajes públicos: cónsules, magistrados, generales. Este retrato honorífico, en contraposición al retrato funerario, se desarrolló a partir del año 90 a.C. En varias ocasiones se ha identificado a personajes históricos, pero algunas de estas identificaciones no son del todo ciertas, aunque otras son seguras como las de Pompeyo y César.

- Numerosos autores griegos trabajaron en Roma a partir del siglo II a.C.

Son de destacar los siguientes ejemplos:

- Brutus Barberini. Hombre con barba realizado en bronce. Muestra una captación intensa de la persona: frío semblante de labios apretados de impasible severidad. Una voluntad enérgica y fuerte carácter se muestran en los ojos hundidos y en el mentón prominente bajo las barbas que son espesas pero carentes de plasticidad. Pudo haber sido realizada en el siglo I a.C. época en que estaba de moda crear "vívidos" retratos imaginarios de antiguos personajes célebres.

- Patricio romano. Los bustos que sostiene la estatua togada representan a dos generaciones diferentes. Los dos están en la tradición naturalista, de origen helenístico. Uno de ellos es una copia de un retrato realizado entre el 50 o 40 a.C., y el otro es una generación más joven. La estatua en sí data de los primeros años de nuestra era, aunque la cabeza no es original.

3.2- EL RETRATO DURANTE LA ÉPOCA IMPERIAL

Esta etapa se caracteriza por los retratos de cuerpo entero, donde los protagonistas, casi exclusivos son los emperadores del Alto Imperio. Se aprecia una evolución entre los retratos del S.I, los del S.II y III, y los del S. IV.

Los del S. I se caracterizan por una tendencia hacia cierto idealismo, debido a la influencia griega; se trata de un realismo idealizado en el que los rasgos más acusados se disimulan. En los retratos de los siglos II y III se tiende a un progresivo barroquismo, el pelo aparece más largo con mechones separados de la cabeza, así como con rizos muy abultados; aparecen las barbas, etc. A partir del emperador Adriano y especialmente a partir del siglo III se graban las pupilas. A partir del siglo IV, durante el Bajo Imperio, el retrato romano se caracteriza por el hieratismo y la rigidez, influencia que ha de marcar las primeras esculturas cristianas. Los retratos se deshumanizan, parece que el emperador se aleja del resto de la humanidad. Se puede decir que se trata de una escultura “anti-clásica” (retrato de Constantino).

Al margen de la evolución cronológica, se pueden destacar tres tipologías diferentes:

- “Imagen togata”, como patricio o pontífice máximo, con toga. Ejemplo: el Retrato togato de Augusto, con marcado contraposto y la cabeza cubierta.

Page 3: Tema 11.el retrato y el relieve histórico

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

3

- “Imagen thoracata”, es decir, como Emperator, jefe militar, o cónsul. Ataviado con indumentaria militar, con coraza. Ejemplo: el Augusto de Prima Porta. Fue realizada en el año 19 a.C. siendo copia de otra de bronce, y colocada en el lugar oficial en el 17 a.c. Museo Vaticano. Conserva restos de policromía. Está hecha en mármol para verse de frente, el dorso y la espalda están inacabados. La influencia helénica se aprecia en la actitud, que nos recuerda al Doríforo de Polícleto, pero transformándolo en una figura real, menos idealizada. Altera el contraposto, con lo que la figura pierde serenidad para conseguir dinamismo y autoridad del momento representado: el momento que, con la mano levantada como un orador, se dirige a las tropas. Los pies desnudos son una clara referencia a la asociación con la divinidad. Destacan los relieves de la coraza, que podrían resumirse como un programa político de la paz de Augusto: bajo el manto del dios celeste, el dios solar conduce hacia arriba su trono de caballos, al que preceden volando, Aurora con jarra de rocío y Venus (de cuya estirpe procede el emperador), la estrella matutina. En el centro está representada la restitución a Tiberio del estandarte romano, efectuada en el año 20 a.C. por el rey de los partos. Enmarcan la escena las personificaciones de las provincias y de los dioses Apolo y Artemis, y la cierran por abajo, la Madre Italia con los dos niños y el cuerno de la abundancia Augusto.

- “Imagen apoteósica”. Retratos desnudos, presentados como héroes o como divinidad, con corona de laurel y el atributo de algún dios. Ejemplos: El Retrato apoteósico de Augusto o el de Claudio heroizado.

Otra tipología a tener en cuenta, especialmente por la influencia que ejercerá en el Renacimiento y Barroco, es la escultura ecuestre, destacando la escultura de Marco Aurelio. Representaba la entrada triunfal del emperador en Roma, después de su victoria sobre marcomanos y sármatas. Ocupa desde 1538 el centro del Capitolio, plaza diseñada por Miguel Ángel. El emperador lleva manto de general, sobre túnica con cinturón. Tiene extendido el brazo en actitud de saludo, más que de arenga. Bajo la pezuña del caballo se encontraba antes un rey bárbaro en diminuta figura. El emperador está representado como filósofo y soberano universal, más que como un guerrero.

4- EL RELIEVE Destacan las siguientes características:

- Su origen parece encontrarse en las escenas de batallas del arte etrusco, pintadas en los muros de los palacios. En Roma, a partir del siglo III a.C., hay restos de pinturas triunfales que recogían episodios de las campañas militares.

- Los de temática religiosa destacan por su idealización. - Aquellos que presentan una temática histórica se caracterizan por el realismo y el carácter

narrativo. Este tipo de relieves, históricos o conmemorativos, celebraban acontecimientos concretos de estadistas romanos.

- Formaban parte de monumentos arquitectónicos. - Los mecenas de estos relieves son los protagonistas de los hechos que narran. También eran

encargados por algún organismo oficial en honor de aquellos hombres y del pueblo romano. - No tienen precedente en la escultura griega, ya que en el relieve helenístico primaba el mito o la alegoría. - En el relieve también se advierte una clara evolución, evolucionando desde el “Estilo Pictórico”,

de modelado y realismo muy conseguidos, con diferentes planos, perspectivas logradas con características casi pictóricas, etc., hasta llegar a los ejemplos de finales del Imperio, en los que las figuras, se caracterizan por la frontalidad y el hieratismo, casi yuxtaponiéndose, constituyendo lo que se denomina el “Estilo Cristalino” en las composiciones, que recogen las primeras manifestaciones del arte cristiano.

- Destacan dentro de esta tipología:

Relieves del Ara Pacis. Altar realizado en el 13 a.C. para conmemorar la paz tras la guerra de las Galias y de Hispania; está cercado por un muro ligeramente rectangular de unos 10 metros. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos. En el exterior los zócalos se recubren de roleos de acanto. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones.

Page 4: Tema 11.el retrato y el relieve histórico

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

4

Las alegorías están relacionadas con la historia mitológica de la fundación de Roma. Se conservan solo dos: la que representa a Eneas y la alegoría de la Tierra, que la presenta como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino. El conjunto se acompaña de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.

La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, cortesanos y políticos, componiendo un magnífico conjunto de retratos que, no obstante, deja entrever una fuerte influencia de las Panateneas del Partenón, si bien los personajes procesionan en dos filas de forma más ordenada que el los relieves fidiacos del Partenón. Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, creando una sensación de profundidad.

Se trata de una obra que combina los elementos de origen griego (la influencia de Fidias), con el realismo y la sobriedad característicos de la tradición romana del retrato.

Arco de Tito. Está formado por dos paneles que muestran dos momentos sucesivos de la procesión triunfal organizada por Tito en el año 71 d.C. para conmemorar su victoria sobre Judea y la toma de Jerusalén del año 70 d.C. Un panel representa a Tito, precedido de un grupo de lictores, y el otro representa el botín conseguido en el templo de Jerusalén.

Se caracteriza por el enorme realismo, presente en los vacíos que se encuentran por encima de las cabezas, dando la impresión de mayor libertad de movimiento y creando una ambientación más natural. Se utilizan diferentes planos de relieve, dando la sensación de profundidad.Los dos paneles son ligeramente cóncavos, mientras que las figuras destacan progresivamente en un relieve más alto cuanto más se aproximan al centro.

Columna Trajana. El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios en 101 y 105, separadas por una victoria. Se aprecian restos de policromía. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, primando el mensaje, sobre la técnica; esto se demuestra en la poca atención que se presta a la perspectiva.

Las escenas se muestran de forma helicoidal y siguiendo un orden cronológico, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias: la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2.500 figuras.

NOTA: En el desarrollo del tema, no es necesario incluir las características de cada una de las obras mencionadas a lo largo del mismo. Esta información se ha incluido aquí, con el fin de que os sirva de referencia en el comentario de las obras.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Fernández y otros: ARTIS Historia del Arte. Ed. Vicens Vives (Bachillerato Segundo Curso)

VVAA. Historia del Arte. Edit. ECIR. 2008

VVAA. Historia del Arte. Edit. SM. 2009

http://www.culturaclasica.com/?q=node/2652

Page 5: Tema 11.el retrato y el relieve histórico

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE

PROFESORA: TERESA FERNÁNDEZ DIEZ I.E.S. ALDONZA LORENZO (LA PUEBLA DE ALMORADIEL)

5

GALERÍA DE IMÁGENES LAS IMÁGENES QUE APARECEN A CONTINUACIÓN SON COMPLEMENTARIAS AL TEMA. EN EL EXAMEN SOLO ENTRAN LAS QUE SE INCLUYEN EN EL DOCUMENTO, “GALERÍA DE IMÁGENES DEL ARTE ROMANO”, QUE YA ESTÁ COLGADO EN EL BLOG

CABEZAS DE BUSTO CORTO

RETRATOS

CABEZAS DE BUSTO CORTO

RETRATOS

AUGUSTO DE LA PRIMA PORTA

IMAGEN TORACATA

DETALLE DE LA CORAZA DEL

AUGUSTO DE LA PRIMA PORTA

DETALLE DEL PIE DEL

AUGUSTO DE LA PRIMA PORTA

BUSTO DEL S. II

RETRATO

RETRATO “TOGATO”

RETRATO “APOTEÓSICO”

GUIRNALDAS Y BUCRÁNEOS DEL

ARA PACIS

DETALLE DEL ARA PACIS

DETALLE DE LOS RELIEVES DEL

ARCO DE TITO

DETALLE DE LA COLUMNA

TRAJANA