Tema 2 creciendo en la fe con jesús

16
TEMA I CRECIENDO EN LA FE CON JESÚS Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC H.H. Mercedarias de la Caridad Lema: Me uno a la misión de Jesús Valor: La fe en Jesús Conseguir que los niños conozcan y crean en Jesús amigo como su modelo para que vivan con Él y como Él cada día. Colocar en el lugar de encuentro un letrero que diga: Yo creo en Jesús.

Transcript of Tema 2 creciendo en la fe con jesús

TEMA ICRECIENDO EN LA FE CON JESÚS

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

Valor: La fe en Jesús

Conseguir que los niños conozcan y crean en Jesús amigo como su modelo para que vivan con Él y como Él cada día.

Colocar en el lugar de encuentro un letrero que diga: Yo creo en Jesús.

CANTO DE ANIMACIÓNYo tengo un amigo que me ama, me ama, me ama. Yo tengo un amigo que me ama; su nombre es Jesús. Y estaremos en su viña trabajando, en la viña del Señor./ (bis)

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

Tú tienes un amigo que te ama, te ama, te ama. Tú tienes un amigo que te ama; su nombre es Jesús.

Tenemos un amigo que nos ama, nos ama, nos ama.

Tenemos un amigo que nos ama; su nombre es Jesús.

Tenemos una Madre que nos ama, nos ama, nos ama.

Tenemos una Madre que nos ama; la Madre de Jesús.

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

Se sugiere compartir con los niños de PIMC sobre el bautismo, ya que nacemos a la vida cristiana, por el don de la fe y del Bautismo en la Iglesia, con este primer sacramento recibimos la fe en Jesús, vamos creciendo en la fe y somos fortalecidos, pertenecemos a la gran familia de la Iglesia, nos unimos a Jesús.Entonces, CREER es: dar una respuesta, un sí, con la mente, el corazón y la vida a QUIEN ha hecho tantas maravillas y a través de ellas se ha mostrado o revelado a nosotros. (Se puede retomar el tema del bautismo).

La fe es el lazo que nos une a Cristo. El punto de unión con él. Nuestra unión voluntaria a su persona y a su misión Es comprometernos con Cristo y con su causa. Creer en Cristo es esforzarse en seguir sus pisadas. Es fiarse de él; estar seguros de que nunca nos fallará. Creer es esperarlo todo de él. Creer es sentirse pequeño, pero fuerte en Cristo. Creer es verle hoy presente en todos los hombres, especialmente en los más necesitados y en los más comprometidos. Creer en Jesucristo es amarle en el prójimo, de obras y de verdad. Es comprometerse como él en la liberación de los oprimidos.

(Se puede comentar sobre el CREDO)

Opcional (1)

(Se puede tomar el texto de bautismo de Jesús.)

"Entonces los apóstoles le dijeron al Señor: ¡Aumenta nuestra fe!" "Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza", les respondió el Señor, "podrían decirle a este árbol: 'Desarráigate y plántate en el mar', y les obedecería" (Lucas 17,5-6)Opcional (2)

"Entonces los apóstoles le dijeron al Señor: ¡Aumenta nuestra fe!" "Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza", les respondió el Señor, "podrían decirle a este árbol: 'Desarráigate y plántate en el mar', y les obedecería" (Lucas 17,5-6).

Reflexión:

¿Has visto alguna vez una semilla de mostaza? La semilla de mostaza es una de las semillas más pequeñas. Permítanme enseñársela. La semilla de mostaza es tan pequeña que es difícil de ver. Algunas personas usan un collar o una cadena con un globito de cristal dentro del cual se encuentra una de estas semillas de mostaza. Ellos usan ese collar como símbolo de su fe en Dios. ¿Saben por qué la semilla de mostaza es considerada como símbolo de fe?

Un día, Jesús estaba hablando con sus discípulos cuando uno de

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

DINÁMICA

Hoy vamos a participar de un juego. El juego se llama "¿En quién confías?". Voy a escoger una persona que quedará de pie aquí al frente del grupo. Esa persona escogerá a alguien que se pondrá detrás de él. Luego, la persona del frente cerrará los ojos y se dejará caer hacia atrás. La persona que está detrás lo cogerá en sus brazos para no dejarlo caer. Es muy importante que la persona que se va a dejar caer escoja a una persona en quien tenga confianza. No quisieras caer hacia atrás y descubrir que la persona en quien tenías confianza se ha ido para a tomar algo ¿verdad? (Depende en cuanto tiempo tiene, puede permitir que uno o más niños participen del juego.)

“La fe, todo lo puede”. P. Zegrí.“La caridad es un precioso resultado de la fe y la esperanza y su más hermoso complemento”. P. Zegrí.

      

Aviso

       Se trata de una reflexión de fe, infantil y con mucha luz... El agente de PIMC debe prender la suya y la que Dios le inspire. Póngase de rodillas; hable con el Señor, con los ojos en el afiche, saque las aplicaciones prácticas. Al final serán “RICOS EN LA FE” Empecemos por ahí; por el slogan:

TE ENTREGO MI FE SEÑOR, EN BIEN DE LOS NIÑOS QUE

NO LA TIENEN. AMEN

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

ORACION:

Ayúdame a crecer

Amigo Jesús:ayúdame a ser humilde y sincero.A no aparentar lo que no soyni querer ser más que los otros.Enséñame a decir siempre la verdad

y a no mentir,aunque a veces cueste bastantey haya que poner mucha voluntad.Quiero aprender a ayudary a dar una mano a todo el que lo necesite.Abrí mi corazónpara que viva pensando en los demás.Dame coraje y valentíapara ser honestoy no engañar a nadie.Para ganarme las cosas conesfuerzo y dedicación.Ayúdame a cumplirtodas las metas que me propongopara crecer en fe y amor y ser cada día mejor persona.

Abre los ojos y el corazón a la FE!

CANTO PARA ANIMAR

“RICOS EN LA FE” (St. 2, 5)

1- En la fe, ricos porque lo que es en el dinero, ni hablar. Lean con devoción y hasta de rodillas, si es posible, el capítulo 2 en la carta del Apóstol Santiago. Una auténtica joya. Se sentirán millonarios.

2- Nadie más pobre en este mundo que un niño. Desde que nacen todo lo piden y todo lo necesitan porque no tienen nada (haga usted su propia lista de lo que un niño necesita, pide y espera; que si la ropita, el

FE

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

juguete, el helado, los útiles escolares y un puño de etcéteras que arruinaría al mismo Banco Central. Sin contar con lo del consumo interno y súper necesario: el cariño, la comprensión, el amor y afecto de sus padres y otro puño de etcéteras...)

3- Un niño es pobre por definición; pero RICO EN LA FE. Es un tesoro como dicen las propias mamás... ¡mi tesoro! Creen en todo y en todos; no los engañes jamás ni los defraudes.

4- Los niños del PIMC comparten su riqueza en la fe con los demás niños. Rezan por ellos, se sacrifican por ellos; les ayudan y comparten desde la amistad hasta el centavo.

5- Todo se les multiplica. “La fe aumenta dándola” ha dicho el Papa; y los centavos también, añadimos nosotros. Y no me pongan esa “cara de JONRON en contra” porque está más que comprobado (hagan la prueba y no duden; no dejen en feo al mismo Jesús que nos promete y cumple con el ciento por uno).

6- El niño de la PIMC de cualquier rincón del mundo lo contaría divinamente y por experiencia. Oír a un NIÑO MERCEDARIO es poner nuestra fe a millón, como encender una chispa en el alma, ¡sabrosa!

“Hermanos míos, acaso no se escogió Dios a los pobres del mundo para que fuesen RICOS EN LA FE y herederos del reino que prometió a los que le aman?...

DinámicaSe solicita un voluntario, al que se le vendarán los ojos. Se ayuda al voluntario a subirse a una silla o algún lugar con una altura similar. Se pide otro voluntario que se colocará junto al que tiene los ojos vendados, a quien se le indica que debe dejarse caer, y que el otro lo recibirá en sus brazos. A algunos se les dirá que quien los va a recibir es alguno del grupo que sea bastante fuerte y a otros se les dirá que los va a recibir alguno del grupo menudo y débil (para influir en la confianza para dejarse caer). 

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

Luego de repetir la dinámica con otros voluntarios, se invita a los participantes que se dejaron caer, a compartir las experiencias vividas. Las preguntas que se harán son: 

¿Tuviste miedo? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cómo te sentiste después de caer?

 

Cuento # 1

EL NIÑO QUE QUERÍA

 JUGAR CON DIOS

CUENTO

Una noche Pedrito le pregunta a su mamá: ¿Quién es Dios?. Ella le responde: él es tu Padre. Entonces, ¿él se casó con usted, mamá?. No hijo, El es el papá mío también, El es el Padre de todos los seres humanos porque El nos creó.

Desde aquella noche Pedrito se quedó pensando en el nuevo Papá del que su mamá le había hablado y se preguntó si El podría bajar a jugar con él. Recordó unas palabras de su mamá que decía siempre: Dios escucha nuestras oraciones y, sobre todo, las de los niños. Así que Pedrito ya no hacía sino pedirle a Dios que bajara a jugar con él. Al pasar varios días Pedrito se puso triste pues no veía a Dios bajar a jugar con él. Reflexionó y se dio cuenta que mientras jugaba decía groserías, así que se imaginó que era por eso que Dios no bajaba a jugar con él. Dejó de decir groserías, jugaba hasta cansarse, pero al pasar los días todo seguía igual. Se preguntó qué pasaba y entonces se dio cuenta

Dos cuentos para reflexionar

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

que nunca iba a misa, que no había hecho ni el bautismo, ni la primera comunión y desde ese día Pedrito se volvió muy fervoroso y muy caritativo, compartiendo todo lo que tenía y ayudando a los demás. Cuando jugaba estaba pendiente para que los demás niños tampoco dijeran groserías para que Dios pudiera bajar a jugar con él. Sus amigos se reían y se burlaban de El al ver que no bajaba Dios a jugar con él. El niño se puso triste.

Al día siguiente la mamá fue a buscar la boleta de las notas en la escuela y resultó que Pedrito había perdido el año escolar y tenía que repetir otra vez Quinto Grado. Después que ella lo regañó él se fue a su cuarto a llorar. Creyó que era por eso que Dios nunca bajó a jugar con él; que siempre lo estuvo castigando por su bajo rendimiento. Así que se propuso estudiar más y llegó a ser uno de los mejores de su salón de clase.

Sus amigos ya notaban lo mucho que Pedrito había cambiado para que Dios bajara a jugar con él. El día de cumpleaños de Pedrito la mamá organizó una fiesta en su casa con todos los amigos de Pedrito y un amigo le escribió una tarjeta que decía algo así:

“Pedrito, tú no te has dado cuenta, pero nosotros sí. Dios siempre estuvo jugando. El estaba dentro de ti. Te quiere tanto que no sólo quiso jugar contigo, sino que quiso jugar a través de ti porque le gustó como aprendiste a jugar mientras aprendiste a corregir tus groserías, a ser mejor cristiano, a mejorar tus notas y a enseñarnos a nosotros también a ser mejores. Es más, ¡escucha Pedrito! Cada vez que tú jugabas con nosotros, nosotros sentíamos que también Dios estaba allí presente jugando.

Pedrito lloraba de contento por el bonito regalo y las bonitas palabras que su amigo le dedicó en la tarjeta. Por fin descubrió que su Padre Dios siempre había bajado a jugar con él haciéndose presente en su mente y en su corazón. Después de darles las gracias a todos sus

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

amigos por haberle acompañado en la fiesta, les invitó a ir a jugar un rato para que Dios bajara con ellos a jugar.

Después de leer cuento dialogar con los niños y niñas sobre lo que más le gustó del cuento.

Cuento # 2

Cuento: Papá Bombero.

"Se había desencadenado un incendio terrible en una casa. Los bomberos habían llegado hace rato y luchaban desesperadamente por apagar el fuego, pero las llamas crecían cada vez más. En una ventana del primer piso, lloraba un niño y abajo, varios bomberos le gritaban que salte, que abajo lo esperaban con una cama elástica, pero no había caso. El niño no quería saltar: solamente lloraba. La planta baja estaba totalmente cubierta de fuego, por lo que era imposible intentar entrar para sacar al niño, así que los bomberos y la gente que se había arremolinado, gritaban insistentemente pidiendo al niño que salte, que no había peligro, que era seguro, sin conseguir nada. De pronto apareció a toda velocidad otro carro de bomberos, y bajó de él un hombre joven, luciendo su traje de bombero y su casco rojo. "¡Salta, Carlitos, que yo te recibiré!", gritó. Inmediatamente el niño se arrojó por la ventana y cayó en los brazos del bombero. Los bomberos que estaban de antes, se sintieron heridos en su amor propio porque habían estado intentando largo rato que el niño saltase, sin resultado, y este bomberito llegaba y con pedir una sola vez, lograba lo que ellos no habían podido. "¿Por qué cuando nosotros te pedíamos que saltes no lo hiciste, y cuando llegó este hombre saltaste al instante?", preguntaron algo molestos al niño, a lo que éste respondió

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

mientras abrazaba al bombero que lo sostenía en brazos: "Porque éste es mi papá". Así es la fe. Es esa confianza ciega que cree aunque no ve, porque sabe en quién la está poniendo. El niño no saltaba porque no tenía confianza en esos hombres que no conocía, pero cuando apareció su padre, se arrojó inmediatamente a sus brazos, aunque el humo le impedía verlo, pero oía esa voz que conocía y que lo conocía a él. Al igual que en el juego, la confianza o no para dejarse caer dependía de quién fuera la persona que lo iba a recibir. 

DESPUES DE LEER EL CUENTO LE PUDES PONER ESTA DINAMICA PARA COLOREAR, Y QUE ELLOS DESCUBRAN LA CERCANIA DE DIOS PADRE EN SUS PEQUEÑAS VIDAS Y QUE POR ENDE LES DA LA CONFIANZA PARA SER CADA DIA NIÑOS, RICOS EN LA FE.

ORACION FINAL

Te damos gracias, Señor

Fe como la semilla de mostaza

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

Gracias por enseñarnosa vivir como hermanos.Gracias por enseñarnos a perdonary reconstruir nuestras relaciones humanas.Gracias por enseñarnos cómo amar,y y darnos el ejemplo del mayor amor.Gracias por la madre que nos diste,que nos cuida y nos acompaña siempre.Gracias por tu Palabratan clara, tan sencilla, tan llena de vida.Gracias por invitarnos a seguirteconstruyendo el Reino de Dios en la tierra.Gracias por confiar en nosotrose invitarnos a colaborar con tu misión.Gracias por enseñarnosa vivir en comunidad.Gracias por la madre Iglesia,que es nuestra gran familia.Por todo, gracias Señor.

Actividades # 1

Sopa de letras

Lucas 17,5-10

Actividades # 2

Palabras secreta

Cado número representa una letra del alfabeto. Sustituye cada

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

letra por el número correspondiente para resolver las palabrassecretos.

Tema Preparatorio a la Participación del Encuentro Nacional de PIMC

H.H. Mercedarias de la CaridadLema: Me uno a la misión de Jesús

Actividades # 3

Crucigrama