Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

9
Tema 3: Dios elige un día para Él A través de este tema queremos reconocer que cada persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, por lo que tiene el compromiso de cuidar su cuerpo y su vida, así como la dignidad de los demás. Para ello vamos trabajar con el pasaje del Libro del Génesis, que se encuentra en el Capítulo 1, desde el versículo 26 hasta el Capítulo 2 versículo 23. COMPETENCIA CAPACIDAD DESEMPEÑO Construye su identidad, como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa. Participa en las prácticas de la confesión religiosa de sus padres y lo comenta a sus compa- ñeros de aula. DESEMPEÑO PRECISADO EVIDENCIA INSTRUMENTOS

Transcript of Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

Page 1: Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

Tema 3: Dios elige un día para Él

A través de este tema queremos reconocer que cada persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, por lo que tiene el compromiso de cuidar su cuerpo y su vida, así como la dignidad de los demás.

Para ello vamos trabajar con el pasaje del Libro del Génesis, que se encuentra en el Capítulo 1, desde el versículo 26 hasta el Capítulo 2 versículo 23.

COMPETENCIA CAPACIDAD DESEMPEÑO

Construye su identidad, como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

Participa en las prácticas de la confesión religiosa de sus padres y lo comenta a sus compa-ñeros de aula.

DESEMPEÑO

PRECISADO

EVIDENCIA INSTRUMENTOS

Page 2: Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

SUGERENCIAS

Estimados maestros y maestras:

Las circunstancias nos han llevado a iniciar una nueva manera de llevar a cabo nuestra enseñanza, por eso, es que les presentamos los temas y los cuadernos de Educación Religiosa.

Para este tema, debemos comprender que Dios estableció seis días para el trabajo y un día para el descanso con Él. Así como fue hecha la creación.

Hay muchas personas que el día de descanso con Dios es el viernes, otros el sábado y una gran mayoría el domingo. Este día es nuestra fiesta con Dios y con Jesús.

En estos días de descanso las familias nos juntamos para estar cerca de Dios, relacionarnos los padres con los hijos, reflexionar la Palabra de Dios.

Las personas nos alegramos y agradecemos a Dios por las actividades que hemos realizado, nos damos cuenta que Dios descansa en la creación y nos invita a acompañarlo en ese descanso mediante la oración.

En la familia hay tiempos en que nos alegramos y descansamos, como un cumpleaños, unas vacaciones, un día feriado, una tarea de estudio. Por todo ello también agradecemos a Dios.

Tengamos siempre presente la realidad en que viven nuestros estudiantes para adaptar mejor las enseñanzas que queremos transmitir. Por ello, queda a su criterio la selección del material que van a utilizar para este tema con sus estudiantes. Queremos recordarles, que tratamos de ser una ayuda para el desarrollo de su tarea pedagógica, por ello, les presentamos textos y actividades a realizar.

Y tengamos también presente, de dar al estudiante las actividades necesarias, pero sin saturarlo entre unos y otros, con demasiadas tareas.

Les agradecería que me hicieran llegar cualquier sugerencia o cambio que considere la mejora de este material. Pueden hacerlo a:

Jaime Jesús Requejo Pérez

Celular: 969 192 199

Correo electrónico: [email protected]

Muchas gracias por su trabajo y su dedicación a la educación de los niños y niñas.

Jaime Jesús Requejo Pérez Coordinador ODEC Nivel Inicial

Page 3: Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA
Page 4: Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

TEMA 3: DIOS ELIGE UN DÍA PARA ÉL Vicariato Apostólico de Yurimaguas

13

Tema 3.- Dios elige un día para Él

FUNDAMENTACIÓN

Una vez que toda la creación está terminada, Dios la mira, y ve que lo que ha hecho es bueno. El quiere que los hombres y las mujeres vivan felices en este mundo que les ha preparado, pero sabe, que sólo estando cerca de Él, podrán serlo. Es así que se establece un día para estar cerca de Dios, para reflexionar sobre lo que hacemos y para darnos cuenta de si estamos cerca de Él.

Es un día también de mejorar las relaciones familiares entre esposos, padres, hijos y hermanos, pues podemos estar juntos y disfrutar de nuestro amor. También para juntarnos con nuestros amigos y amigas, jugar, y pasar un rato divertido. Es un día para recordar que lo importante es querernos entre nosotros y, juntos, acercarnos y querer a Dios.

Reconoce con alegría el domingo como día dedicado al Señor y a la familia. Génesis 2, 2-4 ; Éxodo 20, 8-11

CONOCEMOS LA REALIDAD •••• Despertando el interés

Escuchan con atención este cuento: “El Grillo y la Hormiga”

Llegado el verano, la hormiga Teresa iba por los campos alzando los granos de semilla, reservándolos para alimentarse en el invierno.

El grillo Martín, que estaba cantando, se sorprendió de verla tan trabajadora en la época en que todos los animales, dejando sus labores, se abandonaban a la buena vida.

Nada contestó la hormiga Teresa, pero cuando llegó el invierno, en el que la lluvia se llevaba toda la comida y no dejaba nada en el campo, el grillo Martín, delgado y con hambre, fue a solicitarle a la hormiga Teresa un poco de comida. Entonces le dijo la hormiga:

_ Ya ves, grillo Martín: si hubieras trabajado en el tiempo en que yo lo hacía y tú te burlabas de mí, hoy día podrías descansar tranquilo, teniendo alimento para tu comida.

•••• Recogiendo los saberes previos

♦ ¿Cómo se llaman los personajes de esta fábula?

♦ ¿En qué ocupaban su tiempo la hormiga y el grillo durante el verano?

♦ ¿Qué pasó cuando llegó el invierno? ♦ ¿Qué pidió el grillo y qué contestó la hormiga?

♦ ¿Qué haces de lunes a sábado? ¿Qué haces el domingo?

•••• Confrontando los saberes Dios hizo el cielo y la tierra en seis días, y el séptimo día descansó. Ese día los judíos lo santificaban porque era el día que Dios descansó después de su trabajo creador.

En nuestro tiempo, muchos trabajadores han luchado para que se reconociera el domingo, como día de descanso, porque es un derecho de todo ser humano.

¿Da lo mismo descansar domingo, sábado o viernes?

Según tu experiencia, ¿qué día de la semana, es un día dedicado al Señor?

¿Por qué el domingo es diferente a los demás días?

Page 5: Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

TEMA 3: DIOS ELIGE UN DÍA PARA ÉL Vicariato Apostólico de Yurimaguas

14

CONSTRUYENDO EL APRENDIZAJE

• Iluminando con la Palabra de Dios

Contexto de la Lectura Todos hacemos algo en la vida. Los papás trabajan y cuidan la casa. Los hijos estudian y ayudan a los papás en la casa. A veces tenemos mucho trabajo, y por terminarlo, seguimos trabajando. También hay personas que trabajan para otras personas, y por el negocio les hacen trabajar todos los días. La gente se fue dando cuenta, que no era bueno estar siempre trabajando, sino que el cuerpo necesita su descanso.

También se dijeron que con tanto trabajo, no había tiempo para estar tranquilos en familia, pues a veces los papás no veían mucho tiempo a sus hijos, y no podían jugar, ni salir a pasear, ni estar un día juntos.

Pero también se dieron cuenta, que hay muchas cosas que se reciben de Dios, y que sería bueno dedicarle algún tiempo a Él también.

Por eso instituyeron un día, en el cual pudieran descansar, dedicarse a la familia, a visitar a los amigos y a orar al Señor.

♦ Escuchamos la Palabra

Dios terminó su trabajo el séptimo día y descansó en este día de todo lo que había hecho. Bendijo Dios este séptimo día y lo hizo santo porque ese día Él descansó de todo su trabajo de creación. (Gn 2, 2-4)

Trabaja seis días, y en ellos haz todos tus trabajos. Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje, ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que trabajan en tu país. Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, pero el séptimo día Yavé descansó, por eso bendijo el sábado y lo hizo sagrado. (Ex 20, 8-11)

Page 6: Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

TEMA 3: DIOS ELIGE UN DÍA PARA ÉL Vicariato Apostólico de Yurimaguas

15

• Interiorizando la Palabra La creación no se termina con la aparición del hombre y la mujer trabajadores, sino con el descanso que Dios les ha preparado.

Y ese descanso está dedicado a recuperar las fuerzas necesarias para seguir laborando después, para tener un tiempo con la familia, pero también, para dedicar un tiempo a Dios, agradeciéndole por la vida, por la familia y el mundo que nos ha preparado para desarrollar todos nuestros talentos. Los cristianos eligieron el día domingo como descanso y como encuentro semanal en la oración y reflexión de la Palabra de Dios, por ser el día que resucitó Jesús.

Mensaje para hoy

El domingo, día dedicado al Señor, es por excelencia, un día de encuentro con nuestros seres queridos, ya que debe ser un momento de descanso, de estar junta toda la familia y hacer en unión alguna actividad, para que de esta manera vaya creciendo el amor entre los papás y entre los hijos e hijas.

También es un día para encontrarnos con Dios, a través de la oración, pues ésta nos acerca a Él, nos da la experiencia de su amor y su preocupación por nosotros, pero también mejora nuestra relación con nuestra familia y con los demás.

Pero, ¿cómo podemos orar? Una manera sencilla de hacerlo, es recitar una oración aprendida, como el Padre Nuestro. Otra manera sencilla, es acordarnos de Dios cuando nos levantamos y nos acostamos; cuando comenzamos nuestra clase y cuando la terminamos; antes de tomar los alimentos; y otros momentos del día en que hacemos alguna cosa.

Una manera especial de orar, es cuando vamos a la capilla o a la iglesia, pues allí nos encontramos de una forma más personal con nuestro Dios.

En todos esos momentos, podemos contarle a Dios lo que hacemos, como si estuviéramos hablando con un amigo; no es necesario buscar palabras especiales, sino hablar de lo que sentimos; Dios nos escuchará con mucho cariño y hará que, alguna persona, nos ayude para acercarnos más a Él.

Conversamos ¿Qué hicimos hoy?

¿En cuántos días creó Dios el universo?

¿Qué hizo Dios el último día?

¿Rezan ustedes en familia?

¿Rezan ustedes alguna vez solos?

¿Por qué es importante el domingo?

¿Van a la iglesia los domingos?

Recordamos

Dios eligió un día para el descanso de las personas. El domingo compartimos la alegría con nuestra familia y elevamos nuestra oración a Dios. El Domingo es un día dedicado al Señor.

Page 7: Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

TEMA 3: DIOS ELIGE UN DÍA PARA ÉL Vicariato Apostólico de Yurimaguas

16

APLICAMOS LO APRENDIDO

• Actuando en la vida

Colorean la siguiente ficha.

Con la ayuda de los papás, pintan la siguiente frase: EL DOMINGO ES UNA FIESTA CON JESÚS.

Teniendo la capilla como fondo, pintan personas yendo a la celebración.

Se presentan varios dibujos para colorear, preguntándoles a que tiempo del día corresponde cada uno de ellos.

Tiempo para el desayuno

Tiempo para el jardín

Tiempo para el almuerzo

Tiempo para las tareas

Tiempo para jugar

Tiempo para Dios

Tiempo libre

Tiempo para dormir

Page 8: Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

TEMA 3: DIOS ELIGE UN DÍA PARA ÉL Vicariato Apostólico de Yurimaguas

17

• Compromisos

El domingo estaré junto a mi familia.

• Viviendo la Celebración En este momento vamos a colocar una mesita en el centro del aula, con una Biblia y una vela encendida, significando que Dios está en medio de nosotros. En su presencia, realizamos esta celebración.

Iniciamos: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Entonamos el canto: “La semana de Cristo”.

Yo le alabo lunes, yo le alabo martes, yo le alabo miércoles, yo le alabo jueves, yo le alabo viernes, sábado también, y al llegar domingo, sigo con el gozo que me da saber, el que tengo a Cristo que me da la dicha de vivir con Él.

Un Cristo vivo puede más que el diablo,

puede más que todos.

Si te sientes triste, si te sientes solo,

ven a Jesucristo y te hará feliz.

Un Cristo vivo puede más que el diablo,

puede más que todos.

Si te sientes triste, si te sientes solo,

ven a Jesucristo y te hará feliz.

Yo le alabo lunes, yo le alabo martes, yo le alabo miércoles, yo le alabo jueves, yo le alabo viernes, sábado también, y al llegar domingo, sigo con el gozo que me da saber, el que tengo a Cristo que me da la dicha de vivir con Él.

Un Cristo vivo puede más que el diablo

puede más que todos

Si te sientes triste si te sientes solo

ven a Jesucristo y te hará feliz.

Recordamos brevemente la lectura bíblica de hoy.

A continuación se realiza un pequeño comentario sobre el mensaje que nos deja el Evangelio para nuestras vidas.

En forma espontánea los alumnos y alumnas hacen una oración de petición o de agradecimiento, relacionada con el tema de hoy. Después, recitan la siguiente oración, dirigida por la maestra:

Señor Jesús, tú has vivido en un hogar feliz.

Gracias por mi papá y mi mamá,

porque me quieren y me cuidan.

Que yo les ayude y les ame,

Para que mi familia sea feliz. Amén

Al finalizar las peticiones, oramos con el Padre Nuestro.

Terminamos la celebración con el canto: “La semana de Cristo”.

Page 9: Tema 3: Dios elige un día para Él - UGELAA

TEMA 3: DIOS ELIGE UN DÍA PARA ÉL Vicariato Apostólico de Yurimaguas

18