Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

20
Página | 1 Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno 2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Transcript of Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

Page 1: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

Página | 1Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 2: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

0- INTRODUCCIÓN: BLOQUE DE CONTENIDO, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

BLOQUE 3: LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700)

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Los Reyes Católicos: la unión dinástica de Castilla y Aragón; la reorganización del Estado; la política religiosa; la conquista de Granada; el descubrimiento de América; la incorporación de Navarra; las relaciones con Portugal.

1. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, identificando las pervivencias medievales y los hechos relevantes que abren el camino a la modernidad.

1.1- Define el concepto de "unión dinástica" aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.1.2- Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.1.3.- Analiza las relaciones de los Reyes Católicos con Portugal y los objetivos que perseguían.

➡Pauta de desarrollo:1.0- Introducción1.1- La monarquía hispánica: unión dinástica y expansión territorial1.2- La monarquía autoritaria1.3- La política religiosa1.4- La política internacional

1.0- INTRODUCCIÓN

Uno de los rasgos más frecuentemente destacados del reinado de los Reyes Católicos (1474-1516) es el de ser una época de transición, de paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Por eso se ha dicho de él que es un reinado fronterizo, a caballo entre dos épocas —idea bastante exacta, aunque susceptible de alguna matización—.

Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se produjo la unión dinástica de los dos grandes reinos, lo que no supuso una unificación de los Estados, puesto que Aragón y Castilla mantuvieron sus propias instituciones.

1.1- LA MONARQUÍA HISPÁNICA: UNIÓN DINÁSTICA Y EXPANSIÓN TERRITORIALPágina | 2

Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

1. EL TEMA: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno

Durante el reinado asistimos al fortalecimiento del poder de la Corona, a la formación del Estado autoritario moderno, y a una expansión exterior en Europa y América.

Por otra parte, se produjo la unificación religiosa: se puso fin al Estado musulmán en la Península ibérica y se expulsó a los judíos. Además, esta política religiosa se reforzó con la creación de la Inquisición. En definitiva, la religión católica se convirtió en la principal seña de identidad común de los reinos

Ilustración 1: La península ibérica en la época de los Reyes Católicos

Page 3: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

A- LA UNIÓN DINÁSTICA

- El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1469) posibilitó la unión de ambas coronas en una misma dinastía. Sin embargo hay que tener presente que el modelo adoptado fue el de la Corona de Aragón: cada corona mantenía sus instituciones, su sistema monetario y sus normas jurídicas. A pesar de ello, si que se produjo una unidad de acción en política exterior: la defensa de los intereses de la corona de Aragón en el Mediterráneo.

- Los inicios del reinado fueron difíciles, ya que se produjo una guerra civil en Castilla (1474-1479) por la sucesión al trono tras la muerte de Enrique IV (+ 1474).

Aunque el rey tenía una hija (Juana "la Beltraneja"), en la corte se consideraba que esta era ilegítima y éste llegó a transigir en la cuestión sucesoria, pues firmó con su hermana Isabel el Pacto de los Toros de Guisando (1468), por el que reconocía a Isabel como su heredera con la condición de que no se casara sin su consentimiento. Isabel se casó con Fernando en secreto, lo que hizo a Enrique IV reconsiderar su postura, nombrando a su hija Juana su heredera.

A la muerte del rey en 1474 se desencadenó la guerra civil en la que se enfrentaron los siguientes bandos: El bando de Isabel (eje Aragón- Castilla), apoyado por un sector de la nobleza y el alto clero, junto con

Aragón y algunas ciudades castellanas. El bando de Juana la Beltraneja (eje Portugal - Castilla), apoyado por parte de la nobleza y Portugal.

La guerra civil terminó tras el Tratado de Alcaçobas (1479) por el que los portugueses se retiran de los territorios ocupados y se reconoce a Isabel y Fernando como reyes de Castilla, comprometiéndose a no entorpecer la expansión atlántica portuguesa.

- El centro de la monarquía basculó enseguida hacia Castilla, ya que era un territorio más extenso, poblado y dinámico económicamente. Además era un territorio más unido que la Corona de Aragón formada por cuatro reinos distintos y mostraba menor oposición al intervencionismo real.

B- LA EXPANSIÓN TERRITORIAL

Página | 3Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 4: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

B.1- La conquista del reino Nazarí y la incorporación de Navarra

- Los Reyes Católicos, una vez pacificados sus Estados después de la guerra civil de Castilla, decidieron aprovechar las desavenencias que existían entre la familia real nazarí para iniciar una guerra contra Granada, que pondría fin a la inacabada Reconquista. La guerra duró diez años y finalizó con las Capitulaciones de Granada (1491) por las que se impusieron

unas condiciones de rendición muy suaves, que no se cumplieron en su totalidad; así, en enero de 1492, los RR.CC entraban en Granada y el último rey musulmán, Boabdil, abandonaba la península ibérica.

En lo referente al reino, una parte de los pobladores quedaron convertidos en esclavos y las propiedades de los grandes señores fueron confiscadas y repartidas por la Corona entre los aristócratas y los nuevos municipios cristianos.

En la capital, los Reyes se comprometieron a respetar no sólo la vida y los bienes de sus habitantes, sino también su religión, costumbres y leyes.

Sin embargo, la tolerancia duró poco, ya que en 1499 el cardenal Cisneros acabó con ella, a la vez que se implantaba la Inquisición.

Los musulmanes se sublevaron, fueron sofocados y obligados a elegir entre conversión o exilio. La misma medida se aplicó a los mudéjares de Castilla. Los conversos serán llamados moriscos.

- Para lograr la unidad de toda la Península faltaban Portugal y Navarra. Con Portugal se intenta la unión mediante enlaces matrimoniales, aunque de momento se fracasó. En Navarra, tras la muerte de Isabel en 1504, Fernando conquistó el reino en 1512 en nombre de

Castilla: en 1515 declaró la unión de Navarra al reino de Castilla.

B.2.- La proyección atlántica: la integración de Canarias

- Las Canarias fueron objeto de disputa entre Portugal y Castilla durante la guerra sucesoria, hasta que en el Tratado de Alcaçovas de 1479, Portugal renunció al archipiélago a cambio de que Castilla no entorpeciera la expansión portuguesa por África occidental. Estas islas estaban habitadas por nativos (guanches en Tenerife) en un nivel de desarrollo neolítico.

- Hasta entonces la conquista y colonización había sido obra de iniciativas particulares que firmaban un contrato (capitulaciones) con la Corona para efectuar la empresa en su nombre; pero los RRCC organizaron la empresa sobre bases diferentes: Confirmaron los señoríos particulares, bajo soberanía real, en las islas menores. (Lanzarote,

Fuerteventura, Hierro y Gomera).

Página | 4Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 5: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

Ordenaron la conquista de las islas mayores (La Palma, Gran Canaria y Tenerife) (1483-1496)Así, los RR.CC conquista Gran Canaria (1473), La Palma (1493) y Tenerife (1496), que pasan a ser tierras de realengo. La población guanche se resiste duramente a la ocupación.

Aclaración: las islas Canarias habían sido redescubiertas a finales del siglo XIV por los castellanos y habían quedado bajo control particular de los nobles que las habían convertido en sus señoríos (es el caso de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y El Hierro). Así que proponen afirmar su soberanía sobre las islas ya conquistadas y ocupar por su cuenta las tres restantes (La Palma, Gran Canaria y Tenerife)

- Su conquista y dominio es fundamental pues la islas serán punto de partida o escala obligada para todas las expediciones atlánticas hacia las Indias, además de ser el ensayo de métodos colonizadores que luego se aplicaron en América y que se puede comprobar en tres aspectos:

El trato dado a los indígenas (se someten a la servidumbre o a la esclavitud, y forzados a convertirse en cristianos).

1.2- LA MONARQUÍA AUTORITARIA

- Los Reyes Católicos buscan centralizar y concentrar el poder del Estado en sus manos. Estos se esforzaron para que la monarquía ejerciera la autoridad en todos los territorios.

Para ello crearon unas instituciones y se llevaron a cabo unas medidas que reforzaran su prestigio y autoridad frente a los grandes nobles y frente al poder de la Iglesia; por ello su forma de gobierno se denomina monarquía autoritaria.

A. EN CASTILLA

- En 1476, para luchar contra el bandolerismo que abundaba en las zonas rurales como secuela de las guerras civiles, se creó la Santa Hermandad, un cuerpo de policía rural, controlado por la corona, que podía perseguir, detener, enjuiciar y ajusticiar a los delincuentes. Venía a ser una especie de fuerza de seguridad al servicio exclusivo de los reyes.

Página | 5Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

El uso de capitulaciones (pacto entre dos o más personas sobre un asunto importante) como método de conquista. En estos acuerdos, la corona cede el protagonismo de la conquista a particulares, a los que otorgara amplios beneficios si la empresa tiene éxito, a cambio de imponer el sistema político y jurídico castellano sobre lo conquistado

La implantación de un sistema de explotación económica, basado en la importación de mano de obra esclava (negra o musulmana), ante el escaso número de indígenas supervivientes.

Page 6: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

- Para agilizar la administración de la justicia en Castilla se instaló en Valladolid la Chancillería (organismosupremo de justicia del reino). Tras la conquista de Granada se creó otra en dicha ciudad.

- A nivel local, en las villas y ciudades más importantes, el poder real tendrá un representante, el Corregidor, con lo que los municipios perdieron su autonomía y quedaron sometidos al poder real.

- Se reorganizaron las finanzas: la percepción de los impuestos se hizo más eficaz (la alcabala era el impuesto más importante), lo que permitió prescindir más de la Cortes.

- Fernando el Católico se hizo nombrar maestre de las órdenes militares (Santiago, Calatrava y Alcántara), que pasaron de esta manera a estar controladas por la corona, incluidos sus enormes recursos económicos.

- Por otro lado, como las Cortes (con representantes de los tres estamentos, nobleza, clero y burgueses de las ciudades) podían convertirse en un freno a la política autoritaria de los monarcas, Isabel y Fernando redujeron al mínimo su papel, convocando muy pocas Cortes – especialmente en Castilla – y controlando la vida de la institución.

- Se reorganizan los Consejos, en especial el de Castilla que se convirtió en la cúspide del gobierno y la administración. Se crearon nuevos Consejos: Aragón, Inquisición e Indias.Los Consejos Reales eran una especie de ministerios actuales en los que los monarcas sustituyeron a los miembros de la aristocracia por juristas de su confianza.

- Reforma de la Iglesia: los Reyes Católicos obtuvieron del Papa el derecho regio de presentación de obispos a las sedes vacantes: reafirmación del regalismo y subordinación de la Iglesia al poder del rey.Por otro lado, la reforma de las órdenes religiosas fue obra del cardenal Cisneros. Estas habían caído en la relajación más absoluta y se les obligó a seguir la regla, especialmente a franciscanos, con todo rigor.

B. EN LA CORONA DE ARAGÓN

- La creación del Consejo de Aragón, el cargo de virrey y la Inquisición tendía también, junto con la pacificación del campo y la ciudad de Barcelona, a fortalecer el poder real. A pesar de todo, el proceso fue menos importante que en Castilla.

Los Reyes Católicos respetaron e incluso confirmaron los privilegios y fueros de los cuatro reinos; nombraron varios virreyes para que los representaran en algunos reinos durante su ausencia.

Se resuelve el conflicto de los remensas mediante la Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486, que suprimía la servidumbre personal (los “malos usos” de los señores feudales, incluida la “remensa”); concede a los campesinos la libertad para abandonar las tierras, sin obligación de pagar cantidad alguna; les concede además el uso perpetuo de las tierras, que pueden transmitir o traspasar a terceros, a cambio pagar de una cantidad fija al señor (enfiteusis) que conserva la jurisdicción sobre esos lugares y sus gentes.

Página | 6Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Cada población con más de doscientos vecinos pagaría un impuesto especial para mantener dos jueces y sostener una cuadrilla encargada de perseguir a los criminales en su territorio, siendo relevadas por las cuadrillas vecinas cuando los fuera de ley abandonaban su jurisdicción, y así sucesivamente hasta lograr su aprehensión.

Los jueces se encargaban de los delitos cometidos en descampado y juzgaban en el momento de su captura al delincuente sorprendido in fraganti. Unas penas severas, en las que la condena a muerte por asaetamiento era frecuente, y una eficaz actuación, devolvieron pronto la calma a la tierra castellana e hicieron de la Hermandad un valioso instrumento en manos de los Reyes.

Page 7: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

Impusieron el sistema de insaculación o sorteo para elegir los principales cargos públicos del Consell o Concejo de Barcelona (Ayuntamiento), a partir de una lista de personas aprobada previamente por el rey, que también se aplicó a otras ciudades (Zaragoza).

En definitiva, si reparamos en lo que llevamos dicho hasta aquí, tenemos: la definición del Poder real en la forma en que todos tendrían que acatarlo; el instrumento vertebral del Gobierno —el Consejo real—, un medio de acción en el régimen municipal para su mejor control —el corregidor—, el sometimiento de los poderes rivales como el de la nobleza, un alto tribunal de justicia —la chancillería—, y dos de las instituciones más representativas del reinado: la Santa Hermandad y la Santa Inquisición —de suerte diversa y de valoración muy desigual—.

1.3- LA POLÍTICA RELIGIOSA

- La obsesión por la unidad de la fe no terminaba con la conquista de Granada y la eliminación del último reino musulmán de la Península; así, los Reyes Católicos emprendieron una política sistemática para acabar con la presencia de las minorías religiosas en sus reinos. Esa política tuvo tres frentes. Son los siguientes:

A- LA INQUISICIÓN

- El Tribunal de la Santa Inquisición fue creado en Castilla en 1478 (con jurisdicción en ambas coronas) con autorización papal, para perseguir las herejías y las actividades secretas de los conversos que habían sido judíoso moriscos.

- Con el paso del tiempo , el tribunal sería utilizado también como instrumento de represión contra delitos relacionados con la fe y la moral o contra todo aquel que expresara ideas o tuviera comportamientos contrarios al sistema.

- Los Reyes Católicos ponen el nuevo tribunal en manos de los dominicos, siendo Fr. Tomás de Torquemada el primer inquisidor general.

- Su funcionamiento es complejo: Se fomenta delatar a los herejes, incluidos vecinos y parientes. Las acusaciones son anónimas. Los interrogatorios se realizan mediante torturas en las mazmorras de la Inquisición, con varios inquisidores

y un notario que levanta acta. El abogado que designa la Inquisición desconoce los términos de la denuncia Las penas van desde la humillación pública hasta la muerte en la hoguera. Una vez declarado culpable, el

prisionero es conducido en procesión por las calles desde la prisión hacia la plaza pública donde tiene lugar el auto de fe, (lectura de la sentencia). Al prisionero se le cuelga un “sambenito” (especie de casulla), donde se especifica su delito.

Página | 7Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 8: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

Una vez leída la sentencia, puede arrepentirse y salvar la vida, aunque pierde todos sus bienes. Si no lo hace y reincide, se le quema en la hoguera para purificar su alma. Sea o no condenado, todo acusado pierde sus bienes y la deshonra cae sobre él y su familia.

- La represión inquisitorial es brutal. A partir de 1500 empieza a perseguir herejías, desviaciones doctrinales, comportamientos “amorales”, supuestos asuntos de brujería, etc. Se convierte en un formidable instrumento de represión totalitaria, al servicio de los monarcas, en todos sus reinos, ya que reprime toda disensión en materia de religión e incluso política.

B- LA EXPULSIÓN de los JUDÍOS- Respecto a la minoría judía de España, durante el siglo XV había crecido entre los “cristianos viejos” la

enemistad hacia los judíos y en especial hacia los conversos de hecho, en varias ciudades castellanas y andaluzas se habían producido revueltas populares contra ellos.

- Las medidas de los monarcas respecto a esta minoría siguieron este ritmo:o En 1480 se ordenó que los judíos habitaran en barrios especiales (cerrados y separados del resto de la

sociedad).o En 1483 se obligó a los judíos de Andalucía a abandonar la región para instalarse en otros lugares.o Finalmente, un decreto de marzo de 1492 daba a los judíos un plazo de cuatro meses para convertirse al

cristianismo o para abandonar el país solamente el 10% de la población total judía se convirtió; el resto, prefirió marchar al exilio (sefardíes).

C- LA EXPULSIÓN de los MUDÉJARES (1502)

Página | 8Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

- La incorporación de los mudéjares granadinos a la Corona de Castilla supuso un grave problema pues no encajaban en la sociedad cristiana y estaban concentrados en una zona estratégica frente a las costas del Magreb.

- En 1499, los RR.CC dejan el problema en manos del Cardenal Cisneros quien actúa mediante medidas represoras para forzar la conversión, lo que provoca la revuelta de los mudéjares de Granada la respuesta estará en la ley de 1502 por la que los musulmanes deberían convertirse o exiliarse (la mayoría decidió quedarse).

Page 9: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

1.4- LA POLÍTICA INTERNACIONAL

- Aunque en teoría la política exterior fue conjunta para ambas coronas, en la práctica, se establece una clara separación entre los intereses de Castilla volcados en el Atlántico y los de Aragón vinculados al Mediterráneo.

Para conseguir tales objetivos se sirven de una diplomacia ágil con embajadores permanentes en las cortes europeas; un ejército permanente financiado por la corona y una política matrimonial que consolida alianzas.

De esta manera, la política exterior del los Reyes Católicos sentará las bases del Imperio español del siglo XVI.

A- LA POLÍTICA ITALIANA y LA LUCHA con FRANCIA

- La monarquía española constituía a finales del siglo XV una de las grandes potencias europeas--> esto provocó la alarma de Francia cuya política se encaminará a limitar en lo posible el poder de los Reyes Católicos.

- Por un lado, las relaciones de Francia con Aragón habían sido tensas desde que los reyes aragoneses dominaron Sicilia y el reino de Nápoles. Aún así, en los primeros años el conflicto se mantuvo en el terreno diplomático y, por el Tratado de

Barcelona de 1493, Francia devolvía a Aragón los condados de Rosellón y Cerdaña -anexionados antes de la guerra civil catalana- a cambio de que los RR.CC renunciaran a las alianzas matrimoniales pensadas.

Pero en 1494, comenzaron los enfrentamientos hispano- franceses en Italia, cuando Francia con el apoyo de varios estados italianos, invadió el reino de Nápoles--> en consecuencia, se formó una coalición antifrancesa dirigida pon Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) que hizo retroceder al ejército francés.

El intento de invasión de Nápoles rebrotó en 1499 y Francia será derrotada por el Gran Capitán. Finalmente, en 1505 se llegó a un acuerdo por el que Francia se quedaría con el Milanesado a cambio de

renunciar al reino de Nápoles, en beneficio de Aragón

B- LA POLÍTICA AFRICANA

- Por una parte, en el Atlántico africano, Portugal renunció a sus pretensiones sobre las Islas Canarias y los RR.CC decidieron terminar la conquista de las Canarias (1484-1496) y llevar a cabo su colonización, sobre todo con andaluces.

Página | 9Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

- Por otro lado, el norte de África, se llevaron a cabo expediciones contra Melilla (1497), Orán y Argel (1510), que tenían como objetivo atacar las bases de los piratas bereberes que perjudicaban al comercio aragonés en el Mediterráneo y asegurar la tranquilidad de la ruta hacia Italia. Esas plazas norteafricanas quedaron bajo el dominio de la corona castellana.

Page 10: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

C- LA POLÍTICA MATRIMONIAL

- Dentro de una estrategia internacional, los Reyes Católicos intentaron a través de las alianzas matrimoniales de sus hijos, la unión con Portugal y la consolidación de sus intereses políticos en Europa. El primer objetivo fracasó por la muerte prematura de los herederos de ambos tronos. Sin embargo el matrimonio de su hija Juana con Felipe, hijo de Maximiliano, archiduque de Austria y

emperador de Alemania, convirtió años más tarde al hijo de ambos, Carlos, nieto de Isabel y Fernando, en el heredero de un amplio imperio.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (información para el comentario de la práctica 1)

- El descubrimiento de América supone la culminación del proceso de expansión atlántica.- Este acontecimiento tan trascendental se vio favorecido por toda una serie de progresos técnicos en la navegación (nuevas

embarcaciones como la carabela y el desarrollo de los portulanos, la brújula y el astrolabio).- Por otra parte, la amenaza turca en el Mediterráneo (que han conquistado Constantinopla en 1453) hará necesaria la búsqueda de

nuevas rutas hacia las Indias y Extremo Oriente para obtener oro, marfil, esclavos, seda, piedras preciosas y especias. En la empresa de buscar una ruta hacia la India bordeando el continente africano, navegando hacia el sur primero y al este después,

Portugal lleva ventaja con sus exploraciones por la costa africana. El avance lusitano resultaba tan esperanzador y a la vez corría tanto riesgo de chocar con el castellano que en 1479 se firmó entre ambas potencias el Tratado de Alcaçovas-Toledo para dirimir cualquier posible disputa futura. En él se establecía que a Portugal le pertenecían los archipiélagos de Azores, Madeira y Cabo Verde, además de las islas que encontrara en su navegación hacia el sur y a Castilla se le atribuían las Islas Canarias a cambio de su compromiso de no penetrar en el territorio acotado para los portugueses.

El acuerdo resultaba especialmente favorable para Portugal.

- Por otro lado, puede decirse que los datos relativos a la figura de Cristobal Colón están sujetos a controversia, son contradictorios o aparecen envueltos en una aureola de misterio. Sigue siendo dudoso incluso su origen, por más que de manera convencional se insista en señalar que era genovés. A partir de 1476 su vida ya aparece algo más documentada. Colón llega a Portugal tras un naufragio y se establece allí dedicándose a

los viajes comerciales. Por esa época ya parece estar convencido de la redondez de la Tierra y habría entablado correspondencia epistolar con Toscanelli, un florentino que ya sostenía que podía llegarse a Oriente navegando hacia el oeste.

Entre 1482 y 1484, consigue que Juan II de Portugal le conceda una audiencia para explicarle su proyecto. El proyecto colombino consiste en llegar a la Indias navegando hacia el oeste. Calculó que la distancia entre Canarias y Cipango (Japón) era de unas 2.400 millas marinas y podía hacerse en un mes de navegación (falló en los cálculos: realmente la distancia es de 10.600 millas; tampoco contaba con el enorme obstáculo que se interponía entre esas Islas Canarias y las Indias: el continente americano).

El monarca portugués encomendó el estudio de las propuestas de Colón a una junta de expertos. Hay quien señala que, simultáneamente, ordenó que una nave siguiera la ruta propuesta por Colón para comprobar la exactitud de sus cálculos, pero que esta expedición fracasó. Sucediera o no así, lo cierto es que la junta emitió un dictamen desfavorable. Se dudaba de la base

Página | 10Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

Page 11: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

científica del proyecto y, por otro lado, se confiaba en la navegación bordeando el continente africano que ya se encontraba muy avanzada

Colón abandonó Portugal decidido a presentar el proyecto a la Corona castellana. Logró una audiencia con los RR.CC. en Alcalá de Henares el 20 de enero de 1486. El camino seguido para responder a las pretensiones de Colón por parte de los monarcas españoles fue similar al del rey de

Portugal. Una junta examinó el proyecto en Salamanca (1486) y en Córdoba (1487) y finalmente también lo desechó. Pese a todo, los RR.CC. no le dieron una negativa rotunda. De hecho, desde 1487 Colón recibió subsidios regios e Isabel lo llamó a la Corte en varias ocasiones para señalarle que su proyecto seguía siendo de interés aunque, de momento, la guerra contra Granada lo convirtiera en irrealizable.

En el verano de 1491 Colón estaba ya decidido a abandonar Castilla y presentar su proyecto al rey de Francia. Sin embargo, fray Juan Pérez, antiguo confesor de la reina, le convenció para que aguardara en el convento de La Rábida (Huelva). En diciembre de 1491 ambos se hallaban en el campamento de Santa Fe (Granada) donde se encontraba entonces la Corte. El 2 de enero de 1492 se producía la rendición de Granada y con ella se eliminaba el principal obstáculo para la expedición tanto tiempo planteada por Colón. Pese al tiempo transcurrido, no estaba dispuesto a ceder lo más mínimo en sus pretensiones iniciales. Su intransigencia llegó a tal extremo que las conversaciones entre él y los monarcas quedaron rotas e incluso se le dio orden de que abandonara el campamento, aunque finalmente se llegó a un acuerdo. A partir de entonces, incluso la financiación del viaje quedó fácilmente resuelta gracias a la aportación de particulares, comerciantes castellanos y mercaderes italianos residentes en Castilla.

La formalización del proyecto se produjo el 17 de abril de 1492 al firmarse las Capitulaciones de Santa Fe. Sin duda, las concesiones que se hacían a Colón eran enormes pero al parecer justificadas por los posibles beneficios del viaje. En realidad, se cree que si los RR.CC. aceptaron las exigencias se debió, entre otras razones, a la convicción de que Colón ya había estado en las Indias y por lo tanto sabía cómo ir. La primera prueba de ello se encontraría en el preámbulo de las Capitulaciones que dice: “Las cosas suplicadas y que Vuestras Altezas dan y otorgan a don Cristóbal de Colón, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Océanas (...)”.Se ha especulado también con la posibilidad de un viaje en los años inmediatamente anteriores a 1492 de una expedición de la que sólo habría sobrevivido una persona que habría muerto en brazos del propio Colón después de indicarle como llegar a las tierras descubiertas.

+ Las concesiones hechas a Colón en las Capitulaciones son extraordinarias: el título de Almirante en todas las tierras, con carácter hereditario; el título de virrey también hereditario y gobernador general; la décima parte del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo y la jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo.

Con el concurso de los hermanos Pinzón como armadores, la expedición formada por tres naves (la nao Santa María y las carabelas La Pinta y La Niña) salió del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto. Tras una escala en Canarias, el 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, que ellos bautizarán como San Salvador. Colón explora otras islas (Cuba -Juana- y La Española) y a principios de 1493 regresa con las dos carabelas. Una tempestad está a punto de hacerlas naufragar (una de ellas llegará a Bayona y la del propio Colón a Lisboa, donde se verá obligado a entrevistarse con el rey de Portugal). Finalmente será solemnemente recibido por los Reyes Católicos en Barcelona.Colón realizó otros tres viajes más a América (en 1493, 1498 y 1502, conocidos como viajes menores). Morirá en 1506 en Valladolid sin ser consciente de que había descubierto un nuevo continente y enfrentado a la Corona por el reconocimiento de sus derechos ya que por denuncias de mal gobierno y maltrato a los indios fue detenido y enviado a la Península. Fue liberado pero destituido de su cargo de gobernador y suprimidos sus privilegios económicos, dejándole no obstante los títulos de virrey y almirante.Los descubrimientos de Colón provocarán de nuevo la tensión con Portugal. El Papa Alejandro VI, mediante lo que se conoce como Bulas Alejandrinas (1493), reconocerá el derecho de los RR.CC. a conquistar y evangelizar los territorios descubiertos. En una de ellas, la Inter Caetera, establecerá una delimitación de las áreas de influencia de ambas monarquías con una línea situada a 100 leguas al oeste de la Azores y Cabo Verde: el oeste para Castilla y el este para Portugal. Las reticencias de Portugal se solucionarán en el Tratado de Tordesillas (1494) por el que la línea divisoria se trasladaba a 370 leguas y con ello adquiría derechos sobre Brasil.

2.1-¿QUÉ DISPOSICIONES TOMARON LOS REYES CATÓLICOS PARA CONSEGUIR LA UNIFORMIDAD RELIGIOSA EN SUS REINOS?

Página | 11Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

2. PREGUNTAS CORTAS:

Page 12: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

- Los Reyes Católicos mostraron deseos de unificación religiosa, ya que la convivencia entre religiones estaba rota desde los pogromos de judíos en la Baja Edad Media estas persecuciones llevaron a muchos judíos a convertirse al cristianismo (judeoconversos), aunque algunos continuaban practicando su antigua religión de forma oculta.

- Para hacer frente a este problema, en 1480 se creó en Castilla la Inquisición con el fin principal de perseguir a los falsos conversos. o El dominico fray Tomás de Torquemada fue el primer inquisidor general. o El procedimiento seguido por los inquisidores era muy duro: las pesquisas eran secretas, los acusados

desconocían quienes eran sus acusadores y los condenados y sus descendientes podían quedar inhabilitados para cargos y honores.

- En 1492 los Reyes Católicos dan un paso más contra la minoría judía y decretan la expulsión de los judíos que no se convirtiesen: unos 150.000 judíos abandonaron la Monarquía Hispánica.

- Con los musulmanes granadinos, tal como hemos visto muy pronto se impuso la intolerancia, lo que les llevó a la insurrección y a su conversión forzosa en 1502. o Se hizo lo mismo con los mudéjares de los demás reinos. o A partir de esta conversión forzada, los mudéjares dejaron oficialmente de serlo, ya que estaban

bautizados y se les llamaba moriscos, expresión que en esta época tenía un matiz claramente peyorativo.

2.2-¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA UNIÓN ALCANZADA EN TIEMPOS DE LOS REYES CATÓLICOS ENTRE CASTILLA Y ARAGÓN FUERA SIMPLEMENTE DINÁSTICA?

- Esta afirmación significa que cada corona mantenía sus instituciones, su sistema monetario, su sistema de recaudación de impuestos y sus normas jurídicas, aunque es cierto que la política exterior será la misma para ambas coronas, pero o solo la exterior, sino que a partir de ese momento ambas coronas van a llevar a cabo la misma política también en el interior, algo sin precedentes. Crean lo que se denominará la Monarquía Hispánica. Legalmente los súbditos de una corona eran considerados extranjeros en la otra.

- Ante esta situación sin precedentes, los RR.CC. llegaron a una serie de acuerdos: aparecer juntos en las monedas; que en caso de fallecer primero Isabel, Fernando no sería nunca rey de Castilla, sino que la corona la heredarían los hijos de ambos (de hecho, así ocurrió en 1504) y además deberá vivir en Castilla (en 37 años, solo pasó siete en la Corona de Aragón).

- La unión de las coronas estaba considerada como una unión entre iguales, pero la realidad era que los socios de esta unión eran esencialmente distintos y notablemente diferentes en cuanto a extensión y fuerzas. Esto hará que muy pronto la nueva Monarquía Hispánica bascule hacia el socio más fuerte: Castilla

2.3- - ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES EJES DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS REYES CATÓLICOS?

- Los ejes de la política exterior de Isabel y Fernando fueron los siguientes: En primer lugar la recuperación de los territorios perdidos por los Trastámara aragoneses. Fernando

los reivindicaba por considerarlos de su patrimonio: Navarra, en la que había reinado su padre Juan II, el Rosellón y la Cerdaña cedidos a Francia por su padre en pago al apoyo recibido en la guerra civil catalana y Nápoles, en manos de parientes, pero reivindicado por Francia. La anexión de todos estos territorios llevaba al conflicto con Francia.

En segundo lugar, la consolidación de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón. Esto implicaba conflictos con los musulmanes del norte de África. En este mismo ámbito estaba el caso de Nápoles.

Por último, el avance de la expansión atlántica de Castilla, que tenía las limitaciones impuestas por los acuerdos con Portugal: completar la conquista de la Canarias e intentar explorar la ruta desconocida hacia el oeste propuesta por Colón. Hacia el Atlántico norte, la ruptura con Francia abría nuevas posibilidades de alianzas con Inglaterra, Alemania o los Países Bajos

3.1- TEXTO: CAPITULACIONES DE SANTA FE

Página | 12Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

3. FUENTES DOCUMENTALES

Page 13: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

“Las cosas suplicadas es que Vuestras Altezas dan y otorgan a don Cristóbal de Colón, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Océanos y del viaje que ahora, con el ayuda de Dios, ha de hacer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen.Primeramente que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares Océanos hacen desde ahora al dicho don Cristóbal Colón su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrirán o ganarán en las dichas Mares Océanos para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos y sucesores de uno en otro perpetuamente con todas aquellas preeminencias y prerrogativas pertenecientes al tal oficio, y segundo que don Alfonso Enríquez, Almirante Mayor de Castilla, y los otros sus predecesores en el dicho oficio, lo tenían en sus distritos. Place a Sus Altezas. Juan de Coloma.Otrosí que Vuestras Altezas hacen al dicho Cristóbal su Virrey y Gobernador General en todas las dichas tierras firmes e Islas que como dicho es él descubriere o ganare en las dichas mares (…). Place a Sus Altezas. Juan de Coloma.Item que de todas y cualesquiera mercadurías, sean perlas, piedras preciosas, oro, plata, especiería, y otras cualesquiera cosas y mercadurías de cualquiera especie, nombre y manera que sean, que se compraren, trocaren, hallaren, ganaren y hubieren dentro en los límites de dicho Almirantazgo, que desde ahora Vuestras Altezas hacen merced al dicho don Cristóbal y quieren que haya y lleve para sí la decena parte de todo ello quitadas las costas todas que se hicieren en ello por manera que de lo que quedare limpio y libre, haya y tome la dicha décima parte para sí mismo, y haga ello a su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas. Place a Sus Altezas. Juan de Coloma. (…).Yo el Rey. Yo la Reina. Por mandado del Rey y de la Reina. Juan de Coloma”.- Capitulaciones de Santa Fe, 17 de abril de 1492 en Manual de Hª de España, ed. Akal,Libro de Fuentes documentales, M-2009, pp. 39 y 40 -➡ Preguntas dirigidas:-(0´5).- Resume el texto-(0´5).- ¿Quién fue Cristóbal Colón?-(1).- Explica el proyecto colombino y las razones por las que fue rechazado por la corona portuguesa y aceptado por los Reyes Católicos

3.2- GRÁFICO: LA POBLACIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES

-BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Página | 13Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico

➡ Preguntas dirigidas:

-(1).- Explica la situación de los cinco reinos peninsulares en la segunda mitad del siglo XV

-(1).- Explica el proceso de integración de los distintos reinos peninsulares en la época de los Reyes Católicos

Page 14: Tema 5 los reyes católicos la construcción del estado moderno

ECHEVARRÍA ARSUAGA, Ana; DONADO VARA, Julián; BARQUERO GOÑI, Carlos (2014): Historia

Medieval II (SIGLOS XIII-XV). Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.

LADERO QUESADA, M. A. (1997): Historia Universal. La Edad Media. Editorial Vicens Vives, Barcelona.

GARCIA DE CORTAZAR, J.A. Y SESMA MUÑOZ, J.A. (2008): Manual de Historia Medieval. Editorial

Alianza, Madrid.

ALVAREZ PALENZUELA, V. A. (2002): Historia de España de la Edad Media. Editorial Ariel, Barcelona.

FERNÁNDEZ CONDE, F. J. (1995): Las sociedades feudales, 2. Crisis y transformaciones del feudalismo

peninsular (siglos XIV y XV). Editorial Nerea, Madrid.

Página | 14Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno2º Bachillerato (Historia de España) I.E.S. Virgen de Vico