Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

15
T6GEO2MHR TEMA 6: LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 1. Factores de la diversidad biogeográfica de España. 2. Caracterización de las regiones biogeográficas en España. 3. Formaciones vegetales en la España peninsular e insular. 4. Intervención humana y medio ambiente. 0. Introducción La Península Ibérica se caracteriza por una extraordinaria diversidad en lo que a flora y fauna se refiere. La riqueza de especies existentes, a la que hay que añadir la propia del archipiélago canario, es consecuencia de su condición de encrucijada y lugar de convergencia de las influencias atlántica y mediterránea, sahariana y europea. La mayor parte de la superficie está desprovista de la vegetación originaria. Por ello, cuando nos referimos a la vegetación debemos distinguir entre la cubierta vegetal, realmente existente, y la vegetación potencial, es decir, aquella que existiría en condiciones naturales sin intervención humana. La diferencia entre una y otra es una huella palpable de la acción humana sobre el medio y tiene notables repercusiones en la fauna. 1. Factores de la diversidad biogeográfica de España. Con frecuencia, aludimos a la cubierta vegetal en términos poco diferenciados, hablando indistintamente de flora y de vegetación. La flora es el conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico, mientras que la vegetación es la disposición de las mismas sobre la superficie geográfica. Así, un país como España puede tener abundante flora pero escasa vegetación y viceversa. Cuando la vegetación de una zona es el resultado exclusivo de la incidencia de factores naturales, se denomina climax o potencial. 1

Transcript of Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

Page 1: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

T6GEO2MHRTEMA 6: LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

1. Factores de la diversidad biogeográfica de España. 2. Caracterización de las regiones biogeográficas en España. 3. Formaciones vegetales en la España peninsular e insular. 4. Intervención humana y medio ambiente.

0. IntroducciónLa Península Ibérica se caracteriza por una extraordinaria diversidad en lo que a flora y fauna se refiere. La riqueza de especies existentes, a la que hay que añadir la propia del archipiélago canario, es consecuencia de su condición de encrucijada y lugar de convergencia de las influencias atlántica y mediterránea, sahariana y europea.La mayor parte de la superficie está desprovista de la vegetación originaria. Por ello, cuando nos referimos a la vegetación debemos distinguir entre la cubierta vegetal, realmente existente, y la vegetación potencial, es decir, aquella que existiría en condiciones naturales sin intervención humana. La diferencia entre una y otra es una huella palpable de la acción humana sobre el medio y tiene notables repercusiones en la fauna.

1. Factores de la diversidad biogeográfica de España. Con frecuencia, aludimos a la cubierta vegetal en términos poco diferenciados,hablando indistintamente de flora y de vegetación. La flora es el conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geográfico, mientras que la vegetación es la disposición de las mismas sobre la superficie geográfica. Así, un país como España puede tener abundante flora pero escasa vegetación y viceversa. Cuando la vegetación de una zona es el resultado exclusivo de la incidencia de factores naturales, se denomina climax o potencial.

1

Page 2: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

La vegetación está integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y aspecto. Hay tres tipos básicos: el bosque, el matorral y el prado.En España existen unas 6000 especies, fruto de la variedad de factores que inciden sobre ella:

1.1. Factores físicos- El clima, cada planta necesita unas condiciones específicas de

temperatura y humedad.- El relieve, al ser muy diverso da lugar a especies diferentes en

función de la altura, de la orientación a barlovento o a sotavento y de la ubicación en la solana o en la umbría.

- El suelo, dado que cada especie prefiere un tipo determinado de suelo.

- La posición de puente de la Península.- La originalidad de la vegetación canaria, causada por la

insularidad.De estos factores hemos estudiado el clima y el relieve, la posición de la Península, la insularidad de Canarias, pero nos falta estudiar el suelo que desarrollaremos a continuación.

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Se compone de elementos en los tres estados: sólidos (partículas minerales procedentes de la erosión de las rocas y la materia orgánica viva o en descomposición); líquidos (agua) y gases (CO2). La edafología es la ciencia que estudia los suelos. Es el resultado de la alteración del roquedo por el clima y los seres vivos. En su formación y evolución intervienen una serie de factores:

- La roca madre influye en la textura, estructura, permeabilidad y acidez. Hay suelos silíceos (sueltos y permeables), calizos pastosos y permeables) y arcillosos compactos e impermeables).

- El clima es el factor más influyente, pues las temperaturas y precipitaciones influyen en los procesos químicos y biológicos. Las precipitaciones condiciona el lixiviado (disolución y arrastre de los materiales de la capa superficial hacia las capas bajas). Los suelos pueden ser zonales o climax, si su origen está estrechamente unido al clima; o azonales e intrazonales, cuando dependen de otros factores como la naturaleza del roquedo, el encharcamiento, etc.

- La topografía- Los seres vivos- El tiempo, pues el proceso de formación de un suelo requiere siglos. Así

hay suelos jóvenes o incipientes y suelos evolucionados.

Los suelos están formados por horizontes, que son capas individualizadas por sus rasgos físicos, químicos y biológicos. El conjunto de horizontes se llama perfil.

2

Page 3: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

- En profundidad se encuentran los horizontes D (roca madre) y C (roca madre alterada).- En superficie se encuentra el horizonte A que tiene una capa A0, formada por la hojarasca; una capa A1, oscura, formada por humus o materia orgánica en descomposición; y una capa A2, más clara que es una zona de lixiviación o de pérdida de sustancias que son arrastradas por las precipitaciones a las capas inferiores.- Entre ambos se sitúa el horizonte B de color más intenso, que tiene una capa de alteración en contacto con el horizonte C y una capa de acumulación de sustancias lixiviadas del horizonte A.Hay varios tipos de suelos: a) Los suelos zonales.Los suelos zonales de clima oceánico son evolucionados, ricos en materia orgánica y ácidos:- Sobre roquedo silíceo, la acidez aumenta. Pueden ser la tierra parda húmeda (pastizales) y los rankers (pastos, bosques)- Sobre roquedo calizo se da la tierra parda caliza (cultivos de judías o maíz, prados) y la terra fusca (forestal)Los suelos zonales de clima mediterráneo se encuentran muy alterados por la erosión y la acción humana.- En las rocas silíceas se da la tierra parda meridional, de poca acidez, (dehesas de encinas y pastizales pobres, o cereales cuando se encala y abona).- En el roquedo calizo, los suelos tienen un horizonte arcilloso por la disolución de la caliza y color rojizo por el óxido de hierro. Hay dos tipos: el suelo rojo mediterráneo, excelente para todo tipo de cultivos y la terra rossa que al estar sobre la roca madre es frecuente que aflore esta dificultando la mecanización, por ello, suele dedicarse a matorrales o bosques adehesados y cultivos arbóreos como olivo y almendro.- En las arcillas y margas surgen los vertisuelos o tierras negras. Son los más fértiles, usados para todo tipo de cultivos, excepto los arborescentes. Son propios del valle del Guadalquivir, la Tierra de Barros en Badajoz y la cuenca de Pamplona.

3

Page 4: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

-En las áreas esteparias predomina el suelo gris subdesértico o serosem. En regadío es bastante fértil, aunque se saliniza fácilmente por la acusada evaporación.b) Los suelos azonales e intrazonales se encuentran en cualquiera de las áreas climáticas. - Los azonales no tienen un perfil característico, por ser jóvenes o estar en pendientes pronunciadas.- Los intrazonales tiene perfil definido y que contrasta con los de su entorno. Los más habituales son los pardo-calizos y rendzinas; los aluviales; los encharcados; los arenosos; los salinos; los volcánicos.1.2. Factores humanos, como la introducción de especies interesantes por su valor económico, o la degradación de la cubierta vegetal existente. Cuando la vegetación de una zona es el resultado de la intervención humana, se denomina vegetación secundaria.

2. Caracterización de las regiones biogeográficas en España. La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio.

En la Tierra existen grandes conjuntos florísticos denominados reinos florales, que se subdividen en regiones. La Península Ibérica forma parte del reino holoártico, que comprende las tierras continentales al norte del trópico de Cáncer y consta de tres regiones florales:

• La región boreoalpina (zonas más elevadas de montañas como los Pirineos y la Cordillera Cantábrica).

• La región eurosiberiana (norte de la Península y algunos sectores del Sistema Central y del Sistema Ibérico).

• La región mediterránea (resto de la Península).

En Canarias se encuentra la región macaronésica.2.1. La región boreoalpina.En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas en función de la altura y de la orientación. Así se suceden el bosque, los matorrales (a partir de la altura donde el frío impide el crecimiento de los árboles), los prados y las plantas rupícolas adaptadas a vivir en las rocas.2.2. La región eurosiberiana. Se caracteriza por una vegetación exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del año. Estas condiciones, unidas a las características del suelo, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza de 25 a 30 metros de altura y cuya frondosidad reduce considerablemente el acceso de la luz solar hasta el suelo, dificultando el desarrollo de los estratos arbustivo y herbáceo.2.3. La región mediterráneaEl principal rasgo de la vegetación es su carácter perennifolio, que deriva de las exigencias de adaptación al medio que impone el clima. El clima mediterráneo presenta una sequía estival muy acusada a la que se han adaptado las plantas desarrollando mecanismos para reducir la evapotranspiración y alcanzar la humedad del suelo. Por eso, la vegetación mediterránea tiene hojas pequeñas y de color cobre, y una raíz extensa y profunda que se hunde vigorosamente en el sustrato.

4

Page 5: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

2.4. La región macaronésicaSus principales rasgos son la variedad florística y la elevada proporción de endemismos. Esta diversidad procede de la unión en el archipiélago de las influencias del mundo holártico y mediterráneo con las africanas, mientras que la insularidad ha fortalecido los caracteres autóctonos.

3. Formaciones vegetales en la España peninsular e insular. Las formaciones vegetales se disponen en comunidades, cuyo conjunto forma el paisaje vegetal de un área. Al ser el clima uno de los factores que más influyen en la vegetación, vamos a estudiar los paisajes vegetales de España por áreas climáticas.3.1. El paisaje vegetal de clima oceánico. Corresponde a la región floral eurosiberiana. Las formaciones vegetales son el bosque caducifolio, la landa y el prado.

3.1.1. El bosque caducifolio está formado por árboles altos, de tronco recto y liso y hoja grande y caduca. Las especies más características son el roble (o carvallo) y el haya. En el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío por las copas de los árboles.

• El haya tolera mal el calor y muy bien el frío, necesita mucha humedad, por lo que solemos encontrarlo en las montañas. Se adapta a los suelos calizos y silíceos, aunque prefiere los primeros. Es de crecimiento lento. Su madera dura y de gran calidad se emplea para fabricar muebles y utensilios. Forma bosques específicos (hayedos) o mixtos con el roble. Se encuentra principalmente en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.

• El roble no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo cual se sitúa a cotas más bajas. También es de crecimiento lento. Su madera es dura y se emplea en la construcción y en la fabricación de muebles y barcos. Se extiende sobre todo por Galicia y la cordillera Cantábrica.

• El castaño es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble. Permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera. Otras especies secundarias son el fresno, el tilo, el olmo y el avellano. Más al sur aparecen otras especies secundarias como el rebollo y el quejigo, junto a árboles menos altos que mantienen sus hojas secas hasta que nacen los nuevos brotes.

Se han perdido grandes área de caducifolios, debido al uso tradicional de su madera en la construcción, barcos, fabricación de aperos, como combustible, quemas incontroladas para la obtención de pastos y los incendios forestales.

5

Page 6: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

Actualmente se han repoblado grandes áreas con árboles de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico, como el pino (madera y resina) y el eucalipto (celulosa y pasta de papel). Estas repoblaciones han sido muy criticadas porque contribuyen a acidificar el suelo y porque arden con facilidad.

3.1.2. La landa y el prado.• La landa es una vegetación densa de matorral, que puede ser baja o

alcanzar los cuatro metros. Las especies principales son el brezo, el tojo, y la retama. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal. Suele usarse para cama de animales y luego como abono.

• El prado está formado por una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones en los paisajes oceánicos.

3.2. El paisaje vegetal de clima mediterráneoCorresponde a la región floral mediterránea. Las formaciones vegetales características son el bosque perennifolio y el matorral (la maquia, la garriga y la estepa).Estas formaciones xerófilas se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sistemas:- Desarrollo de raíces muy extendidas en superficie o en profundidad para captar el agua.- Hojas perennes y esclerófilas (duras y coriáceas).- diversos sistemas para disminuir la transpiración, como el pequeño tamaño.- Pilosidades.- Revestimientos protectores de resina, cera o goma.- Formación de espinas.- Etc.

3.2.1. El bosque perennifolio.Está formada por árboles de mediana altura, tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y hoja perenne. Sus ramas forman copas globulares y amplias, proyectando sombras sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Las especies más características son la encina y el alcornoque. El sotobosque es muy rico ya que los árboles suelen estar muy separados y la luz penetra fácilmente y está formado por el piorno y la retama.

• La encina es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Resistente a la sequía y adaptado a todo tipo de suelos. Su madera es muy dura y resistente, se usaba para elaborar ruedas, carpintería exterior, utensilios y carbón. Su fruto, la bellota, se usa para alimentar al ganado. Los bosques mejor conservados se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y la sierra de Guadarrama.

6

Page 7: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

• El alcornoque necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos. Su madera es muy dura y se aprovecha para hacer toneles y barcos y de su corteza se obtiene el corcho. Se extiende por el suroeste y algunas áreas del sur de Andalucía (de Cádiz a Málaga), en el noreste de Cataluña y en Castellón.

• El pino es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez, así como a suelos diversos. Extendido por el hombre por su rápido crecimiento y valor económico (resina, madera para la construcción, muebles, aglomerado y pasta de papel).

El bosque perennifolio ha reducido mucho su extensión debido a la pérdida de muchos de sus usos tradicionales, su sustitución por especies de rápido crecimiento y buen aprovechamiento económico, por ser un obstáculo para la mecanización del campo y el regadío móvil, y por los incendios forestales.Actualmente se intenta conservarlo mediante el sistema de dehesa. Consiste en aclarar el bosque de encina y alcornoque y combinar el aprovechamiento de su fruto, leña y madera, así como la protección que ejercen los árboles sobre el suelo, con la agricultura y el pastoreo, que rotan cada cierto número de años.

3.2.2. El matorral mediterráneo. No es una formación climax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano.

• La maquia es una formación arbustiva superior a dos metros de altura, muy densa e impenetrable. Las principales especies son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.

• La garriga está formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan algunas zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Destacan el tomillo, el romero y el espliego.

• La estepa está constituida por hierbas bajas, mezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto unos suelos pobres. Las principales especies son el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago. Es propia de las zonas semiáridas del sureste y del valle del Ebro, donde la sequía impide el desarrollo de los árboles, y de las zonas donde la garriga se ha dagradado por la acción humana.

3.3. El paisaje vegetal de ribera.La vegetación de ribera estabiliza los márgenes de los ríos y reduce la erosión fluvial, favorece la sedimentación de materiales y fertiliza el terreno inundado. Modera la temperatura del agua y la luz que le llega, ofrece lugar de refugio, cría y descanso amuchas especies animales y depura las aguas subterráneas y freáticas.

7

Page 8: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

En las orillas de los ríos la humedad impregna el suelo y la vegetación presenta rasgos diferentes a la vegetación característica del entorno, sobre todo en las zonas de clima seco.Lo forman especies como alisos, sauces, chopos, álamos, fresnos y olmos. Los de rápido crecimiento y madera blanda (chopo y sauce) se utilizan para embalajes y armazones.Están acompañados de juncos y matorrales (cornejo, madreselva, zarzamora, rosales silvestres, etc.).Su extensión se ha reducido por la acción humana sobre los márgenes y cauces, la extensión de cultivos y urbanizaciones, así como las canalizaciones. Es una grave pérdida sobre todo en la España seca por su riqueza paisajística y su papel ecológico (mitiga la erosión, el riesgo de inundaciones, la evaporación y suaviza las temperaturas).3.4. El paisaje vegetal de montaña.En la montaña la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, según la altura y la orientación (barlovento/sotavento, solana/umbría). Se suceden el bosque, los matorrales (donde el frío impide el crecimiento de árboles), los prados y las plantas rupícolas.

3.4.1. La montaña alpina o pirenaicaRepresentada en los Pirineos, tiene cuatro pisos:

• El piso basal hasta los 1200 m, incluye encinas y robles.• El piso subalpino entre los 1200 y los 2400 m. reúne coníferas

naturales (abeto, pino negro y pino silvestre) sotobosque formado por rododendros y arándanos.

• El piso alpino entre los 2400 y los 3000 m, es el dominio del prado, de ciclo vegetativo corto, pues está cubierto de nieve 7 u 8 meses al año. Sobre las rocas desnudas crecen plantas pequeñas adaptadas a vivir en las rocas (rupícolas).

• El piso nival se sitúa por encima de los 3000 m. en las zonas planas o de escasa pendiente la nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexistente. En los espacios con fuerte pendiente suelen crecer plantas rupícolas (musgos y líquenes), cuando desaparece la nieve.

8

Page 9: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

3.4.2. El resto de las montañas peninsulares carece de piso subalpino.- El piso basal está ocupado por el bosque característico de su clima:

o En la zona de clima oceánico, el bosque caducifolio.o En la de clima mediterráneo, el bosque perennifolio en la parte

baja y caducifolio o pinares a mayor altitud.- El piso supraforestal incluye pequeños arbustos:

o En la zona atlántica, brezo y genista.o En la mediterránea, arbustos y matorrales espinosos.

- La cima está dominada por los prados en la zona atlántica y el matorral en la mediterránea.

3.5. El paisaje vegetal de Canarias. La vegetación de Canarias es de una gran riqueza, es de origen mediterráneo pero con influencias africanas y del Atlántico sur. La insularidad influye en los endemismos y las reliquias.En las islas con relieve montañoso se suceden los siguientes pisos:- El piso basal hasta los 300-500 m, está marcado por la aridez:

matorrales como el cardón y la tabaiba.- El piso intermedio entre los 200 y los 800 m. Está condicionada por el

descenso térmico y el aumento de la humedad: palmeras, dragos y sabinas.

- El piso termocanario entre los 800 y 1200 m. vegetación adaptada a las nieblas causadas por los alisios, la reducción térmica y la menor insolación. Dos formaciones originales: el bosque de laurisilva –más de 20 especies- y el fayal-brezal, que resulta de la degradación de la laurisilva por el hombre.

- El piso canario entre los 1200 y 2200 m: bosque de coníferas –pino canario- que al quedar fuera del mar de nubes se adapta a la aridez y al frío. En las áreas más altas se encuentra en cedro canario.

- El piso supracanario está por encima de los 2200 m y solo lo hallamos en Tenerife y en La Palma. La vegetación es prácticamente inexistente, con pequeñas matas dispersas y una gran riqueza florística (violeta del Teide).

4. Intervención humana y medio ambiente.El medio natural influye en la actividad humana a través de los recursos que proporciona y a través de los riesgos que comporta. La acción humana sobre el medio natural tiene una doble dimensión: ocasiona problemas medioambientales y por otra parte realiza políticas encaminadas a luchar contra ellos y proteger los espacios naturales.El hombre actúa sobre el medio negativamente con la sobreexplotación, la contaminación y la destrucción de elementos medioambientales.4.1. Problemas medioambientales. Los principales son:

- La alteración del relieve continental (industrias extractivas y construcción de infraestructuras)

- La contaminación atmosférica (lluvia ácida, el problema del ozono, la campana urbana, el efecto invernadero y el cambio climático)

- La contaminación acústica- Sobreexplotación y contaminación de las aguas- Deforestación- Contaminación, erosión y desertificación del suelo

9

Page 10: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

- Los residuos sólidos urbanos- La reducción de la biodiversidad.

4.2. Políticas medioambientales. España comenzó a preocuparse por estos temas a finales de los 60 y en 1971 se crea el ICONA. En 1977 se diseña la primera política medioambiental y la Constitución recogió el derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado, creándose la figura del delito ecológico.La política actual está determinada por los acuerdos internacionales suscritos, por la política medioambiental de la UE y por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).4.3. La protección de los espacios naturales.- Ley de Parques Nacionales de 1916, centrada en la belleza paisajística.- Ley de Espacios Naturales Protegidos de 1975, vigente hasta 1989.- Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres de 1989, modificada en 1997.

La ley creó determinados tipos de espacios protegidos, a los que se han sumado otros creados por las Comunidades Autónomas:Parques Nacionales son espacios representativos de los principales ecosistemas españoles (Doñana, Picos de Europa…)Parques Naturales compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes (Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas).Ambos son gestionados por las comunidades autónomas en las que se hallan.Reservas Naturales son espacios naturales creados con el objetivo de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de especial rareza o fragilidad). Lagunas, marismas, dunas…se admite la explotación de los recursos si no interfiere en la conservación.

10

Page 11: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

Monumentos Naturales son formaciones naturales singulares: cuevas, cascadas, árboles…Paisajes Protegidos son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. Deben hacer compatibles el aprovechamiento con la conservación del medio.- Otras medidas de protección son las siguientes: la prevención, la implicación voluntaria de las empresas y la labor de organizaciones ecologistas.

Andalucía es la comunidad que tiene más espacios protegidos. Ha creado una Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA) y tiene espacios incluidos en la Red Natura 2000 de la UE y 8 espacios dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO y con humedales en la lista Ramsar.La tipología de espacios protegidos en esta comunidad es muy amplia: parques nacionales Doñana y Sierra Nevada), parques naturales, reservas naturales, reservas naturales concertadas, monumentos naturales, parajes naturales, paisajes protegidos, sitios naturales y parques periurbanos.Espacios naturales de Andalucía. Andalucía dispone de un gran número de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental. Su importancia y la necesidad de hacer compatible la conservación de sus valores y su aprovechamiento económico, han fomentado la protección y ordenación de los paisajes y ecosistemas más representativos del territorio andaluz.Las distintas figuras de protección se engloban dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) que integra los espacios naturales localizados en el territorio andaluz protegidos por alguna normativa en el ámbito autonómico, nacional, comunitario o convenios internacionales. La RENPA está formada por 150 espacios protegidos divididos en 2 Parques Nacionales, 24 Parques Naturales, 21 Parques Periurbanos, 32 Parajes Naturales, 2 Paisajes Protegidos, 37 Monumentos Naturales, 28 Reservas Naturales y 4 Reservas Naturales Concertadas, todos ellos recogidos en la Red Natura 2000 de ámbito europeo. En el ámbito internacional hay que resaltar las 9 Reservas de la Biosfera, 20 Sitios Ramsar, 4 Zonas Especialmente

11

Page 12: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

Protegidas de Importancia para el Mediterráneo -ZEPIM- y 2 Geoparques.En total, prácticamente el 20% del territorio andaluz se encuentra bajo protección de alguna normativa en los distintos ámbitos, lo que supone aproximadamente el 30% del territorio protegido en España. Entre los muchos espacios destacan el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor parque natural de España y el segundo de Europa, el Parque Nacional de Sierra Nevada, Doñana y las áreas subdesérticas del Desierto de Tabernas y del Cabo de Gata.

GLOSARIO: bosque perennifolio, bosque caducifolio, bosque de ribera, matorral, arbusto, maquia, garriga, estepa, xerófila, esclerófila, dehesa, coníferas, endemismos, reliquias, sotobosque, landa, lixiviación, humus...

12

Page 13: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

PRÁCTICA MAPA VEGETACIÓN a) Diga el nombre de las provincias donde es importante la presencia del haya. b) ¿Qué relación existe entre la distribución de cada una de estas cuatro especies y los caracteres naturales de la Península?c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con el alcornoque y cuáles con la encina. Razónelo brevemente.

13

Page 14: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

RESPUESTASa) Las provincias donde es importante la presencia del haya son: Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Lérida.

b) Relación entre la distribución del haya, el roble, el alcornoque y la en-cina y los caracteres naturales de la Península Ibérica.- El haya es una especie típica del clima de montaña atlántico, que alcanza su óptimo entre los 1000-1 700 metros, dado que tolera mal el calor y muy bien el frío y exige gran humedad. Se desarrolla en suelos calizos y silíceos, aunque prefiere los primeros. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro, aunque también hay ejemplos en la cordillera prelitoral Costero-Catalana, en el NO del Sistema Ibérico y en el Sistema Central.- El roble es una formación vegetal típica del piso basal de los sistemas montañosos (hasta unos 600 metros de altura), dado que tiene poca tolerancia al frío. Prefiere los suelos silíceos. Es un árbol propio del clima oceánico, ya que exige humedad y no soporta veranos calurosos. También se encuentra en sistemas montañosos enclavados dentro de la zona de clima mediterráneo, donde la altura mitiga los rigores del verano y eleva las precipitaciones. Por tanto, su área principal se encuentra en Galicia, sector occidental de la cordillera Cantábrica, León y Zamora, Sistema Central, Sierra Morena y algunos sectores del Sistema Ibérico, de la cordillera Penibética y de la Costero-Catalana.- El alcornoque es un árbol termófilo, por lo que se localiza en zonas de baja altura. Es un árbol propio del clima mediterráneo, pero necesita inviernos suaves, cierta humedad (superior a 500 mm al año) y suelos silíceos, por lo que se concentra desde el tramo inferior del Duero hasta el Guadalquivir, aunque también hay sectores en el sur de Andalucía (de Cádiz a Málaga), en el NE de Cataluña y en Castellón.- La encina se adapta muy bien a las características del clima mediterráneo, al ser resistente a la sequía, y admite a todo tipo de suelos. Se localiza prácticamente por toda la Península y por el norte de Mallorca y Menorca. No obstante, se encuentra también en algunos enclaves aislados de zonas de clima oceánico, generalmente en áreas muy soleadas y resguardadas de acantilados y gargantas fluviales.c) Actividades económicas relacionadas con el alcornoque y la encina- Actividades económicas relacionadas con la encina: Tradicionalmente se aprovechaba la bellota para el ganado, y su madera, muy dura y resistente, para ruedas, carpintería exterior, utensilios, y carbón, muy apreciado por su buena combustión y su alto poder calorífico. Hoy ha perdido parte de estos usos, salvo el de la bellota para alimentar al cerdo ibérico.- Actividades económicas relacionadas con el alcornoque: el alcornocal se suele aclarar para explotarse de acuerdo con el sistema de la dehesa; combina el aprovechamiento del corcho, con actividades agrícolas y ganaderas, que rotan cada cierto número de años. También se aprovecha para la realización de toneles y para la construcción naval.

14

Page 15: Tema 6. Las regiones biogeográficas de España y sus características.

15