Tema 7. La revolución rusa.

33
A comienzos del siglo XX Rusia se encontraba en el Antiguo Régimen. Las guerras con Japón (1904) y la entrada en la Primera Guerra Mundial, condujeron al estallido de la revolución de 1917. La Revolución de Octubre es uno de los hechos más destacados del siglo XX, que dio lugar al nacimiento de la URSS. El líder de aquella revolución fue Lenin. Después de su muerte asciende al poder Stalin, que coloca al país como una potencia industrial, pero a costa del sometimiento y de la represión del pueblo ruso.

description

Presentación para seguir la revolución rusa y el período stalinista hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Sigue el tema 7 de la Editorial Santillana, proyecto "Los caminos de saber".

Transcript of Tema 7. La revolución rusa.

Page 1: Tema 7. La revolución rusa.

A comienzos del siglo XX Rusia se encontraba en el Antiguo Régimen. Las guerras con Japón (1904) y la entrada en la Primera Guerra Mundial, condujeron al estallido de la revolución de 1917.

La Revolución de Octubre es uno de los hechos más destacados del siglo XX, que dio lugar al nacimiento de la URSS.

El líder de aquella revolución fue Lenin. Después de su muerte asciende al poder Stalin, que coloca al país como una potencia industrial, pero a costa del sometimiento y de la represión del pueblo ruso.

Page 2: Tema 7. La revolución rusa.
Page 3: Tema 7. La revolución rusa.

Rusia seguía a principios del siglo XX anclada en el Antiguo Régimen, por lo que a lo largo del XIX fue perdiendo peso internacional. Esta situación y la derrota ante Japón, generará un malestar social que había de conducir a la revolución.

Rusia mantenía una monarquía absoluta. El Zar concentraba en sus manos todo el poder.

Existía un Parlamento (la Duma), con poderes muy limitados. La libertad política era inexistente.

La economía seguía siendo agraria, aunque se había iniciado una débil industrialización, dependiente de la inversión de capital extranjero y de la iniciativa estatal.

Desde finales del siglo XIX aparecen distintas fuerzas políticas opuestas al zarismo: partidos burgueses, de campesinos y partidos obreros revolucionarios: mencheviques (moderados) y los bolcheviques (radicales, liderados por Lenin).Partidos políticos opuestos al zarismo

Page 4: Tema 7. La revolución rusa.

En 1905 el ejército zarista fue derrotado por el japonés en un intento de la Rusia zarista de expandirse por Asia.

La derrota y la crisis económica que se vivía provocó un descontento generalizado, que daría lugar a diversos disturbios.

La revolución de 1905 se desencadenó el 9 de enero, cuando las masas populares (encabezados por el pope Gapón) se dirigieron al Palacio de Invierno en San Petersburgo, para hacerle llegar sus peticiones. Denunciaban el mal gobierno e iniciar reformas políticas.

La respuesta de la autoridad fue violenta, conociéndose como domingo sangriento.

El calendario ruso (ortodoxo) tenía un desfase de trece días con respecto al usado en Europa (gregoriano). Así el 23 de febrero es el 8 de marzo en el resto de Europa.

Page 5: Tema 7. La revolución rusa.

Durante el domingo sangriento murieron miles de personas. La oleada de protestas duró varios meses.

Los campesinos y obreros se organizaron en soviets, naciendo así un modelo de organización que habría de tener mucha importancia en el futuro.

El zar tuvo que hacer algunas concesiones, recogidas en el Manifiesto Imperial, de octubre de 1905. Aparentemente se da un giro hacia una monarquía parlamentaria, al recoger la elección por sufragio universal de la Duma.

El zar incumple sus compromisos y vuelve a gobernar sin contar con la Duma,

Page 6: Tema 7. La revolución rusa.

La entrada de Rusia en la I Guerra Mundial, precipitó los movimientos revolucionarios de 1917. En febrero desapareció el poder el Zar y en octubre, surgió el primer Estado socialista de la historia.

En 1914 Rusia entra en la Primera Guerra Mundial. Las derrotas y el desabastecimiento de la retaguardia, generaron malestar, huelgas, manifestaciones, que fueron reprimidas con dureza.

La revolución de 1917 comenzó tras la manifestación del 23 de febrero en San Petersburgo, con el lema <<pan y paz>>.

El 25 se declara una huelga general, produciéndose el 26 motines en los cuarteles, negándose las tropas a disparar a los huelguistas.

El 27 de febrero se creó un Gobierno Provisional, en el que el moderado Kerenski era la figura más poderosa. El zar es obligado a abdicar

Page 7: Tema 7. La revolución rusa.

El Gobierno provisional no tenía la autoridad en todo el territorio. Los soviets (formados por obreros, campesinos y soldados) tuvieron su propias milicias armadas (Guardia Roja).

Los soviets se inclinan hacia los bolcheviques que demandan la salida de la guerra, la mejora de las condiciones de los obreros, el reparto de las tierras entre el campesinado y el reconocimientos de las minorías nacionalistas.

Page 8: Tema 7. La revolución rusa.
Page 9: Tema 7. La revolución rusa.

La inestabilidad continua en Rusia, pues el Gobierno Provisional había decidido continuar en la guerra, lo que unido a las continuas derrotas, lo debilitaron.

Con esta situación el protagonismo de los soviets se incrementó. Lenin, líder de los bolcheviques regresa del exilio (ayudado por los

alemanes), estableciendo en las tesis de abril el programa que se había de seguir:

Retirada de la guerra. Redistribución de la tierra. Control de las fábricas por los comités de obreros. Autonomía para las nacionalidades. Entrega del poder para los soviets.

Page 10: Tema 7. La revolución rusa.

El gobierno revolucionario negoció la salida de la guerra, firmando el Tratado de Brest-Litovsk.

Decretó el reparto de la tierra entre los campesinos sin recursos.

Se reconocieron las minorías nacionales.

Los bolcheviques preparan una insurrección popular en julio, pero su fracaso provoca un nuevo exilio de Lenin.

En septiembre el Gobierno se enfrenta a un nuevo golpe de estado, en este caso conservador, liderado por el general Kornilov.

En la noche del 24 de octubre, los soviets, controlados por los bolcheviques, se apoderan de los puntos estratégicos de San Petersburgo, consumándose la caída del gobierno provisional tras el asalto al Palacio de Invierno del 25 de octubre.

Page 11: Tema 7. La revolución rusa.

A comienzos de 1918 los partidarios del zarismo (terratenientes, militares de alta graduación, Iglesia ortodoxa, …) y los defensores del sistema liberal intentaron acabar con la revolución.

El país quedó dividido en dos bandos: los partidarios de la contrarrevolución, que crearon el ejército blanco, y los bolcheviques, que crearon el ejército rojo.

Page 12: Tema 7. La revolución rusa.

Los contrarrevolucionarios contaban con la ayuda de las potencias extranjeras, que se oponían por el temor al nuevo régimen.

La guerra civil duró tres años (1918-1921), finalizando con la victoria de los bolcheviques.

El gobierno bolchevique adoptó una política económica conocida con el nombre de “comunismo de guerra”. Ésta consistió en la nacionalización de la industria, la colectivización del campo y la requisa del grano a los campesinos.

En este período se ponen las bases del nuevo Estado: todas las decisiones quedan en manos del Partido Comunista. El resto de los partidos políticos fueron prohibidos.

Se instaura la dictadura comunista.

Page 13: Tema 7. La revolución rusa.

Estas medidas económicas provocaron el descontento de la población rusa, surgiendo huelgas y manifestaciones, reprimidas con violencia por el gobierno. La revuelta más célebre fue la sublevación de los marineros de Kronstadt (1921) .

Muchos rusos mueren por la violencia de la guerra y por el hambre y el frío.

Declaración de los marineros de Kronstadt

Mediante la revolución de octubre la clase trabajadora había esperado lograr su emancipación. Pero el resultado ha sido una mayor esclavización […]

[…] A las protestas de los campesinos […] y a las de los obreros […] han respondido con ejecuciones en masa y un derramamiento de sangre que excede incluso al de los generales zaristas. La Rusia de los trabajadores […] está empapada en sangre.

8 de marzo de 1921

Page 14: Tema 7. La revolución rusa.
Page 15: Tema 7. La revolución rusa.
Page 16: Tema 7. La revolución rusa.

En 1921 se inicia una nueva etapa. La Nueva Política Económica pretende mejorar la producción y las condiciones sociales. La Constitución de 1923 sienta las bases del nuevo Estado

La revolución sobrevivió a costa de grandes pérdidas humanas y materiales. En 1921 se estableció una Nueva Política Económica, cuyo objetivo era

reconstruir la economía. Se dejó a los agricultores cultivar y vender libremente. Se autorizó el libre comercio. Se permitió la propiedad de pequeñas y medianas empresas. El estado siguió controlando: transportes, comercio exterior, la banca y las

grandes empresas. Estas medidas fueron la base del crecimiento económico y de la reaparición de

la burguesía, provocando tensiones dentro del Partido.

Page 17: Tema 7. La revolución rusa.

En 1922 nació la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Federación de Repúblicas, que se fue ampliando. Plurinacional y multiétnico.

En 1923 se elaboró la Constitución: Las republicas tenían autonomía

interna ( justicia, enseñanza, sanidad, lengua, costumbres), pudiendo abandonar la Federación.

El órgano supremo legislativo era el Soviet Supremo, elegido por los soviets de las repúblicas. El Soviet Supremo nombraba el Presidium, cuyo presidente era el Jefe del Estado, y al Consejo de los Comisarios del Pueblo, una especie de Consejo de Ministros.

Toda la organización política era controlada por el PCUS, cuyo órgano central era el Comité Central, dirigido por el Secretario General.A partir de 1924 la URSS fue reconocido por la mayoría de los países.

Page 18: Tema 7. La revolución rusa.

Lenin pensaba que era necesario extender la revolución. Creó la Tercera Internacional en 1919 (conocida como Komintern o

Internacional Comunista). Se invitó a diversos países. La mayoría de los partidos comunistas se crearon a partir de ésta, como

consecuencia de escisiones de los partidos socialistas. Los nuevos partidos comunistas siguieron el modelo del PCUS. (muy

centralizado y poco democrático)

Internacionalismo: Hace referencia a las agrupaciones de trabajadores de distintos países para luchar conjuntamente por mejorar las condiciones laborales y transformar la sociedad.

Page 19: Tema 7. La revolución rusa.

Las empresas industriales en 1923

La producción entre 1913 y 1928

Page 20: Tema 7. La revolución rusa.

Con la muerte de Lenin (1924) se abrió un período de luchas internas dentro del PCUS . Por último, se impuso Stalin, que creó una feroz dictadura personal mediante la propaganda y el terror.

Lenin muere en 1924, siendo asumida la dirección por un reducido grupo de dirigentes, entre los que destacaban: Stalin, Trotski, Kamenev y Zinoviev.

Estos dirigentes tenían puntos de vista distintos sobre el modelo de Estado.

Progresivamente fue imponiéndose Stalin, que había sido nombrado Secretario General del PCUS en 1922.

Stalin defendía la idea del socialismo en un solo país.

Desde entonces la Tercera Internacional se convirtió en un organismo al servicio de los intereses soviéticos.

Lenin y Stalin en 1922

Page 21: Tema 7. La revolución rusa.

En 1929 Stalin acaparó todos los poderes, instaurando una dictadura personal. Utilizo tres medios:

- Culto a la personalidad.- Refuerzo del partido comunista.- El terror.

Culto a la personalidad.Mediante la propaganda se ensalza la figura de Stalin como “gran benefactor” y “padre” del pueblo.Se eliminaba cualquier aspecto positivo de sus enemigos, falseando la verdad si fuera necesario.

Page 22: Tema 7. La revolución rusa.

Refuerzo del poder del partido comunista.Si se quería participar en política a través de los soviets era necesario pertenecer al PCUS. Así los soviets dejaron de ser asambleas libes y populares.

El terror. Forma de acallar cualquier oposición. Era ejercido tanto en el interior del partido como en el conjunto de la sociedad.El instrumento utilizado era la NKVD (policía política), con la inestimable colaboración de gran parte de la población.Las purgas o depuraciones más violentas se desarrollaron entre 1933 y 1939. Fueron célebre los juicios de Moscú, en los que se condenó a antiguos dirigentes del Partido, a los que se obligó a confesar múltiples crímenes.

Magia estalinista: El Comisario de Defensa Kliment Voroshilov y el primer ministro Viacheslav Molotov (a la izquierda) pasean por el canal Moscú-Volga, con Joseph Stalin y el jefe de la policía secreta soviética (NKVD) Nikolai Yezhov, quien fue arrestado y ejecutado en 1939. En la versión retocada de la década de 1940 Nikolai Yezhov nunca existió.

Page 23: Tema 7. La revolución rusa.
Page 24: Tema 7. La revolución rusa.

El informe de la asociación Memorial sobre la represión estalinista

En 1937, Stalin desató el Gran Terror: más de 1.700.000 detenciones y deportaciones a los campos de concentración y 700.000 ejecuciones en solo dos años. Un reciente informe de la organización defensora de los derechos humanos Memorial sostiene que la huella de aquella gigantesca purga sigue presente hoy en Rusia y se observa en el florecimiento del nacionalismo y la xenofobia, el conformismo intelectual y la falta de hábito para pensar de forma libre e independiente.

El arma para superar este estigma es recuperar la verdad: desde investigar los hechos hasta abrir por completo los archivos o editar libros para enseñar en las escuelas aquella realidad histórica.

EL PAÍS, 20 de mayo de 2007

Texto: el Gran Terror

Page 25: Tema 7. La revolución rusa.

Refuerzo del poder del partido comunista.Miles de personas fueron enviados a campos de concentración (gulags), la mayoría en Siberia, donde fueron sometidos a condiciones infrahumanas y a trabajos forzados.

Stalin, también procedió al control de la cultura. El PCUS determinó que el arte debería ser medio de propaganda del Partido. Estableció una única tendencia oficial, el realismo oficial: caracterizado por las temáticas tradicionales ensalzando de forma idealizada la revolución y sus líderes. Así como a la base de la revolución: obreros y campesinos.

A partir de 1932 se persiguió a los artistas de vanguardia, considerados contrarrevolucionarios y burgueses.

Page 26: Tema 7. La revolución rusa.

Durante la dictadura de Stalin se produjo una gran transformación económica, aplicándose planes quinquenales, con los que la URSS se convirtió en una gran potencia industrial, pero con grandes costes sociales .

A partir de 1927 Stalin promueve la idea del estado como planificador de la economía.

Se creó el Gosplan, organismo encargado del diseño y preparación del plan. Eran planes quinquenales y en ellos se fijaban los objetivos económicos a cumplir y los recursos para lograrlo.

Su principal objetivo era sacar a la URRS de su atraso y alcanzar la autosuficiencia económica.

Toda actividad económica dependía del Estado, desapareciendo la propiedad privada.

Page 27: Tema 7. La revolución rusa.

El primer plan estableció la colectivización de la tierra. Todos los campesinos deberían entregar la tierra a la colectividad. Los kulaks, campesino enriquecidos durante la NEP, que se negaron a acatar las órdenes fueron duramente reprimidos.

La represión sobre la población se tradujo en un descenso de la productividad agrícola y ganadera. Apareciendo momentos de escasez y hambre.

La colectivización agraria se organizó de dos formas:

Koljoses, grandes granjas que funcionaban en régimen de cooperativa.

Sovjoses, granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada

Page 28: Tema 7. La revolución rusa.

La política económica estalinista dio prioridad a la industria pesada y a la producción de energía. Carbón, petróleo y electricidad duplicaron su producción.

Se incentivó la productividad mediante la propaganda, se alentó el trabajo en días de descanso y el máximo rendimiento individual mediante el sacrificio desinteresado.

Después de los tres primeros planes quinquenales la URSS se convirtió en una potencia industrial.

Ese enorme crecimiento generó grandes desequilibrios, ya que se potenció la fabricación de bienes de equipo (maquinaria, armamento, etc.) y se descuidó la de bienes de consumo, que va a generar un bajo nivel de vida de la población soviética.

Page 29: Tema 7. La revolución rusa.

Balance de la producción industrial en los tres primeros planes quinquenales

Page 30: Tema 7. La revolución rusa.

Cartel de 1919. “Proletarios de todo el mundo uníos”. Frase tomada del Manifiesto Comunista de Marx y Engels (1848)

Cartel de 1920

Page 31: Tema 7. La revolución rusa.

Campaña contra el analfabetismo en los años 20.

Cartel para el XVII Congreso del PCUS, 1934.

Page 33: Tema 7. La revolución rusa.

Rusia permanecía anclada en el Antiguo Régimen. Durante el siglo XIX su peso internacional disminuyó y los problemas internos se agravaron. Todo esto desencadenó movimientos revolucionarios en 1905 y 1917, año en el que definitivamente desapareció el poder del zar.

La caída del zarismo fue el principio de los cambios en Rusia. La revolución de octubre, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, creó un nuevo modelo de sociedad y Estado. Pero no todos lo aceptaron, lo que provocó una guerra civil.

En 1921 se inició una nueva etapa. La Nueva Política Económica pretendía mejorar la producción y las condiciones sociales. Y la Constitución de 1923 sentó las bases del nuevo Estado.

Con la muerte de Lenin (1924) se abrió un período de luchas internas por el poder dentro del PCUS. Al final se impuso Stalin, que creó una feroz dictadura personal mediante la propaganda y el terror.

En época de Stalin se produjo una gran transformación económica. A través de los planes quinquenales, la URSS se transformó en una gran potencia industrial. Pero los costes sociales fueron enormes.