Tema 8. 1º ESO La civilizacion griega. 2016/2017

88
Tema 8. La civilización Tema 8. La civilización Griega Griega

Transcript of Tema 8. 1º ESO La civilizacion griega. 2016/2017

Page 1: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Tema 8. La civilización GriegaTema 8. La civilización Griega

Page 2: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Orígenes de la civilización GriegaOrígenes de la civilización Griega..

► A partir del siglo VIII A.c.. se va desarrollando en la parte oriental A partir del siglo VIII A.c.. se va desarrollando en la parte oriental del mar Mediterráneo la civilización helénica, la cultura de la del mar Mediterráneo la civilización helénica, la cultura de la antigua Grecia, una de las más poderosas raíces de la civilización antigua Grecia, una de las más poderosas raíces de la civilización a la que hoy pertenecemos. a la que hoy pertenecemos.

► Los griegos recorrieron todo el mar Mediterráneo, construyeron Los griegos recorrieron todo el mar Mediterráneo, construyeron ciudades en sus orillas y transmitieron su civilización, su lengua y ciudades en sus orillas y transmitieron su civilización, su lengua y sus formas de vida a otros pueblos.sus formas de vida a otros pueblos. Su influencia se ha mantenido Su influencia se ha mantenido hasta la actualidad. Somos herederos de la cultura griega. hasta la actualidad. Somos herederos de la cultura griega.

¿Cuáles eran los territorios de la Grecia Antigua?¿Cuáles eran los territorios de la Grecia Antigua?► La Grecia antigua abarcaba los territorios de : La Grecia antigua abarcaba los territorios de : El Sur de la El Sur de la

Península Balcánica, la Península del Peloponeso , las islas del Península Balcánica, la Península del Peloponeso , las islas del Mar Egeo , la costa Mediterránea de Turquía , y el sur de Italia y Mar Egeo , la costa Mediterránea de Turquía , y el sur de Italia y Sicilia. ( magna Grecia)Sicilia. ( magna Grecia)

Page 3: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Magna Grecia.

D. 2.

Page 4: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 3.

Page 5: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 6: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Periodos de la Historia de Grecia Antigua.Periodos de la Historia de Grecia Antigua.- Época Arcaica- Época Arcaica (S. VIII a.C.-VI a.C): (S. VIII a.C.-VI a.C): se caracterizó se caracterizó principalmente por el desarrollo de la polis, la introducción principalmente por el desarrollo de la polis, la introducción de la escritura y el inicio de la colonización comercial del de la escritura y el inicio de la colonización comercial del Mediterráneo. Las polis eran independientes unas de otras y Mediterráneo. Las polis eran independientes unas de otras y estaban unidas sólo por una misma lengua y la necesidad de estaban unidas sólo por una misma lengua y la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros. Su organización defenderse de los pueblos extranjeros. Su organización social y política de estas polis dependía del control que social y política de estas polis dependía del control que ejercían sobre las tierras y sobre el comercio.ejercían sobre las tierras y sobre el comercio.

- - Época Clásica (S. V a.C.-IV a.C.)Época Clásica (S. V a.C.-IV a.C.):: se inició con las se inició con las guerras médicas (490-480 a.C.) entre griegos y persas guerras médicas (490-480 a.C.) entre griegos y persas (batalla de las Termópilas)y las guerras del Peloponeso entre (batalla de las Termópilas)y las guerras del Peloponeso entre las propias polis griegas. las propias polis griegas.

-Época Helenística (S. IV a.C.-II a.C.)Época Helenística (S. IV a.C.-II a.C.):: el debilitamiento el debilitamiento de las polis griegas favoreció que el rey de Macedonia, Filipo de las polis griegas favoreció que el rey de Macedonia, Filipo II, llegara a dominarlas. Su hijo, Alejandro Magno.II, llegara a dominarlas. Su hijo, Alejandro Magno.

Page 7: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

..Época Arcaica (S. VIII A.c.-VI A.c.)Época Arcaica (S. VIII A.c.-VI A.c.)

Se caracterizó principalmente por el desarrollo de la polis, la Se caracterizó principalmente por el desarrollo de la polis, la introducción de la escritura y el inicio de la colonización introducción de la escritura y el inicio de la colonización comercial del Mediterráneocomercial del Mediterráneo. Las . Las polis polis eran independientes eran independientes unas de otras y estaban unidas sólo por una misma lengua y unas de otras y estaban unidas sólo por una misma lengua y la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros.la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros.

Durante este período se desarrollaron dos tipos de gobiernoDurante este período se desarrollaron dos tipos de gobierno: :

la oligarquía y la monarquía. la oligarquía y la monarquía. En ambos, eran los más ricos de En ambos, eran los más ricos de las ciudades eran los que tenían el gobierno y no dejaban que las ciudades eran los que tenían el gobierno y no dejaban que participaran el resto de la población. A partir del año A partir participaran el resto de la población. A partir del año A partir 750 a.C. Grecia empieza la colonización comercial del 750 a.C. Grecia empieza la colonización comercial del Mediterráneo.Mediterráneo.

Page 8: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

. ¿Qué eran las Polis?. ¿Qué eran las Polis? Los griegos no formaron un estado común, Los griegos no formaron un estado común, vivían en polis vivían en polis

(ciudades independientes), (ciudades independientes), aunque todos formaban parte de aunque todos formaban parte de la Hélade, un territorio en el que se desarrollo una cultura la Hélade, un territorio en el que se desarrollo una cultura común que compartía la lengua, la religión y las formas de común que compartía la lengua, la religión y las formas de vida y pensamiento.vida y pensamiento.

Las polis griegas , eran ciudades independientes unas de Las polis griegas , eran ciudades independientes unas de otras otras , en los político , lo económico y lo militar. Las polis más , en los político , lo económico y lo militar. Las polis más importantes eran : importantes eran : Atenas , Esparta , CorintoAtenas , Esparta , Corinto. Las polis eran . Las polis eran las ciudades con sus territorios más cercanos.las ciudades con sus territorios más cercanos.

Page 9: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

La polis de Atenas.

Page 10: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.5

Las Polis eran ciudades independientes. Polis de Atenas.

Acrópolis de Atenas.

Page 11: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Durante la época arcaica aparecieron colonias. Estas fueron Durante la época arcaica aparecieron colonias. Estas fueron ciudades fundadas en la costa Mediterránea, lejos de Grecia. ciudades fundadas en la costa Mediterránea, lejos de Grecia. El motivo era que cuando las polis tuvieron demasiada población El motivo era que cuando las polis tuvieron demasiada población y pocas tierras, los habitantes que no tenían tierras se y pocas tierras, los habitantes que no tenían tierras se marchaban a otro lugar y fundaban una ciudad nueva , con las marchaban a otro lugar y fundaban una ciudad nueva , con las mismas leyes que su polis. Las más importantes: mismas leyes que su polis. Las más importantes: Siracusa (Italia), Siracusa (Italia), Marsella ( Francia), Ampurias, Rosas , Sagunto , Adra, estas en Marsella ( Francia), Ampurias, Rosas , Sagunto , Adra, estas en España España

¿Qué eran las colonias Griegas?¿Qué eran las colonias Griegas?

Page 12: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 9.

Page 13: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Las colonias proporcionaron un gran crecimiento Las colonias proporcionaron un gran crecimiento económico a las polis de origen (metrópolis) e económico a las polis de origen (metrópolis) e impulsaron el desarrollo de la artesanía y el comercio. impulsaron el desarrollo de la artesanía y el comercio.

Page 14: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 10.

Page 15: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

La época Clásica ( S. V. A.C. –. IV. A.C. )La época Clásica ( S. V. A.C. –. IV. A.C. )

Durante la época clásica las polis más importantes Durante la época clásica las polis más importantes fueron fueron Atenas y Esparta.Atenas y Esparta. Ambas polis , eran muy diferentes en lo Ambas polis , eran muy diferentes en lo político, en lo económico y militar.político, en lo económico y militar.

AtenasAtenas:: Atenas está situada en la región del Ática. El Atenas está situada en la región del Ática. El territorio que controlaba era más extenso que el de otras territorio que controlaba era más extenso que el de otras polis.polis.En lo En lo políticopolítico Atenas constituyó el mejor ejemplo de polis con Atenas constituyó el mejor ejemplo de polis con gobierno democrático. gobierno democrático. El término "democracia" significa El término "democracia" significa gobierno del pueblo. gobierno del pueblo. Pero No todos los atenienses tenían Pero No todos los atenienses tenían derechos políticos. Tan solo los ciudadanos podían votar y derechos políticos. Tan solo los ciudadanos podían votar y decidir en el gobierno de la ciudad. Los extranjeros, las decidir en el gobierno de la ciudad. Los extranjeros, las mujeres y por supuesto los esclavos no votaban.mujeres y por supuesto los esclavos no votaban.Su Su economíaeconomía se basó en el comercio marítimo ya que las se basó en el comercio marítimo ya que las tierras que rodeaban a la ciudad no eran muy buenas para tierras que rodeaban a la ciudad no eran muy buenas para cultivarlas. Atenas estableció en la época clásica un imperio cultivarlas. Atenas estableció en la época clásica un imperio comercial.comercial.

Page 16: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

¿Cómo funcionaba la democracia en Atenas?¿Cómo funcionaba la democracia en Atenas? Los instrumentos para hacer efectiva esta democracia Los instrumentos para hacer efectiva esta democracia

fueron un conjunto de instituciones donde las fueron un conjunto de instituciones donde las personas que ocupaban los cargos se Iban cambiando personas que ocupaban los cargos se Iban cambiando rotación de los cargos, la designación de los rotación de los cargos, la designación de los magistrados por sorteo y la ampliación del cuerpo de magistrados por sorteo y la ampliación del cuerpo de gobernantes. El objetivo era que todos los ciudadanos gobernantes. El objetivo era que todos los ciudadanos participasen en la vida públicaparticipasen en la vida pública

Instituciones legislativas:Instituciones legislativas:

• La Asamblea o  Ecclesia. La Asamblea o  Ecclesia.

• La asamblea de los 500 o BuléLa asamblea de los 500 o Bulé

• Magistraturas: Arcontes y Estrategos. Magistraturas: Arcontes y Estrategos.

visita virtual al partenón de de Atenas

Page 17: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 18: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.13. Órganos de gobierno en AtenasD.13. Órganos de gobierno en Atenas

Page 19: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 14.La acrópolis de Atenas

Page 20: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 15.

Page 21: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

La polis de EspartaLa polis de Esparta

Estaba ubicada al sur de la península del Peloponeso. Estaba ubicada al sur de la península del Peloponeso. Estaba habitada por una población muy numerosa, la Estaba habitada por una población muy numerosa, la necesidad de dominar a otros pueblos hizo que los necesidad de dominar a otros pueblos hizo que los espartanos se organizaran militarmente y en forma muy espartanos se organizaran militarmente y en forma muy rígida. rígida. Tuvieron un ejército muy poderosos con soldados Tuvieron un ejército muy poderosos con soldados preparados para la guerra desde que eran niños.preparados para la guerra desde que eran niños.

Los niños al cumplir 7 años de edad eran retirados de la Los niños al cumplir 7 años de edad eran retirados de la familia y entregados a un tutor que los ejercitaba en familia y entregados a un tutor que los ejercitaba en trabajos físicos para fortalecer el cuerpo y soportar los trabajos físicos para fortalecer el cuerpo y soportar los sufrimientos. También les enseñaban a leer, música y el sufrimientos. También les enseñaban a leer, música y el respeto por la patria y los ancianos. respeto por la patria y los ancianos. A los 20 años A los 20 años ingresaba al ejército del cual salían a los 60. Un ingresaba al ejército del cual salían a los 60. Un espartano nunca podía casarse antes de los 30 años.espartano nunca podía casarse antes de los 30 años.

Page 22: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 3.

Page 23: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.17. La educación de los niños EspartanosD.17. La educación de los niños Espartanos Documento:Documento: ““Un padre no era dueño de criar a su hijo. Desde que nacía, Un padre no era dueño de criar a su hijo. Desde que nacía,

se llevaba a un lugar llamado Lerché, donde se reunían los se llevaba a un lugar llamado Lerché, donde se reunían los más ancianos de cada tribu. Allí era examinado; si estaba más ancianos de cada tribu. Allí era examinado; si estaba bien conformado y veían que podía ser fuerte ordenaban que bien conformado y veían que podía ser fuerte ordenaban que se le criase. Si tenia alguna minusvalía o era débil lo se le criase. Si tenia alguna minusvalía o era débil lo enviaban para ser arrojado de una sima inmediata al monte enviaban para ser arrojado de una sima inmediata al monte Taigeto. Pensaban que, estando destinado desde su Taigeto. Pensaban que, estando destinado desde su nacimiento a no tener ni fuerza ni salud, no era ventajoso ni nacimiento a no tener ni fuerza ni salud, no era ventajoso ni para él ni para el Estado dejarlo vivir".para él ni para el Estado dejarlo vivir".

Plutarco, "Vidas Paralelas: Licurgo". Citado en "Historia 1", Bustinza y Ribas, Editorial A-Zeta, página 95.Plutarco, "Vidas Paralelas: Licurgo". Citado en "Historia 1", Bustinza y Ribas, Editorial A-Zeta, página 95.

Page 24: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.18. Sistema político de Esparta.D.18. Sistema político de Esparta.

Page 25: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 19. LA ACROPOLIS DE ESPARTA.

Page 26: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 20.

Page 27: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Las guerras médicas : Las guerras médicas : fue el conflicto que enfrentó a las fue el conflicto que enfrentó a las polis griegas contra el imperio Persa en el S. V. A.C. polis griegas contra el imperio Persa en el S. V. A.C. Se Se desarrolló en dos grandes conflictos llamados 1º y 2º desarrolló en dos grandes conflictos llamados 1º y 2º guerra médica. Se llaman guerras médicas, porque los guerra médica. Se llaman guerras médicas, porque los Persas eran conocidos por los griegos como Medos. Persas eran conocidos por los griegos como Medos.

Page 28: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Etapas de las guerras Médicas.Etapas de las guerras Médicas.Primera guerra Médica.:Primera guerra Médica.: Los persas, que habitaban en Asia la meseta del Irán, comenzaron a Los persas, que habitaban en Asia la meseta del Irán, comenzaron a

mediados del siglo VI A. C. su expansión territorial y sometieron mediados del siglo VI A. C. su expansión territorial y sometieron bajo su dominio a las polis griegas de Asia Menor y de las islas bajo su dominio a las polis griegas de Asia Menor y de las islas cercanas. Después del 499 estas polis se rebelaron y el resto de las cercanas. Después del 499 estas polis se rebelaron y el resto de las ciudades griegas, dirigidas por Atenas acudieron en su ayuda. este ciudades griegas, dirigidas por Atenas acudieron en su ayuda. este fue el comienzo de las Guerras Médicas. fue el comienzo de las Guerras Médicas. En el año 490 A.C. Los soldados griegos ( hoplitas) vencieron a En el año 490 A.C. Los soldados griegos ( hoplitas) vencieron a

los persas , vencieron a los Persas del Rey Darío I en la batalla de los persas , vencieron a los Persas del Rey Darío I en la batalla de Maratón. Maratón.

• La Segunda Guerra MédicaLa Segunda Guerra Médica: : se inicia en el 480 A.C., cuando el rey persa Jerjes I invade Grecia se inicia en el 480 A.C., cuando el rey persa Jerjes I invade Grecia

por el norte derrotando a los espartano primero en la batalla de por el norte derrotando a los espartano primero en la batalla de las Termópilas, los persas serán derrotados en la batalla naval las Termópilas, los persas serán derrotados en la batalla naval de Salamina y finalmente en la batalla terrestre de Platea donde de Salamina y finalmente en la batalla terrestre de Platea donde los griegos derrotaron al resto del ejercito Persa.los griegos derrotaron al resto del ejercito Persa.

Batalla de las termópilas

Page 29: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.22. La batalla de Maratón.D.22. La batalla de Maratón.Documento : Documento : ““La célebre Batalla de Maratón tuvo lugar entre los griegos y persas en La célebre Batalla de Maratón tuvo lugar entre los griegos y persas en Maratón, una llanura a cuarenta kilómetros al noreste de Atenas. Se libró Maratón, una llanura a cuarenta kilómetros al noreste de Atenas. Se libró entre las fuerzas griegas y sus aliados, bajo el mando de Milciades, y entre las fuerzas griegas y sus aliados, bajo el mando de Milciades, y las fuerzas persas, bajo el poder de Darío I y los comandantes Datis y las fuerzas persas, bajo el poder de Darío I y los comandantes Datis y Artafernes.Artafernes.Durante varios días, los griegos y persas se colocaron a pie en largas Durante varios días, los griegos y persas se colocaron a pie en largas formaciones a través de los más de 3.200 metros de la amplia llanura de formaciones a través de los más de 3.200 metros de la amplia llanura de Maratón. Ninguno de los dos ejércitos estaba dispuesto a iniciar el Maratón. Ninguno de los dos ejércitos estaba dispuesto a iniciar el ataque y perder la ventaja de luchar a la defensiva. En una mañana de ataque y perder la ventaja de luchar a la defensiva. En una mañana de mediados de septiembre del 490 a. C, los griegos se dieron cuenta de mediados de septiembre del 490 a. C, los griegos se dieron cuenta de que la caballería persa no estaba en la llanura, tras lo cual Milciades que la caballería persa no estaba en la llanura, tras lo cual Milciades ordenó un ataque general contra la infantería persa.ordenó un ataque general contra la infantería persa.Los griegos, armados con cascos, armaduras pesadas, escudos, lanzas y Los griegos, armados con cascos, armaduras pesadas, escudos, lanzas y espadas, golpearon violentamente los extremos del ejercito persa. espadas, golpearon violentamente los extremos del ejercito persa. Durante esta batalla, Milciades dirigió a sus 10.000 atenienses a la Durante esta batalla, Milciades dirigió a sus 10.000 atenienses a la victoria frente a la infantería de 20.000 persas.victoria frente a la infantería de 20.000 persas.Según cuenta la leyenda, un mensajero ateniense fue enviado desde Según cuenta la leyenda, un mensajero ateniense fue enviado desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega. Corrió los poco Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega. Corrió los poco más de cuarenta kilómetros que separan la llanura de la capital griega. más de cuarenta kilómetros que separan la llanura de la capital griega. Al llegar, anunció la victoria de su ejército, y luego murió por Al llegar, anunció la victoria de su ejército, y luego murió por agotamiento.”agotamiento.”

Page 30: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.23.Batalla de Maratón 490.A.C.

Page 31: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.24.La Batalla de Las Termópilas :D.24.La Batalla de Las Termópilas :

Documento: Documento: En el año 480 A.C.. Siguiendo con la política expansionista del Imperio Jerjes En el año 480 A.C.. Siguiendo con la política expansionista del Imperio Jerjes I, emperador persa, se propuso conquistar Grecia. Tras reunir un ingente I, emperador persa, se propuso conquistar Grecia. Tras reunir un ingente ejército de centenares de miles de hombres, invadió Grecia. Los griegos, ejército de centenares de miles de hombres, invadió Grecia. Los griegos, reunidos en confederación, planearon enviar un limitado contingente de reunidos en confederación, planearon enviar un limitado contingente de tropas a algún puesto avanzado, fácil de defender, para detener el avance tropas a algún puesto avanzado, fácil de defender, para detener el avance persa, mientras se organizaba la defensa de las ciudades. Atenas quería persa, mientras se organizaba la defensa de las ciudades. Atenas quería detener la invasión como fuese y consiguió convencer a Leónidas I, rey de detener la invasión como fuese y consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la primera defensa de Grecia.Esparta, para que participase en la primera defensa de Grecia.La batalla más importante se celebró en un lugar llamado valle de las La batalla más importante se celebró en un lugar llamado valle de las Termópilas. Allí esperó a los persas un ejército compuesto por 300 Termópilas. Allí esperó a los persas un ejército compuesto por 300 espartanos (a los que hay que sumar otros 600 ilotas, pues cada espartano espartanos (a los que hay que sumar otros 600 ilotas, pues cada espartano llevaba dos siervos a su servicio), 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 llevaba dos siervos a su servicio), 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 soldados del resto de Grecia: 400 de Corinto, 200 de de Orcómeno y 1.000 soldados del resto de Grecia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses. Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses. Los soldados persas conformaban un ejército que oscilaba entre los 250.000 y Los soldados persas conformaban un ejército que oscilaba entre los 250.000 y el millón de efectivos.el millón de efectivos. El rey espartano Leónidas fue advertido sobre el gran número de arqueros El rey espartano Leónidas fue advertido sobre el gran número de arqueros que poseía Jerjes ,este le dijo que con sus flechas cubrirían el sol, a lo que que poseía Jerjes ,este le dijo que con sus flechas cubrirían el sol, a lo que Leonidas le respondió que eso le gustaba pues lucharían a la sombra. Fila Leonidas le respondió que eso le gustaba pues lucharían a la sombra. Fila tras fila los persas se estrellaron contra las lanzas y escudos espartanos sin tras fila los persas se estrellaron contra las lanzas y escudos espartanos sin que éstos cedieran. Pero Un habitante griego de la zona, llamado Efialtes, que éstos cedieran. Pero Un habitante griego de la zona, llamado Efialtes, ofreció mostrarle a Jerjes un paso alternativo que rodeaba el lugar donde ofreció mostrarle a Jerjes un paso alternativo que rodeaba el lugar donde estaba Leónidas para acabar con su resistencia de una vez por todas. La estaba Leónidas para acabar con su resistencia de una vez por todas. La batalla duró 3 días y los persas consiguieron derrotar a los temidos batalla duró 3 días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa desmoralizando a su ejercito y matado a miles de soldados.desmoralizando a su ejercito y matado a miles de soldados.

Page 32: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.25.La batalla de las Termópilas 480.A.C.D.25.La batalla de las Termópilas 480.A.C.

Page 33: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

EL ESPLENDOR DE ATENASEL ESPLENDOR DE ATENAS Debido a su decisivo papel en las guerras médicas, Atenas se Debido a su decisivo papel en las guerras médicas, Atenas se convirtió en la polis más rica e influyente. En el año 477 se convirtió en la polis más rica e influyente. En el año 477 se creó la Liga de Delos, una unión de polis para defenderse de creó la Liga de Delos, una unión de polis para defenderse de los ataques persas.los ataques persas.EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ATENAS Y ESPARTA. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ATENAS Y ESPARTA.

La guerra del Peloponeso.La guerra del Peloponeso.El poder creciente de Atenas, hizo surgir rivalidades y El poder creciente de Atenas, hizo surgir rivalidades y conflictos con otras polis griegas. Estos conflictos hicieron conflictos con otras polis griegas. Estos conflictos hicieron surgir enfrentamientos entre Atenas y Esparta, las dos polis surgir enfrentamientos entre Atenas y Esparta, las dos polis más poderosas. En el año 431 a.C. estalló la guerra entre más poderosas. En el año 431 a.C. estalló la guerra entre ambos bandos (Guerra del Peloponeso). Este conflicto atravesó ambos bandos (Guerra del Peloponeso). Este conflicto atravesó varias fases, pero finalizó en el 404 a.C. con la victoria de varias fases, pero finalizó en el 404 a.C. con la victoria de Esparta. El conflicto debilitó tanto a ambas partes que Esparta. El conflicto debilitó tanto a ambas partes que ningunas de las polis pudo recuperar su antiguo esplendor.ningunas de las polis pudo recuperar su antiguo esplendor.

..La guerra del PeloponesoLa guerra del Peloponeso::

Page 34: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 35: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.27. La época Helenística.D.27. La época Helenística. ALEJANDRO MAGNO y el HelenismoALEJANDRO MAGNO y el Helenismo Macedonia era un reino muy extenso situado al norte de Grecia. Macedonia era un reino muy extenso situado al norte de Grecia.

Aprovechando la debilidad de las polis griegas por sus Aprovechando la debilidad de las polis griegas por sus enfrentamientos, durante la Guerra del Peloponeso. enfrentamientos, durante la Guerra del Peloponeso. El rey Filipo II de El rey Filipo II de Macedonia, con un poderoso ejército sometió a casi todas las polisMacedonia, con un poderoso ejército sometió a casi todas las polis. . Cuando el rey fue asesinado le sucedió su hijo Alejandro Magno.Cuando el rey fue asesinado le sucedió su hijo Alejandro Magno.

Este lanzó a su ejército invadió el Imperio Persa, continuando así la Este lanzó a su ejército invadió el Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas. Alejandro derrotó a lo Persas en varias Batallas en Asia persas. Alejandro derrotó a lo Persas en varias Batallas en Asia Menor ), Siria (Issos, 333.A.C), (asedio de Tiro, 332.A:C), Egipto y Menor ), Siria (Issos, 333.A.C), (asedio de Tiro, 332.A:C), Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, 331.A.C), hasta tomar las capitales persas Mesopotamia (Gaugamela, 331.A.C), hasta tomar las capitales persas de Susa (331) y Persépolis (330.A.C). Dueño del Asia central y del de Susa (331) y Persépolis (330.A.C). Dueño del Asia central y del actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India (327-325). Después actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India (327-325). Después de varios años de guerra donde consiguió llegar hasta las orillas del de varios años de guerra donde consiguió llegar hasta las orillas del rio Indo regresó a Babilonia.rio Indo regresó a Babilonia.

Page 36: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.29. La Tumba de Filipo II de MacedoniaD.29. La Tumba de Filipo II de Macedonia

FILIPO II DE MACEDONIA

Page 37: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.30. OBJETOS DE LA TUMBA DE FILIPO IID.30. OBJETOS DE LA TUMBA DE FILIPO II

Page 38: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.31. Objetos de la Tumba de Filipo II de D.31. Objetos de la Tumba de Filipo II de MacedoniaMacedonia

Page 39: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Los reinos HelenísticosLos reinos Helenísticos..

Alejandro murió en Babilonia en junio de 323.A.C Alejandro murió en Babilonia en junio de 323.A.C víctima sin duda de la tensión y el cansancio víctima sin duda de la tensión y el cansancio acumulado en trece años de incesante batallar, de acumulado en trece años de incesante batallar, de dramáticas marchas a través de espacios casi dramáticas marchas a través de espacios casi infinitos, de pesadas responsabilidades y también del infinitos, de pesadas responsabilidades y también del abuso de la bebida y de una crisis final de paludismo. abuso de la bebida y de una crisis final de paludismo.

Batalla de Gaugamela. Animación.Discurso de Alejandro en Gaugamela. Tras la muerte de Alejandro Magno, comenzaron Tras la muerte de Alejandro Magno, comenzaron

luchas sucesorias entre sus propios generales por luchas sucesorias entre sus propios generales por ocupar el trono de Alejandro, hasta que el imperio ocupar el trono de Alejandro, hasta que el imperio quedó repartido entre sus generales más fuertes, quedó repartido entre sus generales más fuertes, estos fundaron diversos reinos que lucharon por estos fundaron diversos reinos que lucharon por conquistarse, conquistarse, Conocidos como los reinos HelenísticosConocidos como los reinos Helenísticos

Alejandro y Bucefalo.

Page 40: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.35. Tras la muerte de alejandro sus generales se D.35. Tras la muerte de alejandro sus generales se repartieron su imperío , formandose los llamados reinos repartieron su imperío , formandose los llamados reinos

helenisticos.helenisticos.

Page 41: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

La falange Macedonia.

Alejandro Magno.

D.34. La infantería Macedónica se conocía comoLa Falange.

Page 42: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 32. Alejandro Magno en la batalla de Gaugamela.

Alejandro M.Darío III

Page 43: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.33.D.33.

Page 44: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.36. Los griegos eran politeistas , los dioses imitaban el D.36. Los griegos eran politeistas , los dioses imitaban el comportamiento de los hombres. Odiaban , se enamoraban , se comportamiento de los hombres. Odiaban , se enamoraban , se

engañaban. Vivían en el monte olimpo.engañaban. Vivían en el monte olimpo.

Page 45: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

LOS DIOSES LOS DIOSES GRIEGOSGRIEGOS

► En el Olimpo había muchos En el Olimpo había muchos dioses. Zeus y Hera, marido dioses. Zeus y Hera, marido y mujer, serán los más y mujer, serán los más importantes.importantes.

► Zeus: rey de dioses, Zeus: rey de dioses, gobernaba en el Olimpo. gobernaba en el Olimpo. Dios del cielo y el trueno. Dios del cielo y el trueno. (Rayo, águila, cetro o bastón (Rayo, águila, cetro o bastón de oro).de oro).

► Hera: reina de dioses. Diosa Hera: reina de dioses. Diosa del matrimonio y la familia. del matrimonio y la familia. (Corona, granada, pavo (Corona, granada, pavo real).real).

Zeus y Hera, eran hijos de Crono y Gea, por lo tanto hermanos. Pese a ello, fueron también pareja

y tuvieron hijos que dieron lugar a una segunda generación de dioses.

Page 46: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

NOMBRE …DIOS(a) DE… SÍMBOLOSZeus El cielo Rayo, águila, cetroHera Matrimonio y la familia Pavo real, granada,

coronaPoseidón El mar y los terremotos Tridente, caballo

marino

Artemisa La caza y la virginidad Ciervo, arco y flechaHermes Comercio y los

mensajesCascos alados, sandalias

Atenea Sabiduría Lechuza y olivoAres Guerra Lanza, escudo, perroAfrodita Amor, belleza y deseo Concha, rosa, manzana

Deméter Fertilidad, agricultura Trigo, amapola, antorcha

Apolo Sol, música, poesía Sol, lira, arcoHades Inframundo y la riqueza Cuerno, can-cerbero

Page 47: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Zeus es el dios del cielo, Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, en la mitología griega, es el dios máximo del es el dios máximo del Olimpo. Gobierna Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la estableciendo orden, la justicia y el destino del justicia y el destino del Universo. Universo.

En las esculturas se En las esculturas se representa a Zeus como representa a Zeus como una figura barbada y de una figura barbada y de apariencia regia. La más apariencia regia. La más famosa de todas fue la famosa de todas fue la colosal estatua de marfil colosal estatua de marfil y oro, del escultor y oro, del escultor Fidias, que se Fidias, que se encontraba en Olimpia. encontraba en Olimpia.

D.37.D.37.

Page 48: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

La diosa HERA , ESPOSA DE La diosa HERA , ESPOSA DE ZEUS , DIOSA PROTECTORA ZEUS , DIOSA PROTECTORA DE LA FAMILIA Y EL HOGAR. DE LA FAMILIA Y EL HOGAR. Sus atributos eran: la Sus atributos eran: la diadema, el pavo real y la diadema, el pavo real y la granadagranada Se la representaba Se la representaba como celosa, violenta y como celosa, violenta y vengativa Era muy común vengativa Era muy común que frecuentemente se que frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su las infidelidades de su esposo significaban para esposo significaban para ella verdaderos insultos.ella verdaderos insultos.

D. 38.D. 38.

Page 49: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.39.La Diosa Atenea.D.39.La Diosa Atenea. Diosa de la sabiduría y de la artesanía. Diosa de la sabiduría y de la artesanía. Diosa de la guerra. Protectora de Diosa de la guerra. Protectora de Atenas Atenas Sus atributos eran: el casco, la lanza y Sus atributos eran: el casco, la lanza y el escudo; la lechuza y el olivo. el escudo; la lechuza y el olivo.

Hija de Zeus y de Métis. Fue la hija Hija de Zeus y de Métis. Fue la hija favorita de Zeus. Él le confió su escudo, favorita de Zeus. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Pártenos ('la virgen'). el nombre de Pártenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo había regalado el olivo, el pueblo ateniense ateniense levantó templos a la levantó templos a la diosa, el más diosa, el más importante importante era el Partenón, era el Partenón, situado ensituado enla Acrópolis dela Acrópolis deAtenas.Atenas.

Page 50: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Afrodita, en la mitología Afrodita, en la mitología griega, diosa del amor y la griega, diosa del amor y la belleza. La diosa del amor belleza. La diosa del amor griega, a quien se conoce en griega, a quien se conoce en la Mitología latina con el la Mitología latina con el nombre de Venus. Casi nombre de Venus. Casi todas las culturas antiguas todas las culturas antiguas encontraron una encontraron una personificación para el Amor personificación para el Amor y la Belleza.y la Belleza.La diosa que se dio a La diosa que se dio a conocer emergiendo a conocer emergiendo a través dé las olas del mar, través dé las olas del mar, era tan hermosa que todos era tan hermosa que todos los habitantes del mar se los habitantes del mar se reunieron para admirarla. reunieron para admirarla.

D.40. La diosa afrodita.D.40. La diosa afrodita.

Page 51: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

La Diosa Artemisa en la La Diosa Artemisa en la mitología griega, una de las mitología griega, una de las principales diosas, principales diosas, equivalente de la diosa equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, de los animales salvajes, especialmente los osos, especialmente los osos, Ártemis era también la Ártemis era también la diosa del parto, de la diosa del parto, de la naturaleza y de las naturaleza y de las cosechas. cosechas.

D.41. ArtemisaD.41. Artemisa

Page 52: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

HERMESHERMES

El mensajero de los dioses También dios del comercio. Se representa como un hombre joven Con alas en los pies, por eso era el encargado de llevar los avisos, por su rapidez.

Page 53: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Poseidón Dios del Mar, Poseidón Dios del Mar, hermano de Zeus. hermano de Zeus. A Poseidón se lo A Poseidón se lo representaba de pie sobre las representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas olas o en un carro de ruedas de oro formado por un de oro formado por un caracol gigante y conducido caracol gigante y conducido por caballos marinos; por caballos marinos; siempre era seguido por siempre era seguido por peces, delfines, nereidas y peces, delfines, nereidas y genios marinos. El emblema genios marinos. El emblema que eligió el dios fue el que eligió el dios fue el caballo, ya que siempre dijo caballo, ya que siempre dijo que este animal había sido que este animal había sido creado por él. Su única arma creado por él. Su única arma era el tridente, con el que era el tridente, con el que agitaba las aguas y podía agitaba las aguas y podía hacer naufragar los barcos.hacer naufragar los barcos.

D.42. PoseidonD.42. Poseidon

Page 54: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Hades, en la mitología Hades, en la mitología griega, dios de los muertos. griega, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de Era hijo del titán Cronos y de la titán Rea y hermano de la titán Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se tres hermanos se repartieron el universo repartieron el universo después de haber derrocado después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo le fue concedido el mundo subterráneo.subterráneo.

D. 43.Hades.D. 43.Hades.

Page 55: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

El mito de Hades y PersefoneEl mito de Hades y Persefone

Perséfone (Proserpina) era la hija de Zeus (Júpiter) y de Deméter Perséfone (Proserpina) era la hija de Zeus (Júpiter) y de Deméter (Ceres), la diosa de la tierra y la agricultura. (Ceres), la diosa de la tierra y la agricultura. Hades (Plutón), el dios de , el dios de los infiernos, la vio y se enamoró de ella. Un día estaba Perséfone los infiernos, la vio y se enamoró de ella. Un día estaba Perséfone paseando y recogiendo flores cuando la raptó y se la llevó a su reino paseando y recogiendo flores cuando la raptó y se la llevó a su reino para hacerla su esposa.para hacerla su esposa.

Cuando Cuando Deméter se enteró de su desaparición, se puso muy triste, se enteró de su desaparición, se puso muy triste, comenzó a buscarla, descuidó la tierra y las plantas se secaron. Una comenzó a buscarla, descuidó la tierra y las plantas se secaron. Una ninfa que fue testigo del rapto, le contó lo que había pasado y ninfa que fue testigo del rapto, le contó lo que había pasado y entonces Deméter fue a pedirle ayuda a Zeus y a decirle que si Hades entonces Deméter fue a pedirle ayuda a Zeus y a decirle que si Hades no se la devolvía no se volvería a ocupar de la tierra.no se la devolvía no se volvería a ocupar de la tierra.

Zeus accedió a ayudarla, pero Hades consiguió que Perséfone accedió a ayudarla, pero Hades consiguió que Perséfone comiera un grano de granada, el alimento de los muertos, con ello se comiera un grano de granada, el alimento de los muertos, con ello se veía atada a su reino y no podía abandonarlo para siempre, pero al veía atada a su reino y no podía abandonarlo para siempre, pero al final llegaron a un acuerdo, final llegaron a un acuerdo, Perséfone pasaría 6 meses arriba con su pasaría 6 meses arriba con su madre y otros 6 meses tendría que regresar al Tártaro con Hades.madre y otros 6 meses tendría que regresar al Tártaro con Hades.

Así que cuando está arriba su madre está contenta, llega la Así que cuando está arriba su madre está contenta, llega la primavera, la tierra florece y da sus frutos, y cuando le llega la hora primavera, la tierra florece y da sus frutos, y cuando le llega la hora de descender, sobreviene el otoño y el invierno, las hojas se caen y la de descender, sobreviene el otoño y el invierno, las hojas se caen y la tierra se hiela, que no es otra cosa que la manifestación anual del tierra se hiela, que no es otra cosa que la manifestación anual del dolor de Deméter al perder a su hija.dolor de Deméter al perder a su hija.

Documento:Documento:

Page 56: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 45.D. 45.

Ares, en la mitología Ares, en la mitología griega, dios de la guerra e griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa dioses, y de su esposa Hera. pesar de su pasión Hera. pesar de su pasión por la guerra, es derrotado por la guerra, es derrotado en numerosas en numerosas oportunidades. oportunidades. Seguramente la tradición Seguramente la tradición se esfuerza en demostrar se esfuerza en demostrar que la fuerza bruta, sin que la fuerza bruta, sin ningún ideal de por medio, ningún ideal de por medio, es fácilmente susceptible es fácilmente susceptible de ser vencida.de ser vencida.

Page 57: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.46.Los Héroes , eran semidioses mitad hombres y D.46.Los Héroes , eran semidioses mitad hombres y mitad Dios. Los más importantes : Hércules, Perseo, mitad Dios. Los más importantes : Hércules, Perseo,

AquilesAquiles Hércules. Perseo Aquiles

Page 58: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

..El Culto a los dioses.El Culto a los dioses.

Los griegos se comunicaban con Los griegos se comunicaban con los dioses por medio los dioses por medio de los de los sacrificios con animalessacrificios con animales.. Los Los templos eran la morada de los templos eran la morada de los dioses. Cada templo dioses. Cada templo resguardaba la imagen de uno resguardaba la imagen de uno en su interior y sus posesiones, en su interior y sus posesiones, Su culto incluía rezos, ofrendas, Su culto incluía rezos, ofrendas, cánticos, sacrificios, como la cánticos, sacrificios, como la quema de grasa de corderos y quema de grasa de corderos y fiestas públicas. fiestas públicas. Los dioses comunicaban sus Los dioses comunicaban sus deseos a los hombres, a través deseos a los hombres, a través de los oráculos.de los oráculos.El más conocido, estaba en la El más conocido, estaba en la ciudad de Delfos, en el templo ciudad de Delfos, en el templo consagrado al dios Apolo, consagrado al dios Apolo, donde donde una mujer, denominada Pitia una mujer, denominada Pitia intermediaba entre los dioses y intermediaba entre los dioses y los hombres.los hombres.

Page 59: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 49.D. 49. Los Oráculos eran adivinos que se comunicaban con los dioses, Los Oráculos eran adivinos que se comunicaban con los dioses,

las personas acudían a ellos para que le resolvieran sus las personas acudían a ellos para que le resolvieran sus dudas .El más importante era el oráculo de Delfos , representado dudas .El más importante era el oráculo de Delfos , representado

por una mujer, la Pitia.por una mujer, la Pitia.

Page 60: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Los juegos olímpicosLos juegos olímpicos estaban dedicados a Zeus , se estaban dedicados a Zeus , se celebraban a celebraban a los pies del monte los pies del monte Olimpo. Participaban todas las polis , Olimpo. Participaban todas las polis , durante los días que duraban estaban durante los días que duraban estaban prohibidas las guerras.prohibidas las guerras. Los juegos más Los juegos más importantes eran los Olímpicos, que se importantes eran los Olímpicos, que se celebraban en Olimpia cada cuatro celebraban en Olimpia cada cuatro años, en verano (este periodo de cuatro años, en verano (este periodo de cuatro años se denominaba Olimpiada)años se denominaba Olimpiada)

En los juegos antiguos las modalidades En los juegos antiguos las modalidades deportivas eran el Pentatlón, Carreras, deportivas eran el Pentatlón, Carreras, Boxeo, Carreras de carro, Equitación y Boxeo, Carreras de carro, Equitación y Pancracio que era una mezcla de boxeo Pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era considerada la más importante, era denominada «final del estadio» y denominada «final del estadio» y consistía en correr un estadio (192,27 consistía en correr un estadio (192,27 metros). Los ganadores de los Juegos metros). Los ganadores de los Juegos recibían como único premio una corona recibían como único premio una corona elaborada con ramas de olivo.elaborada con ramas de olivo.

Page 61: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D. 49.D. 49.

D.51.D.51.

Page 62: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

El templo GriegoEl templo GriegoEra la la casa del Dios y a la vez como emblema de cada polis. Era la la casa del Dios y a la vez como emblema de cada polis. Su función era Su función era

alojar la estatua de su dios protectoralojar la estatua de su dios protector. Se construye preferentemente en . Se construye preferentemente en bloques de mármol bien labrados, aunque los primeros templos fueron de bloques de mármol bien labrados, aunque los primeros templos fueron de ladrillo y madera.ladrillo y madera.

La forma más habitual es la de un edificio rectangular. Tenían una La forma más habitual es la de un edificio rectangular. Tenían una nave nave central llamada naos o cella central llamada naos o cella donde se halla la estatua de culto. Esta sala es donde se halla la estatua de culto. Esta sala es precedida de un vestíbulo precedida de un vestíbulo reducido o pronaosreducido o pronaos. En ocasiones tras la cella. . En ocasiones tras la cella.

También hay templos circulares que se laman También hay templos circulares que se laman Tholos.Tholos.

Los Ordenes griegos.Los Ordenes griegos.

El orden dórico es el preferido para los incluso en ciudades jonias templos más El orden dórico es el preferido para los incluso en ciudades jonias templos más solemnes el de Zeus en Olimpia o el Partenón de Atenas).solemnes el de Zeus en Olimpia o el Partenón de Atenas).

El orden jónico se reserva a templos menores (Erecteion de Atenas) y en El orden jónico se reserva a templos menores (Erecteion de Atenas) y en época arcaica todavía era la referencia de los templos principales de la Jonia época arcaica todavía era la referencia de los templos principales de la Jonia (Artemisa en Éfeso).(Artemisa en Éfeso).

El orden corintio sólo se utiliza en los templos en etapa helenística (Olimpeion El orden corintio sólo se utiliza en los templos en etapa helenística (Olimpeion de Atenas) y romana.de Atenas) y romana.

► Visita al museo británico. Sala de los frisos del Partenón.

Page 63: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 64: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.53.D.53.

Page 65: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.63.D.63.

Page 66: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 67: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 68: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.55.D.55.

Page 69: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 70: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 71: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Templo de Hefesto. De orden dórico levantado en el extremo Templo de Hefesto. De orden dórico levantado en el extremo noroccidental del noroccidental del ágora ateniense, magníficamente , magníficamente conservado. Está dedicado a los conservado. Está dedicado a los dioses protectores de la  protectores de la industria artesana: industria artesana: Atenea y Hefaistos, y en él se deja sentir  y Hefaistos, y en él se deja sentir una fuerte influencia del una fuerte influencia del Partenón en las proporciones  en las proporciones esbeltas de las columnas, contracción de metopas, curvatura esbeltas de las columnas, contracción de metopas, curvatura y policromía. Es muy probable que el arquitecto que realizó y policromía. Es muy probable que el arquitecto que realizó este templo fuese el mismo que levantó este templo fuese el mismo que levantó el de Poseidón en el  en el 

Cabo de Sunion. . Templo de Hefesto.

Page 72: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Templo Griego de Orden Dórico. D.57.D.57.

Page 73: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Templo del Erecteion en Atenas

Page 74: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA.

Page 75: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.58.El Partenón de Atenas dedicado a la diosa Atenea protectora de la ciudad El Partenón.

Page 76: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.59.D.59. Templos Griegos de Orden Jónico

Page 77: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.60.Templo Griego de Orden Corintio.

Page 78: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

Estructura de un templo Griego.

Page 79: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.62.Templo Circular llamado D.62.Templo Circular llamado Tholo.Tholo.

Page 80: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

D.63.D.63.

Page 81: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

11

2

34

5

7

6

8

Page 82: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 83: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 84: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 85: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 86: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 87: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017
Page 88: Tema 8. 1º ESO  La civilizacion griega. 2016/2017

http://donchemacienciassociales.blogspot.com.es/